Letras en su Tinta

AMLO

 

HOY, Andrés Manuel López Obrador visitará Chiapas por octava vez en sus casi nueve meses como Presidente.

ESTARÁ en el corazón de la Selva, Benemérito de las Américas, y seguro será un espacio más de oportunidad para reafirmar su compromiso con su tierra, nuestra tierra.

OJALÁ que pronto el Presidente dé los detalles de lo que incluye el recién firmado Pacto de Oaxaca, “Hacia un Sur-Sureste del futuro”, en lo relativo a Chiapas.

PORQUE, la mera verdad, ya apremia que se mueva mucho más económicamente el estado, más allá de las buenas intenciones.

 

Normales

 

DE NORMALES no tienen nada, ni la Mactu ni mucho menos la Canek.

SI LA MÁXIMA juarista se aplica en el caso de estos vándalos disfrazados de “estudiantes”, lo que les toca ahora es la ley a secas pues ya han sido tratados, por sexenios enteros, como amigos: con justicia y gracia.

POR ESO es plausible la rigurosa aplicación de la ley en el operativo que implementó ayer la Secretaría de Seguridad que lleva la sheriff Gabriela Zenteno al evitar que la Tuxtla-SCLC fuera bloqueada por enésima ocasión.

SI HAY un activo sexenal que ha provocado unanimidades, ése es precisamente el de la aplicación de la ley sin distingo, el no dejarse chantajear por ningún grupo escudado en la “lucha social”.

EL GOBIERNO de Rutilio Escandón tiene todo el respaldo y la legitimidad para poner en marcha este tipo de acciones y nadie le escatimará ese esfuerzo, salvo esos insaciables chantajistas.

LOS CHIAPANECOS que nos ha tocado ver y padecer los desmanes de estos profesionales de la violencia –vividores que se creen con derecho divino para trastocar el día a día a la gente productiva–, aplaudimos sin regatear tales estrategias policíacas.

OJALÁ que estos muchachos, quienes son usados como frágil carne de cañón por sus líderes que pegan con la izquierda pero cobran con la derecha, se den cuenta de tal vileza.

A NOSOTROS, los simples mortales, nos toca respaldar las acciones gubernamentales que nos permiten el buen vivir.

ASÍ SEA.

 

Unitour

 

LA INICIATIVA de recorrer la UNACH, sea para dar el banderazo de inicio de clases o para alguna firma de convenio, le da vida, personalidad y sensibilidad al rector Carlos Natarén Nandayapa.

NUESTRA alma mater, lo he dicho desde hace muchas lunas, es un espacio político y no necesita a un académico puro y duro.

LAS GESTIONES mejor recordadas de nuestra Universidad se dieron más con políticos que con académicos (y para no herir susceptibilidades, no textearé nombres).

EL RECTOR unachense tiene una ventaja superlativa en su origen mismo: sus apellidos, que son pozoleros al extremo, tanto el paterno como el materno.

ADEMÁS, su origen académico es otra buena carta de presentación –es unachense de cuna–, lo que corona con su preparación fuera de Chiapas y del país.

CARLOS ya vivió su novatada –el enfrentamiento con el SPAUNACH–, de la cual debe aprender y trascender pues los docentes, administrativos y sus respectivos sindicatos, forman parte de la necesaria transformación de nuestra máxima casa de estudios.

NO SE PUEDE dar el lujo de cometer nuevos enfrentamientos, con quien sea, pues para un pleito siempre se necesitan dos, así que todo lo que viene para adelante, es construir acuerdos.

LA UNACH lo merece, en especial en esta coyuntura tan complicada que vive financieramente, crisis de la cual se sale adelante gracias a la sensibilidad del góber Ruti, quien instruye siempre al hombre de la paga, Javier, a evitar que la UNACH naufrague.


Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

05/Junio/2019
*Abrazoterapia, analgésico de vida
*Chiapas en Puebla: ‘colocho power’
*La “luz” de un pederasta homenajeado

*Abrazoterapia, analgésico de vida

*Chiapas en Puebla: ‘colocho power’

*La “luz” de un pederasta homenajeado

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Abrazoterapia

 

NO TENGO más que agradecer las muchas felicitaciones que recibí ayer por mi cumple.

UN AÑO MÁS obliga a (re)pensar el rumbo aunque mi conclusión sigue siendo de lo más básica: abrazar a los míos, todo el tiempo, bajo cualquier pretexto.

ABRAZO a mis cachorritos cuando amanece y anochece, cuando salen de la escuela, cuando tienen una ocurrencia que me arranca la risa, cuando festejan un triunfo, cuando padecen una derrota, cuando se enojan.

ESO APRENDÍ de mi madre y, por más que he sido un cabeza dura en muchos momentos, trato de honrar su memoria con esa abrazoterapia.

HE COMETIDO muchos errores como hijo, como hermano, como compañero, como amigo, como cuñado, como tío, como periodista y seguramente seguiré cometiendo muchísimos más como padre.

SIN EMBARGO, mi analgésico en la vida, mi medicina para sobrevivir a esa enfermedad que es la vorágine del día a día, seguirá siendo una dosis profusa de abrazos.

ASÍ QUE, a todos los que en público y en privado me abrazaron el alma ayer, les mando de vuelta una pinchemil dosis de lo mismo.

GRACIAS, de verdad.

 

Colocho

 

“CIERTO EX GÓBER es el Einstein de la política chiapaneca pues no se crea ni se destruye, sólo se transforma: del PRI pasó a ser góber del PAN-PRD y, ahora, abierto simpatizante de MORENA.

“DE ESPERARSE era que el colocho no se estuviera quieto desde hace casi siete años que dejó de ser mandamás de Palacio, a los 44 años, aunque sus hechos quedaron lejos de sus palabras.

“SU SORPRESIVA presencia en un mitin de MORENA, en Puebla, apoyando a Miguel Barbosa en su cierre de campaña, no deja lugar a dudas que eso del ave fénix, resurgir de sus cenizas, lo sabe hacer muy bien.

“SU RESURECCIÓN es una más desde que dejó Palacio en 2012, con aquella ocurrencia que declaró al final de su gestión, de que sería ‘una pieza de museo’.”

SI QUIERE saber lo que sigue, córrale por su Tinta impresa, aunque ayer el propio poblano me mató la nota con un tuit donde aparece Yassir Vázquez, el ex alcalde de Tuxtla, como parte de su equipo de campaña.

AL JOVEN político, sin duda embajador del colocho power, se le había visto en otro momento público, echándole ingeniería electoral a otro morenista, igual o más polémico que el propio Miguel Barbosa: Cuauhtémoc Blanco.

LA JUVENTUD del colocho y su imprescindible Número Dos ya los ha descubierto como lo inquietos que son y lo que mejor (o único) que han sabido hacer (lo de dejar números rojos a un estado sólo aplica cuando gobiernan).

LOS POBLANOS deberán estar muy atentos a esta dupla de compitas, sobre todo en eso de hacer negocios pues vaya que lo saben hacer, siempre a costa de los erarios públicos.

YA VEREMOS qué noticias nos llegan de Puebla con estos ínclitos embajadores de Chiapas.

 

Líder

 

VAYA ESCÁNDALO fue ayer la detención de Nassón Joaquín, el líder de la controvertida organización religiosa “La Luz del Mundo” al que recién le “prestaron” Bellas Artes para hacerle un homenaje.

Y MIENTRAS acá en suelo azteca se le “condecoraba”, en California ya tenían varios años investigándolo por delitos sexuales, atribuyéndole 26 expedientes desde hace por lo menos 10 años.

LOS FUNCIONARIOS del actual sexenio, que lo cobijaron y excusaron hasta el cansancio como “líder” para justificar el homenaje que le hicieron en Bellas Artes, ya no sabían dónde esconderse.

LAS ACUSACIONES públicas de que en esa organización religiosa hacían todo tipo de truculencias, sobre todo de índole sexual, no son nada nuevas.

RECUERDO que desde los 90’s había ya escándalos de ese tipo, de supuestas integrantes de esa Luz que le daban cobijo íntimo al papá del actual detenido.

QUERER hacerse el sorprendido, a estas alturas, no es ingenuo sino purititas ganas de no asumir la responsabilidad de enaltecer la figura de este cuestionadísimo personaje y su fanática congregación.

LO PIOR es lo que hay de fondo: que Nassón es amigo del Presidente y, por ello, con la gracia para poder hacer su homenaje en el mismísimo Bellas Artes, recinto emblemático del país que nunca había sido “prestado” ni para una primera comunión.

LO DICHO: vaya escándalo, qué pena con las visitas.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…