Letras en su Tinta

PENSAR transexenalmente debería ser el espíritu de todo político y es de celebrar que Carlos Morales tenga esa nueva sangre.

AYER, el alcalde tuxtleco dio a conocer la rehabilitación del Parque Chiapasiónate, funcionando de nuevo sus fuentes y luminarias.

DESDE ahí, además, anunció una reforestación de 50 mil árboles nativos para los libramientos Norte y Sur, que antes estaban así, con harta plantita.

[SÓLO a un alcalde sin identidad ni arraigo, como lo fue Jaime Valls, se le pudo ocurrir tumbar las plantas que ahora se replantarán en esas importantes vías de la ciudad.]

HAY QUE APLAUDIR, de verdad, esta medida, en un país que pareciera se reinventa cada seis años.

POR POLÍTICOS como Carlos Morales, es que el Parque de la Marimba existe, éste craneado originalmente por Patrocinio González Garrido.

O BIEN, el Polyforum y Centro de Convenciones, creados por Juan Sabines Gutiérrez, inmuebles que han trascendido al paso de los sexenios venideros.

SE NOTA la madurez de este político, ya de largo colmillo, quien en su carrera política ha tenido duros tropiezos y no menos descalabros que, gracias a ellos, le han forjado la sensatez.

BIEN por esa nueva sangre política que está de(mostrando) Carlos Morales.

 

La ley a secas

 

NI DURA ni blanda, lo que se necesita en Chiapas sólo es la aplicación de la ley; “la ley a secas”, como decía Benito Juárez, lo cual quedó demostrado al liberar la vía Tuxtla-SCLC el pasado lunes.

EL AMANECER de esta semana nos sorprendió con un bloqueo a la carretera más importante de Chiapas, que conecta a la capital con la zona Altos y Fronteriza, que paralizó la vida interna del estado.

ESTA VÍA es, también, la puerta de entrada al corredor turístico de nuestro estado, pues lleva a los Lagos de Montebello, Toniná y Palenque, por decir lo más destacable.

LOS BLOQUEADORES, habitantes de Ixtapa, estuvieron lejos de la honorabilidad pues, cuando los fueron a levantar, sacaron el cobre: desenfundaron las fuscas y echaron bala por todos lados.

OBVIAMENTE, luego se hicieron las víctimas, acusando excesos policíacos, algo que, obviamente, iban a recoger los medios de comunicación que no investigan, como esos corresponsales “nacionales” que llevan años reporteando el radio y la tv locales (y ahora las redes sociales).

AFORTUNADAMENTE, los chicos de Gabriela Zepeda, comandanta de la Secretaría de Seguridad, no se arrugaron y pepenaron a estos rijosos que disfrazan sus asuntos personales y políticos de lucha social.

NADIE se inconformó con la aplicación de la ley, en un sexenio que seguramente pasará a la historia por no dejarse chantajear, lo cual ya le reditúa en una popularidad que mantiene el góber Ruti.

AL CONTRARIO, toditos aplaudimos que hayan aplicado la ley, lo cual es preciso que se aplique: no dura ni blanca, sino “la ley a secas”.

 

Frontera

 

NUESTRA frontera sur está empezando a dejar de ser tan porosa.

AUNQUE sea por regaños del imperialismo yanqui, representado por el órate ese pelos de elote, como le dicen a Donald ‘Trun’, lo cierto es que ya hacía falta presencia militar acá en Tapachula.

LA REUNIÓN que tendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de El Salvador, Nayib Ukele, un publicista de origen árabe recién electo presidente de aquel país, va en ese sentido.

LE LLAMAN “Desarrollo para Centroamérica”, el programa que están pensando para contener a los migrantes de esa región que quieren irse a los yunaites y que ahora se espera contener acá, sin que brinquen el charco.

EL CASO es que la Guardia Nacional ya opera en la Perla del Soconusco, que lejos estaba ya de brillar como perla por tanto malandrín que ha llegado con las famosas “caravanas”.

MILITARES, marinos policías federales les están echando montón a los centroamericanos, lo cual es positivo para que, si quedan en territorio mexicano, al menos se porten bien.

PARA BENEPLÁCITO del inefable Óscar Gurría, un tipo desahuciado ya políticamente por los inútiles procederes que ha tenido, la Guardia Nacional no tiene ni para cuándo agarrar sus mochilas e irse.

MÁS VALE que nos vayamos acostumbrando a la presencia de la superpolicía pejista, y ojalá que sean efectivos, porque para fantochadas, ya hemos visto muchas en muchos sexenios.


CACHIVACHES: VAYA activismo de Lorenzo Córdova y toditos los consejeros presidentes de los estados, pues es evidente que MORENA quiere desaparecerlos con el cuento ese de la austeridad; el voto es caro, sí, por supuesto, por la desconfianza que los propios partidos se han empeñado en mantener; recién, Oswaldo Chacón le puso el dedo en la llaga: la respuesta está en disminuir el financiamiento a los partidos políticos… ALGO, y muy serio, está pasando en Bochil, aquella región (casi) olvidada porque cuando no hay balacera, secuestran a funcionarios; seguramente, allá, en aquella comunidad, estaba pensando José Alfredo cuando compuso aquella rola de “vámonos, donde no haya justicia, ni leyes ni nada, nomás nuestro amooooor”… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

11/Abril/2019
*Una ‘influyente’ de Chicomuselo
*Por SS, blindaje especial a Chiapas
*Profesiones. Mejor y peor pagadas 
 

*Una ‘influyente’ de Chicomuselo

*Por SS, blindaje especial a Chiapas

*Profesiones. Mejor y peor pagadas

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Influyente

 

UNA REGIDORA de Chicomuselo, Mónica Ramírez, dio la nota ayer, incluso nacional, por dársela de influyente.

RESULTA que la Moni andaba pasadita de mistelas y atropelló a un motociclista en aquel no tan tranquilo municipio.

“MIRA papito, yo no estoy haciendo absolutamente nada, la culpa la tiene él”, suelta la dama en evidente estado inconveniente.

EL VIDEO está de pena ajena porque la susodicha nunca admite que atropelló al compa ese pues “se me atravesó”.

LA BRONCA es que, en virtud del video, la dama está hasta las manitas de bola, lo cual es un acto ilegal conducir así, ya no digamos atropellar.

A VER si la alcaldesa, Chary Ríos, no le tiembla la mano para meter en cintura y castigar como es debido a esta influyente de su Cabildo.

MUY MAL haría en tolerar estos deslices de la muchacha, especialmente, en aquel municipio donde la gente está harta del nepotismo.

 

Blindaje

 

POR SEMANA SANTA, la época vacacional más concurrida del año, Chiapas diseña un blindaje especial.

YA SABE que no falta un chantajista tapacaminos que quiera aguarnos la fiesta “santa” y por eso nuestro fiscal de hierro, Jorge Luis Llaven Abarca, cranea una estrategia de seguridad única.

ESTA COYUNTURA es realmente especial porque se cruza con la protesta de la CNTE, los duros pronunciamientos zapatistas y la firme aplicación de la ley contra los (ex)invasores del MOCRI.

LA PUESTA en marcha del ‘Operativo SSS’ (Semana Santa Segura) iniciará mañana viernes y durará todita la semana entrante.

PONGA usted de su parte, si sale a echar su vacación fuera del estado, como el cerrar las llaves de agua y gas, y desconectando los aparatos eléctricos.

Y SI QUEDA en casa, tome todas las previsiones posibles para que su hogar no sea visitado por los amantes de lo ajeno, como el cerrar puertas y ventanas adecuadamente.

YA SABE que los malandros no saben de horario ni fecha en el calendario, como dice la canción, así que aprovechan muy bien los días que vienen para fastidiar al prójimo.

EN FIN: usted haga su parte que la FGE ya está en lo suyo, para que tenga una Semana Santa Segura.

 

Carreras

 

¿SER LIC te saca de pobre? No necesariamente.

LA VERDAD, es que hay de profesiones a profesiones, pues mientras una te puede dar unos 30 varos mensuales, otras apenas llegan a los 8 mil al mes.

EL INFORME “Compara Carreras”, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), es un excelente estudio para los que somos apás y la chaviza que quiere continuar sus estudios de nivel superior.

LA CARRERA de “Química” está en el top de las carreras mejor pagadas, dándote un promedio de 33 mil pesos mensuales; en contraste, la carrera peor remunerada es “Orientación educativa” con 7 mil 500 pesos al mes.

FÍSICA, Minería, Finanzas y Estadística son otras de las carreras aceptablemente bien pagadas, con sueldos promedios mensuales de 17 mil pesos mensuales.

FORMACIÓN docente, Trabajo social, Criminología y Orientación educativa ganan entre 7 mil y 8 mil pesos.

EL IMCO no se queda en el mero diagnóstico y propone impulsar la educación técnica pues revela el dato de que cada 10 puestos que se ofertan en el mercado laboral, 7 están en las carreras técnicas.

OFRECE otras razones: el gasto de inversión en una carrera técnica es “significativamente menor” que una Licenciatura, la duración de los programas de estudio contempla sólo dos años y 98 por ciento de los estudiantes de una carrera técnica trabajan en una institución pública.

YA ES TIEMPO de que miremos hacia las instituciones educativas, como los COBACH, CECYTECH o CONALEP.

A LO MEJOR ser Lic no te saca de pobre, pero sí ser un técnico especializado que tanta falta nos hace.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

CACHIVACHES: NO SE lo diga a nadie pero el dirigente del renovado Chiapas Unido, Conrado Cifuentes, estuvo en Sancris y sostuvo varias reuniones con compitas otrora insignes del PRI, por lo que eso huele a inminente desbandada…

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com