Letras en su Tinta

AMLO

 

HOY, Andrés Manuel López Obrador visitará Chiapas por octava vez en sus casi nueve meses como Presidente.

ESTARÁ en el corazón de la Selva, Benemérito de las Américas, y seguro será un espacio más de oportunidad para reafirmar su compromiso con su tierra, nuestra tierra.

OJALÁ que pronto el Presidente dé los detalles de lo que incluye el recién firmado Pacto de Oaxaca, “Hacia un Sur-Sureste del futuro”, en lo relativo a Chiapas.

PORQUE, la mera verdad, ya apremia que se mueva mucho más económicamente el estado, más allá de las buenas intenciones.

 

Normales

 

DE NORMALES no tienen nada, ni la Mactu ni mucho menos la Canek.

SI LA MÁXIMA juarista se aplica en el caso de estos vándalos disfrazados de “estudiantes”, lo que les toca ahora es la ley a secas pues ya han sido tratados, por sexenios enteros, como amigos: con justicia y gracia.

POR ESO es plausible la rigurosa aplicación de la ley en el operativo que implementó ayer la Secretaría de Seguridad que lleva la sheriff Gabriela Zenteno al evitar que la Tuxtla-SCLC fuera bloqueada por enésima ocasión.

SI HAY un activo sexenal que ha provocado unanimidades, ése es precisamente el de la aplicación de la ley sin distingo, el no dejarse chantajear por ningún grupo escudado en la “lucha social”.

EL GOBIERNO de Rutilio Escandón tiene todo el respaldo y la legitimidad para poner en marcha este tipo de acciones y nadie le escatimará ese esfuerzo, salvo esos insaciables chantajistas.

LOS CHIAPANECOS que nos ha tocado ver y padecer los desmanes de estos profesionales de la violencia –vividores que se creen con derecho divino para trastocar el día a día a la gente productiva–, aplaudimos sin regatear tales estrategias policíacas.

OJALÁ que estos muchachos, quienes son usados como frágil carne de cañón por sus líderes que pegan con la izquierda pero cobran con la derecha, se den cuenta de tal vileza.

A NOSOTROS, los simples mortales, nos toca respaldar las acciones gubernamentales que nos permiten el buen vivir.

ASÍ SEA.

 

Unitour

 

LA INICIATIVA de recorrer la UNACH, sea para dar el banderazo de inicio de clases o para alguna firma de convenio, le da vida, personalidad y sensibilidad al rector Carlos Natarén Nandayapa.

NUESTRA alma mater, lo he dicho desde hace muchas lunas, es un espacio político y no necesita a un académico puro y duro.

LAS GESTIONES mejor recordadas de nuestra Universidad se dieron más con políticos que con académicos (y para no herir susceptibilidades, no textearé nombres).

EL RECTOR unachense tiene una ventaja superlativa en su origen mismo: sus apellidos, que son pozoleros al extremo, tanto el paterno como el materno.

ADEMÁS, su origen académico es otra buena carta de presentación –es unachense de cuna–, lo que corona con su preparación fuera de Chiapas y del país.

CARLOS ya vivió su novatada –el enfrentamiento con el SPAUNACH–, de la cual debe aprender y trascender pues los docentes, administrativos y sus respectivos sindicatos, forman parte de la necesaria transformación de nuestra máxima casa de estudios.

NO SE PUEDE dar el lujo de cometer nuevos enfrentamientos, con quien sea, pues para un pleito siempre se necesitan dos, así que todo lo que viene para adelante, es construir acuerdos.

LA UNACH lo merece, en especial en esta coyuntura tan complicada que vive financieramente, crisis de la cual se sale adelante gracias a la sensibilidad del góber Ruti, quien instruye siempre al hombre de la paga, Javier, a evitar que la UNACH naufrague.


Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

02/Julio/2019
*AMLOFEST, un nuevo símbolo
*Villaflores y Mariano, un camino
 
 
“HACE un año, el pueblo eligió un cambio verdadero”.
 
Rutilio Escandón Cadenas
 

*AMLOFEST, un nuevo símbolo

*Villaflores y Mariano, un camino

 

 

“HACE un año, el pueblo eligió un cambio verdadero”.

 

Rutilio Escandón Cadenas

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

AMLOFEST

 

ANDRÉS Manuel está ávido de construir nuevos símbolos, como ayer con su AMLOFEST; el Día del Presidente, para él, es todos los días.

UN PRESIDENCIALISMO de viejo cuño, con los tradicionales acarreados, volvió por sus fueros.

NADIE desmiente al Señor Presidente, ni él concede nada, porque, a final de cuentas, él tiene “otros datos”.

JURA que acabará con la corrupción a más tardar este 2019, luego de poner en marcha una Guardia Nacional con trocas inservibles y sólo pintadas de blanco para la foto.

Y LE LLAMÓ “AMLOFEST”, no PresidenteFest, 1DeJulioFest o GansoFest porque de lo que se trata es de ensalzar la figura propia, no de gobierno.

EL CAUDILLO necesita catapultar su nombre y sus siglas a todo lo que da, sin importar la mismísima realidad.

ESO HA HECHO desde el 1 de diciembre con sus mañaneras: el Presidente dijo, el Presidente reveló, el Presidente condenó; todo, todito, el Presidente.

LÓPEZ Obrador conoce bien el valor de los símbolos políticos, como el águila real que ha impuesto a la Guardia Nacional y antes lo hizo en su partido MORENA, contrario a toda ética política.

COMO EL HECHO de que los Siervos de la Nación tengan su nombre completo en los chalecos oficiales y el color de su partido, aun y cuando son empleados del gobierno federal y contravienen la ley y la más mínima decencia política.

AMLO sabe muy bien el valor de la propaganda como muy pocos políticos actualmente, pues se graduó en ella durante 30 años de llevarle la contraria al Presidente en turno.

POR ESO se crea enemigos: “los conservadores”, “la prensa fifí”, los empresarios “reaccionarios”. Porque, si va a fallar, no es por su culpa sino porque “otros” lo obligan a fallar.

EN SUMA, el AMLOFEST es una reivindicación propia y un anuncio resignatorio de que el Presidente no parará en hacer propaganda todos los días, sin importar la terca realidad.

 

Villaflor

 

QUE NADIE se haga bolas: Mariano Rosales Zuarth no tiene otro camino político que el que lo lleva y trae a su Villaflores querido.

ESA LOCOMOTORA política en que se ha convertido tiene como únicos beneficiarios a sus paisanos de la Frailesca.

MARIANO no busca promocionarse para pegar un brinco sexenal a otro hueso mayor; su único fin, es cacarear los logros que obtiene para su tierra.

SUS MALQUERIENTES ya lo andan, mañosamente, candidateando para el futuro cuando él lo único que disfruta es su presente.

LES PUEDE que una tierra otrora violenta y muy lejana de la capital del país se convierta en un referente estatal.

PORQUE Mariano colocó a su Villaflores querido de nuevo en el mapa estatal, como un punto de referencia.

YA NO es aquel municipio donde la violencia azota, donde los paisanos tienen que trasladarse a Coita para sobrevivir.

MUCHO menos donde los padres tienen que enviar a Tuxtla a su hijo para verlos crecer profesionalmente.

VILLAFLORES se ha transformado y hay un gobierno preocupado y ocupado para que todos tengan en qué chambear, así sea capacitándose en cortar cabello.

HA PARADO la migración interna porque los villaflorenses tienen en qué ocuparse y se quedan con los suyos, porque el fertilizante se distribuye a tiempo, el pago de los programas sociales también.

EN POCO menos de un año, mejoraron los servicios públicos, reconstruyendo los viejos y creando nuevos, lo cual hace posible que un 82 por ciento de habitantes respalde a su alcalde.

LO DICHO: nadie se haga bolas porque Mariano Rosales Zuarth no tiene otro camino que el que lo lleva y trae a su Villaflores querido.

 

CACHIVACHES: HOY, en la misma mesa estarán el fiscal Jorge Luis Llaven y el alcalde tuxtleco Carlos Morales, con el propósito de analizar los últimos acontecimientos que han ensombrecido la tranquilidad de Tuxtla; ya veremos qué acuerdos y acciones se generan tras ese importantísimo encuentro… JUSTO en el AMLOFEST, la calificadora Standard & Poors baja el pronóstico de crecimiento económico para México, al pasar de 1.6% a 1.3%, con lo que suman 23 las firmas que bajan su perspectiva de crecimiento en México para este 2019… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com