Letras en su Tinta

AMLO

 

HOY, Andrés Manuel López Obrador visitará Chiapas por octava vez en sus casi nueve meses como Presidente.

ESTARÁ en el corazón de la Selva, Benemérito de las Américas, y seguro será un espacio más de oportunidad para reafirmar su compromiso con su tierra, nuestra tierra.

OJALÁ que pronto el Presidente dé los detalles de lo que incluye el recién firmado Pacto de Oaxaca, “Hacia un Sur-Sureste del futuro”, en lo relativo a Chiapas.

PORQUE, la mera verdad, ya apremia que se mueva mucho más económicamente el estado, más allá de las buenas intenciones.

 

Normales

 

DE NORMALES no tienen nada, ni la Mactu ni mucho menos la Canek.

SI LA MÁXIMA juarista se aplica en el caso de estos vándalos disfrazados de “estudiantes”, lo que les toca ahora es la ley a secas pues ya han sido tratados, por sexenios enteros, como amigos: con justicia y gracia.

POR ESO es plausible la rigurosa aplicación de la ley en el operativo que implementó ayer la Secretaría de Seguridad que lleva la sheriff Gabriela Zenteno al evitar que la Tuxtla-SCLC fuera bloqueada por enésima ocasión.

SI HAY un activo sexenal que ha provocado unanimidades, ése es precisamente el de la aplicación de la ley sin distingo, el no dejarse chantajear por ningún grupo escudado en la “lucha social”.

EL GOBIERNO de Rutilio Escandón tiene todo el respaldo y la legitimidad para poner en marcha este tipo de acciones y nadie le escatimará ese esfuerzo, salvo esos insaciables chantajistas.

LOS CHIAPANECOS que nos ha tocado ver y padecer los desmanes de estos profesionales de la violencia –vividores que se creen con derecho divino para trastocar el día a día a la gente productiva–, aplaudimos sin regatear tales estrategias policíacas.

OJALÁ que estos muchachos, quienes son usados como frágil carne de cañón por sus líderes que pegan con la izquierda pero cobran con la derecha, se den cuenta de tal vileza.

A NOSOTROS, los simples mortales, nos toca respaldar las acciones gubernamentales que nos permiten el buen vivir.

ASÍ SEA.

 

Unitour

 

LA INICIATIVA de recorrer la UNACH, sea para dar el banderazo de inicio de clases o para alguna firma de convenio, le da vida, personalidad y sensibilidad al rector Carlos Natarén Nandayapa.

NUESTRA alma mater, lo he dicho desde hace muchas lunas, es un espacio político y no necesita a un académico puro y duro.

LAS GESTIONES mejor recordadas de nuestra Universidad se dieron más con políticos que con académicos (y para no herir susceptibilidades, no textearé nombres).

EL RECTOR unachense tiene una ventaja superlativa en su origen mismo: sus apellidos, que son pozoleros al extremo, tanto el paterno como el materno.

ADEMÁS, su origen académico es otra buena carta de presentación –es unachense de cuna–, lo que corona con su preparación fuera de Chiapas y del país.

CARLOS ya vivió su novatada –el enfrentamiento con el SPAUNACH–, de la cual debe aprender y trascender pues los docentes, administrativos y sus respectivos sindicatos, forman parte de la necesaria transformación de nuestra máxima casa de estudios.

NO SE PUEDE dar el lujo de cometer nuevos enfrentamientos, con quien sea, pues para un pleito siempre se necesitan dos, así que todo lo que viene para adelante, es construir acuerdos.

LA UNACH lo merece, en especial en esta coyuntura tan complicada que vive financieramente, crisis de la cual se sale adelante gracias a la sensibilidad del góber Ruti, quien instruye siempre al hombre de la paga, Javier, a evitar que la UNACH naufrague.


Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

03/Junio/2019
*Andy Ruiz, un sueño muy ‘pesado’
*MORENA gana dos gobiernos, peeero…

*Andy Ruiz, un sueño muy ‘pesado’

*MORENA gana dos gobiernos, peeero…

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Pesado

 

HA NACIDO un campeón muy pesado

ANDY Ruiz, el regordete muchacho que hizo historia al convertirse en el primer campeón mundial de box en la categoría de peso pesado, nos deja al menos tres lecciones:

1) EL BOX es para profesionales, donde gana el que mejor entrenó y aquel que tiene más pegada (Ruiz llevaba 31 peleas, de las cuales 29 ganó por nocaut).

2) EL FÍSICO no tiene nada qué ver pues el estadounidense cuyos papás nacieron en Mexicali no sólo es regordete sino “bajito” para la división (el –ex– campeón Anthony Joshua tiene cuerpo atlético y le aventaja casi una cabeza de altura).

3) EL APODADO “Destructor” (Destroyer) tiene tatuada la frase “Made in México” y ese orgullo, esa alma, ese deseo de poner en alto el país de sus padres, de su familia, fue lo que lo volvió ganador antes de subir al ring.

ES UNA VICTORIA que querrán agenciarse muchos pero sólo él, su familia y su entrenador podrán presumir, un logro contundente por el nocaut que le propinó a un tricampeón del mundo.

“MAMÁ, te amo. No padeceremos más, gracias a Dios”, dijo en la conferencia de prensa tras su histórica victoria; por su parte Anthony Joshua, el campeón recién destronado, tuiteó con humildad: “Esta es la noche de Andy, felicidades campeón”.

LO DICHO: ha nacido un campeón muy pesado

 

(Ex)aplanadora

 

LA LECCIÓN de la elección de ayer dejó claro que MORENA ya no es la aplanadora que fue con Andrés Manuel López Obrador el año pasado, en 2018.

GANÓ PUEBLA con no más de tres puntos porcentuales y no el dos a uno que las encuestas arrojaban; además de que se registró una muy mala (pésima) participación: apenas el 30 por ciento.

[EN DISTRITOS netamente urbanos, donde NO son fácilmente comprables los votos, Puebla capital y Cholula, ganó ampliamente el académico Enrique Cárdenas; segurito, tuvo mucha chamba el chiapaneco que trabajó allá en colonias populares, como Patria Nueva, donde se “graduó” en ingeniería electoral.]

MORENA arrebató otra plaza, Baja California Norte, también al PAN, ahí sí contundente (se presume la “entrega” de la plaza por parte del último gobernador panista al candidato de Palacio, Jaime Bonilla.

QUINTANA Roo también se vistió de moreno, con la victoria en 11 de los 15 distritos.

EN LOS OTROS estados, Durango, Aguascalientes y Tamaulipas, MORENA no figuró y el PAN, que no tiene militantes sino adeptos, se agenció mayorías en Congresos y municipios, principalmente en Durango y Aguas.

OSÉASE que el Efecto Peje ya no lo es tanto luego de apenas seis meses de un gobierno que ha puesto en marcha medidas discutibles y muy polémicas.

SIN DUDA, grandes lecciones para los opositores y, sobre todo, para el partido del presidente, quien seguramente hará “ajustes” en su equipo pues fallaron sus recién inauguradas clientelas electorales.

YA VEREMOS el reajuste que harán todos los partidos, principalmente el jefe máximo del nuevo partido (ex) aplanadora.

 

CACHIVACHES: EL PRI confirmó su tendencia sotanera al quedar en tercer lugar, o más abajo, en toditas las plazas electorales en disputa; sin duda, un enorme reto que, acá en Chiapas, será titánico para el extraviado Julián Nazar, quien ha quedado borrado del mapa político y no sale todavía del marasmo que vive… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com