Letras en su Tinta

Cobach

 

INTERESANTES ecos tuvo el affaire COBACH, del presunto acosador y la chica que se declaró en huelga de hambre por supuestamente ser ignorada y cesada de su trabajo.

ALGUNAS DEPENDENCIAS aludidas en esta Tinta reaccionaron a lo publicado ayer y poco a poco le iré presentando sus versiones.

EL OMBUDPERSON, Juan José Zepeda, señaló que está “muy pendiente” del ayuno que mantiene la denunciante, Jazmín Leyva, “sobre todo por su salud”.

YA LE IRÉ platicando conforme aporten argumentos e información pública del caso, así como también quiénes de los involucrados decidieron callar.

MUCHA TINTA llevará el affaire COBACH.

 

Tuxtla

 

CARLOS Morales asume su chamba como en los grupos doble A: por las próximas 24 horas.

DOS RECIENTES eventos, donde tuvo la compañía del gobernador Rutilio Escandón, hicieron patente que trabaja como el primer día: movidito.

QUEDA claro que el alcalde tuxtleco no se distrae con el incierto futuro pues sabe que el exigente presente le demanda todo el talento y capacidad políticas desarrolladas en su intenso pasado.

NO SÉ si se le nota pero es evidente que está disfrutando resolver cada desafío que se le presenta en Tuxtla pues siempre anheló gobernar la capital y demostrar que podía hacer un gobierno diferente.

ES IMPOSIBLE contener y atacar los añejos problemas de una urbe compleja como es Tuxtla, pero sí toma las riendas con aplomo y seriedad.

MENCIONO tres:

EN EL TEMA de la basura, se metió a escudriñar en serio la concesión y hoy ese asunto es noticia por las nuevas iniciativas que han surgido para mejorar el servicio (como los contenedores), ya no por los conflictos.

OTRA BRONCA en buen camino de solución es la instalación/sustitución masiva de luminarias en las principales avenidas de la capital, invirtiéndole una muy buena lana a través de una transparente licitación nacional.

EL BACHEO, que necesita toda la ciudad, ha focalizado sus trabajos en zonas emergentes, como sucede ahora en el lado poniente del bulevar principal, el cual llevaba casi 20 años en el olvido.

UNO de los mayores retos urbanos que está en su lista de pendientes, el transporte público, no lo puede resolver solo pues necesita de su amigo Aquiles Espinosa, secretario de Transporte, para una solución integral.

[EL CONEJOBÚS no sólo necesita una sustitución urgente de sus unidades sino una verdadera transformación y, al estilo Metrobús de CDMx, una reingeniería del servicio con paradas exclusivas y carril confinado.]

EN SEGURIDAD, el talón de Aquiles de cualquier gobierno, el trabajo es de todos los días y lo hace de la mano del gobernador, su amigo de toda la vida,  a través del firme Jorge Llaven, el fiscal a prueba de grillas.

CARLITOS está imparable y nadie le puede regatear que, casi a la mitad de su gobierno, toma los desafíos de Tuxtla como el primer día y justo así los enfrenta: por las próximas 24 horas.

 

Evangelización

 

“JÓVENES Construyendo Futuro”, donde se le da chamba a los recién egresados, es para evangelizar una hora a los chavos.

ARTURO Farela, de acá de Chiapas, reveló que tal era el propósito del programa de gobierno federal, según el mismo AMLO se lo planteó.

AL TAL ARTURO usted lo recordará acá por sus programas evangelizadores en la televisión comercial de Chiapas (“La sangre de Cristo tiene poder”) y ahora tiene derecho de picaporte en Palacio Nacional.

[SI LO QUE el pastor plantea es verdad, se trata de un exacerbado pago de factura al respaldo que la comunidad evangélica le dio a AMLO, estructura territorial que fue efectiva y cuyos adeptos se volvieron representantes de MORENA en las casillas electorales.]

ARTURO Farela se presenta como asesor presidencial y en la entrevista que circula en redes va quedando claro que el autodenominado gobierno de la cuarta transformación está mandando al diablo a Juárez y todo reducto de laicismo.

A MÁS de uno se le ha caído la carraca con las declaraciones del pastor evangélico, influyentísimo compita en el ánimo del Pejesidente.

NO SÉ a usted pero a cualquier ciudadano promedio debería inquietarle ese espíritu religioso llevado como política gubernamental, además de que el hecho en sí representaría una violación a la ley.

OJALÁ que los dichos de Arturo Farela no pasen más allá de lo anecdótico pues, de resultar ciertos, vaya que tendríamos un problema.


CACHIVACHES: RECIÉN el Congreso aprobó los programas sectoriales del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, un documento coordinado por el colmilludo José Antonio Molina Farro quien, fiel a la política del gobernador Rutilio Escandón, sumó a todas las voces de Chiapas… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

08/Julio/2019
*Cafetaleros logra entradón
*El Zoé-Tour. ¿Destape anticipado?
 

*Cafetaleros logra entradón

*El Zoé-Tour. ¿Destape anticipado?

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

CAFETALEROS cumplió: casi abarrotó el Víctor Manuel Reyna.

EL ENTRADÓN que registró, con el partido de presentación ante Pumas, refleja la ávida pasión pambolera de nuestra paisanada.

Y ESE ADN futbolístico tenía que venir, obviamente, de la familia Orantes Costanzo, una estirpe ligada al fut desde hace décadas.

ES UN GOZO ver en el palco a José Luis y Gabriel Orantes, los herederos de esa estirpe a la que le corre la sangre futbolística y que logró lo impensable con sus Cafetaleros: ser campeones.

SOBRE TODO al capitán de la franquicia, Chepepower, quien se levanta, agacha, alarga el cuello, gesticula, se lamenta, tira ganchos al aire, lanza hacia atrás la cabeza. Y todo, con apenas una jugada.

TAL ES SU PASIÓN por el fut que, a pesar de su juventud, ha convencido a sus patrocinadores para apostarle a un equipo de Chiapas y forjado en Chiapas desde que fue Atlético, aquel mítico “Guerreros”.

EL CHEPE y su familia ya demostraron que pueden llenar estadios y ser campeones (de hecho, por una injusta y mañosa reglamentación, no están en Primera División).

NO DUDO ni tantito que Cafetaleros pueda repetir la hazaña y ganar otra vez la Liga de Ascenso y por afición no se pueden quejar pues cumplió y ahí estuvo el sábado futbolero.

NADA MÁS contagioso que ver un proyecto exitoso de origen, emprender ahora en una nueva misión.

QUE RUEDE el balón y se vuelva a estremecer el Estadio Víctor Manuel Reyna, ahora, con un equipo de auténtico arraigo en Chiapas: Cafetaleros.

 

Zoé-tour

 

LA INTENSA gira del presidente en Chiapas tuvo un tufo tácito a destape (muy) anticipado para Zoé Robledo, éste director del IMSS.

EN LA ACTUAL coyuntura política, con apenas seis meses de gobierno, es el suspirante en potencia más y mejor apuntalado por el dedo presidencial.

BORRADOS todos los querendones –unos por el ostracismo político en que viven (Eduardo Ramírez) y otros porque no se pueden abrir (más) abiertamente (Ismael Brito)–, Zoé Robledo los aventaja.

[PARADOJAS de la vida, Zoé está rodeado de fichitas: tiene su ADN priísta y su gestación política y crecimiento se dio con el polémico Juan Sabines, además de ser mero cunca de Roberto Albores Gleason.]

AUNQUE se diga lo contrario, sigue pesando (y mucho) las relaciones políticas en Ciudad de México, donde se hace proselitismo de clóset (en las penumbras, pues).

LA CONFECCIÓN “bonita” de los eventos que hizo el equipo del chiapaneco se pasó de tueste y por eso se hicieron valer las rechiflas en Motozintla y Sancris, en este último lugar, incluso, AMLO soltó un “¿Me dejan hablar?”.

Y COMO en política no hay coincidencias, no fue casualidad tampoco que la ruta del IMSS se diera en los sitios donde Zoé fue diputado local y ahora es diputado federal.

EL EQUIPO del ex senador estaba feliz por la presencia del “jefe”, como le llaman con frecuencia, como sucedió con Ernesto Gómez Pananá y Gilberto Bátiz García, entre otros zoerobledistas no tan embozados.

YA VEREMOS si la inquietud que generó el Zoé-Tour provocará una reacción de otros; o simplemente, optan por un silencio estratégico.

CHAN, chan, chaaaannnnn…


CACHIVACHES: POS EL SUEÑO de contar con la carretera San Cristóbal-Ocosingo-Palenque tendrá que esperar pues el presidente Andrés Manuel López Obrador ya aclaró que no se hará, para no afectar a los pueblos originarios que se oponían a esa obra que detonarías el turismo… EL NUEVO capitán de Chiapas Unido, Conrado Cifuentes, ya se dio cuenta de la máxima del jefe de su jefe, aquella de más territorio y menos escritorio, por eso salió “a ras de tierra”; las sorpresotas que se va a llevar… AUNQUE usted no lo crea, alguien quiere revivir lo que queda (¿queda?) del Frente Juvenil Revolucionario, ala de la chaviza que depende del moribundo PRI de Chiapas: el chavalito José Manuel Orantes, quien tiene titánica tarea enfrente… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com