Letras en su Tinta

PENSAR transexenalmente debería ser el espíritu de todo político y es de celebrar que Carlos Morales tenga esa nueva sangre.

AYER, el alcalde tuxtleco dio a conocer la rehabilitación del Parque Chiapasiónate, funcionando de nuevo sus fuentes y luminarias.

DESDE ahí, además, anunció una reforestación de 50 mil árboles nativos para los libramientos Norte y Sur, que antes estaban así, con harta plantita.

[SÓLO a un alcalde sin identidad ni arraigo, como lo fue Jaime Valls, se le pudo ocurrir tumbar las plantas que ahora se replantarán en esas importantes vías de la ciudad.]

HAY QUE APLAUDIR, de verdad, esta medida, en un país que pareciera se reinventa cada seis años.

POR POLÍTICOS como Carlos Morales, es que el Parque de la Marimba existe, éste craneado originalmente por Patrocinio González Garrido.

O BIEN, el Polyforum y Centro de Convenciones, creados por Juan Sabines Gutiérrez, inmuebles que han trascendido al paso de los sexenios venideros.

SE NOTA la madurez de este político, ya de largo colmillo, quien en su carrera política ha tenido duros tropiezos y no menos descalabros que, gracias a ellos, le han forjado la sensatez.

BIEN por esa nueva sangre política que está de(mostrando) Carlos Morales.

 

La ley a secas

 

NI DURA ni blanda, lo que se necesita en Chiapas sólo es la aplicación de la ley; “la ley a secas”, como decía Benito Juárez, lo cual quedó demostrado al liberar la vía Tuxtla-SCLC el pasado lunes.

EL AMANECER de esta semana nos sorprendió con un bloqueo a la carretera más importante de Chiapas, que conecta a la capital con la zona Altos y Fronteriza, que paralizó la vida interna del estado.

ESTA VÍA es, también, la puerta de entrada al corredor turístico de nuestro estado, pues lleva a los Lagos de Montebello, Toniná y Palenque, por decir lo más destacable.

LOS BLOQUEADORES, habitantes de Ixtapa, estuvieron lejos de la honorabilidad pues, cuando los fueron a levantar, sacaron el cobre: desenfundaron las fuscas y echaron bala por todos lados.

OBVIAMENTE, luego se hicieron las víctimas, acusando excesos policíacos, algo que, obviamente, iban a recoger los medios de comunicación que no investigan, como esos corresponsales “nacionales” que llevan años reporteando el radio y la tv locales (y ahora las redes sociales).

AFORTUNADAMENTE, los chicos de Gabriela Zepeda, comandanta de la Secretaría de Seguridad, no se arrugaron y pepenaron a estos rijosos que disfrazan sus asuntos personales y políticos de lucha social.

NADIE se inconformó con la aplicación de la ley, en un sexenio que seguramente pasará a la historia por no dejarse chantajear, lo cual ya le reditúa en una popularidad que mantiene el góber Ruti.

AL CONTRARIO, toditos aplaudimos que hayan aplicado la ley, lo cual es preciso que se aplique: no dura ni blanca, sino “la ley a secas”.

 

Frontera

 

NUESTRA frontera sur está empezando a dejar de ser tan porosa.

AUNQUE sea por regaños del imperialismo yanqui, representado por el órate ese pelos de elote, como le dicen a Donald ‘Trun’, lo cierto es que ya hacía falta presencia militar acá en Tapachula.

LA REUNIÓN que tendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de El Salvador, Nayib Ukele, un publicista de origen árabe recién electo presidente de aquel país, va en ese sentido.

LE LLAMAN “Desarrollo para Centroamérica”, el programa que están pensando para contener a los migrantes de esa región que quieren irse a los yunaites y que ahora se espera contener acá, sin que brinquen el charco.

EL CASO es que la Guardia Nacional ya opera en la Perla del Soconusco, que lejos estaba ya de brillar como perla por tanto malandrín que ha llegado con las famosas “caravanas”.

MILITARES, marinos policías federales les están echando montón a los centroamericanos, lo cual es positivo para que, si quedan en territorio mexicano, al menos se porten bien.

PARA BENEPLÁCITO del inefable Óscar Gurría, un tipo desahuciado ya políticamente por los inútiles procederes que ha tenido, la Guardia Nacional no tiene ni para cuándo agarrar sus mochilas e irse.

MÁS VALE que nos vayamos acostumbrando a la presencia de la superpolicía pejista, y ojalá que sean efectivos, porque para fantochadas, ya hemos visto muchas en muchos sexenios.


CACHIVACHES: VAYA activismo de Lorenzo Córdova y toditos los consejeros presidentes de los estados, pues es evidente que MORENA quiere desaparecerlos con el cuento ese de la austeridad; el voto es caro, sí, por supuesto, por la desconfianza que los propios partidos se han empeñado en mantener; recién, Oswaldo Chacón le puso el dedo en la llaga: la respuesta está en disminuir el financiamiento a los partidos políticos… ALGO, y muy serio, está pasando en Bochil, aquella región (casi) olvidada porque cuando no hay balacera, secuestran a funcionarios; seguramente, allá, en aquella comunidad, estaba pensando José Alfredo cuando compuso aquella rola de “vámonos, donde no haya justicia, ni leyes ni nada, nomás nuestro amooooor”… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

29/Mayo/2019
*Notarios. No más intocables
*Ley con normalistas. ¿Doble vara?
*¿Quién es el Lozoya de Chiapas?
 
“La soberbia ni llama ni recibe llamadas”. Ricardo Rocha

*Notarios. No más intocables

*Ley con normalistas. ¿Doble vara?

*¿Quién es el Lozoya de Chiapas?

 

“La soberbia ni llama ni recibe llamadas”. Ricardo Rocha



Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Normal

 

ES NORMAL que saqueen un Oxxo. Es normal que incendien un Conejobús. Es normal que vandalicen un camión de la Coca. Y hasta es normal lanzar bombas molotov a Palacio de Gobierno.

LOS NORMALISTAS, que han hecho del chantaje su modus vivendi, olvidando por completo la mística educativa que los vio nacer –la Escuela Rural Mactumatzá, necesitan una urgente dosis de aplicación de la ley.

LA DOBLE vara con que son medidos fomenta el sospechosismo y lesiona gravemente la aplicación de la ley, tan aplaudida cuando no tiembla contra invasores y defraudadores enfundados en trajes fifís.

Y SÍ, mientras los normalistas de la Mactu sean consentidos por el mismísimo presidente de la República, diciendo que se les otorgarán plazas de profes sin condición alguna, poco se podrá hacer para combatirlos.

EMPODERADOS, seguirán haciendo todo lo que un verdadero estudiante NO haría por algo simple: no hay tiempo libre por estar estudiando; uno trata de alargar el día para cumplir con las tareas. Menos pensar en ir a vandalizar.

ACÁ, mientras no se les toque, seguirán con su autogobierno, imponiendo a su director, para hacer lo que se les pegue la gana, con la certeza (y soberbia) de sentirse bendecidos presidenciales.

ES UNA PENA ver a estos bribones vandalizar con total impunidad.

 

Mañosos

 

EL ENCARCELAMIENTO de un notario más, también por fraude, el segundo en menos de un mes, deja un buen sabor de boca.

UN NUEVO imperio de la ley está perfilando el sexenio de Rutilio Escandón, quien sienta un precedente al combatir a un sector que había sido intocado: los mañosos de cuello blanco.

“SON DOS pájaros de cuenta, le hacen un favor a los notarios; esas detenciones fortalecen a los verdaderos notarios que trabajamos haciendo bien las cosas, honestamente”, me confesó, en privado, un miembro de ese sector.

CUANDO pensábamos que el combate frontal a invasores embozados de luchadores sociales sería el mayor tino del arranque sexenal, llegó la pepena a los otrora intocables notarios.

[ES RELEVANTE además, este personaje, porque hasta el momento de su detención fungía como sustituto del notario Juan Carlos Moreno Guillén, éste miembro del Poder Judicial que lleva Juan Trinidad.]

EL NUEVO fiscal de hierro, Jorge Luis Llaven Abarca, ha demostrado que no le tiemblan las corvas, ni tantito, en eso de ir tras quien sea, tenga un machete o un expediente en la mano para defenderse.

LOS MALEDICENTES opinan que se trata de dos peces “no tan gordos” con un importante anclaje al pasado, aunque es preferible pensar que la detención de dos notarios, por fraude, se debe a la simple aplicación de la ley.

POR AHORA, es gratificante saber que en Chiapas no hay intocables, por más popofones que parezcan; a esos mañosos de cuello blanco les llegó su hora.

VEREMOS qué (y quién) sigue.

 

Lozoyita

 

¿QUIÉN es el Lozoya de Chiapas?

EL GOBIERNO federal abrió ayer la caja de pandora y lanzó la primera orden de aprehensión contra un funcionario del gobierno anterior.

FALTA ver en qué términos se da el proceso del ex titular, que por cierto lleva el implacable abogado chiapaneco Javier Coello Trejo, pues desde ayer trascendió que se amparó para evitar ser detenido.

[HAY QUE VER si se da una entrega pactada, negociada, para saciar el morbo público, para dar el show; o bien, si se trata de la aplicación de la ley y nada más.]

LA CAZA de un ex funcionario, eso sí, revela que no hay nada diferente en el actual gobierno, pues finalmente recurrió a un golpe estridente, clásico en el arranque (o fin) de un sexenio, ¿casualmente? cuando las encuestas de simpatías presidenciales empezaban a bajar.

EL (o los) LOZOYA de Chiapas debería(n) rezarle con devoción a San Judas Tadeo, el más milagroso de los santos, para que al góber Ruti le vaya muy bien pues, de lo contrario, quizá saque un (negro) expediente para lograr el mismo efecto que a nivel nacional.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…