Letras en su Tinta

19S

 

TENÍA 13 años, acababa de entrar a clase y vi cómo los edificios de mi secu iban de un lado a otro y crujían, mientras mis compañeros gritaban estruendosamente, en una caótica histeria colectiva.

NADIE, nunca, chilango que se precie y lo haya vivido, olvidará el terremoto más devastador que ha tenido la Ciudad de México, el del 19 de septiembre de 1985, con una magnitud de 8.1 grados.

Y COMO si la naturaleza supiera de efemérides, 32 años después, también un 19 de septiembre, pero de 2017, nos aplicó otro terremoto, esta vez de un grado menos: 7.1, ya sin la devastación del primero.

HOY SE HARÁ un simulacro para que no olvidemos nunca lo vulnerables que somos ante la grandeza de la naturaleza.

SOMOS y seremos una insignificante partícula en el universo. 

 

Bolodestape

 

CÓMO andarán las cosas allá en Comitán, que el ex alcalde priísta Mario Guillén lanzó una ebria consigna –“apoyen a Fox, no sean culeros”– y se volvió viral.

EL COMPITA en cuestión subió a un templete, aparentemente en una fiesta con motivo de las fiestas patrias, y lanzó un riguroso “Viva México, cabrones”.

SI EL REFRÁN aquel de que los borrachos y los niños dicen siempre la verdad, lo que sucedió en días pasados fue un bolodestape.

EL ALBORISTA de corazón podrá decir, en descargo, que no estaba en sus cinco sentidos y prueba de ello es su imperativa consigna proclamada en medio de su tambaleante figura alcoholizada.

QUIZÁ por eso despertó tantas empatías aquel priísta, porque es como una gran mayoría del pueblo “malo”: borracho y bravucón.

[LA BRONCA es para el (fallido) embajador del pueblo “bueno”, Emmanuel Cordero, quien resultó bueno y capaz: bueno para nada y capaz de todo.]

LA IMPERATIVA invitación del singular personaje tendrá que enfrentar, primero, a las autoridades electorales, para identificar si no hay una promoción adelantada; y después, a la propia comitecada, de saber si regresa a los tiempos del escandaloso Señor Fox.

SE PONE alegre allá donde los cositías.

 

Chu, chuuuu…

 

“LA LOCOMOTORA”.

ASÍ LE LLAMAN algunos, al interior del círculo rojo, a Mariano Rosales Zuarth, alcalde de Villaflores.

EL ACTIVISMO que mantiene, a un año del inicio de su gestión, es tal que recién fue el orador oficial, por parte de los alcaldes, en un programa social que recién presentó el gobernador Rutilio Escandón.

Y NO HABÍAN pasado ni seis horas, cuando, de regreso ya en su tierra natal, abrió un módulo para que las frailescanas emprendedoras obtengan sus microcréditos.

DÍAS ANTES, entregó equipamiento a policías, gestionando recursos con uno de los funcionarios rutilistas más movidos, Sergio Aguilar Rivera, capitán del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

[RECORDARÁ que, apenas el trienio pasado, Villaflores era noticia por la inseguridad y violencia; ahora, desde hace un año, salió de las notas rojas de los periódicos.]

DE PASADA, y sólo como referencia, Mariano ha engalanado a sus paisanos con eventos masivos de primerísimo nivel, trayendo a los internacionales Alberto Barros y Las Divinas, el colombiano para su feria y las cubanas para las recientes fiestas patrias.

POR ESO y muchas cosas más, Chiapas tiene ya un nuevo personaje Mariano “La Locomotora” Rosales Zuarth.


CACHIVACHES: TÍA JERO, capitana de Sancris, estuvo ausente en un importante evento del góber sobre mujeres allá en el Valle de Jovel, lo cual causó mucha extrañeza por ser en “su” tierra y para enaltecer a su género; por ahora, sus voceros oficiosos le inventaron una “importante reunión” en la Ciudad de México para justificar su falta (o, en su caso, que la hayan marginado en su propia tierra)… ADIVINE, adivinador, quién es el travieso compita que anda queriendo amarrar navajas entre ex gobernadores… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

09/Abril/2019
*Ruti-power, el ‘más mejor’
*¿Adiós Horario de Verano?
*Un nuevo golpe al MOCRI
 

*Ruti-power, el ‘más mejor’

*¿Adiós Horario de Verano?

*Un nuevo golpe al MOCRI

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

El más-mejor

 

RUTILIO Escandón es el gobernador mejor calificado del país, según publicó la prestigiada casa encuestadora México Elige.

EL SONDEO reveló que el 73.3 de los chiapanecos aprueban su gestión iniciada hace apenas 120 días.

EL DATO es revelador por dos motivos: el gobierno no tuvo nada qué ver en la medición y, a diferencia de otros góbers que también empezaron su gestión, la gente sigue confiando en el oriundo de Carranza.

LA BUENA imagen de Ruti es una constante desde hace más de dos décadas y no ha cambiado ahora, con las primeras decisiones de su gobierno.

ES UN FENÓMENO interesante porque mientras el presidente ha visto impactada su popularidad, el chiapaneco la mantiene.

RUTI demuestra su power y, ya se ve, ha sido blindado por la gente como el más-mejor de los góbers del país.

 

Horario

 

EL HORARIO de Verano podría desaparecer en 2020.

LA INICIATIVA para decirle adiós será presentada este año por MORENA y es quizá de las pocas propuestas a las que le he encontrado sentido.

AL MARGEN de que le ponen a uno de cabeza a su organismo, forzando al cuerpo a dormir menos, no le veo mucho caso despertar “antes” pues de todas maneras se enciende la luz.

CONFÍO en que haya un estudio serio del rendimiento de energía eléctrica con el Horario de Verano, lo más neoliberal que se pueda para justificar su eliminación.

ADEMÁS del sobrado impacto a la salud de l@s mexican@s en eso de (re)acomodar el horario biológico a los caprichos de un estándar internacional.

NO HE ENCONTRADO un solo testimonio que justifique ni mucho menos vanaglorie este cambio: “¡Qué bien me sienta el Horario de Verano! ¡Cómo ahorro luz! ¡Dormí estupendo desde que el Horario de Verano está en marcha!”

“LA HORA de Dios”, como le llaman en los pueblos a la decisión de no adoptar el Horario de Verano, sigue siendo vigente en Chiapas y la reforma sólo traería una legalización de la normalidad en nuestra vida diaria.

SI LA LLAMADA cuarta transformación tumba el Horario de Verano, más de uno lo agradecerá y todos volveremos a dormir como Dios manda a partir del entrante año 2020.

 

MOCRI

 

SIN TITUBEOS, la Fiscalía General del Estado implementó recién dos nuevos operativos de recuperación de terrenos, en un nuevo golpe a los delincuentes embozados en las siglas MOCRI.

ESTAS NUEVAS acciones, realizadas en Berriozábal, donde muchas de las improvisadas viviendas de madera habían sido abandonadas, hablan de la defensa total al derecho a la propiedad.

PROHIBIR las invasiones, especialmente como jugoso negocio para lidercillos corruptos, es hasta ahora el mayor legado del gobierno actual.

LO DIFÍCIL y relevante era impulsar estas decididas acciones para combatir a este grupúsculo de hampones y chantajistas, así que ahora, por inercia, sus otrora leales adeptos ya los están dejando solos.

EL NUEVO “Fiscal de Hierro”, Jorge Luis Llaven Abarca, ya puede colgarse la estrella de este logro sin precedentes, la primera del sexenio y muy relevante en medio de un convulso relevo de gobierno.

LA SOCIEDAD, y especialmente los empresarios, están felices de tan necesarias acciones que ya son una política pública.

NO HAY tiempo para “bajarle” a ese ritmo de ejercer la ley; una mano firme, no dura ni blanda, que dignifica al gobierno y ofrece tranquilidad a propios y extraños.

SIN DUDA, el mayor legado: la aplicación de la ley sin distingos; quizá por eso se mantiene en los cuernos de la luna la popularidad del gobernador Rutilio Escandón.



MUY BIEN por esa mano firme.

CACHIVACHES: LA CHIAPANECA Elba Esther Gordillo está decidida, “sin venganzas”, a recuperar el SNTE del que alguna vez fue la lideresa plenipotenciaria; en dos tremendos tuits, señala que le apuesta a una elección libre con voto secreto, directo y universal, sin tener pleito “con ningún gobierno de cuarta, quinta o décima transformación”… 



Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…