Letras en su Tinta

19S

 

TENÍA 13 años, acababa de entrar a clase y vi cómo los edificios de mi secu iban de un lado a otro y crujían, mientras mis compañeros gritaban estruendosamente, en una caótica histeria colectiva.

NADIE, nunca, chilango que se precie y lo haya vivido, olvidará el terremoto más devastador que ha tenido la Ciudad de México, el del 19 de septiembre de 1985, con una magnitud de 8.1 grados.

Y COMO si la naturaleza supiera de efemérides, 32 años después, también un 19 de septiembre, pero de 2017, nos aplicó otro terremoto, esta vez de un grado menos: 7.1, ya sin la devastación del primero.

HOY SE HARÁ un simulacro para que no olvidemos nunca lo vulnerables que somos ante la grandeza de la naturaleza.

SOMOS y seremos una insignificante partícula en el universo. 

 

Bolodestape

 

CÓMO andarán las cosas allá en Comitán, que el ex alcalde priísta Mario Guillén lanzó una ebria consigna –“apoyen a Fox, no sean culeros”– y se volvió viral.

EL COMPITA en cuestión subió a un templete, aparentemente en una fiesta con motivo de las fiestas patrias, y lanzó un riguroso “Viva México, cabrones”.

SI EL REFRÁN aquel de que los borrachos y los niños dicen siempre la verdad, lo que sucedió en días pasados fue un bolodestape.

EL ALBORISTA de corazón podrá decir, en descargo, que no estaba en sus cinco sentidos y prueba de ello es su imperativa consigna proclamada en medio de su tambaleante figura alcoholizada.

QUIZÁ por eso despertó tantas empatías aquel priísta, porque es como una gran mayoría del pueblo “malo”: borracho y bravucón.

[LA BRONCA es para el (fallido) embajador del pueblo “bueno”, Emmanuel Cordero, quien resultó bueno y capaz: bueno para nada y capaz de todo.]

LA IMPERATIVA invitación del singular personaje tendrá que enfrentar, primero, a las autoridades electorales, para identificar si no hay una promoción adelantada; y después, a la propia comitecada, de saber si regresa a los tiempos del escandaloso Señor Fox.

SE PONE alegre allá donde los cositías.

 

Chu, chuuuu…

 

“LA LOCOMOTORA”.

ASÍ LE LLAMAN algunos, al interior del círculo rojo, a Mariano Rosales Zuarth, alcalde de Villaflores.

EL ACTIVISMO que mantiene, a un año del inicio de su gestión, es tal que recién fue el orador oficial, por parte de los alcaldes, en un programa social que recién presentó el gobernador Rutilio Escandón.

Y NO HABÍAN pasado ni seis horas, cuando, de regreso ya en su tierra natal, abrió un módulo para que las frailescanas emprendedoras obtengan sus microcréditos.

DÍAS ANTES, entregó equipamiento a policías, gestionando recursos con uno de los funcionarios rutilistas más movidos, Sergio Aguilar Rivera, capitán del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

[RECORDARÁ que, apenas el trienio pasado, Villaflores era noticia por la inseguridad y violencia; ahora, desde hace un año, salió de las notas rojas de los periódicos.]

DE PASADA, y sólo como referencia, Mariano ha engalanado a sus paisanos con eventos masivos de primerísimo nivel, trayendo a los internacionales Alberto Barros y Las Divinas, el colombiano para su feria y las cubanas para las recientes fiestas patrias.

POR ESO y muchas cosas más, Chiapas tiene ya un nuevo personaje Mariano “La Locomotora” Rosales Zuarth.


CACHIVACHES: TÍA JERO, capitana de Sancris, estuvo ausente en un importante evento del góber sobre mujeres allá en el Valle de Jovel, lo cual causó mucha extrañeza por ser en “su” tierra y para enaltecer a su género; por ahora, sus voceros oficiosos le inventaron una “importante reunión” en la Ciudad de México para justificar su falta (o, en su caso, que la hayan marginado en su propia tierra)… ADIVINE, adivinador, quién es el travieso compita que anda queriendo amarrar navajas entre ex gobernadores… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

22/Mayo/2019
*AMLO, el presidente más popular
*Oswaldo, el IEyPC y lo que viene…

*AMLO, el presidente más popular

*Oswaldo, el IEyPC y lo que viene…

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Una pregunta una

 

¿POR QUÉ será que la diapositiva que hace unos días publicó la Coparmex-Chiapas, en relación a la baja de empleos en el primer trimestre de este 2019, ya fue eliminada de su página de Facebook oficial?

QUIZÁ Manolo Pardo, el nuevo capitán de esa instancia empresarial, recibió una (no tan) sutil recomendación para eliminarla, se arrepintió o bien de plano se autocensuró.

ES PREGUNTA (no tan) ingenua.

 

AMLO

 

TIENE UN BLINDAJE especial que lo hace el presidente más popular, pese a declaraciones, decisiones y, ahora, hasta estridentes renuncias en su gabinete.

ANDRÉS MANUEL ha logrado lo que ningún presidente: mantenerse en el top ten de toditos los sondeos, hasta los fifís.

DE TODOS los presidentes del cambio, primero con el panista Vicente Fox y después el regreso triunfal del PRI con Enrique Peña Nieto, AMLO los ha rebasado con mucho.

SU INNEGABLE carisma con los que menos tienen, y su habilidad para mantener una agenda mediática con su ya célebre conferencia de prensa mañanera, lo han catapultado a donde está.

LA LUNA de miel algún día acabará, claro, y eso se refleja ya en los (pocos) puntos perdidos conforme pasan las hojas de calendario.

EL PRESIDENTE deberá revisar, sin embargo, que no todo el gobierno federal debe recaer en su persona, girar en torno suyo, porque así como él capitaliza lo bueno, también se lleva los negativos.

YA NO TIENE el 85 por ciento de popularidad con la que empezó, pero un 60 por ciento ahora no es nada despreciable.

[QUIZÁ por eso no le pone mucha atención a las medidas impopulares, y de muy alto impacto en el corto plazo, como los recortes presupuestales a hospitales, estancias infantiles, ciencia y otros temas muy sensibles.]

YA VEREMOS si el tabasqueño rompe récord en convertirse en el Presidente de México con más popularidad al llegar, en el transcurso del Poder y al finalizar su sexenio.

 

IEyPC

 

DE PRIMERA ha sido el nivel que le ha dado Oswaldo Chacón al Instituto de Elecciones, que recién tuvo la visita del máximo árbitro electoral, Lorenzo Córdova, y al mismo tiempo la del gobernador Rutilio Escandón.

SE LE NOTA cómodo a este compita siendo consejero presidente, no como cuando estuvo de rector en una convulsa universidad.

POCOS SABEN que Oswaldo fue el precursor de las fiscalización electoral, en el primer órgano de allá el año 2000-2002, gracias a su entonces padrino(te) sexenal.

FUE EL PRIMERO en sancionar a los políticos que usaban y abusaban los huecos legales para autopromocionarse, como el tristemente célebre Lalo Carreta, éste un compa con harta autoestima y pésima capacidad política.

SUS BUENOS oficios le permitieron dar un brinco sexenal con el colocho, quien lo refrendó en esa instancia, ya cambiada de nombre, para después vivir con altibajos (y un par de inútiles como fiscalizadores).

[FUE SU PIOR momento pues el bajísimo nivel de sus entonces cuncas, un dinosaurio priísta y un teto panista no tenían el menor pudor en mostrar su sello partidista.]

VOLVIÓ a la academia, fue un tiempo miembro distinguido de la RENATA (Reserva Nacional de Talentos) y luego se coló en el anterior sexenio con un suspirante que lo apadrinó.

DECIDIÓ concursar para consejero en un ambiente sumamente adverso, con un Instituto de Elecciones recién descalabrados todos sus consejeros, donde ese organismo estaba ávido de credibilidad y legitimidad.

LOGRÓ salir avante, con buenas alianzas en Ciudad de México y, ya entronizado Consejero Presidente, se esmeró en hacer un papel digno de verdadero árbitro y no palero.

AHORA, consumado ya como un afinado organizador de consultas indígenas, veremos qué tan hábil se vuelve para coronar ese Instituto de Elecciones como el imparcial árbitro electoral que tanto le hacía falta a Chiapas.

EL TIEMPO lo dirá.

 

CACHIVACHES: EL COBACH ya no es el ROBACH que tanto le endilgaron algunos a ese noble instituto y que ahora trata de sanear su nueva directora Nancy Hernández, una académica sumamente destacada que, sin embargo, deberá optar por la amistad o por cuidar su propia imagen con el caso de un presunto acosador… NADA está dicho, y al mismo tiempo TODO está por decir, en el relevo del SPAUNACH, un sindicato estratégico, fundamental, para la gobernabilidad al interior de nuestra máxima casa de estudios. Ya me ocuparé del tema… LA EX MAGISTRADA y ex consejera electoral Lulú Morales Urbina se graduó como Doctora en Derechos Humanos, con Mención Honorífica, de tal manera que Chiapas tiene a una nueva profesional del derecho con tan tremenda especialización… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com