Letras en su Tinta

19S

 

TENÍA 13 años, acababa de entrar a clase y vi cómo los edificios de mi secu iban de un lado a otro y crujían, mientras mis compañeros gritaban estruendosamente, en una caótica histeria colectiva.

NADIE, nunca, chilango que se precie y lo haya vivido, olvidará el terremoto más devastador que ha tenido la Ciudad de México, el del 19 de septiembre de 1985, con una magnitud de 8.1 grados.

Y COMO si la naturaleza supiera de efemérides, 32 años después, también un 19 de septiembre, pero de 2017, nos aplicó otro terremoto, esta vez de un grado menos: 7.1, ya sin la devastación del primero.

HOY SE HARÁ un simulacro para que no olvidemos nunca lo vulnerables que somos ante la grandeza de la naturaleza.

SOMOS y seremos una insignificante partícula en el universo. 

 

Bolodestape

 

CÓMO andarán las cosas allá en Comitán, que el ex alcalde priísta Mario Guillén lanzó una ebria consigna –“apoyen a Fox, no sean culeros”– y se volvió viral.

EL COMPITA en cuestión subió a un templete, aparentemente en una fiesta con motivo de las fiestas patrias, y lanzó un riguroso “Viva México, cabrones”.

SI EL REFRÁN aquel de que los borrachos y los niños dicen siempre la verdad, lo que sucedió en días pasados fue un bolodestape.

EL ALBORISTA de corazón podrá decir, en descargo, que no estaba en sus cinco sentidos y prueba de ello es su imperativa consigna proclamada en medio de su tambaleante figura alcoholizada.

QUIZÁ por eso despertó tantas empatías aquel priísta, porque es como una gran mayoría del pueblo “malo”: borracho y bravucón.

[LA BRONCA es para el (fallido) embajador del pueblo “bueno”, Emmanuel Cordero, quien resultó bueno y capaz: bueno para nada y capaz de todo.]

LA IMPERATIVA invitación del singular personaje tendrá que enfrentar, primero, a las autoridades electorales, para identificar si no hay una promoción adelantada; y después, a la propia comitecada, de saber si regresa a los tiempos del escandaloso Señor Fox.

SE PONE alegre allá donde los cositías.

 

Chu, chuuuu…

 

“LA LOCOMOTORA”.

ASÍ LE LLAMAN algunos, al interior del círculo rojo, a Mariano Rosales Zuarth, alcalde de Villaflores.

EL ACTIVISMO que mantiene, a un año del inicio de su gestión, es tal que recién fue el orador oficial, por parte de los alcaldes, en un programa social que recién presentó el gobernador Rutilio Escandón.

Y NO HABÍAN pasado ni seis horas, cuando, de regreso ya en su tierra natal, abrió un módulo para que las frailescanas emprendedoras obtengan sus microcréditos.

DÍAS ANTES, entregó equipamiento a policías, gestionando recursos con uno de los funcionarios rutilistas más movidos, Sergio Aguilar Rivera, capitán del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

[RECORDARÁ que, apenas el trienio pasado, Villaflores era noticia por la inseguridad y violencia; ahora, desde hace un año, salió de las notas rojas de los periódicos.]

DE PASADA, y sólo como referencia, Mariano ha engalanado a sus paisanos con eventos masivos de primerísimo nivel, trayendo a los internacionales Alberto Barros y Las Divinas, el colombiano para su feria y las cubanas para las recientes fiestas patrias.

POR ESO y muchas cosas más, Chiapas tiene ya un nuevo personaje Mariano “La Locomotora” Rosales Zuarth.


CACHIVACHES: TÍA JERO, capitana de Sancris, estuvo ausente en un importante evento del góber sobre mujeres allá en el Valle de Jovel, lo cual causó mucha extrañeza por ser en “su” tierra y para enaltecer a su género; por ahora, sus voceros oficiosos le inventaron una “importante reunión” en la Ciudad de México para justificar su falta (o, en su caso, que la hayan marginado en su propia tierra)… ADIVINE, adivinador, quién es el travieso compita que anda queriendo amarrar navajas entre ex gobernadores… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

27/Mayo/2019
*Un ejército contra lluvias y ciclones
*Hizo palancazo, la pescaron y renunció
*¿Fuego amigo entre morenos? Mmmm…

*Un ejército contra lluvias y ciclones

*Hizo palancazo, la pescaron y renunció

*¿Fuego amigo entre morenos? Mmmm…

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Ejército

 

CHIAPAS cuenta con un ejército de 32 mil compitas para guerrear contra Tláloc.

EL GOBERNADOR Rutilio Escandón puso en marcha la Fuerza de Tarea ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2019.

AUNQUE ya empezaron las lluvias, da gusto que el gobernador haga público que ya se esté preparado para combatir los estragos que puedan causar.

“NO PODEMOS evitar los fenómenos naturales pero sí prevenir”, dijo el góber Ruti en la presentación del ambicioso programa.

DA GUSTO saber que puede uno estar tranquilo ante los embates de Tláloc acá en esta tierra, donde “llueve de lado”, como nos dicen los visitantes al ver la manera tan singular de las precipitaciones pluviales.

 

Palancazo

 

EL CASO de la “chiapaneca” Josefa González Blanco Ortiz Mena, quien fue cachada incurriendo en un palancazo presidencial y renunció, es emblemático.

CHEPINA tiró la toalla, básicamente, por no dejar mal la figura del Presidente, quien se ha esmerado en usar aerolíneas comerciales sin privilegio alguno.

“NO TENEMOS derecho a fallar”, dijo Andrés Manuel, horas después, al informar que aceptaba la renuncia de la pichita del ex góber Patrocinio.

EL CASO trascendió por un usuario que en “las benditas redes sociales” identificó a la funcionaria y el diario El Universal pescó el dato y lo llevó a su portada el sábado.

[LA VERDADERA bronca fue la confesión del capitán del vuelo, quien dijo a todos los pasajeros de ese vuelo de Aeroméxico que regresarían a plataforma, “por orden presidencial”.]

LOS CIBERPORRISTAS de Palacio Nacional quisieron dejar a doña Jose como la funcionaria sensible que tira la toalla, cuando en realidad abusó del cargo de manera vergonzante, como nunca lo había hecho un funcionario antes.

LA ESTRATÉGICA dependencia que comandaba la señora estaba en el ojo del huracán por su omisión: nada había dicho del impacto ambiental por el Tren Maya, cero acerca de la refinería Dos Bocas y menos había un posicionamiento sobre el tremendo tema del sargazo en las playas de Cancún.

MI HIPÓTESIS es que Josefa ya no veía lo duro sino lo tupido en la SEMARNAT y aprovechó el desliz para mejor agarrar su maleta, ajustar su caite y seguir viviendo en el sueño de los Aluxes.

QUEDA para la historia de la 4T la renuncia en la SEMARNAT, la segunda en apenas medio año de un sexenio que, por lo visto, lo convulso será su huella.

 

Bravos

 

CUANDO la morena es brava, hasta los de la casa muerde…

AL DELEGADO del gobierno federal, José Antonio Aguilar Castillejos, le amaneció, el jueves pasado, una averiguación previa que lo paralizó.

LA INFORMACIÓN, divulgada por el medio nacional “24 Horas”, revelaba una orden de aprehensión girada en 2014 por un supuesto fraude de 40 millones de pesos cuando el superdelegado fue tesorero en 2009 de su natal Ixtapa.

LA NOTA mañanera tuvo una réplica masiva en sitios informativos porque cuestionaba, precisamente, uno de los ejes presidenciales: la honestidad de los colaboradores de Andrés Manuel.

EL SILENCIO del “virrey”, como le llaman sus adversarios, generó todo tipo de especulación, hasta que un post vespertino del aludido desinfló el periodicazo: me amparé, gané porque se desistió en la demanda y soy honesto, dijo, palabras más, palabras menos.

[AGUILAR CASTILLEJOS aludió al “sobreseimiento” que hizo la entonces Procuraduría, un término técnico que traducido a lenguaje ordinario es “perdón”; oséase que nunca sabrá si se es culpable o no, más bien, la Procu decidió no continuar con la acusación.]

AL DÍA SIGUIENTE, hubo otro dardo endosándole un conflicto de interés en contra del cuestionado delegado de gobierno federal, por contratara a la esposa de un cunca suyo.

PERO AYER domingo, José Antonio fue recibido por Ismael Brito, secretario de Gobierno,  quien “reconoció el trabajo que ha desarrollado el delegado federal”.

LA OFICINA del más influyente segundo piso de cualquier edificio en Chiapas incluyó dos fotos: una, donde aparecen muy sonrientes ambos personajes, a cuyas espaldas se encuentra una foto del gobernador Rutilio Escandón; y otra, donde el superdelegado tiene una ligera sonrisa e Ismael permanece serio.

QUIÉN SABE si tuvo algo o no qué ver el encuentro pero lo cierto es que el duro cuestionamiento en medios en contra del superdelegado desapareció; y todo, entre los morenos, volvió a una calma chicha.

¿EL AFFAIRE del “virrey” se trató de un “fuego amigo” con miras a la renovación de la dirigencia nacional y estatal de Morena en octubre próximo? ¿No están acaso dándoles “carnita” a sus adversarios políticos, que aunque están sueltos y no tienen idea de cómo reposicionarse, ahí están, para que el día de mañana les lancen de nuevo esos dardos?

SON PREGUNTAS que no muerden a nadie.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…