Letras en su Tinta

AMLO

 

HOY, Andrés Manuel López Obrador visitará Chiapas por octava vez en sus casi nueve meses como Presidente.

ESTARÁ en el corazón de la Selva, Benemérito de las Américas, y seguro será un espacio más de oportunidad para reafirmar su compromiso con su tierra, nuestra tierra.

OJALÁ que pronto el Presidente dé los detalles de lo que incluye el recién firmado Pacto de Oaxaca, “Hacia un Sur-Sureste del futuro”, en lo relativo a Chiapas.

PORQUE, la mera verdad, ya apremia que se mueva mucho más económicamente el estado, más allá de las buenas intenciones.

 

Normales

 

DE NORMALES no tienen nada, ni la Mactu ni mucho menos la Canek.

SI LA MÁXIMA juarista se aplica en el caso de estos vándalos disfrazados de “estudiantes”, lo que les toca ahora es la ley a secas pues ya han sido tratados, por sexenios enteros, como amigos: con justicia y gracia.

POR ESO es plausible la rigurosa aplicación de la ley en el operativo que implementó ayer la Secretaría de Seguridad que lleva la sheriff Gabriela Zenteno al evitar que la Tuxtla-SCLC fuera bloqueada por enésima ocasión.

SI HAY un activo sexenal que ha provocado unanimidades, ése es precisamente el de la aplicación de la ley sin distingo, el no dejarse chantajear por ningún grupo escudado en la “lucha social”.

EL GOBIERNO de Rutilio Escandón tiene todo el respaldo y la legitimidad para poner en marcha este tipo de acciones y nadie le escatimará ese esfuerzo, salvo esos insaciables chantajistas.

LOS CHIAPANECOS que nos ha tocado ver y padecer los desmanes de estos profesionales de la violencia –vividores que se creen con derecho divino para trastocar el día a día a la gente productiva–, aplaudimos sin regatear tales estrategias policíacas.

OJALÁ que estos muchachos, quienes son usados como frágil carne de cañón por sus líderes que pegan con la izquierda pero cobran con la derecha, se den cuenta de tal vileza.

A NOSOTROS, los simples mortales, nos toca respaldar las acciones gubernamentales que nos permiten el buen vivir.

ASÍ SEA.

 

Unitour

 

LA INICIATIVA de recorrer la UNACH, sea para dar el banderazo de inicio de clases o para alguna firma de convenio, le da vida, personalidad y sensibilidad al rector Carlos Natarén Nandayapa.

NUESTRA alma mater, lo he dicho desde hace muchas lunas, es un espacio político y no necesita a un académico puro y duro.

LAS GESTIONES mejor recordadas de nuestra Universidad se dieron más con políticos que con académicos (y para no herir susceptibilidades, no textearé nombres).

EL RECTOR unachense tiene una ventaja superlativa en su origen mismo: sus apellidos, que son pozoleros al extremo, tanto el paterno como el materno.

ADEMÁS, su origen académico es otra buena carta de presentación –es unachense de cuna–, lo que corona con su preparación fuera de Chiapas y del país.

CARLOS ya vivió su novatada –el enfrentamiento con el SPAUNACH–, de la cual debe aprender y trascender pues los docentes, administrativos y sus respectivos sindicatos, forman parte de la necesaria transformación de nuestra máxima casa de estudios.

NO SE PUEDE dar el lujo de cometer nuevos enfrentamientos, con quien sea, pues para un pleito siempre se necesitan dos, así que todo lo que viene para adelante, es construir acuerdos.

LA UNACH lo merece, en especial en esta coyuntura tan complicada que vive financieramente, crisis de la cual se sale adelante gracias a la sensibilidad del góber Ruti, quien instruye siempre al hombre de la paga, Javier, a evitar que la UNACH naufrague.


Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

10/Junio/2019
*Un muro sin tabique inicia en Chiapas
*“Muy mala”, gestión de alcaldes 
*Ana Guevara, su nepotismo en CONADE

*Un muro sin tabique inicia en Chiapas

*“Muy mala”, gestión de alcaldes

*Ana Guevara, su nepotismo en CONADE

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

UN MURO sin tabique ha erigido México al blindar nuestra tierra.

Y ES QUE, por más que hagan buenas cuentas los funcionarios del nuevo gobierno, el imponer a la Guardia Nacional y endurecer medidas contra migrantes, es un éxito, sí, pero para Estados Unidos.

A LO MEJOR no le quedaba de otra a nuestro país, pero el problema fue que AMLO dijo que no sería ni haría lo que está diciendo y haciendo.

Y SÍ, su apuesta al diálogo no estuvo nada mal pero eso de ser tapete de los Estados Unidos, con un presidente gringo enloquecido (también) por su reelección, no suena nada halagador.

LA MANO franca que se ofrece al imperialismo es absolutamente incongruente a la cachetada que nos propina, lo cual está dejando muy mal parado al primer gobierno de izquierda.

TAN INDIGNA es la reacción del gobierno mexicano en política exterior por parte de México con Estados Unidos, que ya hasta la opinión pública extraña las posiciones firmes (al menos en discurso) de Enrique Peña Nieto.

QUÉ PENA por ese muro sin tabique que, más triste aún, empieza acá, en la frontera sur que es Chiapas.

 

(Indi)gestión

 

¿VOTARÍA por el mismo personaje que votó hace casi un año?

LA RESPUESTA no parece ser alentadora para los ahora alcaldes, otrora candidatos catapultados por el Efecto Peje, pues sus gestiones son calificadas de “malas” a “muy malas”.

LOS FOCOS rojos deberían encenderse para esos presidentes municipales que gobiernan a más población en Chiapas pues parece que están lejos de cumplir las altísimas expectativas que tenía la chiapanecada en ell@s.

SALVO tres excepciones, toditos los alcaldes no han cubierto las promesas de cambio y son señalados de “ineficientes”, “no capaces” y hasta tildados de “corruptos”.

LA LISTA de los gobiernos peor calificados está encabezada por Óscar Gurría, alcalde de Tapachula, quien nomás no da una (o bien, sus paisanos no le conceden ningún mérito).

LE SIGUE el joven sonriente Emmanuel Cordero, de Comitán, quien es visto como “inexperto” pues Comitán sigue “sin cambios” (aunque no se avizora ninguno pues se sabe con el respaldo total para seguir como está).

LA SIGUIENTE en la lista negra de alcaldes reprobados es Jerónima Toledo, a quien le ayuda enormemente que Sancris es una plaza turística que no ha resentido tanto la crisis que se vive.

AHORA bien, entre los gobiernos de la cuarta transformación, el que la libra es Carlos Morales, acá en Tuxtla, donde la siempre exigente tuxtlecada percibe que hay “cambios positivos” en su gestión.

OTRO que también evadió el tache entre los nuevos mandamases, es Jesús Oropeza, en Ocosingo, éste un municipio muy difícil por lo vasto de su territorio y el titipuchal de comunidades.

AUNQUE, sin duda, el alcalde revelación es Mariano Rosales Zuarth, quien a pesar de pertenecer a la feligresía tucanesca se destapó por AMLO, alcalde que goza de la mayor popularidad pues tiene satisfecho al 90 por ciento de sus paisanos.

[DE HECHO, a la pregunta de si votaría de nuevo por él, si se avienta a reelegirse, los entrevistados no lo dudan y responden con un “sí” prácticamente unánime.]

LOS DATOS son interesantísimos, a casi un año de la histórica votación de 2018 que los catapultó a estar donde están, sacando a muchos personajes del anonimato, potenciando a otros y reciclando a más.

ASÍ QUE la pregunta es: ¿Votaría por el mismo personaje que votó hace casi un año?

 

CONADE

 

UN TREMENDO caso de insultante nepotismo está siendo cometido por la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), donde una persona muy cercana a la directora, Ana Guevara, cobra una beca de 35 mil pesos sin ser atleta.

EL CASO toma especial relevancia después de que, en redes, varios atletas mexicanos denunciaron que se les recortó una beca mensual de cinco a dos mil pesos al mes, sin aviso ni justificación alguna.

LA COMBATIVA asociación civil ONEA México, especializada en ventilar casos de corrupción, destapó esta tremenda historia donde la beneficiaria fue hecha pasar por entrenadora sin serlo.

LA ONEA DOCUMENTÓ que una mujer de nombre Luz María Chávez no es entrenadora de la nadadora Liliana Ibáñez, quien desde el año 2010 entrena en la Universidad de Texas con un coach gringo, Steve Bultman.

EL VIDEO de denuncia, subido ayer domingo, precisa que la paguita con la que se suministra ese sueldazo proviene del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, FODEPAR, un fideicomiso que sólo aplica para atletas, entrenadores e integrantes de los equipos multidisciplinarios.

OSÉASE que, si esta grosera corruptela fue ordenada y ejecutada por la senadora con licencia –en caso de resultar cierta–, tanto la beneficiaria como la titular de CONADE tendrán que renunciar sin condiciones y a la brevedad.

TAL CHAPUZA es inexplicable, inadmisible e intolerable en un gobierno que se jacta de no ser corrupto y justo cuando hace “recortes”, sacrificando al enorme talento deportivo que hay en nuestro país.

ES INDIGNANTE que esta sucia trampa sea cometida por una mujer que le dio tanto orgullo a México con sus medallas como velocista.

YA VEREMOS qué dice hoy el Presidente en su mañanera, a propósito de este bochornoso asunto.


CACHIVACHES: TIJUANA fue una extraña evocación de la vieja cargada, aunque con un estilo nuevo donde las sotanas tuvieron un protagonismo inaudito; ya me concentraré en esos nuevos ritos presidenciales… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com