Letras en su Tinta

De altura

 

MEGABANDERA y plaza patria de lujo tendrá, a partir de hoy, Villaflores.

EL ALCALDE Mariano Rosales Zuarth le dará el estrenón a su Plaza de la Constitución, con asta y bandera monumentales incluidas.

EL MASTIL tendrá 50 metros de altura y la banderona más de 100 kilogramos de peso.

NO HAY duda que el movidito Mariano está poniendo a Villaflores a gran altura.

 

Top nacional

 

CHIAPAS es un gozo nacional, confirma ahora una encuesta de Mitofsky.

EL SONDEO más reciente de la encuestadora de Roy Campos revela que cinco de cada 10 mexicanos ven a nuestra entidad como un lugar ideal por su historia y atractivos arqueológicos.

[TAN SÓLO un ejemplo poco conocido: ahí está Toniná, enclavada en la selva de Chiapas (Ocosingo), que es la ‘pirámide’ más alta de todo México.]

LOS ENCUESTADOS por Mitofsky colocan a Chiapas como el cuarto mejor lugar “para descansar” (y aquí sobran motivos, diría Sabina).

EN MISMO lugar, el cuarto, es ubicado Chiapas “para conocer la historia de México”, apenas debajo de Ciudad de México, Guanajuato y Yucatán.

[INMERECIDAMENTE porque, sólo hablando de Palenque, ésta fue una ciudad maya en esplendor, muy superior a Chichen Itzá, por ejemplo.]

EL DATO que remata el brillo de los buenos números que provoca el Chiapas de Rutilio Escandón, es que nuestra tierra es vista como el quinto mejor estado “para invertir dinero en México”.

ESA FLOR al viento en que definía a Chiapas el poeta Noquis Cancino, ya está aterrizando y concretando realidades.

DA GUSTO saber que el potencial de Chiapas pisa tierra; ahora, a cuidar esa buena imagen que está provocando nuestro estado.

 

Tapachula

 

EN LAS PRÓXIMAS horas se sabrá el nombre de quien ocupe la alcaldía de Tapachula, luego de la sorpresiva muerte de Óscar Gurría Penagos.

EL FIN de semana conmocionó a todomundo cuando en redes trascendió el infarto fulminante que sufrió el alcalde de aquel municipio, justo después de tener una reunión con diputados del Congreso aldeano.

EL DOC Gurría, quien a últimos días había sido más polémico en su ejercicio público, fue uno de los fundadores de MORENA y amigo muy cercano a Andrés Manuel López Obrador.

EL MÉDICO de profesión “sacrificaba” sus tardes repartiendo volantes con la foto del ahora Presidente, cuando en aquel entonces, a la salida de AMLO del PRD, ya (casi) nadie creía en su reinvención política.

GURRÍA fue fiel a López Obrador y empezó a moverse más allá de Tapachula, convirtiéndose incluso en el primer dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional.

EN LA INTENSA coyuntura electoral del 2018, cuando algunos personajes de otras membresías penetraron MORENA, se opuso radicalmente aunque, tras una reunión con el mismísimo AMLO, entendió que todo sumaba.

SACRIFICÓ entonces su espacio político, desistió de convertirse en Senador y el presidente lo catapultó a la alcaldía de su tierra natal, ganando por amplio margen y logrando ser, como dice el refrán, “profeta en su tierra”.

AHORA, en Tapachula hay todo tipo de intereses, nacionales y estatales, para ocupar esa vacante, alcalde que completará poco más de la segunda mitad del trienio 2018-2021.

YA VEREMOS qué regidor es el bueno y, por supuesto, qué padrino político nacional se impone.

 

Aeropuerto

 

A OSCURAS, de nuevo, está el camino al Aeropuerto.

NO ES LA PRIMERA vez que el alumbrado público está en off, pues Jorge Humberto Molina Gómez, alcalde de Chiapa de Corzo, dejó de pagar a la CFE en el arranque de su gestión, en octubre de 2018.

Y SEGURITO tal es la torpeza del ilustre chiapacorceño que incumplió el acuerdo que se dio a principios de 2019, cuando Toño Noguera, piloto al mando del Grupo Aeroportuario de Chiapas, intervino para remediar el asunto.

ME QUEDA claro, también, que Katyna de la Vega, la secre de Turismo, tendrá que meterle presión a este alcalde que no dimensiona la pésima imagen que da Chiapas con nuestros visitantes, al margen de la inseguridad que proyecta tal oscuridad.

EN EL SEXENIO anterior, cuando se colocó el alumbrado público y se reencarpetó toda la vía, usted recordará, se cuidó al extremo que los foquitos funcionaran muy bien; incluso, secretario de Obras que fuera omiso con ese asunto, llevaba tremenda regañiza.

EN VIRTUD de la excelente imagen que va repuntando a nivel nacional, Chiapas no puede darse el lujo de distraer el tema del alumbrado público en la carretera que lleva y trae del aeropuerto.

ENCHUFAR esos foquitos, es enchufar al turismo nacional e internacional que llega a Chiapas.

 

Mujer tucán

 

LA DIPUTADA Valeria Santiago se convirtió en la primera mujer en dirigir el Partido Verde de Chiapas.

AL TOMAR protesta, la legisladora oriunda de San Cristóbal de las Casas ofreció trabajar “con toda la militancia”.

VALERIA toma el mando de un partido político en Chiapas en una coyuntura especial, donde las mujeres gritan en todo México exigiendo no ser vulneradas.

EL PARTIDO del tucán le apuesta a las damas y Valeria Santiago se convierte en la única mujer que lidera un partido político con registro estatal pues todos los demás son presididos por hombres.

DOÑA Vale fue cuidando muy bien su trayectoria, construyendo alianzas con todos los grupos y personajes del otrora partido en el Poder, lo que le permitió ser catapultada a la posición que hoy ocupa.

SEGURO que Valeria, quien en próximos días definirá su comité estatal, estará a la altura del desafío que tiene el Partido Verde: recuperar lo que perdió.

POCO a poco veremos cómo resurge el vuelo del tucán.


CACHIVACHES: MANUELITA Obrador encabezó a un grupo de diputados federales en una visita a Chiapas, para verificar que los programas sociales del presidente AMLO se ejerzan a quien verdaderamente los necesita y con absoluta transparencia… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

19/Agosto/2019
*Tribunal Electoral, el ‘tiro’ que viene
*Tres plazas tres, ¿imposibles para la 4T?
 

*Tribunal Electoral, el ‘tiro’ que viene

*Tres plazas tres, ¿imposibles para la 4T?

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

“Quítame tus sucias manos de encima, humano asqueroso”.

Cornelius en ‘El Planeta de los Simios’ de Tim Burton.

 

ORA que se van dos magistrados del Tribunal Electoral del Estado, Guillermo Asseburg y Mauricio Gordillo, los potenciales tiradores no tardarán en lanzar dardos a diestra y siniestra.

OBVIO, el padrino de la cuatroté que logre imponer a sus cachorros en tan estratégica instancia –por ser la encargada de calificar la elección a góber de 2024–, será quien dé el primer paso consistente con miras a su propia sucesión.

HAY AL MENOS siete querendones a que el Senado los designe, por lo que ya tienen rato haciendo los cabildeos allá en la sede de Reforma 135, tocando varias puertas en busca de las mayores (y mejores) bendiciones políticas.

DOÑA Angélica Ballinas, la única magistrada electoral que no estará inquieta de aquí y hasta el 30 de septiembre, verá (al menos) estos nombres desfilar: Rolando Ramos Rovelo, José Manuel Mantecón, Gilberto Bátiz, Mauricio Mendoza, Erik Ocaña, Bolívar Morales y Liliana Angell.

HOY empezará la carrera formal para las vacantes en el Tribunal Electoral, con la ratificación o nuevo nombramiento de presidente del Senado, donde seguramente repetirá Martí Batres, un contrapeso “natural” al otro moreno Ricardo Monreal.

FALTA la convocatoria, que deberá lanzar el Senado, pues apenas hay tiempo para abrir el registro, valorar los ridículums, hacerles las entrevistas y, finalmente, dejar a los machines del TEECH (junto con otros del país, por supuesto).

DE TODITOS los mencionados, quienes parecen tener más posibilidades, por los padrinos que los cobijan, son cuatro: Bolívar y Liliana, cortesía del primer piso de Palacio; Erik Ocaña, también por Palacio pero por el segundo piso; así como Gilberto Bátiz, por el influyente chiapaneco que despacha en el IMSS y Mauricio Mendoza, por el no menos pesado brazo derecho de Ricardo Monreal.

NO DESCARTE nada, porque la política siempre es coyuntura y no prospectiva, así que quienes llenen las vacantes quizá no se mencionen ahora, pues acuérdese que Chiapas no es el único estado que releva a Magistrados (lo que obligará a los partidos en el Senado a negociar posiciones).

YA VEREMOS qué hacen los “menos” favorecidos, como José Manuel Mantecón, quien tiene la osadía de aventarse tal aventura (pese a hacerle siempre la contra al Número 1), encuerdado como está por su madrina de siempre, una nena que siempre se jacta de ser harto influyente.

EL OTRO que inició cabildeos es el ex magistrado presidente del Tribunal de Chiapas, Rolando Ramos Rovelo, especialmente en Puebla, donde el equipo de un ex góber, su padrinote, se afianzó galán con el morenista Miguel Barbosa, sabedor de que el senador que tiene al mismo mecenas no sólo votará por él sino lo promoverá consistentemente.

YA VEREMOS quién se las gasta más y mejor, para que el Tribunal Electoral renueve a dos de sus magistrados (o bien, magistrado y magistrada), en un proceso que será igualito de democrático que en el pasado.

 

¿Imposibles?

 

TRES PLAZAS electorales se antojan imposibles para los nacientes gobiernos de la cuatroté: San Cristóbal, Comitán y Tapachula.

Y ES QUE en aquellos municipios, donde Jerónima Toledo, Emmanuel Cordero y Óscar Gurría despachan, las expectativas de sus triunfos eran no enormes sino monumentales.

QUIZÁ por eso lo que hacen (poco y mal), provoca un efecto desmedido de rechazo y condena a quienes presumían que lo harían diferente.

ALGO sí es un hecho: juntos están haciendo historia… en decepción absoluta, porque cuando no es el nepotismo su sello, son sus transas, ineptitud o incapacidad evidente e irrefutable.

“NO ES LO MISMO ser borracho que cantinero”, suele decir el viejo refrán que ahora les queda al dedillo a estos compitas cuyos gobiernos, por diferentes razones, se la pasan dando tumbos.

NI SON GESTORES de nada y se siguen dando baños de pureza cuando meten a sus parientes o queridas a la nómina, aun cuando tienen los gobiernos federal y estatal de su lado.

LO QUE SÍ han logrado, con admirable eficacia, es unir a todos en su contra, por lo que los grupos políticos desplazados se aglutinan para evitar que vuelva a pasar a uno de ellos.

SE ANTOJA complicado que puedan destronar a estos espontáneos, no por ellos sino porque, a final de cuentas, son plazas ganadas por el partido del Presidente, quien echará mano de todos sus programas sociales para conservarlas.

LOS COLETOS, comitecos y tapachultecos parecen condenados a tener gobiernos que no estén a la altura de sus expectativas.

A VER si, para la próxima elección, se ponen a pensar más a largo plazo, con la cabeza y no con el hígado, para que a su pueblo le vaya mejor (o por lo menos, menos pior).


CACHIVACHES: UN NUEVO y enérgico jalón de orejas dio el gobernador Rutilio Escandón, en su habitual reunión quincenal de gabinete, llamándolos a trabajar con honradez y eficiencia. Ya le contaré por quién, especialmente, lo dice… “POR PRIMERA vez en mucho tiempo, el PRI no va a recibir instrucciones de nadie”. Lo dijo-jo-jo Alejandro Alito Moreno… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com