Letras en su Tinta

Apagafuegos

 

SIN NINGUNA experiencia administrativa, Zoé Robledo entró de bomberito (apagafuegos) en el IMSS.

EL PRIMER damnificado del gabinete (que tuvo una estruendosa renuncia, Germán Martínez), le da la oportunidad a un chiapaneco de gozar de buena salud política.

QUIENES se dedicaron a golpearlo políticamente acá, seguramente tragaron saliva ante el empoderamiento (involuntario) que ahora toma.

EL DESAFÍO de Zoé no es poco: toma el mando de un Instituto moribundo financieramente y con el reto de dar un servicio de salud de primera.

POLÍTICAMENTE, es la oportunidad de llevar a la acción todos sus choros mareadores que siempre ha pregonado.

SE ENCARTA poderosamente a una sucesión tremendamente adelantada, como no habíamos visto en muchos sexenios.

SU VULNERABILIDAD, sin embargo, es lo que le da ventaja: es demasiado pronto para capitalizar el IMSS como espacio político por el riesgo (muy alto) de que fracase.

NO BASTARÁ patear la latita, llevársela tranquis, pues el IMSS tiene tremendos retos, como el tema de las jubilaciones, por mencionar el más apremiante y que implica un tremendo sacrificio presupuestal.

YA DEMOSTRARÁ de qué está hecho ese compa gestado en el sabinismo/alborismo, cuando recibió, por recomendación de su apá Eduardo Robledo, su primera oportunidad política como comentarista en Canal 10.

FUE EN 2009, hace apenas 10 años, cuando su padrino Juan Sabines Guerrero lo metió con calzador para ser Diputado local por la tierra “natal” de su apellido, Motozintla.

DESPUÉS, impulsado también por su otro padrino y amigo, Roberto Albores Gleason, fue catapultado al Senado en 2012, tronando a huestes perredistas con amplia trayectoria como la del ahora gobernador.

YA VEREMOS de qué está hecho el compa Zoé, a quien ojalá la humildad lo invada

 

SPAUNACH

 

EL SPAUNACH, uno de los sindicatos más sólidos de Chiapas, avanza inquietantemente a una espiral de conflictos que podría durar muchos años.

AL QUEDAR fuera dos planillas, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje determinó el pasado lunes declarar una “suspensión” del proceso interno que vive el sindicato de profesores de la UNACH.

POR SEPARADO, dos de las planillas que quedaron fuera, la de los profesores Héctor de León y Juliana Matus, acusaron anomalías y falta de parcialidad, por lo que interpusieron directamente un recurso de revisión ante la JLCA.

LA MISMA JLCA ya emplazó al SPAUNACH que lleva Indra Toledo para el próximo 31 de mayo, para que explique su proceso electoral interno y, de ser posible, llegue a un acuerdo conciliatorio con los quejosos.

OJALÁ que impere el acuerdo, se logren registrar las otras dos planillas, cubriendo los requisitos que les faltaban, si es el caso, para entonces verse en las urnas y que sean los votos de los docentes quienes decidan qué profesor quieren que los represente en el Sindicato de Profesores.

EL RIESGO que existe es que las posturas se vuelvan más radicales y pase lo que actualmente le sucede al Sindicato de Burócratas, el cual vive acéfalo y con un pleito interno, sin dirigente, que lleva casi 8 años.

SERÍA DESEABLE que Ariosto de los Santos y Mario José Gutiérrez, de las planillas azul y blanca, respectivamente, expresaran públicamente que no tienen reparo en enfrentarse con cualquier otra planilla.

POR SU PARTE, Héctor y Juliana, de las planillas “Guinda” y “Democrática Magenta”, respectivamente, le apostaran a ganar con votos entre docentes, en vez de litigios que no le hacen bien a nadie en el Sindicato de Profes de la UNACH.

AUNQUE lo más importante ahora, para Ariosto, Mario, Héctor y Juliana, es pensar en los universitarios, en lo dañino que sería para ellos, estando en clases, vivir un movidito proceso electoral sindical.

INCLUSO, al mismo rector Carlos Nandayapa le conviene un proceso tranquilo, y que llegue pronto a su fin, para no tener una universidad convulsa e inquietante cuya efusividad pudiera desbordar pasiones y provocarle ingobernabilidad.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

14/Mayo/2019
*Emmanuel Cordero, reprobado
*Migra en Tapachula. Pena ajena
*Brozo-Bejarano-Robles-PSM
 

*Emmanuel Cordero, reprobado

*Migra en Tapachula. Pena ajena

*Brozo-Bejarano-Robles-PSM

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EMMANUEL Cordero, el joven alcalde comiteco, ha sido previsiblemente reprobado por sus paisanos.

EN LA ENCUESTA realizada por Tinta Fresca en redes sociales, focalizada allá en la tierra de don Beli, 7 de cada 10 opinaron que su gobierno está “mal”.

[LA CIBERPARTICIPACIÓN alcanzó 15 mil 378 participantes, generó 253 comentarios y 224 emoticonos.]

EL SONDEO en Facebook revela además que la principal bandera de campaña del joven y controvertido munícipe, el agua potable, es una demanda abrumadora: el 82.53% opina que es el servicio público por mejorar.

EMMANUEL es una de las grandes decepciones de los gobiernos morenistas, muy probablemente sólo superado por el del otro fiasco de gobierno que es el del tapachulteco Óscar Gurría.

EN REALIDAD, la alcaldía de Comitán era un espacio político para su padre, Armando Cordero Tovar, un médico de buena reputación hace muchos años pero quien evidentemente se sintió cansado y decidió impulsar a su cachorro.

EL PROBLEMA es que, en política, lo que Dios no da, la cruda realidad te lo quita; y lo que sucede con Emmanuel, además de que no tiene madera para el servicio público, es que esta herencia (involuntaria) jamás la debió aceptar.

SU SOMBRA activa es su hermano Armando, quien quita y pone, palomea y tacha; es decir, manda desde las sombras, mientras su hermanito Emmy sólo sonríe, sonríe y sonríe.

ES EVIDENTE que tal familia comiteca cuenta con el afecto sexenal y no dudo que Emmanuel siga apuntalado de manera ficticia por una popularidad (presidencial) prestada.

EMMANUEL no tiene luz propia pero sí está generando una oscura sombra: la de la decepción, la inacción, la grisura.

POBRE Comitán: cuando no le tocan rojos bandidos, se la rifa con morenos pusilánimes.

 

Migra

 

LA MIGRA en Tapachula está absolutamente rebasada.

EN LOS GOBIERNOS de “la mafia del poder”, los extranjeros indocumentados no se escapaban un día sí y el otro también.

LA POLÍTICA del nuevo gobierno es… que no hay política todavía; están reactivos, a lo que sucede, a los portazos de los cubanos.

ES TRISTÍSIMO ver y leer las historias que nos reportan comunicadores enviados por agencias de noticias internacionales.

EL ÚLTIMO reporte, de hace dos días, es que, incluso con presencia de la Policía Federal, un motín de indocumentados, originarios de Cuba, dieron portazo y se dieron a la fuga.

LOS FUNCIONARIOS del Instituto de Migración, allá en la ciudad de México, todavía no se les ocurre qué hacer, mientras la terca realidad los rebasa.

DEL GOBIERNO municipal, ni qué decir: Óscar Gurría no tiene ni la más remota idea de ser gobierno, menos que piense en implementar albergues, tal y como lo dicta una máxima del derecho humano internacional.

LO QUE no sabe el moreno en cuestión, como muchos más de su membresía, es que la omisión, el no actuar, también conlleva una (ir)responsabilidad que es sancionada por la comunidad mundial.

A VER cuándo se le ocurre al gobierno federal actuar en serio, con una política bien definida, para ponerle un alto a los portazos; o mejor todavía: una estrategia de contención a migrantes, más allá de corretearlos por las carreteras de la costa chiapaneca.

DE PENA ajena, la política migrante en México. Qué vergüenza internacional.

 

Brozo-PSM

 

LA TRAMA BROZO-Bejarano, escándalo recordado ahora que el payaso hizo valer su libertad de expresión, rememora la alianza perniciosa entre Rosario Robles y Pablo Salazar.

[UN APUNTE: mi padre, que no sabía de medios nada pero era contundente en sus juicios, opinaba muy mal de Brozo pues se cuestionaba por qué no hablaba como tal, como Víctor, y tenía que vestirse de otro para alburear y hablar “fuerte”.]

BROZO, evidentemente, está enarbolando su propia causa, no la de la libertad de expresión, tal y como lo dejó claro con un gobierno chiapaneco, el de Pablo Salazar, a quien le dispensa gran comprensión.

¿RECUERDA usted una masacre de indígenas en San Cristóbal de las Casas, cuando sucedió un operativo policiaco ordenado directamente por el inefable PSM? Pues bien, Brozo no sólo no lo criticó sino que hasta lo justificó.

PABLO, quien llama “hermano” al comunicador, fue invitado una y otra vez en su espacio de noticias, en ese entonces en Televisa, no permitiendo una voz discordante a la del inefable ex gobernador.

OTRO PERSONAJAZO de esa trama, la siempre cuestionada Rosario Robles, entonces jefa de gobierno del DF, mandó a su amigo Pablo un comando de chilangos ultras para reventar las urnas donde la elección de 2000 no le favoreciera, con su entonces esposo a la cabeza, Julio Moguel.

DESPUÉS, la susodicha se cobró bien y bonito esos favores políticos a través de su empresa de medios, Publicorp, única facultada para grabar al priísta embozado de perredista pero converso inmediatamente al foxismo.

VIENE a cuento la historia porque, otra vez, Brozo guardó silencio y nada sacó de esas transas del nuevo gobierno “democrático”.

EL COMUNICADOR Víctor Trujillo tiene todo el derecho a decir lo que quiera, a insultar y lanzar groserías si quiere al Presidente, pero que no escude sus intereses personalísimos.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…