Letras en su Tinta

19S

 

TENÍA 13 años, acababa de entrar a clase y vi cómo los edificios de mi secu iban de un lado a otro y crujían, mientras mis compañeros gritaban estruendosamente, en una caótica histeria colectiva.

NADIE, nunca, chilango que se precie y lo haya vivido, olvidará el terremoto más devastador que ha tenido la Ciudad de México, el del 19 de septiembre de 1985, con una magnitud de 8.1 grados.

Y COMO si la naturaleza supiera de efemérides, 32 años después, también un 19 de septiembre, pero de 2017, nos aplicó otro terremoto, esta vez de un grado menos: 7.1, ya sin la devastación del primero.

HOY SE HARÁ un simulacro para que no olvidemos nunca lo vulnerables que somos ante la grandeza de la naturaleza.

SOMOS y seremos una insignificante partícula en el universo. 

 

Bolodestape

 

CÓMO andarán las cosas allá en Comitán, que el ex alcalde priísta Mario Guillén lanzó una ebria consigna –“apoyen a Fox, no sean culeros”– y se volvió viral.

EL COMPITA en cuestión subió a un templete, aparentemente en una fiesta con motivo de las fiestas patrias, y lanzó un riguroso “Viva México, cabrones”.

SI EL REFRÁN aquel de que los borrachos y los niños dicen siempre la verdad, lo que sucedió en días pasados fue un bolodestape.

EL ALBORISTA de corazón podrá decir, en descargo, que no estaba en sus cinco sentidos y prueba de ello es su imperativa consigna proclamada en medio de su tambaleante figura alcoholizada.

QUIZÁ por eso despertó tantas empatías aquel priísta, porque es como una gran mayoría del pueblo “malo”: borracho y bravucón.

[LA BRONCA es para el (fallido) embajador del pueblo “bueno”, Emmanuel Cordero, quien resultó bueno y capaz: bueno para nada y capaz de todo.]

LA IMPERATIVA invitación del singular personaje tendrá que enfrentar, primero, a las autoridades electorales, para identificar si no hay una promoción adelantada; y después, a la propia comitecada, de saber si regresa a los tiempos del escandaloso Señor Fox.

SE PONE alegre allá donde los cositías.

 

Chu, chuuuu…

 

“LA LOCOMOTORA”.

ASÍ LE LLAMAN algunos, al interior del círculo rojo, a Mariano Rosales Zuarth, alcalde de Villaflores.

EL ACTIVISMO que mantiene, a un año del inicio de su gestión, es tal que recién fue el orador oficial, por parte de los alcaldes, en un programa social que recién presentó el gobernador Rutilio Escandón.

Y NO HABÍAN pasado ni seis horas, cuando, de regreso ya en su tierra natal, abrió un módulo para que las frailescanas emprendedoras obtengan sus microcréditos.

DÍAS ANTES, entregó equipamiento a policías, gestionando recursos con uno de los funcionarios rutilistas más movidos, Sergio Aguilar Rivera, capitán del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

[RECORDARÁ que, apenas el trienio pasado, Villaflores era noticia por la inseguridad y violencia; ahora, desde hace un año, salió de las notas rojas de los periódicos.]

DE PASADA, y sólo como referencia, Mariano ha engalanado a sus paisanos con eventos masivos de primerísimo nivel, trayendo a los internacionales Alberto Barros y Las Divinas, el colombiano para su feria y las cubanas para las recientes fiestas patrias.

POR ESO y muchas cosas más, Chiapas tiene ya un nuevo personaje Mariano “La Locomotora” Rosales Zuarth.


CACHIVACHES: TÍA JERO, capitana de Sancris, estuvo ausente en un importante evento del góber sobre mujeres allá en el Valle de Jovel, lo cual causó mucha extrañeza por ser en “su” tierra y para enaltecer a su género; por ahora, sus voceros oficiosos le inventaron una “importante reunión” en la Ciudad de México para justificar su falta (o, en su caso, que la hayan marginado en su propia tierra)… ADIVINE, adivinador, quién es el travieso compita que anda queriendo amarrar navajas entre ex gobernadores… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

21/Agosto/2019
*Dos tribus morenas… ¿Dos?
*Carlos Morales. Comunicar bien
 

*Dos tribus morenas… ¿Dos?

*Carlos Morales. Comunicar bien

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

LA DISPUTA por el control del Senado afloró dos tribus de MORENA que, fiel a su estilo, lavan sus trapos sucios en casa y representan además el preludio de su venidera elección interna.

LA ALIANZA entre los de izquierda progresista, Ricardo Monreal-Marcelo Ebrard, apersonada en la nominación de Mario Delgado a la dirigencia de MORENA, tuvo su primera victoria sobre los izquierdistas radicales representados por Martí Batres.

EL DARDO presidencial de que no importan los cargos sino servir a la nación es la actualización del “No se hagan bolas” salinista, con el agregado “El que manda soy yo”.

ACÁ en el rancho amado, ya veremos cómo se (re)agrupan los dos grupos visiblemente adversos, uno con la línea directa de Palacio; y el otro, el del vicegóber, el zar de las becas aldeanas, José Antonio Aguilar Castillejos.

[CURIOSAMENTE, en el segundo piso el Plan B ya lo tienen pues si no pueden hacerse del control de MORENA a nivel estatal, en la bolsa están dos chiquipartidos, con caporales cuidando esos ranchitos.]

LO QUE PUEDE adelantarse, a la vista de los hechos, es que en Palacio jalarán con Marcelo y no tanto con Monreal por tener éste, en su primera línea, a un chiapaneco invisible (por aquello de que no lo pueden ver).

[OTROS factores incidirán, como la cuestión territorial, con la prima del Presidente en primera línea, Manuelita Obrador, diputada federal por Palenque, quien nomás no jala con Mario Delgado.] 

EN MORENA, pese a todo, nadie debe confiarse de nada pues en política no hay victorias eternas ni derrotas para siempre y faltan aún liderazgos por definir, como el de una de las consentidas presidenciales, Claudia Sheinbaum, cuya pieza en la sucesión morenista es la candidata Bertha Luján.

EN CONCLUSIÓN: la disputa por el control del Senado es apenas el inicio de un venidero enfrentamiento entre al menos dos tribus de MORENA, ese partido que empieza a parecerse mucho al PRI pero con estridencia.

 

Tuxtla

 

COMUNICAR bien es el ADN de gobernar bien.

POR ESO llama la atención el activismo reciente de Carlos Morales, alcalde de Tuxtla, quien ha intensificado su presencia en redes sociales.

AHORA, gracias al alcalde de Tuxtla sabemos de primera mano dónde está chambeando una brigada de trabajadores cambiando una luminaria, en qué parte hay un desperfecto de drenaje y hasta el pronóstico del tiempo.

EL PRESIDENTE municipal con más votos en la historia de la capital se está esmerando, además, en desmentir “cadenas” de Whats señalando robos que nunca existieron o versiones realmente increíbles.

LA TUXTLECADA, siempre proclive a la insatisfacción, había logrado un maremágnum de quejas variopintas en contra del “gobierno”, así a secas, casi siempre sin ponerle nombre y apellido.

DESPUÉS optó por crucificar al actual alcalde, achacándole pecados que no había cometido, fiel a ese estilo de endosar culpas para no asumir las propias responsabilidades.

NADA cambiará en Tuxtla si los que vivimos en esta noble ciudad no barremos nuestra propia banqueta, manejamos respetando nuestro carril, no arrojando basura en la calle.

LA TRANSFORMACIÓN, esa a la que apela el Presidente, tiene que venir desde abajo, en el día a día, donde se construye el ciudadano responsable.

DEBEMOS pasar de la queja permanente a la acción cívica, a hacer algo en construir la armonía ciudadana, la coexistencia responsable con los demás.

QUÉ BUENO que la quejitis aguda del tuxtleco ha provocado a informar al alcalde Carlos Morales, para tumbar mentiras pero, sobre todo, para divulgar información fidedigna, real.

YA SE ESTÁ enderezando el barco en esa materia acá en Tuxtla, acallando las falsedades y también, a la par, aceptando realidades.


CACHIVACHES: YA ES HORA de que el jefe o jefa de gabinete (¿hay?) le eche lupa a aquellos que se están durmiendo en sus laureles pues ya casi termina el primer año de gobierno y los resultados no son lo que se esperaban; por ejemplo, hay un subejercicio en la Secretaría de Obras, que lleva el improvisado César Julio de Coss, quien por cierto no tiene ningún remordimiento porque su empresa constructora, y la de sus parientes, continúen como contratistas del gobierno… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com