Letras en su Tinta

Cobach

 

INTERESANTES ecos tuvo el affaire COBACH, del presunto acosador y la chica que se declaró en huelga de hambre por supuestamente ser ignorada y cesada de su trabajo.

ALGUNAS DEPENDENCIAS aludidas en esta Tinta reaccionaron a lo publicado ayer y poco a poco le iré presentando sus versiones.

EL OMBUDPERSON, Juan José Zepeda, señaló que está “muy pendiente” del ayuno que mantiene la denunciante, Jazmín Leyva, “sobre todo por su salud”.

YA LE IRÉ platicando conforme aporten argumentos e información pública del caso, así como también quiénes de los involucrados decidieron callar.

MUCHA TINTA llevará el affaire COBACH.

 

Tuxtla

 

CARLOS Morales asume su chamba como en los grupos doble A: por las próximas 24 horas.

DOS RECIENTES eventos, donde tuvo la compañía del gobernador Rutilio Escandón, hicieron patente que trabaja como el primer día: movidito.

QUEDA claro que el alcalde tuxtleco no se distrae con el incierto futuro pues sabe que el exigente presente le demanda todo el talento y capacidad políticas desarrolladas en su intenso pasado.

NO SÉ si se le nota pero es evidente que está disfrutando resolver cada desafío que se le presenta en Tuxtla pues siempre anheló gobernar la capital y demostrar que podía hacer un gobierno diferente.

ES IMPOSIBLE contener y atacar los añejos problemas de una urbe compleja como es Tuxtla, pero sí toma las riendas con aplomo y seriedad.

MENCIONO tres:

EN EL TEMA de la basura, se metió a escudriñar en serio la concesión y hoy ese asunto es noticia por las nuevas iniciativas que han surgido para mejorar el servicio (como los contenedores), ya no por los conflictos.

OTRA BRONCA en buen camino de solución es la instalación/sustitución masiva de luminarias en las principales avenidas de la capital, invirtiéndole una muy buena lana a través de una transparente licitación nacional.

EL BACHEO, que necesita toda la ciudad, ha focalizado sus trabajos en zonas emergentes, como sucede ahora en el lado poniente del bulevar principal, el cual llevaba casi 20 años en el olvido.

UNO de los mayores retos urbanos que está en su lista de pendientes, el transporte público, no lo puede resolver solo pues necesita de su amigo Aquiles Espinosa, secretario de Transporte, para una solución integral.

[EL CONEJOBÚS no sólo necesita una sustitución urgente de sus unidades sino una verdadera transformación y, al estilo Metrobús de CDMx, una reingeniería del servicio con paradas exclusivas y carril confinado.]

EN SEGURIDAD, el talón de Aquiles de cualquier gobierno, el trabajo es de todos los días y lo hace de la mano del gobernador, su amigo de toda la vida,  a través del firme Jorge Llaven, el fiscal a prueba de grillas.

CARLITOS está imparable y nadie le puede regatear que, casi a la mitad de su gobierno, toma los desafíos de Tuxtla como el primer día y justo así los enfrenta: por las próximas 24 horas.

 

Evangelización

 

“JÓVENES Construyendo Futuro”, donde se le da chamba a los recién egresados, es para evangelizar una hora a los chavos.

ARTURO Farela, de acá de Chiapas, reveló que tal era el propósito del programa de gobierno federal, según el mismo AMLO se lo planteó.

AL TAL ARTURO usted lo recordará acá por sus programas evangelizadores en la televisión comercial de Chiapas (“La sangre de Cristo tiene poder”) y ahora tiene derecho de picaporte en Palacio Nacional.

[SI LO QUE el pastor plantea es verdad, se trata de un exacerbado pago de factura al respaldo que la comunidad evangélica le dio a AMLO, estructura territorial que fue efectiva y cuyos adeptos se volvieron representantes de MORENA en las casillas electorales.]

ARTURO Farela se presenta como asesor presidencial y en la entrevista que circula en redes va quedando claro que el autodenominado gobierno de la cuarta transformación está mandando al diablo a Juárez y todo reducto de laicismo.

A MÁS de uno se le ha caído la carraca con las declaraciones del pastor evangélico, influyentísimo compita en el ánimo del Pejesidente.

NO SÉ a usted pero a cualquier ciudadano promedio debería inquietarle ese espíritu religioso llevado como política gubernamental, además de que el hecho en sí representaría una violación a la ley.

OJALÁ que los dichos de Arturo Farela no pasen más allá de lo anecdótico pues, de resultar ciertos, vaya que tendríamos un problema.


CACHIVACHES: RECIÉN el Congreso aprobó los programas sectoriales del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, un documento coordinado por el colmilludo José Antonio Molina Farro quien, fiel a la política del gobernador Rutilio Escandón, sumó a todas las voces de Chiapas… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

13/Agosto/2019
*Ecos de la encuesta de popularidad
*Alito. Haiga sido como haiga sido
*De juventud, abuela y mamá.
 

*Ecos de la encuesta de popularidad

*Alito. Haiga sido como haiga sido

*De juventud, abuela y mamá.

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Góbers

 

LA REFERIDA encuesta de ayer, de la casa Arias consultores, revela a los primeros cincos góbers más populares: el yucateco Mauricio Vila (58.5), el sinaloense Quirino Ordaz (56.3%), el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca (51.6%), el bajacaliforniano Carlos Mendoza Davis (50%) y el hidalguense Omar Fayad (48.7%).

[OJO: los mandamases son panistas y priístas, ninguno morenista, lo cual nos dice mucho en la actual coyuntura: que los emergentes gobernantes de esa membresía ya están sufriendo la inmediatez de resultados que la paisanada exige.]

DEL OTRO lado, están los gobernadores peor calificados: el nayarita Antonio Echevarría (11%), el bajacaliforniano Francisco Vega (10.3%), el regio Jaime Rodríguez El Bronco (con un pírrico 9.1%), el veracruzano Cuitláhuac García (7.1%) y el tlaxcalteca Marco Antonio Mena (5.4%).

EN TAL ESCALA de popularidad de góbers, Chiapas se encuentra a media tabla, con un 22.3 por ciento que aprueba la gestión de Rutilio Escandón Cadenas, 67.6% que lo desaprueba y un 10.2% al que le es indiferente.

EL SONDEO es público y ahí está disponible en el sitio de internet de esa casa encuestadora, para checar a detalle la metodología.

CHÉQUELA y platicamos luego…

 

PRI

 

AL FINAL, los priístas se aventaron el tiro de su elección interna y, haiga sido como haiga sido, ya salieron avantes con Alito Moreno.

NO SON DESPRECIABLES, por ejemplo, los dos millones de votos participantes, considerando que los rojos quedaron reducidos a cenizas como tercera fuerza electoral del país.

EL CAMPECHANO se convertirá en el próximo dirigente nacional del PRI, teniendo una excelente relación con Rutilio Escandón, quien es mero cunca del tal Alito.

QUIZÁ por eso estuvo tan activo Roberto Albores Gleason, el ex candidato rojo a góber a quien sus fans que le quedan le colgaron la medallita de ser “el priísta más distinguido” de Chiapas.

LO CIERTO es que los 50 mil 616 votos que el PRI de Chiapas sacó no llegaron solos y se debió precisamente a que las huestes del junior desplegaron lo que les queda de su arrastre.

[OTROS juran que el PRI ya no es la sombra de lo que fue, precisamente en estos tiempos de la 4T, donde los otrora auténticos rojos ya se fueron a refugiar en la chiquillada partidista que se ha encargado de cooptar a los activos priístas que quedan, especialmente en ese apéndice gubernamental llamado ahora Partido Chiapas Unido.]

EL CASO es que, como sea, el PRI se arriesgó y, aunque la yucateca Ivonne Ortega acusó las clásicas trampas del tricolor, el otrora partido aplanadora sacó avante, y con relativo buen arrastre, su elección interna.

EL PAN tuvo también su chance, y estruendosa elección interna el año pasado, con Marko Cortés, por lo que el único partido al que le queda tal desafío es a MORENA, donde se avecina un choque de trenes.

EL TIRO que se avecinaba era de trámite pero, como doña Yeidckol minó su propio liderazgo, ahora el asunto está con Mario Delgado y Bertha Luján, quienes ya han declarado que el primer beisbolista de la nación será un imparcial ampáyer que imponga el juego limpio en el equipo presidencial.

EN RESUMEN, el PAN y ahora el PRI ya salieron de ese entuerto, ¿qué pasará con MORENA? En un par de meses, octubre, lo sabremos. Chan, chan, chaaannn

 

Juventú

 

AYER, con motivo del Día Internacional de la Juventud, propios y extraños se rasgaron las vestiduras y cayeron en espantosos lugares comunes: que si son el futuro y el presente, que la chaviza es mayoría y bla, bla, bla.

ESE DIVINO tesoro, para mí, es un estado mental: siempre creando, teniendo iniciativa, generando ideas que me permitan crecer como persona; jamás jubilándose de la vida por adelantado.

MI ABUELA materna, por ejemplo, era una joven consumada: lectora voraz que se chutaba hasta los costados de las cajas de Corn Flakes, lo cual le permitía una cultura general envidiable y mucho filo a sus palabras.

HACÍA lo que quería y comía lo que se le antojaba, especialmente los dulces que le encantaban, mandando al carajo las instrucciones médicas por ser diabética.

“HAZ lo que se te dé tu chingada gana, mijo”, me decía siempre; y así vivió: moldeando su propio destino y echando bravata siempre (ahora que lo pienso, era una adolescente atrapada en cuerpo de viejita y con canas).

DE MI MADRE, qué les digo: bailó siempre, incluso cuando usaba silla de ruedas; de repente, cuando Carmen estaba perdiendo la cadenita, se paraba y bailaba, iluminando todo y a todos. 

TENÍA una risa permanentemente jubilosa y cada sonora carcajada era una celebración de vida: lo mismo por su café de la mañana o su bolillo untado de mantequilla que cuando uno de sus hijos nos graduábamos o por el muñeco de plastilina bien logrado de alguno de sus nietos.

A ESA JUVENTUD aspiro, a la permanente; la que no sabe de edad ni mucho menos de amargura. Ojalá, algún día, aprenda a disfrutar mi juventud como lo hicieron las gallardas mujeres que me educaron.


CACHIVACHES: LA VACANTE que pronto quedará en el IAP-Chiapas es un espacio natural para un operador político nato de la actual 4T en Chiapas, quien se la jugó desde el principio y sin condiciones por el proyecto rutilista. Adivine, adivinador… ADMIRO a la gente que, con pasión, hace lo que cree, como es el caso de Sofía Aquino, La Chofa, quien este jueves llevará a cabo una nueva edición de Expo Trendy en el Hotel Marriot, donde sus jóvenes modelos harán pasarela de verano con dos chavitos modelos que presentarán la colección de la afamada diseñadora Sara Bustani… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com