Letras en su Tinta

AMLO

 

HOY, Andrés Manuel López Obrador visitará Chiapas por octava vez en sus casi nueve meses como Presidente.

ESTARÁ en el corazón de la Selva, Benemérito de las Américas, y seguro será un espacio más de oportunidad para reafirmar su compromiso con su tierra, nuestra tierra.

OJALÁ que pronto el Presidente dé los detalles de lo que incluye el recién firmado Pacto de Oaxaca, “Hacia un Sur-Sureste del futuro”, en lo relativo a Chiapas.

PORQUE, la mera verdad, ya apremia que se mueva mucho más económicamente el estado, más allá de las buenas intenciones.

 

Normales

 

DE NORMALES no tienen nada, ni la Mactu ni mucho menos la Canek.

SI LA MÁXIMA juarista se aplica en el caso de estos vándalos disfrazados de “estudiantes”, lo que les toca ahora es la ley a secas pues ya han sido tratados, por sexenios enteros, como amigos: con justicia y gracia.

POR ESO es plausible la rigurosa aplicación de la ley en el operativo que implementó ayer la Secretaría de Seguridad que lleva la sheriff Gabriela Zenteno al evitar que la Tuxtla-SCLC fuera bloqueada por enésima ocasión.

SI HAY un activo sexenal que ha provocado unanimidades, ése es precisamente el de la aplicación de la ley sin distingo, el no dejarse chantajear por ningún grupo escudado en la “lucha social”.

EL GOBIERNO de Rutilio Escandón tiene todo el respaldo y la legitimidad para poner en marcha este tipo de acciones y nadie le escatimará ese esfuerzo, salvo esos insaciables chantajistas.

LOS CHIAPANECOS que nos ha tocado ver y padecer los desmanes de estos profesionales de la violencia –vividores que se creen con derecho divino para trastocar el día a día a la gente productiva–, aplaudimos sin regatear tales estrategias policíacas.

OJALÁ que estos muchachos, quienes son usados como frágil carne de cañón por sus líderes que pegan con la izquierda pero cobran con la derecha, se den cuenta de tal vileza.

A NOSOTROS, los simples mortales, nos toca respaldar las acciones gubernamentales que nos permiten el buen vivir.

ASÍ SEA.

 

Unitour

 

LA INICIATIVA de recorrer la UNACH, sea para dar el banderazo de inicio de clases o para alguna firma de convenio, le da vida, personalidad y sensibilidad al rector Carlos Natarén Nandayapa.

NUESTRA alma mater, lo he dicho desde hace muchas lunas, es un espacio político y no necesita a un académico puro y duro.

LAS GESTIONES mejor recordadas de nuestra Universidad se dieron más con políticos que con académicos (y para no herir susceptibilidades, no textearé nombres).

EL RECTOR unachense tiene una ventaja superlativa en su origen mismo: sus apellidos, que son pozoleros al extremo, tanto el paterno como el materno.

ADEMÁS, su origen académico es otra buena carta de presentación –es unachense de cuna–, lo que corona con su preparación fuera de Chiapas y del país.

CARLOS ya vivió su novatada –el enfrentamiento con el SPAUNACH–, de la cual debe aprender y trascender pues los docentes, administrativos y sus respectivos sindicatos, forman parte de la necesaria transformación de nuestra máxima casa de estudios.

NO SE PUEDE dar el lujo de cometer nuevos enfrentamientos, con quien sea, pues para un pleito siempre se necesitan dos, así que todo lo que viene para adelante, es construir acuerdos.

LA UNACH lo merece, en especial en esta coyuntura tan complicada que vive financieramente, crisis de la cual se sale adelante gracias a la sensibilidad del góber Ruti, quien instruye siempre al hombre de la paga, Javier, a evitar que la UNACH naufrague.


Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

12/Junio/2019
*Mujeres en cargos no es más poder
*Chiapas. ¿El patio trasero de EU?
*“El Caníbal de Tuxtla”, negra historia
 

*Mujeres en cargos no es más poder

*Chiapas. ¿El patio trasero de EU?

*“El Caníbal de Tuxtla”, negra historia

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

“MÁS MUJERES en los cargos no significa más mujeres con poder ni agenda por la igualdad sustantiva”.

LA EXPRESIÓN es de la investigadora Flavia Freidenberg, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien ayer estuvo en Chiapas invitada por el Instituto de Elecciones que lleva Oswaldo Chacón.

AGREGA: “Muchas creen que llegaron por ser maravillosas o por ser supermujeres y se olvidan que, para llegar, hubo un montón de mujeres que lucharon para ello”.

EN BUEN castilla, lo que la académica quiso decir es que las cuotas de paridad son sólo una fachada legal que no garantiza empoderamiento real.

UN EJEMPLO: vea a Elizabeth Bonilla, a quien se anuncian como “presidenta del Congreso” pero, en los hechos, sólo es un ornamento político.

LIZ, como le dicen sus amigos, no cabildea sino que impone, trata con desdén a propios y extraños, cuando esa diputación, la de Comitán, le llegó por mero Efecto Peje, como a tant@s otr@s.

NO SÉ si sea talentosa, pero si lo es, se esmera en ocultarlo detrás de su oportunista figura, siempre a la saga de los que verdaderamente detentan el Poder.

PARA DECIRLO en términos de Flavia: Ni es maravillosa ni es supermujer pues la política es para sumar y construir, no para restar y destruir, como ella, día a día, lo está haciendo.

OJALÁ que todo el mujeraje se dé cuenta de tener un hueso no es tener más poder. El desafío ahí está, espero que lo entiendan y, si estoy equivocado, me desmientan.

 

EU

 

DE NO HABERSE concretado ningún acuerdo con Estados Unidos, México estaría viviendo un impuesto salvaje y hundido en una crisis económica con un dólar disparado a no menos de 23 pesos.

CHIAPAS, por su parte, sería el patio trasero de ese grosero pelos de elote que, como intenta reelegirse, vuelve a sus temas de campaña para despertar el racismo que tantos votos y simpatías le ha generado.

EL MISMO AMLO reconoció ayer que el acuerdo logrado con Estados Unidos es temporal, dejando implícito el compromiso de retener o contener a los centroamericanos para que ya no migren hacia los yunaites.

AHORA bien, no es grave para Chiapas que vengan seis mil elementos de la Guardia Nacional a Tapachula; al contrario, son más que necesarios en aquella localidad rebasada por la violencia y la inacción del ineficaz Óscar Gurría.

CHIAPAS dejará de ser esa frontera porosa que ha sido históricamente pues ayer se autorizó a crear tres nuevas estaciones en nuestra tierra –Tonalá, San Cristóbal y Pichucalco– para la naciente Guardia Nacional.

EN UN PAR de horas más, el canciller Marcelo Ebrard arribará a nuestro suelo para coordinar, como enviado del Presidente, la contención de migrantes, a quienes deberán dotarles de ayuda humanitaria y hasta de chamba.

AL GOBIERNO estatal no tiene más opción que el coadyuvar a esa política federalista, sacando la mejor parte: la seguridad. Al fin, aunque haya sido por un diferendo internacional con Estados Unidos, la frontera sur ya es un asunto de seguridad nacional.

 

Caníbal

 

¿QUÉ MENTE torcida puede pensar en asesinar a tu pareja, cortarla a pedazos y dejar sus partes regadas por la ciudad y luego grabarte en video para vanagloriarte de que te comiste su corazón?

AUNQUE sea difícil de creer, esto sucedió aquí en Tuxtla Gutiérrez, con un feminicida muy peligroso que recién fue recapturado por la Fiscalía General del Estado pues su crimen estaba confeso.

EL CASO del asesinato de Wendy Lizzet, una joven de apenas 19 años oriunda de Mapastepec, conmocionó a la opinión pública de Chiapas pues su homicida había quedado en libertad gracias a un amparo.

INCONSISTENCIAS en el expediente le habían permitido salir a este peligroso sujeto, lo que provocó la indignación de agrupaciones feministas que pronto se movilizaron para denunciar públicamente el caso.

ENTONCES, Jimmy “N”, apodado “Caníbal de Tuxtla” empezó a ser conocido por su largo historial de denuncias de violencia doméstica, cuyo testimonio dejó su víctima cuando apenas era su novia.

WENDY Lizzet tuvo un hijo con su agresor, ya como su pareja formal, violencia que se recrudeció y vivió en profundo miedo con este psicópata que merece todos los años de cárcel por el asesinato cometido.

SE HIZO justicia por la detención de este feminicida, sí, pero la verdadera llegará cuando esta mente homicida esté tras las rejas con una larga sentencia que impida, de nuevo, le haga daño a alguien más.


CACHIVACHES: LOS TRANSPORTISTAS requieren un estatequieto para dejarse de chantajes pues los tiempos actuales exigen honorabilidad y honestidad; ojalá que los pulpos del transporte entiendan que el nuevo chofer de esa secretaría está lejos de ser floreroEscríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…