Letras en su Tinta

AMLO

 

HOY, Andrés Manuel López Obrador visitará Chiapas por octava vez en sus casi nueve meses como Presidente.

ESTARÁ en el corazón de la Selva, Benemérito de las Américas, y seguro será un espacio más de oportunidad para reafirmar su compromiso con su tierra, nuestra tierra.

OJALÁ que pronto el Presidente dé los detalles de lo que incluye el recién firmado Pacto de Oaxaca, “Hacia un Sur-Sureste del futuro”, en lo relativo a Chiapas.

PORQUE, la mera verdad, ya apremia que se mueva mucho más económicamente el estado, más allá de las buenas intenciones.

 

Normales

 

DE NORMALES no tienen nada, ni la Mactu ni mucho menos la Canek.

SI LA MÁXIMA juarista se aplica en el caso de estos vándalos disfrazados de “estudiantes”, lo que les toca ahora es la ley a secas pues ya han sido tratados, por sexenios enteros, como amigos: con justicia y gracia.

POR ESO es plausible la rigurosa aplicación de la ley en el operativo que implementó ayer la Secretaría de Seguridad que lleva la sheriff Gabriela Zenteno al evitar que la Tuxtla-SCLC fuera bloqueada por enésima ocasión.

SI HAY un activo sexenal que ha provocado unanimidades, ése es precisamente el de la aplicación de la ley sin distingo, el no dejarse chantajear por ningún grupo escudado en la “lucha social”.

EL GOBIERNO de Rutilio Escandón tiene todo el respaldo y la legitimidad para poner en marcha este tipo de acciones y nadie le escatimará ese esfuerzo, salvo esos insaciables chantajistas.

LOS CHIAPANECOS que nos ha tocado ver y padecer los desmanes de estos profesionales de la violencia –vividores que se creen con derecho divino para trastocar el día a día a la gente productiva–, aplaudimos sin regatear tales estrategias policíacas.

OJALÁ que estos muchachos, quienes son usados como frágil carne de cañón por sus líderes que pegan con la izquierda pero cobran con la derecha, se den cuenta de tal vileza.

A NOSOTROS, los simples mortales, nos toca respaldar las acciones gubernamentales que nos permiten el buen vivir.

ASÍ SEA.

 

Unitour

 

LA INICIATIVA de recorrer la UNACH, sea para dar el banderazo de inicio de clases o para alguna firma de convenio, le da vida, personalidad y sensibilidad al rector Carlos Natarén Nandayapa.

NUESTRA alma mater, lo he dicho desde hace muchas lunas, es un espacio político y no necesita a un académico puro y duro.

LAS GESTIONES mejor recordadas de nuestra Universidad se dieron más con políticos que con académicos (y para no herir susceptibilidades, no textearé nombres).

EL RECTOR unachense tiene una ventaja superlativa en su origen mismo: sus apellidos, que son pozoleros al extremo, tanto el paterno como el materno.

ADEMÁS, su origen académico es otra buena carta de presentación –es unachense de cuna–, lo que corona con su preparación fuera de Chiapas y del país.

CARLOS ya vivió su novatada –el enfrentamiento con el SPAUNACH–, de la cual debe aprender y trascender pues los docentes, administrativos y sus respectivos sindicatos, forman parte de la necesaria transformación de nuestra máxima casa de estudios.

NO SE PUEDE dar el lujo de cometer nuevos enfrentamientos, con quien sea, pues para un pleito siempre se necesitan dos, así que todo lo que viene para adelante, es construir acuerdos.

LA UNACH lo merece, en especial en esta coyuntura tan complicada que vive financieramente, crisis de la cual se sale adelante gracias a la sensibilidad del góber Ruti, quien instruye siempre al hombre de la paga, Javier, a evitar que la UNACH naufrague.


Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

12/Agosto/2019
*De arribafirmantes y panfleteros de ocasión
*Seguridad, el Waterloo de cualquier góber
*A(m)lito y el PRI. El liderazgo útil de Palacio
 

*De arribafirmantes y panfleteros de ocasión

*Seguridad, el Waterloo de cualquier góber

*A(m)lito y el PRI. El liderazgo útil de Palacio

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Arribafirmante

 

YA ACABÓ ya el ayuno tintero y vuelvo a las andadas para recibir las tácitas andanadas de los pusilánimes con sobradísima autoestima sexenal.

POR CIERTO, en mi ausencia me dicen que anduvo circulando por ahí un planfetero que quiso emular el galimatioso style de casa.

NADA SE CREA porque, para romperle todititas sus reglas a la gramática, este arribafirmante tiene exclusividad.

NOS (H)OJEAMOS, pues…

 

Waterloo

 

EL VIEJO adagio patrocinista de que más duele una patada en el bolsillo que allá donde les conté, sólo puede ser superado porque uno se sienta inseguro.

LO REVELA cualquier encuesta y la más reciente, de la casa “Arias Consultores”, señala que los chiapanecos no se perciben seguros.

[OJO: el sondeo no mide acciones sino percepciones y coloca al estado en el lugar 26, con la pregunta: “¿Ha mejorado la seguridad en el estado?”.]

SÓLO 3 por ciento piensa que sí y el resto (un abrumador 95.8%) responde con un estremecedor “No”.

LA SIGUIENTE diapositiva de la encuesta completa: “¿Cómo te sientes viviendo en tu estado?”, colocando a la entidad a media tabla nacional, con un 82.9 por ciento que responde: “Inseguro”.

HAY OTRO rubro preocupante: turismo, el cual, cae al lugar 28 nacional, sólo superado por Veracruz (quien está en la lona en todos los rubros), Morelos, Ciudad de México y Chihuahua.

[ES EVIDENTE que la estrategia que se ha puesto en marcha, la que sea, no está funcionando, como sucedió con los efímeros dos spots proyectados en Box Azteca durante la decepcionante pelea de Julio César Chávez hijo.]

LO MÁS O MENOS rescatable es el rubro de combate a la corrupción, donde Chiapas aparece en el noveno lugar, aunque no con muy buenos números pues sólo el 19.3% responde que “sí” cree que ha disminuido la corrupción (superado por Yucatán, el primerísimo lugar, el cual registra un 39.9%).

LO QUE SALVA a Chiapas en esa encuesta nacional es la figura del gobernador Rutilio Escandón, quien ocupa el segundo lugar en identificación presidencial.

A LA PREGUNTA: ¿Cómo consideras la relación entre el Presidente y el gobernador de tu estado?, la paisanada responde “buena” y lo coloca apenas debajo de la chilanga Claudia Sheinbaum.

EL SECRETO, si es que hay uno, está ahí, a la luz de todos: a cuidar el asunto de sentirse (y saberse) seguros, porque, de lo contrario, la gente castigará duro al actual sexenio.

ESE WATERLOO, el de la inseguridad, es veneno puro para cualquier gobierno y más vale, si se quiere tener blindaje democrático todavía, que se redoblen esfuerzos.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

A(m)lito

 

¡QUÉ NERVIOS! Ayer fue la elección interna del PRI and the winner is… ¡A(m)lito!

NINGUNA sorpresa es para nadie pues el campechano Alejandro Moreno pactó muy bien su ascendencia como cabeza del otrora partido aplanadora.

EL PRESIDENTE necesita a un PRI aliado/dócil si quiere mantenerse en el espectro político, perfil que cubren al dedo los que saben siempre ser alfiles del Presidente, los priístas.

LA BUENA noticia para Chiapas es que hay dos paisanos en el equipo de Alito, Roberto Serrano y Gerardo Toledo.

[NO CUENTO al baby Albores porque él sabía que tenía que apoyarlo si quiere cachar algo, lo que sea, cuando se vaya Julián Nazar, por eso mandó a dos de sus fieles escuderos, Alfredo Araujo y Rubén Zuarth.]

LA TAREA de reconstrucción que tiene el PRI, a raíz de su derrota histórica en 2018 con el peor de sus candidatos presidenciales, es titánica.

ACÁ ni se diga: por quererse llevar todo, y aplastar al gobernante Partido Verde, se quedaron con nada.

EL PRESIDENTE alimentará, voluntaria o involuntariamente, al PRI que necesita para que le vote sus iniciativas en el Congreso pues ha quedado claro que el bloque opositor PAN-PRD-MC no lo hace ni lo hará.

ESO NO SIGNIFICA que sea un partido que lo acompañe en sus alianzas sino que, en los hechos, será un partido bisagra (un tonto útil, pues).

EXPLÍCOME con un burdo ejemplo:

HAGA de cuenta que el próximo año, en Sancris, donde tía Jerónima anda por los suelos, MORENA no tenga chance de refrendar y ni modos que le dejen cancha a los panistas o perredistas.

TONS, sería más fácil aventar a un priísta que capitalice toditos los odios contra la actual alcaldesa; un dino que jamás se rebelará a los designios de Su Majestad, el Señor Presidente.

OSÉASE: Morena pierde a uno de casa, pero gana un aliado sumiso.

POR ESO era imperativo que A(m)lito “ganara” como presidente del PRI nacional.

AL TIEMPO.


CACHIVACHES: VAYA LÍO que provocó la volcadura de un tráiler en la Tuxtla-Sancris, vía que quedó totalmente libre en las primeras horas de este lunes, luego de largas horas de tedio de paseantes que quedaron varados… LA ESTAFA Maestra, que tiene a un paso de la cárcel a Rosario Robles, ha inquietado a muchos acá en la aldea, aunque dos ex rectores son los que han estado muy inquietos; ya le platicaré la historia que al fin y al cabo ni es tan complicada… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com