Letras en su Tinta

AMLO

 

HOY, Andrés Manuel López Obrador visitará Chiapas por octava vez en sus casi nueve meses como Presidente.

ESTARÁ en el corazón de la Selva, Benemérito de las Américas, y seguro será un espacio más de oportunidad para reafirmar su compromiso con su tierra, nuestra tierra.

OJALÁ que pronto el Presidente dé los detalles de lo que incluye el recién firmado Pacto de Oaxaca, “Hacia un Sur-Sureste del futuro”, en lo relativo a Chiapas.

PORQUE, la mera verdad, ya apremia que se mueva mucho más económicamente el estado, más allá de las buenas intenciones.

 

Normales

 

DE NORMALES no tienen nada, ni la Mactu ni mucho menos la Canek.

SI LA MÁXIMA juarista se aplica en el caso de estos vándalos disfrazados de “estudiantes”, lo que les toca ahora es la ley a secas pues ya han sido tratados, por sexenios enteros, como amigos: con justicia y gracia.

POR ESO es plausible la rigurosa aplicación de la ley en el operativo que implementó ayer la Secretaría de Seguridad que lleva la sheriff Gabriela Zenteno al evitar que la Tuxtla-SCLC fuera bloqueada por enésima ocasión.

SI HAY un activo sexenal que ha provocado unanimidades, ése es precisamente el de la aplicación de la ley sin distingo, el no dejarse chantajear por ningún grupo escudado en la “lucha social”.

EL GOBIERNO de Rutilio Escandón tiene todo el respaldo y la legitimidad para poner en marcha este tipo de acciones y nadie le escatimará ese esfuerzo, salvo esos insaciables chantajistas.

LOS CHIAPANECOS que nos ha tocado ver y padecer los desmanes de estos profesionales de la violencia –vividores que se creen con derecho divino para trastocar el día a día a la gente productiva–, aplaudimos sin regatear tales estrategias policíacas.

OJALÁ que estos muchachos, quienes son usados como frágil carne de cañón por sus líderes que pegan con la izquierda pero cobran con la derecha, se den cuenta de tal vileza.

A NOSOTROS, los simples mortales, nos toca respaldar las acciones gubernamentales que nos permiten el buen vivir.

ASÍ SEA.

 

Unitour

 

LA INICIATIVA de recorrer la UNACH, sea para dar el banderazo de inicio de clases o para alguna firma de convenio, le da vida, personalidad y sensibilidad al rector Carlos Natarén Nandayapa.

NUESTRA alma mater, lo he dicho desde hace muchas lunas, es un espacio político y no necesita a un académico puro y duro.

LAS GESTIONES mejor recordadas de nuestra Universidad se dieron más con políticos que con académicos (y para no herir susceptibilidades, no textearé nombres).

EL RECTOR unachense tiene una ventaja superlativa en su origen mismo: sus apellidos, que son pozoleros al extremo, tanto el paterno como el materno.

ADEMÁS, su origen académico es otra buena carta de presentación –es unachense de cuna–, lo que corona con su preparación fuera de Chiapas y del país.

CARLOS ya vivió su novatada –el enfrentamiento con el SPAUNACH–, de la cual debe aprender y trascender pues los docentes, administrativos y sus respectivos sindicatos, forman parte de la necesaria transformación de nuestra máxima casa de estudios.

NO SE PUEDE dar el lujo de cometer nuevos enfrentamientos, con quien sea, pues para un pleito siempre se necesitan dos, así que todo lo que viene para adelante, es construir acuerdos.

LA UNACH lo merece, en especial en esta coyuntura tan complicada que vive financieramente, crisis de la cual se sale adelante gracias a la sensibilidad del góber Ruti, quien instruye siempre al hombre de la paga, Javier, a evitar que la UNACH naufrague.


Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

02/Mayo/2019
*‘El Señor Subsecretario’
*Coparmex. ¿Combatividad?
*La “honestidad” paraliza
 

*‘El Señor Subsecretario’

*Coparmex. ¿Combatividad?

*La “honestidad” paraliza

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

El Señor Subsecretario sube un tuit ideológico un día sí, el otro también y al tercer día da una “exclusiva” a un diario nacional para exponer su yoyismo.

ES MÁS, en su chamba, como es la simple entrega de una iniciativa de ley, hace una apología extraordinaria de algo sumamente ordinario; incluso, pone a sus voceros a destacar que sus adversarios políticos lo califican de “ilustre”.

¿NO ES ESO lo que criticaba a los compas del pasado, a los de “la mafia del Poder”, arguyendo que no hacían su trabajo y se la pasaban en la pose?

LA GENTE votó por un cambio de políticos, y de política, pero el influyentísimo funcionario parece no entenderlo.

[O BIEN, ya entendió que aprovecharse de un espacio de Poder es ahora o nunca, adelantados como están los demonios de la sucesión, igualito a lo que hacían los del PRI (membrete que fue su casa y donde su familia hizo todo su patrimonio).]

EN EL CAMINO de los (múltiples) yerros morenistas, no concede ninguno y voltea para otro lado, como creyendo que no le caerá sobre los hombros el desgaste de ser gobierno.

NO ENTIENDO, por ejemplo, cómo puede celebrar la cancelación de las Zonas Económicas Especiales, donde ya estaban (com)prometidas millonarias inversiones (al menos para Puerto Chiapas, una empresa guatemalteca estaba a un tris de iniciar operaciones).

BUENO, sí entiendo, porque se trata de aplaudir como focas las ocurrencias presidenciales pues, de lo contrario, puede correrse el riesgo de no estar en el ánimo del nuevo dedo “del Señor”, llegadas las decisiones sucesorias.

NO PIERDA de vista al Señor Subsecretario, a quien le desaparecieron de su historial de Twitter sus posts más polémicos, esos donde cuestionaba duramente, en sus tiempos de opositor, lo que ahora hace MORENA.

¿SERÁ que este compa, a quien ya se le olvidó su génesis sabinista y alborista, está tomando previsiones desde ahora para no ser juzgado por la historia en el futuro inmediato?

CHAN, chan, chan…

 

Coparmex

 

LA NUEVA Coparmex, cuyo capitán es ahora Manolo Pardo, está jugando un papel de golpeador del gobierno.

SUS RECIENTES tuits, donde acusa crisis en Chiapas y demanda a legisladores federales hacer su trabajo, tienen la cualidad de no tocar, ni con el pétalo de una crítica, al actual sexenio.

SU ESPONTÁNEO activismo, con los (oh casualidad) adversarios de MORENA, obliga a preguntarse si está siendo un testaferro del gobierno en turno; o bien, de verdad respondiendo a los intereses patronales.

SEGURO los varones del dinero están que se mueren por tirarse al piso a las órdenes del nuevo inquilino de Palacio, pero una cosa es apoyar al gobierno en turno y otra muy distinto quemar incienso a los “enemigos” del régimen.

DESEMPEÑAR el rol de sacaborrachos, que es en los hechos la función que desempeña la “nueva” Coparmex, está lejos de la combatividad que tuvo alguna vez esa instancia, hace casi 20 años, con Celia Malda o Enoc Araujo antes de ser alcalde de Tuxtla.

ES MEMORABLE el trabajo de exigencia de doña Chela, quien le sacaba canas verdes a Roberto Albores Guillén cuando lo criticaba.

NO SE DIGA Enoc Araujo, cuando éste capitaneaba la Coparmex-Tuxtla, quien hacía temblar al gobernante en turno con sus conferencias de prensa.

RECIENTEMENTE, Rómulo Farrera intentó ser un contrapeso al gobernante en turno, cuando se destapó a la gubernatura, supuestamente dejó la directiva de su grupo empresarial y se asumió como “el Bronco del sureste”.

A TÍO RÓMULO, su espíritu rebelde le duró muy poquito, cuando se dio cuenta que la política requiere meterle paguita y no le quiso invertir; o bien, prefirió meter los quinquirrines de manera tradicional: tras bambalinas.

EL CASO es que, ahora, los varones del dinero deben preguntarse si el golpeteo que tiene contra adversarios sexenales, potenciales suspirantes a Palacio, no provocará un efecto boomerang.

YA VEREMOS si Manolo Pardo no está siendo usado, si él está usando a la Coparmex; o bien, un cerebro superior usa ambos nombres.

 

Honestones

 

“EL MIEDO a no ser/parecer honesto está paralizando a las dependencias y sus titulares.

“NO QUIEREN comprar ni papel de baño porque creen que los van a acusar de transas y de que traicionan a la patria lopezobradorista.

“EL PROBLEM(OT)A es que la falta de gasto está generando un boquete (más profundo) a la vida económica del estado.

“LA RAZÓN es muy simple: el gobierno –federal, estatal y municipal– es el principal empleador pues genera 8 de cada 10 chambas en nuestro estado, según cifras que dan a conocer los varones del dinero, la mismísima COPARMEX.

“Y SI DE POR SÍ venimos arrastrando números rojos por la mega deuda en que nos hundió Juan Sabines en su sexenio, la situación está que arde.”

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, que ayer empezó a circular porque acá, en la Tinta, celebramos el Día del Trabajo con trabajo.

SUMÉRJASE en los problemas que traen los honestones que se creen impolutos pero muchos de ellos están en esos puestos por labor de campaña y se creen inamovibles.

PA’ QUE ABRAN los ojos, ahí los pusieron para rendir cuentas, para ser efectivos en su chamba pues ya les dieron su recordadita de que los tiempos de la arrogancia en el Poder ya se acabaron.

A VER si entienden estos sobraditos

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com