Letras en su Tinta

A mi negrita linda, Carmen Caloca, a quien siempre celebraré por su cumple, incluso en su ausencia



Espejo

 

NINGÚN chilango que se precie podremos olvidar a nuestro folclórico Armando Ramírez, quien en vida reflejó la estampa alburera y urbana de la Ciudad de México.

ARMANDO fue como nuestro espejo, el orgullo de saberse chingón con la palabra, empático con el barrio; en fin, ser poeta y en el aire las compongo.

EL DOBLE sentido está en nuestro ADN, y ponerse trucha también, porque siempre habrá uno más cabrón que bonito que te quiera dar baje con tu piel, tu cartera o te quiera ver la cara de paisano.

EL MEJOR homenaje a don Armando, periodista, novelista y cronista, es darle un buen revire a un albur soterrado y mandar tres cuadras adelante de donde ya saben a aquel que se quiera pasar de vivo.

DESCANSE en paz ese negro, siéntese para honrar su memoria. 

 

Estátequieto

 

AYER, el góber Ruti apaciguó a los calientes: “Apenas está empezando el gobierno y ya quieren ser alcaldes, diputados, senadores y hasta gobernadores. ¡Y no están dando resultados!”

ENSEGUIDA, completó que hacer proselitismo, a tan tempranas horas políticas, “es perder el tiempo” pues “la mejor política es procurar el bien común y solidarizarse con quienes menos tienen”.

LA ADVERTENCIA del gobernador Rutilio Escandón a los adelantados habrá que tomarla muy en serio pues parece dirigirse más hacia dentro que hacia fuera.

Y ES QUE el inquilino de Palacio ha sido insistente, en sus reuniones de gabinete, que si quieren hacer política y cuidar su imagen, están perdiendo el tiempo en el gobierno y deben salirse de él.

[LOS (DES)TAPADOS en Morena son otro cantar, de quienes también ya me ocuparé, pues ora resulta que cualquier golondrina quiere hacer verano, por más pequeña que sea pues la arrogancia y soberbia les da “grandeza”.]

RUTI es un hombre extremadamente cuidadoso y parece que algunos, especialmente uno del que luego le daré detalles, no están entendiendo la mística de ser gobierno sin más pretensión que resolver los problemas diarios de un Chiapas siempre convulso.

LO BUENO es que, aclarando paradas, los aludidos ya no se podrán llamar a engaño y, si les cae la ley para sancionarlos por andar de calientes, tendrán que aguantarse.

SIN DUDA, un oportuno estátequieto del góber.

 

Alito tour

 

HOY, los polvos priístas se alborotarán un poco por la presencia del priísta Alejandro Alito Moreno.

AÚN en la resaca del peor desastre electoral que hayan vivido, los tricolores lanzarán sus vivas triunfalistas de que recuperarán la Presidencia y bla, bla, bla.

LO CIERTO es que el campechano personaje se tomará todas las selfies que pueda para apapachar a toditos los descalabrados priístas.

EL ALITO Tour es la crónica de un “triunfo” anunciado pues otra vez se simula un dizque proceso interno cuyos dados están más que cargados, con la bendición de un solo dedo.

TAN TODITOS lo saben que ahí están los alboristas de primera línea, como Alfredo Araujo, su “coordinador estatal”, otrora archirrivales de esa línea política pragmática (por su cercanía con MORENA) comandado por el descalabrado Roberto Albores Gleason.

EN CONCLUSIÓN, lo que veremos entre hoy y mañana es puritito show, sólo para consumo propio.


CACHIVACHES: ALGUIEN le diga a Marcelo Toledo que sus compañeros diputados le dicen el invisible, por aquello de que nadie lo pueden ver, de tanto y tanto que les quita (primero de dieta y luego en asesores); a ver si le alcanza para hacer las alianzas que necesitará en un futuro inmediato pues él goza de todas las canonjías que puede… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

01/Julio/2019
*La ‘López power’, otra vez
*Suspirantes. Bajarle a sus rayitas
*Para Tuxtla, “alerta ámbar”
 

*La ‘López power’, otra vez

*Suspirantes. Bajarle a sus rayitas

*Para Tuxtla, “alerta ámbar”

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

“LA LÓPEZ”, una emblemática escuela secundaria de Tuxtla Gutiérrez, volverá a tener su power educativo y abrirá de nuevo sus puertas a cientos de estudiantes.

ESTE CENTRO educativo se vio seriamente dañado por el terremoto del 7 de septiembre de 2017.

POR EL TAMAÑO de la escuela –ocupa una manzana completa, entre la 2 y 3 Sur y la 8 y 9 Poniente–, su reconstrucción era casi imposible de llevar a cabo con recursos oficiales pues se necesitaban muchísimos millones.

LA TAREA era titánica –era como dejar de reconstruir 10 escuelas en municipios indígenas–, así que el asunto se fue postergando y postergando.

CON ORGULLO, puedo contarle que enlacé a la Fundación Bancomer con el entonces Gobierno del Estado –el INIFECH– para que se hiciera cargo de tal hazaña.

LO DEMÁS fue mérito completo de esa fundación, a través de su constructora filial, para garantizar el manejo transparente.

UN APLAUSO de pie para la Fundación Bancomer, por su total convicción por ayudar a la educación en Chiapas, pues en la reconstrucción de esa emblemática escuela no hubo un solo peso del gobierno.

DA UN ENORME gusto saber que haya puesto un granito de arena en tan importante causa: la educación en Chiapas.

 

Suspirantes

 

HAY NO MÁS de 10 (potenciales) suspirantes (neo)morenos que deberían cuidar más su chamba e imagen, dejándolo menos a la suerte, si es que quieren tener futuro y no sólo un (muy) fugaz presente.

LE CUENTO: 

USTED sabe que, cuando entra un nuevo grupo político en cada sexenio, una nueva ola de demócratas se creen los inventores de la política y que ellos, para acabar pronto, son la mismísima pepita del tasajo.

Y COMO la soberbia y arrogancia no conoce de membrete partidista, ahora estuvo más subida de tono por la alta votación que generó el Efecto Peje, aunque ya bastante mermada por los chispazos continuos de ineptitud.

[DA RISA que los actuales morenos, sobre todo de herraje sexenal, “condenan” a políticos que han logrado dar de brincos durante varios gobierno, lo cual es meritorio en todo caso.]

ASÍ QUE Marcelo Toledo, Elizabeth Bonilla, Sergio Aguilar, Rosa Aidé Domínguez, y también los reciclados neomorenos como Andrea Gil y Yamil Melgar, entre otros más, deberían ver con crudeza que el futuro no es tan benévolo como a ellos les parece.

[YA ME OCUPARÉ del perfil de cada uno, en tanto el calendario político-electoral avance; de mientras, que sigan disfrutando de su bolera democrática.]

SI A SEIS meses del gobierno que encabezan, le está lloviendo a la franquicia política que encabezan, espérese a un año y medio de cuando haya las primeras elecciones intermedias.

¿A POCO el bono democrático de MORENA les alcanzará y todos los ninis que están becados por el oficialismo votarán por ellos, en caso de ser destapados en un improbable futuro?

QUIZÁ me equivoque, pero no estaría nada mal que le vayan bajando unas tres rayitas a ese modo de andar tan sobrado que luego tienen algunos.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

Alerta

 

UN EJECUTADO en plena Avenida Central y un robo a casa-habitación alertaron a la tuxtlecada, ésta siempre proclive a la psicosis.

TUXTLA ya tiene varias décadas siendo una ciudad bastante segura, quizá por eso genera tanto nerviosismo un par de hechos delictivos.

NO SON para desestimar, claro, pero al ser la capital de Chiapas, nuestra Conejolandia estará siempre monitoreada por el ojo social.

LO BUENO es que Carlos Morales, el alcalde de Tuxtla; el fiscal Jorge Luis Llaven, y la Secretaria de Seguridad, Gabriela Zenteno, están en perfecta sintonía para ubicar a los malandros.

Y SÍ, hay que tener los ojos más abiertos que de costumbre porque las famosas caravanas migrantes, está probado, han infiltrado a malandrines que nomás vienen a aprovecharse del río revuelto migrante.

LA SITUACIÓN de inseguridad está lejos de ser alarmante pero sí es digna de tomarse en ámbar, pues ya van varios años sin secuestros ni robos de bancos, que son los delitos de más alto impacto.

AL TUXTLECO promedio, nos toca, por ahora, cerrar bien nuestra casa y auto, andar vivaracho por las calles, pues la capirucha dejó de ser el pueblo que era hace no más de 15 años.

ESO, CRÉAME, es mucho mejor que ir a la farmacia por un calmante.


CACHIVACHE único: EL AVERNO tendrá que esperar pues nos llegan noticias de que el ex gobernador Roberto Albores Guillén goza de cabal salud, para sorpresa de sus propios médicos y sus (no pocos) malquerientes… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…