Letras en su Tinta

OXCHUC: ayer, balazos; hoy, abrazos.

LA DEMOCRACIA indígena funcionó y, en asamblea municipal, eligió a sus propias autoridades.

EL INSTITUTO de Elecciones que lleva Oswaldo Chacón hizo historia al involucrarse en la organización de la asamblea y cuidar que la coyuntura política fuera positiva para la realización de esa democracia indígena.

FUE A MANO alzada, cierto, pero la asamblea municipal indígena tuvo registro de todos y cada uno de los barrios de Oxchuc, al registrar el 98 por ciento de los pobladores.

EL PLUS que tiene este ejercicio de democracia indígena es que a nadie se le negó la oportunidad de participar y los grupos políticos, los de antaño y los emergentes, no tuvieron de otra más que pactar.

AYER mismo inició funciones el nuevo ayuntamiento y pronto tendrá que dar resultados porque, mucho me temo, los paisanos son muy exigentes y al no ver que su alcalde le eche ganitas, le da cran y sube a otro.

YA VEREMOS si todo lo que hizo el Instituto de Elecciones y la Secretaría de Gobierno del ubicuo Ismael Brito habrá valido la pena para tener la gobernabilidad que tanto le hace falta a Chiapas, especialmente entre los siempre difíciles compas indígenas.

 

Infierno

 

EL INFIERNO ya tiene nombre: Tapachula.

Y EL (IR)RESPONSABLE de tan dantesco escenario es ni más ni menos que el inefable Óscar Gurría.

ENCABEZAR la ciudad más peligrosa del país es un “mérito” que cinceló día a día, con un gobierno errático y sin brújula.

EN VEZ de sumar y pactar con propios y extraños, el ex dirigente local del partido en el Poder se dedicó a enorgullecerse de su nepotismo al colocar a familiares en la nómina.

CÓMO ESTARÁN las cosas allá en Tapachula que ya hasta empiezan a extrañar a los priístas, pos los amarillos y azules han salido mucho peor que otros (Ángel Barrios y Emanuel Nivón, incluso, probaron la cárcel).

AL MENOS, con Ezequiel Orduña y Neftalí del Toro se tuvo trabajo y la demanda de tener un Tapachula seguro tuvo resultados de a poco, manteniendo a la ciudad libre de maras.

HOY, por desgracia, las caravanas migrantes han provocado una inseguridad que no se había visto en años; y lo peor es que el médico metido a político, con la arrogancia que le caracteriza a los morenos, no tiene idea de cómo enfrentar la inseguridad que vive su tierra.

ES UNA VERGÜENZA para Chiapas que se tenga a Tapachula como la ciudad más peligrosa, y más vergüenza es que Óscar Gurría se quede a contemplar cómo la inseguridad apresa nuestra frontera sur.

QUÉ TRISTEZA por Tapachula, tronco de alcalde que eligió.

 

Fiscal

 

EL FISCAL Jorge Llaven Abarca sí está construyendo un proyecto político: el del gobernador Rutilio Escandón.

ESTE compita es un servidor público que ha dejado patente su profesionalismo a grado tal que logró el brinco transexenal.

SI ALGUIEN empezó desde abajo en el ámbito judicial, ése fue el actual inquilino de la oficina más influyente del Libramiento Norte.

Y SI BIEN carga con una recomendación familiar de un destacado chiapaneco, la verdad es que todo lo demás, su trabajo, ha hablado por sí solo.

LA CHAMBOTA que ha hecho en el actual sexenio es verdaderamente relevante pues, pudiendo usar más el tolete, su éxito ha sido todo lo contrario: no usarlo.

IMPONER la ley ante rijosos embozados de luchadores sociales es la victoria más significativa del actual gobierno y ese brazo ejecutor tiene nombre y apellido.

TAL PROTAGONISMO (involuntario) le ha despertado (mal)querientes que, sin duda, se ven amenazados en un (todavía) desconocido escenario futuro.

QUIZÁ por eso se apresuran a endosarle defectos que no tiene o al menos no le han brotado en el amanecer de este sexenio.

LLAVEN es un técnico que ha aprendido a hacer política, tan amplia o reducida como las coyunturas se le presentan.

ES DECIR, no es un político al que se le ha encomendado un asunto técnico pues domina el ámbito policiaco y lo conoce al derecho y al revés.

EN SUMA, el fiscal general no tiene más proyecto que el del gobernador Rutilio Escandón. Lo demás, es lo de menos. Y sanseacabó.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

02/Abril/2019
*Plácido. La rueda de la fortuna
*PAN Chiapas. Cenizas no, moronas
*‘En Vaticano también hay vergüenzas’
 

*Plácido. La rueda de la fortuna

*PAN Chiapas. Cenizas no, moronas

*‘En Vaticano también hay vergüenzas’

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Café con pan

 

AYER hubo café con pan de Coita en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), con la llegada del chiapaneco Plácido Morales Vázquez.

NADIE dudaba de la capacidad del oriundo de Coita, pero lo realmente sorprendente fue que se colara a tan tremendo puestazo.

CUANDO ya nadie pensaba que tío Plácido lograría incrustarse en

la cuarta transformación de su amigo el Presidente, ayer asumió como Magistrado Presidente del TFCA.

Y QUIEN le tomó protesta fue la mismísima Gloria Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

SE CONFIRMA que la política es una rueda de la fortuna: ayer estás abajo, hoy arriba; y mañana quién sabe.

POR ESO tampoco hay que confiarse, porque los victoriosos de hoy podrían ser los fracasados de mañana.

POR AHORA, a tío Plácido no le queda más que disfrutar, saborear (de nuevo) las mieles del Poder, luego de su último puesto influyente, como secretario de pesca en el gobierno de Juan Sabines.

 

Moronas

 

EN EL PAN no hay cenizas sino moronas.

SE HA RESQUEBRAJADO a pedazos y difícilmente se repepenará, con o sin Paco Rojas, quien fuera su figura más importante en (por lo menos) las últimas tres elecciones estatales.

EL GANE que le dio el Tribunal a Janet Ovando es solamente temporal, meramente coyuntural, pues le da seis meses más como lideresa, para hacer el cambio de dirigente.

Y EL PAN no tiene nada de nada, electoralmente hablando: un municipio y una diputación plurinominal (la cual ganó, básicamente, por los votos de Tuxtla).

MUY ATRÁS quedaron esas victorias panistas, avasallantes, donde el PAN dominaba la Presidencia, los Congresos estatales y tenía gobernadores por todos lados.

CHIAPAS tuvo a dos convidados de esas glorias aliancistas, los menjurjes de partidos opositores que postularon a engendros del viejo PRI, como lo fueron/son Pablo Salazar y Juan Sabines.

SE ADVIERTE difícil el horizonte para el PAN, en un escenario político-electoral donde no sólo no figura sino que está absolutamente atomizado, mermado, en total implosión.

PORQUE el PAN no tiene ni nunca ha tenido militantes sino simpatizantes y ha quedado en el rezago en responder demandas ciudadanas y ni siquiera renueva su discurso.

EL PAN Chiapas, si quiere lograr algo, tendrá que ser nuevamente disruptor, golpeador, lo cual genera, sino adeptos, al menos interesados.

LA BRÚJULA perdida del PAN está en peligro de extraviarse, con esas siglas, para siempre.

VEREMOS si recupera el camino o, como se ve, queda en moronas.

 

Papa

 

EL PAPA Francisco, en entrevista con Salvados, un sitio informativo de España:

–¿Usted cree que hay muchos mercaderes en El Vaticano?

–Los hay, como en todos los sitios. El Vaticano no se salva de los límites y de los pecados y de las vergüenzas de otras sociedades.

–¿La Iglesia ha jugado con el miedo?

–Tenemos una historia que a veces nos avergüenza.

–¿Cuáles son los pecados de los medios?

–Primero la desinformación; o sea, doy la mitad de la noticia. Segundo, la calumnia; los medios tienen tanto poder que pueden calumniar impunemente. ¿Quién le va a hacer juicio? ¡Nadie! Tercero, la difamación, más sutil todavía: toda persona tiene derecho a la reputación; si vos pegaste un resbalón hace 20 años, hiciste una macana, pagaste la cuenta, pagaste la pena. Y cuarto, la cuprofilia: el amor a la cosa sucia; y hay medios que viven de publicitar escándalos, sean verdaderos o no.

–Hay una imagen icónica de la mujer en la Iglesia fue cuando el Papa Benedicto estuvo en Barcelona: aparecieron para limpiar el altar…

–Muy triste, muy triste. Todos estamos al servicio pero parece que a la mujer, además de servicio, les está reservada la servidumbre. Y eso no está bien.

–¿Es un sacrilegio decir que Messi es Dios?

–En teoría es un sacrilegio, no se puede decir. Yo no lo creo. ¿Vos lo crees?

–Yo sí.

–Yo no… La gente dice “es Dios” como dice “yo te adoro”. Son expresiones, (Messi) es un dios con la pelota en la cancha.

INTERESANTÍSIMA entrevista del primer latinoamericano que es Papa, en una televisión de habla hispana.

 

CACHIVACHES: APOYOS sociales ofreció el gobernador Rutilio Escandón a los mocristas que, voluntariamente, regresaron los terrenos ilegalmente ocupados; sin duda, un gesto de muy buena fe por parte del inquilino de Palacio pero quién sabe si será correcto alimentarlos pues ya se sabe que esos compas son potencialmente peligrosos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com