Letras en su Tinta

AMLO

 

HOY, Andrés Manuel López Obrador visitará Chiapas por octava vez en sus casi nueve meses como Presidente.

ESTARÁ en el corazón de la Selva, Benemérito de las Américas, y seguro será un espacio más de oportunidad para reafirmar su compromiso con su tierra, nuestra tierra.

OJALÁ que pronto el Presidente dé los detalles de lo que incluye el recién firmado Pacto de Oaxaca, “Hacia un Sur-Sureste del futuro”, en lo relativo a Chiapas.

PORQUE, la mera verdad, ya apremia que se mueva mucho más económicamente el estado, más allá de las buenas intenciones.

 

Normales

 

DE NORMALES no tienen nada, ni la Mactu ni mucho menos la Canek.

SI LA MÁXIMA juarista se aplica en el caso de estos vándalos disfrazados de “estudiantes”, lo que les toca ahora es la ley a secas pues ya han sido tratados, por sexenios enteros, como amigos: con justicia y gracia.

POR ESO es plausible la rigurosa aplicación de la ley en el operativo que implementó ayer la Secretaría de Seguridad que lleva la sheriff Gabriela Zenteno al evitar que la Tuxtla-SCLC fuera bloqueada por enésima ocasión.

SI HAY un activo sexenal que ha provocado unanimidades, ése es precisamente el de la aplicación de la ley sin distingo, el no dejarse chantajear por ningún grupo escudado en la “lucha social”.

EL GOBIERNO de Rutilio Escandón tiene todo el respaldo y la legitimidad para poner en marcha este tipo de acciones y nadie le escatimará ese esfuerzo, salvo esos insaciables chantajistas.

LOS CHIAPANECOS que nos ha tocado ver y padecer los desmanes de estos profesionales de la violencia –vividores que se creen con derecho divino para trastocar el día a día a la gente productiva–, aplaudimos sin regatear tales estrategias policíacas.

OJALÁ que estos muchachos, quienes son usados como frágil carne de cañón por sus líderes que pegan con la izquierda pero cobran con la derecha, se den cuenta de tal vileza.

A NOSOTROS, los simples mortales, nos toca respaldar las acciones gubernamentales que nos permiten el buen vivir.

ASÍ SEA.

 

Unitour

 

LA INICIATIVA de recorrer la UNACH, sea para dar el banderazo de inicio de clases o para alguna firma de convenio, le da vida, personalidad y sensibilidad al rector Carlos Natarén Nandayapa.

NUESTRA alma mater, lo he dicho desde hace muchas lunas, es un espacio político y no necesita a un académico puro y duro.

LAS GESTIONES mejor recordadas de nuestra Universidad se dieron más con políticos que con académicos (y para no herir susceptibilidades, no textearé nombres).

EL RECTOR unachense tiene una ventaja superlativa en su origen mismo: sus apellidos, que son pozoleros al extremo, tanto el paterno como el materno.

ADEMÁS, su origen académico es otra buena carta de presentación –es unachense de cuna–, lo que corona con su preparación fuera de Chiapas y del país.

CARLOS ya vivió su novatada –el enfrentamiento con el SPAUNACH–, de la cual debe aprender y trascender pues los docentes, administrativos y sus respectivos sindicatos, forman parte de la necesaria transformación de nuestra máxima casa de estudios.

NO SE PUEDE dar el lujo de cometer nuevos enfrentamientos, con quien sea, pues para un pleito siempre se necesitan dos, así que todo lo que viene para adelante, es construir acuerdos.

LA UNACH lo merece, en especial en esta coyuntura tan complicada que vive financieramente, crisis de la cual se sale adelante gracias a la sensibilidad del góber Ruti, quien instruye siempre al hombre de la paga, Javier, a evitar que la UNACH naufrague.


Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

30/Abril/2019
*REC. Regaño al gabinete
*¿Transa en IMSS Chiapas?
*Maestros. Todo les puede

*REC. Regaño al gabinete

*¿Transa en IMSS Chiapas?

*Maestros. Todo les puede

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Regaño

 

BUEN regaño llevó el gabinete cuando su jefazo les exigió dejar atrás la prepotencia y arrogancia para concentrarse en ser un buen servidor público.

“LO QUE QUEREMOS es hacer un gobierno honesto y dejar atrás la prepotencia y arrogancia; que se acaben esos pensamientos que estaban muy arraigados de que ser servidor público era algo para presumir”, les dijo el gobernador Rutilio Escandón.

EL MANDAMÁS de Palacio dejó bien clarito que las simulaciones no serán parte de su gobierno, que ahora sí habrá verdaderos servidores públicos en toda la extensión de la palabra: gente que sirva a la gente.

EL REGAÑO –que “estuvo leve a diferencia de otras veces”, según confesó más de uno de los asistentes–, sirvió para que, más de uno que anda con ínfulas de yo soy aquel, le baje dos rayitas a su desmedida autoestima.

DA GUSTO saber que el góber Ruti no sólo les pondrá límites a sus subordinados sino, sobre todo, les pondrá su estátequito si se quieren pasar de vivos.

 

Sospechosismo

 

UN DATO (muy) sospechosista trascendió ayer: la oficina del IMSS en Tapachula autorizó este año una obra por casi 300 mil pesos a una empresa fantasma.

EN EL REPORTAJE denominado “Empresas fantasma en la 4T: empresas del pasado, contratos del presente”, se cuestiona el proceder honesto de tales procedimientos.

EL MOTIVO del contrato de esa oficina –encabezada por Arturo Miguel Pacheco Meza, delegado del IMSS en Chiapas, cuya sede es en Tapachula–, fue una adjudicación directa para la “adquisición de materiales diversos”.

LOS INVESTIGADORES Valeria Durán y Leonardo Núñez, de la organización “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”, revelan que oficinas como la del IMSS-Tapachula, y otras del país, han otorgado a empresas fantasma contratos por adjudicación directa por un monto de 16.7 millones de pesos.

EL CONTRATO referido en el IMSS-Tapachula se autorizó el 14 de febrero de este 2019 por un monto de 294 mil pesos a la empresa “Interacción Biomédica SA de CV”, catalogada por el SAT como fantasma.

EL TEMA es harto espinoso porque los investigadores tocan un tema sumamente sensible, bandera política del Presidente: el combate a la corrupción.

NO ESTARÍA nada mal que el alborista Arturo Pacheco, delegado del IMSS en ChIapas y recientemente ratificado por el director general Germán Martínez, explicara públicamente qué pasó con ese contrato sospechosista.

 

Profes

 

NETA que a los profes todo les puede, nada les gusta, fiero su modo.

YA EL PEJESIDENTE les cumplió y devolvió una reforma educativa como la querían y, aun así, salen con que van a marchar.

QUIZÁ por eso ya AMLO, en Oaxaca, les pidió reflexionar si no quieren acabar en cuatro paredes (o sea, les planteó sutilmente el tambo).

LOS COMPAS de la CNTE se la pasaron combatiendo a EPN y su reforma educativa, que recién, de un plumazo, hasta los del PRI votaron para desaparecerla.

PURO RECLAMAR fueron los de la CNTE durante todo un sexenio exigiendo que les quitaran la palabra “permanencia” y “evaluación” de las reformas constitucionales y, ahora que se las quitaron, salen con otros enmiendos.

LA MAESTRADA parece no saber de sensatez y prudencia, incluso, ahora con un presidente que no sólo los trata con respeto sino hasta con deferencias.

ESTOS profes parecen acostumbrados a ser tratados a grito pelado y sombrerazo puro.

LOS DE LA CNTE no deben abusar del buen ánimo en Palacio Nacional pues el próximo ofrecimiento puede convertirse en reflexión pura en un cuartito de tres por tres metros.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…