Letras en su Tinta

Apagafuegos

 

SIN NINGUNA experiencia administrativa, Zoé Robledo entró de bomberito (apagafuegos) en el IMSS.

EL PRIMER damnificado del gabinete (que tuvo una estruendosa renuncia, Germán Martínez), le da la oportunidad a un chiapaneco de gozar de buena salud política.

QUIENES se dedicaron a golpearlo políticamente acá, seguramente tragaron saliva ante el empoderamiento (involuntario) que ahora toma.

EL DESAFÍO de Zoé no es poco: toma el mando de un Instituto moribundo financieramente y con el reto de dar un servicio de salud de primera.

POLÍTICAMENTE, es la oportunidad de llevar a la acción todos sus choros mareadores que siempre ha pregonado.

SE ENCARTA poderosamente a una sucesión tremendamente adelantada, como no habíamos visto en muchos sexenios.

SU VULNERABILIDAD, sin embargo, es lo que le da ventaja: es demasiado pronto para capitalizar el IMSS como espacio político por el riesgo (muy alto) de que fracase.

NO BASTARÁ patear la latita, llevársela tranquis, pues el IMSS tiene tremendos retos, como el tema de las jubilaciones, por mencionar el más apremiante y que implica un tremendo sacrificio presupuestal.

YA DEMOSTRARÁ de qué está hecho ese compa gestado en el sabinismo/alborismo, cuando recibió, por recomendación de su apá Eduardo Robledo, su primera oportunidad política como comentarista en Canal 10.

FUE EN 2009, hace apenas 10 años, cuando su padrino Juan Sabines Guerrero lo metió con calzador para ser Diputado local por la tierra “natal” de su apellido, Motozintla.

DESPUÉS, impulsado también por su otro padrino y amigo, Roberto Albores Gleason, fue catapultado al Senado en 2012, tronando a huestes perredistas con amplia trayectoria como la del ahora gobernador.

YA VEREMOS de qué está hecho el compa Zoé, a quien ojalá la humildad lo invada

 

SPAUNACH

 

EL SPAUNACH, uno de los sindicatos más sólidos de Chiapas, avanza inquietantemente a una espiral de conflictos que podría durar muchos años.

AL QUEDAR fuera dos planillas, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje determinó el pasado lunes declarar una “suspensión” del proceso interno que vive el sindicato de profesores de la UNACH.

POR SEPARADO, dos de las planillas que quedaron fuera, la de los profesores Héctor de León y Juliana Matus, acusaron anomalías y falta de parcialidad, por lo que interpusieron directamente un recurso de revisión ante la JLCA.

LA MISMA JLCA ya emplazó al SPAUNACH que lleva Indra Toledo para el próximo 31 de mayo, para que explique su proceso electoral interno y, de ser posible, llegue a un acuerdo conciliatorio con los quejosos.

OJALÁ que impere el acuerdo, se logren registrar las otras dos planillas, cubriendo los requisitos que les faltaban, si es el caso, para entonces verse en las urnas y que sean los votos de los docentes quienes decidan qué profesor quieren que los represente en el Sindicato de Profesores.

EL RIESGO que existe es que las posturas se vuelvan más radicales y pase lo que actualmente le sucede al Sindicato de Burócratas, el cual vive acéfalo y con un pleito interno, sin dirigente, que lleva casi 8 años.

SERÍA DESEABLE que Ariosto de los Santos y Mario José Gutiérrez, de las planillas azul y blanca, respectivamente, expresaran públicamente que no tienen reparo en enfrentarse con cualquier otra planilla.

POR SU PARTE, Héctor y Juliana, de las planillas “Guinda” y “Democrática Magenta”, respectivamente, le apostaran a ganar con votos entre docentes, en vez de litigios que no le hacen bien a nadie en el Sindicato de Profes de la UNACH.

AUNQUE lo más importante ahora, para Ariosto, Mario, Héctor y Juliana, es pensar en los universitarios, en lo dañino que sería para ellos, estando en clases, vivir un movidito proceso electoral sindical.

INCLUSO, al mismo rector Carlos Nandayapa le conviene un proceso tranquilo, y que llegue pronto a su fin, para no tener una universidad convulsa e inquietante cuya efusividad pudiera desbordar pasiones y provocarle ingobernabilidad.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

29/Abril/2019
*La arrogancia, el ‘pecado’ del Poder…
*De Coss y SOPyC. Dos conflictos de interés
*‘Limpiemos Tuxtla’, una nueva ciudad
 

*La arrogancia, el ‘pecado’ del Poder…

*De Coss y SOPyC. Dos conflictos de interés

*‘Limpiemos Tuxtla’, una nueva ciudad

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

PEOR que la ineficacia y la deshonestidad en el Poder, es la arrogancia.

ESE ‘PECADO’ del ejercicio público, que no sabe de colores partidistas ni etnográficas ni de estatus social, es un cáncer de nuestra cavernícola clase política.

EN CASI 25 años de periodismo, he visto esa misma película que, aunque con diferentes actores, tiene un final atroz: la ignominia.

LOS ARROGANTES están condenados al olvido de la historia y, en caso de que se les recuerde, sólo es para ser un punto de comparación indeseable.

ALGUNOS funcionarios del actual sexenio, que no son pocos, están cometiendo este pecado del Poder, con el cuento de que el gobierno del cual forman parte es muy legítimo.

Y NO, la alternancia que se dio en 2018 es igual de legítima que la del 2000 y la del 2012, cuando ganó el PAN y después la que recuperó el PRI, ambos con fenómenos de disparada popularidad –Vicente Fox y Enrique Peña– como el Presidente actual.

A ESTOS nuevos arrogantes, que apenas subido a un ladrillo se empezaron a marear, más les vale regresar a probar la cruda realidad porque, si no lo saben, son desechables.

PORQUE acá no hay más proyecto viable y sostenible que el del gobernador Rutilio Escandón, quien se está empeñando en hacer un gobierno diferente donde, la arrogancia, no forma parte del perfil político.

AL TIEMPO.

 

Conflictos de interés

 

“QUIÉN SABE si son honestos todos los funcionarios del actual sexenio, pero sí están (muy) nerviosos por parecerlo.

“FÍJESE: el más visible, el arquitecto César Julio de Coss Tovilla, secretario de Obras, aún no se sabe cómo se excusará para que su empresa, De Coss Tovilla Arquitectos SA, (ex) contratista del gobierno, no participe más.

“Y DE PILÓN, que su hermano, Roy Eugenio de los mismos apellidos, también con una empresa constructora, MC Maquinaria y Construcciones, esté ajeno a ser favorecido por su mero brother con un contratito de la 4T.

“QUIZÁ la secretaria de la Honestidad y Función Pública, la impecable jurista Liliana Ángel González, nos tenga una explicación legal y moral, de ésta que tanto se ufanan y presumen los actuales servidores públicos.

“LOS MALPENSADOS dirían que tanto el secretario de Obras como su hermano están absolutamente impedidos para chambear acá en Chiapas con sus constructoras, pero con eso de que un compadre del Presidente participa y gana licitaciones a nivel federal, pos ya uno no sabe qué pensar.

“LOS DOS conflictos de interés que tiene César Julio no paran ahí pues hasta la fecha no se sabe cómo le hace la actual SOPYC para licitar y, sobre todo, cómo otorgan la adjudicación directa (es decir, sin concursar una obra).”

SI QUIERE saber toditos los detalles de este tema, córrale por su Tintota que empieza a circular en breve, con un espinoso asunto como el referido.

NOS LEEMOS.

 

Una nueva Tuxtla

 

LAS 70 TONELADAS que recogió la campaña “Limpiemos Tuxtla” está revelando una nueva ciudad, con renovados habitantes.

ESA CONCIENCIA ciudadana que llevó al Poder a Carlos Morales Vázquez, la está haciendo recíproca con este tipo de iniciativas.

NUESTRA capirucha amaneció hoy menos fierita y sucia, con esta acción que pretende inocular de buenos hábitos a la conejada.

ME DIO GUSTO ver a funcionarios de primer nivel agarrando la escoba y el recogedor, convencidos de que, con pequeños cambios, se dan las grandes transformaciones.

OJALÁ que estos dos días de limpiar Tuxtla sean el inicio de todos los que vienen, desde barrer tu banqueta hasta remover los escombros de un terreno baldío.

ALGO muy bueno está pasando en nuestra capirucha, perfilándose una nueva Tuxtla; ojalá que ese cambio ciudadano haya llegado para quedarse.

 

CACHIVACHES: UN PARQUE central con lleno total, y fiestas replicadas en poblados ejidos, fue la celebración del Día del Niño que encabezó ayer Mariano Rosales Zuarth allá en el corazón de la Frailesca, donde en muchísimos años no se veía el júbilo con el que festajaban a los pichitos…


Escríbame a:
tinta_fresca@hotmail.com