Letras en su Tinta

AMLO

 

HOY, Andrés Manuel López Obrador visitará Chiapas por octava vez en sus casi nueve meses como Presidente.

ESTARÁ en el corazón de la Selva, Benemérito de las Américas, y seguro será un espacio más de oportunidad para reafirmar su compromiso con su tierra, nuestra tierra.

OJALÁ que pronto el Presidente dé los detalles de lo que incluye el recién firmado Pacto de Oaxaca, “Hacia un Sur-Sureste del futuro”, en lo relativo a Chiapas.

PORQUE, la mera verdad, ya apremia que se mueva mucho más económicamente el estado, más allá de las buenas intenciones.

 

Normales

 

DE NORMALES no tienen nada, ni la Mactu ni mucho menos la Canek.

SI LA MÁXIMA juarista se aplica en el caso de estos vándalos disfrazados de “estudiantes”, lo que les toca ahora es la ley a secas pues ya han sido tratados, por sexenios enteros, como amigos: con justicia y gracia.

POR ESO es plausible la rigurosa aplicación de la ley en el operativo que implementó ayer la Secretaría de Seguridad que lleva la sheriff Gabriela Zenteno al evitar que la Tuxtla-SCLC fuera bloqueada por enésima ocasión.

SI HAY un activo sexenal que ha provocado unanimidades, ése es precisamente el de la aplicación de la ley sin distingo, el no dejarse chantajear por ningún grupo escudado en la “lucha social”.

EL GOBIERNO de Rutilio Escandón tiene todo el respaldo y la legitimidad para poner en marcha este tipo de acciones y nadie le escatimará ese esfuerzo, salvo esos insaciables chantajistas.

LOS CHIAPANECOS que nos ha tocado ver y padecer los desmanes de estos profesionales de la violencia –vividores que se creen con derecho divino para trastocar el día a día a la gente productiva–, aplaudimos sin regatear tales estrategias policíacas.

OJALÁ que estos muchachos, quienes son usados como frágil carne de cañón por sus líderes que pegan con la izquierda pero cobran con la derecha, se den cuenta de tal vileza.

A NOSOTROS, los simples mortales, nos toca respaldar las acciones gubernamentales que nos permiten el buen vivir.

ASÍ SEA.

 

Unitour

 

LA INICIATIVA de recorrer la UNACH, sea para dar el banderazo de inicio de clases o para alguna firma de convenio, le da vida, personalidad y sensibilidad al rector Carlos Natarén Nandayapa.

NUESTRA alma mater, lo he dicho desde hace muchas lunas, es un espacio político y no necesita a un académico puro y duro.

LAS GESTIONES mejor recordadas de nuestra Universidad se dieron más con políticos que con académicos (y para no herir susceptibilidades, no textearé nombres).

EL RECTOR unachense tiene una ventaja superlativa en su origen mismo: sus apellidos, que son pozoleros al extremo, tanto el paterno como el materno.

ADEMÁS, su origen académico es otra buena carta de presentación –es unachense de cuna–, lo que corona con su preparación fuera de Chiapas y del país.

CARLOS ya vivió su novatada –el enfrentamiento con el SPAUNACH–, de la cual debe aprender y trascender pues los docentes, administrativos y sus respectivos sindicatos, forman parte de la necesaria transformación de nuestra máxima casa de estudios.

NO SE PUEDE dar el lujo de cometer nuevos enfrentamientos, con quien sea, pues para un pleito siempre se necesitan dos, así que todo lo que viene para adelante, es construir acuerdos.

LA UNACH lo merece, en especial en esta coyuntura tan complicada que vive financieramente, crisis de la cual se sale adelante gracias a la sensibilidad del góber Ruti, quien instruye siempre al hombre de la paga, Javier, a evitar que la UNACH naufrague.


Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

11/Julio/2019
*Armando Ramírez, espejo de la CDMx
*Rutilio, un ‘estátequieto’  a ‘calientes’
*‘Alito Tour’. Crónica de un “triunfo”
 

*Armando Ramírez, espejo de la CDMx

*Rutilio, un ‘estátequieto’  a ‘calientes’

*‘Alito Tour’. Crónica de un “triunfo”

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

A mi negrita linda, Carmen Caloca, a quien siempre celebraré por su cumple, incluso en su ausencia



Espejo

 

NINGÚN chilango que se precie podremos olvidar a nuestro folclórico Armando Ramírez, quien en vida reflejó la estampa alburera y urbana de la Ciudad de México.

ARMANDO fue como nuestro espejo, el orgullo de saberse chingón con la palabra, empático con el barrio; en fin, ser poeta y en el aire las compongo.

EL DOBLE sentido está en nuestro ADN, y ponerse trucha también, porque siempre habrá uno más cabrón que bonito que te quiera dar baje con tu piel, tu cartera o te quiera ver la cara de paisano.

EL MEJOR homenaje a don Armando, periodista, novelista y cronista, es darle un buen revire a un albur soterrado y mandar tres cuadras adelante de donde ya saben a aquel que se quiera pasar de vivo.

DESCANSE en paz ese negro, siéntese para honrar su memoria. 

 

Estátequieto

 

AYER, el góber Ruti apaciguó a los calientes: “Apenas está empezando el gobierno y ya quieren ser alcaldes, diputados, senadores y hasta gobernadores. ¡Y no están dando resultados!”

ENSEGUIDA, completó que hacer proselitismo, a tan tempranas horas políticas, “es perder el tiempo” pues “la mejor política es procurar el bien común y solidarizarse con quienes menos tienen”.

LA ADVERTENCIA del gobernador Rutilio Escandón a los adelantados habrá que tomarla muy en serio pues parece dirigirse más hacia dentro que hacia fuera.

Y ES QUE el inquilino de Palacio ha sido insistente, en sus reuniones de gabinete, que si quieren hacer política y cuidar su imagen, están perdiendo el tiempo en el gobierno y deben salirse de él.

[LOS (DES)TAPADOS en Morena son otro cantar, de quienes también ya me ocuparé, pues ora resulta que cualquier golondrina quiere hacer verano, por más pequeña que sea pues la arrogancia y soberbia les da “grandeza”.]

RUTI es un hombre extremadamente cuidadoso y parece que algunos, especialmente uno del que luego le daré detalles, no están entendiendo la mística de ser gobierno sin más pretensión que resolver los problemas diarios de un Chiapas siempre convulso.

LO BUENO es que, aclarando paradas, los aludidos ya no se podrán llamar a engaño y, si les cae la ley para sancionarlos por andar de calientes, tendrán que aguantarse.

SIN DUDA, un oportuno estátequieto del góber.

 

Alito tour

 

HOY, los polvos priístas se alborotarán un poco por la presencia del priísta Alejandro Alito Moreno.

AÚN en la resaca del peor desastre electoral que hayan vivido, los tricolores lanzarán sus vivas triunfalistas de que recuperarán la Presidencia y bla, bla, bla.

LO CIERTO es que el campechano personaje se tomará todas las selfies que pueda para apapachar a toditos los descalabrados priístas.

EL ALITO Tour es la crónica de un “triunfo” anunciado pues otra vez se simula un dizque proceso interno cuyos dados están más que cargados, con la bendición de un solo dedo.

TAN TODITOS lo saben que ahí están los alboristas de primera línea, como Alfredo Araujo, su “coordinador estatal”, otrora archirrivales de esa línea política pragmática (por su cercanía con MORENA) comandado por el descalabrado Roberto Albores Gleason.

EN CONCLUSIÓN, lo que veremos entre hoy y mañana es puritito show, sólo para consumo propio.


CACHIVACHES: ALGUIEN le diga a Marcelo Toledo que sus compañeros diputados le dicen el invisible, por aquello de que nadie lo pueden ver, de tanto y tanto que les quita (primero de dieta y luego en asesores); a ver si le alcanza para hacer las alianzas que necesitará en un futuro inmediato pues él goza de todas las canonjías que puede… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…