Letras en su Tinta

OXCHUC: ayer, balazos; hoy, abrazos.

LA DEMOCRACIA indígena funcionó y, en asamblea municipal, eligió a sus propias autoridades.

EL INSTITUTO de Elecciones que lleva Oswaldo Chacón hizo historia al involucrarse en la organización de la asamblea y cuidar que la coyuntura política fuera positiva para la realización de esa democracia indígena.

FUE A MANO alzada, cierto, pero la asamblea municipal indígena tuvo registro de todos y cada uno de los barrios de Oxchuc, al registrar el 98 por ciento de los pobladores.

EL PLUS que tiene este ejercicio de democracia indígena es que a nadie se le negó la oportunidad de participar y los grupos políticos, los de antaño y los emergentes, no tuvieron de otra más que pactar.

AYER mismo inició funciones el nuevo ayuntamiento y pronto tendrá que dar resultados porque, mucho me temo, los paisanos son muy exigentes y al no ver que su alcalde le eche ganitas, le da cran y sube a otro.

YA VEREMOS si todo lo que hizo el Instituto de Elecciones y la Secretaría de Gobierno del ubicuo Ismael Brito habrá valido la pena para tener la gobernabilidad que tanto le hace falta a Chiapas, especialmente entre los siempre difíciles compas indígenas.

 

Infierno

 

EL INFIERNO ya tiene nombre: Tapachula.

Y EL (IR)RESPONSABLE de tan dantesco escenario es ni más ni menos que el inefable Óscar Gurría.

ENCABEZAR la ciudad más peligrosa del país es un “mérito” que cinceló día a día, con un gobierno errático y sin brújula.

EN VEZ de sumar y pactar con propios y extraños, el ex dirigente local del partido en el Poder se dedicó a enorgullecerse de su nepotismo al colocar a familiares en la nómina.

CÓMO ESTARÁN las cosas allá en Tapachula que ya hasta empiezan a extrañar a los priístas, pos los amarillos y azules han salido mucho peor que otros (Ángel Barrios y Emanuel Nivón, incluso, probaron la cárcel).

AL MENOS, con Ezequiel Orduña y Neftalí del Toro se tuvo trabajo y la demanda de tener un Tapachula seguro tuvo resultados de a poco, manteniendo a la ciudad libre de maras.

HOY, por desgracia, las caravanas migrantes han provocado una inseguridad que no se había visto en años; y lo peor es que el médico metido a político, con la arrogancia que le caracteriza a los morenos, no tiene idea de cómo enfrentar la inseguridad que vive su tierra.

ES UNA VERGÜENZA para Chiapas que se tenga a Tapachula como la ciudad más peligrosa, y más vergüenza es que Óscar Gurría se quede a contemplar cómo la inseguridad apresa nuestra frontera sur.

QUÉ TRISTEZA por Tapachula, tronco de alcalde que eligió.

 

Fiscal

 

EL FISCAL Jorge Llaven Abarca sí está construyendo un proyecto político: el del gobernador Rutilio Escandón.

ESTE compita es un servidor público que ha dejado patente su profesionalismo a grado tal que logró el brinco transexenal.

SI ALGUIEN empezó desde abajo en el ámbito judicial, ése fue el actual inquilino de la oficina más influyente del Libramiento Norte.

Y SI BIEN carga con una recomendación familiar de un destacado chiapaneco, la verdad es que todo lo demás, su trabajo, ha hablado por sí solo.

LA CHAMBOTA que ha hecho en el actual sexenio es verdaderamente relevante pues, pudiendo usar más el tolete, su éxito ha sido todo lo contrario: no usarlo.

IMPONER la ley ante rijosos embozados de luchadores sociales es la victoria más significativa del actual gobierno y ese brazo ejecutor tiene nombre y apellido.

TAL PROTAGONISMO (involuntario) le ha despertado (mal)querientes que, sin duda, se ven amenazados en un (todavía) desconocido escenario futuro.

QUIZÁ por eso se apresuran a endosarle defectos que no tiene o al menos no le han brotado en el amanecer de este sexenio.

LLAVEN es un técnico que ha aprendido a hacer política, tan amplia o reducida como las coyunturas se le presentan.

ES DECIR, no es un político al que se le ha encomendado un asunto técnico pues domina el ámbito policiaco y lo conoce al derecho y al revés.

EN SUMA, el fiscal general no tiene más proyecto que el del gobernador Rutilio Escandón. Lo demás, es lo de menos. Y sanseacabó.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

28/Marzo/2019
*Empresarios confían en Chiapas
*Chiapas, seguro para turistear: ISOS
*La CNTE acorrala a su aliado AMLO
 

*Empresarios confían en Chiapas

*Chiapas, seguro para turistear: ISOS

*La CNTE acorrala a su aliado AMLO

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

COMO NO sucedía en muchos años, los empresarios confían hoy en un gobierno que aplica la ley con mano firme; no dura ni blanda sino firme.

AYER, el gobernador Rutilio Escandón recibió el respaldo de la iniciativa privada, en el relevo que hizo la Coparmex Chiapas de su dirigencia estatal (luego de años de vivir en el sobresalto ese sindicato patronal).

“TENEMOS plena confianza en el titular del Ejecutivo estatal; nosotros somos aliados en la consolidación de un Chiapas próspero”, dijo Manuel Pardo Pastrana, quien tomó el mando en la Coparmex local.

ANTES, Gustavo de Hoyos, de la Coparmex nacional, reconoció las acciones del gobernador para desalojar invasiones, lo cual calificó como “un buen signo para la estabilidad y la paz social”.

Puntualizó: “No es poca cosa tomar decisiones que a veces implican un riesgo de popularidad, y no permitir que los gobiernos se vuelvan rehenes”.

EN SU OPORTUNIDAD, el gobernador reiteró que en la entidad, quien violente la ley, se encontrará con la aplicación de la justicia pues estos son tiempos de “cero impunidad, trátese de quien se trate”

MI GOBIERNO, agregó Rutilio Escandón, garantizará la seguridad, los derechos y los bienes de las familias chiapanecas.

EL BUEN ánimo que prevaleció en el encuentro de ayer entre el gobernador y los empresarios, contrasta con el que muchos años, ríspido y a veces hasta distante, se había mantenido con otros mandamases.

EL “SECRETO” para que los empresarios confiaran en su gobierno era bien sencillo: aplicar la ley con mano firme; no dura ni blanda sino firme.

 

Turistear

 

CHIAPAS es uno de los destinos más seguro para turistear.

ASÍ LO CALIFICA la International SOS, la corporación mundial que aglutina a las 250 promotoras de turismo más prestigiadas del planeta.

DICHA compañía, cuya sede está en el Reino Unido y Singapur, estableció que en Chiapas “no existen riesgos para ser visitado por los turistas, ya que no hay implicaciones de amenazas”.

LA “CALIFICACIÓN” de la International SOS es muy significativa porque es un referente mundial del turismo y prácticamente la guía para muchos visitantes sobre decidir si visitan un país o destino turístico.

PARA que se dé una idea más clara, la ISOS sí recomienda Chiapas pero no avala otros sitios turísticos mexicanos como Baja California, Tamaulipas o Veracruz.

EN BUEN castilla, el hecho de que la International SOS le ponga una palomita a Chiapas como destino turístico seguro significa mucho para el estado pues los billetes verdes apuntalan nuestra mermada economía.

ALGO debe estar haciendo bien la secretaria de Turismo, Katyna de la Vega, quien seguramente ya tiene algo en mente para aprovechar la calificación positiva de la International SOS.

BIENVENIDOS sean los turistas a nuestra bendita tierra.

 

Maestrada

 

CUANDO la CNTE es brava, hasta los de la casa muerde…

AYER, los otrora aliados del Presidente lo hicieron de nuevo y paralizaron la Cámara de Diputados para evitar la discusión de la “nueva” reforma educativa.

HOY SEGUIRÁN las presiones de la maestrada, en forma de movilizaciones, para tratar de evitar lo inevitable: la evaluación con fines de escalafón laboral.

[AYER, en su sitio de internet, la CNTE informó que salían 23 camiones rumbo a la Ciudad de México, para “apoyo a los compañeros”.]

LOS QUE conocen el dictamen que se ventila en la Cámara, saben que el fondo del asunto tiene que ver con la evaluación y, al final, con el dinero que debe destinarse (o no) a la maestrada.

Y ES QUE la nómina de los maestros se ha convertido en un barril sin fondo, por aquello de las prestaciones millonarias que tienen, entre “bonos”, “compensaciones” y “estímulos”.

LOS SIEMPRE rijosos maestros han acusado incluso: “La reforma (educativa) que quieren hacer no es muy diferente a la Peña”.

Y ES QUE no es lo mismo ser borracho que cantinero pues en el nuevo gobierno, el de Andrés Manuel, ya se dieron cuenta de las estratosféricas cifras que destina la federación a estos burócratas de pedigrí cuya combatividad es directamente proporcional a la pérdida de sus privilegios económicos.

YA VEREMOS en qué termina la discusión de la “nueva” reforma educativa pero, de que la CNTE es brava, hasta los de la casa muerde…


CACHIVACHES: El “MeToo” de periodistas alcanzó a Chiapas y tocó a un acosador profesional que se da baños de pureza desde hace siglos; la acusación fue directa a este chafa corresponsal que se piratea todo tipo de información, proveniente de una dama que pertenecía a su mismísimo grupo. A ver en qué para el escándalo, si va más allá de una mera denuncia pública… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com