Letras en su Tinta

AMLO

 

HOY, Andrés Manuel López Obrador visitará Chiapas por octava vez en sus casi nueve meses como Presidente.

ESTARÁ en el corazón de la Selva, Benemérito de las Américas, y seguro será un espacio más de oportunidad para reafirmar su compromiso con su tierra, nuestra tierra.

OJALÁ que pronto el Presidente dé los detalles de lo que incluye el recién firmado Pacto de Oaxaca, “Hacia un Sur-Sureste del futuro”, en lo relativo a Chiapas.

PORQUE, la mera verdad, ya apremia que se mueva mucho más económicamente el estado, más allá de las buenas intenciones.

 

Normales

 

DE NORMALES no tienen nada, ni la Mactu ni mucho menos la Canek.

SI LA MÁXIMA juarista se aplica en el caso de estos vándalos disfrazados de “estudiantes”, lo que les toca ahora es la ley a secas pues ya han sido tratados, por sexenios enteros, como amigos: con justicia y gracia.

POR ESO es plausible la rigurosa aplicación de la ley en el operativo que implementó ayer la Secretaría de Seguridad que lleva la sheriff Gabriela Zenteno al evitar que la Tuxtla-SCLC fuera bloqueada por enésima ocasión.

SI HAY un activo sexenal que ha provocado unanimidades, ése es precisamente el de la aplicación de la ley sin distingo, el no dejarse chantajear por ningún grupo escudado en la “lucha social”.

EL GOBIERNO de Rutilio Escandón tiene todo el respaldo y la legitimidad para poner en marcha este tipo de acciones y nadie le escatimará ese esfuerzo, salvo esos insaciables chantajistas.

LOS CHIAPANECOS que nos ha tocado ver y padecer los desmanes de estos profesionales de la violencia –vividores que se creen con derecho divino para trastocar el día a día a la gente productiva–, aplaudimos sin regatear tales estrategias policíacas.

OJALÁ que estos muchachos, quienes son usados como frágil carne de cañón por sus líderes que pegan con la izquierda pero cobran con la derecha, se den cuenta de tal vileza.

A NOSOTROS, los simples mortales, nos toca respaldar las acciones gubernamentales que nos permiten el buen vivir.

ASÍ SEA.

 

Unitour

 

LA INICIATIVA de recorrer la UNACH, sea para dar el banderazo de inicio de clases o para alguna firma de convenio, le da vida, personalidad y sensibilidad al rector Carlos Natarén Nandayapa.

NUESTRA alma mater, lo he dicho desde hace muchas lunas, es un espacio político y no necesita a un académico puro y duro.

LAS GESTIONES mejor recordadas de nuestra Universidad se dieron más con políticos que con académicos (y para no herir susceptibilidades, no textearé nombres).

EL RECTOR unachense tiene una ventaja superlativa en su origen mismo: sus apellidos, que son pozoleros al extremo, tanto el paterno como el materno.

ADEMÁS, su origen académico es otra buena carta de presentación –es unachense de cuna–, lo que corona con su preparación fuera de Chiapas y del país.

CARLOS ya vivió su novatada –el enfrentamiento con el SPAUNACH–, de la cual debe aprender y trascender pues los docentes, administrativos y sus respectivos sindicatos, forman parte de la necesaria transformación de nuestra máxima casa de estudios.

NO SE PUEDE dar el lujo de cometer nuevos enfrentamientos, con quien sea, pues para un pleito siempre se necesitan dos, así que todo lo que viene para adelante, es construir acuerdos.

LA UNACH lo merece, en especial en esta coyuntura tan complicada que vive financieramente, crisis de la cual se sale adelante gracias a la sensibilidad del góber Ruti, quien instruye siempre al hombre de la paga, Javier, a evitar que la UNACH naufrague.


Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

04/Junio/2019
*Economía. Panorama sombrío
*MORENA. A bajarle dos rayitas
*SPAUNACH. Oscuridad y tenebra

*Economía. Panorama sombrío

*MORENA. A bajarle dos rayitas

*SPAUNACH. Oscuridad y tenebra

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

MIENTRAS unos festejan el descalabro del nuevo partido en el Poder, y otros andan futureando desde que llegaron, la economía de Chiapas sigue con las luces rojas.

DATOS del primer trimestre de este 2019, publicados ayer por la Coparmex-Chiapas, revelan que el registro de empleo formal fue del 21.8 por ciento, apenas la mitad del 43.1% registrado a nivel nacional.

[ES DECIR: no sólo el crecimiento económico es preocupantemente deficitario sino que por cada 10 empleos generados a nivel nacional, acá nomás se habrán logrado crear cinco.]

EL ORGANISMO empresarial que capitanea Manolo Pardo continúa con su serie de análisis económico y presenta los altibajos del periodo 2013-2018, cuyo mejor año fue 2014, con un crecimiento del 6.8% al 7.4%.

SEGÚN el empresario, el sexenio pasado cerró con un decrecimiento del 1.2% en el último trimestre, octubre-diciembre de 2018, coronando una tendencia negativa promedio del -0.2% durante todo el periodo 2013-2018.

OTROS datos que refiere la Coparmex-Chiapas, y que no son nada halagadores, es el nuevo “recorte” (a la baja) que el Banco de México le hace al gobierno de AMLO: el Producto Interno Bruto oscilará entre el 0.8 y 1.8%, muy lejos del optimista 4% que proclama (aún) el Presidente.

EN POCAS y resumidas palabras: el panorama no será nada halagador y más vale que nos empeñemos todos en dotar de chamba, que es lo único que nos puede salvar de la recesión que estamos viviendo.

OJALÁ que el gobierno, en todos sus niveles, le apueste al gasto público en empresas de Chiapas, para que todos, toditos, tengamos trabajo y lo que aquí se invierte, aquí se gaste.

ESPEREMOS que lo entiendan, más allá de destapes (muy) adelantados y anden pecando de optimismo desbordado por el nuevo resultado electoral del nuevo partido en el Poder.

 

Hartazgo

 

AHORA sí, con los resultados electorales del domingo pasado, quedó claro que en 2018 la gente votó por el hartazgo y no por MORENA.

EN PUEBLA, por ejemplo, su abanderado, Miguel Barbosa, sacó menos votos que el PAN, por partido: 414 mil para el albiazul, que sumó a su candidato Enrique Cárdenas; y 390 mil para MORENA.

[OSÉASE que MORENA ganó gracias a sus aliados, del Partido del Trabajo, que le proporcionó 163 mil votos, y, oh sorpresa, el Partido Verde, que le aportó 128 mil votos.]

LO MISMO sucedió en Quintana Roo, donde, aunque MORENA ganó 11 de los 14 diputaciones, la realidad es que un versátil aliado (ooootra vez el Partido Verde), fue el que le dio prácticamente los triunfos a las fórmulas morenistas.

EN AGUASCALIENTES, Durango y Tamaulipas, el voto se desbordó en contra de MORENA y a favor del PAN, éste con un repunte inusitado, apenas a medio año de las polémicas decisiones de AMLO.

LA BAJA participación, que alcanzó hasta el 77% por ciento, según cifras del Instituto Nacional Electoral, se dio principalmente en ciudades; lo que en buen castilla significa que MORENA perdió sensiblemente el voto urbano.

[¿SE IMAGINA qué pasará dentro de dos años, cuando haya la elección intermedia acá en Chiapas, con las plazas netamente urbanas como lo son Tuxtla, San Cristóbal de las Casas, Comitán y Tapachula?]

EL VOTO cautivo, el de las redes electorales de los partido, gracias a los cuales los partidos ganan elecciones, son aquellos mercados que se ganan por una despensa –y ahora una beca nini.

LA LECCIÓN de esta elección es que los morenos deben bajarle dos rayitas a su arrogancia pues ya les quedó claro que no son invencibles pues en política no hay victorias eternas ni mucho menos derrotas para siempre.

MÁS LES VALE pensar en sus aliados, particularmente en el pajarraco de pico multicolor, que acá en Chiapas goza de cabal salud pues ya fue gobierno, por más que se intente dinamitar sus estructuras.

[RECUÉRDESE que el gobierno municipal mejor calificado, el de Mariano Rosales Zuarth, de Villaflores, tiene la membresía tucanesca, aunque se esmere en gobernar para todos y teja alianzas políticas como ningún otro alcalde.]

YA VEREMOS si hay un poco de humildad, y no sólo se ataca menos al villano favorito que ha resultado el mejor aliado de MORENA, con tal de seguir despachando cómodamente, sino que se le considera para un futuro electoral no tan lejano.

 

Tenebras

 

LAS FUERZAS oscuras de la UNACH, con la mano muy visible de un tenebroso (y eterno) suspirante a la colina, se mueven otras vez tirando lodo para ensuciar (más) la elección interna del SPAUNACH.

INTENTAR manchar el indiscutible prestigio académico del Rector es fiel reflejo de quien, desde las sombras, sabe perfectamente que él no tiene las credenciales que, con mucho, le aventaja el mandamás unachense.

NI TIEMPO ni esfuerzo debe invertir el inquilino de la colina universitaria con aquel que opera desde la tenebra y le apuesta a que le deban el favor los grupos que disputan a su eterno rival, otrora su amigo, que intenta repetir en el SPAUNACH.

LAS FUERZAS sindicales traen su propia lógica y quienes quedaron fuera deben ponerse a despertar simpatías entre los profes y no sólo litigios pues en la mesa de un juzgado no se gana la autoridad moral que se ganó al ejercer en un aula.

LOS ASESORES de la colina, no siempre bien intencionados ni mucho menos desinteresados, tienen la obligación legal y moral de decirle a su jefe que el Sindicato de Profesores se gana con trabajo, con acuerdo, y no con grilla ni mucho menos con golpes bajos.

OJALÁ que la innegable tensión que se vive en el SPAUNACH, y que lo mantiene sumamente convulso, producto del nuevo mando que dejará la capitana Indra Toledo, logre una salida tersa.

DE NO SER así, el tenebroso de siempre seguirá entrometiéndose en busca de canonjías perdidas y, sobre todo, un Poder que anhela y proyecta ahora en su Facebook.

YA VEREMOS en qué termina el episodio SPAUNACH.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…