Letras en su Tinta

Cobach

 

INTERESANTES ecos tuvo el affaire COBACH, del presunto acosador y la chica que se declaró en huelga de hambre por supuestamente ser ignorada y cesada de su trabajo.

ALGUNAS DEPENDENCIAS aludidas en esta Tinta reaccionaron a lo publicado ayer y poco a poco le iré presentando sus versiones.

EL OMBUDPERSON, Juan José Zepeda, señaló que está “muy pendiente” del ayuno que mantiene la denunciante, Jazmín Leyva, “sobre todo por su salud”.

YA LE IRÉ platicando conforme aporten argumentos e información pública del caso, así como también quiénes de los involucrados decidieron callar.

MUCHA TINTA llevará el affaire COBACH.

 

Tuxtla

 

CARLOS Morales asume su chamba como en los grupos doble A: por las próximas 24 horas.

DOS RECIENTES eventos, donde tuvo la compañía del gobernador Rutilio Escandón, hicieron patente que trabaja como el primer día: movidito.

QUEDA claro que el alcalde tuxtleco no se distrae con el incierto futuro pues sabe que el exigente presente le demanda todo el talento y capacidad políticas desarrolladas en su intenso pasado.

NO SÉ si se le nota pero es evidente que está disfrutando resolver cada desafío que se le presenta en Tuxtla pues siempre anheló gobernar la capital y demostrar que podía hacer un gobierno diferente.

ES IMPOSIBLE contener y atacar los añejos problemas de una urbe compleja como es Tuxtla, pero sí toma las riendas con aplomo y seriedad.

MENCIONO tres:

EN EL TEMA de la basura, se metió a escudriñar en serio la concesión y hoy ese asunto es noticia por las nuevas iniciativas que han surgido para mejorar el servicio (como los contenedores), ya no por los conflictos.

OTRA BRONCA en buen camino de solución es la instalación/sustitución masiva de luminarias en las principales avenidas de la capital, invirtiéndole una muy buena lana a través de una transparente licitación nacional.

EL BACHEO, que necesita toda la ciudad, ha focalizado sus trabajos en zonas emergentes, como sucede ahora en el lado poniente del bulevar principal, el cual llevaba casi 20 años en el olvido.

UNO de los mayores retos urbanos que está en su lista de pendientes, el transporte público, no lo puede resolver solo pues necesita de su amigo Aquiles Espinosa, secretario de Transporte, para una solución integral.

[EL CONEJOBÚS no sólo necesita una sustitución urgente de sus unidades sino una verdadera transformación y, al estilo Metrobús de CDMx, una reingeniería del servicio con paradas exclusivas y carril confinado.]

EN SEGURIDAD, el talón de Aquiles de cualquier gobierno, el trabajo es de todos los días y lo hace de la mano del gobernador, su amigo de toda la vida,  a través del firme Jorge Llaven, el fiscal a prueba de grillas.

CARLITOS está imparable y nadie le puede regatear que, casi a la mitad de su gobierno, toma los desafíos de Tuxtla como el primer día y justo así los enfrenta: por las próximas 24 horas.

 

Evangelización

 

“JÓVENES Construyendo Futuro”, donde se le da chamba a los recién egresados, es para evangelizar una hora a los chavos.

ARTURO Farela, de acá de Chiapas, reveló que tal era el propósito del programa de gobierno federal, según el mismo AMLO se lo planteó.

AL TAL ARTURO usted lo recordará acá por sus programas evangelizadores en la televisión comercial de Chiapas (“La sangre de Cristo tiene poder”) y ahora tiene derecho de picaporte en Palacio Nacional.

[SI LO QUE el pastor plantea es verdad, se trata de un exacerbado pago de factura al respaldo que la comunidad evangélica le dio a AMLO, estructura territorial que fue efectiva y cuyos adeptos se volvieron representantes de MORENA en las casillas electorales.]

ARTURO Farela se presenta como asesor presidencial y en la entrevista que circula en redes va quedando claro que el autodenominado gobierno de la cuarta transformación está mandando al diablo a Juárez y todo reducto de laicismo.

A MÁS de uno se le ha caído la carraca con las declaraciones del pastor evangélico, influyentísimo compita en el ánimo del Pejesidente.

NO SÉ a usted pero a cualquier ciudadano promedio debería inquietarle ese espíritu religioso llevado como política gubernamental, además de que el hecho en sí representaría una violación a la ley.

OJALÁ que los dichos de Arturo Farela no pasen más allá de lo anecdótico pues, de resultar ciertos, vaya que tendríamos un problema.


CACHIVACHES: RECIÉN el Congreso aprobó los programas sectoriales del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, un documento coordinado por el colmilludo José Antonio Molina Farro quien, fiel a la política del gobernador Rutilio Escandón, sumó a todas las voces de Chiapas… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

03/Julio/2019
*Tuxtla y Sancris, ¿en alerta máxima?
*Ni “Normal” ni estudiantes”; ¡delincuentes!
*Comandante Cobra, otra revelación
 

*Tuxtla y Sancris, ¿en alerta máxima?

*Ni “Normal” ni estudiantes”; ¡delincuentes!

*Comandante Cobra, otra revelación

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

A mi primer ‘cachorrito’, quien todos los días me recuerda que Dios existe


A PARTIR de hoy, habrá un blindaje especial para Tuxtla y San Cristóbal de las Casas, dos ciudades emblemáticas de nuestro Chiapas.

EN LA REUNIÓN que ayer sostuvieron el fiscal Jorge Llaven y la Comandanta Gabriela Zepeda con los alcaldes Carlos Morales y Gerónima Toledo, el acuerdo fue que las fuerzas estatales le entren al quite.

www.hublotchannel.com

ACÁ en la capirucha, los agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana peinarán los 10 puntos más riesgosos identificados en el mapa de Tuxtla.

TAMBIÉN, y de manera especial, se hará una revisión de motos, éste un medio de traslado recurrente en robos y asaltos.

ADEMÁS de rondines en bancos y “acompañamiento” a cuentahabientes que se sientan amenazados.

EN EL CASO de Sancris, los agentes de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad instrumentarán un operativo en el centro de la colonial ciudad, por tratarse del centro turístico con más afluencia del estado.

LA IDEA, por supuesto, es evitar que haya más hechos delictivos como los sucedidos los últimos días.

EL COMPROMISO de Carlitos y doña Gero es adquirir más patrullas, además de evitar que la austeridad no afecte el suministro de gasolina para que los rondines sean efectivos como prevención del delito.

GRAN AVANCE es que coordinen esfuerzos institucionales, tal y como se lo adelanté, para evitar que nuestros números negros en materia de inseguridad se mantengan así.

NO SERÍA exagerado teclear que hay una alerta máxima para mantener a Chiapas como estado seguro.

NI MODOS, no hay de otra: a patrullar se ha dicho…

 

“Normalistas”

 

DE NORMAL no tiene más que el nombre y sus dizque estudiantes son unos delincuentes impunes: la Mactumatzá.

AYER, en el cruce de la Coca, los normalistas volvieron a hacer de las suyas y vandalizaron tres vehículos (dos de Sabritas y un taxi).

ALGO tiene que hacer la autoridad porque no es posible que aplique una ley para los MOCRI y otra para los de la Mactu.

DESDE hace años, ese nombre es sinónimo de delincuencia organizada, quienes se escudan en una falsa lucha social.

ANTES se les mantenía más o menos en la raya, a raíz de que se radicalizaron al quitárseles el pase automático a una plaza, uno de los pocos logros que tuvo la reforma educativa del sexenio pasado.

LA BRONCA es que se volvieron a empoderar cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador echó abajo tal medida y, lo peor, es que les volvió a conceder esas plazas sin mayor mérito ni examen alguno que el ser egresado de la Mactu.

TERRIBLE error político porque ese nido de hampones con charola de estudiantes se sienten inmunes a cualquier roce policíaco; es decir, son intocables por decisión presidencial.

HACE 10 días, fueron a desafiar directamente a Palacio de Gobierno, detonando un par de bombas molotov que, aunque de fabricación casera, prendieron un fuego momentáneo en el acceso principal donde despacha el gobernador Rutilio Escandón.

LAS MESAS de diálogo a las que constantemente llama Ismael Brito, el Número Dos del estado, ya parecen una burla pues los normalistas se dan el lujo de ir o no y siempre salen orondos y soberbios.

BENITO Juárez, prócer tan aplaudido en este sexenio, decía que hay que aplicar la ley a secas a aquellos enemigos del estado.

Y SÍ, eso es lo que son esos normalistas: unos hampones con charola de impunidad; ojalá alguien les ponga un alto si es que quieren ponerle freno a ese veneno que son y escupen todos los días.

 

Comandante

 

JIQUIPILAS, la tierra de las dos jotas, no es nota porque su alcalde, el compa Carlos Calvo, mantiene todo bajo control.

EL FAMOSO Comandante Cobra, quien era un consumado agente de la Secretaría de Seguridad, resultó una revelación política.

SU ÚLTIMA cereza del pastel fue contratar a Julión Álvarez para la feria de su pueblo, lo cual nunca había sucedido en ese municipio cercano a Tuxtla.

CALVO es un gestor incansable de recursos, por eso hace una obra allá y más acá, que por supuesto aplica con transparencia.

EN EL COMANDANTE Cobra no cabe la menor sospecha de que aplica bien los recursos, sin darles rasurada alguna.

PESE a que no le heredaron precisamente buenos números, Cobrita le ha talacheado galán para cumplirle a sus paisanos.

NO HAY DÍA que no haga una visita al domo de una iglesia, una cancha de básquet, un drenaje por hacer y así sucesivamente.

Y VAYA que Jiquipilas tiene comunidades, algunas de ellas muy alejadas, lo cual haría muy fácil tirarse a la hamaca y hacer como que hace.

ESTE COBRITA es una revelación política a la magnitud de este poblado y buen ejemplo de que, cuando se quiere, se puede cumplir a la paisanada.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…