Letras en su Tinta

SE IMPUSIERON los balazos, no los abrazos…

LA DOSIS de fuchiguacalamina no funcionó y El Patrón, amo y señor de Culiacán, impuso su ley al sembrar el terror en su tierra, la capital de Sinaloa, donde doblegó (y humilló) al Ejército y a la Guardia Nacional.

EL CASO de la aprehensión y (obligada) liberación de Ovidio Guzmán, El Chapito, quedará como una negra historia que marcará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

AL DESCUBIERTO quedó el nulo trabajo de inteligencia militar y las debilidades de los cuerpos de “seguridad”, rebasados por un envalentonado narcopoder.

EL ORDEN del caos, o el caos como orden, el sembrado terror que apocó a mandos militares y civiles por igual, fue la fórmula del Señor de Badiraguato quien terminó por expulsarlos de “su” territorio.

LA REDENCIÓN del Chapito y la rendición del gobierno son ya vergüenza internacional con un operativo torpemente planeado y peor ejecutado.

[SIN DUDA, dos que ya son zombies, muertos vivientes, son el secretario de seguridad, Alfonso Durazo, y el general secretario, Crescencio Sandoval, quienes públicamente admitieron las fallas de su proceder.]

AMLO vivirá el resto de su sexenio moralmente derrotado porque no pudo/quiso enfrentar al narcopoder, aunque él construya una narrativa contraria y desde el mañanero pulpito presidencial se niegue a aceptar que su estrategia falló.

[ES MÁS, los videos donde celebraron los narcoseguidores de Chapito, la noche de ayer, con máscaras neón y música de banda, fueron la burla total de su irrefutable y aplastante victoria sobre el gobierno mexicano.]

EL DEL SUPREMO apodo, El Patrón, salió invicto ayer y honró su subrenombre porque mandó cercar Culiacán con sus huestes, movilizó a sus pistoleros, desató una guerra contra los sinaloenses y logró su propia liberación.

 

***

 

EL BRINCO de estado fallido a estado rendido deja una foto ofensiva que quedará para la (triste) historia de México: un Chapito disfrazado de militar que así fue “entregado” tras ser retenido (que no detenido).

LA IMAGEN, del periódico La Jornada, quien recupera su combatividad periodística no alineándose al acrítico discurso cuatrotero, resume toda la ineptitud de lo consumado por un Gabinete de Seguridad rebasado.

EL TRÉMULO Alfonso Durazo que leyó tropezadamente un boletín que anoche no daba certeza de nada, debe ser el primero en renunciar, por vergüenza, por decoro, siguiéndole el general Crescencio Sandoval.

DURAZO y Sandoval fueron las cabezas de un pésimo trabajo policial, donde no midieron (o menospreciaron) los daños colaterales que una posible detención de tan semejante envergadura provocaría.

ADEMÁS, ocultaron que los acompañó una unidad de la DEA, la agencia antidrogas de EU, esa que le exige al gobierno de México detener al Chapito para ser juzgado allá, como su padre.

Y BUENO, ya ni mencionar las contradicciones de que realizaban un patrullaje y se encontraron al Chapito, así casual, quien desató el terror, así casual.

LA FOTO filtrada de la “detención” del Chapo dejaba a un joven burlón, sabedor de que no pasaría la frontera de su Culiacán, su territorio, donde él es el rey.

“PENDIENTE peblada, ya rescataron al Patrón”, decía un hombre por radio, para completar, él mismo, el propio Chapito, la orden que había dado, disipando toda duda de quién la ordenó: “Ya no quiero que tiren bala”.

NI SALVADOR DALI, en el más surrealista de sus sueños, habría pensado que un narcotraficante, con armas de alto calibre, se apoderará de una ciudad para chantajear al gobierno y autoliberarse.

 

***

 

“NO PUEDE valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas”, soltó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, al justificar la liberación de El Chapito.

LO DE FONDO, y preocupante, es la confesión presidencial, la ignominiosa aceptación de que no perseguirá un delito ni a uno de los delincuentes más buscado por la agencia antidrogas de Estados Unidos, la temible DEA.

EL CASO del terror de Sinaloa sienta un precedente tremendo, de un Estado rendido ante un poder, el del narco, para éste agenciarse, a punta de metralla, una victoria que será muy costosa para el presente y futuro político del Presidente.

SI QUIERE sacarse la espinita, el presidente tendrá que (re)aprehender a Ovidio Guzmán, al estilo de “Misión cumplida”, cuando EPN volvió a detener a Chapo papá tras su sorpresiva fuga.

POR MÁS maromas que se avienten sus seguidores, AMLO tendrá que hacer algo para recuperar la congruencia entre sus dichos y hechos.

A USTED y yo, simples mortales, no nos queda más que elevar plegarias para que esa “estrategia” de “seguridad” cambie, no nos convirtamos en daño colateral y El Patrón, y todos los patrones de la delincuencia, no impongan su ley al Presidente ni a todos nosotros.

13/Junio/2019
*Maestros. Brazo lopezobradorista
*Un personajazo camaleónico…
 

*Maestros. Brazo lopezobradorista

*Un personajazo camaleónico…

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

LA CNTE muestra músculo: el chiapaneco Pedro Gómez Bahamaca revela que su organización sindical basificará a miles de profesores y que reinstalarán a otros 500 que fueron despedidos por la reforma educativa de EPN.

SI LO QUE dice el profe Pedrito es verdad, lo que se está gestando, de fondo, es un brazo potencialmente rijoso para el régimen lopezobradorista, a quien le jurarán una previsible lealtad.

SIN DUDA, AMLO está transitando por pactar con un poder fáctico que, aunque invisible, es capaz de colapsar al país en un tris, tal y como lo demostró en la resistencia que mantuvo con el presidente que ya se fue.

POLÍTICAMENTE, no es mala decisión; al contrario, es quizá la mejor que ha tenido porque el inquilino de Palacio ha chocado con prácticamente todos los sectores, de izquierda especialmente.

EN LOS HECHOS, maniata a cualquiera que pretenda cuestionarle a los maestros, quienes se sentirán invencibles, blindados ante cualquier fuerza local (gobernador incluido) pues ellos pactan, ni más ni menos, con el Presidente.

LOS MAESTROS se pueden jactar que tienen derecho de picaporte a Palacio Nacional, como no lo tienen empresarios, artistas culturales, padres de familia, refugiados, rectores, bueno, ni siquiera su gabinete.

VAYA decisión política pues los maestros habrán pasado, en menos de un sexenio, de ser profundamente cuestionados en sus prácticas en el aula y sindical, a consentidazos e intocados en su maquinaria interna.

QUIÉN fuera de la CNTE para tener derecho de picaporte con el Presidente, pensará más de uno.

 

Personajazo

 

TRAICIONÓ al PRI, estando en las mieles del régimen tucán; ahora, buscando los favores morenistas, niega esa membresía. ¿Mañana, si gana el PAN o PRD, renegará de sus servicios políticos a la causa de “la esperanza de México”?

ESTE PERSONAJAZO es doblemente singular pues no sólo abdicó de su militancia priísta sino que le juró amor eterno e inolvidable a un suspirante que traía todo el power (que ni fue eterno sino sexenal y, por supuesto, fácilmente olvidable).

Y SI SE ENFRENTÓ con Diablito, fue porque éste nomás no le daba chance de perpetuar su cacicazgo a través de sus pichitos, ya sea su chamaco o su chamaca, quien hoy, por cierto, goza de los beneficios de esas alianzas tucanescas.

[PARADOJAS de la vida: aunque se la debe al régimen anterior, es al primero que negó, para que su estirpe, incluida su chiquilla, pudiera agenciarse de los favores de un influyente personaje.]

¿LE SIRVEN estas nuevas “lealtades” al gobierno en turno? Lo dudo mucho. Creo, más bien, que es como aquella vieja máxima: “Mellan la navaja y desprestigian al peluquero”.

SERÍA MEJOR explotar las juventudes morenistas, impulsar nuevos liderazgos de casa, para que se las deban porque los Judas, que venden su amor por unas cuantas monedas, siempre estarán dispuestos al mejor postor.

SI ESTÁ pensando en un Roberto al que le sigue Aquiles, quizá no se equivoque; o quizá sí, porque lo de hoy en política, todo indica, es habérsela jugado con los traidores, ahora redimidos en apóstatas del nuevo gobierno.

MMMmmm…


CACHIVACHES: QUE SÍ, el ex candidato priísta, Roberto Albores Gleason, ya le dijo a sus cuncas que Tuxtla es su próximo objetivo y por eso ahora apoya a Alito Moreno, para que el campechano le dé las facilidades para apostarle en el 2021 a esa nueva aventura política… NO FALTA nunca la chamba en Conejolandia y, aunque sus malquerientes le digan lo que le digan, lo cierto es que Carlos Morales está chambeando 24/7, especialmente en este tiempo de lluvias… ADIVINE, adivinador, el nombre de la funcionaria que se presume harto influyente por su “estrechísima” relación con el ya-sabes-quién de acá; es de primer nivel, para más señas… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com