Letras en su Tinta

A mi negrita linda, Carmen Caloca, a quien siempre celebraré por su cumple, incluso en su ausencia



Espejo

 

NINGÚN chilango que se precie podremos olvidar a nuestro folclórico Armando Ramírez, quien en vida reflejó la estampa alburera y urbana de la Ciudad de México.

ARMANDO fue como nuestro espejo, el orgullo de saberse chingón con la palabra, empático con el barrio; en fin, ser poeta y en el aire las compongo.

EL DOBLE sentido está en nuestro ADN, y ponerse trucha también, porque siempre habrá uno más cabrón que bonito que te quiera dar baje con tu piel, tu cartera o te quiera ver la cara de paisano.

EL MEJOR homenaje a don Armando, periodista, novelista y cronista, es darle un buen revire a un albur soterrado y mandar tres cuadras adelante de donde ya saben a aquel que se quiera pasar de vivo.

DESCANSE en paz ese negro, siéntese para honrar su memoria. 

 

Estátequieto

 

AYER, el góber Ruti apaciguó a los calientes: “Apenas está empezando el gobierno y ya quieren ser alcaldes, diputados, senadores y hasta gobernadores. ¡Y no están dando resultados!”

ENSEGUIDA, completó que hacer proselitismo, a tan tempranas horas políticas, “es perder el tiempo” pues “la mejor política es procurar el bien común y solidarizarse con quienes menos tienen”.

LA ADVERTENCIA del gobernador Rutilio Escandón a los adelantados habrá que tomarla muy en serio pues parece dirigirse más hacia dentro que hacia fuera.

Y ES QUE el inquilino de Palacio ha sido insistente, en sus reuniones de gabinete, que si quieren hacer política y cuidar su imagen, están perdiendo el tiempo en el gobierno y deben salirse de él.

[LOS (DES)TAPADOS en Morena son otro cantar, de quienes también ya me ocuparé, pues ora resulta que cualquier golondrina quiere hacer verano, por más pequeña que sea pues la arrogancia y soberbia les da “grandeza”.]

RUTI es un hombre extremadamente cuidadoso y parece que algunos, especialmente uno del que luego le daré detalles, no están entendiendo la mística de ser gobierno sin más pretensión que resolver los problemas diarios de un Chiapas siempre convulso.

LO BUENO es que, aclarando paradas, los aludidos ya no se podrán llamar a engaño y, si les cae la ley para sancionarlos por andar de calientes, tendrán que aguantarse.

SIN DUDA, un oportuno estátequieto del góber.

 

Alito tour

 

HOY, los polvos priístas se alborotarán un poco por la presencia del priísta Alejandro Alito Moreno.

AÚN en la resaca del peor desastre electoral que hayan vivido, los tricolores lanzarán sus vivas triunfalistas de que recuperarán la Presidencia y bla, bla, bla.

LO CIERTO es que el campechano personaje se tomará todas las selfies que pueda para apapachar a toditos los descalabrados priístas.

EL ALITO Tour es la crónica de un “triunfo” anunciado pues otra vez se simula un dizque proceso interno cuyos dados están más que cargados, con la bendición de un solo dedo.

TAN TODITOS lo saben que ahí están los alboristas de primera línea, como Alfredo Araujo, su “coordinador estatal”, otrora archirrivales de esa línea política pragmática (por su cercanía con MORENA) comandado por el descalabrado Roberto Albores Gleason.

EN CONCLUSIÓN, lo que veremos entre hoy y mañana es puritito show, sólo para consumo propio.


CACHIVACHES: ALGUIEN le diga a Marcelo Toledo que sus compañeros diputados le dicen el invisible, por aquello de que nadie lo pueden ver, de tanto y tanto que les quita (primero de dieta y luego en asesores); a ver si le alcanza para hacer las alianzas que necesitará en un futuro inmediato pues él goza de todas las canonjías que puede… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

08/Mayo/2019
*Salud a los que menos tienen, más lejos
*¿“Cero acciones” en la Secretaría de Honestidad?
*Alerta por asesinato de un alcalde sustituto
 

*Salud a los que menos tienen, más lejos

*¿“Cero acciones” en la Secretaría de Honestidad?

*Alerta por asesinato de un alcalde sustituto

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Lejos

 

SALUD a los que menos tienen, más lejos…

DA GUSTO saber que en una lejana comunidad indígena, Tentic, de Chamula, el gobernador haya inaugurado una Unidad Médica Rural del IMSS.

“EN CHIAPAS, se atiende sin distinción y de forma sensible”, aseguró el gobernador Rutilio Escandón al inaugurar esa obra, citando la vocación de servicio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

ESAS CREACIONES gubernamentales surgieron luego de la irrupción zapatista, en 1994, y son tremendamente valiosas porque son fáciles de construir y de operar, con personal altamente calificado.

EN LO PERSONAL, he visto cómo funcionan y no tienen desperdicio: la propia comunidad cuida el inmueble y al médico residente, quien termina mimetizado a la cosmovisión indígena.

ESTAS “UMR” hacen la diferencia entre la vida y la muerte en una alejada comunidad, por lo que el hecho es altamente significativo, más allá del ajuar de rigor que se colocan las autoridades para la inaugurada.

UN APLAUSO de pie por estas obras que han sido exitosas desde sus inicios y, 25 años después, lograron pasar la prueba del añejo.

 

Acciones

 

LAS “ACCIONES realizadas” por la Secretaría de la Honestidad y Función Pública son… cero.

LA PÁGINA oficial de la Secretaría de la Honestidad no consigna información alguna de lo realizado por la dependencia que encabeza Liliana Angell González.

ES MÁS, a ese cibersitio de una de las más importantes dependencias públicas –o quizá la más importante– le cuelga todavía el logotipo del sexenio anterior, donde se consigna lo realizado en ¡2017!

[PARA que no quede duda, le presento la captura de pantalla donde le documento lo que le tecleo, sin mayor ánimo que la necesidad de actualizar y/o subir información vigente.]

LA EX MAGISTRADA debería reparar un poco en lo que, por Ley de Transparencia, debe mínimamente difundirse en su portal oficial.

ADEMÁS de su obligación legal, la maestra tiene un prestigio qué cuidar y por algo le encargó esa chamb(ot)a el Número Uno, pues se trata de atender el más importante de sus pilares del sexenio (el combate a la corrupción).

MUCHO gusto le dará al respetable saber si los secretarios de estado ya cumplieron su 3 de 3, si toditos los servidores públicos ya rindieron su declaración patrimonial y, por ejemplo, qué es eso de “apoyos y subsidios” pues lo mismo genera 10 mil pesos que 39 mil o 250 mil pesos.

NO DUDO que la mayor bandera presidencial, el combate a la corrupción y transparencia, que van de la mano, sea asumida con total seriedad y rigor por parte de Liliana Angell González.

AHORA, sólo falta que nos enteremos pues la información que rindan los servidores públicos es, precisamente, harto pública y tiene que ser difundida rápidamente y publicada eficazmente.

 

Alerta

 

EL ASESINATO de un alcalde puso en alerta a las autoridades de Chiapas.

Y ES QUE, véase por donde se vea, la arista política y policíaca del crimen cometido contra el síndico municipal de Aldama es de cuidado.

POR ESO la Fiscalía de Jorge Llaven y la secretaría de Gobierno de Ismael Brito salieron prontito a decir que se investigaría a fondo y no habría impunidad.

SI EL ASESINATO fue un asunto de delincuencia, es grave; porque la forma en que fue hallado el cadáver, con un tiro de gracia, presupone la existencia de profesionales.

LA ARISTA política está presente siempre porque, en municipios apartados de la capital, como lo es Aldama, ese Chiapas profundo que no se ve pero se siente a diario, hay tantos intereses que causan escalofríos.

[LOS ALTOS y Selva de Chiapas son regiones josealfredistas, por aquello de que no hay justicia ni leyes ni nada, donde lo mismo la siembra y tráfico de estupefacientes, la explotación indiscriminada de maderas  o el mercado negro de armas se presente como el agua del día.]

HACEN bien, tanto el Comandante Llaven como El Jefe Brito, en (pre)ocuparse por este asesinato que tiene, tras de sí, una estela insospechada de latente (in)gobernabilidad.

OJALÁ haya resultados pronto, para tranquilidad política (y policíaca) del estado.

 

CACHIVACHES: EL PRIÍSTA Roberto Albores Gleason rompió el ayuno político (al menos digital), pues desde hace cinco días empezó a tuitear: primero felicitando al góber Ruti por su cumpleaños, y después, condenando el asesinato del síndico de Aldama. ¿Será que vuelve al activismo luego del trago amargó que significó la elección del año pasado y que, comolo pregonan sus aún bienquerientes, se abrirá para ser visto acá en Tuxtla? Es pregunta sin militancia… QUE EL “NUEVO” INIFECH está “limpio” y no hay corrupción; la mala noticia en esa instancia encargada de dotar de infraestructura educativa es que se dejaron de ejercer alrededor de 300 millones de pesos en el primer trimestre de 2019, por temor a “equivocarse” y parecer deshonestos, de tal manera que esa paguita tendrá ahora que regresarse a la federación… EL CONGRESO aprobó ayer, por unanimidad (o sea, toditos), el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2019-2024, por lo que habrá que estar atentos a la manera en que se desarrollará a detalle la cuarta transformación en Chiapas…

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

*Salud a los que menos tienen, más lejos
*¿“Cero acciones” en la Secretaría de Honestidad?
*Alerta por asesinato de un alcalde sustituto