Letras en su Tinta

A mi negrita linda, Carmen Caloca, a quien siempre celebraré por su cumple, incluso en su ausencia



Espejo

 

NINGÚN chilango que se precie podremos olvidar a nuestro folclórico Armando Ramírez, quien en vida reflejó la estampa alburera y urbana de la Ciudad de México.

ARMANDO fue como nuestro espejo, el orgullo de saberse chingón con la palabra, empático con el barrio; en fin, ser poeta y en el aire las compongo.

EL DOBLE sentido está en nuestro ADN, y ponerse trucha también, porque siempre habrá uno más cabrón que bonito que te quiera dar baje con tu piel, tu cartera o te quiera ver la cara de paisano.

EL MEJOR homenaje a don Armando, periodista, novelista y cronista, es darle un buen revire a un albur soterrado y mandar tres cuadras adelante de donde ya saben a aquel que se quiera pasar de vivo.

DESCANSE en paz ese negro, siéntese para honrar su memoria. 

 

Estátequieto

 

AYER, el góber Ruti apaciguó a los calientes: “Apenas está empezando el gobierno y ya quieren ser alcaldes, diputados, senadores y hasta gobernadores. ¡Y no están dando resultados!”

ENSEGUIDA, completó que hacer proselitismo, a tan tempranas horas políticas, “es perder el tiempo” pues “la mejor política es procurar el bien común y solidarizarse con quienes menos tienen”.

LA ADVERTENCIA del gobernador Rutilio Escandón a los adelantados habrá que tomarla muy en serio pues parece dirigirse más hacia dentro que hacia fuera.

Y ES QUE el inquilino de Palacio ha sido insistente, en sus reuniones de gabinete, que si quieren hacer política y cuidar su imagen, están perdiendo el tiempo en el gobierno y deben salirse de él.

[LOS (DES)TAPADOS en Morena son otro cantar, de quienes también ya me ocuparé, pues ora resulta que cualquier golondrina quiere hacer verano, por más pequeña que sea pues la arrogancia y soberbia les da “grandeza”.]

RUTI es un hombre extremadamente cuidadoso y parece que algunos, especialmente uno del que luego le daré detalles, no están entendiendo la mística de ser gobierno sin más pretensión que resolver los problemas diarios de un Chiapas siempre convulso.

LO BUENO es que, aclarando paradas, los aludidos ya no se podrán llamar a engaño y, si les cae la ley para sancionarlos por andar de calientes, tendrán que aguantarse.

SIN DUDA, un oportuno estátequieto del góber.

 

Alito tour

 

HOY, los polvos priístas se alborotarán un poco por la presencia del priísta Alejandro Alito Moreno.

AÚN en la resaca del peor desastre electoral que hayan vivido, los tricolores lanzarán sus vivas triunfalistas de que recuperarán la Presidencia y bla, bla, bla.

LO CIERTO es que el campechano personaje se tomará todas las selfies que pueda para apapachar a toditos los descalabrados priístas.

EL ALITO Tour es la crónica de un “triunfo” anunciado pues otra vez se simula un dizque proceso interno cuyos dados están más que cargados, con la bendición de un solo dedo.

TAN TODITOS lo saben que ahí están los alboristas de primera línea, como Alfredo Araujo, su “coordinador estatal”, otrora archirrivales de esa línea política pragmática (por su cercanía con MORENA) comandado por el descalabrado Roberto Albores Gleason.

EN CONCLUSIÓN, lo que veremos entre hoy y mañana es puritito show, sólo para consumo propio.


CACHIVACHES: ALGUIEN le diga a Marcelo Toledo que sus compañeros diputados le dicen el invisible, por aquello de que nadie lo pueden ver, de tanto y tanto que les quita (primero de dieta y luego en asesores); a ver si le alcanza para hacer las alianzas que necesitará en un futuro inmediato pues él goza de todas las canonjías que puede… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

26/Junio/2019
*El pacto Rutilio-Alito
*Gerónima, caos en SCLC
*Cordero. ‘Fans’ en Comitán

*El pacto Rutilio-Alito

*Gerónima, caos en SCLC

*Cordero. ‘Fans’ en Comitán

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

PARA NADIE es un secreto la cercana y afectiva amistad que tiene Alejandro Alito Moreno con el gobernador Rutilio Escandón y el presidente AMLO.

EN LA PRÁCTICA, el oriundo de Campeche va como bólido a convertirse en el próximo dirigente nacional del PRI.

EN CHIAPAS, no dude usted ni tantito que Alito arrasará en la elección interna, gracias a que Alejandro Moreno no sólo tiene el respaldo de las estructuras de Santo Domingo sino el aprecio de su amigo el gobernador.

ALITO tiene muy claro, además, que ya como mandamás nacional del PRI, sin duda trabajará de la mano con el mero mero de acá.

[UNA ALIANZA futura PRI-MORENA no es de descartarse, en virtud de lo mucho que el tricolor nutrió al nuevo partido en el Poder, sobre todo por sus coincidencias y convicciones ideológicas socialdemócratas.]

ESTA TRIPLE alianza –Alito-Ruti-AMLO– merecerá toda la atención política pues podría (re)definir la inmediata elección venidera, la del 2021, acá en nuestra tierra.

QUIZÁ, en una de ésas, hasta el PRI encuentra el camino de la fortaleza política y logra lo que no pudo en la elección de 2018: repepenarse del descalabro histórico que le mereció el año 2000.

[CURIOSA resultó la historia pues un Albores (Roberto el apá) dilapidó al PRI y otro Albores (Roberto junior) le dio el tiro de gracia a ese partido, condenándolo, por cuarto sexenio consecutivo, a quedar fuera del gobierno.]

YA VEREMOS si el PRI logra el reposicionamiento que le urge y mueve sus piezas para hacerle frente a todas las fuerzas políticas, para convertirse en la oposición que hace falta.

QUIZÁ sólo sea cuestión de tiempo para que la fraterna relación que tiene Alito con los capitanes de México y de Chiapas, AMLO y Ruti, aflore a todo lo que da.

 

SCLC

 

DÍA A DÍA, allá en Sancris, Gerónima Toledo hace todo para convertirse en la gran decepción de gobierno al convertir esa mágica ciudad en un caos.

EL COLMO de doña Gero es que unos ciudadanos ya le fueron a tirar basura en sus propias oficinas, ante el pésimo (o casi nulo) servicio de recolección de desperdicios.

[DEL AGUA, una eterna demanda en el Valle de Jovel, ni hablar, pues su promesa de dotar de un sistema municipal al nivel de ese destino turístico de clase mundial, sigue siendo un simple sueño.]

Y ES QUE la primera alcaldesa de MORENA en la historia de esa colonial ciudad nomás no le pega a una.

SU DISCURSO bravucón, de cuando era regidora, ha quedado apagado poco a poco al demostrar sus yerros cada día.

ENSALZÓ el combate a la corrupción y la prensa coleta le descubrió aviadores al servicio de su primer círculo de colaboradores.

JURÓ que jamás estaría alejada de sus gobernados y no devuelve las llamadas ni siquiera a sus pares alcaldes de municipios aledaños que le ofrecen alguna gestión.

TÍA GERO le está dando toda la carne a los tiburones que le han apostado a su fracaso (de género y a ese espíritu racista, tan coleto, por ser migrante).

GERÓNIMA es fiel reflejo de ese refrán que le queda como anillo al dedo a los morenos: no es lo mismo ser borracho que cantinero, pues, acostumbrados a exigir a punta de grito y sombrerazos, ahora como gobierno, no tienen ni idea de qué hacer.

POBRE SANCRIS: tan cerca de las ineficacia y tan lejos de un buen gobierno.

 

Comitán

 

LOS NO MORENOS son los primeros fans de Emmanuel Cordero en Comitán pues celebran para sus adentros que la siga regando.

NO HAY DÍA que pase en que la comitecada se entere de un exceso torpe de su gobierno: no llegó el apoyo prometido, empezó tardísimo su evento, un guarro suyo pecó de prepotente.

[POR CIERTO, ¿no que choferes y guaruras se habían acabado con los morenos? Pos resulta que, a donde se mueva el de la sonrisa socarrona, ahí están toditos sus chalanes, quemándole incienso.]

AUNQUE lo más grave de su (des)gobierno es, sin duda alguna, la sombra de su apá y hermano mayor, los Armandos, que lo dejan ver como un títere.

EL POWER de sus parientes, una y otra vez denunciado por medios y ciudadanos en redes sociales, no le permite tener una identidad propia.

INVOLUNTARIAMENTE, Emmanuel le hace un grave daño a la nueva generación política que representa dentro de MORENA pues se demuestra incapaz, sin posibilidad de dialogar con sus adversarios y, sobre todo, ineficaz.

VAYA HERENCIA la que deja Emmanuel en la tierra de Belisario, a la sombra de los gobiernos federales y estatal, sin la menor personalidad y, lo peor, hundido en su insultante ineficacia y descarado nepotismo.


CACHIVACHES: EL NOMBRE de Ernesto Gutiérrez Villanueva pronto dará la nota… NO PIERDA de vista a Jorge Morales Messner, quien pronto podría enrolarse en el gabinete de su apreciado compadre… CARLOS Palomeque ya se mueve (y bien galán) para resucitar a ese muerto que es el PAN, bulto político que le dejó Janet Ovando… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com