Letras en su Tinta

AMLO

 

HOY, Andrés Manuel López Obrador visitará Chiapas por octava vez en sus casi nueve meses como Presidente.

ESTARÁ en el corazón de la Selva, Benemérito de las Américas, y seguro será un espacio más de oportunidad para reafirmar su compromiso con su tierra, nuestra tierra.

OJALÁ que pronto el Presidente dé los detalles de lo que incluye el recién firmado Pacto de Oaxaca, “Hacia un Sur-Sureste del futuro”, en lo relativo a Chiapas.

PORQUE, la mera verdad, ya apremia que se mueva mucho más económicamente el estado, más allá de las buenas intenciones.

 

Normales

 

DE NORMALES no tienen nada, ni la Mactu ni mucho menos la Canek.

SI LA MÁXIMA juarista se aplica en el caso de estos vándalos disfrazados de “estudiantes”, lo que les toca ahora es la ley a secas pues ya han sido tratados, por sexenios enteros, como amigos: con justicia y gracia.

POR ESO es plausible la rigurosa aplicación de la ley en el operativo que implementó ayer la Secretaría de Seguridad que lleva la sheriff Gabriela Zenteno al evitar que la Tuxtla-SCLC fuera bloqueada por enésima ocasión.

SI HAY un activo sexenal que ha provocado unanimidades, ése es precisamente el de la aplicación de la ley sin distingo, el no dejarse chantajear por ningún grupo escudado en la “lucha social”.

EL GOBIERNO de Rutilio Escandón tiene todo el respaldo y la legitimidad para poner en marcha este tipo de acciones y nadie le escatimará ese esfuerzo, salvo esos insaciables chantajistas.

LOS CHIAPANECOS que nos ha tocado ver y padecer los desmanes de estos profesionales de la violencia –vividores que se creen con derecho divino para trastocar el día a día a la gente productiva–, aplaudimos sin regatear tales estrategias policíacas.

OJALÁ que estos muchachos, quienes son usados como frágil carne de cañón por sus líderes que pegan con la izquierda pero cobran con la derecha, se den cuenta de tal vileza.

A NOSOTROS, los simples mortales, nos toca respaldar las acciones gubernamentales que nos permiten el buen vivir.

ASÍ SEA.

 

Unitour

 

LA INICIATIVA de recorrer la UNACH, sea para dar el banderazo de inicio de clases o para alguna firma de convenio, le da vida, personalidad y sensibilidad al rector Carlos Natarén Nandayapa.

NUESTRA alma mater, lo he dicho desde hace muchas lunas, es un espacio político y no necesita a un académico puro y duro.

LAS GESTIONES mejor recordadas de nuestra Universidad se dieron más con políticos que con académicos (y para no herir susceptibilidades, no textearé nombres).

EL RECTOR unachense tiene una ventaja superlativa en su origen mismo: sus apellidos, que son pozoleros al extremo, tanto el paterno como el materno.

ADEMÁS, su origen académico es otra buena carta de presentación –es unachense de cuna–, lo que corona con su preparación fuera de Chiapas y del país.

CARLOS ya vivió su novatada –el enfrentamiento con el SPAUNACH–, de la cual debe aprender y trascender pues los docentes, administrativos y sus respectivos sindicatos, forman parte de la necesaria transformación de nuestra máxima casa de estudios.

NO SE PUEDE dar el lujo de cometer nuevos enfrentamientos, con quien sea, pues para un pleito siempre se necesitan dos, así que todo lo que viene para adelante, es construir acuerdos.

LA UNACH lo merece, en especial en esta coyuntura tan complicada que vive financieramente, crisis de la cual se sale adelante gracias a la sensibilidad del góber Ruti, quien instruye siempre al hombre de la paga, Javier, a evitar que la UNACH naufrague.


Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

09/Julio/2019
*‘Jaguar negro’. Rugidos para después
*AMLO, a las entrañas del sector salud
*“La gente no está comprando”: ANTAD
 

*‘Jaguar negro’. Rugidos para después

*AMLO, a las entrañas del sector salud

*“La gente no está comprando”: ANTAD

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Jaguar 

 

EL SENADOR morenista Eduardo Ramírez Aguilar ha demostrado ser respetuoso.

EL JAGUAR NEGRO ha dejado los rugidos para después y entiende que hoy es momento de cerrar filas con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en vez de andar promoviendo agendas personales o alentando calenturas.

ES POR ESO que al comiteco no se le ve realizando giras preelectorales por el estado, sino que está sumándose al trabajo de sacar adelante la Cuarta Transformación.

UN EJEMPLO palpable es su participación en la Comisión del Congreso de la Unión que dará seguimiento al Acuerdo Migratorio con Estados Unidos, el tema prioritario del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de serlo para toda nuestra frontera sur.

ACTUANDO con responsabilidad, el senador chiapaneco demuestra madurez política y convicción para trabajar a favor del interés de todos los mexicanos y no de intereses personales o de grupo.

LALO es un compa de convicciones y políticamente correcto, demostrándolo en el día a día, y sin regateos, para el proyecto de MORENA.

 

AMLO

 

A LA USANZA del beisbol, el presidente Andrés Manuel López Obrador acaba de anotarse un home run con la gira de tres días que realizó en Chiapas visitando clínicas y hospitales rurales del IMSS en cinco regiones del estado.

MUY POCOS gobernantes se atreven a meterse a las entrañas del sector salud como lo hizo el Presidente, incluso en aquellos territorios dominados por el EZLN a donde AMLO también llegó.

SON POR esas acciones de alta sensibilidad social que los mexicanos dan una aprobación tan alta al tabasqueño acá en Chiapas, pues muestra una gran cercanía con las necesidades más apremiantes de la paisanada.

AL SER CHIAPAS la primera en esta serie de giras que hará a nivel nacional, se muestra el claro espaldarazo al gobernador Rutilio Escandón, quien ha tenido una gran coordinación con su amigo y hermano el presidente de México.

ADEMÁS de un firme compromiso de trabajo con el gobierno federal para que avance la instauración en Chiapas de los programas sociales de la denominada “Cuarta Transformación”. 

SUS MALQUERIENTES acusarán al Presidente de no reconocer las dolorosas realidades que vive México, pero la verdad es que, si algo destelló de esta gira, fue precisamente reconocer lo que hace falta en el sector salud para luego plantear soluciones.

 

Economía

 

“LA GENTE no está comprando”.

LA CITA está incluida en el diagnóstico de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

EL INFORME fue presentado ayer y explica el (muy) lento fluir de la economía nacional, de la que  Chiapas no ha estado ajeno.

“LA GENTE modificó sus hábitos de consumo ante la incertidumbre sobre sus ingresos; consumen principalmente los productos de primera necesidad”, se lee en el documento, citado por el portal de noticias ‘Eje Central’.

EL DIAGNÓSTICO de la ANTAD tiene sentido y explica la caída en las ventas de autos y la obtención de créditos hipotecarios.

ES DECIR, la desaceleración económica es un hecho y habrá que inventar nuevas fórmulas para obtener un poco de paguita.

OJALÁ que estos nubarrones pasen pronto, y que no caiga una tormenta, para que todos podamos disfrutar de nuevo lo soleado de una economía nacional y estatal que necesita moverse.

ASÍ SEA. 

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…