Letras en su Tinta

AMLO

 

HOY, Andrés Manuel López Obrador visitará Chiapas por octava vez en sus casi nueve meses como Presidente.

ESTARÁ en el corazón de la Selva, Benemérito de las Américas, y seguro será un espacio más de oportunidad para reafirmar su compromiso con su tierra, nuestra tierra.

OJALÁ que pronto el Presidente dé los detalles de lo que incluye el recién firmado Pacto de Oaxaca, “Hacia un Sur-Sureste del futuro”, en lo relativo a Chiapas.

PORQUE, la mera verdad, ya apremia que se mueva mucho más económicamente el estado, más allá de las buenas intenciones.

 

Normales

 

DE NORMALES no tienen nada, ni la Mactu ni mucho menos la Canek.

SI LA MÁXIMA juarista se aplica en el caso de estos vándalos disfrazados de “estudiantes”, lo que les toca ahora es la ley a secas pues ya han sido tratados, por sexenios enteros, como amigos: con justicia y gracia.

POR ESO es plausible la rigurosa aplicación de la ley en el operativo que implementó ayer la Secretaría de Seguridad que lleva la sheriff Gabriela Zenteno al evitar que la Tuxtla-SCLC fuera bloqueada por enésima ocasión.

SI HAY un activo sexenal que ha provocado unanimidades, ése es precisamente el de la aplicación de la ley sin distingo, el no dejarse chantajear por ningún grupo escudado en la “lucha social”.

EL GOBIERNO de Rutilio Escandón tiene todo el respaldo y la legitimidad para poner en marcha este tipo de acciones y nadie le escatimará ese esfuerzo, salvo esos insaciables chantajistas.

LOS CHIAPANECOS que nos ha tocado ver y padecer los desmanes de estos profesionales de la violencia –vividores que se creen con derecho divino para trastocar el día a día a la gente productiva–, aplaudimos sin regatear tales estrategias policíacas.

OJALÁ que estos muchachos, quienes son usados como frágil carne de cañón por sus líderes que pegan con la izquierda pero cobran con la derecha, se den cuenta de tal vileza.

A NOSOTROS, los simples mortales, nos toca respaldar las acciones gubernamentales que nos permiten el buen vivir.

ASÍ SEA.

 

Unitour

 

LA INICIATIVA de recorrer la UNACH, sea para dar el banderazo de inicio de clases o para alguna firma de convenio, le da vida, personalidad y sensibilidad al rector Carlos Natarén Nandayapa.

NUESTRA alma mater, lo he dicho desde hace muchas lunas, es un espacio político y no necesita a un académico puro y duro.

LAS GESTIONES mejor recordadas de nuestra Universidad se dieron más con políticos que con académicos (y para no herir susceptibilidades, no textearé nombres).

EL RECTOR unachense tiene una ventaja superlativa en su origen mismo: sus apellidos, que son pozoleros al extremo, tanto el paterno como el materno.

ADEMÁS, su origen académico es otra buena carta de presentación –es unachense de cuna–, lo que corona con su preparación fuera de Chiapas y del país.

CARLOS ya vivió su novatada –el enfrentamiento con el SPAUNACH–, de la cual debe aprender y trascender pues los docentes, administrativos y sus respectivos sindicatos, forman parte de la necesaria transformación de nuestra máxima casa de estudios.

NO SE PUEDE dar el lujo de cometer nuevos enfrentamientos, con quien sea, pues para un pleito siempre se necesitan dos, así que todo lo que viene para adelante, es construir acuerdos.

LA UNACH lo merece, en especial en esta coyuntura tan complicada que vive financieramente, crisis de la cual se sale adelante gracias a la sensibilidad del góber Ruti, quien instruye siempre al hombre de la paga, Javier, a evitar que la UNACH naufrague.


Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

29/Abril/2019
*La arrogancia, el ‘pecado’ del Poder…
*De Coss y SOPyC. Dos conflictos de interés
*‘Limpiemos Tuxtla’, una nueva ciudad
 

*La arrogancia, el ‘pecado’ del Poder…

*De Coss y SOPyC. Dos conflictos de interés

*‘Limpiemos Tuxtla’, una nueva ciudad

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

PEOR que la ineficacia y la deshonestidad en el Poder, es la arrogancia.

ESE ‘PECADO’ del ejercicio público, que no sabe de colores partidistas ni etnográficas ni de estatus social, es un cáncer de nuestra cavernícola clase política.

EN CASI 25 años de periodismo, he visto esa misma película que, aunque con diferentes actores, tiene un final atroz: la ignominia.

LOS ARROGANTES están condenados al olvido de la historia y, en caso de que se les recuerde, sólo es para ser un punto de comparación indeseable.

ALGUNOS funcionarios del actual sexenio, que no son pocos, están cometiendo este pecado del Poder, con el cuento de que el gobierno del cual forman parte es muy legítimo.

Y NO, la alternancia que se dio en 2018 es igual de legítima que la del 2000 y la del 2012, cuando ganó el PAN y después la que recuperó el PRI, ambos con fenómenos de disparada popularidad –Vicente Fox y Enrique Peña– como el Presidente actual.

A ESTOS nuevos arrogantes, que apenas subido a un ladrillo se empezaron a marear, más les vale regresar a probar la cruda realidad porque, si no lo saben, son desechables.

PORQUE acá no hay más proyecto viable y sostenible que el del gobernador Rutilio Escandón, quien se está empeñando en hacer un gobierno diferente donde, la arrogancia, no forma parte del perfil político.

AL TIEMPO.

 

Conflictos de interés

 

“QUIÉN SABE si son honestos todos los funcionarios del actual sexenio, pero sí están (muy) nerviosos por parecerlo.

“FÍJESE: el más visible, el arquitecto César Julio de Coss Tovilla, secretario de Obras, aún no se sabe cómo se excusará para que su empresa, De Coss Tovilla Arquitectos SA, (ex) contratista del gobierno, no participe más.

“Y DE PILÓN, que su hermano, Roy Eugenio de los mismos apellidos, también con una empresa constructora, MC Maquinaria y Construcciones, esté ajeno a ser favorecido por su mero brother con un contratito de la 4T.

“QUIZÁ la secretaria de la Honestidad y Función Pública, la impecable jurista Liliana Ángel González, nos tenga una explicación legal y moral, de ésta que tanto se ufanan y presumen los actuales servidores públicos.

“LOS MALPENSADOS dirían que tanto el secretario de Obras como su hermano están absolutamente impedidos para chambear acá en Chiapas con sus constructoras, pero con eso de que un compadre del Presidente participa y gana licitaciones a nivel federal, pos ya uno no sabe qué pensar.

“LOS DOS conflictos de interés que tiene César Julio no paran ahí pues hasta la fecha no se sabe cómo le hace la actual SOPYC para licitar y, sobre todo, cómo otorgan la adjudicación directa (es decir, sin concursar una obra).”

SI QUIERE saber toditos los detalles de este tema, córrale por su Tintota que empieza a circular en breve, con un espinoso asunto como el referido.

NOS LEEMOS.

 

Una nueva Tuxtla

 

LAS 70 TONELADAS que recogió la campaña “Limpiemos Tuxtla” está revelando una nueva ciudad, con renovados habitantes.

ESA CONCIENCIA ciudadana que llevó al Poder a Carlos Morales Vázquez, la está haciendo recíproca con este tipo de iniciativas.

NUESTRA capirucha amaneció hoy menos fierita y sucia, con esta acción que pretende inocular de buenos hábitos a la conejada.

ME DIO GUSTO ver a funcionarios de primer nivel agarrando la escoba y el recogedor, convencidos de que, con pequeños cambios, se dan las grandes transformaciones.

OJALÁ que estos dos días de limpiar Tuxtla sean el inicio de todos los que vienen, desde barrer tu banqueta hasta remover los escombros de un terreno baldío.

ALGO muy bueno está pasando en nuestra capirucha, perfilándose una nueva Tuxtla; ojalá que ese cambio ciudadano haya llegado para quedarse.

 

CACHIVACHES: UN PARQUE central con lleno total, y fiestas replicadas en poblados ejidos, fue la celebración del Día del Niño que encabezó ayer Mariano Rosales Zuarth allá en el corazón de la Frailesca, donde en muchísimos años no se veía el júbilo con el que festajaban a los pichitos…


Escríbame a:
tinta_fresca@hotmail.com