Letras en su Tinta

A mi negrita linda, Carmen Caloca, a quien siempre celebraré por su cumple, incluso en su ausencia



Espejo

 

NINGÚN chilango que se precie podremos olvidar a nuestro folclórico Armando Ramírez, quien en vida reflejó la estampa alburera y urbana de la Ciudad de México.

ARMANDO fue como nuestro espejo, el orgullo de saberse chingón con la palabra, empático con el barrio; en fin, ser poeta y en el aire las compongo.

EL DOBLE sentido está en nuestro ADN, y ponerse trucha también, porque siempre habrá uno más cabrón que bonito que te quiera dar baje con tu piel, tu cartera o te quiera ver la cara de paisano.

EL MEJOR homenaje a don Armando, periodista, novelista y cronista, es darle un buen revire a un albur soterrado y mandar tres cuadras adelante de donde ya saben a aquel que se quiera pasar de vivo.

DESCANSE en paz ese negro, siéntese para honrar su memoria. 

 

Estátequieto

 

AYER, el góber Ruti apaciguó a los calientes: “Apenas está empezando el gobierno y ya quieren ser alcaldes, diputados, senadores y hasta gobernadores. ¡Y no están dando resultados!”

ENSEGUIDA, completó que hacer proselitismo, a tan tempranas horas políticas, “es perder el tiempo” pues “la mejor política es procurar el bien común y solidarizarse con quienes menos tienen”.

LA ADVERTENCIA del gobernador Rutilio Escandón a los adelantados habrá que tomarla muy en serio pues parece dirigirse más hacia dentro que hacia fuera.

Y ES QUE el inquilino de Palacio ha sido insistente, en sus reuniones de gabinete, que si quieren hacer política y cuidar su imagen, están perdiendo el tiempo en el gobierno y deben salirse de él.

[LOS (DES)TAPADOS en Morena son otro cantar, de quienes también ya me ocuparé, pues ora resulta que cualquier golondrina quiere hacer verano, por más pequeña que sea pues la arrogancia y soberbia les da “grandeza”.]

RUTI es un hombre extremadamente cuidadoso y parece que algunos, especialmente uno del que luego le daré detalles, no están entendiendo la mística de ser gobierno sin más pretensión que resolver los problemas diarios de un Chiapas siempre convulso.

LO BUENO es que, aclarando paradas, los aludidos ya no se podrán llamar a engaño y, si les cae la ley para sancionarlos por andar de calientes, tendrán que aguantarse.

SIN DUDA, un oportuno estátequieto del góber.

 

Alito tour

 

HOY, los polvos priístas se alborotarán un poco por la presencia del priísta Alejandro Alito Moreno.

AÚN en la resaca del peor desastre electoral que hayan vivido, los tricolores lanzarán sus vivas triunfalistas de que recuperarán la Presidencia y bla, bla, bla.

LO CIERTO es que el campechano personaje se tomará todas las selfies que pueda para apapachar a toditos los descalabrados priístas.

EL ALITO Tour es la crónica de un “triunfo” anunciado pues otra vez se simula un dizque proceso interno cuyos dados están más que cargados, con la bendición de un solo dedo.

TAN TODITOS lo saben que ahí están los alboristas de primera línea, como Alfredo Araujo, su “coordinador estatal”, otrora archirrivales de esa línea política pragmática (por su cercanía con MORENA) comandado por el descalabrado Roberto Albores Gleason.

EN CONCLUSIÓN, lo que veremos entre hoy y mañana es puritito show, sólo para consumo propio.


CACHIVACHES: ALGUIEN le diga a Marcelo Toledo que sus compañeros diputados le dicen el invisible, por aquello de que nadie lo pueden ver, de tanto y tanto que les quita (primero de dieta y luego en asesores); a ver si le alcanza para hacer las alianzas que necesitará en un futuro inmediato pues él goza de todas las canonjías que puede… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

25/Marzo/2019
*Elba Esther, la reinvención
*MOCRI. Adiós para siempre*El PES seguirá siendo PES

*Elba Esther, la reinvención

*MOCRI. Adiós para siempre
*El PES seguirá siendo PES

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

NADIE puede regatearle a la chiapaneca Elba Esther Gordillo su capacidad de reinvención política, ahora con sus Redes Sociales Progresistas (RSP).

AYER fue nota nacional al cumplir con su asamblea de ley, acá en Tuxtla Gutiérrez, con miras a construir un nuevo partido político.

DOÑA Elba Esther le puso 10 –y hasta estrellita en la frente– a uno de sus cachorros preferidos, Ricardo Aguilar Gordillo, éste último compita que floreció como secretario de Educación casi dos sexenios.

LAS RSP seguramente llegarán a ser partido político porque unieron su causa a la del Presidente, estampando incluso la cara del inquilino de Palacio Nacional a un lado de sus siglas.

LA COMITECA confirma así su rol de acompañamiento político, fiel a ese estilo que empezó desde que era del PRI y su fortaleza fue siempre ser una porrista del Presidente.

MUTÓ primero cuando el PRI le dio la espalda y entonces, habilidosa, corrió a apoyar a los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, a través de una nueva membresía, su naciente Partido Nueva Alianza (PANAL).

TAL PARTIDO le valió la sobrevivencia y, como nueva “abeja reina” del nuevo PANAL, enfrentó los embates de un priísmo recargado que no supo ni quiso negociar con ella la reforma educativa peñanietista.

SU ENCARCELAMIENTO le valió la victimización y, lo más importante, un salvoconducto para negociar con el actual Presidente, quien consideró a Elba Esther como una “perseguida política” del régimen anterior.

AHORA, las Redes Sociales Progresistas de la mítica Maestra, nutridas otra vez de la base magisterial a la que pertenece, se perfilan como el nuevo partido bisagra que colaborará con MORENA en el futuro inmediato.

AL TIEMPO.

 

MOCRI’s



EL ENTAMBADO de 24 líderes del MOCRI, que ayer fueron trasladados al penal del Amate, es sumamente alentador.

SIGNIFICA que el actual gobierno está decidido a sepultar a esa horda de delincuentes embozados de luchadores sociales, de una vez y para siempre.

NO NOS RESTA más que aplaudir la más significativa de las acciones del gobernador Rutilio Escandón, la de aplicar la ley a secas, en los poco más de 100 días que lleva de su sexenio.

“AL MARGEN de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”, suele decir el Presidente y esa máxima la ha hecho suya el góber Ruti, a quien no le ha temblado la mano para hacerla valer.

EL FISCAL Jorge Luis Llaven está haciendo historia al extirpar un cáncer social que, desde los 90’s, mantenía a Chiapas secuestrado.

EL DESMANTELAMIENTO del MOCRI era justo y necesario pues sus militantes ya eran intocables, pese a que prácticamente cada acción que llevaban a cabo estaba fuera de la ley.

EN LA ACTUAL coyuntura, llegaron al descaro total al ufanarse de tener ocupados ¡tres mil predios!, lo cual le valió a la FGE una nueva investigación que dio resultados muy pronto.

LO ÚNICO que nos resta por hacer a los afectados por esos impunes, es denunciar para que la autoridad restablezca nuestros predios y les deje caer todo el peso de la ley a esos invasores con otrora carta de impunidad.

EL GOBERNADOR Rutilio Escandón deja un excelente precedente en no ceder a chantaje de grupo alguno que quiera acorralarlo a la hora de gobernar.

RUTI no necesitó votos comprados o inducidos, la “especialidad” de los MOCRI, y por eso tiene toda la fuerza moral para atacar (y acabar) con esos malandrines de alto impacto.

AL FIN, esos profesionales del chantaje, que en el pasado actuaban con total impunidad, transitan rumbo a su golpe mortal.

 

PES

 

EL PARTIDO Encuentro Social (PES) será ahora Partido Encuentro Solidario (PES).

OBVIO era que los pesesitos no se quedarían cruzados de brazos con el dictamen de la Corte para desaparecerlos.

ACÁ en Chiapas, el PES tiene un peso considerable: representación en gran parte de ayuntamientos y una Senadora, Sasil de León.

EL PES tiene relevancia no sólo por su representación, que la tiene en el titipuchal de diputados que consiguió y en las cinco senadoras que tiene.

SE TRATA de una (¿inmejorable?) plataforma política, no sólo para Chiapas sino para cualquier actor político que en un futuro quiera dejarse seducir.

RECUÉRDESE, por ejemplo, que el PES, al principio de la coyuntura sucesoria pasada, perfiló al priísta Miguel Ángel Osorio como un suspirante presidencial.

[EL PES nació en Hidalgo, justo con gente del ex secretario de Gobernación, en un crecimiento que a no pocos sorprendió, sumando lo mismo a priistas que perredistas.]

AL FINAL, el PES le apostó al candidato de la disrupción, pese a su perfil conservador, ganando con Andrés Manuel y sumando votos que jamás en su vida partidista soñó haber recaudado.

AHORA es partido del gobierno y, como tal, lo que le queda es aprovechar la justicia y gracia que le puedan otorgar para forjarse como partido político otra vez.

AL MARGEN de la bulla que ha generado, no estaría mal que lanzara una campaña de (buena) imagen para decirle a la gente por qué vale la pena seguirlo manteniendo como partido político.

POR QUÉ ese PES tiene derecho a seguir nadando entre tiburones.


CACHIVACHES: “EL INVISIBLE”, le dicen en cortito a Marcelo Toledo sus compas diputados, pues ya nadie lo puede ver, a raíz de los tremendos bajones a la dieta legislativa que les ha propinado, incluida esa paguita extra que les daban por “gestiones”; lo positivo es que don Marce tiene muy clara la cuarta transformación que lleva a cabo en el poder legislativo… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com