Letras en su Tinta

A mi negrita linda, Carmen Caloca, a quien siempre celebraré por su cumple, incluso en su ausencia



Espejo

 

NINGÚN chilango que se precie podremos olvidar a nuestro folclórico Armando Ramírez, quien en vida reflejó la estampa alburera y urbana de la Ciudad de México.

ARMANDO fue como nuestro espejo, el orgullo de saberse chingón con la palabra, empático con el barrio; en fin, ser poeta y en el aire las compongo.

EL DOBLE sentido está en nuestro ADN, y ponerse trucha también, porque siempre habrá uno más cabrón que bonito que te quiera dar baje con tu piel, tu cartera o te quiera ver la cara de paisano.

EL MEJOR homenaje a don Armando, periodista, novelista y cronista, es darle un buen revire a un albur soterrado y mandar tres cuadras adelante de donde ya saben a aquel que se quiera pasar de vivo.

DESCANSE en paz ese negro, siéntese para honrar su memoria. 

 

Estátequieto

 

AYER, el góber Ruti apaciguó a los calientes: “Apenas está empezando el gobierno y ya quieren ser alcaldes, diputados, senadores y hasta gobernadores. ¡Y no están dando resultados!”

ENSEGUIDA, completó que hacer proselitismo, a tan tempranas horas políticas, “es perder el tiempo” pues “la mejor política es procurar el bien común y solidarizarse con quienes menos tienen”.

LA ADVERTENCIA del gobernador Rutilio Escandón a los adelantados habrá que tomarla muy en serio pues parece dirigirse más hacia dentro que hacia fuera.

Y ES QUE el inquilino de Palacio ha sido insistente, en sus reuniones de gabinete, que si quieren hacer política y cuidar su imagen, están perdiendo el tiempo en el gobierno y deben salirse de él.

[LOS (DES)TAPADOS en Morena son otro cantar, de quienes también ya me ocuparé, pues ora resulta que cualquier golondrina quiere hacer verano, por más pequeña que sea pues la arrogancia y soberbia les da “grandeza”.]

RUTI es un hombre extremadamente cuidadoso y parece que algunos, especialmente uno del que luego le daré detalles, no están entendiendo la mística de ser gobierno sin más pretensión que resolver los problemas diarios de un Chiapas siempre convulso.

LO BUENO es que, aclarando paradas, los aludidos ya no se podrán llamar a engaño y, si les cae la ley para sancionarlos por andar de calientes, tendrán que aguantarse.

SIN DUDA, un oportuno estátequieto del góber.

 

Alito tour

 

HOY, los polvos priístas se alborotarán un poco por la presencia del priísta Alejandro Alito Moreno.

AÚN en la resaca del peor desastre electoral que hayan vivido, los tricolores lanzarán sus vivas triunfalistas de que recuperarán la Presidencia y bla, bla, bla.

LO CIERTO es que el campechano personaje se tomará todas las selfies que pueda para apapachar a toditos los descalabrados priístas.

EL ALITO Tour es la crónica de un “triunfo” anunciado pues otra vez se simula un dizque proceso interno cuyos dados están más que cargados, con la bendición de un solo dedo.

TAN TODITOS lo saben que ahí están los alboristas de primera línea, como Alfredo Araujo, su “coordinador estatal”, otrora archirrivales de esa línea política pragmática (por su cercanía con MORENA) comandado por el descalabrado Roberto Albores Gleason.

EN CONCLUSIÓN, lo que veremos entre hoy y mañana es puritito show, sólo para consumo propio.


CACHIVACHES: ALGUIEN le diga a Marcelo Toledo que sus compañeros diputados le dicen el invisible, por aquello de que nadie lo pueden ver, de tanto y tanto que les quita (primero de dieta y luego en asesores); a ver si le alcanza para hacer las alianzas que necesitará en un futuro inmediato pues él goza de todas las canonjías que puede… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

24/Junio/2019
*“Cajuelazo”, su modus operandi
*No a centroamericanos: encuesta

*“Cajuelazo”, su modus operandi

*No a centroamericanos: encuesta

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

UN NUEVO modus operandi, de la delincuencia organizada, está asolando a la tuxtlecada: el cajuelazo.

ASÍ SE HACE: en un restaurante de prestigio dejas tu auto, preferentemente camioneta, con el valet parking,  quienes están coludidos y, cuando te lo entregan, han dejado a un sujeto agazapado en la cajuela.

UNO VIAJA hasta su casa, sin saber que llevas a un hombre oculto, quien, al estacionarte en la cochera de tu hogar, sale del auto y te amenaza con pistola en mano.

TE ROBA todo lo que puede y, por supuesto, te amenaza de denunciar porque sabe dónde vives.

EL TREMENDO asunto es ya una actividad recurrente en Tuxtla Gutiérrez, casos a los que Tinta Fresca ha tenido acceso.

NO DICEN más por temor, impensable interponer una denuncia pues se sienten realmente amenazados por delincuentes no comunes sino muy bien organizados para detectar a posibles víctimas.

NADA MAL estaría que los comandantes de Jorge Luis Llaven, nuestro fiscal de hierro, actuaran en consecuencia para identificar este modo nuevo de robar la tranquilidad y pertenencias de las personas.

NO HAY peor cosa que ser saqueado en su casa, con los tuyos, pues la intranquilidad permea el futuro.

OJALÁ que el mismo Carlos Morales, alcalde de Tuxtla, acompañe a esta cruzada de seguridad en vigilar más a los restaurantes, a que revisen a los valets si tienen antecedentes penales.

NO ES JUSTO que nuestra capirucha se convierta en blanco de malvivientes de cuello blanco, con una nueva forma de operar para saquear.

 

Migrantes, no

 

SIETE de cada 10 mexicanos (70.8%) está “a favor” de que México endurezca su política contra los migrantes centroamericanos, revela una encuesta de Mitofsky, levantada del 10 al 20 de junio pasado.

EL SONDEO revela también que el 52.9 por ciento cree que México debe presionarlos para que se regresen a sus países.

Y POR SI ALGUNA duda cabe sobre la inconformidad que se tiene acerca de la política migratoria, una estadística termina de aclarar: el 63% está en desacuerdo con la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de que los migrantes se queden a trabajar en México.

UNA ÚLTIMA pregunta revela la animadversión que se tiene contra los migrantes pues el 67.3% tiene una mala opinión acerca de Honduras, el 60.2% de El Salvador y el 55.4% tiene una mala opinión de Guatemala.

EL SONDEO es altamente revelador porque la percepción de la sociedad no es compatible con la política de distensión y dique en que se está convirtiendo México, para evitar impuestos en Estados Unidos.

Y EL DATO, acá en nuestra frontera sur, es todavía más pertinente porque, nunca como ahora, estamos viviendo la migración como hace años lo hacen en Tapachula: a la puerta de nuestra casa.

JAMÁS se había improvisado un albergue masivo, como la Arena Cuessy, en Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, para recibir a miles de inmigrantes, en una política altamente polémica.

SI NO SE GENERA el trabajo suficiente para los locales, para los tuxtlecos, quienes a veces tienen que emigrar a otros estados, cómo es posible que se generen trabajos para los migrantes.

OTRA: ¿vamos a tener que regalar dinero, como lo hicimos con El Salvador, para “evitar” que migrantes pasen a suelo mexicano, vía el río Suchiate, además de activar nuestra propia Border Patrol con la recién estrenada Guardia Nacional?

SÉ QUE EL ASUNTO es complejo, y nadie tiene derecho a etiquetársele de “ilegal”, pero de algo sí estoy seguro: México no votó por un cambio para ver tan duras políticas migratorias.

YA VEREMOS si esta situación de la migración centroamericana mejora o empeora, particularmente en Chiapas.


CACHIVACHES: TRAS LA BULLA de don José Narro, todo volvió a la “normalidad” en el PRI y la cargada está sentando sus reales con el campechano Alejandro Alito Moreno, quien, eso sí, está construyendo un buen discurso con toooditos los errores de gobierno; los chiapanecos pasaron lista de presente, especialmente Roberto Albores Gleason y su ejército de leales, con miras a que su gallo le vuelva lo giro y se aviente otra vez al ruedo en 2021… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…