Letras en su Tinta

A mi negrita linda, Carmen Caloca, a quien siempre celebraré por su cumple, incluso en su ausencia



Espejo

 

NINGÚN chilango que se precie podremos olvidar a nuestro folclórico Armando Ramírez, quien en vida reflejó la estampa alburera y urbana de la Ciudad de México.

ARMANDO fue como nuestro espejo, el orgullo de saberse chingón con la palabra, empático con el barrio; en fin, ser poeta y en el aire las compongo.

EL DOBLE sentido está en nuestro ADN, y ponerse trucha también, porque siempre habrá uno más cabrón que bonito que te quiera dar baje con tu piel, tu cartera o te quiera ver la cara de paisano.

EL MEJOR homenaje a don Armando, periodista, novelista y cronista, es darle un buen revire a un albur soterrado y mandar tres cuadras adelante de donde ya saben a aquel que se quiera pasar de vivo.

DESCANSE en paz ese negro, siéntese para honrar su memoria. 

 

Estátequieto

 

AYER, el góber Ruti apaciguó a los calientes: “Apenas está empezando el gobierno y ya quieren ser alcaldes, diputados, senadores y hasta gobernadores. ¡Y no están dando resultados!”

ENSEGUIDA, completó que hacer proselitismo, a tan tempranas horas políticas, “es perder el tiempo” pues “la mejor política es procurar el bien común y solidarizarse con quienes menos tienen”.

LA ADVERTENCIA del gobernador Rutilio Escandón a los adelantados habrá que tomarla muy en serio pues parece dirigirse más hacia dentro que hacia fuera.

Y ES QUE el inquilino de Palacio ha sido insistente, en sus reuniones de gabinete, que si quieren hacer política y cuidar su imagen, están perdiendo el tiempo en el gobierno y deben salirse de él.

[LOS (DES)TAPADOS en Morena son otro cantar, de quienes también ya me ocuparé, pues ora resulta que cualquier golondrina quiere hacer verano, por más pequeña que sea pues la arrogancia y soberbia les da “grandeza”.]

RUTI es un hombre extremadamente cuidadoso y parece que algunos, especialmente uno del que luego le daré detalles, no están entendiendo la mística de ser gobierno sin más pretensión que resolver los problemas diarios de un Chiapas siempre convulso.

LO BUENO es que, aclarando paradas, los aludidos ya no se podrán llamar a engaño y, si les cae la ley para sancionarlos por andar de calientes, tendrán que aguantarse.

SIN DUDA, un oportuno estátequieto del góber.

 

Alito tour

 

HOY, los polvos priístas se alborotarán un poco por la presencia del priísta Alejandro Alito Moreno.

AÚN en la resaca del peor desastre electoral que hayan vivido, los tricolores lanzarán sus vivas triunfalistas de que recuperarán la Presidencia y bla, bla, bla.

LO CIERTO es que el campechano personaje se tomará todas las selfies que pueda para apapachar a toditos los descalabrados priístas.

EL ALITO Tour es la crónica de un “triunfo” anunciado pues otra vez se simula un dizque proceso interno cuyos dados están más que cargados, con la bendición de un solo dedo.

TAN TODITOS lo saben que ahí están los alboristas de primera línea, como Alfredo Araujo, su “coordinador estatal”, otrora archirrivales de esa línea política pragmática (por su cercanía con MORENA) comandado por el descalabrado Roberto Albores Gleason.

EN CONCLUSIÓN, lo que veremos entre hoy y mañana es puritito show, sólo para consumo propio.


CACHIVACHES: ALGUIEN le diga a Marcelo Toledo que sus compañeros diputados le dicen el invisible, por aquello de que nadie lo pueden ver, de tanto y tanto que les quita (primero de dieta y luego en asesores); a ver si le alcanza para hacer las alianzas que necesitará en un futuro inmediato pues él goza de todas las canonjías que puede… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

01/Abril/2019
*Tren Maya. ¿Diez veces más de lo calculado?
*Emmanuel Cordero. ¿Alcalde de fachada?
*Jorge Llaven Abarca. Un fiscal implacable
 

*Tren Maya. ¿Diez veces más de lo calculado?

*Emmanuel Cordero. ¿Alcalde de fachada?

*Jorge Llaven Abarca. Un fiscal implacable

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL TREN MAYA, una de las obras insignes del actual gobierno que tendría como origen/destino nuestra emblemática Palenque, costaría de cuatro a 10 veces más de lo calculado.

LA OBRA, proyectada con costos de construcción promedio, saldría entre 460 mil millones de pesos y un billón 533 mil millones, muy superior a lo originalmente estimado (120 a 150 mil millones de pesos).

EL DATO es del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), instancia que realiza un estudio hecho público el pasado 13 de marzo y retomado por diferentes medios de comunicación nacionales.

EL AZORO no termina ahí: el Tren Maya atravesaría 49 zonas arqueológicas bajo resguardo del INAH, 15 áreas naturales protegidas, 20 estatales, 24 humedales y 24 áreas destinadas a la conservación.

LA MÁS PREOCUPANTE de todas estas regiones es Calakmul, reserva de la biósfera enclavada en toda la península que alberga 80 por ciento de las especies vegetales y la mayor población de jaguares.

EL IMCO cita el caso más reciente de fracaso ferroviario: el Tren México-Toluca, que emprendió Enrique Peña Nieto y, hasta la fecha, sigue inconclusa.

SEÑALA que la cifra proyectada originalmente fue de 38 mil millones de pesos y que, a la fecha, se tiene invertido 73 mil millones de pesos y nomás no se le ve fin; su costo casi se ha duplicado. “Un desastre”, califica Leo Zuckerman, uno de los analistas más rigurosos de nuestro país.

OJALÁ que el estudio de IMCO se equivoque y que todos los periodistas que nos dedicamos a difundir las contrariedades de este proyecto presidencial también.

LO QUE NO puede suceder es pasar por alto un estudio tan riguroso, de un organismo serio y profesional como es el IMCO, análisis que, por cierto, ya no es tan fácilmente consultable en su página de internet.

OJALÁ que el Tren Maya se construya, respetando el entorno; y si se perfila a convertirse en un elefante blanco que cuesteun desorbitado dinero público, entonces sea detenido a tiempo.

 

¿Fachada?

 

MUY SERIA es la acusación de que, detrás de Emannuel Cordero, el alcalde de Comitán, gobiernan sus parientes.

LA DENUNCIA no debe ser ignorada porque se señala que a través de un autodenominado Consejo de Mejora Regulatoria se giran instrucciones a todas las dependencias municipales de la tierra de don Belisario.

SE SEÑALA específicamente un domicilio: 4ª Norte Poniente, barrio Cruz Grande, donde se sindica que ahí despacha Armando Cordero Tovar, padre del actual alcalde.

DE PILÓN, se revela un grupo de Whats administrado presuntamente por Roberto Cordero, tío del alcalde, donde se orquestan ataques contra adversarios políticos.

LA DENUNCIA es altamente relevante porque se ha insistido en que los morenos gobiernan diferente, muy lejos del nepotismo y tráfico de influencias que (supuestamente) era el sello de antaño.

LA PUBLICACIÓN, del sitio informativo “Chiapas sin censura”, puede ser discutible, sí, pero hasta ahora no ha sido desmentida y eso es muy grave.

DETRÁS de la ¿afable? sonrisa del actual presidente municipal cositía tiene que haber ciertos hechos públicos que deben ser tomados con seriedad y rigor, nunca a la ligera.

Y LOS DOCUMENTOS mostrados generan un alto sospechosismo, de que ahí hay gato encerrado, truco, trampa.

SI ESA denuncia es verdad, nos encontraríamos un alcalde que es fachada, ornamento, puritita figura decorativa.

Y COMITÁN no lo merece, especialmente si se votó por un cambio; ojalá que el gobierno morenista de Emmanuel Cordero salga a aclarar qué hay de cierto –o mentira– en esa (muy seria) denuncia pública.

 

Implacable

 

“IMPLACABLE es el calificativo que le queda a Jorge Luis Llaven Abarca.

“SU MÁS RECIENTE operativo, evitar un desalojo por parte del violento MOCRI, es una muestra de que el gobernador Rutilio Escandón hizo la mejor elección para ocupar la Fiscalía General del Estado (FGE).

“NO USÓ ni un tolete, retiró a los invasores con el arma de la persuasión y con total respeto a sus derechos humanos; fue un operativo limpio, como dicen en el argot policíaco.

“POCOS saben que el vecino más influyente del Libramiento Norte tiene muy ganado el respeto entre sus mandos, ya sean altos, intermedios y de tropa.

“‘EL MAESTRO Llaven’, se dirigen hacia él, con una reverencia inusual hacia un titular de la FGE, siempre proclive a ser sobajado por sus subalternos.

“LLAVEN fue MP, conoce la Fiscalía desde que era Procu, desde su base, donde los malandros tienen su primer contacto y por eso casi la totalidad de sus detenciones inician proceso y obtienen sentencia.

“SE DICE fácil que un fiscal pueda tener ese logro: sin un sopapo, sin una bala; pero no lo es, enmedio un Chiapas siempre convulso.

“SU MODO de vida es, además, muy ad hoc al del gobernador: de su casa al trabajo; de su trabajo a la casa. Sin estridencia, sin excesos.”

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por la nueva Tinta que empieza a circular a partir de hoy, donde se hace un riguroso análisis del Fiscal de Hierro que tiene Chiapas y a quien no le tiemblan las corvas en absoluto.

LÉALO, creo que vale la pena.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…