Letras en su Tinta

A mi negrita linda, Carmen Caloca, a quien siempre celebraré por su cumple, incluso en su ausencia



Espejo

 

NINGÚN chilango que se precie podremos olvidar a nuestro folclórico Armando Ramírez, quien en vida reflejó la estampa alburera y urbana de la Ciudad de México.

ARMANDO fue como nuestro espejo, el orgullo de saberse chingón con la palabra, empático con el barrio; en fin, ser poeta y en el aire las compongo.

EL DOBLE sentido está en nuestro ADN, y ponerse trucha también, porque siempre habrá uno más cabrón que bonito que te quiera dar baje con tu piel, tu cartera o te quiera ver la cara de paisano.

EL MEJOR homenaje a don Armando, periodista, novelista y cronista, es darle un buen revire a un albur soterrado y mandar tres cuadras adelante de donde ya saben a aquel que se quiera pasar de vivo.

DESCANSE en paz ese negro, siéntese para honrar su memoria. 

 

Estátequieto

 

AYER, el góber Ruti apaciguó a los calientes: “Apenas está empezando el gobierno y ya quieren ser alcaldes, diputados, senadores y hasta gobernadores. ¡Y no están dando resultados!”

ENSEGUIDA, completó que hacer proselitismo, a tan tempranas horas políticas, “es perder el tiempo” pues “la mejor política es procurar el bien común y solidarizarse con quienes menos tienen”.

LA ADVERTENCIA del gobernador Rutilio Escandón a los adelantados habrá que tomarla muy en serio pues parece dirigirse más hacia dentro que hacia fuera.

Y ES QUE el inquilino de Palacio ha sido insistente, en sus reuniones de gabinete, que si quieren hacer política y cuidar su imagen, están perdiendo el tiempo en el gobierno y deben salirse de él.

[LOS (DES)TAPADOS en Morena son otro cantar, de quienes también ya me ocuparé, pues ora resulta que cualquier golondrina quiere hacer verano, por más pequeña que sea pues la arrogancia y soberbia les da “grandeza”.]

RUTI es un hombre extremadamente cuidadoso y parece que algunos, especialmente uno del que luego le daré detalles, no están entendiendo la mística de ser gobierno sin más pretensión que resolver los problemas diarios de un Chiapas siempre convulso.

LO BUENO es que, aclarando paradas, los aludidos ya no se podrán llamar a engaño y, si les cae la ley para sancionarlos por andar de calientes, tendrán que aguantarse.

SIN DUDA, un oportuno estátequieto del góber.

 

Alito tour

 

HOY, los polvos priístas se alborotarán un poco por la presencia del priísta Alejandro Alito Moreno.

AÚN en la resaca del peor desastre electoral que hayan vivido, los tricolores lanzarán sus vivas triunfalistas de que recuperarán la Presidencia y bla, bla, bla.

LO CIERTO es que el campechano personaje se tomará todas las selfies que pueda para apapachar a toditos los descalabrados priístas.

EL ALITO Tour es la crónica de un “triunfo” anunciado pues otra vez se simula un dizque proceso interno cuyos dados están más que cargados, con la bendición de un solo dedo.

TAN TODITOS lo saben que ahí están los alboristas de primera línea, como Alfredo Araujo, su “coordinador estatal”, otrora archirrivales de esa línea política pragmática (por su cercanía con MORENA) comandado por el descalabrado Roberto Albores Gleason.

EN CONCLUSIÓN, lo que veremos entre hoy y mañana es puritito show, sólo para consumo propio.


CACHIVACHES: ALGUIEN le diga a Marcelo Toledo que sus compañeros diputados le dicen el invisible, por aquello de que nadie lo pueden ver, de tanto y tanto que les quita (primero de dieta y luego en asesores); a ver si le alcanza para hacer las alianzas que necesitará en un futuro inmediato pues él goza de todas las canonjías que puede… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

03/Julio/2019
*Tuxtla y Sancris, ¿en alerta máxima?
*Ni “Normal” ni estudiantes”; ¡delincuentes!
*Comandante Cobra, otra revelación
 

*Tuxtla y Sancris, ¿en alerta máxima?

*Ni “Normal” ni estudiantes”; ¡delincuentes!

*Comandante Cobra, otra revelación

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

A mi primer ‘cachorrito’, quien todos los días me recuerda que Dios existe


A PARTIR de hoy, habrá un blindaje especial para Tuxtla y San Cristóbal de las Casas, dos ciudades emblemáticas de nuestro Chiapas.

EN LA REUNIÓN que ayer sostuvieron el fiscal Jorge Llaven y la Comandanta Gabriela Zepeda con los alcaldes Carlos Morales y Gerónima Toledo, el acuerdo fue que las fuerzas estatales le entren al quite.

ACÁ en la capirucha, los agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana peinarán los 10 puntos más riesgosos identificados en el mapa de Tuxtla.

TAMBIÉN, y de manera especial, se hará una revisión de motos, éste un medio de traslado recurrente en robos y asaltos.

ADEMÁS de rondines en bancos y “acompañamiento” a cuentahabientes que se sientan amenazados.

EN EL CASO de Sancris, los agentes de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad instrumentarán un operativo en el centro de la colonial ciudad, por tratarse del centro turístico con más afluencia del estado.

LA IDEA, por supuesto, es evitar que haya más hechos delictivos como los sucedidos los últimos días.

EL COMPROMISO de Carlitos y doña Gero es adquirir más patrullas, además de evitar que la austeridad no afecte el suministro de gasolina para que los rondines sean efectivos como prevención del delito.

GRAN AVANCE es que coordinen esfuerzos institucionales, tal y como se lo adelanté, para evitar que nuestros números negros en materia de inseguridad se mantengan así.

NO SERÍA exagerado teclear que hay una alerta máxima para mantener a Chiapas como estado seguro.

NI MODOS, no hay de otra: a patrullar se ha dicho…

 

“Normalistas”

 

DE NORMAL no tiene más que el nombre y sus dizque estudiantes son unos delincuentes impunes: la Mactumatzá.

AYER, en el cruce de la Coca, los normalistas volvieron a hacer de las suyas y vandalizaron tres vehículos (dos de Sabritas y un taxi).

ALGO tiene que hacer la autoridad porque no es posible que aplique una ley para los MOCRI y otra para los de la Mactu.

DESDE hace años, ese nombre es sinónimo de delincuencia organizada, quienes se escudan en una falsa lucha social.

ANTES se les mantenía más o menos en la raya, a raíz de que se radicalizaron al quitárseles el pase automático a una plaza, uno de los pocos logros que tuvo la reforma educativa del sexenio pasado.

LA BRONCA es que se volvieron a empoderar cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador echó abajo tal medida y, lo peor, es que les volvió a conceder esas plazas sin mayor mérito ni examen alguno que el ser egresado de la Mactu.

TERRIBLE error político porque ese nido de hampones con charola de estudiantes se sienten inmunes a cualquier roce policíaco; es decir, son intocables por decisión presidencial.

HACE 10 días, fueron a desafiar directamente a Palacio de Gobierno, detonando un par de bombas molotov que, aunque de fabricación casera, prendieron un fuego momentáneo en el acceso principal donde despacha el gobernador Rutilio Escandón.

LAS MESAS de diálogo a las que constantemente llama Ismael Brito, el Número Dos del estado, ya parecen una burla pues los normalistas se dan el lujo de ir o no y siempre salen orondos y soberbios.

BENITO Juárez, prócer tan aplaudido en este sexenio, decía que hay que aplicar la ley a secas a aquellos enemigos del estado.

Y SÍ, eso es lo que son esos normalistas: unos hampones con charola de impunidad; ojalá alguien les ponga un alto si es que quieren ponerle freno a ese veneno que son y escupen todos los días.

 

Comandante

 

JIQUIPILAS, la tierra de las dos jotas, no es nota porque su alcalde, el compa Carlos Calvo, mantiene todo bajo control.

EL FAMOSO Comandante Cobra, quien era un consumado agente de la Secretaría de Seguridad, resultó una revelación política.

SU ÚLTIMA cereza del pastel fue contratar a Julión Álvarez para la feria de su pueblo, lo cual nunca había sucedido en ese municipio cercano a Tuxtla.

CALVO es un gestor incansable de recursos, por eso hace una obra allá y más acá, que por supuesto aplica con transparencia.

EN EL COMANDANTE Cobra no cabe la menor sospecha de que aplica bien los recursos, sin darles rasurada alguna.

PESE a que no le heredaron precisamente buenos números, Cobrita le ha talacheado galán para cumplirle a sus paisanos.

NO HAY DÍA que no haga una visita al domo de una iglesia, una cancha de básquet, un drenaje por hacer y así sucesivamente.

Y VAYA que Jiquipilas tiene comunidades, algunas de ellas muy alejadas, lo cual haría muy fácil tirarse a la hamaca y hacer como que hace.

ESTE COBRITA es una revelación política a la magnitud de este poblado y buen ejemplo de que, cuando se quiere, se puede cumplir a la paisanada.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…