Letras en su Tinta

PENSAR transexenalmente debería ser el espíritu de todo político y es de celebrar que Carlos Morales tenga esa nueva sangre.

AYER, el alcalde tuxtleco dio a conocer la rehabilitación del Parque Chiapasiónate, funcionando de nuevo sus fuentes y luminarias.

DESDE ahí, además, anunció una reforestación de 50 mil árboles nativos para los libramientos Norte y Sur, que antes estaban así, con harta plantita.

[SÓLO a un alcalde sin identidad ni arraigo, como lo fue Jaime Valls, se le pudo ocurrir tumbar las plantas que ahora se replantarán en esas importantes vías de la ciudad.]

HAY QUE APLAUDIR, de verdad, esta medida, en un país que pareciera se reinventa cada seis años.

POR POLÍTICOS como Carlos Morales, es que el Parque de la Marimba existe, éste craneado originalmente por Patrocinio González Garrido.

O BIEN, el Polyforum y Centro de Convenciones, creados por Juan Sabines Gutiérrez, inmuebles que han trascendido al paso de los sexenios venideros.

SE NOTA la madurez de este político, ya de largo colmillo, quien en su carrera política ha tenido duros tropiezos y no menos descalabros que, gracias a ellos, le han forjado la sensatez.

BIEN por esa nueva sangre política que está de(mostrando) Carlos Morales.

 

La ley a secas

 

NI DURA ni blanda, lo que se necesita en Chiapas sólo es la aplicación de la ley; “la ley a secas”, como decía Benito Juárez, lo cual quedó demostrado al liberar la vía Tuxtla-SCLC el pasado lunes.

EL AMANECER de esta semana nos sorprendió con un bloqueo a la carretera más importante de Chiapas, que conecta a la capital con la zona Altos y Fronteriza, que paralizó la vida interna del estado.

ESTA VÍA es, también, la puerta de entrada al corredor turístico de nuestro estado, pues lleva a los Lagos de Montebello, Toniná y Palenque, por decir lo más destacable.

LOS BLOQUEADORES, habitantes de Ixtapa, estuvieron lejos de la honorabilidad pues, cuando los fueron a levantar, sacaron el cobre: desenfundaron las fuscas y echaron bala por todos lados.

OBVIAMENTE, luego se hicieron las víctimas, acusando excesos policíacos, algo que, obviamente, iban a recoger los medios de comunicación que no investigan, como esos corresponsales “nacionales” que llevan años reporteando el radio y la tv locales (y ahora las redes sociales).

AFORTUNADAMENTE, los chicos de Gabriela Zepeda, comandanta de la Secretaría de Seguridad, no se arrugaron y pepenaron a estos rijosos que disfrazan sus asuntos personales y políticos de lucha social.

NADIE se inconformó con la aplicación de la ley, en un sexenio que seguramente pasará a la historia por no dejarse chantajear, lo cual ya le reditúa en una popularidad que mantiene el góber Ruti.

AL CONTRARIO, toditos aplaudimos que hayan aplicado la ley, lo cual es preciso que se aplique: no dura ni blanca, sino “la ley a secas”.

 

Frontera

 

NUESTRA frontera sur está empezando a dejar de ser tan porosa.

AUNQUE sea por regaños del imperialismo yanqui, representado por el órate ese pelos de elote, como le dicen a Donald ‘Trun’, lo cierto es que ya hacía falta presencia militar acá en Tapachula.

LA REUNIÓN que tendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de El Salvador, Nayib Ukele, un publicista de origen árabe recién electo presidente de aquel país, va en ese sentido.

LE LLAMAN “Desarrollo para Centroamérica”, el programa que están pensando para contener a los migrantes de esa región que quieren irse a los yunaites y que ahora se espera contener acá, sin que brinquen el charco.

EL CASO es que la Guardia Nacional ya opera en la Perla del Soconusco, que lejos estaba ya de brillar como perla por tanto malandrín que ha llegado con las famosas “caravanas”.

MILITARES, marinos policías federales les están echando montón a los centroamericanos, lo cual es positivo para que, si quedan en territorio mexicano, al menos se porten bien.

PARA BENEPLÁCITO del inefable Óscar Gurría, un tipo desahuciado ya políticamente por los inútiles procederes que ha tenido, la Guardia Nacional no tiene ni para cuándo agarrar sus mochilas e irse.

MÁS VALE que nos vayamos acostumbrando a la presencia de la superpolicía pejista, y ojalá que sean efectivos, porque para fantochadas, ya hemos visto muchas en muchos sexenios.


CACHIVACHES: VAYA activismo de Lorenzo Córdova y toditos los consejeros presidentes de los estados, pues es evidente que MORENA quiere desaparecerlos con el cuento ese de la austeridad; el voto es caro, sí, por supuesto, por la desconfianza que los propios partidos se han empeñado en mantener; recién, Oswaldo Chacón le puso el dedo en la llaga: la respuesta está en disminuir el financiamiento a los partidos políticos… ALGO, y muy serio, está pasando en Bochil, aquella región (casi) olvidada porque cuando no hay balacera, secuestran a funcionarios; seguramente, allá, en aquella comunidad, estaba pensando José Alfredo cuando compuso aquella rola de “vámonos, donde no haya justicia, ni leyes ni nada, nomás nuestro amooooor”… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

08/Abril/2019
*Apagón al Aeropuerto, por deudas a CFE
*Dos partidos, plataforma de un ‘tapado’
*El SPAUNACH, sus primeros 40 años

*Apagón al Aeropuerto, por deudas a CFE

*Dos partidos, plataforma de un ‘tapado’

*El SPAUNACH, sus primeros 40 años

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL APAGÓN en la carretera que lleva al Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo no es incidental sino que se debe a millonarias deudas de luz.

EL CORTE de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se dio el 3 de abril debido a 14 adeudos de los seis recibos que tiene a su nombre el ayuntamiento de Chiapa, encabezado por Jorge Humberto Molina Gómez.

OSÉASE que el culpable de la pésima imagen que se llevan los turistas que visitan Chiapas tiene nombre y apellido, aunque deberían estar muy atentos la secretaria de Turismo, Katyna de la Vega, y el capitán del Aeropuerto, Antonio Noguera Zurita.

CHEQUE nomás:

MEDIDOR 670160602126, a nombre del ayuntamiento de Chiapa de Corzo, presenta un adeudo de 210 mil 814 pesos; otro: medidor 670160602118, con un adeudo de 290 mil 229 pesos.

LA INFORMACIÓN en poder de Tinta Fresca, con otros cuatro recibos –de 166 mil 221 pesos, 138 mil 57 pesos, 44 mil 793 pesos y 23 mil 163 pesos– suman un adeudo de casi medio millón de pesos: 496 mil 242 pesos.

UNA VEZ señalado al (ir)responsable de que nuestra carretera esté a oscuras, lo cual da una imagen de república bananera a nuestra tierra, lo correcto es que el mismísimo operador de la vía, el arquitecto César Julio de Coss Tovilla, la secretaria Katyna y el capitán Toño le ayuden al (evidentemente) incapaz alcalde de Chiapa de Corzo, el tal Jorge Molina.

 

Plataformas

 

DOS PARTIDOS, Chiapas Unido y Mover a Chiapas, caminan temprano a consolidarse como plataformas políticas para un tapado.

LA RENOVACIÓN del primero, con un compita que conoce el Chiapas profundo, y el inminente cambio del segundo, con otro más colmilludo que sabe cómo ganar elecciones, es señal inequívoca de ello.

SON PARTIDOS jóvenes, pero entre los dos tienen 26 alcaldías, convirtiéndose –en una posible futura alianza política–, en una poderosísima tercera fuerza política (después de MORENA y el PVEM).

SON CHIQUILLOS que sin embargo aplastaron al PRI, éste un partido que tiende a la extinción si no cambia su forma de hacer política y, desde luego, si decide dejar a un Julián Nazar al que nomás no se le ve brújula.

EN LA ELECCIÓN de 2018, desestimaron la fuerza de estos partidos porque no eran “los grandes”, porque ahí no estaban los candidatos “ganadores” y porque, al final, se convirtieron en partidos aliados.

Y TIENEN futuro porque tienen presente (tan lo tienen que por eso se están renovando), con una ventaja superlativa que ahora parece desventaja: NO son el partido en el poder.

LA DISPUTA que viene se dará en el partido mayoritario, sí, pero no hay que olvidar que, si van coaligados, MORENA no siempre tendrá mano en todas las fórmulas (como no la tuvo en la elección presidencial de 2018).

CHIAPAS Unido tiene ahora a un operador político electoral nato como lo es Conrado Cifuentes, quien pasó de ser tropa a general de cinco estrellas en el siempre sinuoso camino de la política chiapaneca.

Y MOVER a Chiapas no se quedará atrás con un compita no menos colmilludo, quien ahora estará obligado a ser más mediático aunque no le guste, consolidando un trabajo político que lleva ya tres sexenios.

QUIEN tiene el control de este par de plataformas, que van camino a la consolidación, será un tapado muy difícil de combatir.

YA SE VERÁ qué tan fuerte quedará en la elección intermedia, no tanto por lo que venza (que lo hará) sino por lo que convenza (a ver cuántos adeptos se ponen su camisa), con miras a la (muy adelantada) sucesión del 2024.

 

Cuarentón

 

EL SPAUNACH cumplió ayer sus primeros 40 años.

EL SINDICATO de profesores de nuestra máxima casa de estudios es el más numeroso y fuerte de todo Chiapas (después del SNTE, por supuesto).

Y TIENE mucho mérito porque desde ahí se han apuntalado conquistas laborales por encima de coyunturas sexenales.

SU LIDERESA actual, Indra Toledo, entregará los bártulos este año, coronando una gestión marcada por defender lo ganado y avanzar más.

EL SPAUNACH ha cobijado a esos profes que llegan a las 7 de la mañana, entregan a tiempo programa académico, cumplen con asesorías de tesis, tutorías y todito lo que tiene que ver con ser pobresor universitario.

NO FUE así siempre pues durante casi 25 años tuvo apenas dos “líderes” que, a cada gestión, resultaban “reelectos” por mayoría aplastante, producto de enjuagues políticos y contubernios.

EL PAÍS cambió, por fortuna, y también la dinámica del SPAUNACH, provocando nuevos rumbos y una lucha interior más pareja (o menos desigual).

HOY, por el cuarentón SPAUNACH, el mejor pastel que puede uno compartir es honrar el ser un académico sin tacha, ajeno a la genuflexión que tanto se le da a los oportunistas cada sexenio, a esas vacas sagradas tan proclives a tirarse de alfombra.

OJALÁ que venga un líder o lideresa acorde a los nuevos tiempos, auténtico, que vaya más allá del protagonismo, del espacio en sí.

POR AHORA, felicidades a toditos l@s comp@s del Sindicato de Personal Académico de la UNACH.



Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…