Letras en su Tinta

LA GUILLOTINA cayó en seco y el primer florero caído es un buen augurio para recomponer la dinámica gubernamental en la obra pública.

VARIAS aristas tiene la salida de César Julio de Coss Tovilla y afortunadamente en esa dependencia se acaba la discrecionalidad, el sospechosismo y, sobre todo, la ineptitud.

EL COLMO del pésimo trabajo de este constructor que (indebidamente) siempre fue juez y parte, radicó en el subejercicio presupuestal de la estratégica Secretaría de Obras Públicas durante el actual 2020.

LA LLEGADA de Ángel Carlos Torres Culebro, quien al frente del DIF hizo un trabajo que lo catapultó a la SOP, es prometedor porque todo indica que, aun con el tiempo encima, distribuirá la obra que no se ha hecho.

EL FUNCIONARIO del enroque ha demostrado lealtad total al proyecto del gobernador Rutilio Escandón, por eso es que llega a esa posición.

LA DEBILIDAD que algunos le ven a Ángel Carlos, es en realidad su plus, pues no es un técnico, cierto, pero ha demostrado ser un muy buen administrador, que es lo que se necesita en el gobierno.

[LA SECRETARÍA de Obras tiene excelentes arquitectos e ingenieros, de tal manera que el primer paso de Torres Culebro será llamarlos para que le presenten las carpetas de proyectos que siempre ignoró el ineficaz César Julio.]

MÁS PROMETEDOR es que existen otros nombres a quienes ya se les acabó la gracia, y no sólo el tiempo, por lo que, en los próximos días, el góber Ruti los reventará para activar áreas aletargadas de su gobierno.

 

Tucanaza

 

CON ESE RITMO, se mueven todos…

LA PRIMERA mandamasa de un partido político, Valeria Santiago, del PVEM, es una sangre nueva que poco a poco oxigena al partido.

LA TUCANAZA lo mismo reivindica la lucha feminista (faltaba más) que promociona medidas de protección civil o renueva a liderazgos jóvenes.

DOÑA VALERI se está esmerando, además, en armonizar a sus cuadros políticos, por más que aleteen en el nido del tucán.

LA SANCRISTOBALENSE sabe que su partido es aliado natural del poder moreno y lo acompaña para que Chiapas tenga buen ritmo.

LA DIPUTADA local está obligada, eso sí, a tender puentes donde el PVEM no los tiene aún; y afianzar su power donde el tucán tiene músculo abultado.

MUÉVANSE todos, muévanse todos...

 

Jaguar

 

LALO Ramírez hará historia al convertirse en el primer chiapaneco en presidir la Mesa Directiva del Senado.

NO SERÁ poco mérito que el jaguar encabece la Cámara Alta pues nunca antes ningún paisano logró tal hazaña política.

PARA el próximo 24 de agosto, ERA cuenta con una buena mayoría dentro de MORENA, que sorprenderá más a propios que a extraños.

AL ORIUNDO de la tierra de nuestro prócer Belisario Domínguez le caerá esa posición como anillo al dedo, pues durante ese periodo habrá año electoral.

Y ES QUE el 2021 resulta estratégico para el futuro político de todo aquel que respira (y aspira).

ERA es un moreno que ha sabido reinventarse y mantiene medio cuerpo acá en la tierra y la otra mitad allá donde toooodo se define.

EL JAGUAR power tomará un rumbo inusitado, una vez que logre entronizarse como el hombre fuerte del Senado, del partido más fuerte de México.

NI MÁS ni menos. Nadita.

 

#ChiapasSeguro

 

CHIAPAS se mantiene seguro por las mañaneras del gobernador Rutilio Escandón y el marcaje personal que le pone el fiscal Jorge Llaven.

PESE a la metralla de fuego amigo que un día sí y el otro también le cae como ráfaga al inquilino del Libramiento Norte, él no se distrae de lo fundamental.

LA RECUPERACIÓN de predios invadidos, el operativo antipandillas, la aparición de Dylan, el saldo blanco en delitos de alto impacto como secuestro y el combate frontal al abigeato, son algunas de las eficaces acciones de la FGE.

RECIÉN, el peinado de seguridad en los 30 municipios más zarandeados por los malandrines, cuyos operativos han bajado hasta en 80 por ciento los delitos.

JORGE se ha distinguido por ser un servidor público modesto, hasta tímido, pero altamente eficaz.

LO MÁS importante es que tiene la confianza de su jefe, el Número Uno, con quien tiene la mística de que chamba mata grilla.

 

CACHIVACHES: EL MOVIDITO Mariano Rosales Zuarth afianza el cambio de rostro a su natal Villaflores pues está por concluir los dos puentes viales que prometió en campaña, para que su tierra esté más y mejor comunicada, ahora con tres puentes que conecten al corazón de la Frailesca… ADIVINE, adivinador quién es el personajazo que quiso meter mano (y recomendado) para llenar la vacante en el Instituto de Elecciones (la que tenía el ahora magistrado electoral Gilberto Bátiz); lo pior, es que a su recomendado le fue como en feria en la entrevista que le hicieron los consejeros nacionales del INE… CARRO COMPLETO, oséase las 13 diputaciones federales que tiene Chiapas, se llevaría MORENA en 2021, según la más reciente encuesta de la casa Massive Caller, para sorpresa de no pocos. Ya me ocuparé del tema… SI RECIÉN vio que anduvo con gesto de pocos amigos a la alcaldesa Rosy Urbina, no crea que trae algo personal, lo que sucede es que nomás no le gustó que el Tribunal Electoral, en su Sala Xalapa, haya urgido al Tribunal Estatal Electoral que aborde la demanda que interpuso Isidro Chilo Ovando arguyendo que es ilegal la tía Rosy como alcaldesa de Tapachula… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

21/Agosto/2019
*Dos tribus morenas… ¿Dos?
*Carlos Morales. Comunicar bien
 

*Dos tribus morenas… ¿Dos?

*Carlos Morales. Comunicar bien

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

LA DISPUTA por el control del Senado afloró dos tribus de MORENA que, fiel a su estilo, lavan sus trapos sucios en casa y representan además el preludio de su venidera elección interna.

LA ALIANZA entre los de izquierda progresista, Ricardo Monreal-Marcelo Ebrard, apersonada en la nominación de Mario Delgado a la dirigencia de MORENA, tuvo su primera victoria sobre los izquierdistas radicales representados por Martí Batres.

EL DARDO presidencial de que no importan los cargos sino servir a la nación es la actualización del “No se hagan bolas” salinista, con el agregado “El que manda soy yo”.

ACÁ en el rancho amado, ya veremos cómo se (re)agrupan los dos grupos visiblemente adversos, uno con la línea directa de Palacio; y el otro, el del vicegóber, el zar de las becas aldeanas, José Antonio Aguilar Castillejos.

[CURIOSAMENTE, en el segundo piso el Plan B ya lo tienen pues si no pueden hacerse del control de MORENA a nivel estatal, en la bolsa están dos chiquipartidos, con caporales cuidando esos ranchitos.]

LO QUE PUEDE adelantarse, a la vista de los hechos, es que en Palacio jalarán con Marcelo y no tanto con Monreal por tener éste, en su primera línea, a un chiapaneco invisible (por aquello de que no lo pueden ver).

[OTROS factores incidirán, como la cuestión territorial, con la prima del Presidente en primera línea, Manuelita Obrador, diputada federal por Palenque, quien nomás no jala con Mario Delgado.] 

EN MORENA, pese a todo, nadie debe confiarse de nada pues en política no hay victorias eternas ni derrotas para siempre y faltan aún liderazgos por definir, como el de una de las consentidas presidenciales, Claudia Sheinbaum, cuya pieza en la sucesión morenista es la candidata Bertha Luján.

EN CONCLUSIÓN: la disputa por el control del Senado es apenas el inicio de un venidero enfrentamiento entre al menos dos tribus de MORENA, ese partido que empieza a parecerse mucho al PRI pero con estridencia.

 

Tuxtla

 

COMUNICAR bien es el ADN de gobernar bien.

POR ESO llama la atención el activismo reciente de Carlos Morales, alcalde de Tuxtla, quien ha intensificado su presencia en redes sociales.

AHORA, gracias al alcalde de Tuxtla sabemos de primera mano dónde está chambeando una brigada de trabajadores cambiando una luminaria, en qué parte hay un desperfecto de drenaje y hasta el pronóstico del tiempo.

EL PRESIDENTE municipal con más votos en la historia de la capital se está esmerando, además, en desmentir “cadenas” de Whats señalando robos que nunca existieron o versiones realmente increíbles.

LA TUXTLECADA, siempre proclive a la insatisfacción, había logrado un maremágnum de quejas variopintas en contra del “gobierno”, así a secas, casi siempre sin ponerle nombre y apellido.

DESPUÉS optó por crucificar al actual alcalde, achacándole pecados que no había cometido, fiel a ese estilo de endosar culpas para no asumir las propias responsabilidades.

NADA cambiará en Tuxtla si los que vivimos en esta noble ciudad no barremos nuestra propia banqueta, manejamos respetando nuestro carril, no arrojando basura en la calle.

LA TRANSFORMACIÓN, esa a la que apela el Presidente, tiene que venir desde abajo, en el día a día, donde se construye el ciudadano responsable.

DEBEMOS pasar de la queja permanente a la acción cívica, a hacer algo en construir la armonía ciudadana, la coexistencia responsable con los demás.

QUÉ BUENO que la quejitis aguda del tuxtleco ha provocado a informar al alcalde Carlos Morales, para tumbar mentiras pero, sobre todo, para divulgar información fidedigna, real.

YA SE ESTÁ enderezando el barco en esa materia acá en Tuxtla, acallando las falsedades y también, a la par, aceptando realidades.


CACHIVACHES: YA ES HORA de que el jefe o jefa de gabinete (¿hay?) le eche lupa a aquellos que se están durmiendo en sus laureles pues ya casi termina el primer año de gobierno y los resultados no son lo que se esperaban; por ejemplo, hay un subejercicio en la Secretaría de Obras, que lleva el improvisado César Julio de Coss, quien por cierto no tiene ningún remordimiento porque su empresa constructora, y la de sus parientes, continúen como contratistas del gobierno… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com