Letras en su Tinta

19S

 

TENÍA 13 años, acababa de entrar a clase y vi cómo los edificios de mi secu iban de un lado a otro y crujían, mientras mis compañeros gritaban estruendosamente, en una caótica histeria colectiva.

NADIE, nunca, chilango que se precie y lo haya vivido, olvidará el terremoto más devastador que ha tenido la Ciudad de México, el del 19 de septiembre de 1985, con una magnitud de 8.1 grados.

Y COMO si la naturaleza supiera de efemérides, 32 años después, también un 19 de septiembre, pero de 2017, nos aplicó otro terremoto, esta vez de un grado menos: 7.1, ya sin la devastación del primero.

HOY SE HARÁ un simulacro para que no olvidemos nunca lo vulnerables que somos ante la grandeza de la naturaleza.

SOMOS y seremos una insignificante partícula en el universo. 

 

Bolodestape

 

CÓMO andarán las cosas allá en Comitán, que el ex alcalde priísta Mario Guillén lanzó una ebria consigna –“apoyen a Fox, no sean culeros”– y se volvió viral.

EL COMPITA en cuestión subió a un templete, aparentemente en una fiesta con motivo de las fiestas patrias, y lanzó un riguroso “Viva México, cabrones”.

SI EL REFRÁN aquel de que los borrachos y los niños dicen siempre la verdad, lo que sucedió en días pasados fue un bolodestape.

EL ALBORISTA de corazón podrá decir, en descargo, que no estaba en sus cinco sentidos y prueba de ello es su imperativa consigna proclamada en medio de su tambaleante figura alcoholizada.

QUIZÁ por eso despertó tantas empatías aquel priísta, porque es como una gran mayoría del pueblo “malo”: borracho y bravucón.

[LA BRONCA es para el (fallido) embajador del pueblo “bueno”, Emmanuel Cordero, quien resultó bueno y capaz: bueno para nada y capaz de todo.]

LA IMPERATIVA invitación del singular personaje tendrá que enfrentar, primero, a las autoridades electorales, para identificar si no hay una promoción adelantada; y después, a la propia comitecada, de saber si regresa a los tiempos del escandaloso Señor Fox.

SE PONE alegre allá donde los cositías.

 

Chu, chuuuu…

 

“LA LOCOMOTORA”.

ASÍ LE LLAMAN algunos, al interior del círculo rojo, a Mariano Rosales Zuarth, alcalde de Villaflores.

EL ACTIVISMO que mantiene, a un año del inicio de su gestión, es tal que recién fue el orador oficial, por parte de los alcaldes, en un programa social que recién presentó el gobernador Rutilio Escandón.

Y NO HABÍAN pasado ni seis horas, cuando, de regreso ya en su tierra natal, abrió un módulo para que las frailescanas emprendedoras obtengan sus microcréditos.

DÍAS ANTES, entregó equipamiento a policías, gestionando recursos con uno de los funcionarios rutilistas más movidos, Sergio Aguilar Rivera, capitán del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

[RECORDARÁ que, apenas el trienio pasado, Villaflores era noticia por la inseguridad y violencia; ahora, desde hace un año, salió de las notas rojas de los periódicos.]

DE PASADA, y sólo como referencia, Mariano ha engalanado a sus paisanos con eventos masivos de primerísimo nivel, trayendo a los internacionales Alberto Barros y Las Divinas, el colombiano para su feria y las cubanas para las recientes fiestas patrias.

POR ESO y muchas cosas más, Chiapas tiene ya un nuevo personaje Mariano “La Locomotora” Rosales Zuarth.


CACHIVACHES: TÍA JERO, capitana de Sancris, estuvo ausente en un importante evento del góber sobre mujeres allá en el Valle de Jovel, lo cual causó mucha extrañeza por ser en “su” tierra y para enaltecer a su género; por ahora, sus voceros oficiosos le inventaron una “importante reunión” en la Ciudad de México para justificar su falta (o, en su caso, que la hayan marginado en su propia tierra)… ADIVINE, adivinador, quién es el travieso compita que anda queriendo amarrar navajas entre ex gobernadores… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

08/Abril/2019
*Apagón al Aeropuerto, por deudas a CFE
*Dos partidos, plataforma de un ‘tapado’
*El SPAUNACH, sus primeros 40 años

*Apagón al Aeropuerto, por deudas a CFE

*Dos partidos, plataforma de un ‘tapado’

*El SPAUNACH, sus primeros 40 años

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL APAGÓN en la carretera que lleva al Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo no es incidental sino que se debe a millonarias deudas de luz.

EL CORTE de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se dio el 3 de abril debido a 14 adeudos de los seis recibos que tiene a su nombre el ayuntamiento de Chiapa, encabezado por Jorge Humberto Molina Gómez.

OSÉASE que el culpable de la pésima imagen que se llevan los turistas que visitan Chiapas tiene nombre y apellido, aunque deberían estar muy atentos la secretaria de Turismo, Katyna de la Vega, y el capitán del Aeropuerto, Antonio Noguera Zurita.

CHEQUE nomás:

MEDIDOR 670160602126, a nombre del ayuntamiento de Chiapa de Corzo, presenta un adeudo de 210 mil 814 pesos; otro: medidor 670160602118, con un adeudo de 290 mil 229 pesos.

LA INFORMACIÓN en poder de Tinta Fresca, con otros cuatro recibos –de 166 mil 221 pesos, 138 mil 57 pesos, 44 mil 793 pesos y 23 mil 163 pesos– suman un adeudo de casi medio millón de pesos: 496 mil 242 pesos.

UNA VEZ señalado al (ir)responsable de que nuestra carretera esté a oscuras, lo cual da una imagen de república bananera a nuestra tierra, lo correcto es que el mismísimo operador de la vía, el arquitecto César Julio de Coss Tovilla, la secretaria Katyna y el capitán Toño le ayuden al (evidentemente) incapaz alcalde de Chiapa de Corzo, el tal Jorge Molina.

 

Plataformas

 

DOS PARTIDOS, Chiapas Unido y Mover a Chiapas, caminan temprano a consolidarse como plataformas políticas para un tapado.

LA RENOVACIÓN del primero, con un compita que conoce el Chiapas profundo, y el inminente cambio del segundo, con otro más colmilludo que sabe cómo ganar elecciones, es señal inequívoca de ello.

SON PARTIDOS jóvenes, pero entre los dos tienen 26 alcaldías, convirtiéndose –en una posible futura alianza política–, en una poderosísima tercera fuerza política (después de MORENA y el PVEM).

SON CHIQUILLOS que sin embargo aplastaron al PRI, éste un partido que tiende a la extinción si no cambia su forma de hacer política y, desde luego, si decide dejar a un Julián Nazar al que nomás no se le ve brújula.

EN LA ELECCIÓN de 2018, desestimaron la fuerza de estos partidos porque no eran “los grandes”, porque ahí no estaban los candidatos “ganadores” y porque, al final, se convirtieron en partidos aliados.

Y TIENEN futuro porque tienen presente (tan lo tienen que por eso se están renovando), con una ventaja superlativa que ahora parece desventaja: NO son el partido en el poder.

LA DISPUTA que viene se dará en el partido mayoritario, sí, pero no hay que olvidar que, si van coaligados, MORENA no siempre tendrá mano en todas las fórmulas (como no la tuvo en la elección presidencial de 2018).

CHIAPAS Unido tiene ahora a un operador político electoral nato como lo es Conrado Cifuentes, quien pasó de ser tropa a general de cinco estrellas en el siempre sinuoso camino de la política chiapaneca.

Y MOVER a Chiapas no se quedará atrás con un compita no menos colmilludo, quien ahora estará obligado a ser más mediático aunque no le guste, consolidando un trabajo político que lleva ya tres sexenios.

QUIEN tiene el control de este par de plataformas, que van camino a la consolidación, será un tapado muy difícil de combatir.

YA SE VERÁ qué tan fuerte quedará en la elección intermedia, no tanto por lo que venza (que lo hará) sino por lo que convenza (a ver cuántos adeptos se ponen su camisa), con miras a la (muy adelantada) sucesión del 2024.

 

Cuarentón

 

EL SPAUNACH cumplió ayer sus primeros 40 años.

EL SINDICATO de profesores de nuestra máxima casa de estudios es el más numeroso y fuerte de todo Chiapas (después del SNTE, por supuesto).

Y TIENE mucho mérito porque desde ahí se han apuntalado conquistas laborales por encima de coyunturas sexenales.

SU LIDERESA actual, Indra Toledo, entregará los bártulos este año, coronando una gestión marcada por defender lo ganado y avanzar más.

EL SPAUNACH ha cobijado a esos profes que llegan a las 7 de la mañana, entregan a tiempo programa académico, cumplen con asesorías de tesis, tutorías y todito lo que tiene que ver con ser pobresor universitario.

NO FUE así siempre pues durante casi 25 años tuvo apenas dos “líderes” que, a cada gestión, resultaban “reelectos” por mayoría aplastante, producto de enjuagues políticos y contubernios.

EL PAÍS cambió, por fortuna, y también la dinámica del SPAUNACH, provocando nuevos rumbos y una lucha interior más pareja (o menos desigual).

HOY, por el cuarentón SPAUNACH, el mejor pastel que puede uno compartir es honrar el ser un académico sin tacha, ajeno a la genuflexión que tanto se le da a los oportunistas cada sexenio, a esas vacas sagradas tan proclives a tirarse de alfombra.

OJALÁ que venga un líder o lideresa acorde a los nuevos tiempos, auténtico, que vaya más allá del protagonismo, del espacio en sí.

POR AHORA, felicidades a toditos l@s comp@s del Sindicato de Personal Académico de la UNACH.



Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…