Letras en su Tinta

Apagafuegos

 

SIN NINGUNA experiencia administrativa, Zoé Robledo entró de bomberito (apagafuegos) en el IMSS.

EL PRIMER damnificado del gabinete (que tuvo una estruendosa renuncia, Germán Martínez), le da la oportunidad a un chiapaneco de gozar de buena salud política.

QUIENES se dedicaron a golpearlo políticamente acá, seguramente tragaron saliva ante el empoderamiento (involuntario) que ahora toma.

EL DESAFÍO de Zoé no es poco: toma el mando de un Instituto moribundo financieramente y con el reto de dar un servicio de salud de primera.

POLÍTICAMENTE, es la oportunidad de llevar a la acción todos sus choros mareadores que siempre ha pregonado.

SE ENCARTA poderosamente a una sucesión tremendamente adelantada, como no habíamos visto en muchos sexenios.

SU VULNERABILIDAD, sin embargo, es lo que le da ventaja: es demasiado pronto para capitalizar el IMSS como espacio político por el riesgo (muy alto) de que fracase.

NO BASTARÁ patear la latita, llevársela tranquis, pues el IMSS tiene tremendos retos, como el tema de las jubilaciones, por mencionar el más apremiante y que implica un tremendo sacrificio presupuestal.

YA DEMOSTRARÁ de qué está hecho ese compa gestado en el sabinismo/alborismo, cuando recibió, por recomendación de su apá Eduardo Robledo, su primera oportunidad política como comentarista en Canal 10.

FUE EN 2009, hace apenas 10 años, cuando su padrino Juan Sabines Guerrero lo metió con calzador para ser Diputado local por la tierra “natal” de su apellido, Motozintla.

DESPUÉS, impulsado también por su otro padrino y amigo, Roberto Albores Gleason, fue catapultado al Senado en 2012, tronando a huestes perredistas con amplia trayectoria como la del ahora gobernador.

YA VEREMOS de qué está hecho el compa Zoé, a quien ojalá la humildad lo invada

 

SPAUNACH

 

EL SPAUNACH, uno de los sindicatos más sólidos de Chiapas, avanza inquietantemente a una espiral de conflictos que podría durar muchos años.

AL QUEDAR fuera dos planillas, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje determinó el pasado lunes declarar una “suspensión” del proceso interno que vive el sindicato de profesores de la UNACH.

POR SEPARADO, dos de las planillas que quedaron fuera, la de los profesores Héctor de León y Juliana Matus, acusaron anomalías y falta de parcialidad, por lo que interpusieron directamente un recurso de revisión ante la JLCA.

LA MISMA JLCA ya emplazó al SPAUNACH que lleva Indra Toledo para el próximo 31 de mayo, para que explique su proceso electoral interno y, de ser posible, llegue a un acuerdo conciliatorio con los quejosos.

OJALÁ que impere el acuerdo, se logren registrar las otras dos planillas, cubriendo los requisitos que les faltaban, si es el caso, para entonces verse en las urnas y que sean los votos de los docentes quienes decidan qué profesor quieren que los represente en el Sindicato de Profesores.

EL RIESGO que existe es que las posturas se vuelvan más radicales y pase lo que actualmente le sucede al Sindicato de Burócratas, el cual vive acéfalo y con un pleito interno, sin dirigente, que lleva casi 8 años.

SERÍA DESEABLE que Ariosto de los Santos y Mario José Gutiérrez, de las planillas azul y blanca, respectivamente, expresaran públicamente que no tienen reparo en enfrentarse con cualquier otra planilla.

POR SU PARTE, Héctor y Juliana, de las planillas “Guinda” y “Democrática Magenta”, respectivamente, le apostaran a ganar con votos entre docentes, en vez de litigios que no le hacen bien a nadie en el Sindicato de Profes de la UNACH.

AUNQUE lo más importante ahora, para Ariosto, Mario, Héctor y Juliana, es pensar en los universitarios, en lo dañino que sería para ellos, estando en clases, vivir un movidito proceso electoral sindical.

INCLUSO, al mismo rector Carlos Nandayapa le conviene un proceso tranquilo, y que llegue pronto a su fin, para no tener una universidad convulsa e inquietante cuya efusividad pudiera desbordar pasiones y provocarle ingobernabilidad.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

13/Mayo/2019
*‘Honestos’. ¿Destape futuro?
*Maestros. No más la calle
*Villaflores. Festejo/músculo
 

*‘Honestos’. ¿Destape futuro?

*Maestros. No más la calle

*Villaflores. Festejo/músculo

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Honestos

 

“LA HONESTIDAD en el servicio público no sólo es evitar hacer negocios al amparo del Poder, sino el posible tráfico de influencias y un eventual nepotismo.

“CORRUPCIÓN es también querer controlar partidos políticos, a través de terceros, para ser usados como plataformas de destape futuras.

“¿ES ILEGAL e ilegítimo proceder al control de membretes partidistas, usando un puesto público que se alimenta de dinero y recursos públicos?

“NI LO UNO ni lo otro; sino todo lo contrario. Pero en la política actual, los tiempos de la cuarta transformación, el mismísimo Presidente dijo que NUNCA más se repetiría tal esquema y no habría más partido oficial, lo que la realidad se ha encargado de desmentir un día sí y el otro también.”

DE ESTO, que puede terminar de leer en la Tintota, no sé si usted tenga otros datos pero lo que es evidente es que, cada día, se quiere permear todo, infiltrar todo, controlar todo.

[LO PIOR es que, en el ejército de súbditos que se quiere tener, hay una abrumadora mayoría de incapaces, compas que no rebuznan porque no se saben la tonada.]

¿ES ÉTICO tener esa aspiración de Príncipe, cuando la gente votó por otra manera de ejercer el Poder?

A VER si la voracidad política termina por imponerse, o bien, se opta por dejar en paz aquellas fuerzas ajenas a su establo y, por ende, a su control.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

Maestrada

 

LOS MAESTROS no tienen pretexto para ir a las calles nuevamente, como lo hicieron en años pasados dejando un saldo pesadillesco.

SIN REFORMA punitiva, y con un anuncio espectacular de un bono especial, la maestrada volverá a sus cuarteles sindicales.

LOS TECNÓCRATAS del gobierno anterior nunca entendieron lo que AMLO supo desde el principio: que el asunto magisterial era político, no técnico.

Y A CHIAPAS nos costó tanto padecer la arrogancia de los poderosos de la ciudad de México y padecer todo tipo de vejaciones en nuestra tierra.

PODRÁ criticarse que no se evalúa a los maestros, cierto, pero en realidad queda un mecanismo muy similar pero con otras denominaciones.

EL RETO ahora es encontrar un mecanismo para seguir financiando el sueldo de tanta maestrada, que no está nada fácil.

NADIE, más que el Presidente, podrá agenciarse esa medalla, la de desactivar a la maestrada rijosa y asaltadora de calles.

¿CUÁNTO durará así de “tranquilo”? Esa es otra historia pero, por lo pronto, ahora, la maestrada no tiene pretexto para tomar las calles nuevamente, como lo hizo en años pasados dejando un saldo pesadillesco.

 

Megafestejo

 

FUE UNA MUESTRA de músculo político, más que festejo del Día de las Madres propiamente, allá en Villaflores.

PUEDEN odiar (o envidiar) a Mariano Rosales Zuarth pero nadie le puede regatear el control político que tiene en su tierra.

EL FESTEJO simultáneo del Día de las Madres, de sus reinas, en los 35 ejidos de Villaflores, revela una verdadera ascendencia del alcalde más popular de Chiapas.

¿Y SABE qué es lo mejor? Que Mariano disfruta lo que hace pues no en balde quería estar ahí desde hace cuatro veces.

EL ALCALDE frailescano ya hizo historia y seguirá haciéndolo, para sorpresa o enviada de propios y más extraños.

 

CACHIVACHES: UNA NUEVA (y buena) noticia fue el arranque de la segunda fase de la campaña “Limpiemos Tuxtla”, donde el alcalde Carlos Morales puso en marcha a un ejército de funcionarios y voluntarios para desazolvar alcantarillas… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com