Letras en su Tinta

OXCHUC: ayer, balazos; hoy, abrazos.

LA DEMOCRACIA indígena funcionó y, en asamblea municipal, eligió a sus propias autoridades.

EL INSTITUTO de Elecciones que lleva Oswaldo Chacón hizo historia al involucrarse en la organización de la asamblea y cuidar que la coyuntura política fuera positiva para la realización de esa democracia indígena.

FUE A MANO alzada, cierto, pero la asamblea municipal indígena tuvo registro de todos y cada uno de los barrios de Oxchuc, al registrar el 98 por ciento de los pobladores.

EL PLUS que tiene este ejercicio de democracia indígena es que a nadie se le negó la oportunidad de participar y los grupos políticos, los de antaño y los emergentes, no tuvieron de otra más que pactar.

AYER mismo inició funciones el nuevo ayuntamiento y pronto tendrá que dar resultados porque, mucho me temo, los paisanos son muy exigentes y al no ver que su alcalde le eche ganitas, le da cran y sube a otro.

YA VEREMOS si todo lo que hizo el Instituto de Elecciones y la Secretaría de Gobierno del ubicuo Ismael Brito habrá valido la pena para tener la gobernabilidad que tanto le hace falta a Chiapas, especialmente entre los siempre difíciles compas indígenas.

 

Infierno

 

EL INFIERNO ya tiene nombre: Tapachula.

Y EL (IR)RESPONSABLE de tan dantesco escenario es ni más ni menos que el inefable Óscar Gurría.

ENCABEZAR la ciudad más peligrosa del país es un “mérito” que cinceló día a día, con un gobierno errático y sin brújula.

EN VEZ de sumar y pactar con propios y extraños, el ex dirigente local del partido en el Poder se dedicó a enorgullecerse de su nepotismo al colocar a familiares en la nómina.

CÓMO ESTARÁN las cosas allá en Tapachula que ya hasta empiezan a extrañar a los priístas, pos los amarillos y azules han salido mucho peor que otros (Ángel Barrios y Emanuel Nivón, incluso, probaron la cárcel).

AL MENOS, con Ezequiel Orduña y Neftalí del Toro se tuvo trabajo y la demanda de tener un Tapachula seguro tuvo resultados de a poco, manteniendo a la ciudad libre de maras.

HOY, por desgracia, las caravanas migrantes han provocado una inseguridad que no se había visto en años; y lo peor es que el médico metido a político, con la arrogancia que le caracteriza a los morenos, no tiene idea de cómo enfrentar la inseguridad que vive su tierra.

ES UNA VERGÜENZA para Chiapas que se tenga a Tapachula como la ciudad más peligrosa, y más vergüenza es que Óscar Gurría se quede a contemplar cómo la inseguridad apresa nuestra frontera sur.

QUÉ TRISTEZA por Tapachula, tronco de alcalde que eligió.

 

Fiscal

 

EL FISCAL Jorge Llaven Abarca sí está construyendo un proyecto político: el del gobernador Rutilio Escandón.

ESTE compita es un servidor público que ha dejado patente su profesionalismo a grado tal que logró el brinco transexenal.

SI ALGUIEN empezó desde abajo en el ámbito judicial, ése fue el actual inquilino de la oficina más influyente del Libramiento Norte.

Y SI BIEN carga con una recomendación familiar de un destacado chiapaneco, la verdad es que todo lo demás, su trabajo, ha hablado por sí solo.

LA CHAMBOTA que ha hecho en el actual sexenio es verdaderamente relevante pues, pudiendo usar más el tolete, su éxito ha sido todo lo contrario: no usarlo.

IMPONER la ley ante rijosos embozados de luchadores sociales es la victoria más significativa del actual gobierno y ese brazo ejecutor tiene nombre y apellido.

TAL PROTAGONISMO (involuntario) le ha despertado (mal)querientes que, sin duda, se ven amenazados en un (todavía) desconocido escenario futuro.

QUIZÁ por eso se apresuran a endosarle defectos que no tiene o al menos no le han brotado en el amanecer de este sexenio.

LLAVEN es un técnico que ha aprendido a hacer política, tan amplia o reducida como las coyunturas se le presentan.

ES DECIR, no es un político al que se le ha encomendado un asunto técnico pues domina el ámbito policiaco y lo conoce al derecho y al revés.

EN SUMA, el fiscal general no tiene más proyecto que el del gobernador Rutilio Escandón. Lo demás, es lo de menos. Y sanseacabó.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

01/Abril/2019
*Tren Maya. ¿Diez veces más de lo calculado?
*Emmanuel Cordero. ¿Alcalde de fachada?
*Jorge Llaven Abarca. Un fiscal implacable
 

*Tren Maya. ¿Diez veces más de lo calculado?

*Emmanuel Cordero. ¿Alcalde de fachada?

*Jorge Llaven Abarca. Un fiscal implacable

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL TREN MAYA, una de las obras insignes del actual gobierno que tendría como origen/destino nuestra emblemática Palenque, costaría de cuatro a 10 veces más de lo calculado.

LA OBRA, proyectada con costos de construcción promedio, saldría entre 460 mil millones de pesos y un billón 533 mil millones, muy superior a lo originalmente estimado (120 a 150 mil millones de pesos).

EL DATO es del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), instancia que realiza un estudio hecho público el pasado 13 de marzo y retomado por diferentes medios de comunicación nacionales.

EL AZORO no termina ahí: el Tren Maya atravesaría 49 zonas arqueológicas bajo resguardo del INAH, 15 áreas naturales protegidas, 20 estatales, 24 humedales y 24 áreas destinadas a la conservación.

LA MÁS PREOCUPANTE de todas estas regiones es Calakmul, reserva de la biósfera enclavada en toda la península que alberga 80 por ciento de las especies vegetales y la mayor población de jaguares.

EL IMCO cita el caso más reciente de fracaso ferroviario: el Tren México-Toluca, que emprendió Enrique Peña Nieto y, hasta la fecha, sigue inconclusa.

SEÑALA que la cifra proyectada originalmente fue de 38 mil millones de pesos y que, a la fecha, se tiene invertido 73 mil millones de pesos y nomás no se le ve fin; su costo casi se ha duplicado. “Un desastre”, califica Leo Zuckerman, uno de los analistas más rigurosos de nuestro país.

OJALÁ que el estudio de IMCO se equivoque y que todos los periodistas que nos dedicamos a difundir las contrariedades de este proyecto presidencial también.

LO QUE NO puede suceder es pasar por alto un estudio tan riguroso, de un organismo serio y profesional como es el IMCO, análisis que, por cierto, ya no es tan fácilmente consultable en su página de internet.

OJALÁ que el Tren Maya se construya, respetando el entorno; y si se perfila a convertirse en un elefante blanco que cuesteun desorbitado dinero público, entonces sea detenido a tiempo.

 

¿Fachada?

 

MUY SERIA es la acusación de que, detrás de Emannuel Cordero, el alcalde de Comitán, gobiernan sus parientes.

LA DENUNCIA no debe ser ignorada porque se señala que a través de un autodenominado Consejo de Mejora Regulatoria se giran instrucciones a todas las dependencias municipales de la tierra de don Belisario.

SE SEÑALA específicamente un domicilio: 4ª Norte Poniente, barrio Cruz Grande, donde se sindica que ahí despacha Armando Cordero Tovar, padre del actual alcalde.

DE PILÓN, se revela un grupo de Whats administrado presuntamente por Roberto Cordero, tío del alcalde, donde se orquestan ataques contra adversarios políticos.

LA DENUNCIA es altamente relevante porque se ha insistido en que los morenos gobiernan diferente, muy lejos del nepotismo y tráfico de influencias que (supuestamente) era el sello de antaño.

LA PUBLICACIÓN, del sitio informativo “Chiapas sin censura”, puede ser discutible, sí, pero hasta ahora no ha sido desmentida y eso es muy grave.

DETRÁS de la ¿afable? sonrisa del actual presidente municipal cositía tiene que haber ciertos hechos públicos que deben ser tomados con seriedad y rigor, nunca a la ligera.

Y LOS DOCUMENTOS mostrados generan un alto sospechosismo, de que ahí hay gato encerrado, truco, trampa.

SI ESA denuncia es verdad, nos encontraríamos un alcalde que es fachada, ornamento, puritita figura decorativa.

Y COMITÁN no lo merece, especialmente si se votó por un cambio; ojalá que el gobierno morenista de Emmanuel Cordero salga a aclarar qué hay de cierto –o mentira– en esa (muy seria) denuncia pública.

 

Implacable

 

“IMPLACABLE es el calificativo que le queda a Jorge Luis Llaven Abarca.

“SU MÁS RECIENTE operativo, evitar un desalojo por parte del violento MOCRI, es una muestra de que el gobernador Rutilio Escandón hizo la mejor elección para ocupar la Fiscalía General del Estado (FGE).

“NO USÓ ni un tolete, retiró a los invasores con el arma de la persuasión y con total respeto a sus derechos humanos; fue un operativo limpio, como dicen en el argot policíaco.

“POCOS saben que el vecino más influyente del Libramiento Norte tiene muy ganado el respeto entre sus mandos, ya sean altos, intermedios y de tropa.

“‘EL MAESTRO Llaven’, se dirigen hacia él, con una reverencia inusual hacia un titular de la FGE, siempre proclive a ser sobajado por sus subalternos.

“LLAVEN fue MP, conoce la Fiscalía desde que era Procu, desde su base, donde los malandros tienen su primer contacto y por eso casi la totalidad de sus detenciones inician proceso y obtienen sentencia.

“SE DICE fácil que un fiscal pueda tener ese logro: sin un sopapo, sin una bala; pero no lo es, enmedio un Chiapas siempre convulso.

“SU MODO de vida es, además, muy ad hoc al del gobernador: de su casa al trabajo; de su trabajo a la casa. Sin estridencia, sin excesos.”

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por la nueva Tinta que empieza a circular a partir de hoy, donde se hace un riguroso análisis del Fiscal de Hierro que tiene Chiapas y a quien no le tiemblan las corvas en absoluto.

LÉALO, creo que vale la pena.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…