Letras en su Tinta

PENSAR transexenalmente debería ser el espíritu de todo político y es de celebrar que Carlos Morales tenga esa nueva sangre.

AYER, el alcalde tuxtleco dio a conocer la rehabilitación del Parque Chiapasiónate, funcionando de nuevo sus fuentes y luminarias.

DESDE ahí, además, anunció una reforestación de 50 mil árboles nativos para los libramientos Norte y Sur, que antes estaban así, con harta plantita.

[SÓLO a un alcalde sin identidad ni arraigo, como lo fue Jaime Valls, se le pudo ocurrir tumbar las plantas que ahora se replantarán en esas importantes vías de la ciudad.]

HAY QUE APLAUDIR, de verdad, esta medida, en un país que pareciera se reinventa cada seis años.

POR POLÍTICOS como Carlos Morales, es que el Parque de la Marimba existe, éste craneado originalmente por Patrocinio González Garrido.

O BIEN, el Polyforum y Centro de Convenciones, creados por Juan Sabines Gutiérrez, inmuebles que han trascendido al paso de los sexenios venideros.

SE NOTA la madurez de este político, ya de largo colmillo, quien en su carrera política ha tenido duros tropiezos y no menos descalabros que, gracias a ellos, le han forjado la sensatez.

BIEN por esa nueva sangre política que está de(mostrando) Carlos Morales.

 

La ley a secas

 

NI DURA ni blanda, lo que se necesita en Chiapas sólo es la aplicación de la ley; “la ley a secas”, como decía Benito Juárez, lo cual quedó demostrado al liberar la vía Tuxtla-SCLC el pasado lunes.

EL AMANECER de esta semana nos sorprendió con un bloqueo a la carretera más importante de Chiapas, que conecta a la capital con la zona Altos y Fronteriza, que paralizó la vida interna del estado.

ESTA VÍA es, también, la puerta de entrada al corredor turístico de nuestro estado, pues lleva a los Lagos de Montebello, Toniná y Palenque, por decir lo más destacable.

LOS BLOQUEADORES, habitantes de Ixtapa, estuvieron lejos de la honorabilidad pues, cuando los fueron a levantar, sacaron el cobre: desenfundaron las fuscas y echaron bala por todos lados.

OBVIAMENTE, luego se hicieron las víctimas, acusando excesos policíacos, algo que, obviamente, iban a recoger los medios de comunicación que no investigan, como esos corresponsales “nacionales” que llevan años reporteando el radio y la tv locales (y ahora las redes sociales).

AFORTUNADAMENTE, los chicos de Gabriela Zepeda, comandanta de la Secretaría de Seguridad, no se arrugaron y pepenaron a estos rijosos que disfrazan sus asuntos personales y políticos de lucha social.

NADIE se inconformó con la aplicación de la ley, en un sexenio que seguramente pasará a la historia por no dejarse chantajear, lo cual ya le reditúa en una popularidad que mantiene el góber Ruti.

AL CONTRARIO, toditos aplaudimos que hayan aplicado la ley, lo cual es preciso que se aplique: no dura ni blanca, sino “la ley a secas”.

 

Frontera

 

NUESTRA frontera sur está empezando a dejar de ser tan porosa.

AUNQUE sea por regaños del imperialismo yanqui, representado por el órate ese pelos de elote, como le dicen a Donald ‘Trun’, lo cierto es que ya hacía falta presencia militar acá en Tapachula.

LA REUNIÓN que tendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de El Salvador, Nayib Ukele, un publicista de origen árabe recién electo presidente de aquel país, va en ese sentido.

LE LLAMAN “Desarrollo para Centroamérica”, el programa que están pensando para contener a los migrantes de esa región que quieren irse a los yunaites y que ahora se espera contener acá, sin que brinquen el charco.

EL CASO es que la Guardia Nacional ya opera en la Perla del Soconusco, que lejos estaba ya de brillar como perla por tanto malandrín que ha llegado con las famosas “caravanas”.

MILITARES, marinos policías federales les están echando montón a los centroamericanos, lo cual es positivo para que, si quedan en territorio mexicano, al menos se porten bien.

PARA BENEPLÁCITO del inefable Óscar Gurría, un tipo desahuciado ya políticamente por los inútiles procederes que ha tenido, la Guardia Nacional no tiene ni para cuándo agarrar sus mochilas e irse.

MÁS VALE que nos vayamos acostumbrando a la presencia de la superpolicía pejista, y ojalá que sean efectivos, porque para fantochadas, ya hemos visto muchas en muchos sexenios.


CACHIVACHES: VAYA activismo de Lorenzo Córdova y toditos los consejeros presidentes de los estados, pues es evidente que MORENA quiere desaparecerlos con el cuento ese de la austeridad; el voto es caro, sí, por supuesto, por la desconfianza que los propios partidos se han empeñado en mantener; recién, Oswaldo Chacón le puso el dedo en la llaga: la respuesta está en disminuir el financiamiento a los partidos políticos… ALGO, y muy serio, está pasando en Bochil, aquella región (casi) olvidada porque cuando no hay balacera, secuestran a funcionarios; seguramente, allá, en aquella comunidad, estaba pensando José Alfredo cuando compuso aquella rola de “vámonos, donde no haya justicia, ni leyes ni nada, nomás nuestro amooooor”… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

04/Junio/2019
*Economía. Panorama sombrío
*MORENA. A bajarle dos rayitas
*SPAUNACH. Oscuridad y tenebra

*Economía. Panorama sombrío

*MORENA. A bajarle dos rayitas

*SPAUNACH. Oscuridad y tenebra

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

MIENTRAS unos festejan el descalabro del nuevo partido en el Poder, y otros andan futureando desde que llegaron, la economía de Chiapas sigue con las luces rojas.

DATOS del primer trimestre de este 2019, publicados ayer por la Coparmex-Chiapas, revelan que el registro de empleo formal fue del 21.8 por ciento, apenas la mitad del 43.1% registrado a nivel nacional.

[ES DECIR: no sólo el crecimiento económico es preocupantemente deficitario sino que por cada 10 empleos generados a nivel nacional, acá nomás se habrán logrado crear cinco.]

EL ORGANISMO empresarial que capitanea Manolo Pardo continúa con su serie de análisis económico y presenta los altibajos del periodo 2013-2018, cuyo mejor año fue 2014, con un crecimiento del 6.8% al 7.4%.

SEGÚN el empresario, el sexenio pasado cerró con un decrecimiento del 1.2% en el último trimestre, octubre-diciembre de 2018, coronando una tendencia negativa promedio del -0.2% durante todo el periodo 2013-2018.

OTROS datos que refiere la Coparmex-Chiapas, y que no son nada halagadores, es el nuevo “recorte” (a la baja) que el Banco de México le hace al gobierno de AMLO: el Producto Interno Bruto oscilará entre el 0.8 y 1.8%, muy lejos del optimista 4% que proclama (aún) el Presidente.

EN POCAS y resumidas palabras: el panorama no será nada halagador y más vale que nos empeñemos todos en dotar de chamba, que es lo único que nos puede salvar de la recesión que estamos viviendo.

OJALÁ que el gobierno, en todos sus niveles, le apueste al gasto público en empresas de Chiapas, para que todos, toditos, tengamos trabajo y lo que aquí se invierte, aquí se gaste.

ESPEREMOS que lo entiendan, más allá de destapes (muy) adelantados y anden pecando de optimismo desbordado por el nuevo resultado electoral del nuevo partido en el Poder.

 

Hartazgo

 

AHORA sí, con los resultados electorales del domingo pasado, quedó claro que en 2018 la gente votó por el hartazgo y no por MORENA.

EN PUEBLA, por ejemplo, su abanderado, Miguel Barbosa, sacó menos votos que el PAN, por partido: 414 mil para el albiazul, que sumó a su candidato Enrique Cárdenas; y 390 mil para MORENA.

[OSÉASE que MORENA ganó gracias a sus aliados, del Partido del Trabajo, que le proporcionó 163 mil votos, y, oh sorpresa, el Partido Verde, que le aportó 128 mil votos.]

LO MISMO sucedió en Quintana Roo, donde, aunque MORENA ganó 11 de los 14 diputaciones, la realidad es que un versátil aliado (ooootra vez el Partido Verde), fue el que le dio prácticamente los triunfos a las fórmulas morenistas.

EN AGUASCALIENTES, Durango y Tamaulipas, el voto se desbordó en contra de MORENA y a favor del PAN, éste con un repunte inusitado, apenas a medio año de las polémicas decisiones de AMLO.

LA BAJA participación, que alcanzó hasta el 77% por ciento, según cifras del Instituto Nacional Electoral, se dio principalmente en ciudades; lo que en buen castilla significa que MORENA perdió sensiblemente el voto urbano.

[¿SE IMAGINA qué pasará dentro de dos años, cuando haya la elección intermedia acá en Chiapas, con las plazas netamente urbanas como lo son Tuxtla, San Cristóbal de las Casas, Comitán y Tapachula?]

EL VOTO cautivo, el de las redes electorales de los partido, gracias a los cuales los partidos ganan elecciones, son aquellos mercados que se ganan por una despensa –y ahora una beca nini.

LA LECCIÓN de esta elección es que los morenos deben bajarle dos rayitas a su arrogancia pues ya les quedó claro que no son invencibles pues en política no hay victorias eternas ni mucho menos derrotas para siempre.

MÁS LES VALE pensar en sus aliados, particularmente en el pajarraco de pico multicolor, que acá en Chiapas goza de cabal salud pues ya fue gobierno, por más que se intente dinamitar sus estructuras.

[RECUÉRDESE que el gobierno municipal mejor calificado, el de Mariano Rosales Zuarth, de Villaflores, tiene la membresía tucanesca, aunque se esmere en gobernar para todos y teja alianzas políticas como ningún otro alcalde.]

YA VEREMOS si hay un poco de humildad, y no sólo se ataca menos al villano favorito que ha resultado el mejor aliado de MORENA, con tal de seguir despachando cómodamente, sino que se le considera para un futuro electoral no tan lejano.

 

Tenebras

 

LAS FUERZAS oscuras de la UNACH, con la mano muy visible de un tenebroso (y eterno) suspirante a la colina, se mueven otras vez tirando lodo para ensuciar (más) la elección interna del SPAUNACH.

INTENTAR manchar el indiscutible prestigio académico del Rector es fiel reflejo de quien, desde las sombras, sabe perfectamente que él no tiene las credenciales que, con mucho, le aventaja el mandamás unachense.

NI TIEMPO ni esfuerzo debe invertir el inquilino de la colina universitaria con aquel que opera desde la tenebra y le apuesta a que le deban el favor los grupos que disputan a su eterno rival, otrora su amigo, que intenta repetir en el SPAUNACH.

LAS FUERZAS sindicales traen su propia lógica y quienes quedaron fuera deben ponerse a despertar simpatías entre los profes y no sólo litigios pues en la mesa de un juzgado no se gana la autoridad moral que se ganó al ejercer en un aula.

LOS ASESORES de la colina, no siempre bien intencionados ni mucho menos desinteresados, tienen la obligación legal y moral de decirle a su jefe que el Sindicato de Profesores se gana con trabajo, con acuerdo, y no con grilla ni mucho menos con golpes bajos.

OJALÁ que la innegable tensión que se vive en el SPAUNACH, y que lo mantiene sumamente convulso, producto del nuevo mando que dejará la capitana Indra Toledo, logre una salida tersa.

DE NO SER así, el tenebroso de siempre seguirá entrometiéndose en busca de canonjías perdidas y, sobre todo, un Poder que anhela y proyecta ahora en su Facebook.

YA VEREMOS en qué termina el episodio SPAUNACH.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…