Letras en su Tinta

A mi negrita linda, Carmen Caloca, a quien siempre celebraré por su cumple, incluso en su ausencia



Espejo

 

NINGÚN chilango que se precie podremos olvidar a nuestro folclórico Armando Ramírez, quien en vida reflejó la estampa alburera y urbana de la Ciudad de México.

ARMANDO fue como nuestro espejo, el orgullo de saberse chingón con la palabra, empático con el barrio; en fin, ser poeta y en el aire las compongo.

EL DOBLE sentido está en nuestro ADN, y ponerse trucha también, porque siempre habrá uno más cabrón que bonito que te quiera dar baje con tu piel, tu cartera o te quiera ver la cara de paisano.

EL MEJOR homenaje a don Armando, periodista, novelista y cronista, es darle un buen revire a un albur soterrado y mandar tres cuadras adelante de donde ya saben a aquel que se quiera pasar de vivo.

DESCANSE en paz ese negro, siéntese para honrar su memoria. 

 

Estátequieto

 

AYER, el góber Ruti apaciguó a los calientes: “Apenas está empezando el gobierno y ya quieren ser alcaldes, diputados, senadores y hasta gobernadores. ¡Y no están dando resultados!”

ENSEGUIDA, completó que hacer proselitismo, a tan tempranas horas políticas, “es perder el tiempo” pues “la mejor política es procurar el bien común y solidarizarse con quienes menos tienen”.

LA ADVERTENCIA del gobernador Rutilio Escandón a los adelantados habrá que tomarla muy en serio pues parece dirigirse más hacia dentro que hacia fuera.

Y ES QUE el inquilino de Palacio ha sido insistente, en sus reuniones de gabinete, que si quieren hacer política y cuidar su imagen, están perdiendo el tiempo en el gobierno y deben salirse de él.

[LOS (DES)TAPADOS en Morena son otro cantar, de quienes también ya me ocuparé, pues ora resulta que cualquier golondrina quiere hacer verano, por más pequeña que sea pues la arrogancia y soberbia les da “grandeza”.]

RUTI es un hombre extremadamente cuidadoso y parece que algunos, especialmente uno del que luego le daré detalles, no están entendiendo la mística de ser gobierno sin más pretensión que resolver los problemas diarios de un Chiapas siempre convulso.

LO BUENO es que, aclarando paradas, los aludidos ya no se podrán llamar a engaño y, si les cae la ley para sancionarlos por andar de calientes, tendrán que aguantarse.

SIN DUDA, un oportuno estátequieto del góber.

 

Alito tour

 

HOY, los polvos priístas se alborotarán un poco por la presencia del priísta Alejandro Alito Moreno.

AÚN en la resaca del peor desastre electoral que hayan vivido, los tricolores lanzarán sus vivas triunfalistas de que recuperarán la Presidencia y bla, bla, bla.

LO CIERTO es que el campechano personaje se tomará todas las selfies que pueda para apapachar a toditos los descalabrados priístas.

EL ALITO Tour es la crónica de un “triunfo” anunciado pues otra vez se simula un dizque proceso interno cuyos dados están más que cargados, con la bendición de un solo dedo.

TAN TODITOS lo saben que ahí están los alboristas de primera línea, como Alfredo Araujo, su “coordinador estatal”, otrora archirrivales de esa línea política pragmática (por su cercanía con MORENA) comandado por el descalabrado Roberto Albores Gleason.

EN CONCLUSIÓN, lo que veremos entre hoy y mañana es puritito show, sólo para consumo propio.


CACHIVACHES: ALGUIEN le diga a Marcelo Toledo que sus compañeros diputados le dicen el invisible, por aquello de que nadie lo pueden ver, de tanto y tanto que les quita (primero de dieta y luego en asesores); a ver si le alcanza para hacer las alianzas que necesitará en un futuro inmediato pues él goza de todas las canonjías que puede… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

27/Junio/2019
*Góber Ruti. Al rescate de la UNACH
*Tránsito. Más multas, más orden

*Góber Ruti. Al rescate de la UNACH

*Tránsito. Más multas, más orden

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

SPAUNACH

 

EN ASAMBLEA general, el máximo órgano de cualquier organización sindical, los profes de la UNACH acordaron que Indra Toledo continúe su gestión como encargada de la Secretaria General.

EL ACUERDO es que Indra siga al frente del Sindicato de Profesores de la UNACH hasta que haya un nuevo Comité Ejecutivo “en tanto se resuelven las controversias jurisdiccionales”.

EN BUEN castilla, eso significa que de ninguna manera se aferra a esa posición sino que sus agremiados quieren que, con responsabilidad, entregue hasta el último día, con un(a) nuevo(a) secretario(a) que comande esa influyente organización gremial.

OJALÁ ya pronto se resuelva ese asunto de los profes de la Universidad, fundamentales, estratégicos para la educación de lo más importante que tiene Chiapas: nuestros hijos e hijas.

 

UNACH

 

UN APLAUSO de pie se lleva el gobernador Rutilio Escandón Cadenas luego de transferir, desde la Secretaría de Hacienda, los no pocos quinquirrines para cubrir el adeudo que tenía la UNACH con el ISSSTE y FOVISSTE de este 2019.

LAS DEUDAS que heredó el rector Carlos Natarén Nandayapa, impagables con el recurso ordinario presupuestal que le toca, datan de hace al menos tres gestiones rectorales.

POR ESO la carta del Rector agradeciendo la paguita que Gobierno del Estado transfirió a la UNACH, la cual posibilita, en el caso específico del ISSSTE y FOVISSTE, que se siga otorgando el servicio médico y las prestaciones de vivienda a miles de trabajadores universitarios.

EL GÓBER Ruti confirma su vocación por la Universidad, de sanear las finanzas de una amable institución con alto contenido social como es nuestra máxima casa de estudios.

CON TREMENDO espaldarazo, al rector no le queda de otra más que cranear una verdadera ingeniería financiera que le ponga fin, y no sólo parches a la Universidad; que, de fondo, erradique los números rojos de nuestra alma mater.

ES MOMENTO de tener rigor técnico, sí, pero también sensibilidad política a las fuerzas vivas que se mueven en la Universidad.

UN DESAFÍO, quizá el más grande que ha tenido la UNACH en el nuevo milenio.

 

Tuxtla

 

EN MATERIA de Tránsito, más multas significan más orden, por eso el índice al alza de esas infracciones son un buen augurio en el Tuxtla que confecciona Carlos Morales.

LA VERDAD, acá en la capirucha estamos lejos de ser ejemplares en estar al frente del volante pues, entre otros vicios, queremos quedar estacionados justo enfrente de a donde vamos o nos volamos el alto porque “no viene nadie”.

ESA VISIÓN de pueblo tiene que cambiar, ya somos una ciudad de casi un millón y medio de habitantes, donde es inadmisible volantear como si fuera todavía un pueblo.

LAS MULTAS dejarán de aplicarse en la medida que nuestra educación vial mejore y se consolide, como pasó exactamente hace unos 15 años en Mérida (donde, por cierto, las multas siguen siendo altísimas y todos mantienen un orden urbano).

[NO ME DIGA que eso no es posible, porque hace una década, más o menos, se impuso aquí en el Centro el 1 por 1 y, aunque causó molestias al inicio, después terminó por adoptarse y funciona aceptablemente bien.]

EL DATO revela también que el chamaco que está como capitán de la seguridad y tránsito municipal, Jorge Alexis Zuarth Córdova, está haciendo bien su chamba: ya sea por la aplicación del reglamento, o bien, porque sus uniformados no están recibiendo la clásica mordida.

OSÉASE que lo que vivimos, las multas crecientes, son solamente una transición a una Tuxtla ordenada, donde algún día ya no serán necesarias las infracciones de Tránsito.

PONGA de su parte, no se la pase quéjese y quéjese, tampoco le endose todo al gobierno porque el cambio empieza por nosotros; y en este caso, en la forma ordenada de manejar, sin volarse el alto, mantenerse en su carril y no en medio de dos, poniendo a tiempo su direccional, no estacionándose en lugar prohibido y un sinfín de etcéteras más.

ASÍ, sólo así, se confeccionará una mejor Tuxtla; si esa conciencia ciudadana la logra despertar y consolidar el alcalde Carlos Morales, será un enorme legado para nuestra capirucha.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com