Letras en su Tinta

A mi negrita linda, Carmen Caloca, a quien siempre celebraré por su cumple, incluso en su ausencia



Espejo

 

NINGÚN chilango que se precie podremos olvidar a nuestro folclórico Armando Ramírez, quien en vida reflejó la estampa alburera y urbana de la Ciudad de México.

ARMANDO fue como nuestro espejo, el orgullo de saberse chingón con la palabra, empático con el barrio; en fin, ser poeta y en el aire las compongo.

EL DOBLE sentido está en nuestro ADN, y ponerse trucha también, porque siempre habrá uno más cabrón que bonito que te quiera dar baje con tu piel, tu cartera o te quiera ver la cara de paisano.

EL MEJOR homenaje a don Armando, periodista, novelista y cronista, es darle un buen revire a un albur soterrado y mandar tres cuadras adelante de donde ya saben a aquel que se quiera pasar de vivo.

DESCANSE en paz ese negro, siéntese para honrar su memoria. 

 

Estátequieto

 

AYER, el góber Ruti apaciguó a los calientes: “Apenas está empezando el gobierno y ya quieren ser alcaldes, diputados, senadores y hasta gobernadores. ¡Y no están dando resultados!”

ENSEGUIDA, completó que hacer proselitismo, a tan tempranas horas políticas, “es perder el tiempo” pues “la mejor política es procurar el bien común y solidarizarse con quienes menos tienen”.

LA ADVERTENCIA del gobernador Rutilio Escandón a los adelantados habrá que tomarla muy en serio pues parece dirigirse más hacia dentro que hacia fuera.

Y ES QUE el inquilino de Palacio ha sido insistente, en sus reuniones de gabinete, que si quieren hacer política y cuidar su imagen, están perdiendo el tiempo en el gobierno y deben salirse de él.

[LOS (DES)TAPADOS en Morena son otro cantar, de quienes también ya me ocuparé, pues ora resulta que cualquier golondrina quiere hacer verano, por más pequeña que sea pues la arrogancia y soberbia les da “grandeza”.]

RUTI es un hombre extremadamente cuidadoso y parece que algunos, especialmente uno del que luego le daré detalles, no están entendiendo la mística de ser gobierno sin más pretensión que resolver los problemas diarios de un Chiapas siempre convulso.

LO BUENO es que, aclarando paradas, los aludidos ya no se podrán llamar a engaño y, si les cae la ley para sancionarlos por andar de calientes, tendrán que aguantarse.

SIN DUDA, un oportuno estátequieto del góber.

 

Alito tour

 

HOY, los polvos priístas se alborotarán un poco por la presencia del priísta Alejandro Alito Moreno.

AÚN en la resaca del peor desastre electoral que hayan vivido, los tricolores lanzarán sus vivas triunfalistas de que recuperarán la Presidencia y bla, bla, bla.

LO CIERTO es que el campechano personaje se tomará todas las selfies que pueda para apapachar a toditos los descalabrados priístas.

EL ALITO Tour es la crónica de un “triunfo” anunciado pues otra vez se simula un dizque proceso interno cuyos dados están más que cargados, con la bendición de un solo dedo.

TAN TODITOS lo saben que ahí están los alboristas de primera línea, como Alfredo Araujo, su “coordinador estatal”, otrora archirrivales de esa línea política pragmática (por su cercanía con MORENA) comandado por el descalabrado Roberto Albores Gleason.

EN CONCLUSIÓN, lo que veremos entre hoy y mañana es puritito show, sólo para consumo propio.


CACHIVACHES: ALGUIEN le diga a Marcelo Toledo que sus compañeros diputados le dicen el invisible, por aquello de que nadie lo pueden ver, de tanto y tanto que les quita (primero de dieta y luego en asesores); a ver si le alcanza para hacer las alianzas que necesitará en un futuro inmediato pues él goza de todas las canonjías que puede… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

13/Junio/2019
*Maestros. Brazo lopezobradorista
*Un personajazo camaleónico…
 

*Maestros. Brazo lopezobradorista

*Un personajazo camaleónico…

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

LA CNTE muestra músculo: el chiapaneco Pedro Gómez Bahamaca revela que su organización sindical basificará a miles de profesores y que reinstalarán a otros 500 que fueron despedidos por la reforma educativa de EPN.

SI LO QUE dice el profe Pedrito es verdad, lo que se está gestando, de fondo, es un brazo potencialmente rijoso para el régimen lopezobradorista, a quien le jurarán una previsible lealtad.

SIN DUDA, AMLO está transitando por pactar con un poder fáctico que, aunque invisible, es capaz de colapsar al país en un tris, tal y como lo demostró en la resistencia que mantuvo con el presidente que ya se fue.

POLÍTICAMENTE, no es mala decisión; al contrario, es quizá la mejor que ha tenido porque el inquilino de Palacio ha chocado con prácticamente todos los sectores, de izquierda especialmente.

EN LOS HECHOS, maniata a cualquiera que pretenda cuestionarle a los maestros, quienes se sentirán invencibles, blindados ante cualquier fuerza local (gobernador incluido) pues ellos pactan, ni más ni menos, con el Presidente.

LOS MAESTROS se pueden jactar que tienen derecho de picaporte a Palacio Nacional, como no lo tienen empresarios, artistas culturales, padres de familia, refugiados, rectores, bueno, ni siquiera su gabinete.

VAYA decisión política pues los maestros habrán pasado, en menos de un sexenio, de ser profundamente cuestionados en sus prácticas en el aula y sindical, a consentidazos e intocados en su maquinaria interna.

QUIÉN fuera de la CNTE para tener derecho de picaporte con el Presidente, pensará más de uno.

 

Personajazo

 

TRAICIONÓ al PRI, estando en las mieles del régimen tucán; ahora, buscando los favores morenistas, niega esa membresía. ¿Mañana, si gana el PAN o PRD, renegará de sus servicios políticos a la causa de “la esperanza de México”?

ESTE PERSONAJAZO es doblemente singular pues no sólo abdicó de su militancia priísta sino que le juró amor eterno e inolvidable a un suspirante que traía todo el power (que ni fue eterno sino sexenal y, por supuesto, fácilmente olvidable).

Y SI SE ENFRENTÓ con Diablito, fue porque éste nomás no le daba chance de perpetuar su cacicazgo a través de sus pichitos, ya sea su chamaco o su chamaca, quien hoy, por cierto, goza de los beneficios de esas alianzas tucanescas.

[PARADOJAS de la vida: aunque se la debe al régimen anterior, es al primero que negó, para que su estirpe, incluida su chiquilla, pudiera agenciarse de los favores de un influyente personaje.]

¿LE SIRVEN estas nuevas “lealtades” al gobierno en turno? Lo dudo mucho. Creo, más bien, que es como aquella vieja máxima: “Mellan la navaja y desprestigian al peluquero”.

SERÍA MEJOR explotar las juventudes morenistas, impulsar nuevos liderazgos de casa, para que se las deban porque los Judas, que venden su amor por unas cuantas monedas, siempre estarán dispuestos al mejor postor.

SI ESTÁ pensando en un Roberto al que le sigue Aquiles, quizá no se equivoque; o quizá sí, porque lo de hoy en política, todo indica, es habérsela jugado con los traidores, ahora redimidos en apóstatas del nuevo gobierno.

MMMmmm…


CACHIVACHES: QUE SÍ, el ex candidato priísta, Roberto Albores Gleason, ya le dijo a sus cuncas que Tuxtla es su próximo objetivo y por eso ahora apoya a Alito Moreno, para que el campechano le dé las facilidades para apostarle en el 2021 a esa nueva aventura política… NO FALTA nunca la chamba en Conejolandia y, aunque sus malquerientes le digan lo que le digan, lo cierto es que Carlos Morales está chambeando 24/7, especialmente en este tiempo de lluvias… ADIVINE, adivinador, el nombre de la funcionaria que se presume harto influyente por su “estrechísima” relación con el ya-sabes-quién de acá; es de primer nivel, para más señas… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com