Letras en su Tinta

A mi negrita linda, Carmen Caloca, a quien siempre celebraré por su cumple, incluso en su ausencia



Espejo

 

NINGÚN chilango que se precie podremos olvidar a nuestro folclórico Armando Ramírez, quien en vida reflejó la estampa alburera y urbana de la Ciudad de México.

ARMANDO fue como nuestro espejo, el orgullo de saberse chingón con la palabra, empático con el barrio; en fin, ser poeta y en el aire las compongo.

EL DOBLE sentido está en nuestro ADN, y ponerse trucha también, porque siempre habrá uno más cabrón que bonito que te quiera dar baje con tu piel, tu cartera o te quiera ver la cara de paisano.

EL MEJOR homenaje a don Armando, periodista, novelista y cronista, es darle un buen revire a un albur soterrado y mandar tres cuadras adelante de donde ya saben a aquel que se quiera pasar de vivo.

DESCANSE en paz ese negro, siéntese para honrar su memoria. 

 

Estátequieto

 

AYER, el góber Ruti apaciguó a los calientes: “Apenas está empezando el gobierno y ya quieren ser alcaldes, diputados, senadores y hasta gobernadores. ¡Y no están dando resultados!”

ENSEGUIDA, completó que hacer proselitismo, a tan tempranas horas políticas, “es perder el tiempo” pues “la mejor política es procurar el bien común y solidarizarse con quienes menos tienen”.

LA ADVERTENCIA del gobernador Rutilio Escandón a los adelantados habrá que tomarla muy en serio pues parece dirigirse más hacia dentro que hacia fuera.

Y ES QUE el inquilino de Palacio ha sido insistente, en sus reuniones de gabinete, que si quieren hacer política y cuidar su imagen, están perdiendo el tiempo en el gobierno y deben salirse de él.

[LOS (DES)TAPADOS en Morena son otro cantar, de quienes también ya me ocuparé, pues ora resulta que cualquier golondrina quiere hacer verano, por más pequeña que sea pues la arrogancia y soberbia les da “grandeza”.]

RUTI es un hombre extremadamente cuidadoso y parece que algunos, especialmente uno del que luego le daré detalles, no están entendiendo la mística de ser gobierno sin más pretensión que resolver los problemas diarios de un Chiapas siempre convulso.

LO BUENO es que, aclarando paradas, los aludidos ya no se podrán llamar a engaño y, si les cae la ley para sancionarlos por andar de calientes, tendrán que aguantarse.

SIN DUDA, un oportuno estátequieto del góber.

 

Alito tour

 

HOY, los polvos priístas se alborotarán un poco por la presencia del priísta Alejandro Alito Moreno.

AÚN en la resaca del peor desastre electoral que hayan vivido, los tricolores lanzarán sus vivas triunfalistas de que recuperarán la Presidencia y bla, bla, bla.

LO CIERTO es que el campechano personaje se tomará todas las selfies que pueda para apapachar a toditos los descalabrados priístas.

EL ALITO Tour es la crónica de un “triunfo” anunciado pues otra vez se simula un dizque proceso interno cuyos dados están más que cargados, con la bendición de un solo dedo.

TAN TODITOS lo saben que ahí están los alboristas de primera línea, como Alfredo Araujo, su “coordinador estatal”, otrora archirrivales de esa línea política pragmática (por su cercanía con MORENA) comandado por el descalabrado Roberto Albores Gleason.

EN CONCLUSIÓN, lo que veremos entre hoy y mañana es puritito show, sólo para consumo propio.


CACHIVACHES: ALGUIEN le diga a Marcelo Toledo que sus compañeros diputados le dicen el invisible, por aquello de que nadie lo pueden ver, de tanto y tanto que les quita (primero de dieta y luego en asesores); a ver si le alcanza para hacer las alianzas que necesitará en un futuro inmediato pues él goza de todas las canonjías que puede… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

09/Julio/2019
*‘Jaguar negro’. Rugidos para después
*AMLO, a las entrañas del sector salud
*“La gente no está comprando”: ANTAD
 

*‘Jaguar negro’. Rugidos para después

*AMLO, a las entrañas del sector salud

*“La gente no está comprando”: ANTAD

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Jaguar 

 

EL SENADOR morenista Eduardo Ramírez Aguilar ha demostrado ser respetuoso.

EL JAGUAR NEGRO ha dejado los rugidos para después y entiende que hoy es momento de cerrar filas con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en vez de andar promoviendo agendas personales o alentando calenturas.

ES POR ESO que al comiteco no se le ve realizando giras preelectorales por el estado, sino que está sumándose al trabajo de sacar adelante la Cuarta Transformación.

UN EJEMPLO palpable es su participación en la Comisión del Congreso de la Unión que dará seguimiento al Acuerdo Migratorio con Estados Unidos, el tema prioritario del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de serlo para toda nuestra frontera sur.

ACTUANDO con responsabilidad, el senador chiapaneco demuestra madurez política y convicción para trabajar a favor del interés de todos los mexicanos y no de intereses personales o de grupo.

LALO es un compa de convicciones y políticamente correcto, demostrándolo en el día a día, y sin regateos, para el proyecto de MORENA.

 

AMLO

 

A LA USANZA del beisbol, el presidente Andrés Manuel López Obrador acaba de anotarse un home run con la gira de tres días que realizó en Chiapas visitando clínicas y hospitales rurales del IMSS en cinco regiones del estado.

MUY POCOS gobernantes se atreven a meterse a las entrañas del sector salud como lo hizo el Presidente, incluso en aquellos territorios dominados por el EZLN a donde AMLO también llegó.

SON POR esas acciones de alta sensibilidad social que los mexicanos dan una aprobación tan alta al tabasqueño acá en Chiapas, pues muestra una gran cercanía con las necesidades más apremiantes de la paisanada.

AL SER CHIAPAS la primera en esta serie de giras que hará a nivel nacional, se muestra el claro espaldarazo al gobernador Rutilio Escandón, quien ha tenido una gran coordinación con su amigo y hermano el presidente de México.

ADEMÁS de un firme compromiso de trabajo con el gobierno federal para que avance la instauración en Chiapas de los programas sociales de la denominada “Cuarta Transformación”. 

SUS MALQUERIENTES acusarán al Presidente de no reconocer las dolorosas realidades que vive México, pero la verdad es que, si algo destelló de esta gira, fue precisamente reconocer lo que hace falta en el sector salud para luego plantear soluciones.

 

Economía

 

“LA GENTE no está comprando”.

LA CITA está incluida en el diagnóstico de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

EL INFORME fue presentado ayer y explica el (muy) lento fluir de la economía nacional, de la que  Chiapas no ha estado ajeno.

“LA GENTE modificó sus hábitos de consumo ante la incertidumbre sobre sus ingresos; consumen principalmente los productos de primera necesidad”, se lee en el documento, citado por el portal de noticias ‘Eje Central’.

EL DIAGNÓSTICO de la ANTAD tiene sentido y explica la caída en las ventas de autos y la obtención de créditos hipotecarios.

ES DECIR, la desaceleración económica es un hecho y habrá que inventar nuevas fórmulas para obtener un poco de paguita.

OJALÁ que estos nubarrones pasen pronto, y que no caiga una tormenta, para que todos podamos disfrutar de nuevo lo soleado de una economía nacional y estatal que necesita moverse.

ASÍ SEA. 

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…