Letras en su Tinta

PENSAR transexenalmente debería ser el espíritu de todo político y es de celebrar que Carlos Morales tenga esa nueva sangre.

AYER, el alcalde tuxtleco dio a conocer la rehabilitación del Parque Chiapasiónate, funcionando de nuevo sus fuentes y luminarias.

DESDE ahí, además, anunció una reforestación de 50 mil árboles nativos para los libramientos Norte y Sur, que antes estaban así, con harta plantita.

[SÓLO a un alcalde sin identidad ni arraigo, como lo fue Jaime Valls, se le pudo ocurrir tumbar las plantas que ahora se replantarán en esas importantes vías de la ciudad.]

HAY QUE APLAUDIR, de verdad, esta medida, en un país que pareciera se reinventa cada seis años.

POR POLÍTICOS como Carlos Morales, es que el Parque de la Marimba existe, éste craneado originalmente por Patrocinio González Garrido.

O BIEN, el Polyforum y Centro de Convenciones, creados por Juan Sabines Gutiérrez, inmuebles que han trascendido al paso de los sexenios venideros.

SE NOTA la madurez de este político, ya de largo colmillo, quien en su carrera política ha tenido duros tropiezos y no menos descalabros que, gracias a ellos, le han forjado la sensatez.

BIEN por esa nueva sangre política que está de(mostrando) Carlos Morales.

 

La ley a secas

 

NI DURA ni blanda, lo que se necesita en Chiapas sólo es la aplicación de la ley; “la ley a secas”, como decía Benito Juárez, lo cual quedó demostrado al liberar la vía Tuxtla-SCLC el pasado lunes.

EL AMANECER de esta semana nos sorprendió con un bloqueo a la carretera más importante de Chiapas, que conecta a la capital con la zona Altos y Fronteriza, que paralizó la vida interna del estado.

ESTA VÍA es, también, la puerta de entrada al corredor turístico de nuestro estado, pues lleva a los Lagos de Montebello, Toniná y Palenque, por decir lo más destacable.

LOS BLOQUEADORES, habitantes de Ixtapa, estuvieron lejos de la honorabilidad pues, cuando los fueron a levantar, sacaron el cobre: desenfundaron las fuscas y echaron bala por todos lados.

OBVIAMENTE, luego se hicieron las víctimas, acusando excesos policíacos, algo que, obviamente, iban a recoger los medios de comunicación que no investigan, como esos corresponsales “nacionales” que llevan años reporteando el radio y la tv locales (y ahora las redes sociales).

AFORTUNADAMENTE, los chicos de Gabriela Zepeda, comandanta de la Secretaría de Seguridad, no se arrugaron y pepenaron a estos rijosos que disfrazan sus asuntos personales y políticos de lucha social.

NADIE se inconformó con la aplicación de la ley, en un sexenio que seguramente pasará a la historia por no dejarse chantajear, lo cual ya le reditúa en una popularidad que mantiene el góber Ruti.

AL CONTRARIO, toditos aplaudimos que hayan aplicado la ley, lo cual es preciso que se aplique: no dura ni blanca, sino “la ley a secas”.

 

Frontera

 

NUESTRA frontera sur está empezando a dejar de ser tan porosa.

AUNQUE sea por regaños del imperialismo yanqui, representado por el órate ese pelos de elote, como le dicen a Donald ‘Trun’, lo cierto es que ya hacía falta presencia militar acá en Tapachula.

LA REUNIÓN que tendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de El Salvador, Nayib Ukele, un publicista de origen árabe recién electo presidente de aquel país, va en ese sentido.

LE LLAMAN “Desarrollo para Centroamérica”, el programa que están pensando para contener a los migrantes de esa región que quieren irse a los yunaites y que ahora se espera contener acá, sin que brinquen el charco.

EL CASO es que la Guardia Nacional ya opera en la Perla del Soconusco, que lejos estaba ya de brillar como perla por tanto malandrín que ha llegado con las famosas “caravanas”.

MILITARES, marinos policías federales les están echando montón a los centroamericanos, lo cual es positivo para que, si quedan en territorio mexicano, al menos se porten bien.

PARA BENEPLÁCITO del inefable Óscar Gurría, un tipo desahuciado ya políticamente por los inútiles procederes que ha tenido, la Guardia Nacional no tiene ni para cuándo agarrar sus mochilas e irse.

MÁS VALE que nos vayamos acostumbrando a la presencia de la superpolicía pejista, y ojalá que sean efectivos, porque para fantochadas, ya hemos visto muchas en muchos sexenios.


CACHIVACHES: VAYA activismo de Lorenzo Córdova y toditos los consejeros presidentes de los estados, pues es evidente que MORENA quiere desaparecerlos con el cuento ese de la austeridad; el voto es caro, sí, por supuesto, por la desconfianza que los propios partidos se han empeñado en mantener; recién, Oswaldo Chacón le puso el dedo en la llaga: la respuesta está en disminuir el financiamiento a los partidos políticos… ALGO, y muy serio, está pasando en Bochil, aquella región (casi) olvidada porque cuando no hay balacera, secuestran a funcionarios; seguramente, allá, en aquella comunidad, estaba pensando José Alfredo cuando compuso aquella rola de “vámonos, donde no haya justicia, ni leyes ni nada, nomás nuestro amooooor”… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

10/Junio/2019
*Un muro sin tabique inicia en Chiapas
*“Muy mala”, gestión de alcaldes 
*Ana Guevara, su nepotismo en CONADE

*Un muro sin tabique inicia en Chiapas

*“Muy mala”, gestión de alcaldes

*Ana Guevara, su nepotismo en CONADE

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

UN MURO sin tabique ha erigido México al blindar nuestra tierra.

Y ES QUE, por más que hagan buenas cuentas los funcionarios del nuevo gobierno, el imponer a la Guardia Nacional y endurecer medidas contra migrantes, es un éxito, sí, pero para Estados Unidos.

A LO MEJOR no le quedaba de otra a nuestro país, pero el problema fue que AMLO dijo que no sería ni haría lo que está diciendo y haciendo.

Y SÍ, su apuesta al diálogo no estuvo nada mal pero eso de ser tapete de los Estados Unidos, con un presidente gringo enloquecido (también) por su reelección, no suena nada halagador.

LA MANO franca que se ofrece al imperialismo es absolutamente incongruente a la cachetada que nos propina, lo cual está dejando muy mal parado al primer gobierno de izquierda.

TAN INDIGNA es la reacción del gobierno mexicano en política exterior por parte de México con Estados Unidos, que ya hasta la opinión pública extraña las posiciones firmes (al menos en discurso) de Enrique Peña Nieto.

QUÉ PENA por ese muro sin tabique que, más triste aún, empieza acá, en la frontera sur que es Chiapas.

 

(Indi)gestión

 

¿VOTARÍA por el mismo personaje que votó hace casi un año?

LA RESPUESTA no parece ser alentadora para los ahora alcaldes, otrora candidatos catapultados por el Efecto Peje, pues sus gestiones son calificadas de “malas” a “muy malas”.

LOS FOCOS rojos deberían encenderse para esos presidentes municipales que gobiernan a más población en Chiapas pues parece que están lejos de cumplir las altísimas expectativas que tenía la chiapanecada en ell@s.

SALVO tres excepciones, toditos los alcaldes no han cubierto las promesas de cambio y son señalados de “ineficientes”, “no capaces” y hasta tildados de “corruptos”.

LA LISTA de los gobiernos peor calificados está encabezada por Óscar Gurría, alcalde de Tapachula, quien nomás no da una (o bien, sus paisanos no le conceden ningún mérito).

LE SIGUE el joven sonriente Emmanuel Cordero, de Comitán, quien es visto como “inexperto” pues Comitán sigue “sin cambios” (aunque no se avizora ninguno pues se sabe con el respaldo total para seguir como está).

LA SIGUIENTE en la lista negra de alcaldes reprobados es Jerónima Toledo, a quien le ayuda enormemente que Sancris es una plaza turística que no ha resentido tanto la crisis que se vive.

AHORA bien, entre los gobiernos de la cuarta transformación, el que la libra es Carlos Morales, acá en Tuxtla, donde la siempre exigente tuxtlecada percibe que hay “cambios positivos” en su gestión.

OTRO que también evadió el tache entre los nuevos mandamases, es Jesús Oropeza, en Ocosingo, éste un municipio muy difícil por lo vasto de su territorio y el titipuchal de comunidades.

AUNQUE, sin duda, el alcalde revelación es Mariano Rosales Zuarth, quien a pesar de pertenecer a la feligresía tucanesca se destapó por AMLO, alcalde que goza de la mayor popularidad pues tiene satisfecho al 90 por ciento de sus paisanos.

[DE HECHO, a la pregunta de si votaría de nuevo por él, si se avienta a reelegirse, los entrevistados no lo dudan y responden con un “sí” prácticamente unánime.]

LOS DATOS son interesantísimos, a casi un año de la histórica votación de 2018 que los catapultó a estar donde están, sacando a muchos personajes del anonimato, potenciando a otros y reciclando a más.

ASÍ QUE la pregunta es: ¿Votaría por el mismo personaje que votó hace casi un año?

 

CONADE

 

UN TREMENDO caso de insultante nepotismo está siendo cometido por la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), donde una persona muy cercana a la directora, Ana Guevara, cobra una beca de 35 mil pesos sin ser atleta.

EL CASO toma especial relevancia después de que, en redes, varios atletas mexicanos denunciaron que se les recortó una beca mensual de cinco a dos mil pesos al mes, sin aviso ni justificación alguna.

LA COMBATIVA asociación civil ONEA México, especializada en ventilar casos de corrupción, destapó esta tremenda historia donde la beneficiaria fue hecha pasar por entrenadora sin serlo.

LA ONEA DOCUMENTÓ que una mujer de nombre Luz María Chávez no es entrenadora de la nadadora Liliana Ibáñez, quien desde el año 2010 entrena en la Universidad de Texas con un coach gringo, Steve Bultman.

EL VIDEO de denuncia, subido ayer domingo, precisa que la paguita con la que se suministra ese sueldazo proviene del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, FODEPAR, un fideicomiso que sólo aplica para atletas, entrenadores e integrantes de los equipos multidisciplinarios.

OSÉASE que, si esta grosera corruptela fue ordenada y ejecutada por la senadora con licencia –en caso de resultar cierta–, tanto la beneficiaria como la titular de CONADE tendrán que renunciar sin condiciones y a la brevedad.

TAL CHAPUZA es inexplicable, inadmisible e intolerable en un gobierno que se jacta de no ser corrupto y justo cuando hace “recortes”, sacrificando al enorme talento deportivo que hay en nuestro país.

ES INDIGNANTE que esta sucia trampa sea cometida por una mujer que le dio tanto orgullo a México con sus medallas como velocista.

YA VEREMOS qué dice hoy el Presidente en su mañanera, a propósito de este bochornoso asunto.


CACHIVACHES: TIJUANA fue una extraña evocación de la vieja cargada, aunque con un estilo nuevo donde las sotanas tuvieron un protagonismo inaudito; ya me concentraré en esos nuevos ritos presidenciales… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com