Letras en su Tinta

LA CURVA (ascendente) por coronavirus que hoy vivimos en Chiapas, valió madres; es decir, los casos que hoy dieron positivo se contagiaron el 10 de Mayo.

SI EL CORONAVIRUS se incuba en 14 días, este domingo pasado, 24 de mayo, fue el día en que Chiapas registró su más alto índice: 116 casos.

[DESDE hace un par de semanas, la Secretaría de Salud reporta que aplica 200 test, lo cual, de ser cierto, el contagio se daría en un 60 por ciento de esa población. O sea, entre más pruebas, más casos.]

¿CÓMO fue posible que nuestra tierra pasara de uno a cuatro casos que tenía en marzo, a registrar más de 100 dos meses después?

LA RESPUESTA, por sencilla, no es menos lamentable: por irresponsabilidad (y porque este maldito virus no tiene piedad, claro está).

CHEQUE nomás:

DEL 1 al 31 de marzo, los casos oscilaron de uno, dos y hasta cuatro (el día 29 de marzo); el siguiente mes, abril, cerró con 21 casos, aplicando “las pruebas necesarias”, según declaró el polémico José Manuel Cruz Castellanos.

MAYO empezó amenazante, aplicando 40 pruebas diarias, realizando después 74 pruebas, cifra que se mantuvo durante varios días.

Y LUEGO, oh “sorpresa”: el 14 de mayo –los días de incubación del virus después del 30 de abril, Día del Niño–, los casos registrados fueron 56, el día con más casos hasta esa fecha.

EL DOMINGO, con 116 casos de coronavirus al aplicar 200 pruebas diarias, se cumplieron exactamente 14 días del festejo del Día de las Madres, sin importarle a la gente, evidentemente, los continuos exhortos a no visitar a sus progenitoras.

[MIENTRAS tecleo estas letras de emergencia, anoche, mis vecinos tienen un convivio/fiesta/reunión, siendo omisos del pico de la pandemia; aunque quizá ellos tienen la vacuna anticovid y nosotros no lo sabemos.]

YA VEREMOS dentro de 72 horas más, el 29 de mayo, cuando se cumplan 14 días del 15 de mayo, Día del Maestro, cuántos casos se dan (y mucho me temo que repuntarán).

CON UN VIRUS mortal, sin cura, no estamos para relajarnos; cuídese y cuide a los suyos, si es que quiere contarle a sus nietos cómo libró esta pandemia.

 

Cubrebocas

 

LA OMS, Organización Mundial de la Salud, recomendó desde mediados de marzo el uso de cubrebocas como una medida de prevención en el combate al coronavirus.

AYER, Hugo López Gatell, el científico que cree en que el Presidente tiene fuerza moral y no de contagio, recomendó el uso de cubrebocas casi tres meses después, para la “nueva normalidad”.

ACÁ en Tinta Fresca, hicimos un video que estrenamos el 6 de abril, con el encabezado: “El enemigo está en el aire”.

LE RESEÑÁBAMOS lo que la OMS nos ilustraba: que toser y estornudar, pero también hablar, era un latente riesgo de contagio.

RECOMENDABAMOS su uso para aminorar riesgos de este virus maldito que está acabando con vidas de nuestro amigo, hermano y vecino.

LA (IN)CAPACIDAD de reaccionar oportunamente por parte de nuestras autoridades nos confirma que sólo nosotros, y por nosotros, la gente consciente e informada, superaremos esta dificilísima prueba generacional de vida.

YA SE TARDÓ el gobierno acá en entregar masivamente esos artículos que, a partir de ya, son de primera necesidad.

SÍ, LOS CUBREBOCAS entrarán a la canasta básica en la nueva normalidad que no tendrá nada de normal ni de nueva porque ya, ahora, la estamos viviendo.

RESULTA penoso que vivamos tan lejos de la soporífera reacción oficial y tan cerca de los insensatos a quienes el Poder les cayó de sopetón.

EN FIN, toquemos madera…

 

Chayito

 

UNA LIDERESA social nata, de abajo, de a pie, está pasándola muy mal en Tapachula: Rosario Chayito Vázquez

COMENZÓ abanderando causas de un mercado en Tapachula, escaló a diputada local y recién fue síndica municipal.

DESDE hace un par de días lucha por su vida en el Hospital Regional de su ciudad natal, con ventilación asistida.

LO QUE SEA que venga, que sea por su bien.


CACHIVACHES: MUY FESTEJADO (virtualmente) anduvo Mariano Rosales Zuarth, quien ayer cumplió años, otro uno, saturando por completo su teléfono con grandes felicitaciones del villaflorense más vivillo que ha tenido aquella tierra… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

01/Julio/2019
*La ‘López power’, otra vez
*Suspirantes. Bajarle a sus rayitas
*Para Tuxtla, “alerta ámbar”
 

*La ‘López power’, otra vez

*Suspirantes. Bajarle a sus rayitas

*Para Tuxtla, “alerta ámbar”

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

“LA LÓPEZ”, una emblemática escuela secundaria de Tuxtla Gutiérrez, volverá a tener su power educativo y abrirá de nuevo sus puertas a cientos de estudiantes.

ESTE CENTRO educativo se vio seriamente dañado por el terremoto del 7 de septiembre de 2017.

POR EL TAMAÑO de la escuela –ocupa una manzana completa, entre la 2 y 3 Sur y la 8 y 9 Poniente–, su reconstrucción era casi imposible de llevar a cabo con recursos oficiales pues se necesitaban muchísimos millones.

LA TAREA era titánica –era como dejar de reconstruir 10 escuelas en municipios indígenas–, así que el asunto se fue postergando y postergando.

CON ORGULLO, puedo contarle que enlacé a la Fundación Bancomer con el entonces Gobierno del Estado –el INIFECH– para que se hiciera cargo de tal hazaña.

LO DEMÁS fue mérito completo de esa fundación, a través de su constructora filial, para garantizar el manejo transparente.

UN APLAUSO de pie para la Fundación Bancomer, por su total convicción por ayudar a la educación en Chiapas, pues en la reconstrucción de esa emblemática escuela no hubo un solo peso del gobierno.

DA UN ENORME gusto saber que haya puesto un granito de arena en tan importante causa: la educación en Chiapas.

 

Suspirantes

 

HAY NO MÁS de 10 (potenciales) suspirantes (neo)morenos que deberían cuidar más su chamba e imagen, dejándolo menos a la suerte, si es que quieren tener futuro y no sólo un (muy) fugaz presente.

LE CUENTO: 

USTED sabe que, cuando entra un nuevo grupo político en cada sexenio, una nueva ola de demócratas se creen los inventores de la política y que ellos, para acabar pronto, son la mismísima pepita del tasajo.

Y COMO la soberbia y arrogancia no conoce de membrete partidista, ahora estuvo más subida de tono por la alta votación que generó el Efecto Peje, aunque ya bastante mermada por los chispazos continuos de ineptitud.

[DA RISA que los actuales morenos, sobre todo de herraje sexenal, “condenan” a políticos que han logrado dar de brincos durante varios gobierno, lo cual es meritorio en todo caso.]

ASÍ QUE Marcelo Toledo, Elizabeth Bonilla, Sergio Aguilar, Rosa Aidé Domínguez, y también los reciclados neomorenos como Andrea Gil y Yamil Melgar, entre otros más, deberían ver con crudeza que el futuro no es tan benévolo como a ellos les parece.

[YA ME OCUPARÉ del perfil de cada uno, en tanto el calendario político-electoral avance; de mientras, que sigan disfrutando de su bolera democrática.]

SI A SEIS meses del gobierno que encabezan, le está lloviendo a la franquicia política que encabezan, espérese a un año y medio de cuando haya las primeras elecciones intermedias.

¿A POCO el bono democrático de MORENA les alcanzará y todos los ninis que están becados por el oficialismo votarán por ellos, en caso de ser destapados en un improbable futuro?

QUIZÁ me equivoque, pero no estaría nada mal que le vayan bajando unas tres rayitas a ese modo de andar tan sobrado que luego tienen algunos.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

Alerta

 

UN EJECUTADO en plena Avenida Central y un robo a casa-habitación alertaron a la tuxtlecada, ésta siempre proclive a la psicosis.

TUXTLA ya tiene varias décadas siendo una ciudad bastante segura, quizá por eso genera tanto nerviosismo un par de hechos delictivos.

NO SON para desestimar, claro, pero al ser la capital de Chiapas, nuestra Conejolandia estará siempre monitoreada por el ojo social.

LO BUENO es que Carlos Morales, el alcalde de Tuxtla; el fiscal Jorge Luis Llaven, y la Secretaria de Seguridad, Gabriela Zenteno, están en perfecta sintonía para ubicar a los malandros.

Y SÍ, hay que tener los ojos más abiertos que de costumbre porque las famosas caravanas migrantes, está probado, han infiltrado a malandrines que nomás vienen a aprovecharse del río revuelto migrante.

LA SITUACIÓN de inseguridad está lejos de ser alarmante pero sí es digna de tomarse en ámbar, pues ya van varios años sin secuestros ni robos de bancos, que son los delitos de más alto impacto.

AL TUXTLECO promedio, nos toca, por ahora, cerrar bien nuestra casa y auto, andar vivaracho por las calles, pues la capirucha dejó de ser el pueblo que era hace no más de 15 años.

ESO, CRÉAME, es mucho mejor que ir a la farmacia por un calmante.


CACHIVACHE único: EL AVERNO tendrá que esperar pues nos llegan noticias de que el ex gobernador Roberto Albores Guillén goza de cabal salud, para sorpresa de sus propios médicos y sus (no pocos) malquerientes… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…