Letras en su Tinta

A mi negrita linda, Carmen Caloca, a quien siempre celebraré por su cumple, incluso en su ausencia



Espejo

 

NINGÚN chilango que se precie podremos olvidar a nuestro folclórico Armando Ramírez, quien en vida reflejó la estampa alburera y urbana de la Ciudad de México.

ARMANDO fue como nuestro espejo, el orgullo de saberse chingón con la palabra, empático con el barrio; en fin, ser poeta y en el aire las compongo.

EL DOBLE sentido está en nuestro ADN, y ponerse trucha también, porque siempre habrá uno más cabrón que bonito que te quiera dar baje con tu piel, tu cartera o te quiera ver la cara de paisano.

EL MEJOR homenaje a don Armando, periodista, novelista y cronista, es darle un buen revire a un albur soterrado y mandar tres cuadras adelante de donde ya saben a aquel que se quiera pasar de vivo.

DESCANSE en paz ese negro, siéntese para honrar su memoria. 

 

Estátequieto

 

AYER, el góber Ruti apaciguó a los calientes: “Apenas está empezando el gobierno y ya quieren ser alcaldes, diputados, senadores y hasta gobernadores. ¡Y no están dando resultados!”

ENSEGUIDA, completó que hacer proselitismo, a tan tempranas horas políticas, “es perder el tiempo” pues “la mejor política es procurar el bien común y solidarizarse con quienes menos tienen”.

LA ADVERTENCIA del gobernador Rutilio Escandón a los adelantados habrá que tomarla muy en serio pues parece dirigirse más hacia dentro que hacia fuera.

Y ES QUE el inquilino de Palacio ha sido insistente, en sus reuniones de gabinete, que si quieren hacer política y cuidar su imagen, están perdiendo el tiempo en el gobierno y deben salirse de él.

[LOS (DES)TAPADOS en Morena son otro cantar, de quienes también ya me ocuparé, pues ora resulta que cualquier golondrina quiere hacer verano, por más pequeña que sea pues la arrogancia y soberbia les da “grandeza”.]

RUTI es un hombre extremadamente cuidadoso y parece que algunos, especialmente uno del que luego le daré detalles, no están entendiendo la mística de ser gobierno sin más pretensión que resolver los problemas diarios de un Chiapas siempre convulso.

LO BUENO es que, aclarando paradas, los aludidos ya no se podrán llamar a engaño y, si les cae la ley para sancionarlos por andar de calientes, tendrán que aguantarse.

SIN DUDA, un oportuno estátequieto del góber.

 

Alito tour

 

HOY, los polvos priístas se alborotarán un poco por la presencia del priísta Alejandro Alito Moreno.

AÚN en la resaca del peor desastre electoral que hayan vivido, los tricolores lanzarán sus vivas triunfalistas de que recuperarán la Presidencia y bla, bla, bla.

LO CIERTO es que el campechano personaje se tomará todas las selfies que pueda para apapachar a toditos los descalabrados priístas.

EL ALITO Tour es la crónica de un “triunfo” anunciado pues otra vez se simula un dizque proceso interno cuyos dados están más que cargados, con la bendición de un solo dedo.

TAN TODITOS lo saben que ahí están los alboristas de primera línea, como Alfredo Araujo, su “coordinador estatal”, otrora archirrivales de esa línea política pragmática (por su cercanía con MORENA) comandado por el descalabrado Roberto Albores Gleason.

EN CONCLUSIÓN, lo que veremos entre hoy y mañana es puritito show, sólo para consumo propio.


CACHIVACHES: ALGUIEN le diga a Marcelo Toledo que sus compañeros diputados le dicen el invisible, por aquello de que nadie lo pueden ver, de tanto y tanto que les quita (primero de dieta y luego en asesores); a ver si le alcanza para hacer las alianzas que necesitará en un futuro inmediato pues él goza de todas las canonjías que puede… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

08/Julio/2019
*Cafetaleros logra entradón
*El Zoé-Tour. ¿Destape anticipado?
 

*Cafetaleros logra entradón

*El Zoé-Tour. ¿Destape anticipado?

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

CAFETALEROS cumplió: casi abarrotó el Víctor Manuel Reyna.

EL ENTRADÓN que registró, con el partido de presentación ante Pumas, refleja la ávida pasión pambolera de nuestra paisanada.

Y ESE ADN futbolístico tenía que venir, obviamente, de la familia Orantes Costanzo, una estirpe ligada al fut desde hace décadas.

ES UN GOZO ver en el palco a José Luis y Gabriel Orantes, los herederos de esa estirpe a la que le corre la sangre futbolística y que logró lo impensable con sus Cafetaleros: ser campeones.

SOBRE TODO al capitán de la franquicia, Chepepower, quien se levanta, agacha, alarga el cuello, gesticula, se lamenta, tira ganchos al aire, lanza hacia atrás la cabeza. Y todo, con apenas una jugada.

TAL ES SU PASIÓN por el fut que, a pesar de su juventud, ha convencido a sus patrocinadores para apostarle a un equipo de Chiapas y forjado en Chiapas desde que fue Atlético, aquel mítico “Guerreros”.

EL CHEPE y su familia ya demostraron que pueden llenar estadios y ser campeones (de hecho, por una injusta y mañosa reglamentación, no están en Primera División).

NO DUDO ni tantito que Cafetaleros pueda repetir la hazaña y ganar otra vez la Liga de Ascenso y por afición no se pueden quejar pues cumplió y ahí estuvo el sábado futbolero.

NADA MÁS contagioso que ver un proyecto exitoso de origen, emprender ahora en una nueva misión.

QUE RUEDE el balón y se vuelva a estremecer el Estadio Víctor Manuel Reyna, ahora, con un equipo de auténtico arraigo en Chiapas: Cafetaleros.

 

Zoé-tour

 

LA INTENSA gira del presidente en Chiapas tuvo un tufo tácito a destape (muy) anticipado para Zoé Robledo, éste director del IMSS.

EN LA ACTUAL coyuntura política, con apenas seis meses de gobierno, es el suspirante en potencia más y mejor apuntalado por el dedo presidencial.

BORRADOS todos los querendones –unos por el ostracismo político en que viven (Eduardo Ramírez) y otros porque no se pueden abrir (más) abiertamente (Ismael Brito)–, Zoé Robledo los aventaja.

[PARADOJAS de la vida, Zoé está rodeado de fichitas: tiene su ADN priísta y su gestación política y crecimiento se dio con el polémico Juan Sabines, además de ser mero cunca de Roberto Albores Gleason.]

AUNQUE se diga lo contrario, sigue pesando (y mucho) las relaciones políticas en Ciudad de México, donde se hace proselitismo de clóset (en las penumbras, pues).

LA CONFECCIÓN “bonita” de los eventos que hizo el equipo del chiapaneco se pasó de tueste y por eso se hicieron valer las rechiflas en Motozintla y Sancris, en este último lugar, incluso, AMLO soltó un “¿Me dejan hablar?”.

Y COMO en política no hay coincidencias, no fue casualidad tampoco que la ruta del IMSS se diera en los sitios donde Zoé fue diputado local y ahora es diputado federal.

EL EQUIPO del ex senador estaba feliz por la presencia del “jefe”, como le llaman con frecuencia, como sucedió con Ernesto Gómez Pananá y Gilberto Bátiz García, entre otros zoerobledistas no tan embozados.

YA VEREMOS si la inquietud que generó el Zoé-Tour provocará una reacción de otros; o simplemente, optan por un silencio estratégico.

CHAN, chan, chaaaannnnn…


CACHIVACHES: POS EL SUEÑO de contar con la carretera San Cristóbal-Ocosingo-Palenque tendrá que esperar pues el presidente Andrés Manuel López Obrador ya aclaró que no se hará, para no afectar a los pueblos originarios que se oponían a esa obra que detonarías el turismo… EL NUEVO capitán de Chiapas Unido, Conrado Cifuentes, ya se dio cuenta de la máxima del jefe de su jefe, aquella de más territorio y menos escritorio, por eso salió “a ras de tierra”; las sorpresotas que se va a llevar… AUNQUE usted no lo crea, alguien quiere revivir lo que queda (¿queda?) del Frente Juvenil Revolucionario, ala de la chaviza que depende del moribundo PRI de Chiapas: el chavalito José Manuel Orantes, quien tiene titánica tarea enfrente… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com