Letras en su Tinta

OXCHUC: ayer, balazos; hoy, abrazos.

LA DEMOCRACIA indígena funcionó y, en asamblea municipal, eligió a sus propias autoridades.

EL INSTITUTO de Elecciones que lleva Oswaldo Chacón hizo historia al involucrarse en la organización de la asamblea y cuidar que la coyuntura política fuera positiva para la realización de esa democracia indígena.

FUE A MANO alzada, cierto, pero la asamblea municipal indígena tuvo registro de todos y cada uno de los barrios de Oxchuc, al registrar el 98 por ciento de los pobladores.

EL PLUS que tiene este ejercicio de democracia indígena es que a nadie se le negó la oportunidad de participar y los grupos políticos, los de antaño y los emergentes, no tuvieron de otra más que pactar.

AYER mismo inició funciones el nuevo ayuntamiento y pronto tendrá que dar resultados porque, mucho me temo, los paisanos son muy exigentes y al no ver que su alcalde le eche ganitas, le da cran y sube a otro.

YA VEREMOS si todo lo que hizo el Instituto de Elecciones y la Secretaría de Gobierno del ubicuo Ismael Brito habrá valido la pena para tener la gobernabilidad que tanto le hace falta a Chiapas, especialmente entre los siempre difíciles compas indígenas.

 

Infierno

 

EL INFIERNO ya tiene nombre: Tapachula.

Y EL (IR)RESPONSABLE de tan dantesco escenario es ni más ni menos que el inefable Óscar Gurría.

ENCABEZAR la ciudad más peligrosa del país es un “mérito” que cinceló día a día, con un gobierno errático y sin brújula.

EN VEZ de sumar y pactar con propios y extraños, el ex dirigente local del partido en el Poder se dedicó a enorgullecerse de su nepotismo al colocar a familiares en la nómina.

CÓMO ESTARÁN las cosas allá en Tapachula que ya hasta empiezan a extrañar a los priístas, pos los amarillos y azules han salido mucho peor que otros (Ángel Barrios y Emanuel Nivón, incluso, probaron la cárcel).

AL MENOS, con Ezequiel Orduña y Neftalí del Toro se tuvo trabajo y la demanda de tener un Tapachula seguro tuvo resultados de a poco, manteniendo a la ciudad libre de maras.

HOY, por desgracia, las caravanas migrantes han provocado una inseguridad que no se había visto en años; y lo peor es que el médico metido a político, con la arrogancia que le caracteriza a los morenos, no tiene idea de cómo enfrentar la inseguridad que vive su tierra.

ES UNA VERGÜENZA para Chiapas que se tenga a Tapachula como la ciudad más peligrosa, y más vergüenza es que Óscar Gurría se quede a contemplar cómo la inseguridad apresa nuestra frontera sur.

QUÉ TRISTEZA por Tapachula, tronco de alcalde que eligió.

 

Fiscal

 

EL FISCAL Jorge Llaven Abarca sí está construyendo un proyecto político: el del gobernador Rutilio Escandón.

ESTE compita es un servidor público que ha dejado patente su profesionalismo a grado tal que logró el brinco transexenal.

SI ALGUIEN empezó desde abajo en el ámbito judicial, ése fue el actual inquilino de la oficina más influyente del Libramiento Norte.

Y SI BIEN carga con una recomendación familiar de un destacado chiapaneco, la verdad es que todo lo demás, su trabajo, ha hablado por sí solo.

LA CHAMBOTA que ha hecho en el actual sexenio es verdaderamente relevante pues, pudiendo usar más el tolete, su éxito ha sido todo lo contrario: no usarlo.

IMPONER la ley ante rijosos embozados de luchadores sociales es la victoria más significativa del actual gobierno y ese brazo ejecutor tiene nombre y apellido.

TAL PROTAGONISMO (involuntario) le ha despertado (mal)querientes que, sin duda, se ven amenazados en un (todavía) desconocido escenario futuro.

QUIZÁ por eso se apresuran a endosarle defectos que no tiene o al menos no le han brotado en el amanecer de este sexenio.

LLAVEN es un técnico que ha aprendido a hacer política, tan amplia o reducida como las coyunturas se le presentan.

ES DECIR, no es un político al que se le ha encomendado un asunto técnico pues domina el ámbito policiaco y lo conoce al derecho y al revés.

EN SUMA, el fiscal general no tiene más proyecto que el del gobernador Rutilio Escandón. Lo demás, es lo de menos. Y sanseacabó.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

09/Abril/2019
*Ruti-power, el ‘más mejor’
*¿Adiós Horario de Verano?
*Un nuevo golpe al MOCRI
 

*Ruti-power, el ‘más mejor’

*¿Adiós Horario de Verano?

*Un nuevo golpe al MOCRI

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

El más-mejor

 

RUTILIO Escandón es el gobernador mejor calificado del país, según publicó la prestigiada casa encuestadora México Elige.

EL SONDEO reveló que el 73.3 de los chiapanecos aprueban su gestión iniciada hace apenas 120 días.

EL DATO es revelador por dos motivos: el gobierno no tuvo nada qué ver en la medición y, a diferencia de otros góbers que también empezaron su gestión, la gente sigue confiando en el oriundo de Carranza.

LA BUENA imagen de Ruti es una constante desde hace más de dos décadas y no ha cambiado ahora, con las primeras decisiones de su gobierno.

ES UN FENÓMENO interesante porque mientras el presidente ha visto impactada su popularidad, el chiapaneco la mantiene.

RUTI demuestra su power y, ya se ve, ha sido blindado por la gente como el más-mejor de los góbers del país.

 

Horario

 

EL HORARIO de Verano podría desaparecer en 2020.

LA INICIATIVA para decirle adiós será presentada este año por MORENA y es quizá de las pocas propuestas a las que le he encontrado sentido.

AL MARGEN de que le ponen a uno de cabeza a su organismo, forzando al cuerpo a dormir menos, no le veo mucho caso despertar “antes” pues de todas maneras se enciende la luz.

CONFÍO en que haya un estudio serio del rendimiento de energía eléctrica con el Horario de Verano, lo más neoliberal que se pueda para justificar su eliminación.

ADEMÁS del sobrado impacto a la salud de l@s mexican@s en eso de (re)acomodar el horario biológico a los caprichos de un estándar internacional.

NO HE ENCONTRADO un solo testimonio que justifique ni mucho menos vanaglorie este cambio: “¡Qué bien me sienta el Horario de Verano! ¡Cómo ahorro luz! ¡Dormí estupendo desde que el Horario de Verano está en marcha!”

“LA HORA de Dios”, como le llaman en los pueblos a la decisión de no adoptar el Horario de Verano, sigue siendo vigente en Chiapas y la reforma sólo traería una legalización de la normalidad en nuestra vida diaria.

SI LA LLAMADA cuarta transformación tumba el Horario de Verano, más de uno lo agradecerá y todos volveremos a dormir como Dios manda a partir del entrante año 2020.

 

MOCRI

 

SIN TITUBEOS, la Fiscalía General del Estado implementó recién dos nuevos operativos de recuperación de terrenos, en un nuevo golpe a los delincuentes embozados en las siglas MOCRI.

ESTAS NUEVAS acciones, realizadas en Berriozábal, donde muchas de las improvisadas viviendas de madera habían sido abandonadas, hablan de la defensa total al derecho a la propiedad.

PROHIBIR las invasiones, especialmente como jugoso negocio para lidercillos corruptos, es hasta ahora el mayor legado del gobierno actual.

LO DIFÍCIL y relevante era impulsar estas decididas acciones para combatir a este grupúsculo de hampones y chantajistas, así que ahora, por inercia, sus otrora leales adeptos ya los están dejando solos.

EL NUEVO “Fiscal de Hierro”, Jorge Luis Llaven Abarca, ya puede colgarse la estrella de este logro sin precedentes, la primera del sexenio y muy relevante en medio de un convulso relevo de gobierno.

LA SOCIEDAD, y especialmente los empresarios, están felices de tan necesarias acciones que ya son una política pública.

NO HAY tiempo para “bajarle” a ese ritmo de ejercer la ley; una mano firme, no dura ni blanda, que dignifica al gobierno y ofrece tranquilidad a propios y extraños.

SIN DUDA, el mayor legado: la aplicación de la ley sin distingos; quizá por eso se mantiene en los cuernos de la luna la popularidad del gobernador Rutilio Escandón.



MUY BIEN por esa mano firme.

CACHIVACHES: LA CHIAPANECA Elba Esther Gordillo está decidida, “sin venganzas”, a recuperar el SNTE del que alguna vez fue la lideresa plenipotenciaria; en dos tremendos tuits, señala que le apuesta a una elección libre con voto secreto, directo y universal, sin tener pleito “con ningún gobierno de cuarta, quinta o décima transformación”… 



Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…