Letras en su Tinta

AMLO

 

HOY, Andrés Manuel López Obrador visitará Chiapas por octava vez en sus casi nueve meses como Presidente.

ESTARÁ en el corazón de la Selva, Benemérito de las Américas, y seguro será un espacio más de oportunidad para reafirmar su compromiso con su tierra, nuestra tierra.

OJALÁ que pronto el Presidente dé los detalles de lo que incluye el recién firmado Pacto de Oaxaca, “Hacia un Sur-Sureste del futuro”, en lo relativo a Chiapas.

PORQUE, la mera verdad, ya apremia que se mueva mucho más económicamente el estado, más allá de las buenas intenciones.

 

Normales

 

DE NORMALES no tienen nada, ni la Mactu ni mucho menos la Canek.

SI LA MÁXIMA juarista se aplica en el caso de estos vándalos disfrazados de “estudiantes”, lo que les toca ahora es la ley a secas pues ya han sido tratados, por sexenios enteros, como amigos: con justicia y gracia.

POR ESO es plausible la rigurosa aplicación de la ley en el operativo que implementó ayer la Secretaría de Seguridad que lleva la sheriff Gabriela Zenteno al evitar que la Tuxtla-SCLC fuera bloqueada por enésima ocasión.

SI HAY un activo sexenal que ha provocado unanimidades, ése es precisamente el de la aplicación de la ley sin distingo, el no dejarse chantajear por ningún grupo escudado en la “lucha social”.

EL GOBIERNO de Rutilio Escandón tiene todo el respaldo y la legitimidad para poner en marcha este tipo de acciones y nadie le escatimará ese esfuerzo, salvo esos insaciables chantajistas.

LOS CHIAPANECOS que nos ha tocado ver y padecer los desmanes de estos profesionales de la violencia –vividores que se creen con derecho divino para trastocar el día a día a la gente productiva–, aplaudimos sin regatear tales estrategias policíacas.

OJALÁ que estos muchachos, quienes son usados como frágil carne de cañón por sus líderes que pegan con la izquierda pero cobran con la derecha, se den cuenta de tal vileza.

A NOSOTROS, los simples mortales, nos toca respaldar las acciones gubernamentales que nos permiten el buen vivir.

ASÍ SEA.

 

Unitour

 

LA INICIATIVA de recorrer la UNACH, sea para dar el banderazo de inicio de clases o para alguna firma de convenio, le da vida, personalidad y sensibilidad al rector Carlos Natarén Nandayapa.

NUESTRA alma mater, lo he dicho desde hace muchas lunas, es un espacio político y no necesita a un académico puro y duro.

LAS GESTIONES mejor recordadas de nuestra Universidad se dieron más con políticos que con académicos (y para no herir susceptibilidades, no textearé nombres).

EL RECTOR unachense tiene una ventaja superlativa en su origen mismo: sus apellidos, que son pozoleros al extremo, tanto el paterno como el materno.

ADEMÁS, su origen académico es otra buena carta de presentación –es unachense de cuna–, lo que corona con su preparación fuera de Chiapas y del país.

CARLOS ya vivió su novatada –el enfrentamiento con el SPAUNACH–, de la cual debe aprender y trascender pues los docentes, administrativos y sus respectivos sindicatos, forman parte de la necesaria transformación de nuestra máxima casa de estudios.

NO SE PUEDE dar el lujo de cometer nuevos enfrentamientos, con quien sea, pues para un pleito siempre se necesitan dos, así que todo lo que viene para adelante, es construir acuerdos.

LA UNACH lo merece, en especial en esta coyuntura tan complicada que vive financieramente, crisis de la cual se sale adelante gracias a la sensibilidad del góber Ruti, quien instruye siempre al hombre de la paga, Javier, a evitar que la UNACH naufrague.


Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

31/Mayo/2019
*EU-MX. La crisis ya llegó
*Fut de primera, ahora sí
*¿Paridad será mediocridad?

*EU-MX. La crisis ya llegó

*Fut de primera, ahora sí

*¿Paridad será mediocridad?

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Shock

 

DICE un viejo adagio que si a Estados Unidos le da gripa, a México le da pulmonía y, bajo esa misma lógica, a Chiapas le tocará entrar en shock y ser canalizada a terapia intensiva.

LA CRISIS desatada ayer por Donald Trump, al anunciar un 5 por ciento de impuestos a todos los productos mexicanos que lleguen a Estados Unidos si no detiene la inmigración ilegal, provocó conmoción de los mercados y que el dólar encareciera en un par de horas.

LA RESPUESTA del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se esperaba enérgica, redundó en ofrecer diálogo, “en son de paz”, sin quedar claro que rechazaba la medida.

VARIOS empresarios en Chiapas me expresaron su preocupación porque el arancel anunciado por el meco copetón pondrá en aprietos, y mucho, nuestra precaria economía.

NO DUDO que el gobernador Rutilio Escandón ya esté diseñando estrategias de mayor gasto e inversión para destrabar y mover todavía más la economía local, que tanta falta hace y hará en el futuro inmediato.

“AL IMPERIALISMO, hay que darle en el hocico”, decía el Che Guevara; y la mejor manera de hacerlo, en estos tiempos, es trabajar más y ser mucho más creativos.

SÓLO así evitaremos una crisis mayor a la que se perfila en el panorama.

 

Fut

 

EL BALÓN en el Zoque tiene un nuevo nombre: Cafetaleros de Chiapas.

EL CAMPEÓN de la Liga de Ascenso se ganó a pulso su espacio en el Estadio Víctor Manuel Reyna.

YA ES UNA REALIDAD y ayer, en conferencia de prensa, los hermanos Gabriel y José Luis Orantes Costanzo dieron todos los detalles del nuevo equipo que, con derecho ascenso a Primera División, jugará por todo Chiapas.

ESTOS jóvenes son herederos de una tradición futbolística pues su familia, en particular su tío Nino Costanzo, fundaron y llevaron el “equipo del pueblo”, Guerreros del Atlético Chiapas.

[UN APLAUSO especial se lleva Giuseppina Costanzo, la única mujer de la familia, embriagada también de futbol, por estar siempre atrás, preparando el lunch a los jugadores desde que eran guerreros.]

LOS DESTERRÓ una mano sexenal autoritaria, cuyo nombre poco a poco se acerca a quedar en el basurero de la historia, pero lograron repepenarse y después de 20 años regresaron por la puerta grande al Zoque.

SU APUESTA no es menor: repetir la hazaña de ser campeones en la Liga de Ascenso y, así, volver al futbol de primera división.

TUXTLA tendrá de nuevo sus sábados futboleros con una gran diferencia: un equipo con arraigo y con dueños chiapanecos.

ENHORABUENA por emprender ese nuevo sueño: un fut de primera.  

 

Paridad

 

DE MI MADRE aprendí a ver personas, sin importar faldas o pantalones.

APRENDÍ a respetar posiciones, radicales o innovadoras, viniendo de donde viniera, del “tonto” de la colonia o de la “chismosa” de la calle.

CELEBRAR “paridad en todo” en el Congreso local, o mexicano, me parece una ociosidad superlativa.

¿OBLIGAR a que una mujer “tenga que estar” en un puesto público garantiza una súper eficiencia?

EL CASO de las Juanitas, hace un par de años, lo revela todo: simples bultos, ocupando lugar a su marido/hermano/cunca.

LA INCLUSIÓN de mujeres en política debe ser por méritos y convicción, no por obligación legal.

HE CONOCIDO damas muy talentosas que han honrado su posición política, por su talento y sensibilidad, no por su género.

[VAN, sólo por mencionar algunas: Cherry López Trejo, Nancy Hernández (COBACH), Esther García (Secretaría Técnica), Gabriela Zepeda (SSP).]

DE OTRAS, me reservo mi opinión porque solamente las veo cachando huesos, nunca convicciones ni mucho menos lucha política.

SOY UN OPTIMISTA pesimista, diría el poeta, pero ojalá que no abrume la paridad y nos inunde la mediocridad.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…