Letras en su Tinta

Apagafuegos

 

SIN NINGUNA experiencia administrativa, Zoé Robledo entró de bomberito (apagafuegos) en el IMSS.

EL PRIMER damnificado del gabinete (que tuvo una estruendosa renuncia, Germán Martínez), le da la oportunidad a un chiapaneco de gozar de buena salud política.

QUIENES se dedicaron a golpearlo políticamente acá, seguramente tragaron saliva ante el empoderamiento (involuntario) que ahora toma.

EL DESAFÍO de Zoé no es poco: toma el mando de un Instituto moribundo financieramente y con el reto de dar un servicio de salud de primera.

POLÍTICAMENTE, es la oportunidad de llevar a la acción todos sus choros mareadores que siempre ha pregonado.

SE ENCARTA poderosamente a una sucesión tremendamente adelantada, como no habíamos visto en muchos sexenios.

SU VULNERABILIDAD, sin embargo, es lo que le da ventaja: es demasiado pronto para capitalizar el IMSS como espacio político por el riesgo (muy alto) de que fracase.

NO BASTARÁ patear la latita, llevársela tranquis, pues el IMSS tiene tremendos retos, como el tema de las jubilaciones, por mencionar el más apremiante y que implica un tremendo sacrificio presupuestal.

YA DEMOSTRARÁ de qué está hecho ese compa gestado en el sabinismo/alborismo, cuando recibió, por recomendación de su apá Eduardo Robledo, su primera oportunidad política como comentarista en Canal 10.

FUE EN 2009, hace apenas 10 años, cuando su padrino Juan Sabines Guerrero lo metió con calzador para ser Diputado local por la tierra “natal” de su apellido, Motozintla.

DESPUÉS, impulsado también por su otro padrino y amigo, Roberto Albores Gleason, fue catapultado al Senado en 2012, tronando a huestes perredistas con amplia trayectoria como la del ahora gobernador.

YA VEREMOS de qué está hecho el compa Zoé, a quien ojalá la humildad lo invada

 

SPAUNACH

 

EL SPAUNACH, uno de los sindicatos más sólidos de Chiapas, avanza inquietantemente a una espiral de conflictos que podría durar muchos años.

AL QUEDAR fuera dos planillas, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje determinó el pasado lunes declarar una “suspensión” del proceso interno que vive el sindicato de profesores de la UNACH.

POR SEPARADO, dos de las planillas que quedaron fuera, la de los profesores Héctor de León y Juliana Matus, acusaron anomalías y falta de parcialidad, por lo que interpusieron directamente un recurso de revisión ante la JLCA.

LA MISMA JLCA ya emplazó al SPAUNACH que lleva Indra Toledo para el próximo 31 de mayo, para que explique su proceso electoral interno y, de ser posible, llegue a un acuerdo conciliatorio con los quejosos.

OJALÁ que impere el acuerdo, se logren registrar las otras dos planillas, cubriendo los requisitos que les faltaban, si es el caso, para entonces verse en las urnas y que sean los votos de los docentes quienes decidan qué profesor quieren que los represente en el Sindicato de Profesores.

EL RIESGO que existe es que las posturas se vuelvan más radicales y pase lo que actualmente le sucede al Sindicato de Burócratas, el cual vive acéfalo y con un pleito interno, sin dirigente, que lleva casi 8 años.

SERÍA DESEABLE que Ariosto de los Santos y Mario José Gutiérrez, de las planillas azul y blanca, respectivamente, expresaran públicamente que no tienen reparo en enfrentarse con cualquier otra planilla.

POR SU PARTE, Héctor y Juliana, de las planillas “Guinda” y “Democrática Magenta”, respectivamente, le apostaran a ganar con votos entre docentes, en vez de litigios que no le hacen bien a nadie en el Sindicato de Profes de la UNACH.

AUNQUE lo más importante ahora, para Ariosto, Mario, Héctor y Juliana, es pensar en los universitarios, en lo dañino que sería para ellos, estando en clases, vivir un movidito proceso electoral sindical.

INCLUSO, al mismo rector Carlos Nandayapa le conviene un proceso tranquilo, y que llegue pronto a su fin, para no tener una universidad convulsa e inquietante cuya efusividad pudiera desbordar pasiones y provocarle ingobernabilidad.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

06/Mayo/2019
*La “Marcha del Silencio”
*Un “terrorista” en Aeropuerto
*Tapachula. Frontera porosa
 

*La “Marcha del Silencio”

*Un “terrorista” en Aeropuerto

*Tapachula. Frontera porosa

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

¿ES INÉDITA una marcha contra un Presidente, apenas a cinco meses de iniciado su sexenio?

NO LO SÉ, pero lo que sí sé es que la denominada “Marcha del Silencio” fue real, de carne y hueso, de gente indignada por las (polémicas) decisiones presidenciales hasta ahora tomadas.

POCOS o muchos los participantes, eso es como el vaso –medio lleno, medio vacío–; lo cierto es que es digna de tomarse en cuenta.

NO PUEDE echarse en saco roto la inconformidad de esas personas que recibieron todo tipo de ataques en redes sociales, señal inequívoca de que, en efecto, estuvo bien nutrida.

EL PRESIDENTE no debería polarizar tanto (como seguramente lo hará hoy en su mañanera) y dedicarse a escuchar más a sus adversarios/opositores/contrarios. Porque de eso se trata, precisamente, la democracia.

YA VEREMOS si esa marcha es una simple reacción contra el Presidente, o bien, el nacimiento de una fuerza opositora a las decisiones del inquilino de Palacio Nacional con algo más que protesta pública.

 

Terrorista

 

UN CIUDADANO de San Cristóbal de las Casas se levantó y gritó tengo una bomba, en un vuelo vespertino Tuxtla-Guadalajara.

EL ALARDE de ese compa, a un par de minutos de despegar, fue suficiente para que Volaris, la aerolínea encargada de ese vuelo, pidiera al Aeropuerto Ángel Albino Corzo el inicio de un protocolo de seguridad.

EL HECHO se suscitó el pasado jueves por la tarde, que obligó a cerrar el Aeropuerto Ángel Albino Corzo durante casi tres horas.

LA DEMORA se dio porque los paseantes ya estaban arriba del avión, fueron bajados y su equipaje también, para que las maletas fueran revisadas una a una.

EL PERSONAL del Aeropuerto, así como la Policía Federal y el Ejército, se dieron a esa tarea y, mientras tanto, nadie salía ni llegaba.

LA MOLESTIA de los paseantes era evidente, especialmente la de quienes no sabían los detalles del “terrorista”, quien se mantenía resguardado y era interrogado por oficiales.

AL FINAL, tras la rigurosa revisión del Aeropuerto que opera Antonio Noguera Zurita, el sancristobalense que amenazó con detonar una bomba dio positivo en alcoholímetro y el asunto no pasó de un susto.

LA BROMA le saldrá caro a este personaje pues la aerolínea y las autoridades del aeropuerto lo remitieron a un Ministerio Público federal, endosándole daños y perjuicios por todas las demoras y movilización provocadas.

DE PENA ajena el bolo “terrorista”.

 

Frontera

 

UNA FRONTERA peligrosamente porosa ha convertido a Tapachula en un asunto de seguridad nacional.

LO “AMIGABLE” de la ciudad chiapaneca ya está dejando de serlo por la tumultosa migración de centroamericanos que la están volviendo cada día más peligrosa.

APENAS ayer, 90 cubanos dieron un nuevo portazo en la estación migratoria, luego de que la semana pasada, otros mil 300 hicieran lo mismo, ante la mirada atónita de agentes migratorios y policíacos.

EL ALCALDE Óscar Gurría, de por sí inobjetablemente incapaz en el gobierno, no pudo siquiera gestionar un albergue a los migrantes, ya no hablemos de exigir a la federación un trato emergente por tratarse de nuestra frontera sur.

LAS HABLADAS en las conferencias de prensa de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, no resolverán el grave problema de la (desmedida) inmigración que se da en Tapachula.

ALGO tiene que hacer el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, más allá de las visas humanitarias, pues es claro que si ni quiera se cumple con dar trabajo a los nacionales, menos que se les dé a los extranjeros.

CIERTO es que México se ha caracterizado por ser una frontera amiga pero los centroamericanos ya rebasaron la capacidad del gobierno mexicano para contenerlos.

¿HAY QUE DETENER a los migrantes? ¿Impedirles el tránsito? ¿Cerrarles la frontera? ¿O de plano recibirlos con ayuda humanitaria?

LO QUE SEA que se plantee, hay que hacer algo; pero ya, porque Tapachula, nuestra ciudad fronteriza, el primer contacto mexicano de un extranjero, está padeciendo todo tipo de problemas por esta falta de atención.

ES INADMISIBLE que el gobierno se cruce de brazos y deje que se pudra ese problema, como si no tuviéramos pocas broncas en Chiapas.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…