Letras en su Tinta

19S

 

TENÍA 13 años, acababa de entrar a clase y vi cómo los edificios de mi secu iban de un lado a otro y crujían, mientras mis compañeros gritaban estruendosamente, en una caótica histeria colectiva.

NADIE, nunca, chilango que se precie y lo haya vivido, olvidará el terremoto más devastador que ha tenido la Ciudad de México, el del 19 de septiembre de 1985, con una magnitud de 8.1 grados.

Y COMO si la naturaleza supiera de efemérides, 32 años después, también un 19 de septiembre, pero de 2017, nos aplicó otro terremoto, esta vez de un grado menos: 7.1, ya sin la devastación del primero.

HOY SE HARÁ un simulacro para que no olvidemos nunca lo vulnerables que somos ante la grandeza de la naturaleza.

SOMOS y seremos una insignificante partícula en el universo. 

 

Bolodestape

 

CÓMO andarán las cosas allá en Comitán, que el ex alcalde priísta Mario Guillén lanzó una ebria consigna –“apoyen a Fox, no sean culeros”– y se volvió viral.

EL COMPITA en cuestión subió a un templete, aparentemente en una fiesta con motivo de las fiestas patrias, y lanzó un riguroso “Viva México, cabrones”.

SI EL REFRÁN aquel de que los borrachos y los niños dicen siempre la verdad, lo que sucedió en días pasados fue un bolodestape.

EL ALBORISTA de corazón podrá decir, en descargo, que no estaba en sus cinco sentidos y prueba de ello es su imperativa consigna proclamada en medio de su tambaleante figura alcoholizada.

QUIZÁ por eso despertó tantas empatías aquel priísta, porque es como una gran mayoría del pueblo “malo”: borracho y bravucón.

[LA BRONCA es para el (fallido) embajador del pueblo “bueno”, Emmanuel Cordero, quien resultó bueno y capaz: bueno para nada y capaz de todo.]

LA IMPERATIVA invitación del singular personaje tendrá que enfrentar, primero, a las autoridades electorales, para identificar si no hay una promoción adelantada; y después, a la propia comitecada, de saber si regresa a los tiempos del escandaloso Señor Fox.

SE PONE alegre allá donde los cositías.

 

Chu, chuuuu…

 

“LA LOCOMOTORA”.

ASÍ LE LLAMAN algunos, al interior del círculo rojo, a Mariano Rosales Zuarth, alcalde de Villaflores.

EL ACTIVISMO que mantiene, a un año del inicio de su gestión, es tal que recién fue el orador oficial, por parte de los alcaldes, en un programa social que recién presentó el gobernador Rutilio Escandón.

Y NO HABÍAN pasado ni seis horas, cuando, de regreso ya en su tierra natal, abrió un módulo para que las frailescanas emprendedoras obtengan sus microcréditos.

DÍAS ANTES, entregó equipamiento a policías, gestionando recursos con uno de los funcionarios rutilistas más movidos, Sergio Aguilar Rivera, capitán del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

[RECORDARÁ que, apenas el trienio pasado, Villaflores era noticia por la inseguridad y violencia; ahora, desde hace un año, salió de las notas rojas de los periódicos.]

DE PASADA, y sólo como referencia, Mariano ha engalanado a sus paisanos con eventos masivos de primerísimo nivel, trayendo a los internacionales Alberto Barros y Las Divinas, el colombiano para su feria y las cubanas para las recientes fiestas patrias.

POR ESO y muchas cosas más, Chiapas tiene ya un nuevo personaje Mariano “La Locomotora” Rosales Zuarth.


CACHIVACHES: TÍA JERO, capitana de Sancris, estuvo ausente en un importante evento del góber sobre mujeres allá en el Valle de Jovel, lo cual causó mucha extrañeza por ser en “su” tierra y para enaltecer a su género; por ahora, sus voceros oficiosos le inventaron una “importante reunión” en la Ciudad de México para justificar su falta (o, en su caso, que la hayan marginado en su propia tierra)… ADIVINE, adivinador, quién es el travieso compita que anda queriendo amarrar navajas entre ex gobernadores… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

15/Agosto/2019
*La nueva casa de Rosario
*¿Nuevos vientos del sur? 
*Villaflores. Presente/futuro
 

*La nueva casa de Rosario

*¿Nuevos vientos del sur? 

*Villaflores. Presente/futuro

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Diez

 

DIEZ metros cuadrados, incluyendo un sanitario sin puerta, es desde ayer la nueva casa de Rosario Robles.

LA DOS VECES secretaria de Estado con EPN, durmió anoche en una celda de cuatro metros de ancho por 2.5 metros de alto.

NADA FÁCIL debe ser para la ex funcionaria, ni para ella ni para nadie, sobrellevar la prisión preventiva en una celda del penal de Santa Martha Acatitla, a las afueras de la ciudad de México.

EL PASILLO de su celda tendrá un vigilante las 24 horas y cuenta con una cámara de videovigilancia permanente.

ADEMÁS, tendrá siempre que portar el traje beige reglamentario durante por lo menos dos meses que dure el encarcelamiento que, por riesgo de fuga, le impuso un juez federal.

NADIE sabe lo que nos depara la vida: los otrora lujos para doña Rosario han quedado atrás, ahora le tendrán que bastar 10 metros cuadrados para vivir.

 

Sur

 

LOS VIENTOS del sur soplan positivamente.

AYER, se anunció el programa presidencial “Hacia un Sur-Sureste del Futuro”, en el cual Chiapas y el góber Ruti firmaron junto con Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Veracruz, Guerrero y Puebla.

Y SUENA bien: respaldar a las pequeñas empresas, impulsar proyectos estratégicos del estado (energía, vivienda y Tren Maya), así como la simplificación de trámites y no crear ni aumentar impuestos.

NO ES LA PRIMERA vez que hay algo así pues, en la era de Vicente Fox, hubo algo similar denominado “Marcha hacia el Sur”, donde también hubo empresarios que le entraron y aplaudieron al Presidente.

LUEGO, con Felipe Calderón, estuvo el programa “Frontera Sur”, un ambicioso programa que se planteaba integral e incluía el digno trato a migrantes, abordaba con rigor el tema de seguridad y pretendía impulsar el desarrollo.

CON EPN, las Zonas Económicas Especiales, particularmente en Chiapas con Puerto Madero, se planteaban zonas de excepción para la inversión privada.

Y COMO México es de esos países que se reinventa cada seis años, ahora ya salió una nueva fórmula que pretende reinventar lo que ya se ha planteado muchas veces: hacer productivo al sur.

OJALÁ que haya hechos y resultados para evitar caer en la clásica ocurrencia sexenal de un programa plagado de buenas intenciones y, lo que es peor, de discurso vacío.

ESPERO que el sur-sureste tenga futuro, aunque ahora nos bastaría con tener un buen presente.

 

Villaflores

 

AYER, el alcalde villaflorense, Mariano Rosales Zuarth, entregó el cuarto de 25 parques que se encuentra remodelando en aquel municipio.

EL CORAZÓN de la Frailesca no había visto, en por lo menos 50 años, un programa tan ambicioso como el darle una chaineada al lugar común de cualquier paisano: el mero centro y su riguroso kiosco.

TAL PROGRAMA tiene muy buena marcha y culminará, como joya de la corona, con la reinauguración del Parque Central de Villaflores.

SIN DUDA, Mariano está marcándole la agenda a los alcaldes de todo Chiapas, aprendiendo a hacer más con menos, como es la política del gobernador Rutilio Escandón.

CON TALES acciones, el villaflorense responde a una de las más sentidas demandas de la población, cuya expectativa es que el gobernante en turno repepene su parque y haga una buena feria.

ROSALES Zuarth echó la casa por la ventana con su primera feria y ahora, con los 25 parques remodelados, le está cambiando el rostro a su Villaflores querido.

NO CABE duda que, al diseñar su presente, Marianito afianza su futuro. 

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…