Letras en su Tinta

LA CURVA (ascendente) por coronavirus que hoy vivimos en Chiapas, valió madres; es decir, los casos que hoy dieron positivo se contagiaron el 10 de Mayo.

SI EL CORONAVIRUS se incuba en 14 días, este domingo pasado, 24 de mayo, fue el día en que Chiapas registró su más alto índice: 116 casos.

[DESDE hace un par de semanas, la Secretaría de Salud reporta que aplica 200 test, lo cual, de ser cierto, el contagio se daría en un 60 por ciento de esa población. O sea, entre más pruebas, más casos.]

¿CÓMO fue posible que nuestra tierra pasara de uno a cuatro casos que tenía en marzo, a registrar más de 100 dos meses después?

LA RESPUESTA, por sencilla, no es menos lamentable: por irresponsabilidad (y porque este maldito virus no tiene piedad, claro está).

CHEQUE nomás:

DEL 1 al 31 de marzo, los casos oscilaron de uno, dos y hasta cuatro (el día 29 de marzo); el siguiente mes, abril, cerró con 21 casos, aplicando “las pruebas necesarias”, según declaró el polémico José Manuel Cruz Castellanos.

MAYO empezó amenazante, aplicando 40 pruebas diarias, realizando después 74 pruebas, cifra que se mantuvo durante varios días.

Y LUEGO, oh “sorpresa”: el 14 de mayo –los días de incubación del virus después del 30 de abril, Día del Niño–, los casos registrados fueron 56, el día con más casos hasta esa fecha.

EL DOMINGO, con 116 casos de coronavirus al aplicar 200 pruebas diarias, se cumplieron exactamente 14 días del festejo del Día de las Madres, sin importarle a la gente, evidentemente, los continuos exhortos a no visitar a sus progenitoras.

[MIENTRAS tecleo estas letras de emergencia, anoche, mis vecinos tienen un convivio/fiesta/reunión, siendo omisos del pico de la pandemia; aunque quizá ellos tienen la vacuna anticovid y nosotros no lo sabemos.]

YA VEREMOS dentro de 72 horas más, el 29 de mayo, cuando se cumplan 14 días del 15 de mayo, Día del Maestro, cuántos casos se dan (y mucho me temo que repuntarán).

CON UN VIRUS mortal, sin cura, no estamos para relajarnos; cuídese y cuide a los suyos, si es que quiere contarle a sus nietos cómo libró esta pandemia.

 

Cubrebocas

 

LA OMS, Organización Mundial de la Salud, recomendó desde mediados de marzo el uso de cubrebocas como una medida de prevención en el combate al coronavirus.

AYER, Hugo López Gatell, el científico que cree en que el Presidente tiene fuerza moral y no de contagio, recomendó el uso de cubrebocas casi tres meses después, para la “nueva normalidad”.

ACÁ en Tinta Fresca, hicimos un video que estrenamos el 6 de abril, con el encabezado: “El enemigo está en el aire”.

LE RESEÑÁBAMOS lo que la OMS nos ilustraba: que toser y estornudar, pero también hablar, era un latente riesgo de contagio.

RECOMENDABAMOS su uso para aminorar riesgos de este virus maldito que está acabando con vidas de nuestro amigo, hermano y vecino.

LA (IN)CAPACIDAD de reaccionar oportunamente por parte de nuestras autoridades nos confirma que sólo nosotros, y por nosotros, la gente consciente e informada, superaremos esta dificilísima prueba generacional de vida.

YA SE TARDÓ el gobierno acá en entregar masivamente esos artículos que, a partir de ya, son de primera necesidad.

SÍ, LOS CUBREBOCAS entrarán a la canasta básica en la nueva normalidad que no tendrá nada de normal ni de nueva porque ya, ahora, la estamos viviendo.

RESULTA penoso que vivamos tan lejos de la soporífera reacción oficial y tan cerca de los insensatos a quienes el Poder les cayó de sopetón.

EN FIN, toquemos madera…

 

Chayito

 

UNA LIDERESA social nata, de abajo, de a pie, está pasándola muy mal en Tapachula: Rosario Chayito Vázquez

COMENZÓ abanderando causas de un mercado en Tapachula, escaló a diputada local y recién fue síndica municipal.

DESDE hace un par de días lucha por su vida en el Hospital Regional de su ciudad natal, con ventilación asistida.

LO QUE SEA que venga, que sea por su bien.


CACHIVACHES: MUY FESTEJADO (virtualmente) anduvo Mariano Rosales Zuarth, quien ayer cumplió años, otro uno, saturando por completo su teléfono con grandes felicitaciones del villaflorense más vivillo que ha tenido aquella tierra… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

08/Mayo/2019
*Salud a los que menos tienen, más lejos
*¿“Cero acciones” en la Secretaría de Honestidad?
*Alerta por asesinato de un alcalde sustituto
 

*Salud a los que menos tienen, más lejos

*¿“Cero acciones” en la Secretaría de Honestidad?

*Alerta por asesinato de un alcalde sustituto

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Lejos

 

SALUD a los que menos tienen, más lejos…

DA GUSTO saber que en una lejana comunidad indígena, Tentic, de Chamula, el gobernador haya inaugurado una Unidad Médica Rural del IMSS.

“EN CHIAPAS, se atiende sin distinción y de forma sensible”, aseguró el gobernador Rutilio Escandón al inaugurar esa obra, citando la vocación de servicio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

ESAS CREACIONES gubernamentales surgieron luego de la irrupción zapatista, en 1994, y son tremendamente valiosas porque son fáciles de construir y de operar, con personal altamente calificado.

EN LO PERSONAL, he visto cómo funcionan y no tienen desperdicio: la propia comunidad cuida el inmueble y al médico residente, quien termina mimetizado a la cosmovisión indígena.

ESTAS “UMR” hacen la diferencia entre la vida y la muerte en una alejada comunidad, por lo que el hecho es altamente significativo, más allá del ajuar de rigor que se colocan las autoridades para la inaugurada.

UN APLAUSO de pie por estas obras que han sido exitosas desde sus inicios y, 25 años después, lograron pasar la prueba del añejo.

 

Acciones

 

LAS “ACCIONES realizadas” por la Secretaría de la Honestidad y Función Pública son… cero.

LA PÁGINA oficial de la Secretaría de la Honestidad no consigna información alguna de lo realizado por la dependencia que encabeza Liliana Angell González.

ES MÁS, a ese cibersitio de una de las más importantes dependencias públicas –o quizá la más importante– le cuelga todavía el logotipo del sexenio anterior, donde se consigna lo realizado en ¡2017!

[PARA que no quede duda, le presento la captura de pantalla donde le documento lo que le tecleo, sin mayor ánimo que la necesidad de actualizar y/o subir información vigente.]

LA EX MAGISTRADA debería reparar un poco en lo que, por Ley de Transparencia, debe mínimamente difundirse en su portal oficial.

ADEMÁS de su obligación legal, la maestra tiene un prestigio qué cuidar y por algo le encargó esa chamb(ot)a el Número Uno, pues se trata de atender el más importante de sus pilares del sexenio (el combate a la corrupción).

MUCHO gusto le dará al respetable saber si los secretarios de estado ya cumplieron su 3 de 3, si toditos los servidores públicos ya rindieron su declaración patrimonial y, por ejemplo, qué es eso de “apoyos y subsidios” pues lo mismo genera 10 mil pesos que 39 mil o 250 mil pesos.

NO DUDO que la mayor bandera presidencial, el combate a la corrupción y transparencia, que van de la mano, sea asumida con total seriedad y rigor por parte de Liliana Angell González.

AHORA, sólo falta que nos enteremos pues la información que rindan los servidores públicos es, precisamente, harto pública y tiene que ser difundida rápidamente y publicada eficazmente.

 

Alerta

 

EL ASESINATO de un alcalde puso en alerta a las autoridades de Chiapas.

Y ES QUE, véase por donde se vea, la arista política y policíaca del crimen cometido contra el síndico municipal de Aldama es de cuidado.

POR ESO la Fiscalía de Jorge Llaven y la secretaría de Gobierno de Ismael Brito salieron prontito a decir que se investigaría a fondo y no habría impunidad.

SI EL ASESINATO fue un asunto de delincuencia, es grave; porque la forma en que fue hallado el cadáver, con un tiro de gracia, presupone la existencia de profesionales.

LA ARISTA política está presente siempre porque, en municipios apartados de la capital, como lo es Aldama, ese Chiapas profundo que no se ve pero se siente a diario, hay tantos intereses que causan escalofríos.

[LOS ALTOS y Selva de Chiapas son regiones josealfredistas, por aquello de que no hay justicia ni leyes ni nada, donde lo mismo la siembra y tráfico de estupefacientes, la explotación indiscriminada de maderas  o el mercado negro de armas se presente como el agua del día.]

HACEN bien, tanto el Comandante Llaven como El Jefe Brito, en (pre)ocuparse por este asesinato que tiene, tras de sí, una estela insospechada de latente (in)gobernabilidad.

OJALÁ haya resultados pronto, para tranquilidad política (y policíaca) del estado.

 

CACHIVACHES: EL PRIÍSTA Roberto Albores Gleason rompió el ayuno político (al menos digital), pues desde hace cinco días empezó a tuitear: primero felicitando al góber Ruti por su cumpleaños, y después, condenando el asesinato del síndico de Aldama. ¿Será que vuelve al activismo luego del trago amargó que significó la elección del año pasado y que, comolo pregonan sus aún bienquerientes, se abrirá para ser visto acá en Tuxtla? Es pregunta sin militancia… QUE EL “NUEVO” INIFECH está “limpio” y no hay corrupción; la mala noticia en esa instancia encargada de dotar de infraestructura educativa es que se dejaron de ejercer alrededor de 300 millones de pesos en el primer trimestre de 2019, por temor a “equivocarse” y parecer deshonestos, de tal manera que esa paguita tendrá ahora que regresarse a la federación… EL CONGRESO aprobó ayer, por unanimidad (o sea, toditos), el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2019-2024, por lo que habrá que estar atentos a la manera en que se desarrollará a detalle la cuarta transformación en Chiapas…

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

*Salud a los que menos tienen, más lejos
*¿“Cero acciones” en la Secretaría de Honestidad?
*Alerta por asesinato de un alcalde sustituto