Letras en su Tinta

PENSAR transexenalmente debería ser el espíritu de todo político y es de celebrar que Carlos Morales tenga esa nueva sangre.

AYER, el alcalde tuxtleco dio a conocer la rehabilitación del Parque Chiapasiónate, funcionando de nuevo sus fuentes y luminarias.

DESDE ahí, además, anunció una reforestación de 50 mil árboles nativos para los libramientos Norte y Sur, que antes estaban así, con harta plantita.

[SÓLO a un alcalde sin identidad ni arraigo, como lo fue Jaime Valls, se le pudo ocurrir tumbar las plantas que ahora se replantarán en esas importantes vías de la ciudad.]

HAY QUE APLAUDIR, de verdad, esta medida, en un país que pareciera se reinventa cada seis años.

POR POLÍTICOS como Carlos Morales, es que el Parque de la Marimba existe, éste craneado originalmente por Patrocinio González Garrido.

O BIEN, el Polyforum y Centro de Convenciones, creados por Juan Sabines Gutiérrez, inmuebles que han trascendido al paso de los sexenios venideros.

SE NOTA la madurez de este político, ya de largo colmillo, quien en su carrera política ha tenido duros tropiezos y no menos descalabros que, gracias a ellos, le han forjado la sensatez.

BIEN por esa nueva sangre política que está de(mostrando) Carlos Morales.

 

La ley a secas

 

NI DURA ni blanda, lo que se necesita en Chiapas sólo es la aplicación de la ley; “la ley a secas”, como decía Benito Juárez, lo cual quedó demostrado al liberar la vía Tuxtla-SCLC el pasado lunes.

EL AMANECER de esta semana nos sorprendió con un bloqueo a la carretera más importante de Chiapas, que conecta a la capital con la zona Altos y Fronteriza, que paralizó la vida interna del estado.

ESTA VÍA es, también, la puerta de entrada al corredor turístico de nuestro estado, pues lleva a los Lagos de Montebello, Toniná y Palenque, por decir lo más destacable.

LOS BLOQUEADORES, habitantes de Ixtapa, estuvieron lejos de la honorabilidad pues, cuando los fueron a levantar, sacaron el cobre: desenfundaron las fuscas y echaron bala por todos lados.

OBVIAMENTE, luego se hicieron las víctimas, acusando excesos policíacos, algo que, obviamente, iban a recoger los medios de comunicación que no investigan, como esos corresponsales “nacionales” que llevan años reporteando el radio y la tv locales (y ahora las redes sociales).

AFORTUNADAMENTE, los chicos de Gabriela Zepeda, comandanta de la Secretaría de Seguridad, no se arrugaron y pepenaron a estos rijosos que disfrazan sus asuntos personales y políticos de lucha social.

NADIE se inconformó con la aplicación de la ley, en un sexenio que seguramente pasará a la historia por no dejarse chantajear, lo cual ya le reditúa en una popularidad que mantiene el góber Ruti.

AL CONTRARIO, toditos aplaudimos que hayan aplicado la ley, lo cual es preciso que se aplique: no dura ni blanca, sino “la ley a secas”.

 

Frontera

 

NUESTRA frontera sur está empezando a dejar de ser tan porosa.

AUNQUE sea por regaños del imperialismo yanqui, representado por el órate ese pelos de elote, como le dicen a Donald ‘Trun’, lo cierto es que ya hacía falta presencia militar acá en Tapachula.

LA REUNIÓN que tendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de El Salvador, Nayib Ukele, un publicista de origen árabe recién electo presidente de aquel país, va en ese sentido.

LE LLAMAN “Desarrollo para Centroamérica”, el programa que están pensando para contener a los migrantes de esa región que quieren irse a los yunaites y que ahora se espera contener acá, sin que brinquen el charco.

EL CASO es que la Guardia Nacional ya opera en la Perla del Soconusco, que lejos estaba ya de brillar como perla por tanto malandrín que ha llegado con las famosas “caravanas”.

MILITARES, marinos policías federales les están echando montón a los centroamericanos, lo cual es positivo para que, si quedan en territorio mexicano, al menos se porten bien.

PARA BENEPLÁCITO del inefable Óscar Gurría, un tipo desahuciado ya políticamente por los inútiles procederes que ha tenido, la Guardia Nacional no tiene ni para cuándo agarrar sus mochilas e irse.

MÁS VALE que nos vayamos acostumbrando a la presencia de la superpolicía pejista, y ojalá que sean efectivos, porque para fantochadas, ya hemos visto muchas en muchos sexenios.


CACHIVACHES: VAYA activismo de Lorenzo Córdova y toditos los consejeros presidentes de los estados, pues es evidente que MORENA quiere desaparecerlos con el cuento ese de la austeridad; el voto es caro, sí, por supuesto, por la desconfianza que los propios partidos se han empeñado en mantener; recién, Oswaldo Chacón le puso el dedo en la llaga: la respuesta está en disminuir el financiamiento a los partidos políticos… ALGO, y muy serio, está pasando en Bochil, aquella región (casi) olvidada porque cuando no hay balacera, secuestran a funcionarios; seguramente, allá, en aquella comunidad, estaba pensando José Alfredo cuando compuso aquella rola de “vámonos, donde no haya justicia, ni leyes ni nada, nomás nuestro amooooor”… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

27/Mayo/2019
*Un ejército contra lluvias y ciclones
*Hizo palancazo, la pescaron y renunció
*¿Fuego amigo entre morenos? Mmmm…

*Un ejército contra lluvias y ciclones

*Hizo palancazo, la pescaron y renunció

*¿Fuego amigo entre morenos? Mmmm…

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Ejército

 

CHIAPAS cuenta con un ejército de 32 mil compitas para guerrear contra Tláloc.

EL GOBERNADOR Rutilio Escandón puso en marcha la Fuerza de Tarea ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2019.

AUNQUE ya empezaron las lluvias, da gusto que el gobernador haga público que ya se esté preparado para combatir los estragos que puedan causar.

“NO PODEMOS evitar los fenómenos naturales pero sí prevenir”, dijo el góber Ruti en la presentación del ambicioso programa.

DA GUSTO saber que puede uno estar tranquilo ante los embates de Tláloc acá en esta tierra, donde “llueve de lado”, como nos dicen los visitantes al ver la manera tan singular de las precipitaciones pluviales.

 

Palancazo

 

EL CASO de la “chiapaneca” Josefa González Blanco Ortiz Mena, quien fue cachada incurriendo en un palancazo presidencial y renunció, es emblemático.

CHEPINA tiró la toalla, básicamente, por no dejar mal la figura del Presidente, quien se ha esmerado en usar aerolíneas comerciales sin privilegio alguno.

“NO TENEMOS derecho a fallar”, dijo Andrés Manuel, horas después, al informar que aceptaba la renuncia de la pichita del ex góber Patrocinio.

EL CASO trascendió por un usuario que en “las benditas redes sociales” identificó a la funcionaria y el diario El Universal pescó el dato y lo llevó a su portada el sábado.

[LA VERDADERA bronca fue la confesión del capitán del vuelo, quien dijo a todos los pasajeros de ese vuelo de Aeroméxico que regresarían a plataforma, “por orden presidencial”.]

LOS CIBERPORRISTAS de Palacio Nacional quisieron dejar a doña Jose como la funcionaria sensible que tira la toalla, cuando en realidad abusó del cargo de manera vergonzante, como nunca lo había hecho un funcionario antes.

LA ESTRATÉGICA dependencia que comandaba la señora estaba en el ojo del huracán por su omisión: nada había dicho del impacto ambiental por el Tren Maya, cero acerca de la refinería Dos Bocas y menos había un posicionamiento sobre el tremendo tema del sargazo en las playas de Cancún.

MI HIPÓTESIS es que Josefa ya no veía lo duro sino lo tupido en la SEMARNAT y aprovechó el desliz para mejor agarrar su maleta, ajustar su caite y seguir viviendo en el sueño de los Aluxes.

QUEDA para la historia de la 4T la renuncia en la SEMARNAT, la segunda en apenas medio año de un sexenio que, por lo visto, lo convulso será su huella.

 

Bravos

 

CUANDO la morena es brava, hasta los de la casa muerde…

AL DELEGADO del gobierno federal, José Antonio Aguilar Castillejos, le amaneció, el jueves pasado, una averiguación previa que lo paralizó.

LA INFORMACIÓN, divulgada por el medio nacional “24 Horas”, revelaba una orden de aprehensión girada en 2014 por un supuesto fraude de 40 millones de pesos cuando el superdelegado fue tesorero en 2009 de su natal Ixtapa.

LA NOTA mañanera tuvo una réplica masiva en sitios informativos porque cuestionaba, precisamente, uno de los ejes presidenciales: la honestidad de los colaboradores de Andrés Manuel.

EL SILENCIO del “virrey”, como le llaman sus adversarios, generó todo tipo de especulación, hasta que un post vespertino del aludido desinfló el periodicazo: me amparé, gané porque se desistió en la demanda y soy honesto, dijo, palabras más, palabras menos.

[AGUILAR CASTILLEJOS aludió al “sobreseimiento” que hizo la entonces Procuraduría, un término técnico que traducido a lenguaje ordinario es “perdón”; oséase que nunca sabrá si se es culpable o no, más bien, la Procu decidió no continuar con la acusación.]

AL DÍA SIGUIENTE, hubo otro dardo endosándole un conflicto de interés en contra del cuestionado delegado de gobierno federal, por contratara a la esposa de un cunca suyo.

PERO AYER domingo, José Antonio fue recibido por Ismael Brito, secretario de Gobierno,  quien “reconoció el trabajo que ha desarrollado el delegado federal”.

LA OFICINA del más influyente segundo piso de cualquier edificio en Chiapas incluyó dos fotos: una, donde aparecen muy sonrientes ambos personajes, a cuyas espaldas se encuentra una foto del gobernador Rutilio Escandón; y otra, donde el superdelegado tiene una ligera sonrisa e Ismael permanece serio.

QUIÉN SABE si tuvo algo o no qué ver el encuentro pero lo cierto es que el duro cuestionamiento en medios en contra del superdelegado desapareció; y todo, entre los morenos, volvió a una calma chicha.

¿EL AFFAIRE del “virrey” se trató de un “fuego amigo” con miras a la renovación de la dirigencia nacional y estatal de Morena en octubre próximo? ¿No están acaso dándoles “carnita” a sus adversarios políticos, que aunque están sueltos y no tienen idea de cómo reposicionarse, ahí están, para que el día de mañana les lancen de nuevo esos dardos?

SON PREGUNTAS que no muerden a nadie.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…