Letras en su Tinta

A mi negrita linda, Carmen Caloca, a quien siempre celebraré por su cumple, incluso en su ausencia



Espejo

 

NINGÚN chilango que se precie podremos olvidar a nuestro folclórico Armando Ramírez, quien en vida reflejó la estampa alburera y urbana de la Ciudad de México.

ARMANDO fue como nuestro espejo, el orgullo de saberse chingón con la palabra, empático con el barrio; en fin, ser poeta y en el aire las compongo.

EL DOBLE sentido está en nuestro ADN, y ponerse trucha también, porque siempre habrá uno más cabrón que bonito que te quiera dar baje con tu piel, tu cartera o te quiera ver la cara de paisano.

EL MEJOR homenaje a don Armando, periodista, novelista y cronista, es darle un buen revire a un albur soterrado y mandar tres cuadras adelante de donde ya saben a aquel que se quiera pasar de vivo.

DESCANSE en paz ese negro, siéntese para honrar su memoria. 

 

Estátequieto

 

AYER, el góber Ruti apaciguó a los calientes: “Apenas está empezando el gobierno y ya quieren ser alcaldes, diputados, senadores y hasta gobernadores. ¡Y no están dando resultados!”

ENSEGUIDA, completó que hacer proselitismo, a tan tempranas horas políticas, “es perder el tiempo” pues “la mejor política es procurar el bien común y solidarizarse con quienes menos tienen”.

LA ADVERTENCIA del gobernador Rutilio Escandón a los adelantados habrá que tomarla muy en serio pues parece dirigirse más hacia dentro que hacia fuera.

Y ES QUE el inquilino de Palacio ha sido insistente, en sus reuniones de gabinete, que si quieren hacer política y cuidar su imagen, están perdiendo el tiempo en el gobierno y deben salirse de él.

[LOS (DES)TAPADOS en Morena son otro cantar, de quienes también ya me ocuparé, pues ora resulta que cualquier golondrina quiere hacer verano, por más pequeña que sea pues la arrogancia y soberbia les da “grandeza”.]

RUTI es un hombre extremadamente cuidadoso y parece que algunos, especialmente uno del que luego le daré detalles, no están entendiendo la mística de ser gobierno sin más pretensión que resolver los problemas diarios de un Chiapas siempre convulso.

LO BUENO es que, aclarando paradas, los aludidos ya no se podrán llamar a engaño y, si les cae la ley para sancionarlos por andar de calientes, tendrán que aguantarse.

SIN DUDA, un oportuno estátequieto del góber.

 

Alito tour

 

HOY, los polvos priístas se alborotarán un poco por la presencia del priísta Alejandro Alito Moreno.

AÚN en la resaca del peor desastre electoral que hayan vivido, los tricolores lanzarán sus vivas triunfalistas de que recuperarán la Presidencia y bla, bla, bla.

LO CIERTO es que el campechano personaje se tomará todas las selfies que pueda para apapachar a toditos los descalabrados priístas.

EL ALITO Tour es la crónica de un “triunfo” anunciado pues otra vez se simula un dizque proceso interno cuyos dados están más que cargados, con la bendición de un solo dedo.

TAN TODITOS lo saben que ahí están los alboristas de primera línea, como Alfredo Araujo, su “coordinador estatal”, otrora archirrivales de esa línea política pragmática (por su cercanía con MORENA) comandado por el descalabrado Roberto Albores Gleason.

EN CONCLUSIÓN, lo que veremos entre hoy y mañana es puritito show, sólo para consumo propio.


CACHIVACHES: ALGUIEN le diga a Marcelo Toledo que sus compañeros diputados le dicen el invisible, por aquello de que nadie lo pueden ver, de tanto y tanto que les quita (primero de dieta y luego en asesores); a ver si le alcanza para hacer las alianzas que necesitará en un futuro inmediato pues él goza de todas las canonjías que puede… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

14/Mayo/2019
*Emmanuel Cordero, reprobado
*Migra en Tapachula. Pena ajena
*Brozo-Bejarano-Robles-PSM
 

*Emmanuel Cordero, reprobado

*Migra en Tapachula. Pena ajena

*Brozo-Bejarano-Robles-PSM

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EMMANUEL Cordero, el joven alcalde comiteco, ha sido previsiblemente reprobado por sus paisanos.

EN LA ENCUESTA realizada por Tinta Fresca en redes sociales, focalizada allá en la tierra de don Beli, 7 de cada 10 opinaron que su gobierno está “mal”.

[LA CIBERPARTICIPACIÓN alcanzó 15 mil 378 participantes, generó 253 comentarios y 224 emoticonos.]

EL SONDEO en Facebook revela además que la principal bandera de campaña del joven y controvertido munícipe, el agua potable, es una demanda abrumadora: el 82.53% opina que es el servicio público por mejorar.

EMMANUEL es una de las grandes decepciones de los gobiernos morenistas, muy probablemente sólo superado por el del otro fiasco de gobierno que es el del tapachulteco Óscar Gurría.

EN REALIDAD, la alcaldía de Comitán era un espacio político para su padre, Armando Cordero Tovar, un médico de buena reputación hace muchos años pero quien evidentemente se sintió cansado y decidió impulsar a su cachorro.

EL PROBLEMA es que, en política, lo que Dios no da, la cruda realidad te lo quita; y lo que sucede con Emmanuel, además de que no tiene madera para el servicio público, es que esta herencia (involuntaria) jamás la debió aceptar.

SU SOMBRA activa es su hermano Armando, quien quita y pone, palomea y tacha; es decir, manda desde las sombras, mientras su hermanito Emmy sólo sonríe, sonríe y sonríe.

ES EVIDENTE que tal familia comiteca cuenta con el afecto sexenal y no dudo que Emmanuel siga apuntalado de manera ficticia por una popularidad (presidencial) prestada.

EMMANUEL no tiene luz propia pero sí está generando una oscura sombra: la de la decepción, la inacción, la grisura.

POBRE Comitán: cuando no le tocan rojos bandidos, se la rifa con morenos pusilánimes.

 

Migra

 

LA MIGRA en Tapachula está absolutamente rebasada.

EN LOS GOBIERNOS de “la mafia del poder”, los extranjeros indocumentados no se escapaban un día sí y el otro también.

LA POLÍTICA del nuevo gobierno es… que no hay política todavía; están reactivos, a lo que sucede, a los portazos de los cubanos.

ES TRISTÍSIMO ver y leer las historias que nos reportan comunicadores enviados por agencias de noticias internacionales.

EL ÚLTIMO reporte, de hace dos días, es que, incluso con presencia de la Policía Federal, un motín de indocumentados, originarios de Cuba, dieron portazo y se dieron a la fuga.

LOS FUNCIONARIOS del Instituto de Migración, allá en la ciudad de México, todavía no se les ocurre qué hacer, mientras la terca realidad los rebasa.

DEL GOBIERNO municipal, ni qué decir: Óscar Gurría no tiene ni la más remota idea de ser gobierno, menos que piense en implementar albergues, tal y como lo dicta una máxima del derecho humano internacional.

LO QUE no sabe el moreno en cuestión, como muchos más de su membresía, es que la omisión, el no actuar, también conlleva una (ir)responsabilidad que es sancionada por la comunidad mundial.

A VER cuándo se le ocurre al gobierno federal actuar en serio, con una política bien definida, para ponerle un alto a los portazos; o mejor todavía: una estrategia de contención a migrantes, más allá de corretearlos por las carreteras de la costa chiapaneca.

DE PENA ajena, la política migrante en México. Qué vergüenza internacional.

 

Brozo-PSM

 

LA TRAMA BROZO-Bejarano, escándalo recordado ahora que el payaso hizo valer su libertad de expresión, rememora la alianza perniciosa entre Rosario Robles y Pablo Salazar.

[UN APUNTE: mi padre, que no sabía de medios nada pero era contundente en sus juicios, opinaba muy mal de Brozo pues se cuestionaba por qué no hablaba como tal, como Víctor, y tenía que vestirse de otro para alburear y hablar “fuerte”.]

BROZO, evidentemente, está enarbolando su propia causa, no la de la libertad de expresión, tal y como lo dejó claro con un gobierno chiapaneco, el de Pablo Salazar, a quien le dispensa gran comprensión.

¿RECUERDA usted una masacre de indígenas en San Cristóbal de las Casas, cuando sucedió un operativo policiaco ordenado directamente por el inefable PSM? Pues bien, Brozo no sólo no lo criticó sino que hasta lo justificó.

PABLO, quien llama “hermano” al comunicador, fue invitado una y otra vez en su espacio de noticias, en ese entonces en Televisa, no permitiendo una voz discordante a la del inefable ex gobernador.

OTRO PERSONAJAZO de esa trama, la siempre cuestionada Rosario Robles, entonces jefa de gobierno del DF, mandó a su amigo Pablo un comando de chilangos ultras para reventar las urnas donde la elección de 2000 no le favoreciera, con su entonces esposo a la cabeza, Julio Moguel.

DESPUÉS, la susodicha se cobró bien y bonito esos favores políticos a través de su empresa de medios, Publicorp, única facultada para grabar al priísta embozado de perredista pero converso inmediatamente al foxismo.

VIENE a cuento la historia porque, otra vez, Brozo guardó silencio y nada sacó de esas transas del nuevo gobierno “democrático”.

EL COMUNICADOR Víctor Trujillo tiene todo el derecho a decir lo que quiera, a insultar y lanzar groserías si quiere al Presidente, pero que no escude sus intereses personalísimos.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…