Letras en su Tinta

A mi negrita linda, Carmen Caloca, a quien siempre celebraré por su cumple, incluso en su ausencia



Espejo

 

NINGÚN chilango que se precie podremos olvidar a nuestro folclórico Armando Ramírez, quien en vida reflejó la estampa alburera y urbana de la Ciudad de México.

ARMANDO fue como nuestro espejo, el orgullo de saberse chingón con la palabra, empático con el barrio; en fin, ser poeta y en el aire las compongo.

EL DOBLE sentido está en nuestro ADN, y ponerse trucha también, porque siempre habrá uno más cabrón que bonito que te quiera dar baje con tu piel, tu cartera o te quiera ver la cara de paisano.

EL MEJOR homenaje a don Armando, periodista, novelista y cronista, es darle un buen revire a un albur soterrado y mandar tres cuadras adelante de donde ya saben a aquel que se quiera pasar de vivo.

DESCANSE en paz ese negro, siéntese para honrar su memoria. 

 

Estátequieto

 

AYER, el góber Ruti apaciguó a los calientes: “Apenas está empezando el gobierno y ya quieren ser alcaldes, diputados, senadores y hasta gobernadores. ¡Y no están dando resultados!”

ENSEGUIDA, completó que hacer proselitismo, a tan tempranas horas políticas, “es perder el tiempo” pues “la mejor política es procurar el bien común y solidarizarse con quienes menos tienen”.

LA ADVERTENCIA del gobernador Rutilio Escandón a los adelantados habrá que tomarla muy en serio pues parece dirigirse más hacia dentro que hacia fuera.

Y ES QUE el inquilino de Palacio ha sido insistente, en sus reuniones de gabinete, que si quieren hacer política y cuidar su imagen, están perdiendo el tiempo en el gobierno y deben salirse de él.

[LOS (DES)TAPADOS en Morena son otro cantar, de quienes también ya me ocuparé, pues ora resulta que cualquier golondrina quiere hacer verano, por más pequeña que sea pues la arrogancia y soberbia les da “grandeza”.]

RUTI es un hombre extremadamente cuidadoso y parece que algunos, especialmente uno del que luego le daré detalles, no están entendiendo la mística de ser gobierno sin más pretensión que resolver los problemas diarios de un Chiapas siempre convulso.

LO BUENO es que, aclarando paradas, los aludidos ya no se podrán llamar a engaño y, si les cae la ley para sancionarlos por andar de calientes, tendrán que aguantarse.

SIN DUDA, un oportuno estátequieto del góber.

 

Alito tour

 

HOY, los polvos priístas se alborotarán un poco por la presencia del priísta Alejandro Alito Moreno.

AÚN en la resaca del peor desastre electoral que hayan vivido, los tricolores lanzarán sus vivas triunfalistas de que recuperarán la Presidencia y bla, bla, bla.

LO CIERTO es que el campechano personaje se tomará todas las selfies que pueda para apapachar a toditos los descalabrados priístas.

EL ALITO Tour es la crónica de un “triunfo” anunciado pues otra vez se simula un dizque proceso interno cuyos dados están más que cargados, con la bendición de un solo dedo.

TAN TODITOS lo saben que ahí están los alboristas de primera línea, como Alfredo Araujo, su “coordinador estatal”, otrora archirrivales de esa línea política pragmática (por su cercanía con MORENA) comandado por el descalabrado Roberto Albores Gleason.

EN CONCLUSIÓN, lo que veremos entre hoy y mañana es puritito show, sólo para consumo propio.


CACHIVACHES: ALGUIEN le diga a Marcelo Toledo que sus compañeros diputados le dicen el invisible, por aquello de que nadie lo pueden ver, de tanto y tanto que les quita (primero de dieta y luego en asesores); a ver si le alcanza para hacer las alianzas que necesitará en un futuro inmediato pues él goza de todas las canonjías que puede… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

15/Mayo/2019
*Mañosón… ¿Con ‘línea’?
*Un pajarit@ en el alambre
*UNACH. ¿Sindicato fuerte?
 

*Mañosón… ¿Con ‘línea’?

*Un pajarit@ en el alambre

*UNACH. ¿Sindicato fuerte?

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Moches

 

EN ESTRATÉGICA oficina, y en nombre de ella, se están haciendo unos enjuagues muy riesgosos: moches, moches y más moches.

¿SABRÁ el influyente jefe de este mañosón que su subalterno anda en esos (malos) pasos, precisamente cuando el mandamás supremo abandera el sexenio de la honestidad?

¿ACASO tendrá línea y parte de ese pase de charola lo estará reportando a su jefe directo?

MUCHO cuidado debe tener el ambicioso personaje, hasta ahora de bajo perfil, porque si su nombre se destapa, segurito se convertirá en el trofeo de combate a la corrupción al convertirse en inquilino inmediato de El Amate.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Pajarit@

 

AGRADEZCO la “cortesía” que en forma de Whats me envió el auditor Uriel Estrada pero tiene rato que no muerdo con facilidad cualquier anzuelo.

LO QUE NO SÉ es si el pajarito (en el alambre) que me envió ya hackeó mi teléfono (aunque ahorita está en análisis).

SI ME QUIERE conocer, no hay problema, écheme un fonazo y tomamos café con pan; pero eso de merodear con sus investigador@s, no es de caballeros.

ANTES de proceder a interponer mi denuncia ante la Fiscalía de Periodistas, por espionaje, permitiré que retire todo intento de mantenerme alambreado.

[NO ESTÁ de más: no va a encontrar nada, soy tremendamente aburrido y así lo han confirmado ya los reportes de inteligencia que han hecho llegar a estratégica oficina de cierto segundo piso.]

LE DARÉ el beneficio de la duda a este hombre cuyo ejercicio público debe ser sin tacha y la rectitud y el decoro su sello, cualidades que sin duda le heredó su antecesor, Alejandro Culebro.

 

SPAUNACH

 

¿LA UNACH merece un sindicato de profes fuerte? ¿Al rector Carlos Natarén le conviene una digna (o)posición o de plano un tapete?

HE AHÍ el dilema que se vive pues las dos fórmulas registradas, hasta ahora, parecen no traer todas consigo.

EL FUERTE sindicato que deja Indra Toledo vivirá una serie de vaivenes porque aún hay dos fórmulas por registrar (está en litigio su inscripción).

LA BRONCA es que la lealtad a los grillos les dura lo que dos peces de hielo en un güiski on te rocks, diría Joaquín Sabina.

ME EXPLICO con una anécdota:

EN EL 2000, una Maestra unachense que se oponía férreamente a que “un político ocupara la Rectoría”, me pidió firmar una carta de condena, lo cual rechacé porque yo no he firmado nunca nada ni en contra ni a favor (mis posiciones son demasiado públicas para ocultar parcialidad).

EL CASO es que el finado Jorge Mario Lescieur Talavera llegó a la Rectoría de la UNACH por decisión única de la Junta de Gobierno que, con un telefonazo del entonces gobernador Roberto Albores Guillén, se “decidió” por el sancristobalense.

MESES DESPUÉS, ya con el duro Lescieur despachando en la colina, la Maestra se volvió no sólo dócil sino una de sus porristas oficiosas, cada que Jorge Mario hacía o se le ocurría algo.

¿LA RAZÓN? La profe había recibido una recategorización de su plaza, luego de su activismo punzante, casi letal, contra el político en cuestión.

EL CASO es para ilustrarle el tamaño de las lealtades que existe en una gran mayoría de profesores que ahorita dicen que se rasgan las vestiduras por una planilla pero el día de mañana, cuando intuyan cuál es la buena, correrán a cobijarse en la (futura) ganadora.

¿SE NECESITA un SPAUNACH fuerte? Desde luego que sí, pero también conciliador, no radical, pues ya se ha visto que eso genera confrontaciones estériles.

YA VEREMOS qué planilla estará a la altura de ese reto pues Carlos Natarén trabajará la mayoría de su Rectorado con ella.

 

CACHIVACHES: LA CAPITANA de la cultura en Chiapas, Cecilia Flores Pérez, ofreció a esta Tinta una explicación puntual sobre el estado que guarda la Orquesta Sinfónica de Chiapas, luego de que aquí le explicara la situación que vive, a decir de su director, Alberto Peña Quesada, sobre el recorte presupuestal sufrido y la fuga de talentos musicales que vive; seguimos a la espera de que su ocupada agenda se lo permita… UNA NUEVA fuga de migrantes en el Instituto Nacional de Migración se presentó ayer, ahora acá en Tuxtla, lo cual es la octava vez que indocumentados se pelan, estadística que deja muy mal parado al estado y la nación… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com