Letras en su Tinta

PENSAR transexenalmente debería ser el espíritu de todo político y es de celebrar que Carlos Morales tenga esa nueva sangre.

AYER, el alcalde tuxtleco dio a conocer la rehabilitación del Parque Chiapasiónate, funcionando de nuevo sus fuentes y luminarias.

DESDE ahí, además, anunció una reforestación de 50 mil árboles nativos para los libramientos Norte y Sur, que antes estaban así, con harta plantita.

[SÓLO a un alcalde sin identidad ni arraigo, como lo fue Jaime Valls, se le pudo ocurrir tumbar las plantas que ahora se replantarán en esas importantes vías de la ciudad.]

HAY QUE APLAUDIR, de verdad, esta medida, en un país que pareciera se reinventa cada seis años.

POR POLÍTICOS como Carlos Morales, es que el Parque de la Marimba existe, éste craneado originalmente por Patrocinio González Garrido.

O BIEN, el Polyforum y Centro de Convenciones, creados por Juan Sabines Gutiérrez, inmuebles que han trascendido al paso de los sexenios venideros.

SE NOTA la madurez de este político, ya de largo colmillo, quien en su carrera política ha tenido duros tropiezos y no menos descalabros que, gracias a ellos, le han forjado la sensatez.

BIEN por esa nueva sangre política que está de(mostrando) Carlos Morales.

 

La ley a secas

 

NI DURA ni blanda, lo que se necesita en Chiapas sólo es la aplicación de la ley; “la ley a secas”, como decía Benito Juárez, lo cual quedó demostrado al liberar la vía Tuxtla-SCLC el pasado lunes.

EL AMANECER de esta semana nos sorprendió con un bloqueo a la carretera más importante de Chiapas, que conecta a la capital con la zona Altos y Fronteriza, que paralizó la vida interna del estado.

ESTA VÍA es, también, la puerta de entrada al corredor turístico de nuestro estado, pues lleva a los Lagos de Montebello, Toniná y Palenque, por decir lo más destacable.

LOS BLOQUEADORES, habitantes de Ixtapa, estuvieron lejos de la honorabilidad pues, cuando los fueron a levantar, sacaron el cobre: desenfundaron las fuscas y echaron bala por todos lados.

OBVIAMENTE, luego se hicieron las víctimas, acusando excesos policíacos, algo que, obviamente, iban a recoger los medios de comunicación que no investigan, como esos corresponsales “nacionales” que llevan años reporteando el radio y la tv locales (y ahora las redes sociales).

AFORTUNADAMENTE, los chicos de Gabriela Zepeda, comandanta de la Secretaría de Seguridad, no se arrugaron y pepenaron a estos rijosos que disfrazan sus asuntos personales y políticos de lucha social.

NADIE se inconformó con la aplicación de la ley, en un sexenio que seguramente pasará a la historia por no dejarse chantajear, lo cual ya le reditúa en una popularidad que mantiene el góber Ruti.

AL CONTRARIO, toditos aplaudimos que hayan aplicado la ley, lo cual es preciso que se aplique: no dura ni blanca, sino “la ley a secas”.

 

Frontera

 

NUESTRA frontera sur está empezando a dejar de ser tan porosa.

AUNQUE sea por regaños del imperialismo yanqui, representado por el órate ese pelos de elote, como le dicen a Donald ‘Trun’, lo cierto es que ya hacía falta presencia militar acá en Tapachula.

LA REUNIÓN que tendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de El Salvador, Nayib Ukele, un publicista de origen árabe recién electo presidente de aquel país, va en ese sentido.

LE LLAMAN “Desarrollo para Centroamérica”, el programa que están pensando para contener a los migrantes de esa región que quieren irse a los yunaites y que ahora se espera contener acá, sin que brinquen el charco.

EL CASO es que la Guardia Nacional ya opera en la Perla del Soconusco, que lejos estaba ya de brillar como perla por tanto malandrín que ha llegado con las famosas “caravanas”.

MILITARES, marinos policías federales les están echando montón a los centroamericanos, lo cual es positivo para que, si quedan en territorio mexicano, al menos se porten bien.

PARA BENEPLÁCITO del inefable Óscar Gurría, un tipo desahuciado ya políticamente por los inútiles procederes que ha tenido, la Guardia Nacional no tiene ni para cuándo agarrar sus mochilas e irse.

MÁS VALE que nos vayamos acostumbrando a la presencia de la superpolicía pejista, y ojalá que sean efectivos, porque para fantochadas, ya hemos visto muchas en muchos sexenios.


CACHIVACHES: VAYA activismo de Lorenzo Córdova y toditos los consejeros presidentes de los estados, pues es evidente que MORENA quiere desaparecerlos con el cuento ese de la austeridad; el voto es caro, sí, por supuesto, por la desconfianza que los propios partidos se han empeñado en mantener; recién, Oswaldo Chacón le puso el dedo en la llaga: la respuesta está en disminuir el financiamiento a los partidos políticos… ALGO, y muy serio, está pasando en Bochil, aquella región (casi) olvidada porque cuando no hay balacera, secuestran a funcionarios; seguramente, allá, en aquella comunidad, estaba pensando José Alfredo cuando compuso aquella rola de “vámonos, donde no haya justicia, ni leyes ni nada, nomás nuestro amooooor”… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

22/Mayo/2019
*AMLO, el presidente más popular
*Oswaldo, el IEyPC y lo que viene…

*AMLO, el presidente más popular

*Oswaldo, el IEyPC y lo que viene…

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Una pregunta una

 

¿POR QUÉ será que la diapositiva que hace unos días publicó la Coparmex-Chiapas, en relación a la baja de empleos en el primer trimestre de este 2019, ya fue eliminada de su página de Facebook oficial?

QUIZÁ Manolo Pardo, el nuevo capitán de esa instancia empresarial, recibió una (no tan) sutil recomendación para eliminarla, se arrepintió o bien de plano se autocensuró.

ES PREGUNTA (no tan) ingenua.

 

AMLO

 

TIENE UN BLINDAJE especial que lo hace el presidente más popular, pese a declaraciones, decisiones y, ahora, hasta estridentes renuncias en su gabinete.

ANDRÉS MANUEL ha logrado lo que ningún presidente: mantenerse en el top ten de toditos los sondeos, hasta los fifís.

DE TODOS los presidentes del cambio, primero con el panista Vicente Fox y después el regreso triunfal del PRI con Enrique Peña Nieto, AMLO los ha rebasado con mucho.

SU INNEGABLE carisma con los que menos tienen, y su habilidad para mantener una agenda mediática con su ya célebre conferencia de prensa mañanera, lo han catapultado a donde está.

LA LUNA de miel algún día acabará, claro, y eso se refleja ya en los (pocos) puntos perdidos conforme pasan las hojas de calendario.

EL PRESIDENTE deberá revisar, sin embargo, que no todo el gobierno federal debe recaer en su persona, girar en torno suyo, porque así como él capitaliza lo bueno, también se lleva los negativos.

YA NO TIENE el 85 por ciento de popularidad con la que empezó, pero un 60 por ciento ahora no es nada despreciable.

[QUIZÁ por eso no le pone mucha atención a las medidas impopulares, y de muy alto impacto en el corto plazo, como los recortes presupuestales a hospitales, estancias infantiles, ciencia y otros temas muy sensibles.]

YA VEREMOS si el tabasqueño rompe récord en convertirse en el Presidente de México con más popularidad al llegar, en el transcurso del Poder y al finalizar su sexenio.

 

IEyPC

 

DE PRIMERA ha sido el nivel que le ha dado Oswaldo Chacón al Instituto de Elecciones, que recién tuvo la visita del máximo árbitro electoral, Lorenzo Córdova, y al mismo tiempo la del gobernador Rutilio Escandón.

SE LE NOTA cómodo a este compita siendo consejero presidente, no como cuando estuvo de rector en una convulsa universidad.

POCOS SABEN que Oswaldo fue el precursor de las fiscalización electoral, en el primer órgano de allá el año 2000-2002, gracias a su entonces padrino(te) sexenal.

FUE EL PRIMERO en sancionar a los políticos que usaban y abusaban los huecos legales para autopromocionarse, como el tristemente célebre Lalo Carreta, éste un compa con harta autoestima y pésima capacidad política.

SUS BUENOS oficios le permitieron dar un brinco sexenal con el colocho, quien lo refrendó en esa instancia, ya cambiada de nombre, para después vivir con altibajos (y un par de inútiles como fiscalizadores).

[FUE SU PIOR momento pues el bajísimo nivel de sus entonces cuncas, un dinosaurio priísta y un teto panista no tenían el menor pudor en mostrar su sello partidista.]

VOLVIÓ a la academia, fue un tiempo miembro distinguido de la RENATA (Reserva Nacional de Talentos) y luego se coló en el anterior sexenio con un suspirante que lo apadrinó.

DECIDIÓ concursar para consejero en un ambiente sumamente adverso, con un Instituto de Elecciones recién descalabrados todos sus consejeros, donde ese organismo estaba ávido de credibilidad y legitimidad.

LOGRÓ salir avante, con buenas alianzas en Ciudad de México y, ya entronizado Consejero Presidente, se esmeró en hacer un papel digno de verdadero árbitro y no palero.

AHORA, consumado ya como un afinado organizador de consultas indígenas, veremos qué tan hábil se vuelve para coronar ese Instituto de Elecciones como el imparcial árbitro electoral que tanto le hacía falta a Chiapas.

EL TIEMPO lo dirá.

 

CACHIVACHES: EL COBACH ya no es el ROBACH que tanto le endilgaron algunos a ese noble instituto y que ahora trata de sanear su nueva directora Nancy Hernández, una académica sumamente destacada que, sin embargo, deberá optar por la amistad o por cuidar su propia imagen con el caso de un presunto acosador… NADA está dicho, y al mismo tiempo TODO está por decir, en el relevo del SPAUNACH, un sindicato estratégico, fundamental, para la gobernabilidad al interior de nuestra máxima casa de estudios. Ya me ocuparé del tema… LA EX MAGISTRADA y ex consejera electoral Lulú Morales Urbina se graduó como Doctora en Derechos Humanos, con Mención Honorífica, de tal manera que Chiapas tiene a una nueva profesional del derecho con tan tremenda especialización… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com