Letras en su Tinta

LA CURVA (ascendente) por coronavirus que hoy vivimos en Chiapas, valió madres; es decir, los casos que hoy dieron positivo se contagiaron el 10 de Mayo.

SI EL CORONAVIRUS se incuba en 14 días, este domingo pasado, 24 de mayo, fue el día en que Chiapas registró su más alto índice: 116 casos.

[DESDE hace un par de semanas, la Secretaría de Salud reporta que aplica 200 test, lo cual, de ser cierto, el contagio se daría en un 60 por ciento de esa población. O sea, entre más pruebas, más casos.]

¿CÓMO fue posible que nuestra tierra pasara de uno a cuatro casos que tenía en marzo, a registrar más de 100 dos meses después?

LA RESPUESTA, por sencilla, no es menos lamentable: por irresponsabilidad (y porque este maldito virus no tiene piedad, claro está).

CHEQUE nomás:

DEL 1 al 31 de marzo, los casos oscilaron de uno, dos y hasta cuatro (el día 29 de marzo); el siguiente mes, abril, cerró con 21 casos, aplicando “las pruebas necesarias”, según declaró el polémico José Manuel Cruz Castellanos.

MAYO empezó amenazante, aplicando 40 pruebas diarias, realizando después 74 pruebas, cifra que se mantuvo durante varios días.

Y LUEGO, oh “sorpresa”: el 14 de mayo –los días de incubación del virus después del 30 de abril, Día del Niño–, los casos registrados fueron 56, el día con más casos hasta esa fecha.

EL DOMINGO, con 116 casos de coronavirus al aplicar 200 pruebas diarias, se cumplieron exactamente 14 días del festejo del Día de las Madres, sin importarle a la gente, evidentemente, los continuos exhortos a no visitar a sus progenitoras.

[MIENTRAS tecleo estas letras de emergencia, anoche, mis vecinos tienen un convivio/fiesta/reunión, siendo omisos del pico de la pandemia; aunque quizá ellos tienen la vacuna anticovid y nosotros no lo sabemos.]

YA VEREMOS dentro de 72 horas más, el 29 de mayo, cuando se cumplan 14 días del 15 de mayo, Día del Maestro, cuántos casos se dan (y mucho me temo que repuntarán).

CON UN VIRUS mortal, sin cura, no estamos para relajarnos; cuídese y cuide a los suyos, si es que quiere contarle a sus nietos cómo libró esta pandemia.

 

Cubrebocas

 

LA OMS, Organización Mundial de la Salud, recomendó desde mediados de marzo el uso de cubrebocas como una medida de prevención en el combate al coronavirus.

AYER, Hugo López Gatell, el científico que cree en que el Presidente tiene fuerza moral y no de contagio, recomendó el uso de cubrebocas casi tres meses después, para la “nueva normalidad”.

ACÁ en Tinta Fresca, hicimos un video que estrenamos el 6 de abril, con el encabezado: “El enemigo está en el aire”.

LE RESEÑÁBAMOS lo que la OMS nos ilustraba: que toser y estornudar, pero también hablar, era un latente riesgo de contagio.

RECOMENDABAMOS su uso para aminorar riesgos de este virus maldito que está acabando con vidas de nuestro amigo, hermano y vecino.

LA (IN)CAPACIDAD de reaccionar oportunamente por parte de nuestras autoridades nos confirma que sólo nosotros, y por nosotros, la gente consciente e informada, superaremos esta dificilísima prueba generacional de vida.

YA SE TARDÓ el gobierno acá en entregar masivamente esos artículos que, a partir de ya, son de primera necesidad.

SÍ, LOS CUBREBOCAS entrarán a la canasta básica en la nueva normalidad que no tendrá nada de normal ni de nueva porque ya, ahora, la estamos viviendo.

RESULTA penoso que vivamos tan lejos de la soporífera reacción oficial y tan cerca de los insensatos a quienes el Poder les cayó de sopetón.

EN FIN, toquemos madera…

 

Chayito

 

UNA LIDERESA social nata, de abajo, de a pie, está pasándola muy mal en Tapachula: Rosario Chayito Vázquez

COMENZÓ abanderando causas de un mercado en Tapachula, escaló a diputada local y recién fue síndica municipal.

DESDE hace un par de días lucha por su vida en el Hospital Regional de su ciudad natal, con ventilación asistida.

LO QUE SEA que venga, que sea por su bien.


CACHIVACHES: MUY FESTEJADO (virtualmente) anduvo Mariano Rosales Zuarth, quien ayer cumplió años, otro uno, saturando por completo su teléfono con grandes felicitaciones del villaflorense más vivillo que ha tenido aquella tierra… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

10/Junio/2019
*Un muro sin tabique inicia en Chiapas
*“Muy mala”, gestión de alcaldes 
*Ana Guevara, su nepotismo en CONADE

*Un muro sin tabique inicia en Chiapas

*“Muy mala”, gestión de alcaldes

*Ana Guevara, su nepotismo en CONADE

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

UN MURO sin tabique ha erigido México al blindar nuestra tierra.

Y ES QUE, por más que hagan buenas cuentas los funcionarios del nuevo gobierno, el imponer a la Guardia Nacional y endurecer medidas contra migrantes, es un éxito, sí, pero para Estados Unidos.

A LO MEJOR no le quedaba de otra a nuestro país, pero el problema fue que AMLO dijo que no sería ni haría lo que está diciendo y haciendo.

Y SÍ, su apuesta al diálogo no estuvo nada mal pero eso de ser tapete de los Estados Unidos, con un presidente gringo enloquecido (también) por su reelección, no suena nada halagador.

LA MANO franca que se ofrece al imperialismo es absolutamente incongruente a la cachetada que nos propina, lo cual está dejando muy mal parado al primer gobierno de izquierda.

TAN INDIGNA es la reacción del gobierno mexicano en política exterior por parte de México con Estados Unidos, que ya hasta la opinión pública extraña las posiciones firmes (al menos en discurso) de Enrique Peña Nieto.

QUÉ PENA por ese muro sin tabique que, más triste aún, empieza acá, en la frontera sur que es Chiapas.

 

(Indi)gestión

 

¿VOTARÍA por el mismo personaje que votó hace casi un año?

LA RESPUESTA no parece ser alentadora para los ahora alcaldes, otrora candidatos catapultados por el Efecto Peje, pues sus gestiones son calificadas de “malas” a “muy malas”.

LOS FOCOS rojos deberían encenderse para esos presidentes municipales que gobiernan a más población en Chiapas pues parece que están lejos de cumplir las altísimas expectativas que tenía la chiapanecada en ell@s.

SALVO tres excepciones, toditos los alcaldes no han cubierto las promesas de cambio y son señalados de “ineficientes”, “no capaces” y hasta tildados de “corruptos”.

LA LISTA de los gobiernos peor calificados está encabezada por Óscar Gurría, alcalde de Tapachula, quien nomás no da una (o bien, sus paisanos no le conceden ningún mérito).

LE SIGUE el joven sonriente Emmanuel Cordero, de Comitán, quien es visto como “inexperto” pues Comitán sigue “sin cambios” (aunque no se avizora ninguno pues se sabe con el respaldo total para seguir como está).

LA SIGUIENTE en la lista negra de alcaldes reprobados es Jerónima Toledo, a quien le ayuda enormemente que Sancris es una plaza turística que no ha resentido tanto la crisis que se vive.

AHORA bien, entre los gobiernos de la cuarta transformación, el que la libra es Carlos Morales, acá en Tuxtla, donde la siempre exigente tuxtlecada percibe que hay “cambios positivos” en su gestión.

OTRO que también evadió el tache entre los nuevos mandamases, es Jesús Oropeza, en Ocosingo, éste un municipio muy difícil por lo vasto de su territorio y el titipuchal de comunidades.

AUNQUE, sin duda, el alcalde revelación es Mariano Rosales Zuarth, quien a pesar de pertenecer a la feligresía tucanesca se destapó por AMLO, alcalde que goza de la mayor popularidad pues tiene satisfecho al 90 por ciento de sus paisanos.

[DE HECHO, a la pregunta de si votaría de nuevo por él, si se avienta a reelegirse, los entrevistados no lo dudan y responden con un “sí” prácticamente unánime.]

LOS DATOS son interesantísimos, a casi un año de la histórica votación de 2018 que los catapultó a estar donde están, sacando a muchos personajes del anonimato, potenciando a otros y reciclando a más.

ASÍ QUE la pregunta es: ¿Votaría por el mismo personaje que votó hace casi un año?

 

CONADE

 

UN TREMENDO caso de insultante nepotismo está siendo cometido por la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), donde una persona muy cercana a la directora, Ana Guevara, cobra una beca de 35 mil pesos sin ser atleta.

EL CASO toma especial relevancia después de que, en redes, varios atletas mexicanos denunciaron que se les recortó una beca mensual de cinco a dos mil pesos al mes, sin aviso ni justificación alguna.

LA COMBATIVA asociación civil ONEA México, especializada en ventilar casos de corrupción, destapó esta tremenda historia donde la beneficiaria fue hecha pasar por entrenadora sin serlo.

LA ONEA DOCUMENTÓ que una mujer de nombre Luz María Chávez no es entrenadora de la nadadora Liliana Ibáñez, quien desde el año 2010 entrena en la Universidad de Texas con un coach gringo, Steve Bultman.

EL VIDEO de denuncia, subido ayer domingo, precisa que la paguita con la que se suministra ese sueldazo proviene del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, FODEPAR, un fideicomiso que sólo aplica para atletas, entrenadores e integrantes de los equipos multidisciplinarios.

OSÉASE que, si esta grosera corruptela fue ordenada y ejecutada por la senadora con licencia –en caso de resultar cierta–, tanto la beneficiaria como la titular de CONADE tendrán que renunciar sin condiciones y a la brevedad.

TAL CHAPUZA es inexplicable, inadmisible e intolerable en un gobierno que se jacta de no ser corrupto y justo cuando hace “recortes”, sacrificando al enorme talento deportivo que hay en nuestro país.

ES INDIGNANTE que esta sucia trampa sea cometida por una mujer que le dio tanto orgullo a México con sus medallas como velocista.

YA VEREMOS qué dice hoy el Presidente en su mañanera, a propósito de este bochornoso asunto.


CACHIVACHES: TIJUANA fue una extraña evocación de la vieja cargada, aunque con un estilo nuevo donde las sotanas tuvieron un protagonismo inaudito; ya me concentraré en esos nuevos ritos presidenciales… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com