Letras en su Tinta

AMLO

 

HOY, Andrés Manuel López Obrador visitará Chiapas por octava vez en sus casi nueve meses como Presidente.

ESTARÁ en el corazón de la Selva, Benemérito de las Américas, y seguro será un espacio más de oportunidad para reafirmar su compromiso con su tierra, nuestra tierra.

OJALÁ que pronto el Presidente dé los detalles de lo que incluye el recién firmado Pacto de Oaxaca, “Hacia un Sur-Sureste del futuro”, en lo relativo a Chiapas.

PORQUE, la mera verdad, ya apremia que se mueva mucho más económicamente el estado, más allá de las buenas intenciones.

 

Normales

 

DE NORMALES no tienen nada, ni la Mactu ni mucho menos la Canek.

SI LA MÁXIMA juarista se aplica en el caso de estos vándalos disfrazados de “estudiantes”, lo que les toca ahora es la ley a secas pues ya han sido tratados, por sexenios enteros, como amigos: con justicia y gracia.

POR ESO es plausible la rigurosa aplicación de la ley en el operativo que implementó ayer la Secretaría de Seguridad que lleva la sheriff Gabriela Zenteno al evitar que la Tuxtla-SCLC fuera bloqueada por enésima ocasión.

SI HAY un activo sexenal que ha provocado unanimidades, ése es precisamente el de la aplicación de la ley sin distingo, el no dejarse chantajear por ningún grupo escudado en la “lucha social”.

EL GOBIERNO de Rutilio Escandón tiene todo el respaldo y la legitimidad para poner en marcha este tipo de acciones y nadie le escatimará ese esfuerzo, salvo esos insaciables chantajistas.

LOS CHIAPANECOS que nos ha tocado ver y padecer los desmanes de estos profesionales de la violencia –vividores que se creen con derecho divino para trastocar el día a día a la gente productiva–, aplaudimos sin regatear tales estrategias policíacas.

OJALÁ que estos muchachos, quienes son usados como frágil carne de cañón por sus líderes que pegan con la izquierda pero cobran con la derecha, se den cuenta de tal vileza.

A NOSOTROS, los simples mortales, nos toca respaldar las acciones gubernamentales que nos permiten el buen vivir.

ASÍ SEA.

 

Unitour

 

LA INICIATIVA de recorrer la UNACH, sea para dar el banderazo de inicio de clases o para alguna firma de convenio, le da vida, personalidad y sensibilidad al rector Carlos Natarén Nandayapa.

NUESTRA alma mater, lo he dicho desde hace muchas lunas, es un espacio político y no necesita a un académico puro y duro.

LAS GESTIONES mejor recordadas de nuestra Universidad se dieron más con políticos que con académicos (y para no herir susceptibilidades, no textearé nombres).

EL RECTOR unachense tiene una ventaja superlativa en su origen mismo: sus apellidos, que son pozoleros al extremo, tanto el paterno como el materno.

ADEMÁS, su origen académico es otra buena carta de presentación –es unachense de cuna–, lo que corona con su preparación fuera de Chiapas y del país.

CARLOS ya vivió su novatada –el enfrentamiento con el SPAUNACH–, de la cual debe aprender y trascender pues los docentes, administrativos y sus respectivos sindicatos, forman parte de la necesaria transformación de nuestra máxima casa de estudios.

NO SE PUEDE dar el lujo de cometer nuevos enfrentamientos, con quien sea, pues para un pleito siempre se necesitan dos, así que todo lo que viene para adelante, es construir acuerdos.

LA UNACH lo merece, en especial en esta coyuntura tan complicada que vive financieramente, crisis de la cual se sale adelante gracias a la sensibilidad del góber Ruti, quien instruye siempre al hombre de la paga, Javier, a evitar que la UNACH naufrague.


Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

14/Agosto/2019
*Chiapas, el 4º mejor calificado
*La “Estafa Maestra” en Chiapas
*Chilón y Sitalá, después de Oxchuc
 

*Chiapas, el 4º mejor calificado

*La “Estafa Maestra” en Chiapas

*Chilón y Sitalá, después de Oxchuc

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

CHIAPAS es la cuarta entidad que tiene mejor calificados a sus gobernantes a nivel nacional, según la casa encuestadora Consulta Mitofsky.

LA MEDICIÓN corresponde al mes pasado, julio de 2019, donde la empresa del famoso consultor Roy Campos, dio a conocer su Imagen de Desempeño de Gobiernos Locales (IDGL).

LA PECULIARIDAD de esa medición es que no sólo se toma en cuenta la aprobación del gobernador sino el promedio de todos los alcaldes, más su evaluación de cómo han mejorado (o empeorado) la vida de las familias.

LA MUESTRA del padrón consultada fue del 4% y el puntaje obtenido fue de un destacable 54.9.

[CHIAPAS sólo fue superado por Mauricio Vila (Yucatán, 1º lugar), Antonio Echevarría (Nayarit, 2º lugar) y Quirino Ordaz (Sinaloa, 3º lugar).

ATRÁS de Chiapas quedaron Claudia Pavlovich (Sonora), Martín Orozco (Aguascalientes), Adán Augusto López (Tabasco) y Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), quienes ocuparon el 5º, 6º, 7º y 8º lugar respectivamente.

SIN DUDA, buenos elementos estadísticos para tomar en cuenta pero nunca para tirarse a la hamaca.

 

¿Estafa?

 

MUCHO se ha hablado de la Estafa Maestra en Chiapas pero no hay evidencia de que acá haya sido una estafa ni mucho menos magistral.

DOS RECTORES, Jaime Valls Esponda y Carlos Eugenio Ruiz Hernández, tuvieron en su encargo tal misión durante 2013, 2014 y 2015.

LA AUDITORÍA Superior de la Federación hizo observaciones de los ejercicios 2013 y 2014, que quedaron solventados al año siguiente.

EL ÚLTIMO año, 2015, se solventaron algunos y otros no, de tal manera que el estatus de esas observaciones de la ASF quedaron en “pendientes por solventar”.

A DIFERENCIA de otras universidades, en donde se subcontrató a empresas, acá no pasó eso pues Extensión Universitaria, y su titular Víctor Rumaya, se encargó directamente de coordinar a los chavos en el ambicioso programa Cruzada Nacional Contra el Hambre, por el que Rosario Robles ahora quedó a la sombra.

EL PROCEDIMIENTO era sencillo: se enviaba a los muchachos a organizar asambleas en las comunidades, levantándose un acta, para certificar que el apoyo, con lista en mano, se entregaba a quienes más lo necesitaban.

TODO el papeleo se llevaba a cabo y por eso pudo solventarse, aunque después, en medio de la sucesión unachense, algunos expedientes se hicieron perdedizos.

POR PERVERSIDAD o ineficacia, el asunto empezó a crecer mediáticamente, culpando de todo a Carlos Eugenio, aunque la responsabilidad política era/es del entonces Número Dos, el secretario general, el inefable Hugo Armando Aguilar, pariente de Víctor Rumaya

LOS DOCUMENTOS de comprobación están en poder de la UNACH y basta que la Fiscalía General de la República los solicite para que la nueva administración los aporte.

DE MIENTRAS, desfilarán muchísimos nombres con el pretexto de estar “involucrados”, más por una cuestión local que nacional; para golpear a ciertos personajes que bien pueden asumir el rol de villanos favoritos.

POR AHORA, queda esperar para conocer, de a poco y a detalle, los términos del expediente penal, para no hablar en el aire.

VEREMOS, dijo el choroco.

 

Pendientes

 

TRAS LA EXITOSA experiencia de Oxchuc, donde los pueblos originarios revaloraron su propia organización democrática, las tareas que vienen ahora son en Chilón y Sitalá.

SE TRATA de un un mandato del Tribunal Electoral Federal, para preguntar en aquellos municipios qué método democrático prefieren: si elección por Usos y Costumbres o las “formales” que organiza el Instituto de Elecciones.

LO PRIMERO que obliga la resolución del TRIFE es a un peritaje antropológico; es decir, a enviar a unos compitas del Instituto Nacional de Antropología e Historia para hacer entrevistas y “sondear” a los pobladores.

EN ESTA etapa hubo un tropiezo porque, en Chilón, esos enviados fueron retenidos, junto con los enviados de Oswaldo Chacón (IEyPC), quienes al final, tras unas horas de tensión, fueron liberados.

NO HAY ninguna necesidad de generar resistencias, o provocarlas con la inacción gubernamental, pues se trata de un procedimiento más, donde sólo deben preguntar qué método prefieren, sin que por ello se ponga en riesgo a ninguna autoridad actual.

EN CHIAPAS, la gobernabilidad es una tarea de todos los días y por eso, de entrada, debe instalarse una mesa de trabajo permanente, para dar seguimiento puntal a que esas consultas lleguen a buen término.

QUIZÁ por eso, ayer mismo, el Número Dos de Palacio, Ismael Brito, al reunirse con alcaldes de la zona Norte, citó el exitoso caso Oxchuc y les pidió conducirse con armonía, honestidad y transparencia.

OJALÁ todo marche sobre ruedas para evitar ser nota (roja) nacional, en virtud de los intereses tan cruzados que hay en esas tierras: desde la Iglesia católica hasta la presencia de grupos sospechosistas.

JUNTO con Oxchuc, Chilón y Sitalá serán otra gran prueba democrática para Chiapas, que pondrá a la vanguardia a nuestro estado en cuestión política nacional e incluso internacional.


CACHIVACHES: MUY BUENA estará la sucesión en el Tribunal Electoral, dos posiciones que serán de exclusividad del Senado nombrar y que serán fundamentales pues les tocará calificar la elección de gobernador en el 2024; ya le platicaré quienes son los interesados y sus respectivos padrinos políticos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com