Letras en su Tinta

LA CURVA (ascendente) por coronavirus que hoy vivimos en Chiapas, valió madres; es decir, los casos que hoy dieron positivo se contagiaron el 10 de Mayo.

SI EL CORONAVIRUS se incuba en 14 días, este domingo pasado, 24 de mayo, fue el día en que Chiapas registró su más alto índice: 116 casos.

[DESDE hace un par de semanas, la Secretaría de Salud reporta que aplica 200 test, lo cual, de ser cierto, el contagio se daría en un 60 por ciento de esa población. O sea, entre más pruebas, más casos.]

¿CÓMO fue posible que nuestra tierra pasara de uno a cuatro casos que tenía en marzo, a registrar más de 100 dos meses después?

LA RESPUESTA, por sencilla, no es menos lamentable: por irresponsabilidad (y porque este maldito virus no tiene piedad, claro está).

CHEQUE nomás:

DEL 1 al 31 de marzo, los casos oscilaron de uno, dos y hasta cuatro (el día 29 de marzo); el siguiente mes, abril, cerró con 21 casos, aplicando “las pruebas necesarias”, según declaró el polémico José Manuel Cruz Castellanos.

MAYO empezó amenazante, aplicando 40 pruebas diarias, realizando después 74 pruebas, cifra que se mantuvo durante varios días.

Y LUEGO, oh “sorpresa”: el 14 de mayo –los días de incubación del virus después del 30 de abril, Día del Niño–, los casos registrados fueron 56, el día con más casos hasta esa fecha.

EL DOMINGO, con 116 casos de coronavirus al aplicar 200 pruebas diarias, se cumplieron exactamente 14 días del festejo del Día de las Madres, sin importarle a la gente, evidentemente, los continuos exhortos a no visitar a sus progenitoras.

[MIENTRAS tecleo estas letras de emergencia, anoche, mis vecinos tienen un convivio/fiesta/reunión, siendo omisos del pico de la pandemia; aunque quizá ellos tienen la vacuna anticovid y nosotros no lo sabemos.]

YA VEREMOS dentro de 72 horas más, el 29 de mayo, cuando se cumplan 14 días del 15 de mayo, Día del Maestro, cuántos casos se dan (y mucho me temo que repuntarán).

CON UN VIRUS mortal, sin cura, no estamos para relajarnos; cuídese y cuide a los suyos, si es que quiere contarle a sus nietos cómo libró esta pandemia.

 

Cubrebocas

 

LA OMS, Organización Mundial de la Salud, recomendó desde mediados de marzo el uso de cubrebocas como una medida de prevención en el combate al coronavirus.

AYER, Hugo López Gatell, el científico que cree en que el Presidente tiene fuerza moral y no de contagio, recomendó el uso de cubrebocas casi tres meses después, para la “nueva normalidad”.

ACÁ en Tinta Fresca, hicimos un video que estrenamos el 6 de abril, con el encabezado: “El enemigo está en el aire”.

LE RESEÑÁBAMOS lo que la OMS nos ilustraba: que toser y estornudar, pero también hablar, era un latente riesgo de contagio.

RECOMENDABAMOS su uso para aminorar riesgos de este virus maldito que está acabando con vidas de nuestro amigo, hermano y vecino.

LA (IN)CAPACIDAD de reaccionar oportunamente por parte de nuestras autoridades nos confirma que sólo nosotros, y por nosotros, la gente consciente e informada, superaremos esta dificilísima prueba generacional de vida.

YA SE TARDÓ el gobierno acá en entregar masivamente esos artículos que, a partir de ya, son de primera necesidad.

SÍ, LOS CUBREBOCAS entrarán a la canasta básica en la nueva normalidad que no tendrá nada de normal ni de nueva porque ya, ahora, la estamos viviendo.

RESULTA penoso que vivamos tan lejos de la soporífera reacción oficial y tan cerca de los insensatos a quienes el Poder les cayó de sopetón.

EN FIN, toquemos madera…

 

Chayito

 

UNA LIDERESA social nata, de abajo, de a pie, está pasándola muy mal en Tapachula: Rosario Chayito Vázquez

COMENZÓ abanderando causas de un mercado en Tapachula, escaló a diputada local y recién fue síndica municipal.

DESDE hace un par de días lucha por su vida en el Hospital Regional de su ciudad natal, con ventilación asistida.

LO QUE SEA que venga, que sea por su bien.


CACHIVACHES: MUY FESTEJADO (virtualmente) anduvo Mariano Rosales Zuarth, quien ayer cumplió años, otro uno, saturando por completo su teléfono con grandes felicitaciones del villaflorense más vivillo que ha tenido aquella tierra… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

12/Junio/2019
*Mujeres en cargos no es más poder
*Chiapas. ¿El patio trasero de EU?
*“El Caníbal de Tuxtla”, negra historia
 

*Mujeres en cargos no es más poder

*Chiapas. ¿El patio trasero de EU?

*“El Caníbal de Tuxtla”, negra historia

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

“MÁS MUJERES en los cargos no significa más mujeres con poder ni agenda por la igualdad sustantiva”.

LA EXPRESIÓN es de la investigadora Flavia Freidenberg, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien ayer estuvo en Chiapas invitada por el Instituto de Elecciones que lleva Oswaldo Chacón.

AGREGA: “Muchas creen que llegaron por ser maravillosas o por ser supermujeres y se olvidan que, para llegar, hubo un montón de mujeres que lucharon para ello”.

EN BUEN castilla, lo que la académica quiso decir es que las cuotas de paridad son sólo una fachada legal que no garantiza empoderamiento real.

UN EJEMPLO: vea a Elizabeth Bonilla, a quien se anuncian como “presidenta del Congreso” pero, en los hechos, sólo es un ornamento político.

LIZ, como le dicen sus amigos, no cabildea sino que impone, trata con desdén a propios y extraños, cuando esa diputación, la de Comitán, le llegó por mero Efecto Peje, como a tant@s otr@s.

NO SÉ si sea talentosa, pero si lo es, se esmera en ocultarlo detrás de su oportunista figura, siempre a la saga de los que verdaderamente detentan el Poder.

PARA DECIRLO en términos de Flavia: Ni es maravillosa ni es supermujer pues la política es para sumar y construir, no para restar y destruir, como ella, día a día, lo está haciendo.

OJALÁ que todo el mujeraje se dé cuenta de tener un hueso no es tener más poder. El desafío ahí está, espero que lo entiendan y, si estoy equivocado, me desmientan.

 

EU

 

DE NO HABERSE concretado ningún acuerdo con Estados Unidos, México estaría viviendo un impuesto salvaje y hundido en una crisis económica con un dólar disparado a no menos de 23 pesos.

CHIAPAS, por su parte, sería el patio trasero de ese grosero pelos de elote que, como intenta reelegirse, vuelve a sus temas de campaña para despertar el racismo que tantos votos y simpatías le ha generado.

EL MISMO AMLO reconoció ayer que el acuerdo logrado con Estados Unidos es temporal, dejando implícito el compromiso de retener o contener a los centroamericanos para que ya no migren hacia los yunaites.

AHORA bien, no es grave para Chiapas que vengan seis mil elementos de la Guardia Nacional a Tapachula; al contrario, son más que necesarios en aquella localidad rebasada por la violencia y la inacción del ineficaz Óscar Gurría.

CHIAPAS dejará de ser esa frontera porosa que ha sido históricamente pues ayer se autorizó a crear tres nuevas estaciones en nuestra tierra –Tonalá, San Cristóbal y Pichucalco– para la naciente Guardia Nacional.

EN UN PAR de horas más, el canciller Marcelo Ebrard arribará a nuestro suelo para coordinar, como enviado del Presidente, la contención de migrantes, a quienes deberán dotarles de ayuda humanitaria y hasta de chamba.

AL GOBIERNO estatal no tiene más opción que el coadyuvar a esa política federalista, sacando la mejor parte: la seguridad. Al fin, aunque haya sido por un diferendo internacional con Estados Unidos, la frontera sur ya es un asunto de seguridad nacional.

 

Caníbal

 

¿QUÉ MENTE torcida puede pensar en asesinar a tu pareja, cortarla a pedazos y dejar sus partes regadas por la ciudad y luego grabarte en video para vanagloriarte de que te comiste su corazón?

AUNQUE sea difícil de creer, esto sucedió aquí en Tuxtla Gutiérrez, con un feminicida muy peligroso que recién fue recapturado por la Fiscalía General del Estado pues su crimen estaba confeso.

EL CASO del asesinato de Wendy Lizzet, una joven de apenas 19 años oriunda de Mapastepec, conmocionó a la opinión pública de Chiapas pues su homicida había quedado en libertad gracias a un amparo.

INCONSISTENCIAS en el expediente le habían permitido salir a este peligroso sujeto, lo que provocó la indignación de agrupaciones feministas que pronto se movilizaron para denunciar públicamente el caso.

ENTONCES, Jimmy “N”, apodado “Caníbal de Tuxtla” empezó a ser conocido por su largo historial de denuncias de violencia doméstica, cuyo testimonio dejó su víctima cuando apenas era su novia.

WENDY Lizzet tuvo un hijo con su agresor, ya como su pareja formal, violencia que se recrudeció y vivió en profundo miedo con este psicópata que merece todos los años de cárcel por el asesinato cometido.

SE HIZO justicia por la detención de este feminicida, sí, pero la verdadera llegará cuando esta mente homicida esté tras las rejas con una larga sentencia que impida, de nuevo, le haga daño a alguien más.


CACHIVACHES: LOS TRANSPORTISTAS requieren un estatequieto para dejarse de chantajes pues los tiempos actuales exigen honorabilidad y honestidad; ojalá que los pulpos del transporte entiendan que el nuevo chofer de esa secretaría está lejos de ser floreroEscríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…