Letras en su Tinta

A mi negrita linda, Carmen Caloca, a quien siempre celebraré por su cumple, incluso en su ausencia



Espejo

 

NINGÚN chilango que se precie podremos olvidar a nuestro folclórico Armando Ramírez, quien en vida reflejó la estampa alburera y urbana de la Ciudad de México.

ARMANDO fue como nuestro espejo, el orgullo de saberse chingón con la palabra, empático con el barrio; en fin, ser poeta y en el aire las compongo.

EL DOBLE sentido está en nuestro ADN, y ponerse trucha también, porque siempre habrá uno más cabrón que bonito que te quiera dar baje con tu piel, tu cartera o te quiera ver la cara de paisano.

EL MEJOR homenaje a don Armando, periodista, novelista y cronista, es darle un buen revire a un albur soterrado y mandar tres cuadras adelante de donde ya saben a aquel que se quiera pasar de vivo.

DESCANSE en paz ese negro, siéntese para honrar su memoria. 

 

Estátequieto

 

AYER, el góber Ruti apaciguó a los calientes: “Apenas está empezando el gobierno y ya quieren ser alcaldes, diputados, senadores y hasta gobernadores. ¡Y no están dando resultados!”

ENSEGUIDA, completó que hacer proselitismo, a tan tempranas horas políticas, “es perder el tiempo” pues “la mejor política es procurar el bien común y solidarizarse con quienes menos tienen”.

LA ADVERTENCIA del gobernador Rutilio Escandón a los adelantados habrá que tomarla muy en serio pues parece dirigirse más hacia dentro que hacia fuera.

Y ES QUE el inquilino de Palacio ha sido insistente, en sus reuniones de gabinete, que si quieren hacer política y cuidar su imagen, están perdiendo el tiempo en el gobierno y deben salirse de él.

[LOS (DES)TAPADOS en Morena son otro cantar, de quienes también ya me ocuparé, pues ora resulta que cualquier golondrina quiere hacer verano, por más pequeña que sea pues la arrogancia y soberbia les da “grandeza”.]

RUTI es un hombre extremadamente cuidadoso y parece que algunos, especialmente uno del que luego le daré detalles, no están entendiendo la mística de ser gobierno sin más pretensión que resolver los problemas diarios de un Chiapas siempre convulso.

LO BUENO es que, aclarando paradas, los aludidos ya no se podrán llamar a engaño y, si les cae la ley para sancionarlos por andar de calientes, tendrán que aguantarse.

SIN DUDA, un oportuno estátequieto del góber.

 

Alito tour

 

HOY, los polvos priístas se alborotarán un poco por la presencia del priísta Alejandro Alito Moreno.

AÚN en la resaca del peor desastre electoral que hayan vivido, los tricolores lanzarán sus vivas triunfalistas de que recuperarán la Presidencia y bla, bla, bla.

LO CIERTO es que el campechano personaje se tomará todas las selfies que pueda para apapachar a toditos los descalabrados priístas.

EL ALITO Tour es la crónica de un “triunfo” anunciado pues otra vez se simula un dizque proceso interno cuyos dados están más que cargados, con la bendición de un solo dedo.

TAN TODITOS lo saben que ahí están los alboristas de primera línea, como Alfredo Araujo, su “coordinador estatal”, otrora archirrivales de esa línea política pragmática (por su cercanía con MORENA) comandado por el descalabrado Roberto Albores Gleason.

EN CONCLUSIÓN, lo que veremos entre hoy y mañana es puritito show, sólo para consumo propio.


CACHIVACHES: ALGUIEN le diga a Marcelo Toledo que sus compañeros diputados le dicen el invisible, por aquello de que nadie lo pueden ver, de tanto y tanto que les quita (primero de dieta y luego en asesores); a ver si le alcanza para hacer las alianzas que necesitará en un futuro inmediato pues él goza de todas las canonjías que puede… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

28/Marzo/2019
*Empresarios confían en Chiapas
*Chiapas, seguro para turistear: ISOS
*La CNTE acorrala a su aliado AMLO
 

*Empresarios confían en Chiapas

*Chiapas, seguro para turistear: ISOS

*La CNTE acorrala a su aliado AMLO

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

COMO NO sucedía en muchos años, los empresarios confían hoy en un gobierno que aplica la ley con mano firme; no dura ni blanda sino firme.

AYER, el gobernador Rutilio Escandón recibió el respaldo de la iniciativa privada, en el relevo que hizo la Coparmex Chiapas de su dirigencia estatal (luego de años de vivir en el sobresalto ese sindicato patronal).

“TENEMOS plena confianza en el titular del Ejecutivo estatal; nosotros somos aliados en la consolidación de un Chiapas próspero”, dijo Manuel Pardo Pastrana, quien tomó el mando en la Coparmex local.

ANTES, Gustavo de Hoyos, de la Coparmex nacional, reconoció las acciones del gobernador para desalojar invasiones, lo cual calificó como “un buen signo para la estabilidad y la paz social”.

Puntualizó: “No es poca cosa tomar decisiones que a veces implican un riesgo de popularidad, y no permitir que los gobiernos se vuelvan rehenes”.

EN SU OPORTUNIDAD, el gobernador reiteró que en la entidad, quien violente la ley, se encontrará con la aplicación de la justicia pues estos son tiempos de “cero impunidad, trátese de quien se trate”

MI GOBIERNO, agregó Rutilio Escandón, garantizará la seguridad, los derechos y los bienes de las familias chiapanecas.

EL BUEN ánimo que prevaleció en el encuentro de ayer entre el gobernador y los empresarios, contrasta con el que muchos años, ríspido y a veces hasta distante, se había mantenido con otros mandamases.

EL “SECRETO” para que los empresarios confiaran en su gobierno era bien sencillo: aplicar la ley con mano firme; no dura ni blanda sino firme.

 

Turistear

 

CHIAPAS es uno de los destinos más seguro para turistear.

ASÍ LO CALIFICA la International SOS, la corporación mundial que aglutina a las 250 promotoras de turismo más prestigiadas del planeta.

DICHA compañía, cuya sede está en el Reino Unido y Singapur, estableció que en Chiapas “no existen riesgos para ser visitado por los turistas, ya que no hay implicaciones de amenazas”.

LA “CALIFICACIÓN” de la International SOS es muy significativa porque es un referente mundial del turismo y prácticamente la guía para muchos visitantes sobre decidir si visitan un país o destino turístico.

PARA que se dé una idea más clara, la ISOS sí recomienda Chiapas pero no avala otros sitios turísticos mexicanos como Baja California, Tamaulipas o Veracruz.

EN BUEN castilla, el hecho de que la International SOS le ponga una palomita a Chiapas como destino turístico seguro significa mucho para el estado pues los billetes verdes apuntalan nuestra mermada economía.

ALGO debe estar haciendo bien la secretaria de Turismo, Katyna de la Vega, quien seguramente ya tiene algo en mente para aprovechar la calificación positiva de la International SOS.

BIENVENIDOS sean los turistas a nuestra bendita tierra.

 

Maestrada

 

CUANDO la CNTE es brava, hasta los de la casa muerde…

AYER, los otrora aliados del Presidente lo hicieron de nuevo y paralizaron la Cámara de Diputados para evitar la discusión de la “nueva” reforma educativa.

HOY SEGUIRÁN las presiones de la maestrada, en forma de movilizaciones, para tratar de evitar lo inevitable: la evaluación con fines de escalafón laboral.

[AYER, en su sitio de internet, la CNTE informó que salían 23 camiones rumbo a la Ciudad de México, para “apoyo a los compañeros”.]

LOS QUE conocen el dictamen que se ventila en la Cámara, saben que el fondo del asunto tiene que ver con la evaluación y, al final, con el dinero que debe destinarse (o no) a la maestrada.

Y ES QUE la nómina de los maestros se ha convertido en un barril sin fondo, por aquello de las prestaciones millonarias que tienen, entre “bonos”, “compensaciones” y “estímulos”.

LOS SIEMPRE rijosos maestros han acusado incluso: “La reforma (educativa) que quieren hacer no es muy diferente a la Peña”.

Y ES QUE no es lo mismo ser borracho que cantinero pues en el nuevo gobierno, el de Andrés Manuel, ya se dieron cuenta de las estratosféricas cifras que destina la federación a estos burócratas de pedigrí cuya combatividad es directamente proporcional a la pérdida de sus privilegios económicos.

YA VEREMOS en qué termina la discusión de la “nueva” reforma educativa pero, de que la CNTE es brava, hasta los de la casa muerde…


CACHIVACHES: El “MeToo” de periodistas alcanzó a Chiapas y tocó a un acosador profesional que se da baños de pureza desde hace siglos; la acusación fue directa a este chafa corresponsal que se piratea todo tipo de información, proveniente de una dama que pertenecía a su mismísimo grupo. A ver en qué para el escándalo, si va más allá de una mera denuncia pública… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com