Letras en su Tinta

A mi negrita linda, Carmen Caloca, a quien siempre celebraré por su cumple, incluso en su ausencia



Espejo

 

NINGÚN chilango que se precie podremos olvidar a nuestro folclórico Armando Ramírez, quien en vida reflejó la estampa alburera y urbana de la Ciudad de México.

ARMANDO fue como nuestro espejo, el orgullo de saberse chingón con la palabra, empático con el barrio; en fin, ser poeta y en el aire las compongo.

EL DOBLE sentido está en nuestro ADN, y ponerse trucha también, porque siempre habrá uno más cabrón que bonito que te quiera dar baje con tu piel, tu cartera o te quiera ver la cara de paisano.

EL MEJOR homenaje a don Armando, periodista, novelista y cronista, es darle un buen revire a un albur soterrado y mandar tres cuadras adelante de donde ya saben a aquel que se quiera pasar de vivo.

DESCANSE en paz ese negro, siéntese para honrar su memoria. 

 

Estátequieto

 

AYER, el góber Ruti apaciguó a los calientes: “Apenas está empezando el gobierno y ya quieren ser alcaldes, diputados, senadores y hasta gobernadores. ¡Y no están dando resultados!”

ENSEGUIDA, completó que hacer proselitismo, a tan tempranas horas políticas, “es perder el tiempo” pues “la mejor política es procurar el bien común y solidarizarse con quienes menos tienen”.

LA ADVERTENCIA del gobernador Rutilio Escandón a los adelantados habrá que tomarla muy en serio pues parece dirigirse más hacia dentro que hacia fuera.

Y ES QUE el inquilino de Palacio ha sido insistente, en sus reuniones de gabinete, que si quieren hacer política y cuidar su imagen, están perdiendo el tiempo en el gobierno y deben salirse de él.

[LOS (DES)TAPADOS en Morena son otro cantar, de quienes también ya me ocuparé, pues ora resulta que cualquier golondrina quiere hacer verano, por más pequeña que sea pues la arrogancia y soberbia les da “grandeza”.]

RUTI es un hombre extremadamente cuidadoso y parece que algunos, especialmente uno del que luego le daré detalles, no están entendiendo la mística de ser gobierno sin más pretensión que resolver los problemas diarios de un Chiapas siempre convulso.

LO BUENO es que, aclarando paradas, los aludidos ya no se podrán llamar a engaño y, si les cae la ley para sancionarlos por andar de calientes, tendrán que aguantarse.

SIN DUDA, un oportuno estátequieto del góber.

 

Alito tour

 

HOY, los polvos priístas se alborotarán un poco por la presencia del priísta Alejandro Alito Moreno.

AÚN en la resaca del peor desastre electoral que hayan vivido, los tricolores lanzarán sus vivas triunfalistas de que recuperarán la Presidencia y bla, bla, bla.

LO CIERTO es que el campechano personaje se tomará todas las selfies que pueda para apapachar a toditos los descalabrados priístas.

EL ALITO Tour es la crónica de un “triunfo” anunciado pues otra vez se simula un dizque proceso interno cuyos dados están más que cargados, con la bendición de un solo dedo.

TAN TODITOS lo saben que ahí están los alboristas de primera línea, como Alfredo Araujo, su “coordinador estatal”, otrora archirrivales de esa línea política pragmática (por su cercanía con MORENA) comandado por el descalabrado Roberto Albores Gleason.

EN CONCLUSIÓN, lo que veremos entre hoy y mañana es puritito show, sólo para consumo propio.


CACHIVACHES: ALGUIEN le diga a Marcelo Toledo que sus compañeros diputados le dicen el invisible, por aquello de que nadie lo pueden ver, de tanto y tanto que les quita (primero de dieta y luego en asesores); a ver si le alcanza para hacer las alianzas que necesitará en un futuro inmediato pues él goza de todas las canonjías que puede… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

27/Marzo/2019
*‘¿Qué va a pedir la princesa?’
*MOCRI. Camino sin retorno
*IEyPC. Los nuevos árbitros
 

*‘¿Qué va a pedir la princesa?’

*MOCRI. Camino sin retorno

*IEyPC. Los nuevos árbitros

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

“¿QUÉ ES lo que quiere la Reina? ¿Qué va a pedir la Princesa?”…

UN VIAJE a Europa, realizado por la hija del alcalde tapachulteco Óscar Gurría, desnudó la hipocresía del médico metido a político que antaño se rasgaba las vestiduras por la austeridad.

NO TENDRÍA nada de malo viajar por el mundo, ni presumirlo públicamente, a no ser porque hay un papá que se da golpes de pechos por el “despilfarro” de sus antecesores.

QUIZÁ el trabajo de médico le dé para cubrir esos gustos a sus hijos (el beneficio de la duda lo tiene), pero el problema es que tío Oscarín dijo, hasta rasgarse las vestiduras, que él sería un alcalde diferente.

EL GALENO suma un nuevo dislate, luego de incluir a su yerno en la nómina, un tremendo conflicto de interés que se ventiló y del cual no hizo nada para remediar.

LA ARROGANCIA de este ñor contrasta con el discurso que en campaña hizo, generando alta expectativa entre sus siempre exigentes paisanos.

Y LA BALCONEADA a su hija se enfatiza justo cuando Tapachula vive uno de sus más graves problemas de inseguridad, con un Presidente Municipal rebasado en acción (y gestión).

[SÍ, LA INSEGURIDAD en nuestra frontera sur es un asunto de seguridad nacional, pero tampoco se le ve muy preocupado al galeno metido a improvisado político atender ese problema con el estatus que merece.]

LOS MORENOS han jurado hasta cansarse que serían diferentes, que ellos son austeros y están dispuestos a caer en la pobreza franciscana, por eso tales escándalos ofenden tanto.

LO PIOR es que, lejos de corregir el rumbo una vez cachados en el error, respiran y ventilan soberbia, no rectifican ni mucho menos ofrecen disculpas.

OJALÁ que esta nueva generación de políticos, arrogantes e hipócritas a más no poder, como el caso de Óscar Gurría y su Princesa, les llegue la jubilación antes de “consolidarse”.

 

MOCRI’s

 

DA TRANQUILIDAD que a los MOCRI’s les pongan marcaje personal.

AYER trascendió que, en Las Brisas, una colonia popular de Tuxtla Gutiérrez, malandrines de esa invasora organización amenazaron a pobladores.

LOS VECINOS –legítimos propietarios– señalaron a El Cenizo y El Zeta, lugartenientes mocristas, de ser quienes siembran el miedo en ese territorio.

MUY POCOS saben que el firme compromiso del gobernador Rutilio Escandón, auténtico de verdad, es hacer prevalecer la ley.

Y LA VERDAD es que estos profesionales del chantaje y la violencia se quisieron pasar de vivos y se encontraron, al fin, un gobierno que no se dejó tomar la medida ni mucho menos los consintió.

AL MARGEN de que nada les debe, pues el MOCRI se acostumbró a dar votos a cambio de favores políticos, la convicción del inquilino de Palacio no sólo es combatir a quienes violan la ley sino restituir a sus legítimos propietarios los predios invadidos por esta tribu de hampones embozados de luchadores sociales.

EL CAMINO sin retorno que ha implicado combatir a los MOCRI’s rindió frutos ciudadanos muy pronto pues la chiapanecada aplaudió de inmediato la medida de encarcelarlos y ponerles freno a estos chantajistas.

SALVO la condonación de la tenencia en año no electoral, no recuerdo ninguna medida tan popular en años recientes como el combatir a los MOCRI con todo el peso de la ley.

EL CASO MOCRI , de mantenerse lo firme de su combate, podría convertirse en el acontecimiento del primer año del sexenio de Rutilio Escandón, incluso más importante que la política austera emprendida.

BIENVENIDAS todas las acciones para que Chiapas respire con tranquilidad y, por qué no, hasta se sienta felicidad.



Consejeros

 

UN BUEN indicador de los tres nuevos consejeros del Instituto de Elecciones, quienes vivirán la elección de góber en 2024, es que nadie los conoce.

LA TRIPLETA que hoy recibirá su nombramiento por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) es: María Magdalena Vila Domínguez, Sofía Martínez de Castro León y Edmundo Enríquez Arellano.

AUNQUE fue público el proceso para ser Consejero, la verdad es que no causó el interés mediático (¿que merecía?), luego de vivir un tórrido proceso electoral como el que vivimos durante el pasado 2018.

MALENA, Sofy y Mundo sustituirán a Laura León, Manuel Jiménez Dorantes y Alex Walter Díaz, quienes, estos sí, buscaron (y lograron) ser Consejeros con la venia de más de un político del sexenio pasado, para después despotricar en contra de él (ya ve cómo es la ingratitud e hipocresía).

LA BUENA noticia para el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana es que los futuros casi consejeros –quienes durarán hasta el 2026– no traen padrino y, sin estridencias, se colocan en inmejorable posición imparcial.

OTRA ventajota que tienen es que, al no ser año electoral, la chamba de Consejero no tiene la presión de sacar adelante una elección de góber, salvo la de Oxchuc que dejará un interesante precedente en el país.

DE LOS TRES nuevos consejeros designados, causará mayor interés el de Sofía Martínez, una inteligente dama que fue reportera, luego conductora y más tarde productora de televisión.

GRANDE es el desafío porque el último papel(ón) que sucedió con una compañera de los medios fue el de Lilly Chang, consejera electoral quien hizo del escándalo personal el sello de su (triste) paso por el IEyPC, del cual fue (vergonzosamente) cesada por permitir trampas junto con otros consejeros en la gestión de la rescatable Lulú Morales Urbina.

POR AHORA, la designación sin escándalos de los nuevos consejeros del Instituto de Elecciones, a quienes nadie conoce, es un buen indicador.


CACHIVACHES: CONRADO Cifuentes, el recién estrenado timonel del Partido Chiapas Unido, tiene muchos amigos, sí, pero solamente un jefe político, a quien no sólo le debe lealtad sino que la honra día con día… LUTO PROFUNDO entre los profesionales del Derecho de Chiapas causó la muerte del doc Alejandro Armenta, quien fuera director de la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN, tuxtleco por adopción a quien se le reconociera trayectoria impecable… EL CONALEP abrió ya su pre-registro para el periodo escolar agosto-diciembre de 2019, por lo que la chaviza que quiere sacar una carrera técnica, presto para chambear,  ya puede ir consultando la página oficial de ese noble instituto educativo… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com