Letras en su Tinta

Cobach

 

INTERESANTES ecos tuvo el affaire COBACH, del presunto acosador y la chica que se declaró en huelga de hambre por supuestamente ser ignorada y cesada de su trabajo.

ALGUNAS DEPENDENCIAS aludidas en esta Tinta reaccionaron a lo publicado ayer y poco a poco le iré presentando sus versiones.

EL OMBUDPERSON, Juan José Zepeda, señaló que está “muy pendiente” del ayuno que mantiene la denunciante, Jazmín Leyva, “sobre todo por su salud”.

YA LE IRÉ platicando conforme aporten argumentos e información pública del caso, así como también quiénes de los involucrados decidieron callar.

MUCHA TINTA llevará el affaire COBACH.

 

Tuxtla

 

CARLOS Morales asume su chamba como en los grupos doble A: por las próximas 24 horas.

DOS RECIENTES eventos, donde tuvo la compañía del gobernador Rutilio Escandón, hicieron patente que trabaja como el primer día: movidito.

QUEDA claro que el alcalde tuxtleco no se distrae con el incierto futuro pues sabe que el exigente presente le demanda todo el talento y capacidad políticas desarrolladas en su intenso pasado.

NO SÉ si se le nota pero es evidente que está disfrutando resolver cada desafío que se le presenta en Tuxtla pues siempre anheló gobernar la capital y demostrar que podía hacer un gobierno diferente.

ES IMPOSIBLE contener y atacar los añejos problemas de una urbe compleja como es Tuxtla, pero sí toma las riendas con aplomo y seriedad.

MENCIONO tres:

EN EL TEMA de la basura, se metió a escudriñar en serio la concesión y hoy ese asunto es noticia por las nuevas iniciativas que han surgido para mejorar el servicio (como los contenedores), ya no por los conflictos.

OTRA BRONCA en buen camino de solución es la instalación/sustitución masiva de luminarias en las principales avenidas de la capital, invirtiéndole una muy buena lana a través de una transparente licitación nacional.

EL BACHEO, que necesita toda la ciudad, ha focalizado sus trabajos en zonas emergentes, como sucede ahora en el lado poniente del bulevar principal, el cual llevaba casi 20 años en el olvido.

UNO de los mayores retos urbanos que está en su lista de pendientes, el transporte público, no lo puede resolver solo pues necesita de su amigo Aquiles Espinosa, secretario de Transporte, para una solución integral.

[EL CONEJOBÚS no sólo necesita una sustitución urgente de sus unidades sino una verdadera transformación y, al estilo Metrobús de CDMx, una reingeniería del servicio con paradas exclusivas y carril confinado.]

EN SEGURIDAD, el talón de Aquiles de cualquier gobierno, el trabajo es de todos los días y lo hace de la mano del gobernador, su amigo de toda la vida,  a través del firme Jorge Llaven, el fiscal a prueba de grillas.

CARLITOS está imparable y nadie le puede regatear que, casi a la mitad de su gobierno, toma los desafíos de Tuxtla como el primer día y justo así los enfrenta: por las próximas 24 horas.

 

Evangelización

 

“JÓVENES Construyendo Futuro”, donde se le da chamba a los recién egresados, es para evangelizar una hora a los chavos.

ARTURO Farela, de acá de Chiapas, reveló que tal era el propósito del programa de gobierno federal, según el mismo AMLO se lo planteó.

AL TAL ARTURO usted lo recordará acá por sus programas evangelizadores en la televisión comercial de Chiapas (“La sangre de Cristo tiene poder”) y ahora tiene derecho de picaporte en Palacio Nacional.

[SI LO QUE el pastor plantea es verdad, se trata de un exacerbado pago de factura al respaldo que la comunidad evangélica le dio a AMLO, estructura territorial que fue efectiva y cuyos adeptos se volvieron representantes de MORENA en las casillas electorales.]

ARTURO Farela se presenta como asesor presidencial y en la entrevista que circula en redes va quedando claro que el autodenominado gobierno de la cuarta transformación está mandando al diablo a Juárez y todo reducto de laicismo.

A MÁS de uno se le ha caído la carraca con las declaraciones del pastor evangélico, influyentísimo compita en el ánimo del Pejesidente.

NO SÉ a usted pero a cualquier ciudadano promedio debería inquietarle ese espíritu religioso llevado como política gubernamental, además de que el hecho en sí representaría una violación a la ley.

OJALÁ que los dichos de Arturo Farela no pasen más allá de lo anecdótico pues, de resultar ciertos, vaya que tendríamos un problema.


CACHIVACHES: RECIÉN el Congreso aprobó los programas sectoriales del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, un documento coordinado por el colmilludo José Antonio Molina Farro quien, fiel a la política del gobernador Rutilio Escandón, sumó a todas las voces de Chiapas… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

02/Julio/2019
*AMLOFEST, un nuevo símbolo
*Villaflores y Mariano, un camino
 
 
“HACE un año, el pueblo eligió un cambio verdadero”.
 
Rutilio Escandón Cadenas
 

*AMLOFEST, un nuevo símbolo

*Villaflores y Mariano, un camino

 

 

“HACE un año, el pueblo eligió un cambio verdadero”.

 

Rutilio Escandón Cadenas

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

AMLOFEST

 

ANDRÉS Manuel está ávido de construir nuevos símbolos, como ayer con su AMLOFEST; el Día del Presidente, para él, es todos los días.

UN PRESIDENCIALISMO de viejo cuño, con los tradicionales acarreados, volvió por sus fueros.

NADIE desmiente al Señor Presidente, ni él concede nada, porque, a final de cuentas, él tiene “otros datos”.

JURA que acabará con la corrupción a más tardar este 2019, luego de poner en marcha una Guardia Nacional con trocas inservibles y sólo pintadas de blanco para la foto.

Y LE LLAMÓ “AMLOFEST”, no PresidenteFest, 1DeJulioFest o GansoFest porque de lo que se trata es de ensalzar la figura propia, no de gobierno.

EL CAUDILLO necesita catapultar su nombre y sus siglas a todo lo que da, sin importar la mismísima realidad.

ESO HA HECHO desde el 1 de diciembre con sus mañaneras: el Presidente dijo, el Presidente reveló, el Presidente condenó; todo, todito, el Presidente.

LÓPEZ Obrador conoce bien el valor de los símbolos políticos, como el águila real que ha impuesto a la Guardia Nacional y antes lo hizo en su partido MORENA, contrario a toda ética política.

COMO EL HECHO de que los Siervos de la Nación tengan su nombre completo en los chalecos oficiales y el color de su partido, aun y cuando son empleados del gobierno federal y contravienen la ley y la más mínima decencia política.

AMLO sabe muy bien el valor de la propaganda como muy pocos políticos actualmente, pues se graduó en ella durante 30 años de llevarle la contraria al Presidente en turno.

POR ESO se crea enemigos: “los conservadores”, “la prensa fifí”, los empresarios “reaccionarios”. Porque, si va a fallar, no es por su culpa sino porque “otros” lo obligan a fallar.

EN SUMA, el AMLOFEST es una reivindicación propia y un anuncio resignatorio de que el Presidente no parará en hacer propaganda todos los días, sin importar la terca realidad.

 

Villaflor

 

QUE NADIE se haga bolas: Mariano Rosales Zuarth no tiene otro camino político que el que lo lleva y trae a su Villaflores querido.

ESA LOCOMOTORA política en que se ha convertido tiene como únicos beneficiarios a sus paisanos de la Frailesca.

MARIANO no busca promocionarse para pegar un brinco sexenal a otro hueso mayor; su único fin, es cacarear los logros que obtiene para su tierra.

SUS MALQUERIENTES ya lo andan, mañosamente, candidateando para el futuro cuando él lo único que disfruta es su presente.

LES PUEDE que una tierra otrora violenta y muy lejana de la capital del país se convierta en un referente estatal.

PORQUE Mariano colocó a su Villaflores querido de nuevo en el mapa estatal, como un punto de referencia.

YA NO es aquel municipio donde la violencia azota, donde los paisanos tienen que trasladarse a Coita para sobrevivir.

MUCHO menos donde los padres tienen que enviar a Tuxtla a su hijo para verlos crecer profesionalmente.

VILLAFLORES se ha transformado y hay un gobierno preocupado y ocupado para que todos tengan en qué chambear, así sea capacitándose en cortar cabello.

HA PARADO la migración interna porque los villaflorenses tienen en qué ocuparse y se quedan con los suyos, porque el fertilizante se distribuye a tiempo, el pago de los programas sociales también.

EN POCO menos de un año, mejoraron los servicios públicos, reconstruyendo los viejos y creando nuevos, lo cual hace posible que un 82 por ciento de habitantes respalde a su alcalde.

LO DICHO: nadie se haga bolas porque Mariano Rosales Zuarth no tiene otro camino que el que lo lleva y trae a su Villaflores querido.

 

CACHIVACHES: HOY, en la misma mesa estarán el fiscal Jorge Luis Llaven y el alcalde tuxtleco Carlos Morales, con el propósito de analizar los últimos acontecimientos que han ensombrecido la tranquilidad de Tuxtla; ya veremos qué acuerdos y acciones se generan tras ese importantísimo encuentro… JUSTO en el AMLOFEST, la calificadora Standard & Poors baja el pronóstico de crecimiento económico para México, al pasar de 1.6% a 1.3%, con lo que suman 23 las firmas que bajan su perspectiva de crecimiento en México para este 2019… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com