Letras en su Tinta

PENSAR transexenalmente debería ser el espíritu de todo político y es de celebrar que Carlos Morales tenga esa nueva sangre.

AYER, el alcalde tuxtleco dio a conocer la rehabilitación del Parque Chiapasiónate, funcionando de nuevo sus fuentes y luminarias.

DESDE ahí, además, anunció una reforestación de 50 mil árboles nativos para los libramientos Norte y Sur, que antes estaban así, con harta plantita.

[SÓLO a un alcalde sin identidad ni arraigo, como lo fue Jaime Valls, se le pudo ocurrir tumbar las plantas que ahora se replantarán en esas importantes vías de la ciudad.]

HAY QUE APLAUDIR, de verdad, esta medida, en un país que pareciera se reinventa cada seis años.

POR POLÍTICOS como Carlos Morales, es que el Parque de la Marimba existe, éste craneado originalmente por Patrocinio González Garrido.

O BIEN, el Polyforum y Centro de Convenciones, creados por Juan Sabines Gutiérrez, inmuebles que han trascendido al paso de los sexenios venideros.

SE NOTA la madurez de este político, ya de largo colmillo, quien en su carrera política ha tenido duros tropiezos y no menos descalabros que, gracias a ellos, le han forjado la sensatez.

BIEN por esa nueva sangre política que está de(mostrando) Carlos Morales.

 

La ley a secas

 

NI DURA ni blanda, lo que se necesita en Chiapas sólo es la aplicación de la ley; “la ley a secas”, como decía Benito Juárez, lo cual quedó demostrado al liberar la vía Tuxtla-SCLC el pasado lunes.

EL AMANECER de esta semana nos sorprendió con un bloqueo a la carretera más importante de Chiapas, que conecta a la capital con la zona Altos y Fronteriza, que paralizó la vida interna del estado.

ESTA VÍA es, también, la puerta de entrada al corredor turístico de nuestro estado, pues lleva a los Lagos de Montebello, Toniná y Palenque, por decir lo más destacable.

LOS BLOQUEADORES, habitantes de Ixtapa, estuvieron lejos de la honorabilidad pues, cuando los fueron a levantar, sacaron el cobre: desenfundaron las fuscas y echaron bala por todos lados.

OBVIAMENTE, luego se hicieron las víctimas, acusando excesos policíacos, algo que, obviamente, iban a recoger los medios de comunicación que no investigan, como esos corresponsales “nacionales” que llevan años reporteando el radio y la tv locales (y ahora las redes sociales).

AFORTUNADAMENTE, los chicos de Gabriela Zepeda, comandanta de la Secretaría de Seguridad, no se arrugaron y pepenaron a estos rijosos que disfrazan sus asuntos personales y políticos de lucha social.

NADIE se inconformó con la aplicación de la ley, en un sexenio que seguramente pasará a la historia por no dejarse chantajear, lo cual ya le reditúa en una popularidad que mantiene el góber Ruti.

AL CONTRARIO, toditos aplaudimos que hayan aplicado la ley, lo cual es preciso que se aplique: no dura ni blanca, sino “la ley a secas”.

 

Frontera

 

NUESTRA frontera sur está empezando a dejar de ser tan porosa.

AUNQUE sea por regaños del imperialismo yanqui, representado por el órate ese pelos de elote, como le dicen a Donald ‘Trun’, lo cierto es que ya hacía falta presencia militar acá en Tapachula.

LA REUNIÓN que tendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de El Salvador, Nayib Ukele, un publicista de origen árabe recién electo presidente de aquel país, va en ese sentido.

LE LLAMAN “Desarrollo para Centroamérica”, el programa que están pensando para contener a los migrantes de esa región que quieren irse a los yunaites y que ahora se espera contener acá, sin que brinquen el charco.

EL CASO es que la Guardia Nacional ya opera en la Perla del Soconusco, que lejos estaba ya de brillar como perla por tanto malandrín que ha llegado con las famosas “caravanas”.

MILITARES, marinos policías federales les están echando montón a los centroamericanos, lo cual es positivo para que, si quedan en territorio mexicano, al menos se porten bien.

PARA BENEPLÁCITO del inefable Óscar Gurría, un tipo desahuciado ya políticamente por los inútiles procederes que ha tenido, la Guardia Nacional no tiene ni para cuándo agarrar sus mochilas e irse.

MÁS VALE que nos vayamos acostumbrando a la presencia de la superpolicía pejista, y ojalá que sean efectivos, porque para fantochadas, ya hemos visto muchas en muchos sexenios.


CACHIVACHES: VAYA activismo de Lorenzo Córdova y toditos los consejeros presidentes de los estados, pues es evidente que MORENA quiere desaparecerlos con el cuento ese de la austeridad; el voto es caro, sí, por supuesto, por la desconfianza que los propios partidos se han empeñado en mantener; recién, Oswaldo Chacón le puso el dedo en la llaga: la respuesta está en disminuir el financiamiento a los partidos políticos… ALGO, y muy serio, está pasando en Bochil, aquella región (casi) olvidada porque cuando no hay balacera, secuestran a funcionarios; seguramente, allá, en aquella comunidad, estaba pensando José Alfredo cuando compuso aquella rola de “vámonos, donde no haya justicia, ni leyes ni nada, nomás nuestro amooooor”… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

09/Abril/2019
*Ruti-power, el ‘más mejor’
*¿Adiós Horario de Verano?
*Un nuevo golpe al MOCRI
 

*Ruti-power, el ‘más mejor’

*¿Adiós Horario de Verano?

*Un nuevo golpe al MOCRI

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

El más-mejor

 

RUTILIO Escandón es el gobernador mejor calificado del país, según publicó la prestigiada casa encuestadora México Elige.

EL SONDEO reveló que el 73.3 de los chiapanecos aprueban su gestión iniciada hace apenas 120 días.

EL DATO es revelador por dos motivos: el gobierno no tuvo nada qué ver en la medición y, a diferencia de otros góbers que también empezaron su gestión, la gente sigue confiando en el oriundo de Carranza.

LA BUENA imagen de Ruti es una constante desde hace más de dos décadas y no ha cambiado ahora, con las primeras decisiones de su gobierno.

ES UN FENÓMENO interesante porque mientras el presidente ha visto impactada su popularidad, el chiapaneco la mantiene.

RUTI demuestra su power y, ya se ve, ha sido blindado por la gente como el más-mejor de los góbers del país.

 

Horario

 

EL HORARIO de Verano podría desaparecer en 2020.

LA INICIATIVA para decirle adiós será presentada este año por MORENA y es quizá de las pocas propuestas a las que le he encontrado sentido.

AL MARGEN de que le ponen a uno de cabeza a su organismo, forzando al cuerpo a dormir menos, no le veo mucho caso despertar “antes” pues de todas maneras se enciende la luz.

CONFÍO en que haya un estudio serio del rendimiento de energía eléctrica con el Horario de Verano, lo más neoliberal que se pueda para justificar su eliminación.

ADEMÁS del sobrado impacto a la salud de l@s mexican@s en eso de (re)acomodar el horario biológico a los caprichos de un estándar internacional.

NO HE ENCONTRADO un solo testimonio que justifique ni mucho menos vanaglorie este cambio: “¡Qué bien me sienta el Horario de Verano! ¡Cómo ahorro luz! ¡Dormí estupendo desde que el Horario de Verano está en marcha!”

“LA HORA de Dios”, como le llaman en los pueblos a la decisión de no adoptar el Horario de Verano, sigue siendo vigente en Chiapas y la reforma sólo traería una legalización de la normalidad en nuestra vida diaria.

SI LA LLAMADA cuarta transformación tumba el Horario de Verano, más de uno lo agradecerá y todos volveremos a dormir como Dios manda a partir del entrante año 2020.

 

MOCRI

 

SIN TITUBEOS, la Fiscalía General del Estado implementó recién dos nuevos operativos de recuperación de terrenos, en un nuevo golpe a los delincuentes embozados en las siglas MOCRI.

ESTAS NUEVAS acciones, realizadas en Berriozábal, donde muchas de las improvisadas viviendas de madera habían sido abandonadas, hablan de la defensa total al derecho a la propiedad.

PROHIBIR las invasiones, especialmente como jugoso negocio para lidercillos corruptos, es hasta ahora el mayor legado del gobierno actual.

LO DIFÍCIL y relevante era impulsar estas decididas acciones para combatir a este grupúsculo de hampones y chantajistas, así que ahora, por inercia, sus otrora leales adeptos ya los están dejando solos.

EL NUEVO “Fiscal de Hierro”, Jorge Luis Llaven Abarca, ya puede colgarse la estrella de este logro sin precedentes, la primera del sexenio y muy relevante en medio de un convulso relevo de gobierno.

LA SOCIEDAD, y especialmente los empresarios, están felices de tan necesarias acciones que ya son una política pública.

NO HAY tiempo para “bajarle” a ese ritmo de ejercer la ley; una mano firme, no dura ni blanda, que dignifica al gobierno y ofrece tranquilidad a propios y extraños.

SIN DUDA, el mayor legado: la aplicación de la ley sin distingos; quizá por eso se mantiene en los cuernos de la luna la popularidad del gobernador Rutilio Escandón.



MUY BIEN por esa mano firme.

CACHIVACHES: LA CHIAPANECA Elba Esther Gordillo está decidida, “sin venganzas”, a recuperar el SNTE del que alguna vez fue la lideresa plenipotenciaria; en dos tremendos tuits, señala que le apuesta a una elección libre con voto secreto, directo y universal, sin tener pleito “con ningún gobierno de cuarta, quinta o décima transformación”… 



Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…