Letras en su Tinta

19S

 

TENÍA 13 años, acababa de entrar a clase y vi cómo los edificios de mi secu iban de un lado a otro y crujían, mientras mis compañeros gritaban estruendosamente, en una caótica histeria colectiva.

NADIE, nunca, chilango que se precie y lo haya vivido, olvidará el terremoto más devastador que ha tenido la Ciudad de México, el del 19 de septiembre de 1985, con una magnitud de 8.1 grados.

Y COMO si la naturaleza supiera de efemérides, 32 años después, también un 19 de septiembre, pero de 2017, nos aplicó otro terremoto, esta vez de un grado menos: 7.1, ya sin la devastación del primero.

HOY SE HARÁ un simulacro para que no olvidemos nunca lo vulnerables que somos ante la grandeza de la naturaleza.

SOMOS y seremos una insignificante partícula en el universo. 

 

Bolodestape

 

CÓMO andarán las cosas allá en Comitán, que el ex alcalde priísta Mario Guillén lanzó una ebria consigna –“apoyen a Fox, no sean culeros”– y se volvió viral.

EL COMPITA en cuestión subió a un templete, aparentemente en una fiesta con motivo de las fiestas patrias, y lanzó un riguroso “Viva México, cabrones”.

SI EL REFRÁN aquel de que los borrachos y los niños dicen siempre la verdad, lo que sucedió en días pasados fue un bolodestape.

EL ALBORISTA de corazón podrá decir, en descargo, que no estaba en sus cinco sentidos y prueba de ello es su imperativa consigna proclamada en medio de su tambaleante figura alcoholizada.

QUIZÁ por eso despertó tantas empatías aquel priísta, porque es como una gran mayoría del pueblo “malo”: borracho y bravucón.

[LA BRONCA es para el (fallido) embajador del pueblo “bueno”, Emmanuel Cordero, quien resultó bueno y capaz: bueno para nada y capaz de todo.]

LA IMPERATIVA invitación del singular personaje tendrá que enfrentar, primero, a las autoridades electorales, para identificar si no hay una promoción adelantada; y después, a la propia comitecada, de saber si regresa a los tiempos del escandaloso Señor Fox.

SE PONE alegre allá donde los cositías.

 

Chu, chuuuu…

 

“LA LOCOMOTORA”.

ASÍ LE LLAMAN algunos, al interior del círculo rojo, a Mariano Rosales Zuarth, alcalde de Villaflores.

EL ACTIVISMO que mantiene, a un año del inicio de su gestión, es tal que recién fue el orador oficial, por parte de los alcaldes, en un programa social que recién presentó el gobernador Rutilio Escandón.

Y NO HABÍAN pasado ni seis horas, cuando, de regreso ya en su tierra natal, abrió un módulo para que las frailescanas emprendedoras obtengan sus microcréditos.

DÍAS ANTES, entregó equipamiento a policías, gestionando recursos con uno de los funcionarios rutilistas más movidos, Sergio Aguilar Rivera, capitán del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

[RECORDARÁ que, apenas el trienio pasado, Villaflores era noticia por la inseguridad y violencia; ahora, desde hace un año, salió de las notas rojas de los periódicos.]

DE PASADA, y sólo como referencia, Mariano ha engalanado a sus paisanos con eventos masivos de primerísimo nivel, trayendo a los internacionales Alberto Barros y Las Divinas, el colombiano para su feria y las cubanas para las recientes fiestas patrias.

POR ESO y muchas cosas más, Chiapas tiene ya un nuevo personaje Mariano “La Locomotora” Rosales Zuarth.


CACHIVACHES: TÍA JERO, capitana de Sancris, estuvo ausente en un importante evento del góber sobre mujeres allá en el Valle de Jovel, lo cual causó mucha extrañeza por ser en “su” tierra y para enaltecer a su género; por ahora, sus voceros oficiosos le inventaron una “importante reunión” en la Ciudad de México para justificar su falta (o, en su caso, que la hayan marginado en su propia tierra)… ADIVINE, adivinador, quién es el travieso compita que anda queriendo amarrar navajas entre ex gobernadores… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

01/Julio/2019
*La ‘López power’, otra vez
*Suspirantes. Bajarle a sus rayitas
*Para Tuxtla, “alerta ámbar”
 

*La ‘López power’, otra vez

*Suspirantes. Bajarle a sus rayitas

*Para Tuxtla, “alerta ámbar”

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

“LA LÓPEZ”, una emblemática escuela secundaria de Tuxtla Gutiérrez, volverá a tener su power educativo y abrirá de nuevo sus puertas a cientos de estudiantes.

ESTE CENTRO educativo se vio seriamente dañado por el terremoto del 7 de septiembre de 2017.

POR EL TAMAÑO de la escuela –ocupa una manzana completa, entre la 2 y 3 Sur y la 8 y 9 Poniente–, su reconstrucción era casi imposible de llevar a cabo con recursos oficiales pues se necesitaban muchísimos millones.

LA TAREA era titánica –era como dejar de reconstruir 10 escuelas en municipios indígenas–, así que el asunto se fue postergando y postergando.

CON ORGULLO, puedo contarle que enlacé a la Fundación Bancomer con el entonces Gobierno del Estado –el INIFECH– para que se hiciera cargo de tal hazaña.

LO DEMÁS fue mérito completo de esa fundación, a través de su constructora filial, para garantizar el manejo transparente.

UN APLAUSO de pie para la Fundación Bancomer, por su total convicción por ayudar a la educación en Chiapas, pues en la reconstrucción de esa emblemática escuela no hubo un solo peso del gobierno.

DA UN ENORME gusto saber que haya puesto un granito de arena en tan importante causa: la educación en Chiapas.

 

Suspirantes

 

HAY NO MÁS de 10 (potenciales) suspirantes (neo)morenos que deberían cuidar más su chamba e imagen, dejándolo menos a la suerte, si es que quieren tener futuro y no sólo un (muy) fugaz presente.

LE CUENTO: 

USTED sabe que, cuando entra un nuevo grupo político en cada sexenio, una nueva ola de demócratas se creen los inventores de la política y que ellos, para acabar pronto, son la mismísima pepita del tasajo.

Y COMO la soberbia y arrogancia no conoce de membrete partidista, ahora estuvo más subida de tono por la alta votación que generó el Efecto Peje, aunque ya bastante mermada por los chispazos continuos de ineptitud.

[DA RISA que los actuales morenos, sobre todo de herraje sexenal, “condenan” a políticos que han logrado dar de brincos durante varios gobierno, lo cual es meritorio en todo caso.]

ASÍ QUE Marcelo Toledo, Elizabeth Bonilla, Sergio Aguilar, Rosa Aidé Domínguez, y también los reciclados neomorenos como Andrea Gil y Yamil Melgar, entre otros más, deberían ver con crudeza que el futuro no es tan benévolo como a ellos les parece.

[YA ME OCUPARÉ del perfil de cada uno, en tanto el calendario político-electoral avance; de mientras, que sigan disfrutando de su bolera democrática.]

SI A SEIS meses del gobierno que encabezan, le está lloviendo a la franquicia política que encabezan, espérese a un año y medio de cuando haya las primeras elecciones intermedias.

¿A POCO el bono democrático de MORENA les alcanzará y todos los ninis que están becados por el oficialismo votarán por ellos, en caso de ser destapados en un improbable futuro?

QUIZÁ me equivoque, pero no estaría nada mal que le vayan bajando unas tres rayitas a ese modo de andar tan sobrado que luego tienen algunos.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

Alerta

 

UN EJECUTADO en plena Avenida Central y un robo a casa-habitación alertaron a la tuxtlecada, ésta siempre proclive a la psicosis.

TUXTLA ya tiene varias décadas siendo una ciudad bastante segura, quizá por eso genera tanto nerviosismo un par de hechos delictivos.

NO SON para desestimar, claro, pero al ser la capital de Chiapas, nuestra Conejolandia estará siempre monitoreada por el ojo social.

LO BUENO es que Carlos Morales, el alcalde de Tuxtla; el fiscal Jorge Luis Llaven, y la Secretaria de Seguridad, Gabriela Zenteno, están en perfecta sintonía para ubicar a los malandros.

Y SÍ, hay que tener los ojos más abiertos que de costumbre porque las famosas caravanas migrantes, está probado, han infiltrado a malandrines que nomás vienen a aprovecharse del río revuelto migrante.

LA SITUACIÓN de inseguridad está lejos de ser alarmante pero sí es digna de tomarse en ámbar, pues ya van varios años sin secuestros ni robos de bancos, que son los delitos de más alto impacto.

AL TUXTLECO promedio, nos toca, por ahora, cerrar bien nuestra casa y auto, andar vivaracho por las calles, pues la capirucha dejó de ser el pueblo que era hace no más de 15 años.

ESO, CRÉAME, es mucho mejor que ir a la farmacia por un calmante.


CACHIVACHE único: EL AVERNO tendrá que esperar pues nos llegan noticias de que el ex gobernador Roberto Albores Guillén goza de cabal salud, para sorpresa de sus propios médicos y sus (no pocos) malquerientes… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…