Letras en su Tinta

LA GUILLOTINA cayó en seco y el primer florero caído es un buen augurio para recomponer la dinámica gubernamental en la obra pública.

VARIAS aristas tiene la salida de César Julio de Coss Tovilla y afortunadamente en esa dependencia se acaba la discrecionalidad, el sospechosismo y, sobre todo, la ineptitud.

EL COLMO del pésimo trabajo de este constructor que (indebidamente) siempre fue juez y parte, radicó en el subejercicio presupuestal de la estratégica Secretaría de Obras Públicas durante el actual 2020.

LA LLEGADA de Ángel Carlos Torres Culebro, quien al frente del DIF hizo un trabajo que lo catapultó a la SOP, es prometedor porque todo indica que, aun con el tiempo encima, distribuirá la obra que no se ha hecho.

EL FUNCIONARIO del enroque ha demostrado lealtad total al proyecto del gobernador Rutilio Escandón, por eso es que llega a esa posición.

LA DEBILIDAD que algunos le ven a Ángel Carlos, es en realidad su plus, pues no es un técnico, cierto, pero ha demostrado ser un muy buen administrador, que es lo que se necesita en el gobierno.

[LA SECRETARÍA de Obras tiene excelentes arquitectos e ingenieros, de tal manera que el primer paso de Torres Culebro será llamarlos para que le presenten las carpetas de proyectos que siempre ignoró el ineficaz César Julio.]

MÁS PROMETEDOR es que existen otros nombres a quienes ya se les acabó la gracia, y no sólo el tiempo, por lo que, en los próximos días, el góber Ruti los reventará para activar áreas aletargadas de su gobierno.

 

Tucanaza

 

CON ESE RITMO, se mueven todos…

LA PRIMERA mandamasa de un partido político, Valeria Santiago, del PVEM, es una sangre nueva que poco a poco oxigena al partido.

LA TUCANAZA lo mismo reivindica la lucha feminista (faltaba más) que promociona medidas de protección civil o renueva a liderazgos jóvenes.

DOÑA VALERI se está esmerando, además, en armonizar a sus cuadros políticos, por más que aleteen en el nido del tucán.

LA SANCRISTOBALENSE sabe que su partido es aliado natural del poder moreno y lo acompaña para que Chiapas tenga buen ritmo.

LA DIPUTADA local está obligada, eso sí, a tender puentes donde el PVEM no los tiene aún; y afianzar su power donde el tucán tiene músculo abultado.

MUÉVANSE todos, muévanse todos...

 

Jaguar

 

LALO Ramírez hará historia al convertirse en el primer chiapaneco en presidir la Mesa Directiva del Senado.

NO SERÁ poco mérito que el jaguar encabece la Cámara Alta pues nunca antes ningún paisano logró tal hazaña política.

PARA el próximo 24 de agosto, ERA cuenta con una buena mayoría dentro de MORENA, que sorprenderá más a propios que a extraños.

AL ORIUNDO de la tierra de nuestro prócer Belisario Domínguez le caerá esa posición como anillo al dedo, pues durante ese periodo habrá año electoral.

Y ES QUE el 2021 resulta estratégico para el futuro político de todo aquel que respira (y aspira).

ERA es un moreno que ha sabido reinventarse y mantiene medio cuerpo acá en la tierra y la otra mitad allá donde toooodo se define.

EL JAGUAR power tomará un rumbo inusitado, una vez que logre entronizarse como el hombre fuerte del Senado, del partido más fuerte de México.

NI MÁS ni menos. Nadita.

 

#ChiapasSeguro

 

CHIAPAS se mantiene seguro por las mañaneras del gobernador Rutilio Escandón y el marcaje personal que le pone el fiscal Jorge Llaven.

PESE a la metralla de fuego amigo que un día sí y el otro también le cae como ráfaga al inquilino del Libramiento Norte, él no se distrae de lo fundamental.

LA RECUPERACIÓN de predios invadidos, el operativo antipandillas, la aparición de Dylan, el saldo blanco en delitos de alto impacto como secuestro y el combate frontal al abigeato, son algunas de las eficaces acciones de la FGE.

RECIÉN, el peinado de seguridad en los 30 municipios más zarandeados por los malandrines, cuyos operativos han bajado hasta en 80 por ciento los delitos.

JORGE se ha distinguido por ser un servidor público modesto, hasta tímido, pero altamente eficaz.

LO MÁS importante es que tiene la confianza de su jefe, el Número Uno, con quien tiene la mística de que chamba mata grilla.

 

CACHIVACHES: EL MOVIDITO Mariano Rosales Zuarth afianza el cambio de rostro a su natal Villaflores pues está por concluir los dos puentes viales que prometió en campaña, para que su tierra esté más y mejor comunicada, ahora con tres puentes que conecten al corazón de la Frailesca… ADIVINE, adivinador quién es el personajazo que quiso meter mano (y recomendado) para llenar la vacante en el Instituto de Elecciones (la que tenía el ahora magistrado electoral Gilberto Bátiz); lo pior, es que a su recomendado le fue como en feria en la entrevista que le hicieron los consejeros nacionales del INE… CARRO COMPLETO, oséase las 13 diputaciones federales que tiene Chiapas, se llevaría MORENA en 2021, según la más reciente encuesta de la casa Massive Caller, para sorpresa de no pocos. Ya me ocuparé del tema… SI RECIÉN vio que anduvo con gesto de pocos amigos a la alcaldesa Rosy Urbina, no crea que trae algo personal, lo que sucede es que nomás no le gustó que el Tribunal Electoral, en su Sala Xalapa, haya urgido al Tribunal Estatal Electoral que aborde la demanda que interpuso Isidro Chilo Ovando arguyendo que es ilegal la tía Rosy como alcaldesa de Tapachula… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

27/Mayo/2019
*Un ejército contra lluvias y ciclones
*Hizo palancazo, la pescaron y renunció
*¿Fuego amigo entre morenos? Mmmm…

*Un ejército contra lluvias y ciclones

*Hizo palancazo, la pescaron y renunció

*¿Fuego amigo entre morenos? Mmmm…

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Ejército

 

CHIAPAS cuenta con un ejército de 32 mil compitas para guerrear contra Tláloc.

EL GOBERNADOR Rutilio Escandón puso en marcha la Fuerza de Tarea ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2019.

AUNQUE ya empezaron las lluvias, da gusto que el gobernador haga público que ya se esté preparado para combatir los estragos que puedan causar.

“NO PODEMOS evitar los fenómenos naturales pero sí prevenir”, dijo el góber Ruti en la presentación del ambicioso programa.

DA GUSTO saber que puede uno estar tranquilo ante los embates de Tláloc acá en esta tierra, donde “llueve de lado”, como nos dicen los visitantes al ver la manera tan singular de las precipitaciones pluviales.

 

Palancazo

 

EL CASO de la “chiapaneca” Josefa González Blanco Ortiz Mena, quien fue cachada incurriendo en un palancazo presidencial y renunció, es emblemático.

CHEPINA tiró la toalla, básicamente, por no dejar mal la figura del Presidente, quien se ha esmerado en usar aerolíneas comerciales sin privilegio alguno.

“NO TENEMOS derecho a fallar”, dijo Andrés Manuel, horas después, al informar que aceptaba la renuncia de la pichita del ex góber Patrocinio.

EL CASO trascendió por un usuario que en “las benditas redes sociales” identificó a la funcionaria y el diario El Universal pescó el dato y lo llevó a su portada el sábado.

[LA VERDADERA bronca fue la confesión del capitán del vuelo, quien dijo a todos los pasajeros de ese vuelo de Aeroméxico que regresarían a plataforma, “por orden presidencial”.]

LOS CIBERPORRISTAS de Palacio Nacional quisieron dejar a doña Jose como la funcionaria sensible que tira la toalla, cuando en realidad abusó del cargo de manera vergonzante, como nunca lo había hecho un funcionario antes.

LA ESTRATÉGICA dependencia que comandaba la señora estaba en el ojo del huracán por su omisión: nada había dicho del impacto ambiental por el Tren Maya, cero acerca de la refinería Dos Bocas y menos había un posicionamiento sobre el tremendo tema del sargazo en las playas de Cancún.

MI HIPÓTESIS es que Josefa ya no veía lo duro sino lo tupido en la SEMARNAT y aprovechó el desliz para mejor agarrar su maleta, ajustar su caite y seguir viviendo en el sueño de los Aluxes.

QUEDA para la historia de la 4T la renuncia en la SEMARNAT, la segunda en apenas medio año de un sexenio que, por lo visto, lo convulso será su huella.

 

Bravos

 

CUANDO la morena es brava, hasta los de la casa muerde…

AL DELEGADO del gobierno federal, José Antonio Aguilar Castillejos, le amaneció, el jueves pasado, una averiguación previa que lo paralizó.

LA INFORMACIÓN, divulgada por el medio nacional “24 Horas”, revelaba una orden de aprehensión girada en 2014 por un supuesto fraude de 40 millones de pesos cuando el superdelegado fue tesorero en 2009 de su natal Ixtapa.

LA NOTA mañanera tuvo una réplica masiva en sitios informativos porque cuestionaba, precisamente, uno de los ejes presidenciales: la honestidad de los colaboradores de Andrés Manuel.

EL SILENCIO del “virrey”, como le llaman sus adversarios, generó todo tipo de especulación, hasta que un post vespertino del aludido desinfló el periodicazo: me amparé, gané porque se desistió en la demanda y soy honesto, dijo, palabras más, palabras menos.

[AGUILAR CASTILLEJOS aludió al “sobreseimiento” que hizo la entonces Procuraduría, un término técnico que traducido a lenguaje ordinario es “perdón”; oséase que nunca sabrá si se es culpable o no, más bien, la Procu decidió no continuar con la acusación.]

AL DÍA SIGUIENTE, hubo otro dardo endosándole un conflicto de interés en contra del cuestionado delegado de gobierno federal, por contratara a la esposa de un cunca suyo.

PERO AYER domingo, José Antonio fue recibido por Ismael Brito, secretario de Gobierno,  quien “reconoció el trabajo que ha desarrollado el delegado federal”.

LA OFICINA del más influyente segundo piso de cualquier edificio en Chiapas incluyó dos fotos: una, donde aparecen muy sonrientes ambos personajes, a cuyas espaldas se encuentra una foto del gobernador Rutilio Escandón; y otra, donde el superdelegado tiene una ligera sonrisa e Ismael permanece serio.

QUIÉN SABE si tuvo algo o no qué ver el encuentro pero lo cierto es que el duro cuestionamiento en medios en contra del superdelegado desapareció; y todo, entre los morenos, volvió a una calma chicha.

¿EL AFFAIRE del “virrey” se trató de un “fuego amigo” con miras a la renovación de la dirigencia nacional y estatal de Morena en octubre próximo? ¿No están acaso dándoles “carnita” a sus adversarios políticos, que aunque están sueltos y no tienen idea de cómo reposicionarse, ahí están, para que el día de mañana les lancen de nuevo esos dardos?

SON PREGUNTAS que no muerden a nadie.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…