Letras en su Tinta

Apagafuegos

 

SIN NINGUNA experiencia administrativa, Zoé Robledo entró de bomberito (apagafuegos) en el IMSS.

EL PRIMER damnificado del gabinete (que tuvo una estruendosa renuncia, Germán Martínez), le da la oportunidad a un chiapaneco de gozar de buena salud política.

QUIENES se dedicaron a golpearlo políticamente acá, seguramente tragaron saliva ante el empoderamiento (involuntario) que ahora toma.

EL DESAFÍO de Zoé no es poco: toma el mando de un Instituto moribundo financieramente y con el reto de dar un servicio de salud de primera.

POLÍTICAMENTE, es la oportunidad de llevar a la acción todos sus choros mareadores que siempre ha pregonado.

SE ENCARTA poderosamente a una sucesión tremendamente adelantada, como no habíamos visto en muchos sexenios.

SU VULNERABILIDAD, sin embargo, es lo que le da ventaja: es demasiado pronto para capitalizar el IMSS como espacio político por el riesgo (muy alto) de que fracase.

NO BASTARÁ patear la latita, llevársela tranquis, pues el IMSS tiene tremendos retos, como el tema de las jubilaciones, por mencionar el más apremiante y que implica un tremendo sacrificio presupuestal.

YA DEMOSTRARÁ de qué está hecho ese compa gestado en el sabinismo/alborismo, cuando recibió, por recomendación de su apá Eduardo Robledo, su primera oportunidad política como comentarista en Canal 10.

FUE EN 2009, hace apenas 10 años, cuando su padrino Juan Sabines Guerrero lo metió con calzador para ser Diputado local por la tierra “natal” de su apellido, Motozintla.

DESPUÉS, impulsado también por su otro padrino y amigo, Roberto Albores Gleason, fue catapultado al Senado en 2012, tronando a huestes perredistas con amplia trayectoria como la del ahora gobernador.

YA VEREMOS de qué está hecho el compa Zoé, a quien ojalá la humildad lo invada

 

SPAUNACH

 

EL SPAUNACH, uno de los sindicatos más sólidos de Chiapas, avanza inquietantemente a una espiral de conflictos que podría durar muchos años.

AL QUEDAR fuera dos planillas, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje determinó el pasado lunes declarar una “suspensión” del proceso interno que vive el sindicato de profesores de la UNACH.

POR SEPARADO, dos de las planillas que quedaron fuera, la de los profesores Héctor de León y Juliana Matus, acusaron anomalías y falta de parcialidad, por lo que interpusieron directamente un recurso de revisión ante la JLCA.

LA MISMA JLCA ya emplazó al SPAUNACH que lleva Indra Toledo para el próximo 31 de mayo, para que explique su proceso electoral interno y, de ser posible, llegue a un acuerdo conciliatorio con los quejosos.

OJALÁ que impere el acuerdo, se logren registrar las otras dos planillas, cubriendo los requisitos que les faltaban, si es el caso, para entonces verse en las urnas y que sean los votos de los docentes quienes decidan qué profesor quieren que los represente en el Sindicato de Profesores.

EL RIESGO que existe es que las posturas se vuelvan más radicales y pase lo que actualmente le sucede al Sindicato de Burócratas, el cual vive acéfalo y con un pleito interno, sin dirigente, que lleva casi 8 años.

SERÍA DESEABLE que Ariosto de los Santos y Mario José Gutiérrez, de las planillas azul y blanca, respectivamente, expresaran públicamente que no tienen reparo en enfrentarse con cualquier otra planilla.

POR SU PARTE, Héctor y Juliana, de las planillas “Guinda” y “Democrática Magenta”, respectivamente, le apostaran a ganar con votos entre docentes, en vez de litigios que no le hacen bien a nadie en el Sindicato de Profes de la UNACH.

AUNQUE lo más importante ahora, para Ariosto, Mario, Héctor y Juliana, es pensar en los universitarios, en lo dañino que sería para ellos, estando en clases, vivir un movidito proceso electoral sindical.

INCLUSO, al mismo rector Carlos Nandayapa le conviene un proceso tranquilo, y que llegue pronto a su fin, para no tener una universidad convulsa e inquietante cuya efusividad pudiera desbordar pasiones y provocarle ingobernabilidad.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

15/Mayo/2019
*Mañosón… ¿Con ‘línea’?
*Un pajarit@ en el alambre
*UNACH. ¿Sindicato fuerte?
 

*Mañosón… ¿Con ‘línea’?

*Un pajarit@ en el alambre

*UNACH. ¿Sindicato fuerte?

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Moches

 

EN ESTRATÉGICA oficina, y en nombre de ella, se están haciendo unos enjuagues muy riesgosos: moches, moches y más moches.

¿SABRÁ el influyente jefe de este mañosón que su subalterno anda en esos (malos) pasos, precisamente cuando el mandamás supremo abandera el sexenio de la honestidad?

¿ACASO tendrá línea y parte de ese pase de charola lo estará reportando a su jefe directo?

MUCHO cuidado debe tener el ambicioso personaje, hasta ahora de bajo perfil, porque si su nombre se destapa, segurito se convertirá en el trofeo de combate a la corrupción al convertirse en inquilino inmediato de El Amate.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Pajarit@

 

AGRADEZCO la “cortesía” que en forma de Whats me envió el auditor Uriel Estrada pero tiene rato que no muerdo con facilidad cualquier anzuelo.

LO QUE NO SÉ es si el pajarito (en el alambre) que me envió ya hackeó mi teléfono (aunque ahorita está en análisis).

SI ME QUIERE conocer, no hay problema, écheme un fonazo y tomamos café con pan; pero eso de merodear con sus investigador@s, no es de caballeros.

ANTES de proceder a interponer mi denuncia ante la Fiscalía de Periodistas, por espionaje, permitiré que retire todo intento de mantenerme alambreado.

[NO ESTÁ de más: no va a encontrar nada, soy tremendamente aburrido y así lo han confirmado ya los reportes de inteligencia que han hecho llegar a estratégica oficina de cierto segundo piso.]

LE DARÉ el beneficio de la duda a este hombre cuyo ejercicio público debe ser sin tacha y la rectitud y el decoro su sello, cualidades que sin duda le heredó su antecesor, Alejandro Culebro.

 

SPAUNACH

 

¿LA UNACH merece un sindicato de profes fuerte? ¿Al rector Carlos Natarén le conviene una digna (o)posición o de plano un tapete?

HE AHÍ el dilema que se vive pues las dos fórmulas registradas, hasta ahora, parecen no traer todas consigo.

EL FUERTE sindicato que deja Indra Toledo vivirá una serie de vaivenes porque aún hay dos fórmulas por registrar (está en litigio su inscripción).

LA BRONCA es que la lealtad a los grillos les dura lo que dos peces de hielo en un güiski on te rocks, diría Joaquín Sabina.

ME EXPLICO con una anécdota:

EN EL 2000, una Maestra unachense que se oponía férreamente a que “un político ocupara la Rectoría”, me pidió firmar una carta de condena, lo cual rechacé porque yo no he firmado nunca nada ni en contra ni a favor (mis posiciones son demasiado públicas para ocultar parcialidad).

EL CASO es que el finado Jorge Mario Lescieur Talavera llegó a la Rectoría de la UNACH por decisión única de la Junta de Gobierno que, con un telefonazo del entonces gobernador Roberto Albores Guillén, se “decidió” por el sancristobalense.

MESES DESPUÉS, ya con el duro Lescieur despachando en la colina, la Maestra se volvió no sólo dócil sino una de sus porristas oficiosas, cada que Jorge Mario hacía o se le ocurría algo.

¿LA RAZÓN? La profe había recibido una recategorización de su plaza, luego de su activismo punzante, casi letal, contra el político en cuestión.

EL CASO es para ilustrarle el tamaño de las lealtades que existe en una gran mayoría de profesores que ahorita dicen que se rasgan las vestiduras por una planilla pero el día de mañana, cuando intuyan cuál es la buena, correrán a cobijarse en la (futura) ganadora.

¿SE NECESITA un SPAUNACH fuerte? Desde luego que sí, pero también conciliador, no radical, pues ya se ha visto que eso genera confrontaciones estériles.

YA VEREMOS qué planilla estará a la altura de ese reto pues Carlos Natarén trabajará la mayoría de su Rectorado con ella.

 

CACHIVACHES: LA CAPITANA de la cultura en Chiapas, Cecilia Flores Pérez, ofreció a esta Tinta una explicación puntual sobre el estado que guarda la Orquesta Sinfónica de Chiapas, luego de que aquí le explicara la situación que vive, a decir de su director, Alberto Peña Quesada, sobre el recorte presupuestal sufrido y la fuga de talentos musicales que vive; seguimos a la espera de que su ocupada agenda se lo permita… UNA NUEVA fuga de migrantes en el Instituto Nacional de Migración se presentó ayer, ahora acá en Tuxtla, lo cual es la octava vez que indocumentados se pelan, estadística que deja muy mal parado al estado y la nación… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com