Letras en su Tinta

AMLO

 

HOY, Andrés Manuel López Obrador visitará Chiapas por octava vez en sus casi nueve meses como Presidente.

ESTARÁ en el corazón de la Selva, Benemérito de las Américas, y seguro será un espacio más de oportunidad para reafirmar su compromiso con su tierra, nuestra tierra.

OJALÁ que pronto el Presidente dé los detalles de lo que incluye el recién firmado Pacto de Oaxaca, “Hacia un Sur-Sureste del futuro”, en lo relativo a Chiapas.

PORQUE, la mera verdad, ya apremia que se mueva mucho más económicamente el estado, más allá de las buenas intenciones.

 

Normales

 

DE NORMALES no tienen nada, ni la Mactu ni mucho menos la Canek.

SI LA MÁXIMA juarista se aplica en el caso de estos vándalos disfrazados de “estudiantes”, lo que les toca ahora es la ley a secas pues ya han sido tratados, por sexenios enteros, como amigos: con justicia y gracia.

POR ESO es plausible la rigurosa aplicación de la ley en el operativo que implementó ayer la Secretaría de Seguridad que lleva la sheriff Gabriela Zenteno al evitar que la Tuxtla-SCLC fuera bloqueada por enésima ocasión.

SI HAY un activo sexenal que ha provocado unanimidades, ése es precisamente el de la aplicación de la ley sin distingo, el no dejarse chantajear por ningún grupo escudado en la “lucha social”.

EL GOBIERNO de Rutilio Escandón tiene todo el respaldo y la legitimidad para poner en marcha este tipo de acciones y nadie le escatimará ese esfuerzo, salvo esos insaciables chantajistas.

LOS CHIAPANECOS que nos ha tocado ver y padecer los desmanes de estos profesionales de la violencia –vividores que se creen con derecho divino para trastocar el día a día a la gente productiva–, aplaudimos sin regatear tales estrategias policíacas.

OJALÁ que estos muchachos, quienes son usados como frágil carne de cañón por sus líderes que pegan con la izquierda pero cobran con la derecha, se den cuenta de tal vileza.

A NOSOTROS, los simples mortales, nos toca respaldar las acciones gubernamentales que nos permiten el buen vivir.

ASÍ SEA.

 

Unitour

 

LA INICIATIVA de recorrer la UNACH, sea para dar el banderazo de inicio de clases o para alguna firma de convenio, le da vida, personalidad y sensibilidad al rector Carlos Natarén Nandayapa.

NUESTRA alma mater, lo he dicho desde hace muchas lunas, es un espacio político y no necesita a un académico puro y duro.

LAS GESTIONES mejor recordadas de nuestra Universidad se dieron más con políticos que con académicos (y para no herir susceptibilidades, no textearé nombres).

EL RECTOR unachense tiene una ventaja superlativa en su origen mismo: sus apellidos, que son pozoleros al extremo, tanto el paterno como el materno.

ADEMÁS, su origen académico es otra buena carta de presentación –es unachense de cuna–, lo que corona con su preparación fuera de Chiapas y del país.

CARLOS ya vivió su novatada –el enfrentamiento con el SPAUNACH–, de la cual debe aprender y trascender pues los docentes, administrativos y sus respectivos sindicatos, forman parte de la necesaria transformación de nuestra máxima casa de estudios.

NO SE PUEDE dar el lujo de cometer nuevos enfrentamientos, con quien sea, pues para un pleito siempre se necesitan dos, así que todo lo que viene para adelante, es construir acuerdos.

LA UNACH lo merece, en especial en esta coyuntura tan complicada que vive financieramente, crisis de la cual se sale adelante gracias a la sensibilidad del góber Ruti, quien instruye siempre al hombre de la paga, Javier, a evitar que la UNACH naufrague.


Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

08/Julio/2019
*Cafetaleros logra entradón
*El Zoé-Tour. ¿Destape anticipado?
 

*Cafetaleros logra entradón

*El Zoé-Tour. ¿Destape anticipado?

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

CAFETALEROS cumplió: casi abarrotó el Víctor Manuel Reyna.

EL ENTRADÓN que registró, con el partido de presentación ante Pumas, refleja la ávida pasión pambolera de nuestra paisanada.

Y ESE ADN futbolístico tenía que venir, obviamente, de la familia Orantes Costanzo, una estirpe ligada al fut desde hace décadas.

ES UN GOZO ver en el palco a José Luis y Gabriel Orantes, los herederos de esa estirpe a la que le corre la sangre futbolística y que logró lo impensable con sus Cafetaleros: ser campeones.

SOBRE TODO al capitán de la franquicia, Chepepower, quien se levanta, agacha, alarga el cuello, gesticula, se lamenta, tira ganchos al aire, lanza hacia atrás la cabeza. Y todo, con apenas una jugada.

TAL ES SU PASIÓN por el fut que, a pesar de su juventud, ha convencido a sus patrocinadores para apostarle a un equipo de Chiapas y forjado en Chiapas desde que fue Atlético, aquel mítico “Guerreros”.

EL CHEPE y su familia ya demostraron que pueden llenar estadios y ser campeones (de hecho, por una injusta y mañosa reglamentación, no están en Primera División).

NO DUDO ni tantito que Cafetaleros pueda repetir la hazaña y ganar otra vez la Liga de Ascenso y por afición no se pueden quejar pues cumplió y ahí estuvo el sábado futbolero.

NADA MÁS contagioso que ver un proyecto exitoso de origen, emprender ahora en una nueva misión.

QUE RUEDE el balón y se vuelva a estremecer el Estadio Víctor Manuel Reyna, ahora, con un equipo de auténtico arraigo en Chiapas: Cafetaleros.

 

Zoé-tour

 

LA INTENSA gira del presidente en Chiapas tuvo un tufo tácito a destape (muy) anticipado para Zoé Robledo, éste director del IMSS.

EN LA ACTUAL coyuntura política, con apenas seis meses de gobierno, es el suspirante en potencia más y mejor apuntalado por el dedo presidencial.

BORRADOS todos los querendones –unos por el ostracismo político en que viven (Eduardo Ramírez) y otros porque no se pueden abrir (más) abiertamente (Ismael Brito)–, Zoé Robledo los aventaja.

[PARADOJAS de la vida, Zoé está rodeado de fichitas: tiene su ADN priísta y su gestación política y crecimiento se dio con el polémico Juan Sabines, además de ser mero cunca de Roberto Albores Gleason.]

AUNQUE se diga lo contrario, sigue pesando (y mucho) las relaciones políticas en Ciudad de México, donde se hace proselitismo de clóset (en las penumbras, pues).

LA CONFECCIÓN “bonita” de los eventos que hizo el equipo del chiapaneco se pasó de tueste y por eso se hicieron valer las rechiflas en Motozintla y Sancris, en este último lugar, incluso, AMLO soltó un “¿Me dejan hablar?”.

Y COMO en política no hay coincidencias, no fue casualidad tampoco que la ruta del IMSS se diera en los sitios donde Zoé fue diputado local y ahora es diputado federal.

EL EQUIPO del ex senador estaba feliz por la presencia del “jefe”, como le llaman con frecuencia, como sucedió con Ernesto Gómez Pananá y Gilberto Bátiz García, entre otros zoerobledistas no tan embozados.

YA VEREMOS si la inquietud que generó el Zoé-Tour provocará una reacción de otros; o simplemente, optan por un silencio estratégico.

CHAN, chan, chaaaannnnn…


CACHIVACHES: POS EL SUEÑO de contar con la carretera San Cristóbal-Ocosingo-Palenque tendrá que esperar pues el presidente Andrés Manuel López Obrador ya aclaró que no se hará, para no afectar a los pueblos originarios que se oponían a esa obra que detonarías el turismo… EL NUEVO capitán de Chiapas Unido, Conrado Cifuentes, ya se dio cuenta de la máxima del jefe de su jefe, aquella de más territorio y menos escritorio, por eso salió “a ras de tierra”; las sorpresotas que se va a llevar… AUNQUE usted no lo crea, alguien quiere revivir lo que queda (¿queda?) del Frente Juvenil Revolucionario, ala de la chaviza que depende del moribundo PRI de Chiapas: el chavalito José Manuel Orantes, quien tiene titánica tarea enfrente… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com