Letras en su Tinta

Cobach

 

INTERESANTES ecos tuvo el affaire COBACH, del presunto acosador y la chica que se declaró en huelga de hambre por supuestamente ser ignorada y cesada de su trabajo.

ALGUNAS DEPENDENCIAS aludidas en esta Tinta reaccionaron a lo publicado ayer y poco a poco le iré presentando sus versiones.

EL OMBUDPERSON, Juan José Zepeda, señaló que está “muy pendiente” del ayuno que mantiene la denunciante, Jazmín Leyva, “sobre todo por su salud”.

YA LE IRÉ platicando conforme aporten argumentos e información pública del caso, así como también quiénes de los involucrados decidieron callar.

MUCHA TINTA llevará el affaire COBACH.

 

Tuxtla

 

CARLOS Morales asume su chamba como en los grupos doble A: por las próximas 24 horas.

DOS RECIENTES eventos, donde tuvo la compañía del gobernador Rutilio Escandón, hicieron patente que trabaja como el primer día: movidito.

QUEDA claro que el alcalde tuxtleco no se distrae con el incierto futuro pues sabe que el exigente presente le demanda todo el talento y capacidad políticas desarrolladas en su intenso pasado.

NO SÉ si se le nota pero es evidente que está disfrutando resolver cada desafío que se le presenta en Tuxtla pues siempre anheló gobernar la capital y demostrar que podía hacer un gobierno diferente.

ES IMPOSIBLE contener y atacar los añejos problemas de una urbe compleja como es Tuxtla, pero sí toma las riendas con aplomo y seriedad.

MENCIONO tres:

EN EL TEMA de la basura, se metió a escudriñar en serio la concesión y hoy ese asunto es noticia por las nuevas iniciativas que han surgido para mejorar el servicio (como los contenedores), ya no por los conflictos.

OTRA BRONCA en buen camino de solución es la instalación/sustitución masiva de luminarias en las principales avenidas de la capital, invirtiéndole una muy buena lana a través de una transparente licitación nacional.

EL BACHEO, que necesita toda la ciudad, ha focalizado sus trabajos en zonas emergentes, como sucede ahora en el lado poniente del bulevar principal, el cual llevaba casi 20 años en el olvido.

UNO de los mayores retos urbanos que está en su lista de pendientes, el transporte público, no lo puede resolver solo pues necesita de su amigo Aquiles Espinosa, secretario de Transporte, para una solución integral.

[EL CONEJOBÚS no sólo necesita una sustitución urgente de sus unidades sino una verdadera transformación y, al estilo Metrobús de CDMx, una reingeniería del servicio con paradas exclusivas y carril confinado.]

EN SEGURIDAD, el talón de Aquiles de cualquier gobierno, el trabajo es de todos los días y lo hace de la mano del gobernador, su amigo de toda la vida,  a través del firme Jorge Llaven, el fiscal a prueba de grillas.

CARLITOS está imparable y nadie le puede regatear que, casi a la mitad de su gobierno, toma los desafíos de Tuxtla como el primer día y justo así los enfrenta: por las próximas 24 horas.

 

Evangelización

 

“JÓVENES Construyendo Futuro”, donde se le da chamba a los recién egresados, es para evangelizar una hora a los chavos.

ARTURO Farela, de acá de Chiapas, reveló que tal era el propósito del programa de gobierno federal, según el mismo AMLO se lo planteó.

AL TAL ARTURO usted lo recordará acá por sus programas evangelizadores en la televisión comercial de Chiapas (“La sangre de Cristo tiene poder”) y ahora tiene derecho de picaporte en Palacio Nacional.

[SI LO QUE el pastor plantea es verdad, se trata de un exacerbado pago de factura al respaldo que la comunidad evangélica le dio a AMLO, estructura territorial que fue efectiva y cuyos adeptos se volvieron representantes de MORENA en las casillas electorales.]

ARTURO Farela se presenta como asesor presidencial y en la entrevista que circula en redes va quedando claro que el autodenominado gobierno de la cuarta transformación está mandando al diablo a Juárez y todo reducto de laicismo.

A MÁS de uno se le ha caído la carraca con las declaraciones del pastor evangélico, influyentísimo compita en el ánimo del Pejesidente.

NO SÉ a usted pero a cualquier ciudadano promedio debería inquietarle ese espíritu religioso llevado como política gubernamental, además de que el hecho en sí representaría una violación a la ley.

OJALÁ que los dichos de Arturo Farela no pasen más allá de lo anecdótico pues, de resultar ciertos, vaya que tendríamos un problema.


CACHIVACHES: RECIÉN el Congreso aprobó los programas sectoriales del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, un documento coordinado por el colmilludo José Antonio Molina Farro quien, fiel a la política del gobernador Rutilio Escandón, sumó a todas las voces de Chiapas… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

15/Mayo/2019
*Mañosón… ¿Con ‘línea’?
*Un pajarit@ en el alambre
*UNACH. ¿Sindicato fuerte?
 

*Mañosón… ¿Con ‘línea’?

*Un pajarit@ en el alambre

*UNACH. ¿Sindicato fuerte?

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Moches

 

EN ESTRATÉGICA oficina, y en nombre de ella, se están haciendo unos enjuagues muy riesgosos: moches, moches y más moches.

¿SABRÁ el influyente jefe de este mañosón que su subalterno anda en esos (malos) pasos, precisamente cuando el mandamás supremo abandera el sexenio de la honestidad?

¿ACASO tendrá línea y parte de ese pase de charola lo estará reportando a su jefe directo?

MUCHO cuidado debe tener el ambicioso personaje, hasta ahora de bajo perfil, porque si su nombre se destapa, segurito se convertirá en el trofeo de combate a la corrupción al convertirse en inquilino inmediato de El Amate.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Pajarit@

 

AGRADEZCO la “cortesía” que en forma de Whats me envió el auditor Uriel Estrada pero tiene rato que no muerdo con facilidad cualquier anzuelo.

LO QUE NO SÉ es si el pajarito (en el alambre) que me envió ya hackeó mi teléfono (aunque ahorita está en análisis).

SI ME QUIERE conocer, no hay problema, écheme un fonazo y tomamos café con pan; pero eso de merodear con sus investigador@s, no es de caballeros.

ANTES de proceder a interponer mi denuncia ante la Fiscalía de Periodistas, por espionaje, permitiré que retire todo intento de mantenerme alambreado.

[NO ESTÁ de más: no va a encontrar nada, soy tremendamente aburrido y así lo han confirmado ya los reportes de inteligencia que han hecho llegar a estratégica oficina de cierto segundo piso.]

LE DARÉ el beneficio de la duda a este hombre cuyo ejercicio público debe ser sin tacha y la rectitud y el decoro su sello, cualidades que sin duda le heredó su antecesor, Alejandro Culebro.

 

SPAUNACH

 

¿LA UNACH merece un sindicato de profes fuerte? ¿Al rector Carlos Natarén le conviene una digna (o)posición o de plano un tapete?

HE AHÍ el dilema que se vive pues las dos fórmulas registradas, hasta ahora, parecen no traer todas consigo.

EL FUERTE sindicato que deja Indra Toledo vivirá una serie de vaivenes porque aún hay dos fórmulas por registrar (está en litigio su inscripción).

LA BRONCA es que la lealtad a los grillos les dura lo que dos peces de hielo en un güiski on te rocks, diría Joaquín Sabina.

ME EXPLICO con una anécdota:

EN EL 2000, una Maestra unachense que se oponía férreamente a que “un político ocupara la Rectoría”, me pidió firmar una carta de condena, lo cual rechacé porque yo no he firmado nunca nada ni en contra ni a favor (mis posiciones son demasiado públicas para ocultar parcialidad).

EL CASO es que el finado Jorge Mario Lescieur Talavera llegó a la Rectoría de la UNACH por decisión única de la Junta de Gobierno que, con un telefonazo del entonces gobernador Roberto Albores Guillén, se “decidió” por el sancristobalense.

MESES DESPUÉS, ya con el duro Lescieur despachando en la colina, la Maestra se volvió no sólo dócil sino una de sus porristas oficiosas, cada que Jorge Mario hacía o se le ocurría algo.

¿LA RAZÓN? La profe había recibido una recategorización de su plaza, luego de su activismo punzante, casi letal, contra el político en cuestión.

EL CASO es para ilustrarle el tamaño de las lealtades que existe en una gran mayoría de profesores que ahorita dicen que se rasgan las vestiduras por una planilla pero el día de mañana, cuando intuyan cuál es la buena, correrán a cobijarse en la (futura) ganadora.

¿SE NECESITA un SPAUNACH fuerte? Desde luego que sí, pero también conciliador, no radical, pues ya se ha visto que eso genera confrontaciones estériles.

YA VEREMOS qué planilla estará a la altura de ese reto pues Carlos Natarén trabajará la mayoría de su Rectorado con ella.

 

CACHIVACHES: LA CAPITANA de la cultura en Chiapas, Cecilia Flores Pérez, ofreció a esta Tinta una explicación puntual sobre el estado que guarda la Orquesta Sinfónica de Chiapas, luego de que aquí le explicara la situación que vive, a decir de su director, Alberto Peña Quesada, sobre el recorte presupuestal sufrido y la fuga de talentos musicales que vive; seguimos a la espera de que su ocupada agenda se lo permita… UNA NUEVA fuga de migrantes en el Instituto Nacional de Migración se presentó ayer, ahora acá en Tuxtla, lo cual es la octava vez que indocumentados se pelan, estadística que deja muy mal parado al estado y la nación… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com