Letras en su Tinta

SE IMPUSIERON los balazos, no los abrazos…

LA DOSIS de fuchiguacalamina no funcionó y El Patrón, amo y señor de Culiacán, impuso su ley al sembrar el terror en su tierra, la capital de Sinaloa, donde doblegó (y humilló) al Ejército y a la Guardia Nacional.

EL CASO de la aprehensión y (obligada) liberación de Ovidio Guzmán, El Chapito, quedará como una negra historia que marcará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

AL DESCUBIERTO quedó el nulo trabajo de inteligencia militar y las debilidades de los cuerpos de “seguridad”, rebasados por un envalentonado narcopoder.

EL ORDEN del caos, o el caos como orden, el sembrado terror que apocó a mandos militares y civiles por igual, fue la fórmula del Señor de Badiraguato quien terminó por expulsarlos de “su” territorio.

LA REDENCIÓN del Chapito y la rendición del gobierno son ya vergüenza internacional con un operativo torpemente planeado y peor ejecutado.

[SIN DUDA, dos que ya son zombies, muertos vivientes, son el secretario de seguridad, Alfonso Durazo, y el general secretario, Crescencio Sandoval, quienes públicamente admitieron las fallas de su proceder.]

AMLO vivirá el resto de su sexenio moralmente derrotado porque no pudo/quiso enfrentar al narcopoder, aunque él construya una narrativa contraria y desde el mañanero pulpito presidencial se niegue a aceptar que su estrategia falló.

[ES MÁS, los videos donde celebraron los narcoseguidores de Chapito, la noche de ayer, con máscaras neón y música de banda, fueron la burla total de su irrefutable y aplastante victoria sobre el gobierno mexicano.]

EL DEL SUPREMO apodo, El Patrón, salió invicto ayer y honró su subrenombre porque mandó cercar Culiacán con sus huestes, movilizó a sus pistoleros, desató una guerra contra los sinaloenses y logró su propia liberación.

 

***

 

EL BRINCO de estado fallido a estado rendido deja una foto ofensiva que quedará para la (triste) historia de México: un Chapito disfrazado de militar que así fue “entregado” tras ser retenido (que no detenido).

LA IMAGEN, del periódico La Jornada, quien recupera su combatividad periodística no alineándose al acrítico discurso cuatrotero, resume toda la ineptitud de lo consumado por un Gabinete de Seguridad rebasado.

EL TRÉMULO Alfonso Durazo que leyó tropezadamente un boletín que anoche no daba certeza de nada, debe ser el primero en renunciar, por vergüenza, por decoro, siguiéndole el general Crescencio Sandoval.

DURAZO y Sandoval fueron las cabezas de un pésimo trabajo policial, donde no midieron (o menospreciaron) los daños colaterales que una posible detención de tan semejante envergadura provocaría.

ADEMÁS, ocultaron que los acompañó una unidad de la DEA, la agencia antidrogas de EU, esa que le exige al gobierno de México detener al Chapito para ser juzgado allá, como su padre.

Y BUENO, ya ni mencionar las contradicciones de que realizaban un patrullaje y se encontraron al Chapito, así casual, quien desató el terror, así casual.

LA FOTO filtrada de la “detención” del Chapo dejaba a un joven burlón, sabedor de que no pasaría la frontera de su Culiacán, su territorio, donde él es el rey.

“PENDIENTE peblada, ya rescataron al Patrón”, decía un hombre por radio, para completar, él mismo, el propio Chapito, la orden que había dado, disipando toda duda de quién la ordenó: “Ya no quiero que tiren bala”.

NI SALVADOR DALI, en el más surrealista de sus sueños, habría pensado que un narcotraficante, con armas de alto calibre, se apoderará de una ciudad para chantajear al gobierno y autoliberarse.

 

***

 

“NO PUEDE valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas”, soltó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, al justificar la liberación de El Chapito.

LO DE FONDO, y preocupante, es la confesión presidencial, la ignominiosa aceptación de que no perseguirá un delito ni a uno de los delincuentes más buscado por la agencia antidrogas de Estados Unidos, la temible DEA.

EL CASO del terror de Sinaloa sienta un precedente tremendo, de un Estado rendido ante un poder, el del narco, para éste agenciarse, a punta de metralla, una victoria que será muy costosa para el presente y futuro político del Presidente.

SI QUIERE sacarse la espinita, el presidente tendrá que (re)aprehender a Ovidio Guzmán, al estilo de “Misión cumplida”, cuando EPN volvió a detener a Chapo papá tras su sorpresiva fuga.

POR MÁS maromas que se avienten sus seguidores, AMLO tendrá que hacer algo para recuperar la congruencia entre sus dichos y hechos.

A USTED y yo, simples mortales, no nos queda más que elevar plegarias para que esa “estrategia” de “seguridad” cambie, no nos convirtamos en daño colateral y El Patrón, y todos los patrones de la delincuencia, no impongan su ley al Presidente ni a todos nosotros.

26/Junio/2019
*El pacto Rutilio-Alito
*Gerónima, caos en SCLC
*Cordero. ‘Fans’ en Comitán

*El pacto Rutilio-Alito

*Gerónima, caos en SCLC

*Cordero. ‘Fans’ en Comitán

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

PARA NADIE es un secreto la cercana y afectiva amistad que tiene Alejandro Alito Moreno con el gobernador Rutilio Escandón y el presidente AMLO.

EN LA PRÁCTICA, el oriundo de Campeche va como bólido a convertirse en el próximo dirigente nacional del PRI.

EN CHIAPAS, no dude usted ni tantito que Alito arrasará en la elección interna, gracias a que Alejandro Moreno no sólo tiene el respaldo de las estructuras de Santo Domingo sino el aprecio de su amigo el gobernador.

ALITO tiene muy claro, además, que ya como mandamás nacional del PRI, sin duda trabajará de la mano con el mero mero de acá.

[UNA ALIANZA futura PRI-MORENA no es de descartarse, en virtud de lo mucho que el tricolor nutrió al nuevo partido en el Poder, sobre todo por sus coincidencias y convicciones ideológicas socialdemócratas.]

ESTA TRIPLE alianza –Alito-Ruti-AMLO– merecerá toda la atención política pues podría (re)definir la inmediata elección venidera, la del 2021, acá en nuestra tierra.

QUIZÁ, en una de ésas, hasta el PRI encuentra el camino de la fortaleza política y logra lo que no pudo en la elección de 2018: repepenarse del descalabro histórico que le mereció el año 2000.

[CURIOSA resultó la historia pues un Albores (Roberto el apá) dilapidó al PRI y otro Albores (Roberto junior) le dio el tiro de gracia a ese partido, condenándolo, por cuarto sexenio consecutivo, a quedar fuera del gobierno.]

YA VEREMOS si el PRI logra el reposicionamiento que le urge y mueve sus piezas para hacerle frente a todas las fuerzas políticas, para convertirse en la oposición que hace falta.

QUIZÁ sólo sea cuestión de tiempo para que la fraterna relación que tiene Alito con los capitanes de México y de Chiapas, AMLO y Ruti, aflore a todo lo que da.

 

SCLC

 

DÍA A DÍA, allá en Sancris, Gerónima Toledo hace todo para convertirse en la gran decepción de gobierno al convertir esa mágica ciudad en un caos.

EL COLMO de doña Gero es que unos ciudadanos ya le fueron a tirar basura en sus propias oficinas, ante el pésimo (o casi nulo) servicio de recolección de desperdicios.

[DEL AGUA, una eterna demanda en el Valle de Jovel, ni hablar, pues su promesa de dotar de un sistema municipal al nivel de ese destino turístico de clase mundial, sigue siendo un simple sueño.]

Y ES QUE la primera alcaldesa de MORENA en la historia de esa colonial ciudad nomás no le pega a una.

SU DISCURSO bravucón, de cuando era regidora, ha quedado apagado poco a poco al demostrar sus yerros cada día.

ENSALZÓ el combate a la corrupción y la prensa coleta le descubrió aviadores al servicio de su primer círculo de colaboradores.

JURÓ que jamás estaría alejada de sus gobernados y no devuelve las llamadas ni siquiera a sus pares alcaldes de municipios aledaños que le ofrecen alguna gestión.

TÍA GERO le está dando toda la carne a los tiburones que le han apostado a su fracaso (de género y a ese espíritu racista, tan coleto, por ser migrante).

GERÓNIMA es fiel reflejo de ese refrán que le queda como anillo al dedo a los morenos: no es lo mismo ser borracho que cantinero, pues, acostumbrados a exigir a punta de grito y sombrerazos, ahora como gobierno, no tienen ni idea de qué hacer.

POBRE SANCRIS: tan cerca de las ineficacia y tan lejos de un buen gobierno.

 

Comitán

 

LOS NO MORENOS son los primeros fans de Emmanuel Cordero en Comitán pues celebran para sus adentros que la siga regando.

NO HAY DÍA que pase en que la comitecada se entere de un exceso torpe de su gobierno: no llegó el apoyo prometido, empezó tardísimo su evento, un guarro suyo pecó de prepotente.

[POR CIERTO, ¿no que choferes y guaruras se habían acabado con los morenos? Pos resulta que, a donde se mueva el de la sonrisa socarrona, ahí están toditos sus chalanes, quemándole incienso.]

AUNQUE lo más grave de su (des)gobierno es, sin duda alguna, la sombra de su apá y hermano mayor, los Armandos, que lo dejan ver como un títere.

EL POWER de sus parientes, una y otra vez denunciado por medios y ciudadanos en redes sociales, no le permite tener una identidad propia.

INVOLUNTARIAMENTE, Emmanuel le hace un grave daño a la nueva generación política que representa dentro de MORENA pues se demuestra incapaz, sin posibilidad de dialogar con sus adversarios y, sobre todo, ineficaz.

VAYA HERENCIA la que deja Emmanuel en la tierra de Belisario, a la sombra de los gobiernos federales y estatal, sin la menor personalidad y, lo peor, hundido en su insultante ineficacia y descarado nepotismo.


CACHIVACHES: EL NOMBRE de Ernesto Gutiérrez Villanueva pronto dará la nota… NO PIERDA de vista a Jorge Morales Messner, quien pronto podría enrolarse en el gabinete de su apreciado compadre… CARLOS Palomeque ya se mueve (y bien galán) para resucitar a ese muerto que es el PAN, bulto político que le dejó Janet Ovando… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com