Letras en su Tinta

OXCHUC: ayer, balazos; hoy, abrazos.

LA DEMOCRACIA indígena funcionó y, en asamblea municipal, eligió a sus propias autoridades.

EL INSTITUTO de Elecciones que lleva Oswaldo Chacón hizo historia al involucrarse en la organización de la asamblea y cuidar que la coyuntura política fuera positiva para la realización de esa democracia indígena.

FUE A MANO alzada, cierto, pero la asamblea municipal indígena tuvo registro de todos y cada uno de los barrios de Oxchuc, al registrar el 98 por ciento de los pobladores.

EL PLUS que tiene este ejercicio de democracia indígena es que a nadie se le negó la oportunidad de participar y los grupos políticos, los de antaño y los emergentes, no tuvieron de otra más que pactar.

AYER mismo inició funciones el nuevo ayuntamiento y pronto tendrá que dar resultados porque, mucho me temo, los paisanos son muy exigentes y al no ver que su alcalde le eche ganitas, le da cran y sube a otro.

YA VEREMOS si todo lo que hizo el Instituto de Elecciones y la Secretaría de Gobierno del ubicuo Ismael Brito habrá valido la pena para tener la gobernabilidad que tanto le hace falta a Chiapas, especialmente entre los siempre difíciles compas indígenas.

 

Infierno

 

EL INFIERNO ya tiene nombre: Tapachula.

Y EL (IR)RESPONSABLE de tan dantesco escenario es ni más ni menos que el inefable Óscar Gurría.

ENCABEZAR la ciudad más peligrosa del país es un “mérito” que cinceló día a día, con un gobierno errático y sin brújula.

EN VEZ de sumar y pactar con propios y extraños, el ex dirigente local del partido en el Poder se dedicó a enorgullecerse de su nepotismo al colocar a familiares en la nómina.

CÓMO ESTARÁN las cosas allá en Tapachula que ya hasta empiezan a extrañar a los priístas, pos los amarillos y azules han salido mucho peor que otros (Ángel Barrios y Emanuel Nivón, incluso, probaron la cárcel).

AL MENOS, con Ezequiel Orduña y Neftalí del Toro se tuvo trabajo y la demanda de tener un Tapachula seguro tuvo resultados de a poco, manteniendo a la ciudad libre de maras.

HOY, por desgracia, las caravanas migrantes han provocado una inseguridad que no se había visto en años; y lo peor es que el médico metido a político, con la arrogancia que le caracteriza a los morenos, no tiene idea de cómo enfrentar la inseguridad que vive su tierra.

ES UNA VERGÜENZA para Chiapas que se tenga a Tapachula como la ciudad más peligrosa, y más vergüenza es que Óscar Gurría se quede a contemplar cómo la inseguridad apresa nuestra frontera sur.

QUÉ TRISTEZA por Tapachula, tronco de alcalde que eligió.

 

Fiscal

 

EL FISCAL Jorge Llaven Abarca sí está construyendo un proyecto político: el del gobernador Rutilio Escandón.

ESTE compita es un servidor público que ha dejado patente su profesionalismo a grado tal que logró el brinco transexenal.

SI ALGUIEN empezó desde abajo en el ámbito judicial, ése fue el actual inquilino de la oficina más influyente del Libramiento Norte.

Y SI BIEN carga con una recomendación familiar de un destacado chiapaneco, la verdad es que todo lo demás, su trabajo, ha hablado por sí solo.

LA CHAMBOTA que ha hecho en el actual sexenio es verdaderamente relevante pues, pudiendo usar más el tolete, su éxito ha sido todo lo contrario: no usarlo.

IMPONER la ley ante rijosos embozados de luchadores sociales es la victoria más significativa del actual gobierno y ese brazo ejecutor tiene nombre y apellido.

TAL PROTAGONISMO (involuntario) le ha despertado (mal)querientes que, sin duda, se ven amenazados en un (todavía) desconocido escenario futuro.

QUIZÁ por eso se apresuran a endosarle defectos que no tiene o al menos no le han brotado en el amanecer de este sexenio.

LLAVEN es un técnico que ha aprendido a hacer política, tan amplia o reducida como las coyunturas se le presentan.

ES DECIR, no es un político al que se le ha encomendado un asunto técnico pues domina el ámbito policiaco y lo conoce al derecho y al revés.

EN SUMA, el fiscal general no tiene más proyecto que el del gobernador Rutilio Escandón. Lo demás, es lo de menos. Y sanseacabó.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

27/Marzo/2019
*‘¿Qué va a pedir la princesa?’
*MOCRI. Camino sin retorno
*IEyPC. Los nuevos árbitros
 

*‘¿Qué va a pedir la princesa?’

*MOCRI. Camino sin retorno

*IEyPC. Los nuevos árbitros

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

“¿QUÉ ES lo que quiere la Reina? ¿Qué va a pedir la Princesa?”…

UN VIAJE a Europa, realizado por la hija del alcalde tapachulteco Óscar Gurría, desnudó la hipocresía del médico metido a político que antaño se rasgaba las vestiduras por la austeridad.

NO TENDRÍA nada de malo viajar por el mundo, ni presumirlo públicamente, a no ser porque hay un papá que se da golpes de pechos por el “despilfarro” de sus antecesores.

QUIZÁ el trabajo de médico le dé para cubrir esos gustos a sus hijos (el beneficio de la duda lo tiene), pero el problema es que tío Oscarín dijo, hasta rasgarse las vestiduras, que él sería un alcalde diferente.

EL GALENO suma un nuevo dislate, luego de incluir a su yerno en la nómina, un tremendo conflicto de interés que se ventiló y del cual no hizo nada para remediar.

LA ARROGANCIA de este ñor contrasta con el discurso que en campaña hizo, generando alta expectativa entre sus siempre exigentes paisanos.

Y LA BALCONEADA a su hija se enfatiza justo cuando Tapachula vive uno de sus más graves problemas de inseguridad, con un Presidente Municipal rebasado en acción (y gestión).

[SÍ, LA INSEGURIDAD en nuestra frontera sur es un asunto de seguridad nacional, pero tampoco se le ve muy preocupado al galeno metido a improvisado político atender ese problema con el estatus que merece.]

LOS MORENOS han jurado hasta cansarse que serían diferentes, que ellos son austeros y están dispuestos a caer en la pobreza franciscana, por eso tales escándalos ofenden tanto.

LO PIOR es que, lejos de corregir el rumbo una vez cachados en el error, respiran y ventilan soberbia, no rectifican ni mucho menos ofrecen disculpas.

OJALÁ que esta nueva generación de políticos, arrogantes e hipócritas a más no poder, como el caso de Óscar Gurría y su Princesa, les llegue la jubilación antes de “consolidarse”.

 

MOCRI’s

 

DA TRANQUILIDAD que a los MOCRI’s les pongan marcaje personal.

AYER trascendió que, en Las Brisas, una colonia popular de Tuxtla Gutiérrez, malandrines de esa invasora organización amenazaron a pobladores.

LOS VECINOS –legítimos propietarios– señalaron a El Cenizo y El Zeta, lugartenientes mocristas, de ser quienes siembran el miedo en ese territorio.

MUY POCOS saben que el firme compromiso del gobernador Rutilio Escandón, auténtico de verdad, es hacer prevalecer la ley.

Y LA VERDAD es que estos profesionales del chantaje y la violencia se quisieron pasar de vivos y se encontraron, al fin, un gobierno que no se dejó tomar la medida ni mucho menos los consintió.

AL MARGEN de que nada les debe, pues el MOCRI se acostumbró a dar votos a cambio de favores políticos, la convicción del inquilino de Palacio no sólo es combatir a quienes violan la ley sino restituir a sus legítimos propietarios los predios invadidos por esta tribu de hampones embozados de luchadores sociales.

EL CAMINO sin retorno que ha implicado combatir a los MOCRI’s rindió frutos ciudadanos muy pronto pues la chiapanecada aplaudió de inmediato la medida de encarcelarlos y ponerles freno a estos chantajistas.

SALVO la condonación de la tenencia en año no electoral, no recuerdo ninguna medida tan popular en años recientes como el combatir a los MOCRI con todo el peso de la ley.

EL CASO MOCRI , de mantenerse lo firme de su combate, podría convertirse en el acontecimiento del primer año del sexenio de Rutilio Escandón, incluso más importante que la política austera emprendida.

BIENVENIDAS todas las acciones para que Chiapas respire con tranquilidad y, por qué no, hasta se sienta felicidad.



Consejeros

 

UN BUEN indicador de los tres nuevos consejeros del Instituto de Elecciones, quienes vivirán la elección de góber en 2024, es que nadie los conoce.

LA TRIPLETA que hoy recibirá su nombramiento por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) es: María Magdalena Vila Domínguez, Sofía Martínez de Castro León y Edmundo Enríquez Arellano.

AUNQUE fue público el proceso para ser Consejero, la verdad es que no causó el interés mediático (¿que merecía?), luego de vivir un tórrido proceso electoral como el que vivimos durante el pasado 2018.

MALENA, Sofy y Mundo sustituirán a Laura León, Manuel Jiménez Dorantes y Alex Walter Díaz, quienes, estos sí, buscaron (y lograron) ser Consejeros con la venia de más de un político del sexenio pasado, para después despotricar en contra de él (ya ve cómo es la ingratitud e hipocresía).

LA BUENA noticia para el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana es que los futuros casi consejeros –quienes durarán hasta el 2026– no traen padrino y, sin estridencias, se colocan en inmejorable posición imparcial.

OTRA ventajota que tienen es que, al no ser año electoral, la chamba de Consejero no tiene la presión de sacar adelante una elección de góber, salvo la de Oxchuc que dejará un interesante precedente en el país.

DE LOS TRES nuevos consejeros designados, causará mayor interés el de Sofía Martínez, una inteligente dama que fue reportera, luego conductora y más tarde productora de televisión.

GRANDE es el desafío porque el último papel(ón) que sucedió con una compañera de los medios fue el de Lilly Chang, consejera electoral quien hizo del escándalo personal el sello de su (triste) paso por el IEyPC, del cual fue (vergonzosamente) cesada por permitir trampas junto con otros consejeros en la gestión de la rescatable Lulú Morales Urbina.

POR AHORA, la designación sin escándalos de los nuevos consejeros del Instituto de Elecciones, a quienes nadie conoce, es un buen indicador.


CACHIVACHES: CONRADO Cifuentes, el recién estrenado timonel del Partido Chiapas Unido, tiene muchos amigos, sí, pero solamente un jefe político, a quien no sólo le debe lealtad sino que la honra día con día… LUTO PROFUNDO entre los profesionales del Derecho de Chiapas causó la muerte del doc Alejandro Armenta, quien fuera director de la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN, tuxtleco por adopción a quien se le reconociera trayectoria impecable… EL CONALEP abrió ya su pre-registro para el periodo escolar agosto-diciembre de 2019, por lo que la chaviza que quiere sacar una carrera técnica, presto para chambear,  ya puede ir consultando la página oficial de ese noble instituto educativo… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com