Letras en su Tinta

SE IMPUSIERON los balazos, no los abrazos…

LA DOSIS de fuchiguacalamina no funcionó y El Patrón, amo y señor de Culiacán, impuso su ley al sembrar el terror en su tierra, la capital de Sinaloa, donde doblegó (y humilló) al Ejército y a la Guardia Nacional.

EL CASO de la aprehensión y (obligada) liberación de Ovidio Guzmán, El Chapito, quedará como una negra historia que marcará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

AL DESCUBIERTO quedó el nulo trabajo de inteligencia militar y las debilidades de los cuerpos de “seguridad”, rebasados por un envalentonado narcopoder.

EL ORDEN del caos, o el caos como orden, el sembrado terror que apocó a mandos militares y civiles por igual, fue la fórmula del Señor de Badiraguato quien terminó por expulsarlos de “su” territorio.

LA REDENCIÓN del Chapito y la rendición del gobierno son ya vergüenza internacional con un operativo torpemente planeado y peor ejecutado.

[SIN DUDA, dos que ya son zombies, muertos vivientes, son el secretario de seguridad, Alfonso Durazo, y el general secretario, Crescencio Sandoval, quienes públicamente admitieron las fallas de su proceder.]

AMLO vivirá el resto de su sexenio moralmente derrotado porque no pudo/quiso enfrentar al narcopoder, aunque él construya una narrativa contraria y desde el mañanero pulpito presidencial se niegue a aceptar que su estrategia falló.

[ES MÁS, los videos donde celebraron los narcoseguidores de Chapito, la noche de ayer, con máscaras neón y música de banda, fueron la burla total de su irrefutable y aplastante victoria sobre el gobierno mexicano.]

EL DEL SUPREMO apodo, El Patrón, salió invicto ayer y honró su subrenombre porque mandó cercar Culiacán con sus huestes, movilizó a sus pistoleros, desató una guerra contra los sinaloenses y logró su propia liberación.

 

***

 

EL BRINCO de estado fallido a estado rendido deja una foto ofensiva que quedará para la (triste) historia de México: un Chapito disfrazado de militar que así fue “entregado” tras ser retenido (que no detenido).

LA IMAGEN, del periódico La Jornada, quien recupera su combatividad periodística no alineándose al acrítico discurso cuatrotero, resume toda la ineptitud de lo consumado por un Gabinete de Seguridad rebasado.

EL TRÉMULO Alfonso Durazo que leyó tropezadamente un boletín que anoche no daba certeza de nada, debe ser el primero en renunciar, por vergüenza, por decoro, siguiéndole el general Crescencio Sandoval.

DURAZO y Sandoval fueron las cabezas de un pésimo trabajo policial, donde no midieron (o menospreciaron) los daños colaterales que una posible detención de tan semejante envergadura provocaría.

ADEMÁS, ocultaron que los acompañó una unidad de la DEA, la agencia antidrogas de EU, esa que le exige al gobierno de México detener al Chapito para ser juzgado allá, como su padre.

Y BUENO, ya ni mencionar las contradicciones de que realizaban un patrullaje y se encontraron al Chapito, así casual, quien desató el terror, así casual.

LA FOTO filtrada de la “detención” del Chapo dejaba a un joven burlón, sabedor de que no pasaría la frontera de su Culiacán, su territorio, donde él es el rey.

“PENDIENTE peblada, ya rescataron al Patrón”, decía un hombre por radio, para completar, él mismo, el propio Chapito, la orden que había dado, disipando toda duda de quién la ordenó: “Ya no quiero que tiren bala”.

NI SALVADOR DALI, en el más surrealista de sus sueños, habría pensado que un narcotraficante, con armas de alto calibre, se apoderará de una ciudad para chantajear al gobierno y autoliberarse.

 

***

 

“NO PUEDE valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas”, soltó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, al justificar la liberación de El Chapito.

LO DE FONDO, y preocupante, es la confesión presidencial, la ignominiosa aceptación de que no perseguirá un delito ni a uno de los delincuentes más buscado por la agencia antidrogas de Estados Unidos, la temible DEA.

EL CASO del terror de Sinaloa sienta un precedente tremendo, de un Estado rendido ante un poder, el del narco, para éste agenciarse, a punta de metralla, una victoria que será muy costosa para el presente y futuro político del Presidente.

SI QUIERE sacarse la espinita, el presidente tendrá que (re)aprehender a Ovidio Guzmán, al estilo de “Misión cumplida”, cuando EPN volvió a detener a Chapo papá tras su sorpresiva fuga.

POR MÁS maromas que se avienten sus seguidores, AMLO tendrá que hacer algo para recuperar la congruencia entre sus dichos y hechos.

A USTED y yo, simples mortales, no nos queda más que elevar plegarias para que esa “estrategia” de “seguridad” cambie, no nos convirtamos en daño colateral y El Patrón, y todos los patrones de la delincuencia, no impongan su ley al Presidente ni a todos nosotros.

14/Agosto/2019
*Chiapas, el 4º mejor calificado
*La “Estafa Maestra” en Chiapas
*Chilón y Sitalá, después de Oxchuc
 

*Chiapas, el 4º mejor calificado

*La “Estafa Maestra” en Chiapas

*Chilón y Sitalá, después de Oxchuc

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

CHIAPAS es la cuarta entidad que tiene mejor calificados a sus gobernantes a nivel nacional, según la casa encuestadora Consulta Mitofsky.

LA MEDICIÓN corresponde al mes pasado, julio de 2019, donde la empresa del famoso consultor Roy Campos, dio a conocer su Imagen de Desempeño de Gobiernos Locales (IDGL).

LA PECULIARIDAD de esa medición es que no sólo se toma en cuenta la aprobación del gobernador sino el promedio de todos los alcaldes, más su evaluación de cómo han mejorado (o empeorado) la vida de las familias.

LA MUESTRA del padrón consultada fue del 4% y el puntaje obtenido fue de un destacable 54.9.

[CHIAPAS sólo fue superado por Mauricio Vila (Yucatán, 1º lugar), Antonio Echevarría (Nayarit, 2º lugar) y Quirino Ordaz (Sinaloa, 3º lugar).

ATRÁS de Chiapas quedaron Claudia Pavlovich (Sonora), Martín Orozco (Aguascalientes), Adán Augusto López (Tabasco) y Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), quienes ocuparon el 5º, 6º, 7º y 8º lugar respectivamente.

SIN DUDA, buenos elementos estadísticos para tomar en cuenta pero nunca para tirarse a la hamaca.

 

¿Estafa?

 

MUCHO se ha hablado de la Estafa Maestra en Chiapas pero no hay evidencia de que acá haya sido una estafa ni mucho menos magistral.

DOS RECTORES, Jaime Valls Esponda y Carlos Eugenio Ruiz Hernández, tuvieron en su encargo tal misión durante 2013, 2014 y 2015.

LA AUDITORÍA Superior de la Federación hizo observaciones de los ejercicios 2013 y 2014, que quedaron solventados al año siguiente.

EL ÚLTIMO año, 2015, se solventaron algunos y otros no, de tal manera que el estatus de esas observaciones de la ASF quedaron en “pendientes por solventar”.

A DIFERENCIA de otras universidades, en donde se subcontrató a empresas, acá no pasó eso pues Extensión Universitaria, y su titular Víctor Rumaya, se encargó directamente de coordinar a los chavos en el ambicioso programa Cruzada Nacional Contra el Hambre, por el que Rosario Robles ahora quedó a la sombra.

EL PROCEDIMIENTO era sencillo: se enviaba a los muchachos a organizar asambleas en las comunidades, levantándose un acta, para certificar que el apoyo, con lista en mano, se entregaba a quienes más lo necesitaban.

TODO el papeleo se llevaba a cabo y por eso pudo solventarse, aunque después, en medio de la sucesión unachense, algunos expedientes se hicieron perdedizos.

POR PERVERSIDAD o ineficacia, el asunto empezó a crecer mediáticamente, culpando de todo a Carlos Eugenio, aunque la responsabilidad política era/es del entonces Número Dos, el secretario general, el inefable Hugo Armando Aguilar, pariente de Víctor Rumaya

LOS DOCUMENTOS de comprobación están en poder de la UNACH y basta que la Fiscalía General de la República los solicite para que la nueva administración los aporte.

DE MIENTRAS, desfilarán muchísimos nombres con el pretexto de estar “involucrados”, más por una cuestión local que nacional; para golpear a ciertos personajes que bien pueden asumir el rol de villanos favoritos.

POR AHORA, queda esperar para conocer, de a poco y a detalle, los términos del expediente penal, para no hablar en el aire.

VEREMOS, dijo el choroco.

 

Pendientes

 

TRAS LA EXITOSA experiencia de Oxchuc, donde los pueblos originarios revaloraron su propia organización democrática, las tareas que vienen ahora son en Chilón y Sitalá.

SE TRATA de un un mandato del Tribunal Electoral Federal, para preguntar en aquellos municipios qué método democrático prefieren: si elección por Usos y Costumbres o las “formales” que organiza el Instituto de Elecciones.

LO PRIMERO que obliga la resolución del TRIFE es a un peritaje antropológico; es decir, a enviar a unos compitas del Instituto Nacional de Antropología e Historia para hacer entrevistas y “sondear” a los pobladores.

EN ESTA etapa hubo un tropiezo porque, en Chilón, esos enviados fueron retenidos, junto con los enviados de Oswaldo Chacón (IEyPC), quienes al final, tras unas horas de tensión, fueron liberados.

NO HAY ninguna necesidad de generar resistencias, o provocarlas con la inacción gubernamental, pues se trata de un procedimiento más, donde sólo deben preguntar qué método prefieren, sin que por ello se ponga en riesgo a ninguna autoridad actual.

EN CHIAPAS, la gobernabilidad es una tarea de todos los días y por eso, de entrada, debe instalarse una mesa de trabajo permanente, para dar seguimiento puntal a que esas consultas lleguen a buen término.

QUIZÁ por eso, ayer mismo, el Número Dos de Palacio, Ismael Brito, al reunirse con alcaldes de la zona Norte, citó el exitoso caso Oxchuc y les pidió conducirse con armonía, honestidad y transparencia.

OJALÁ todo marche sobre ruedas para evitar ser nota (roja) nacional, en virtud de los intereses tan cruzados que hay en esas tierras: desde la Iglesia católica hasta la presencia de grupos sospechosistas.

JUNTO con Oxchuc, Chilón y Sitalá serán otra gran prueba democrática para Chiapas, que pondrá a la vanguardia a nuestro estado en cuestión política nacional e incluso internacional.


CACHIVACHES: MUY BUENA estará la sucesión en el Tribunal Electoral, dos posiciones que serán de exclusividad del Senado nombrar y que serán fundamentales pues les tocará calificar la elección de gobernador en el 2024; ya le platicaré quienes son los interesados y sus respectivos padrinos políticos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com