Letras en su Tinta

AMLO

 

HOY, Andrés Manuel López Obrador visitará Chiapas por octava vez en sus casi nueve meses como Presidente.

ESTARÁ en el corazón de la Selva, Benemérito de las Américas, y seguro será un espacio más de oportunidad para reafirmar su compromiso con su tierra, nuestra tierra.

OJALÁ que pronto el Presidente dé los detalles de lo que incluye el recién firmado Pacto de Oaxaca, “Hacia un Sur-Sureste del futuro”, en lo relativo a Chiapas.

PORQUE, la mera verdad, ya apremia que se mueva mucho más económicamente el estado, más allá de las buenas intenciones.

 

Normales

 

DE NORMALES no tienen nada, ni la Mactu ni mucho menos la Canek.

SI LA MÁXIMA juarista se aplica en el caso de estos vándalos disfrazados de “estudiantes”, lo que les toca ahora es la ley a secas pues ya han sido tratados, por sexenios enteros, como amigos: con justicia y gracia.

POR ESO es plausible la rigurosa aplicación de la ley en el operativo que implementó ayer la Secretaría de Seguridad que lleva la sheriff Gabriela Zenteno al evitar que la Tuxtla-SCLC fuera bloqueada por enésima ocasión.

SI HAY un activo sexenal que ha provocado unanimidades, ése es precisamente el de la aplicación de la ley sin distingo, el no dejarse chantajear por ningún grupo escudado en la “lucha social”.

EL GOBIERNO de Rutilio Escandón tiene todo el respaldo y la legitimidad para poner en marcha este tipo de acciones y nadie le escatimará ese esfuerzo, salvo esos insaciables chantajistas.

LOS CHIAPANECOS que nos ha tocado ver y padecer los desmanes de estos profesionales de la violencia –vividores que se creen con derecho divino para trastocar el día a día a la gente productiva–, aplaudimos sin regatear tales estrategias policíacas.

OJALÁ que estos muchachos, quienes son usados como frágil carne de cañón por sus líderes que pegan con la izquierda pero cobran con la derecha, se den cuenta de tal vileza.

A NOSOTROS, los simples mortales, nos toca respaldar las acciones gubernamentales que nos permiten el buen vivir.

ASÍ SEA.

 

Unitour

 

LA INICIATIVA de recorrer la UNACH, sea para dar el banderazo de inicio de clases o para alguna firma de convenio, le da vida, personalidad y sensibilidad al rector Carlos Natarén Nandayapa.

NUESTRA alma mater, lo he dicho desde hace muchas lunas, es un espacio político y no necesita a un académico puro y duro.

LAS GESTIONES mejor recordadas de nuestra Universidad se dieron más con políticos que con académicos (y para no herir susceptibilidades, no textearé nombres).

EL RECTOR unachense tiene una ventaja superlativa en su origen mismo: sus apellidos, que son pozoleros al extremo, tanto el paterno como el materno.

ADEMÁS, su origen académico es otra buena carta de presentación –es unachense de cuna–, lo que corona con su preparación fuera de Chiapas y del país.

CARLOS ya vivió su novatada –el enfrentamiento con el SPAUNACH–, de la cual debe aprender y trascender pues los docentes, administrativos y sus respectivos sindicatos, forman parte de la necesaria transformación de nuestra máxima casa de estudios.

NO SE PUEDE dar el lujo de cometer nuevos enfrentamientos, con quien sea, pues para un pleito siempre se necesitan dos, así que todo lo que viene para adelante, es construir acuerdos.

LA UNACH lo merece, en especial en esta coyuntura tan complicada que vive financieramente, crisis de la cual se sale adelante gracias a la sensibilidad del góber Ruti, quien instruye siempre al hombre de la paga, Javier, a evitar que la UNACH naufrague.


Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

23/Abril/2019
*Jerónima lo hace mal: 7 de 10 en SCLC
*El nuevo Aeropuerto, de ‘Primera Clase’
 

*Jerónima lo hace mal: 7 de 10 en SCLC

*El nuevo Aeropuerto, de ‘Primera Clase’

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EN SANCRIS, la luna de miel se convirtió en luna de hiel en un tris.

SIETE de cada 10 sancristobalenses califican de “mal” el trabajo de su alcaldesa Jerónima Toledo, según la encuesta que aplicó Tinta Fresca en su plataforma de Facebook.

EL SONDEO fue estratificado para que fuese representativo de aquel pueblo mágico: focalizado regionalmente y a personas de 25 a 60 años, alcanzado 12 mil 838 vistas y generando 380 reacciones.

¿POR QUÉ el desencanto es tan tremendamente profundo si la emoción fue realmente abrumadora apenas en julio del año pasado?

¿CÓMO explicar que el 74.2 por ciento de los ciberciudadanos coletos opinen mal del trabajo municipal de la alcaldesa, con apenas medio año de gobierno?

AL MARGEN de las grillas de ex alcaldes, de que los auténticos coletos la discriminen por “extranjera”, la única explicación seria de los números rojos de Jerónima es que el Efecto Peje, por el cual ganó ella y todos los morenos, tuvo/tiene un endeble blindaje.

ME EXPLICO: el voto democrático que se le entrega a cualquier gobierno nuevo, generalmente tarda un año (en cuanto se ven resultados); la bronca es que quienes se pusieron la playera morena dijeron que tenían una varita mágica para resolver todo de inmediato.

Y NO ES ASÍ, claro, porque no hay soluciones instantáneas a problemas complejos y añejos como el agua potable, la recolección de basura y el alumbrado público, tres servicios públicos calificados con severidad por la coletada.

LO MÁS SANO es que Jerónima Toledo y todos los morenos dejen de culpar al pasado “corrupto” por los problemas que tienen en el presente y se dediquen a gestionar recursos para atender las demandas populares.

DE LO CONTRARIO, seguirán hundiéndose en el descrédito de ese tsunami de popularidad que, así como los catapultó al poder, los está hundiendo en el descrédito (casi) total.

 

First Class

 

EL MILLÓN y medio de visitantes que llega por aire a Chiapas, tendrá un aeropuerto de Primera Clase (o fifí, si prefiere el término de moda sexenal).

Y ES QUE el nuevo Aeropuerto Ángel Albino Corzo pasará de tener cuatro a ocho aviones operando al mismo tiempo.

HABRÁ cuatro y no dos mostradores por aerolínea, de las cuatro líneas aéreas comerciales existentes; las bandas para recoger el equipaje también se multiplicarán a cuatro y hasta el salón VIP se ampliará.

LOS TRABAJOS de remodelación/ampliación alcanzarán una inversión de 300 millones de pesos y el costo-beneficio es enorme, tomando en consideración que el turismo es una industria que acá en Chiapas genera 20 mil millones de pesos al año.

POR CIERTO, nada mal estaría que, en aras de la transparencia, la SOPYC que lleva el experimentado César Julio de Coss Tovilla aclarara por qué la empresa constructora fue la ganadora, en un tiempo récord como el señalado en las bases.

[DE LAS ADJUDICACIONES directas ya me ocuparé, especialmente a estas alturas del año cuando, por ley, ese procedimiento no puede hacerse por algo simple: no se ha ejercido el presupuesto respectivo para justificar el no licitar públicamente.]

POR AHORA, lo relevante es la apuesta del gobernador Rutilio Escandón al turismo, la industria sin chimeneas que mantiene en pie la poca actividad económica no gubernamental que tiene Chiapas.

NI DUDA cabe que el nuevo aeropuerto tendrá unas alas renovadas que valdrán mucho la pena para que se siga manteniendo como uno de los 12 mejores aeropuertos del país.

 

CACHIVACHES: UN COMPA que es el nuevo rostro de la política partidista, Conrado Cifuentes, dirigente de Chiapas Unido, pasó lista de presente en el evento de ayer sobre equidad de género donde el gobernador Rutilio Escandón fue testigo de ese evento encabezado por el Instituto de Elecciones que lleva el movidito Oswaldo Chacón… “EN POLÍTICA, te puedes pelear con todos pero no con todos al mismo tiempo”.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com