Letras en su Tinta

PENSAR transexenalmente debería ser el espíritu de todo político y es de celebrar que Carlos Morales tenga esa nueva sangre.

AYER, el alcalde tuxtleco dio a conocer la rehabilitación del Parque Chiapasiónate, funcionando de nuevo sus fuentes y luminarias.

DESDE ahí, además, anunció una reforestación de 50 mil árboles nativos para los libramientos Norte y Sur, que antes estaban así, con harta plantita.

[SÓLO a un alcalde sin identidad ni arraigo, como lo fue Jaime Valls, se le pudo ocurrir tumbar las plantas que ahora se replantarán en esas importantes vías de la ciudad.]

HAY QUE APLAUDIR, de verdad, esta medida, en un país que pareciera se reinventa cada seis años.

POR POLÍTICOS como Carlos Morales, es que el Parque de la Marimba existe, éste craneado originalmente por Patrocinio González Garrido.

O BIEN, el Polyforum y Centro de Convenciones, creados por Juan Sabines Gutiérrez, inmuebles que han trascendido al paso de los sexenios venideros.

SE NOTA la madurez de este político, ya de largo colmillo, quien en su carrera política ha tenido duros tropiezos y no menos descalabros que, gracias a ellos, le han forjado la sensatez.

BIEN por esa nueva sangre política que está de(mostrando) Carlos Morales.

 

La ley a secas

 

NI DURA ni blanda, lo que se necesita en Chiapas sólo es la aplicación de la ley; “la ley a secas”, como decía Benito Juárez, lo cual quedó demostrado al liberar la vía Tuxtla-SCLC el pasado lunes.

EL AMANECER de esta semana nos sorprendió con un bloqueo a la carretera más importante de Chiapas, que conecta a la capital con la zona Altos y Fronteriza, que paralizó la vida interna del estado.

ESTA VÍA es, también, la puerta de entrada al corredor turístico de nuestro estado, pues lleva a los Lagos de Montebello, Toniná y Palenque, por decir lo más destacable.

LOS BLOQUEADORES, habitantes de Ixtapa, estuvieron lejos de la honorabilidad pues, cuando los fueron a levantar, sacaron el cobre: desenfundaron las fuscas y echaron bala por todos lados.

OBVIAMENTE, luego se hicieron las víctimas, acusando excesos policíacos, algo que, obviamente, iban a recoger los medios de comunicación que no investigan, como esos corresponsales “nacionales” que llevan años reporteando el radio y la tv locales (y ahora las redes sociales).

AFORTUNADAMENTE, los chicos de Gabriela Zepeda, comandanta de la Secretaría de Seguridad, no se arrugaron y pepenaron a estos rijosos que disfrazan sus asuntos personales y políticos de lucha social.

NADIE se inconformó con la aplicación de la ley, en un sexenio que seguramente pasará a la historia por no dejarse chantajear, lo cual ya le reditúa en una popularidad que mantiene el góber Ruti.

AL CONTRARIO, toditos aplaudimos que hayan aplicado la ley, lo cual es preciso que se aplique: no dura ni blanca, sino “la ley a secas”.

 

Frontera

 

NUESTRA frontera sur está empezando a dejar de ser tan porosa.

AUNQUE sea por regaños del imperialismo yanqui, representado por el órate ese pelos de elote, como le dicen a Donald ‘Trun’, lo cierto es que ya hacía falta presencia militar acá en Tapachula.

LA REUNIÓN que tendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de El Salvador, Nayib Ukele, un publicista de origen árabe recién electo presidente de aquel país, va en ese sentido.

LE LLAMAN “Desarrollo para Centroamérica”, el programa que están pensando para contener a los migrantes de esa región que quieren irse a los yunaites y que ahora se espera contener acá, sin que brinquen el charco.

EL CASO es que la Guardia Nacional ya opera en la Perla del Soconusco, que lejos estaba ya de brillar como perla por tanto malandrín que ha llegado con las famosas “caravanas”.

MILITARES, marinos policías federales les están echando montón a los centroamericanos, lo cual es positivo para que, si quedan en territorio mexicano, al menos se porten bien.

PARA BENEPLÁCITO del inefable Óscar Gurría, un tipo desahuciado ya políticamente por los inútiles procederes que ha tenido, la Guardia Nacional no tiene ni para cuándo agarrar sus mochilas e irse.

MÁS VALE que nos vayamos acostumbrando a la presencia de la superpolicía pejista, y ojalá que sean efectivos, porque para fantochadas, ya hemos visto muchas en muchos sexenios.


CACHIVACHES: VAYA activismo de Lorenzo Córdova y toditos los consejeros presidentes de los estados, pues es evidente que MORENA quiere desaparecerlos con el cuento ese de la austeridad; el voto es caro, sí, por supuesto, por la desconfianza que los propios partidos se han empeñado en mantener; recién, Oswaldo Chacón le puso el dedo en la llaga: la respuesta está en disminuir el financiamiento a los partidos políticos… ALGO, y muy serio, está pasando en Bochil, aquella región (casi) olvidada porque cuando no hay balacera, secuestran a funcionarios; seguramente, allá, en aquella comunidad, estaba pensando José Alfredo cuando compuso aquella rola de “vámonos, donde no haya justicia, ni leyes ni nada, nomás nuestro amooooor”… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

03/Abril/2019
*Turismo, futuro (y presente)
*Ni diezmos ni empresas fantasma
 

*Turismo, futuro (y presente)

*Ni diezmos ni empresas fantasma

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EN EL TURISMO está el futuro y el presente de Chiapas.

LA INDUSTRIA sin chimeneas, como se le llama a ese sector por su alta productividad, es la tercera fuente de ingresos para el país después de la industria automotriz y las remesas de paisanos que viven en el extranjero.

POR ESO el anuncio ayer del gobernador Rutilio Escandón, de que hará todo por hacer de Chiapas el mejor y primer destino turístico nacional, es una verdadera esperanza por el atinado enfoque.

SE ESTIMA que, por cada empleo que genera el turismo, hay por lo menos cinco empleos directos más; es decir, se quintuplica el beneficio, además de que un turista gasta a diario un promedio de mil 500 pesos al día.

PARA LOGRAR colocar a nuestra tierra como destino principal, Katyna de la Vega planteó ayer recuperar el “Turismo de naturaleza”, que no es otra cosa más que respetar la biodiversidad pero al mismo tiempo generar economías locales: los centros ecoturísticos.

LA OTRA vertiente planteada para hacer de Chiapas el mejor destino turístico es proyectar nuestras ciudades y poblados con historia, donde se brinde “a nuestros visitantes lo mejor de la arquitectura, el arte y la gastronomía, así como la artesanía, los rituales y las fiestas”.

NO LOS CITÓ porque no era necesario pero ahí están nuestros pueblos mágicos: Chiapa de Corzo, Comitán, Palenque y el más mágico de nuestros pueblos mágicos, recién reconocido como tal: San Cristóbal de las Casas.

SE VOLVIÓ a lo básico, quizá, sí, pero eso es un excelente comienzo cuando antes los secretarios del ramo pensaban en alucinadas ideas y despilfarraban en campañas de posicionamiento que en poco se traducían a la hora de ocupaciones de hotel y noches de estancia.

LO DICHO: en el turismo está el futuro y el presente de Chiapas.

 

No a irregularidades

 

POR SI aún no quedaba duda del gobierno honesto que encabeza el góber Ruti, el mismísimo inquilino de Palacio aclaró paradas: ni diezmo ni empresas fantasma ni venta ilegal de insumos.

AL PONER en marcha un foro nacional sobre reformas a la Ley de Obra Pública, el mandatario estatal señaló la necesidad de hacer una inversión “decente y correcta de los recursos públicos”.

PUNZÓ: “Me comprometo a no solapar irregularidades”.

NO ES LA PRIMERA vez que el gobernador alude a esta exigencia de cero corrupción y transparencia total, por lo que su discurso es una reafirmación/advertencia, primero, a los de casa.

Y ES QUE, en la última reunión de gabinete, hace una semana, más de uno recuerda la gran majiza que en forma de advertencia les propinó en el sentido de ser unos excelentes servidores públicos.

NO HAY duda que el primer gobierno de MORENA quiere hacer la diferencia en aquello de erradicar la corrupción, empezando en sus propias filas, las de sus funcionarios.

OTRO aspecto tremendamente positivo de ese foro es que el gobernador Rutilio Escandón destacó el impulso a la empresa local, la chiapaneca, por encima de las foráneas.

“QUEREMOS que el dinero se quede en Chiapas pero tenemos que comprometernos a que las obras estarán edificadas en tiempo y forma, ponerles un plus de profesionalismo y calidad; que no en la primera lluvia se lleve toda la construcción”, punzó el mandatario.

LAS EXPRESIONES del mandamás estatal tranquilizan a cualquiera pues, al no haber mordidas –y garantías para hacer una buena obra –, el panorama es sumamente alentador para todos.

Y SI ALGUIEN se extravía en el camino, y traiciona la confianza del gobernador, no dude usted que al mismísimo gobernador le temblará la mano para aplicarle la ley y fulminarlo del mapa político actual.

POR ESO qué bueno que el góber Ruti aclaró: ni diezmos ni empresas fantasmas ni venta ilegal de insumos.


CACHIVACHES: NO SE ACLARÓ ayer, al presentar el Plan de Turismo, pero seguramente Toño Nogueda ya tiene un avance considerable de la ampliación y remodelación del Aeropuerto Ángel Albino Corzo, una obra que será un estratégico detonante para captar más turistas y divisas… EDUARDO Zenteno metió su licencia definitiva para separarse como diputado local, lo cual políticamente se traduce, si bien le va, como un pase directo a las filas de la RENATA (Reserva Nacional de Talentos) –por lo menos durante seis años–… PACO Rojas está a punto de dar un golpazo político, sólo comparado al momento de su salida del PAN pues su figura pública vaya que genera votos acá en la capirucha, su natal Conejolandia… EL MORADO ya tiene nuevo dueño y su futuro capitán es un compa con el colmillo muy retorcido; ya le contaré de quién se trata (y no, no es Miguel Arturo)… EL DESAFORADO alcalde David Parada se defiende como gato bocarriba, cuando todomundo pensaba que Arriaga ya no sería noticia; el ex munícipe no ubica su momento político y desafía al poder actual… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com