Letras en su Tinta

19S

 

TENÍA 13 años, acababa de entrar a clase y vi cómo los edificios de mi secu iban de un lado a otro y crujían, mientras mis compañeros gritaban estruendosamente, en una caótica histeria colectiva.

NADIE, nunca, chilango que se precie y lo haya vivido, olvidará el terremoto más devastador que ha tenido la Ciudad de México, el del 19 de septiembre de 1985, con una magnitud de 8.1 grados.

Y COMO si la naturaleza supiera de efemérides, 32 años después, también un 19 de septiembre, pero de 2017, nos aplicó otro terremoto, esta vez de un grado menos: 7.1, ya sin la devastación del primero.

HOY SE HARÁ un simulacro para que no olvidemos nunca lo vulnerables que somos ante la grandeza de la naturaleza.

SOMOS y seremos una insignificante partícula en el universo. 

 

Bolodestape

 

CÓMO andarán las cosas allá en Comitán, que el ex alcalde priísta Mario Guillén lanzó una ebria consigna –“apoyen a Fox, no sean culeros”– y se volvió viral.

EL COMPITA en cuestión subió a un templete, aparentemente en una fiesta con motivo de las fiestas patrias, y lanzó un riguroso “Viva México, cabrones”.

SI EL REFRÁN aquel de que los borrachos y los niños dicen siempre la verdad, lo que sucedió en días pasados fue un bolodestape.

EL ALBORISTA de corazón podrá decir, en descargo, que no estaba en sus cinco sentidos y prueba de ello es su imperativa consigna proclamada en medio de su tambaleante figura alcoholizada.

QUIZÁ por eso despertó tantas empatías aquel priísta, porque es como una gran mayoría del pueblo “malo”: borracho y bravucón.

[LA BRONCA es para el (fallido) embajador del pueblo “bueno”, Emmanuel Cordero, quien resultó bueno y capaz: bueno para nada y capaz de todo.]

LA IMPERATIVA invitación del singular personaje tendrá que enfrentar, primero, a las autoridades electorales, para identificar si no hay una promoción adelantada; y después, a la propia comitecada, de saber si regresa a los tiempos del escandaloso Señor Fox.

SE PONE alegre allá donde los cositías.

 

Chu, chuuuu…

 

“LA LOCOMOTORA”.

ASÍ LE LLAMAN algunos, al interior del círculo rojo, a Mariano Rosales Zuarth, alcalde de Villaflores.

EL ACTIVISMO que mantiene, a un año del inicio de su gestión, es tal que recién fue el orador oficial, por parte de los alcaldes, en un programa social que recién presentó el gobernador Rutilio Escandón.

Y NO HABÍAN pasado ni seis horas, cuando, de regreso ya en su tierra natal, abrió un módulo para que las frailescanas emprendedoras obtengan sus microcréditos.

DÍAS ANTES, entregó equipamiento a policías, gestionando recursos con uno de los funcionarios rutilistas más movidos, Sergio Aguilar Rivera, capitán del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

[RECORDARÁ que, apenas el trienio pasado, Villaflores era noticia por la inseguridad y violencia; ahora, desde hace un año, salió de las notas rojas de los periódicos.]

DE PASADA, y sólo como referencia, Mariano ha engalanado a sus paisanos con eventos masivos de primerísimo nivel, trayendo a los internacionales Alberto Barros y Las Divinas, el colombiano para su feria y las cubanas para las recientes fiestas patrias.

POR ESO y muchas cosas más, Chiapas tiene ya un nuevo personaje Mariano “La Locomotora” Rosales Zuarth.


CACHIVACHES: TÍA JERO, capitana de Sancris, estuvo ausente en un importante evento del góber sobre mujeres allá en el Valle de Jovel, lo cual causó mucha extrañeza por ser en “su” tierra y para enaltecer a su género; por ahora, sus voceros oficiosos le inventaron una “importante reunión” en la Ciudad de México para justificar su falta (o, en su caso, que la hayan marginado en su propia tierra)… ADIVINE, adivinador, quién es el travieso compita que anda queriendo amarrar navajas entre ex gobernadores… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

19/Agosto/2019
*Tribunal Electoral, el ‘tiro’ que viene
*Tres plazas tres, ¿imposibles para la 4T?
 

*Tribunal Electoral, el ‘tiro’ que viene

*Tres plazas tres, ¿imposibles para la 4T?

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

“Quítame tus sucias manos de encima, humano asqueroso”.

Cornelius en ‘El Planeta de los Simios’ de Tim Burton.

 

ORA que se van dos magistrados del Tribunal Electoral del Estado, Guillermo Asseburg y Mauricio Gordillo, los potenciales tiradores no tardarán en lanzar dardos a diestra y siniestra.

OBVIO, el padrino de la cuatroté que logre imponer a sus cachorros en tan estratégica instancia –por ser la encargada de calificar la elección a góber de 2024–, será quien dé el primer paso consistente con miras a su propia sucesión.

HAY AL MENOS siete querendones a que el Senado los designe, por lo que ya tienen rato haciendo los cabildeos allá en la sede de Reforma 135, tocando varias puertas en busca de las mayores (y mejores) bendiciones políticas.

DOÑA Angélica Ballinas, la única magistrada electoral que no estará inquieta de aquí y hasta el 30 de septiembre, verá (al menos) estos nombres desfilar: Rolando Ramos Rovelo, José Manuel Mantecón, Gilberto Bátiz, Mauricio Mendoza, Erik Ocaña, Bolívar Morales y Liliana Angell.

HOY empezará la carrera formal para las vacantes en el Tribunal Electoral, con la ratificación o nuevo nombramiento de presidente del Senado, donde seguramente repetirá Martí Batres, un contrapeso “natural” al otro moreno Ricardo Monreal.

FALTA la convocatoria, que deberá lanzar el Senado, pues apenas hay tiempo para abrir el registro, valorar los ridículums, hacerles las entrevistas y, finalmente, dejar a los machines del TEECH (junto con otros del país, por supuesto).

DE TODITOS los mencionados, quienes parecen tener más posibilidades, por los padrinos que los cobijan, son cuatro: Bolívar y Liliana, cortesía del primer piso de Palacio; Erik Ocaña, también por Palacio pero por el segundo piso; así como Gilberto Bátiz, por el influyente chiapaneco que despacha en el IMSS y Mauricio Mendoza, por el no menos pesado brazo derecho de Ricardo Monreal.

NO DESCARTE nada, porque la política siempre es coyuntura y no prospectiva, así que quienes llenen las vacantes quizá no se mencionen ahora, pues acuérdese que Chiapas no es el único estado que releva a Magistrados (lo que obligará a los partidos en el Senado a negociar posiciones).

YA VEREMOS qué hacen los “menos” favorecidos, como José Manuel Mantecón, quien tiene la osadía de aventarse tal aventura (pese a hacerle siempre la contra al Número 1), encuerdado como está por su madrina de siempre, una nena que siempre se jacta de ser harto influyente.

EL OTRO que inició cabildeos es el ex magistrado presidente del Tribunal de Chiapas, Rolando Ramos Rovelo, especialmente en Puebla, donde el equipo de un ex góber, su padrinote, se afianzó galán con el morenista Miguel Barbosa, sabedor de que el senador que tiene al mismo mecenas no sólo votará por él sino lo promoverá consistentemente.

YA VEREMOS quién se las gasta más y mejor, para que el Tribunal Electoral renueve a dos de sus magistrados (o bien, magistrado y magistrada), en un proceso que será igualito de democrático que en el pasado.

 

¿Imposibles?

 

TRES PLAZAS electorales se antojan imposibles para los nacientes gobiernos de la cuatroté: San Cristóbal, Comitán y Tapachula.

Y ES QUE en aquellos municipios, donde Jerónima Toledo, Emmanuel Cordero y Óscar Gurría despachan, las expectativas de sus triunfos eran no enormes sino monumentales.

QUIZÁ por eso lo que hacen (poco y mal), provoca un efecto desmedido de rechazo y condena a quienes presumían que lo harían diferente.

ALGO sí es un hecho: juntos están haciendo historia… en decepción absoluta, porque cuando no es el nepotismo su sello, son sus transas, ineptitud o incapacidad evidente e irrefutable.

“NO ES LO MISMO ser borracho que cantinero”, suele decir el viejo refrán que ahora les queda al dedillo a estos compitas cuyos gobiernos, por diferentes razones, se la pasan dando tumbos.

NI SON GESTORES de nada y se siguen dando baños de pureza cuando meten a sus parientes o queridas a la nómina, aun cuando tienen los gobiernos federal y estatal de su lado.

LO QUE SÍ han logrado, con admirable eficacia, es unir a todos en su contra, por lo que los grupos políticos desplazados se aglutinan para evitar que vuelva a pasar a uno de ellos.

SE ANTOJA complicado que puedan destronar a estos espontáneos, no por ellos sino porque, a final de cuentas, son plazas ganadas por el partido del Presidente, quien echará mano de todos sus programas sociales para conservarlas.

LOS COLETOS, comitecos y tapachultecos parecen condenados a tener gobiernos que no estén a la altura de sus expectativas.

A VER si, para la próxima elección, se ponen a pensar más a largo plazo, con la cabeza y no con el hígado, para que a su pueblo le vaya mejor (o por lo menos, menos pior).


CACHIVACHES: UN NUEVO y enérgico jalón de orejas dio el gobernador Rutilio Escandón, en su habitual reunión quincenal de gabinete, llamándolos a trabajar con honradez y eficiencia. Ya le contaré por quién, especialmente, lo dice… “POR PRIMERA vez en mucho tiempo, el PRI no va a recibir instrucciones de nadie”. Lo dijo-jo-jo Alejandro Alito Moreno… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com