Letras en su Tinta

A mi negrita linda, Carmen Caloca, a quien siempre celebraré por su cumple, incluso en su ausencia



Espejo

 

NINGÚN chilango que se precie podremos olvidar a nuestro folclórico Armando Ramírez, quien en vida reflejó la estampa alburera y urbana de la Ciudad de México.

ARMANDO fue como nuestro espejo, el orgullo de saberse chingón con la palabra, empático con el barrio; en fin, ser poeta y en el aire las compongo.

EL DOBLE sentido está en nuestro ADN, y ponerse trucha también, porque siempre habrá uno más cabrón que bonito que te quiera dar baje con tu piel, tu cartera o te quiera ver la cara de paisano.

EL MEJOR homenaje a don Armando, periodista, novelista y cronista, es darle un buen revire a un albur soterrado y mandar tres cuadras adelante de donde ya saben a aquel que se quiera pasar de vivo.

DESCANSE en paz ese negro, siéntese para honrar su memoria. 

 

Estátequieto

 

AYER, el góber Ruti apaciguó a los calientes: “Apenas está empezando el gobierno y ya quieren ser alcaldes, diputados, senadores y hasta gobernadores. ¡Y no están dando resultados!”

ENSEGUIDA, completó que hacer proselitismo, a tan tempranas horas políticas, “es perder el tiempo” pues “la mejor política es procurar el bien común y solidarizarse con quienes menos tienen”.

LA ADVERTENCIA del gobernador Rutilio Escandón a los adelantados habrá que tomarla muy en serio pues parece dirigirse más hacia dentro que hacia fuera.

Y ES QUE el inquilino de Palacio ha sido insistente, en sus reuniones de gabinete, que si quieren hacer política y cuidar su imagen, están perdiendo el tiempo en el gobierno y deben salirse de él.

[LOS (DES)TAPADOS en Morena son otro cantar, de quienes también ya me ocuparé, pues ora resulta que cualquier golondrina quiere hacer verano, por más pequeña que sea pues la arrogancia y soberbia les da “grandeza”.]

RUTI es un hombre extremadamente cuidadoso y parece que algunos, especialmente uno del que luego le daré detalles, no están entendiendo la mística de ser gobierno sin más pretensión que resolver los problemas diarios de un Chiapas siempre convulso.

LO BUENO es que, aclarando paradas, los aludidos ya no se podrán llamar a engaño y, si les cae la ley para sancionarlos por andar de calientes, tendrán que aguantarse.

SIN DUDA, un oportuno estátequieto del góber.

 

Alito tour

 

HOY, los polvos priístas se alborotarán un poco por la presencia del priísta Alejandro Alito Moreno.

AÚN en la resaca del peor desastre electoral que hayan vivido, los tricolores lanzarán sus vivas triunfalistas de que recuperarán la Presidencia y bla, bla, bla.

LO CIERTO es que el campechano personaje se tomará todas las selfies que pueda para apapachar a toditos los descalabrados priístas.

EL ALITO Tour es la crónica de un “triunfo” anunciado pues otra vez se simula un dizque proceso interno cuyos dados están más que cargados, con la bendición de un solo dedo.

TAN TODITOS lo saben que ahí están los alboristas de primera línea, como Alfredo Araujo, su “coordinador estatal”, otrora archirrivales de esa línea política pragmática (por su cercanía con MORENA) comandado por el descalabrado Roberto Albores Gleason.

EN CONCLUSIÓN, lo que veremos entre hoy y mañana es puritito show, sólo para consumo propio.


CACHIVACHES: ALGUIEN le diga a Marcelo Toledo que sus compañeros diputados le dicen el invisible, por aquello de que nadie lo pueden ver, de tanto y tanto que les quita (primero de dieta y luego en asesores); a ver si le alcanza para hacer las alianzas que necesitará en un futuro inmediato pues él goza de todas las canonjías que puede… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

02/Julio/2019
*AMLOFEST, un nuevo símbolo
*Villaflores y Mariano, un camino
 
 
“HACE un año, el pueblo eligió un cambio verdadero”.
 
Rutilio Escandón Cadenas
 

*AMLOFEST, un nuevo símbolo

*Villaflores y Mariano, un camino

 

 

“HACE un año, el pueblo eligió un cambio verdadero”.

 

Rutilio Escandón Cadenas

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

AMLOFEST

 

ANDRÉS Manuel está ávido de construir nuevos símbolos, como ayer con su AMLOFEST; el Día del Presidente, para él, es todos los días.

UN PRESIDENCIALISMO de viejo cuño, con los tradicionales acarreados, volvió por sus fueros.

NADIE desmiente al Señor Presidente, ni él concede nada, porque, a final de cuentas, él tiene “otros datos”.

JURA que acabará con la corrupción a más tardar este 2019, luego de poner en marcha una Guardia Nacional con trocas inservibles y sólo pintadas de blanco para la foto.

Y LE LLAMÓ “AMLOFEST”, no PresidenteFest, 1DeJulioFest o GansoFest porque de lo que se trata es de ensalzar la figura propia, no de gobierno.

EL CAUDILLO necesita catapultar su nombre y sus siglas a todo lo que da, sin importar la mismísima realidad.

ESO HA HECHO desde el 1 de diciembre con sus mañaneras: el Presidente dijo, el Presidente reveló, el Presidente condenó; todo, todito, el Presidente.

LÓPEZ Obrador conoce bien el valor de los símbolos políticos, como el águila real que ha impuesto a la Guardia Nacional y antes lo hizo en su partido MORENA, contrario a toda ética política.

COMO EL HECHO de que los Siervos de la Nación tengan su nombre completo en los chalecos oficiales y el color de su partido, aun y cuando son empleados del gobierno federal y contravienen la ley y la más mínima decencia política.

AMLO sabe muy bien el valor de la propaganda como muy pocos políticos actualmente, pues se graduó en ella durante 30 años de llevarle la contraria al Presidente en turno.

POR ESO se crea enemigos: “los conservadores”, “la prensa fifí”, los empresarios “reaccionarios”. Porque, si va a fallar, no es por su culpa sino porque “otros” lo obligan a fallar.

EN SUMA, el AMLOFEST es una reivindicación propia y un anuncio resignatorio de que el Presidente no parará en hacer propaganda todos los días, sin importar la terca realidad.

 

Villaflor

 

QUE NADIE se haga bolas: Mariano Rosales Zuarth no tiene otro camino político que el que lo lleva y trae a su Villaflores querido.

ESA LOCOMOTORA política en que se ha convertido tiene como únicos beneficiarios a sus paisanos de la Frailesca.

MARIANO no busca promocionarse para pegar un brinco sexenal a otro hueso mayor; su único fin, es cacarear los logros que obtiene para su tierra.

SUS MALQUERIENTES ya lo andan, mañosamente, candidateando para el futuro cuando él lo único que disfruta es su presente.

LES PUEDE que una tierra otrora violenta y muy lejana de la capital del país se convierta en un referente estatal.

PORQUE Mariano colocó a su Villaflores querido de nuevo en el mapa estatal, como un punto de referencia.

YA NO es aquel municipio donde la violencia azota, donde los paisanos tienen que trasladarse a Coita para sobrevivir.

MUCHO menos donde los padres tienen que enviar a Tuxtla a su hijo para verlos crecer profesionalmente.

VILLAFLORES se ha transformado y hay un gobierno preocupado y ocupado para que todos tengan en qué chambear, así sea capacitándose en cortar cabello.

HA PARADO la migración interna porque los villaflorenses tienen en qué ocuparse y se quedan con los suyos, porque el fertilizante se distribuye a tiempo, el pago de los programas sociales también.

EN POCO menos de un año, mejoraron los servicios públicos, reconstruyendo los viejos y creando nuevos, lo cual hace posible que un 82 por ciento de habitantes respalde a su alcalde.

LO DICHO: nadie se haga bolas porque Mariano Rosales Zuarth no tiene otro camino que el que lo lleva y trae a su Villaflores querido.

 

CACHIVACHES: HOY, en la misma mesa estarán el fiscal Jorge Luis Llaven y el alcalde tuxtleco Carlos Morales, con el propósito de analizar los últimos acontecimientos que han ensombrecido la tranquilidad de Tuxtla; ya veremos qué acuerdos y acciones se generan tras ese importantísimo encuentro… JUSTO en el AMLOFEST, la calificadora Standard & Poors baja el pronóstico de crecimiento económico para México, al pasar de 1.6% a 1.3%, con lo que suman 23 las firmas que bajan su perspectiva de crecimiento en México para este 2019… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com