Letras en su Tinta

A mi negrita linda, Carmen Caloca, a quien siempre celebraré por su cumple, incluso en su ausencia



Espejo

 

NINGÚN chilango que se precie podremos olvidar a nuestro folclórico Armando Ramírez, quien en vida reflejó la estampa alburera y urbana de la Ciudad de México.

ARMANDO fue como nuestro espejo, el orgullo de saberse chingón con la palabra, empático con el barrio; en fin, ser poeta y en el aire las compongo.

EL DOBLE sentido está en nuestro ADN, y ponerse trucha también, porque siempre habrá uno más cabrón que bonito que te quiera dar baje con tu piel, tu cartera o te quiera ver la cara de paisano.

EL MEJOR homenaje a don Armando, periodista, novelista y cronista, es darle un buen revire a un albur soterrado y mandar tres cuadras adelante de donde ya saben a aquel que se quiera pasar de vivo.

DESCANSE en paz ese negro, siéntese para honrar su memoria. 

 

Estátequieto

 

AYER, el góber Ruti apaciguó a los calientes: “Apenas está empezando el gobierno y ya quieren ser alcaldes, diputados, senadores y hasta gobernadores. ¡Y no están dando resultados!”

ENSEGUIDA, completó que hacer proselitismo, a tan tempranas horas políticas, “es perder el tiempo” pues “la mejor política es procurar el bien común y solidarizarse con quienes menos tienen”.

LA ADVERTENCIA del gobernador Rutilio Escandón a los adelantados habrá que tomarla muy en serio pues parece dirigirse más hacia dentro que hacia fuera.

Y ES QUE el inquilino de Palacio ha sido insistente, en sus reuniones de gabinete, que si quieren hacer política y cuidar su imagen, están perdiendo el tiempo en el gobierno y deben salirse de él.

[LOS (DES)TAPADOS en Morena son otro cantar, de quienes también ya me ocuparé, pues ora resulta que cualquier golondrina quiere hacer verano, por más pequeña que sea pues la arrogancia y soberbia les da “grandeza”.]

RUTI es un hombre extremadamente cuidadoso y parece que algunos, especialmente uno del que luego le daré detalles, no están entendiendo la mística de ser gobierno sin más pretensión que resolver los problemas diarios de un Chiapas siempre convulso.

LO BUENO es que, aclarando paradas, los aludidos ya no se podrán llamar a engaño y, si les cae la ley para sancionarlos por andar de calientes, tendrán que aguantarse.

SIN DUDA, un oportuno estátequieto del góber.

 

Alito tour

 

HOY, los polvos priístas se alborotarán un poco por la presencia del priísta Alejandro Alito Moreno.

AÚN en la resaca del peor desastre electoral que hayan vivido, los tricolores lanzarán sus vivas triunfalistas de que recuperarán la Presidencia y bla, bla, bla.

LO CIERTO es que el campechano personaje se tomará todas las selfies que pueda para apapachar a toditos los descalabrados priístas.

EL ALITO Tour es la crónica de un “triunfo” anunciado pues otra vez se simula un dizque proceso interno cuyos dados están más que cargados, con la bendición de un solo dedo.

TAN TODITOS lo saben que ahí están los alboristas de primera línea, como Alfredo Araujo, su “coordinador estatal”, otrora archirrivales de esa línea política pragmática (por su cercanía con MORENA) comandado por el descalabrado Roberto Albores Gleason.

EN CONCLUSIÓN, lo que veremos entre hoy y mañana es puritito show, sólo para consumo propio.


CACHIVACHES: ALGUIEN le diga a Marcelo Toledo que sus compañeros diputados le dicen el invisible, por aquello de que nadie lo pueden ver, de tanto y tanto que les quita (primero de dieta y luego en asesores); a ver si le alcanza para hacer las alianzas que necesitará en un futuro inmediato pues él goza de todas las canonjías que puede… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

17/Junio/2019
*Mariano Rosales. Aplausómetro apabullante
*Conejobús. Chatarras rodantes deben cambiarse
*Mojados. La inmigración (muy difícil) que viene
 

*Mariano Rosales. Aplausómetro apabullante

*Conejobús. Chatarras rodantes deben cambiarse

*Mojados. La inmigración (muy difícil) que viene

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EN LAS NUBES de la popularidad se encuentra Mariano Rosales Zuarth, quien machuca ya el 82 por ciento de aprobación gubernamental.

TRES han sido los factores que han definido el apabullante aplausómetro del alcalde de Villaflores: su cercanía con la gente, la inversión en el campo y, por supuesto, su obra pública.

MARIANO ha demostrado un oficio político pocas veces visto, aprendiendo de sus dolorosas derrotas anteriores.

LA MADUREZ fue otro rasgo determinante para tener un gobernador harto exitoso (y popular) pues no ha demostrado resentimiento alguno; al contrario, a sus ex contrincantes los trata igual o mejor que cualquier otro.

APUNTE a este gordito para lo que sea que venga, coyuntura política que ya pronto se empezará a mover pues si algo es inevitables es el tiempo.

 

Conejobús

 

A PUNTO de cumplir 10 años, el Conejobús está herido de muerte.

TAL SISTEMA de transporte público está lejos de parecerse al Metrobús de la Ciudad de México, el Macrobús de Guadalajara o cualquier otro de las grandes ciudades del país.

LAS TROCAS de Tuxtla están para llorar y lejos, muy lejos de las naves que se tenían hasta con aire acondicionado.

ES MÁS, ya nadie usa la tarjeta, como alguna vez se implementó para evitar el marimbeo, como se le conoce al peine que se le da al manejo de efectivo.

ALGO sí es imperativo: tales unidades se necesitan para cubrir, en sus líneas 1 y 2, la enorme demanda de pasajeros que cruzan la ciudad de norte a sur y de oriente a poniente.

EN GOBIERNOS anteriores, alguien craneó incluso hacer esa empresa netamente paraestatal (ahora es mixta, con transportistas) y que las unidades circularan en carril confinado, como en CDMX.

LO PRIMERO, sin duda, es extirpar el pulpo transportista, un cáncer que se ha padecido desde hace una década como Conejobús y muchos años más como oportunistas chupapresupuesto.

Y LO SEGUNDO es diseñar un ambicioso proyecto urbano que vaya más allá de Tuxtla y abarque toda la zona metropolitana (y que incluya Chiapa de Corzo y Berriozábal).

NO DUDE usted que Aquiles Espinosa, un servidor público sin tacha y con talento innegable, ya esté pensando, como secretario de Transporte, en un proyecto de altura para el Conejobús, esas chatarras rodantes y agonizantes.

 

Mojados

 

LOS MOJADOS de Centroamérica ya serán cada vez menos.

O AL MENOS es lo que se espera en Suchiate, donde a cualquier hora pasaban indocumentados con los pantalones arremangados.

LA SECRETARÍA de Marina se apostó a las orillas del río para contener el flujo de migrantes a nuestra tierra.

LA CRISIS migratoria, producto de la presión de Estados Unidos, causa ya sus primeros efectos, particularmente en Tuxtla, donde ya se improvisaron albergues que antes ni siquiera se tenían pensados.

Y COMO la política es lo que es, no una colección de buenos deseos, lo que viene con tanto inmigrante es una inevitable crisis social porque, al no poder seguir hacia los Estados Unidos, acá se les deberá dar trabajo.

LA BRONCOTA es que acá, en tierra coneja, particularmente, el déficit de empleo es estratosférico, el primero de todo el país.

HASTA parar darles una beca, y mantenerlos acá, se necesita un (muy buen) varito que no sé todavía de dónde lo van a sacar los gobiernos federal y estatal, por más que el Presidente diga que se obtiene de la venta de un avión que ni es nuestro y cuya renta todavía se paga en miles de dólares.

EL ASUNTO durará unos meses, eso sí, en lo que pasan las elecciones de Estados Unidos, donde el meco Donaldo pueda reelegirse.

POR LO PRONTO, tendremos que apechugar el show nada agradable de lo que viene.

NI MODOS: pasaremos de ser mero espectadores de la migración a actores que padeceremos todo tipo de situaciones.

UY, UY, uy…

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…