Letras en su Tinta

AMLO

 

HOY, Andrés Manuel López Obrador visitará Chiapas por octava vez en sus casi nueve meses como Presidente.

ESTARÁ en el corazón de la Selva, Benemérito de las Américas, y seguro será un espacio más de oportunidad para reafirmar su compromiso con su tierra, nuestra tierra.

OJALÁ que pronto el Presidente dé los detalles de lo que incluye el recién firmado Pacto de Oaxaca, “Hacia un Sur-Sureste del futuro”, en lo relativo a Chiapas.

PORQUE, la mera verdad, ya apremia que se mueva mucho más económicamente el estado, más allá de las buenas intenciones.

 

Normales

 

DE NORMALES no tienen nada, ni la Mactu ni mucho menos la Canek.

SI LA MÁXIMA juarista se aplica en el caso de estos vándalos disfrazados de “estudiantes”, lo que les toca ahora es la ley a secas pues ya han sido tratados, por sexenios enteros, como amigos: con justicia y gracia.

POR ESO es plausible la rigurosa aplicación de la ley en el operativo que implementó ayer la Secretaría de Seguridad que lleva la sheriff Gabriela Zenteno al evitar que la Tuxtla-SCLC fuera bloqueada por enésima ocasión.

SI HAY un activo sexenal que ha provocado unanimidades, ése es precisamente el de la aplicación de la ley sin distingo, el no dejarse chantajear por ningún grupo escudado en la “lucha social”.

EL GOBIERNO de Rutilio Escandón tiene todo el respaldo y la legitimidad para poner en marcha este tipo de acciones y nadie le escatimará ese esfuerzo, salvo esos insaciables chantajistas.

LOS CHIAPANECOS que nos ha tocado ver y padecer los desmanes de estos profesionales de la violencia –vividores que se creen con derecho divino para trastocar el día a día a la gente productiva–, aplaudimos sin regatear tales estrategias policíacas.

OJALÁ que estos muchachos, quienes son usados como frágil carne de cañón por sus líderes que pegan con la izquierda pero cobran con la derecha, se den cuenta de tal vileza.

A NOSOTROS, los simples mortales, nos toca respaldar las acciones gubernamentales que nos permiten el buen vivir.

ASÍ SEA.

 

Unitour

 

LA INICIATIVA de recorrer la UNACH, sea para dar el banderazo de inicio de clases o para alguna firma de convenio, le da vida, personalidad y sensibilidad al rector Carlos Natarén Nandayapa.

NUESTRA alma mater, lo he dicho desde hace muchas lunas, es un espacio político y no necesita a un académico puro y duro.

LAS GESTIONES mejor recordadas de nuestra Universidad se dieron más con políticos que con académicos (y para no herir susceptibilidades, no textearé nombres).

EL RECTOR unachense tiene una ventaja superlativa en su origen mismo: sus apellidos, que son pozoleros al extremo, tanto el paterno como el materno.

ADEMÁS, su origen académico es otra buena carta de presentación –es unachense de cuna–, lo que corona con su preparación fuera de Chiapas y del país.

CARLOS ya vivió su novatada –el enfrentamiento con el SPAUNACH–, de la cual debe aprender y trascender pues los docentes, administrativos y sus respectivos sindicatos, forman parte de la necesaria transformación de nuestra máxima casa de estudios.

NO SE PUEDE dar el lujo de cometer nuevos enfrentamientos, con quien sea, pues para un pleito siempre se necesitan dos, así que todo lo que viene para adelante, es construir acuerdos.

LA UNACH lo merece, en especial en esta coyuntura tan complicada que vive financieramente, crisis de la cual se sale adelante gracias a la sensibilidad del góber Ruti, quien instruye siempre al hombre de la paga, Javier, a evitar que la UNACH naufrague.


Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

13/Agosto/2019
*Ecos de la encuesta de popularidad
*Alito. Haiga sido como haiga sido
*De juventud, abuela y mamá.
 

*Ecos de la encuesta de popularidad

*Alito. Haiga sido como haiga sido

*De juventud, abuela y mamá.

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Góbers

 

LA REFERIDA encuesta de ayer, de la casa Arias consultores, revela a los primeros cincos góbers más populares: el yucateco Mauricio Vila (58.5), el sinaloense Quirino Ordaz (56.3%), el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca (51.6%), el bajacaliforniano Carlos Mendoza Davis (50%) y el hidalguense Omar Fayad (48.7%).

[OJO: los mandamases son panistas y priístas, ninguno morenista, lo cual nos dice mucho en la actual coyuntura: que los emergentes gobernantes de esa membresía ya están sufriendo la inmediatez de resultados que la paisanada exige.]

DEL OTRO lado, están los gobernadores peor calificados: el nayarita Antonio Echevarría (11%), el bajacaliforniano Francisco Vega (10.3%), el regio Jaime Rodríguez El Bronco (con un pírrico 9.1%), el veracruzano Cuitláhuac García (7.1%) y el tlaxcalteca Marco Antonio Mena (5.4%).

EN TAL ESCALA de popularidad de góbers, Chiapas se encuentra a media tabla, con un 22.3 por ciento que aprueba la gestión de Rutilio Escandón Cadenas, 67.6% que lo desaprueba y un 10.2% al que le es indiferente.

EL SONDEO es público y ahí está disponible en el sitio de internet de esa casa encuestadora, para checar a detalle la metodología.

CHÉQUELA y platicamos luego…

 

PRI

 

AL FINAL, los priístas se aventaron el tiro de su elección interna y, haiga sido como haiga sido, ya salieron avantes con Alito Moreno.

NO SON DESPRECIABLES, por ejemplo, los dos millones de votos participantes, considerando que los rojos quedaron reducidos a cenizas como tercera fuerza electoral del país.

EL CAMPECHANO se convertirá en el próximo dirigente nacional del PRI, teniendo una excelente relación con Rutilio Escandón, quien es mero cunca del tal Alito.

QUIZÁ por eso estuvo tan activo Roberto Albores Gleason, el ex candidato rojo a góber a quien sus fans que le quedan le colgaron la medallita de ser “el priísta más distinguido” de Chiapas.

LO CIERTO es que los 50 mil 616 votos que el PRI de Chiapas sacó no llegaron solos y se debió precisamente a que las huestes del junior desplegaron lo que les queda de su arrastre.

[OTROS juran que el PRI ya no es la sombra de lo que fue, precisamente en estos tiempos de la 4T, donde los otrora auténticos rojos ya se fueron a refugiar en la chiquillada partidista que se ha encargado de cooptar a los activos priístas que quedan, especialmente en ese apéndice gubernamental llamado ahora Partido Chiapas Unido.]

EL CASO es que, como sea, el PRI se arriesgó y, aunque la yucateca Ivonne Ortega acusó las clásicas trampas del tricolor, el otrora partido aplanadora sacó avante, y con relativo buen arrastre, su elección interna.

EL PAN tuvo también su chance, y estruendosa elección interna el año pasado, con Marko Cortés, por lo que el único partido al que le queda tal desafío es a MORENA, donde se avecina un choque de trenes.

EL TIRO que se avecinaba era de trámite pero, como doña Yeidckol minó su propio liderazgo, ahora el asunto está con Mario Delgado y Bertha Luján, quienes ya han declarado que el primer beisbolista de la nación será un imparcial ampáyer que imponga el juego limpio en el equipo presidencial.

EN RESUMEN, el PAN y ahora el PRI ya salieron de ese entuerto, ¿qué pasará con MORENA? En un par de meses, octubre, lo sabremos. Chan, chan, chaaannn

 

Juventú

 

AYER, con motivo del Día Internacional de la Juventud, propios y extraños se rasgaron las vestiduras y cayeron en espantosos lugares comunes: que si son el futuro y el presente, que la chaviza es mayoría y bla, bla, bla.

ESE DIVINO tesoro, para mí, es un estado mental: siempre creando, teniendo iniciativa, generando ideas que me permitan crecer como persona; jamás jubilándose de la vida por adelantado.

MI ABUELA materna, por ejemplo, era una joven consumada: lectora voraz que se chutaba hasta los costados de las cajas de Corn Flakes, lo cual le permitía una cultura general envidiable y mucho filo a sus palabras.

HACÍA lo que quería y comía lo que se le antojaba, especialmente los dulces que le encantaban, mandando al carajo las instrucciones médicas por ser diabética.

“HAZ lo que se te dé tu chingada gana, mijo”, me decía siempre; y así vivió: moldeando su propio destino y echando bravata siempre (ahora que lo pienso, era una adolescente atrapada en cuerpo de viejita y con canas).

DE MI MADRE, qué les digo: bailó siempre, incluso cuando usaba silla de ruedas; de repente, cuando Carmen estaba perdiendo la cadenita, se paraba y bailaba, iluminando todo y a todos. 

TENÍA una risa permanentemente jubilosa y cada sonora carcajada era una celebración de vida: lo mismo por su café de la mañana o su bolillo untado de mantequilla que cuando uno de sus hijos nos graduábamos o por el muñeco de plastilina bien logrado de alguno de sus nietos.

A ESA JUVENTUD aspiro, a la permanente; la que no sabe de edad ni mucho menos de amargura. Ojalá, algún día, aprenda a disfrutar mi juventud como lo hicieron las gallardas mujeres que me educaron.


CACHIVACHES: LA VACANTE que pronto quedará en el IAP-Chiapas es un espacio natural para un operador político nato de la actual 4T en Chiapas, quien se la jugó desde el principio y sin condiciones por el proyecto rutilista. Adivine, adivinador… ADMIRO a la gente que, con pasión, hace lo que cree, como es el caso de Sofía Aquino, La Chofa, quien este jueves llevará a cabo una nueva edición de Expo Trendy en el Hotel Marriot, donde sus jóvenes modelos harán pasarela de verano con dos chavitos modelos que presentarán la colección de la afamada diseñadora Sara Bustani… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com