Letras en su Tinta

OXCHUC: ayer, balazos; hoy, abrazos.

LA DEMOCRACIA indígena funcionó y, en asamblea municipal, eligió a sus propias autoridades.

EL INSTITUTO de Elecciones que lleva Oswaldo Chacón hizo historia al involucrarse en la organización de la asamblea y cuidar que la coyuntura política fuera positiva para la realización de esa democracia indígena.

FUE A MANO alzada, cierto, pero la asamblea municipal indígena tuvo registro de todos y cada uno de los barrios de Oxchuc, al registrar el 98 por ciento de los pobladores.

EL PLUS que tiene este ejercicio de democracia indígena es que a nadie se le negó la oportunidad de participar y los grupos políticos, los de antaño y los emergentes, no tuvieron de otra más que pactar.

AYER mismo inició funciones el nuevo ayuntamiento y pronto tendrá que dar resultados porque, mucho me temo, los paisanos son muy exigentes y al no ver que su alcalde le eche ganitas, le da cran y sube a otro.

YA VEREMOS si todo lo que hizo el Instituto de Elecciones y la Secretaría de Gobierno del ubicuo Ismael Brito habrá valido la pena para tener la gobernabilidad que tanto le hace falta a Chiapas, especialmente entre los siempre difíciles compas indígenas.

 

Infierno

 

EL INFIERNO ya tiene nombre: Tapachula.

Y EL (IR)RESPONSABLE de tan dantesco escenario es ni más ni menos que el inefable Óscar Gurría.

ENCABEZAR la ciudad más peligrosa del país es un “mérito” que cinceló día a día, con un gobierno errático y sin brújula.

EN VEZ de sumar y pactar con propios y extraños, el ex dirigente local del partido en el Poder se dedicó a enorgullecerse de su nepotismo al colocar a familiares en la nómina.

CÓMO ESTARÁN las cosas allá en Tapachula que ya hasta empiezan a extrañar a los priístas, pos los amarillos y azules han salido mucho peor que otros (Ángel Barrios y Emanuel Nivón, incluso, probaron la cárcel).

AL MENOS, con Ezequiel Orduña y Neftalí del Toro se tuvo trabajo y la demanda de tener un Tapachula seguro tuvo resultados de a poco, manteniendo a la ciudad libre de maras.

HOY, por desgracia, las caravanas migrantes han provocado una inseguridad que no se había visto en años; y lo peor es que el médico metido a político, con la arrogancia que le caracteriza a los morenos, no tiene idea de cómo enfrentar la inseguridad que vive su tierra.

ES UNA VERGÜENZA para Chiapas que se tenga a Tapachula como la ciudad más peligrosa, y más vergüenza es que Óscar Gurría se quede a contemplar cómo la inseguridad apresa nuestra frontera sur.

QUÉ TRISTEZA por Tapachula, tronco de alcalde que eligió.

 

Fiscal

 

EL FISCAL Jorge Llaven Abarca sí está construyendo un proyecto político: el del gobernador Rutilio Escandón.

ESTE compita es un servidor público que ha dejado patente su profesionalismo a grado tal que logró el brinco transexenal.

SI ALGUIEN empezó desde abajo en el ámbito judicial, ése fue el actual inquilino de la oficina más influyente del Libramiento Norte.

Y SI BIEN carga con una recomendación familiar de un destacado chiapaneco, la verdad es que todo lo demás, su trabajo, ha hablado por sí solo.

LA CHAMBOTA que ha hecho en el actual sexenio es verdaderamente relevante pues, pudiendo usar más el tolete, su éxito ha sido todo lo contrario: no usarlo.

IMPONER la ley ante rijosos embozados de luchadores sociales es la victoria más significativa del actual gobierno y ese brazo ejecutor tiene nombre y apellido.

TAL PROTAGONISMO (involuntario) le ha despertado (mal)querientes que, sin duda, se ven amenazados en un (todavía) desconocido escenario futuro.

QUIZÁ por eso se apresuran a endosarle defectos que no tiene o al menos no le han brotado en el amanecer de este sexenio.

LLAVEN es un técnico que ha aprendido a hacer política, tan amplia o reducida como las coyunturas se le presentan.

ES DECIR, no es un político al que se le ha encomendado un asunto técnico pues domina el ámbito policiaco y lo conoce al derecho y al revés.

EN SUMA, el fiscal general no tiene más proyecto que el del gobernador Rutilio Escandón. Lo demás, es lo de menos. Y sanseacabó.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

03/Abril/2019
*Turismo, futuro (y presente)
*Ni diezmos ni empresas fantasma
 

*Turismo, futuro (y presente)

*Ni diezmos ni empresas fantasma

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EN EL TURISMO está el futuro y el presente de Chiapas.

LA INDUSTRIA sin chimeneas, como se le llama a ese sector por su alta productividad, es la tercera fuente de ingresos para el país después de la industria automotriz y las remesas de paisanos que viven en el extranjero.

POR ESO el anuncio ayer del gobernador Rutilio Escandón, de que hará todo por hacer de Chiapas el mejor y primer destino turístico nacional, es una verdadera esperanza por el atinado enfoque.

SE ESTIMA que, por cada empleo que genera el turismo, hay por lo menos cinco empleos directos más; es decir, se quintuplica el beneficio, además de que un turista gasta a diario un promedio de mil 500 pesos al día.

PARA LOGRAR colocar a nuestra tierra como destino principal, Katyna de la Vega planteó ayer recuperar el “Turismo de naturaleza”, que no es otra cosa más que respetar la biodiversidad pero al mismo tiempo generar economías locales: los centros ecoturísticos.

LA OTRA vertiente planteada para hacer de Chiapas el mejor destino turístico es proyectar nuestras ciudades y poblados con historia, donde se brinde “a nuestros visitantes lo mejor de la arquitectura, el arte y la gastronomía, así como la artesanía, los rituales y las fiestas”.

NO LOS CITÓ porque no era necesario pero ahí están nuestros pueblos mágicos: Chiapa de Corzo, Comitán, Palenque y el más mágico de nuestros pueblos mágicos, recién reconocido como tal: San Cristóbal de las Casas.

SE VOLVIÓ a lo básico, quizá, sí, pero eso es un excelente comienzo cuando antes los secretarios del ramo pensaban en alucinadas ideas y despilfarraban en campañas de posicionamiento que en poco se traducían a la hora de ocupaciones de hotel y noches de estancia.

LO DICHO: en el turismo está el futuro y el presente de Chiapas.

 

No a irregularidades

 

POR SI aún no quedaba duda del gobierno honesto que encabeza el góber Ruti, el mismísimo inquilino de Palacio aclaró paradas: ni diezmo ni empresas fantasma ni venta ilegal de insumos.

AL PONER en marcha un foro nacional sobre reformas a la Ley de Obra Pública, el mandatario estatal señaló la necesidad de hacer una inversión “decente y correcta de los recursos públicos”.

PUNZÓ: “Me comprometo a no solapar irregularidades”.

NO ES LA PRIMERA vez que el gobernador alude a esta exigencia de cero corrupción y transparencia total, por lo que su discurso es una reafirmación/advertencia, primero, a los de casa.

Y ES QUE, en la última reunión de gabinete, hace una semana, más de uno recuerda la gran majiza que en forma de advertencia les propinó en el sentido de ser unos excelentes servidores públicos.

NO HAY duda que el primer gobierno de MORENA quiere hacer la diferencia en aquello de erradicar la corrupción, empezando en sus propias filas, las de sus funcionarios.

OTRO aspecto tremendamente positivo de ese foro es que el gobernador Rutilio Escandón destacó el impulso a la empresa local, la chiapaneca, por encima de las foráneas.

“QUEREMOS que el dinero se quede en Chiapas pero tenemos que comprometernos a que las obras estarán edificadas en tiempo y forma, ponerles un plus de profesionalismo y calidad; que no en la primera lluvia se lleve toda la construcción”, punzó el mandatario.

LAS EXPRESIONES del mandamás estatal tranquilizan a cualquiera pues, al no haber mordidas –y garantías para hacer una buena obra –, el panorama es sumamente alentador para todos.

Y SI ALGUIEN se extravía en el camino, y traiciona la confianza del gobernador, no dude usted que al mismísimo gobernador le temblará la mano para aplicarle la ley y fulminarlo del mapa político actual.

POR ESO qué bueno que el góber Ruti aclaró: ni diezmos ni empresas fantasmas ni venta ilegal de insumos.


CACHIVACHES: NO SE ACLARÓ ayer, al presentar el Plan de Turismo, pero seguramente Toño Nogueda ya tiene un avance considerable de la ampliación y remodelación del Aeropuerto Ángel Albino Corzo, una obra que será un estratégico detonante para captar más turistas y divisas… EDUARDO Zenteno metió su licencia definitiva para separarse como diputado local, lo cual políticamente se traduce, si bien le va, como un pase directo a las filas de la RENATA (Reserva Nacional de Talentos) –por lo menos durante seis años–… PACO Rojas está a punto de dar un golpazo político, sólo comparado al momento de su salida del PAN pues su figura pública vaya que genera votos acá en la capirucha, su natal Conejolandia… EL MORADO ya tiene nuevo dueño y su futuro capitán es un compa con el colmillo muy retorcido; ya le contaré de quién se trata (y no, no es Miguel Arturo)… EL DESAFORADO alcalde David Parada se defiende como gato bocarriba, cuando todomundo pensaba que Arriaga ya no sería noticia; el ex munícipe no ubica su momento político y desafía al poder actual… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com