Letras en su Tinta

OXCHUC: ayer, balazos; hoy, abrazos.

LA DEMOCRACIA indígena funcionó y, en asamblea municipal, eligió a sus propias autoridades.

EL INSTITUTO de Elecciones que lleva Oswaldo Chacón hizo historia al involucrarse en la organización de la asamblea y cuidar que la coyuntura política fuera positiva para la realización de esa democracia indígena.

FUE A MANO alzada, cierto, pero la asamblea municipal indígena tuvo registro de todos y cada uno de los barrios de Oxchuc, al registrar el 98 por ciento de los pobladores.

EL PLUS que tiene este ejercicio de democracia indígena es que a nadie se le negó la oportunidad de participar y los grupos políticos, los de antaño y los emergentes, no tuvieron de otra más que pactar.

AYER mismo inició funciones el nuevo ayuntamiento y pronto tendrá que dar resultados porque, mucho me temo, los paisanos son muy exigentes y al no ver que su alcalde le eche ganitas, le da cran y sube a otro.

YA VEREMOS si todo lo que hizo el Instituto de Elecciones y la Secretaría de Gobierno del ubicuo Ismael Brito habrá valido la pena para tener la gobernabilidad que tanto le hace falta a Chiapas, especialmente entre los siempre difíciles compas indígenas.

 

Infierno

 

EL INFIERNO ya tiene nombre: Tapachula.

Y EL (IR)RESPONSABLE de tan dantesco escenario es ni más ni menos que el inefable Óscar Gurría.

ENCABEZAR la ciudad más peligrosa del país es un “mérito” que cinceló día a día, con un gobierno errático y sin brújula.

EN VEZ de sumar y pactar con propios y extraños, el ex dirigente local del partido en el Poder se dedicó a enorgullecerse de su nepotismo al colocar a familiares en la nómina.

CÓMO ESTARÁN las cosas allá en Tapachula que ya hasta empiezan a extrañar a los priístas, pos los amarillos y azules han salido mucho peor que otros (Ángel Barrios y Emanuel Nivón, incluso, probaron la cárcel).

AL MENOS, con Ezequiel Orduña y Neftalí del Toro se tuvo trabajo y la demanda de tener un Tapachula seguro tuvo resultados de a poco, manteniendo a la ciudad libre de maras.

HOY, por desgracia, las caravanas migrantes han provocado una inseguridad que no se había visto en años; y lo peor es que el médico metido a político, con la arrogancia que le caracteriza a los morenos, no tiene idea de cómo enfrentar la inseguridad que vive su tierra.

ES UNA VERGÜENZA para Chiapas que se tenga a Tapachula como la ciudad más peligrosa, y más vergüenza es que Óscar Gurría se quede a contemplar cómo la inseguridad apresa nuestra frontera sur.

QUÉ TRISTEZA por Tapachula, tronco de alcalde que eligió.

 

Fiscal

 

EL FISCAL Jorge Llaven Abarca sí está construyendo un proyecto político: el del gobernador Rutilio Escandón.

ESTE compita es un servidor público que ha dejado patente su profesionalismo a grado tal que logró el brinco transexenal.

SI ALGUIEN empezó desde abajo en el ámbito judicial, ése fue el actual inquilino de la oficina más influyente del Libramiento Norte.

Y SI BIEN carga con una recomendación familiar de un destacado chiapaneco, la verdad es que todo lo demás, su trabajo, ha hablado por sí solo.

LA CHAMBOTA que ha hecho en el actual sexenio es verdaderamente relevante pues, pudiendo usar más el tolete, su éxito ha sido todo lo contrario: no usarlo.

IMPONER la ley ante rijosos embozados de luchadores sociales es la victoria más significativa del actual gobierno y ese brazo ejecutor tiene nombre y apellido.

TAL PROTAGONISMO (involuntario) le ha despertado (mal)querientes que, sin duda, se ven amenazados en un (todavía) desconocido escenario futuro.

QUIZÁ por eso se apresuran a endosarle defectos que no tiene o al menos no le han brotado en el amanecer de este sexenio.

LLAVEN es un técnico que ha aprendido a hacer política, tan amplia o reducida como las coyunturas se le presentan.

ES DECIR, no es un político al que se le ha encomendado un asunto técnico pues domina el ámbito policiaco y lo conoce al derecho y al revés.

EN SUMA, el fiscal general no tiene más proyecto que el del gobernador Rutilio Escandón. Lo demás, es lo de menos. Y sanseacabó.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

05/Abril/2019
*A oscuras, camino al Aeropuerto
*CMB y Ruti, un gancho a la afición
*Tuxtla y las encuestas “nacionales”
 

*A oscuras, camino al Aeropuerto

*CMB y Ruti, un gancho a la afición

*Tuxtla y las encuestas “nacionales”

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Apagón

EL CAMINO al Aeropuerto vive a oscuras.

NO HAY una luz, una sola, desde la salida a Tuxtla Gutiérrez y hasta el municipio de Chiapa de Corzo, donde se encuentra la terminal aérea de nuestra capital.

“SE ROBAN el cable, por eso las luminarias duran poco; de hecho, el cableado va por arriba, no subterráneo, para evitar eso pero nadie cuida y el robo hormiga se presenta a cada rato”, me confiesa una fuente que cita la información a cambio del anonimato.

AYER ECHÉ mi vuelta por ese camino, ya entrada la tarde, y la penumbra cayó de súbito, pesada, densa, haciendo muy complicado el andar porque la señalización vial es prácticamente inexistente.

EL BALIZAMIENTO de rigor, esa señalización que se vuelve luminosa cuando recibe la luz de los faros de un auto, está vieja y deteriorada, sin mantenimiento, prácticamente desaparecida.

Y AUNQUE el Aeropuerto es federal, ese camino es estatal, está a cargo de la Secretaría de Obras Públicas y, en teoría, el mantenimiento del mismo es responsabilidad de su titular, César Julio de Coss Tovilla.

LA REMODELACIÓN y ampliación del Aeropuerto, que capitanea Antonio Noguera Zurita, tiene que estar acompañado de una renovación de luminarias, cuya emergencia seguramente ya tiene contemplada la titular de Turismo, Katyna de la Vega.

NO DUDO que ese ambicioso como necesario proyecto sea integral y contemple la reconexión de los aproximadamente 22 kilómetros de luminarias que van de Tuxtla al Aeropuerto Ángel Albino Corzo.

NO PODEMOS andar a tientas, proyectar a nuestros visitantes que vivimos a oscuras.

 

Punch

“SIN DUDA, el mejor cinturón en la historia del boxeo mexicano”.

TAL EXPRESIÓN propinó Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al cinturón maya que entregó en réplica al gobernador Rutilio Escandón.

EL EVENTAZO fue un gancho a la emoción de la afición boxística de nuestra tierra pues acá estuvieron 13 campeones mundiales, como Julio César Chávez, Humberto La Chiquita González, Rubén El Púas Olivares, Lupe Pintor, Pipino Cuevas y Erik El Terrible Morales, entre otros.

MARILÚ Ruiz Pastrana, directora de la Casa de las Artesanías, dio un mensaje que empezó con un saludo lengua originaria y luego se volvió tremendamente emotivo al evocar la memoria de don Alberto Reyes, creador de los guantes Cleto Reyes y quien falleciera a principios de este año.

[SU HIJO, Alberto Reyes junior, estuvo presente también como representante de la firma creada por su abuelo Cleto, quien con tremenda humildad repartió autógrafos y fotos con quien se le acercaba.]

MARILÚ hizo un recuento puntual de cómo dos artesanos chiapanecos, una textilera y un ambarero, junto con el creador de los mejores guantes de box del mundo, hicieron esta obra de arte que, desde ahora, puede ser admirada por propios y extraños en la Casa de las Artesanías.

EL GOBERNADOR estaba feliz y habló de su compromiso total con el deporte pues el box aleja de los vicios a nuestra juventud y los acerca a la familia.

EN EL EVENTO, se nombró al chiapaneco Víctor Manuel Rabanales como embajador de Chiapas en el mundo, quien es el único campeón mundial de nuestra tierra, del CMB, junto con el fallecido Romeo Lacandón Anaya.

TINTA Fresca fue nombrada por la promoción boxística y la tremenda generosidad de los artesanos que colaboran en la Casa de las Artesanías, quienes con sus mágicas manos legendarias han dado un toque especial a nuestros boxeadores, como Romeo Tanquecito Hernández, quien estaba gustoso y emocionado por la distinción de la invitación.

VAYA punch el del gobernador Rutilio Escandón, el CMB de Mauricio Sulaimán y, desde luego, Marilú Ruiz Pastrana de la Casa de las Artesanías.

Patito

¿CUATRO encuestas levantadas en Tuxtla pueden “calificar” el trabajo de un alcalde? Obvio, eso es un absurdo, una tomada de pelo; una encuesta patito.

POS UN periódico “nacional” (léase de la Ciudad de México) se quiso poner influyente y “analizó” a un titipuchal de alcaldes del país, incluyendo al de nuestra capital, con 4.5 encuestas por municipio.

Y ACÁ, otros que pegan porque no les pagan, aprovecharon ese “reportaje” que, la mera verdad, está ausente de todo rigor analítico.

FÍJESE: en el más reciente sondeo que nuestra Tinta realizó –que fue digital, en Facebook para medir al mejor alcalde de Chiapas–, tuvimos una participación de 11 mil 994 personas.

[SIEMPRE fuimos claros en la participación y en los porcentajes obtenidos, sin engañar a nadie ni tergiversar nada pues ni es nuestro estilo y tenemos un prestigio informativo qué cuidar.]

POR ESO es una burla informativa que quieran hacer pasar como “reportaje” algo que, ya se ve, tiene un propósito embozado.

AL FINAL, la mejor encuesta es la condena o aprobación diaria de los ciudadanos que habitamos Tuxtla, en este caso, y no la medición que un periódico chilango haga, en el escritorio, de un municipio del sur del país.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…