Letras en su Tinta

Apagafuegos

 

SIN NINGUNA experiencia administrativa, Zoé Robledo entró de bomberito (apagafuegos) en el IMSS.

EL PRIMER damnificado del gabinete (que tuvo una estruendosa renuncia, Germán Martínez), le da la oportunidad a un chiapaneco de gozar de buena salud política.

QUIENES se dedicaron a golpearlo políticamente acá, seguramente tragaron saliva ante el empoderamiento (involuntario) que ahora toma.

EL DESAFÍO de Zoé no es poco: toma el mando de un Instituto moribundo financieramente y con el reto de dar un servicio de salud de primera.

POLÍTICAMENTE, es la oportunidad de llevar a la acción todos sus choros mareadores que siempre ha pregonado.

SE ENCARTA poderosamente a una sucesión tremendamente adelantada, como no habíamos visto en muchos sexenios.

SU VULNERABILIDAD, sin embargo, es lo que le da ventaja: es demasiado pronto para capitalizar el IMSS como espacio político por el riesgo (muy alto) de que fracase.

NO BASTARÁ patear la latita, llevársela tranquis, pues el IMSS tiene tremendos retos, como el tema de las jubilaciones, por mencionar el más apremiante y que implica un tremendo sacrificio presupuestal.

YA DEMOSTRARÁ de qué está hecho ese compa gestado en el sabinismo/alborismo, cuando recibió, por recomendación de su apá Eduardo Robledo, su primera oportunidad política como comentarista en Canal 10.

FUE EN 2009, hace apenas 10 años, cuando su padrino Juan Sabines Guerrero lo metió con calzador para ser Diputado local por la tierra “natal” de su apellido, Motozintla.

DESPUÉS, impulsado también por su otro padrino y amigo, Roberto Albores Gleason, fue catapultado al Senado en 2012, tronando a huestes perredistas con amplia trayectoria como la del ahora gobernador.

YA VEREMOS de qué está hecho el compa Zoé, a quien ojalá la humildad lo invada

 

SPAUNACH

 

EL SPAUNACH, uno de los sindicatos más sólidos de Chiapas, avanza inquietantemente a una espiral de conflictos que podría durar muchos años.

AL QUEDAR fuera dos planillas, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje determinó el pasado lunes declarar una “suspensión” del proceso interno que vive el sindicato de profesores de la UNACH.

POR SEPARADO, dos de las planillas que quedaron fuera, la de los profesores Héctor de León y Juliana Matus, acusaron anomalías y falta de parcialidad, por lo que interpusieron directamente un recurso de revisión ante la JLCA.

LA MISMA JLCA ya emplazó al SPAUNACH que lleva Indra Toledo para el próximo 31 de mayo, para que explique su proceso electoral interno y, de ser posible, llegue a un acuerdo conciliatorio con los quejosos.

OJALÁ que impere el acuerdo, se logren registrar las otras dos planillas, cubriendo los requisitos que les faltaban, si es el caso, para entonces verse en las urnas y que sean los votos de los docentes quienes decidan qué profesor quieren que los represente en el Sindicato de Profesores.

EL RIESGO que existe es que las posturas se vuelvan más radicales y pase lo que actualmente le sucede al Sindicato de Burócratas, el cual vive acéfalo y con un pleito interno, sin dirigente, que lleva casi 8 años.

SERÍA DESEABLE que Ariosto de los Santos y Mario José Gutiérrez, de las planillas azul y blanca, respectivamente, expresaran públicamente que no tienen reparo en enfrentarse con cualquier otra planilla.

POR SU PARTE, Héctor y Juliana, de las planillas “Guinda” y “Democrática Magenta”, respectivamente, le apostaran a ganar con votos entre docentes, en vez de litigios que no le hacen bien a nadie en el Sindicato de Profes de la UNACH.

AUNQUE lo más importante ahora, para Ariosto, Mario, Héctor y Juliana, es pensar en los universitarios, en lo dañino que sería para ellos, estando en clases, vivir un movidito proceso electoral sindical.

INCLUSO, al mismo rector Carlos Nandayapa le conviene un proceso tranquilo, y que llegue pronto a su fin, para no tener una universidad convulsa e inquietante cuya efusividad pudiera desbordar pasiones y provocarle ingobernabilidad.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

30/Abril/2019
*REC. Regaño al gabinete
*¿Transa en IMSS Chiapas?
*Maestros. Todo les puede

*REC. Regaño al gabinete

*¿Transa en IMSS Chiapas?

*Maestros. Todo les puede

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Regaño

 

BUEN regaño llevó el gabinete cuando su jefazo les exigió dejar atrás la prepotencia y arrogancia para concentrarse en ser un buen servidor público.

“LO QUE QUEREMOS es hacer un gobierno honesto y dejar atrás la prepotencia y arrogancia; que se acaben esos pensamientos que estaban muy arraigados de que ser servidor público era algo para presumir”, les dijo el gobernador Rutilio Escandón.

EL MANDAMÁS de Palacio dejó bien clarito que las simulaciones no serán parte de su gobierno, que ahora sí habrá verdaderos servidores públicos en toda la extensión de la palabra: gente que sirva a la gente.

EL REGAÑO –que “estuvo leve a diferencia de otras veces”, según confesó más de uno de los asistentes–, sirvió para que, más de uno que anda con ínfulas de yo soy aquel, le baje dos rayitas a su desmedida autoestima.

DA GUSTO saber que el góber Ruti no sólo les pondrá límites a sus subordinados sino, sobre todo, les pondrá su estátequito si se quieren pasar de vivos.

 

Sospechosismo

 

UN DATO (muy) sospechosista trascendió ayer: la oficina del IMSS en Tapachula autorizó este año una obra por casi 300 mil pesos a una empresa fantasma.

EN EL REPORTAJE denominado “Empresas fantasma en la 4T: empresas del pasado, contratos del presente”, se cuestiona el proceder honesto de tales procedimientos.

EL MOTIVO del contrato de esa oficina –encabezada por Arturo Miguel Pacheco Meza, delegado del IMSS en Chiapas, cuya sede es en Tapachula–, fue una adjudicación directa para la “adquisición de materiales diversos”.

LOS INVESTIGADORES Valeria Durán y Leonardo Núñez, de la organización “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”, revelan que oficinas como la del IMSS-Tapachula, y otras del país, han otorgado a empresas fantasma contratos por adjudicación directa por un monto de 16.7 millones de pesos.

EL CONTRATO referido en el IMSS-Tapachula se autorizó el 14 de febrero de este 2019 por un monto de 294 mil pesos a la empresa “Interacción Biomédica SA de CV”, catalogada por el SAT como fantasma.

EL TEMA es harto espinoso porque los investigadores tocan un tema sumamente sensible, bandera política del Presidente: el combate a la corrupción.

NO ESTARÍA nada mal que el alborista Arturo Pacheco, delegado del IMSS en ChIapas y recientemente ratificado por el director general Germán Martínez, explicara públicamente qué pasó con ese contrato sospechosista.

 

Profes

 

NETA que a los profes todo les puede, nada les gusta, fiero su modo.

YA EL PEJESIDENTE les cumplió y devolvió una reforma educativa como la querían y, aun así, salen con que van a marchar.

QUIZÁ por eso ya AMLO, en Oaxaca, les pidió reflexionar si no quieren acabar en cuatro paredes (o sea, les planteó sutilmente el tambo).

LOS COMPAS de la CNTE se la pasaron combatiendo a EPN y su reforma educativa, que recién, de un plumazo, hasta los del PRI votaron para desaparecerla.

PURO RECLAMAR fueron los de la CNTE durante todo un sexenio exigiendo que les quitaran la palabra “permanencia” y “evaluación” de las reformas constitucionales y, ahora que se las quitaron, salen con otros enmiendos.

LA MAESTRADA parece no saber de sensatez y prudencia, incluso, ahora con un presidente que no sólo los trata con respeto sino hasta con deferencias.

ESTOS profes parecen acostumbrados a ser tratados a grito pelado y sombrerazo puro.

LOS DE LA CNTE no deben abusar del buen ánimo en Palacio Nacional pues el próximo ofrecimiento puede convertirse en reflexión pura en un cuartito de tres por tres metros.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…