Letras en su Tinta

A mi negrita linda, Carmen Caloca, a quien siempre celebraré por su cumple, incluso en su ausencia



Espejo

 

NINGÚN chilango que se precie podremos olvidar a nuestro folclórico Armando Ramírez, quien en vida reflejó la estampa alburera y urbana de la Ciudad de México.

ARMANDO fue como nuestro espejo, el orgullo de saberse chingón con la palabra, empático con el barrio; en fin, ser poeta y en el aire las compongo.

EL DOBLE sentido está en nuestro ADN, y ponerse trucha también, porque siempre habrá uno más cabrón que bonito que te quiera dar baje con tu piel, tu cartera o te quiera ver la cara de paisano.

EL MEJOR homenaje a don Armando, periodista, novelista y cronista, es darle un buen revire a un albur soterrado y mandar tres cuadras adelante de donde ya saben a aquel que se quiera pasar de vivo.

DESCANSE en paz ese negro, siéntese para honrar su memoria. 

 

Estátequieto

 

AYER, el góber Ruti apaciguó a los calientes: “Apenas está empezando el gobierno y ya quieren ser alcaldes, diputados, senadores y hasta gobernadores. ¡Y no están dando resultados!”

ENSEGUIDA, completó que hacer proselitismo, a tan tempranas horas políticas, “es perder el tiempo” pues “la mejor política es procurar el bien común y solidarizarse con quienes menos tienen”.

LA ADVERTENCIA del gobernador Rutilio Escandón a los adelantados habrá que tomarla muy en serio pues parece dirigirse más hacia dentro que hacia fuera.

Y ES QUE el inquilino de Palacio ha sido insistente, en sus reuniones de gabinete, que si quieren hacer política y cuidar su imagen, están perdiendo el tiempo en el gobierno y deben salirse de él.

[LOS (DES)TAPADOS en Morena son otro cantar, de quienes también ya me ocuparé, pues ora resulta que cualquier golondrina quiere hacer verano, por más pequeña que sea pues la arrogancia y soberbia les da “grandeza”.]

RUTI es un hombre extremadamente cuidadoso y parece que algunos, especialmente uno del que luego le daré detalles, no están entendiendo la mística de ser gobierno sin más pretensión que resolver los problemas diarios de un Chiapas siempre convulso.

LO BUENO es que, aclarando paradas, los aludidos ya no se podrán llamar a engaño y, si les cae la ley para sancionarlos por andar de calientes, tendrán que aguantarse.

SIN DUDA, un oportuno estátequieto del góber.

 

Alito tour

 

HOY, los polvos priístas se alborotarán un poco por la presencia del priísta Alejandro Alito Moreno.

AÚN en la resaca del peor desastre electoral que hayan vivido, los tricolores lanzarán sus vivas triunfalistas de que recuperarán la Presidencia y bla, bla, bla.

LO CIERTO es que el campechano personaje se tomará todas las selfies que pueda para apapachar a toditos los descalabrados priístas.

EL ALITO Tour es la crónica de un “triunfo” anunciado pues otra vez se simula un dizque proceso interno cuyos dados están más que cargados, con la bendición de un solo dedo.

TAN TODITOS lo saben que ahí están los alboristas de primera línea, como Alfredo Araujo, su “coordinador estatal”, otrora archirrivales de esa línea política pragmática (por su cercanía con MORENA) comandado por el descalabrado Roberto Albores Gleason.

EN CONCLUSIÓN, lo que veremos entre hoy y mañana es puritito show, sólo para consumo propio.


CACHIVACHES: ALGUIEN le diga a Marcelo Toledo que sus compañeros diputados le dicen el invisible, por aquello de que nadie lo pueden ver, de tanto y tanto que les quita (primero de dieta y luego en asesores); a ver si le alcanza para hacer las alianzas que necesitará en un futuro inmediato pues él goza de todas las canonjías que puede… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

09/Mayo/2019
*Tuxtla. Salir del atolladero
*Sinfónica, la desesperación
*¿Subejercicio de 25 millones?
 

*Tuxtla. Salir del atolladero

*Sinfónica, la desesperación

*¿Subejercicio de 25 millones?

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

A UNA CIUDAD como Tuxtla, donde vivimos casi un millón de habitantes y se mueve otro medio millón como población flotante, necesita de cash y no buenas intenciones para salir del atolladero.

LO IMPORTANTE no es que el alcalde tuxtleco Carlos Morales Vázquez tenga más dinero, venga de donde venga, sino que lo ejerza bien: lo gaste donde debe, con honestidad y transparencia.

[HASTA ahorita, ha dado sobradas muestras de no andarse cuchareando el presupuesto para beneficio propio pues las obras, por mínimas que sean, han sido una constante en toda la capirucha.]

TANTO que se le está criticando a los gobernantes morenos, de no saber qué hacer y vivir paralizados mientras los problemas los rebasan, es de reconocer que el alcalde conejo tenga una idea de cómo apalancarse para iluminar Tuxtla.

EN UN RECIBO bimestral de 500 pesos que se paga por luz, la contribución por alumbrado público, del 2 por ciento, sería de 10 pesos; una familia que pague 300 pesos en su recibo, cada dos meses, aportaría 6 pesos.

A CAMBIO, de entrada se cubriría el déficit de 22 mil luminarias en Tuxtla Gutiérrez, con una licitación pública, donde garantizaría que esos foquitos van a durar más allá de la noche de inauguración.

LA PAGUITA permanente serviría para cubrir, además, el mantenimiento de las luminarias y, conforme avancen los meses, iluminar donde nunca ha llegado un foquito.

ILUMINAR Tuxtla trae además un beneficio colateral pero de alto contenido social: seguridad. O al menos, un foco en una calle inhibe a los malandros de actuar.

NO DUDO que la iniciativa prosperará, con o sin los votos de los diputados, pues una ciudad tan compleja y habitada como Tuxtla, necesita de cash y no más buenas intenciones para salir del atolladero.

 

Sinfónica

 

UNA IDEA artística, la todavía existente Orquesta Sinfónica de Chiapas, está siendo tratada con parámetros administrativos.

EN LOS HECHOS, está siendo desmantelada y muy difícil es que se recupere de los talentos ya fugados.

MI AMIGO el mexicano-suizo Roberto Peña Sommer, compañero académico en la UNICACH y un virtuoso del violín, ya dejó el país y en 10 días tendrá una audición en una Sinfónica de Europa.

SU HERMANO Rodolfo de los mismos apellidos, también un músico de clase mundial, junto con su esposa violinista, no tardan en emigrar también de Chiapas, y de México, pues no ven oportunidades con las medidas del CONECULTA.

TINTA Fresca solicitó la versión de Cecilia Flores, titular de esa dependencia, quien aseguró que sí la daría entre ayer y hoy, para que usted, yo y toda la chiapanecada sepa cuáles son las razones para rasurar la paga a nuestra Sinfónica.

LOS CHICOS de la Orquesta ya no saben qué hacer pues de por sí les pagan poco (algunos hasta aceptaron compartir beca con otro compañero músico, con tal de formar parte de ese cuadro de talentosos muchachos).

TODITOS andan de capa caída porque en CONECULTA tienen parámetros administrativos, totalmente ajenos a la dimensión artística de una Orquesta Sinfónica, que lleva muchos años para tenerla como estaba.

DUDO mucho que si el director de tal estirpe musical Roberto Peña Quesada se va, quiera otro director a venir a presidir la Orquesta con semejantes medidas de austeridad y discrecionalidad administrativa.

OJALÁ me equivoque en la suerte que tendrá la Sinfónica pero todo parece indicar que el titular que usé en la entrega pasada se hará efectivo y la Orquesta Sinfónica de Chiapas interpretará su réquiem.

ANHELO en verdad equivocarme.

 

¿Subejercicio?

 

ALGO muy malo está pasando que los quinquirrines disponibles no están siendo invertidos en obra pública.

TRES DOCUMENTOS de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, firmados por la mismísima titular, Liliana Angell González, revelan un millonario no ejercicio de la paga.

EL PRIMER oficio, el 334, dirigido a Jesús Robles Maloof, éste funcionario de la Secretaría de la Función Pública, fechado el 14 de febrero, revela la existencia de 25 millones de pesos dentro de recursos “5 al millar”, durante el mes de enero de 2019. El único gasto es pagarle al banco comisiones por la cuenta de cheques.

ESTA PAGUITA es un moche legal a los contratistas para después invertirla de nuevo en la supervisión de obra, que últimamente le pusieron el pomposo nombre de “Contraloría Social”.

EL SIGUIENTE oficio, el 457, del 11 de marzo, dirigido al mismo funcionario federal, revela un gasto muy menor, de casi dos millones de pesos (básicamente de honorarios), quedando ahora 25 millones 252 mil 231 pesos con 66 centavos.

EL OFICIO más reciente, el 554 de apenas el 10 de abril, ya incluye más chamba de “Contraloría Social”, cercano a los cuatro millones de pesos; aunque hay una actividad de “promoción” de casi medio millón de pesos (que nadie se ha enterado donde se “promovió” esa Contraloría).

LO QUE REPORTA la Secretaría de Honestidad tiene más de fondo porque esa lana debe ejercerse para hacer posible las verificaciones de obras que aún NO se pagan y cuyo dinero ahí está.

¿LA SECRETARIA Liliana Angell ya hizo alguna recomendación al secretario de Obras, César Julio de Coss, para que aclare por qué no ejerce debidamente esa lana? ¿No sabrán que, ejercido ese recurso, puede contratarse más y la economía local puede salir del marasmo y moverse más?

TINTA Fresca buscó también a esta servidora pública para explicar también las “cero acciones” de la Secretaría de la Honestidad que ayer le reporté, sin que hasta ahora se tenga una respuesta.

Y TODOS los funcionarios, toditos, tienen garantizado su derecho de réplica, respecto a este o cualquier otro tema.

A VER si nos toman la palabra y los aludidos son conscientes de su función pública; y mejor todavía: transparentan su chamba cada vez más. Es su obligación legal (y moral) no vivir más en el pánico que los paraliza.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…