Letras en su Tinta

Apagafuegos

 

SIN NINGUNA experiencia administrativa, Zoé Robledo entró de bomberito (apagafuegos) en el IMSS.

EL PRIMER damnificado del gabinete (que tuvo una estruendosa renuncia, Germán Martínez), le da la oportunidad a un chiapaneco de gozar de buena salud política.

QUIENES se dedicaron a golpearlo políticamente acá, seguramente tragaron saliva ante el empoderamiento (involuntario) que ahora toma.

EL DESAFÍO de Zoé no es poco: toma el mando de un Instituto moribundo financieramente y con el reto de dar un servicio de salud de primera.

POLÍTICAMENTE, es la oportunidad de llevar a la acción todos sus choros mareadores que siempre ha pregonado.

SE ENCARTA poderosamente a una sucesión tremendamente adelantada, como no habíamos visto en muchos sexenios.

SU VULNERABILIDAD, sin embargo, es lo que le da ventaja: es demasiado pronto para capitalizar el IMSS como espacio político por el riesgo (muy alto) de que fracase.

NO BASTARÁ patear la latita, llevársela tranquis, pues el IMSS tiene tremendos retos, como el tema de las jubilaciones, por mencionar el más apremiante y que implica un tremendo sacrificio presupuestal.

YA DEMOSTRARÁ de qué está hecho ese compa gestado en el sabinismo/alborismo, cuando recibió, por recomendación de su apá Eduardo Robledo, su primera oportunidad política como comentarista en Canal 10.

FUE EN 2009, hace apenas 10 años, cuando su padrino Juan Sabines Guerrero lo metió con calzador para ser Diputado local por la tierra “natal” de su apellido, Motozintla.

DESPUÉS, impulsado también por su otro padrino y amigo, Roberto Albores Gleason, fue catapultado al Senado en 2012, tronando a huestes perredistas con amplia trayectoria como la del ahora gobernador.

YA VEREMOS de qué está hecho el compa Zoé, a quien ojalá la humildad lo invada

 

SPAUNACH

 

EL SPAUNACH, uno de los sindicatos más sólidos de Chiapas, avanza inquietantemente a una espiral de conflictos que podría durar muchos años.

AL QUEDAR fuera dos planillas, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje determinó el pasado lunes declarar una “suspensión” del proceso interno que vive el sindicato de profesores de la UNACH.

POR SEPARADO, dos de las planillas que quedaron fuera, la de los profesores Héctor de León y Juliana Matus, acusaron anomalías y falta de parcialidad, por lo que interpusieron directamente un recurso de revisión ante la JLCA.

LA MISMA JLCA ya emplazó al SPAUNACH que lleva Indra Toledo para el próximo 31 de mayo, para que explique su proceso electoral interno y, de ser posible, llegue a un acuerdo conciliatorio con los quejosos.

OJALÁ que impere el acuerdo, se logren registrar las otras dos planillas, cubriendo los requisitos que les faltaban, si es el caso, para entonces verse en las urnas y que sean los votos de los docentes quienes decidan qué profesor quieren que los represente en el Sindicato de Profesores.

EL RIESGO que existe es que las posturas se vuelvan más radicales y pase lo que actualmente le sucede al Sindicato de Burócratas, el cual vive acéfalo y con un pleito interno, sin dirigente, que lleva casi 8 años.

SERÍA DESEABLE que Ariosto de los Santos y Mario José Gutiérrez, de las planillas azul y blanca, respectivamente, expresaran públicamente que no tienen reparo en enfrentarse con cualquier otra planilla.

POR SU PARTE, Héctor y Juliana, de las planillas “Guinda” y “Democrática Magenta”, respectivamente, le apostaran a ganar con votos entre docentes, en vez de litigios que no le hacen bien a nadie en el Sindicato de Profes de la UNACH.

AUNQUE lo más importante ahora, para Ariosto, Mario, Héctor y Juliana, es pensar en los universitarios, en lo dañino que sería para ellos, estando en clases, vivir un movidito proceso electoral sindical.

INCLUSO, al mismo rector Carlos Nandayapa le conviene un proceso tranquilo, y que llegue pronto a su fin, para no tener una universidad convulsa e inquietante cuya efusividad pudiera desbordar pasiones y provocarle ingobernabilidad.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

23/Abril/2019
*Jerónima lo hace mal: 7 de 10 en SCLC
*El nuevo Aeropuerto, de ‘Primera Clase’
 

*Jerónima lo hace mal: 7 de 10 en SCLC

*El nuevo Aeropuerto, de ‘Primera Clase’

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EN SANCRIS, la luna de miel se convirtió en luna de hiel en un tris.

SIETE de cada 10 sancristobalenses califican de “mal” el trabajo de su alcaldesa Jerónima Toledo, según la encuesta que aplicó Tinta Fresca en su plataforma de Facebook.

EL SONDEO fue estratificado para que fuese representativo de aquel pueblo mágico: focalizado regionalmente y a personas de 25 a 60 años, alcanzado 12 mil 838 vistas y generando 380 reacciones.

¿POR QUÉ el desencanto es tan tremendamente profundo si la emoción fue realmente abrumadora apenas en julio del año pasado?

¿CÓMO explicar que el 74.2 por ciento de los ciberciudadanos coletos opinen mal del trabajo municipal de la alcaldesa, con apenas medio año de gobierno?

AL MARGEN de las grillas de ex alcaldes, de que los auténticos coletos la discriminen por “extranjera”, la única explicación seria de los números rojos de Jerónima es que el Efecto Peje, por el cual ganó ella y todos los morenos, tuvo/tiene un endeble blindaje.

ME EXPLICO: el voto democrático que se le entrega a cualquier gobierno nuevo, generalmente tarda un año (en cuanto se ven resultados); la bronca es que quienes se pusieron la playera morena dijeron que tenían una varita mágica para resolver todo de inmediato.

Y NO ES ASÍ, claro, porque no hay soluciones instantáneas a problemas complejos y añejos como el agua potable, la recolección de basura y el alumbrado público, tres servicios públicos calificados con severidad por la coletada.

LO MÁS SANO es que Jerónima Toledo y todos los morenos dejen de culpar al pasado “corrupto” por los problemas que tienen en el presente y se dediquen a gestionar recursos para atender las demandas populares.

DE LO CONTRARIO, seguirán hundiéndose en el descrédito de ese tsunami de popularidad que, así como los catapultó al poder, los está hundiendo en el descrédito (casi) total.

 

First Class

 

EL MILLÓN y medio de visitantes que llega por aire a Chiapas, tendrá un aeropuerto de Primera Clase (o fifí, si prefiere el término de moda sexenal).

Y ES QUE el nuevo Aeropuerto Ángel Albino Corzo pasará de tener cuatro a ocho aviones operando al mismo tiempo.

HABRÁ cuatro y no dos mostradores por aerolínea, de las cuatro líneas aéreas comerciales existentes; las bandas para recoger el equipaje también se multiplicarán a cuatro y hasta el salón VIP se ampliará.

LOS TRABAJOS de remodelación/ampliación alcanzarán una inversión de 300 millones de pesos y el costo-beneficio es enorme, tomando en consideración que el turismo es una industria que acá en Chiapas genera 20 mil millones de pesos al año.

POR CIERTO, nada mal estaría que, en aras de la transparencia, la SOPYC que lleva el experimentado César Julio de Coss Tovilla aclarara por qué la empresa constructora fue la ganadora, en un tiempo récord como el señalado en las bases.

[DE LAS ADJUDICACIONES directas ya me ocuparé, especialmente a estas alturas del año cuando, por ley, ese procedimiento no puede hacerse por algo simple: no se ha ejercido el presupuesto respectivo para justificar el no licitar públicamente.]

POR AHORA, lo relevante es la apuesta del gobernador Rutilio Escandón al turismo, la industria sin chimeneas que mantiene en pie la poca actividad económica no gubernamental que tiene Chiapas.

NI DUDA cabe que el nuevo aeropuerto tendrá unas alas renovadas que valdrán mucho la pena para que se siga manteniendo como uno de los 12 mejores aeropuertos del país.

 

CACHIVACHES: UN COMPA que es el nuevo rostro de la política partidista, Conrado Cifuentes, dirigente de Chiapas Unido, pasó lista de presente en el evento de ayer sobre equidad de género donde el gobernador Rutilio Escandón fue testigo de ese evento encabezado por el Instituto de Elecciones que lleva el movidito Oswaldo Chacón… “EN POLÍTICA, te puedes pelear con todos pero no con todos al mismo tiempo”.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com