Letras en su Tinta

Apagafuegos

 

SIN NINGUNA experiencia administrativa, Zoé Robledo entró de bomberito (apagafuegos) en el IMSS.

EL PRIMER damnificado del gabinete (que tuvo una estruendosa renuncia, Germán Martínez), le da la oportunidad a un chiapaneco de gozar de buena salud política.

QUIENES se dedicaron a golpearlo políticamente acá, seguramente tragaron saliva ante el empoderamiento (involuntario) que ahora toma.

EL DESAFÍO de Zoé no es poco: toma el mando de un Instituto moribundo financieramente y con el reto de dar un servicio de salud de primera.

POLÍTICAMENTE, es la oportunidad de llevar a la acción todos sus choros mareadores que siempre ha pregonado.

SE ENCARTA poderosamente a una sucesión tremendamente adelantada, como no habíamos visto en muchos sexenios.

SU VULNERABILIDAD, sin embargo, es lo que le da ventaja: es demasiado pronto para capitalizar el IMSS como espacio político por el riesgo (muy alto) de que fracase.

NO BASTARÁ patear la latita, llevársela tranquis, pues el IMSS tiene tremendos retos, como el tema de las jubilaciones, por mencionar el más apremiante y que implica un tremendo sacrificio presupuestal.

YA DEMOSTRARÁ de qué está hecho ese compa gestado en el sabinismo/alborismo, cuando recibió, por recomendación de su apá Eduardo Robledo, su primera oportunidad política como comentarista en Canal 10.

FUE EN 2009, hace apenas 10 años, cuando su padrino Juan Sabines Guerrero lo metió con calzador para ser Diputado local por la tierra “natal” de su apellido, Motozintla.

DESPUÉS, impulsado también por su otro padrino y amigo, Roberto Albores Gleason, fue catapultado al Senado en 2012, tronando a huestes perredistas con amplia trayectoria como la del ahora gobernador.

YA VEREMOS de qué está hecho el compa Zoé, a quien ojalá la humildad lo invada

 

SPAUNACH

 

EL SPAUNACH, uno de los sindicatos más sólidos de Chiapas, avanza inquietantemente a una espiral de conflictos que podría durar muchos años.

AL QUEDAR fuera dos planillas, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje determinó el pasado lunes declarar una “suspensión” del proceso interno que vive el sindicato de profesores de la UNACH.

POR SEPARADO, dos de las planillas que quedaron fuera, la de los profesores Héctor de León y Juliana Matus, acusaron anomalías y falta de parcialidad, por lo que interpusieron directamente un recurso de revisión ante la JLCA.

LA MISMA JLCA ya emplazó al SPAUNACH que lleva Indra Toledo para el próximo 31 de mayo, para que explique su proceso electoral interno y, de ser posible, llegue a un acuerdo conciliatorio con los quejosos.

OJALÁ que impere el acuerdo, se logren registrar las otras dos planillas, cubriendo los requisitos que les faltaban, si es el caso, para entonces verse en las urnas y que sean los votos de los docentes quienes decidan qué profesor quieren que los represente en el Sindicato de Profesores.

EL RIESGO que existe es que las posturas se vuelvan más radicales y pase lo que actualmente le sucede al Sindicato de Burócratas, el cual vive acéfalo y con un pleito interno, sin dirigente, que lleva casi 8 años.

SERÍA DESEABLE que Ariosto de los Santos y Mario José Gutiérrez, de las planillas azul y blanca, respectivamente, expresaran públicamente que no tienen reparo en enfrentarse con cualquier otra planilla.

POR SU PARTE, Héctor y Juliana, de las planillas “Guinda” y “Democrática Magenta”, respectivamente, le apostaran a ganar con votos entre docentes, en vez de litigios que no le hacen bien a nadie en el Sindicato de Profes de la UNACH.

AUNQUE lo más importante ahora, para Ariosto, Mario, Héctor y Juliana, es pensar en los universitarios, en lo dañino que sería para ellos, estando en clases, vivir un movidito proceso electoral sindical.

INCLUSO, al mismo rector Carlos Nandayapa le conviene un proceso tranquilo, y que llegue pronto a su fin, para no tener una universidad convulsa e inquietante cuya efusividad pudiera desbordar pasiones y provocarle ingobernabilidad.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

08/Mayo/2019
*Salud a los que menos tienen, más lejos
*¿“Cero acciones” en la Secretaría de Honestidad?
*Alerta por asesinato de un alcalde sustituto
 

*Salud a los que menos tienen, más lejos

*¿“Cero acciones” en la Secretaría de Honestidad?

*Alerta por asesinato de un alcalde sustituto

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Lejos

 

SALUD a los que menos tienen, más lejos…

DA GUSTO saber que en una lejana comunidad indígena, Tentic, de Chamula, el gobernador haya inaugurado una Unidad Médica Rural del IMSS.

“EN CHIAPAS, se atiende sin distinción y de forma sensible”, aseguró el gobernador Rutilio Escandón al inaugurar esa obra, citando la vocación de servicio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

ESAS CREACIONES gubernamentales surgieron luego de la irrupción zapatista, en 1994, y son tremendamente valiosas porque son fáciles de construir y de operar, con personal altamente calificado.

EN LO PERSONAL, he visto cómo funcionan y no tienen desperdicio: la propia comunidad cuida el inmueble y al médico residente, quien termina mimetizado a la cosmovisión indígena.

ESTAS “UMR” hacen la diferencia entre la vida y la muerte en una alejada comunidad, por lo que el hecho es altamente significativo, más allá del ajuar de rigor que se colocan las autoridades para la inaugurada.

UN APLAUSO de pie por estas obras que han sido exitosas desde sus inicios y, 25 años después, lograron pasar la prueba del añejo.

 

Acciones

 

LAS “ACCIONES realizadas” por la Secretaría de la Honestidad y Función Pública son… cero.

LA PÁGINA oficial de la Secretaría de la Honestidad no consigna información alguna de lo realizado por la dependencia que encabeza Liliana Angell González.

ES MÁS, a ese cibersitio de una de las más importantes dependencias públicas –o quizá la más importante– le cuelga todavía el logotipo del sexenio anterior, donde se consigna lo realizado en ¡2017!

[PARA que no quede duda, le presento la captura de pantalla donde le documento lo que le tecleo, sin mayor ánimo que la necesidad de actualizar y/o subir información vigente.]

LA EX MAGISTRADA debería reparar un poco en lo que, por Ley de Transparencia, debe mínimamente difundirse en su portal oficial.

ADEMÁS de su obligación legal, la maestra tiene un prestigio qué cuidar y por algo le encargó esa chamb(ot)a el Número Uno, pues se trata de atender el más importante de sus pilares del sexenio (el combate a la corrupción).

MUCHO gusto le dará al respetable saber si los secretarios de estado ya cumplieron su 3 de 3, si toditos los servidores públicos ya rindieron su declaración patrimonial y, por ejemplo, qué es eso de “apoyos y subsidios” pues lo mismo genera 10 mil pesos que 39 mil o 250 mil pesos.

NO DUDO que la mayor bandera presidencial, el combate a la corrupción y transparencia, que van de la mano, sea asumida con total seriedad y rigor por parte de Liliana Angell González.

AHORA, sólo falta que nos enteremos pues la información que rindan los servidores públicos es, precisamente, harto pública y tiene que ser difundida rápidamente y publicada eficazmente.

 

Alerta

 

EL ASESINATO de un alcalde puso en alerta a las autoridades de Chiapas.

Y ES QUE, véase por donde se vea, la arista política y policíaca del crimen cometido contra el síndico municipal de Aldama es de cuidado.

POR ESO la Fiscalía de Jorge Llaven y la secretaría de Gobierno de Ismael Brito salieron prontito a decir que se investigaría a fondo y no habría impunidad.

SI EL ASESINATO fue un asunto de delincuencia, es grave; porque la forma en que fue hallado el cadáver, con un tiro de gracia, presupone la existencia de profesionales.

LA ARISTA política está presente siempre porque, en municipios apartados de la capital, como lo es Aldama, ese Chiapas profundo que no se ve pero se siente a diario, hay tantos intereses que causan escalofríos.

[LOS ALTOS y Selva de Chiapas son regiones josealfredistas, por aquello de que no hay justicia ni leyes ni nada, donde lo mismo la siembra y tráfico de estupefacientes, la explotación indiscriminada de maderas  o el mercado negro de armas se presente como el agua del día.]

HACEN bien, tanto el Comandante Llaven como El Jefe Brito, en (pre)ocuparse por este asesinato que tiene, tras de sí, una estela insospechada de latente (in)gobernabilidad.

OJALÁ haya resultados pronto, para tranquilidad política (y policíaca) del estado.

 

CACHIVACHES: EL PRIÍSTA Roberto Albores Gleason rompió el ayuno político (al menos digital), pues desde hace cinco días empezó a tuitear: primero felicitando al góber Ruti por su cumpleaños, y después, condenando el asesinato del síndico de Aldama. ¿Será que vuelve al activismo luego del trago amargó que significó la elección del año pasado y que, comolo pregonan sus aún bienquerientes, se abrirá para ser visto acá en Tuxtla? Es pregunta sin militancia… QUE EL “NUEVO” INIFECH está “limpio” y no hay corrupción; la mala noticia en esa instancia encargada de dotar de infraestructura educativa es que se dejaron de ejercer alrededor de 300 millones de pesos en el primer trimestre de 2019, por temor a “equivocarse” y parecer deshonestos, de tal manera que esa paguita tendrá ahora que regresarse a la federación… EL CONGRESO aprobó ayer, por unanimidad (o sea, toditos), el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2019-2024, por lo que habrá que estar atentos a la manera en que se desarrollará a detalle la cuarta transformación en Chiapas…

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

*Salud a los que menos tienen, más lejos
*¿“Cero acciones” en la Secretaría de Honestidad?
*Alerta por asesinato de un alcalde sustituto