Letras en su Tinta

SE IMPUSIERON los balazos, no los abrazos…

LA DOSIS de fuchiguacalamina no funcionó y El Patrón, amo y señor de Culiacán, impuso su ley al sembrar el terror en su tierra, la capital de Sinaloa, donde doblegó (y humilló) al Ejército y a la Guardia Nacional.

EL CASO de la aprehensión y (obligada) liberación de Ovidio Guzmán, El Chapito, quedará como una negra historia que marcará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

AL DESCUBIERTO quedó el nulo trabajo de inteligencia militar y las debilidades de los cuerpos de “seguridad”, rebasados por un envalentonado narcopoder.

EL ORDEN del caos, o el caos como orden, el sembrado terror que apocó a mandos militares y civiles por igual, fue la fórmula del Señor de Badiraguato quien terminó por expulsarlos de “su” territorio.

LA REDENCIÓN del Chapito y la rendición del gobierno son ya vergüenza internacional con un operativo torpemente planeado y peor ejecutado.

[SIN DUDA, dos que ya son zombies, muertos vivientes, son el secretario de seguridad, Alfonso Durazo, y el general secretario, Crescencio Sandoval, quienes públicamente admitieron las fallas de su proceder.]

AMLO vivirá el resto de su sexenio moralmente derrotado porque no pudo/quiso enfrentar al narcopoder, aunque él construya una narrativa contraria y desde el mañanero pulpito presidencial se niegue a aceptar que su estrategia falló.

[ES MÁS, los videos donde celebraron los narcoseguidores de Chapito, la noche de ayer, con máscaras neón y música de banda, fueron la burla total de su irrefutable y aplastante victoria sobre el gobierno mexicano.]

EL DEL SUPREMO apodo, El Patrón, salió invicto ayer y honró su subrenombre porque mandó cercar Culiacán con sus huestes, movilizó a sus pistoleros, desató una guerra contra los sinaloenses y logró su propia liberación.

 

***

 

EL BRINCO de estado fallido a estado rendido deja una foto ofensiva que quedará para la (triste) historia de México: un Chapito disfrazado de militar que así fue “entregado” tras ser retenido (que no detenido).

LA IMAGEN, del periódico La Jornada, quien recupera su combatividad periodística no alineándose al acrítico discurso cuatrotero, resume toda la ineptitud de lo consumado por un Gabinete de Seguridad rebasado.

EL TRÉMULO Alfonso Durazo que leyó tropezadamente un boletín que anoche no daba certeza de nada, debe ser el primero en renunciar, por vergüenza, por decoro, siguiéndole el general Crescencio Sandoval.

DURAZO y Sandoval fueron las cabezas de un pésimo trabajo policial, donde no midieron (o menospreciaron) los daños colaterales que una posible detención de tan semejante envergadura provocaría.

ADEMÁS, ocultaron que los acompañó una unidad de la DEA, la agencia antidrogas de EU, esa que le exige al gobierno de México detener al Chapito para ser juzgado allá, como su padre.

Y BUENO, ya ni mencionar las contradicciones de que realizaban un patrullaje y se encontraron al Chapito, así casual, quien desató el terror, así casual.

LA FOTO filtrada de la “detención” del Chapo dejaba a un joven burlón, sabedor de que no pasaría la frontera de su Culiacán, su territorio, donde él es el rey.

“PENDIENTE peblada, ya rescataron al Patrón”, decía un hombre por radio, para completar, él mismo, el propio Chapito, la orden que había dado, disipando toda duda de quién la ordenó: “Ya no quiero que tiren bala”.

NI SALVADOR DALI, en el más surrealista de sus sueños, habría pensado que un narcotraficante, con armas de alto calibre, se apoderará de una ciudad para chantajear al gobierno y autoliberarse.

 

***

 

“NO PUEDE valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas”, soltó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, al justificar la liberación de El Chapito.

LO DE FONDO, y preocupante, es la confesión presidencial, la ignominiosa aceptación de que no perseguirá un delito ni a uno de los delincuentes más buscado por la agencia antidrogas de Estados Unidos, la temible DEA.

EL CASO del terror de Sinaloa sienta un precedente tremendo, de un Estado rendido ante un poder, el del narco, para éste agenciarse, a punta de metralla, una victoria que será muy costosa para el presente y futuro político del Presidente.

SI QUIERE sacarse la espinita, el presidente tendrá que (re)aprehender a Ovidio Guzmán, al estilo de “Misión cumplida”, cuando EPN volvió a detener a Chapo papá tras su sorpresiva fuga.

POR MÁS maromas que se avienten sus seguidores, AMLO tendrá que hacer algo para recuperar la congruencia entre sus dichos y hechos.

A USTED y yo, simples mortales, no nos queda más que elevar plegarias para que esa “estrategia” de “seguridad” cambie, no nos convirtamos en daño colateral y El Patrón, y todos los patrones de la delincuencia, no impongan su ley al Presidente ni a todos nosotros.

29/Agosto/2019
*El aeropuerto y su transición
*Gabinete. Apretado de tuercas
 

*El aeropuerto y su transición

*Gabinete. Apretado de tuercas

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL OBLIGADO Disculpe las molestias por la ampliación y remodelación del aeropuerto de Tuxtla tiene que ir más allá, en este momento de transición: con el funcionamiento mismo, ordinario, de la terminal aérea.

USUARIOS se han quejado de que las máquinas para pagar el estacionamiento son lentas y, cuando una de las dos existenges se descompone, la fila es interminable en rolex replica watches la única que queda.

[SEGÚN el capitán del Aeropuerto, Toño Noguera Zurita, ya se hizo la gestión con la concesionaria del estacionamiento para que haya una tercera máquina; y a mí me parece que debe haber, por lo menos, otras dos.]

ASÍ COMO remodelaron los baños, lo cual ya era muy necesario, otros espacios tienen que ser rehabilitados, como el mismo restaurante, que es muy recurrente debido a las continuas demoras de los vuelos.

[ESTE otro “detallito” tiene que ser repensado: hacen y harán falta más espacios sanitarios, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana; de lo contrario, sucederá como en el Aeropuerto de la Ciudad de México, donde esos espacios están saturados todo el tiempo.]

OTROS espacios, como la sala de espera, tendrán solución en cuanto se dé la ampliación pues ya se sabe que no hay suficiente aforo (especialmente cuando, al estilo de familia chiapaneca, viaja uno y llegan a despedirlo 10).

ENORME gusto da saber que tendremos un aeropuerto a la altura y exigencia poblacional de nuestro estado, pero pequeños cambios harán más amable su estadía, como lo demandan además las mejores prácticas turísticas en el mundo.

MUY ATENTOS seguiremos a la evolución de las obras de remodelación y ampliación del Aeropuerto Ángel Albino Corzo. 

 

Gabinete

 

ME GUSTAN las reuniones de gabinete, que son quincenales, pues el gobernador Rutilio Escandón pone parejos a sus funcionarios.

TAL ESQUEMA se ha normalizado, pues en el pasado no hay registro de esa rigurosa puntualidad, lo cual obliga a los funcionarios a ser ejecutivos.

EL GÓBER no tiene por qué acordarse de todo y para eso existe un Jefe o Jefa de Gabinete, la cual recayó en el arranque sexenal en José Antonio Molina Farro y, hasta donde es público, esa vacante no ha sido ocupada.

LA TAREA correspondería, por prelación jerárquica, a María Esther García Ruiz, secretaria Técnica, quien debe hacer una hoja de seguimiento y ruta crítica, con objetivos y metas concretas, acerca de todos los temas.

EL ASUNTO viene a cuento porque las dependencias no informan como deberían, o bien, no están haciendo su chamba.

NO BASTA con que la Secretaría de Obras informe, genéricamente, que ha planteado 22 proyectos; o que la Secretaría de Igualdad diga que alentó la tolerancia en una reunión con el Instituto de Elecciones.

AMBOS son objetivos, no metas, aunque laxamente son mera propaganda porque tampoco son precisos en qué y cómo abonará al buen funcionamiento de esa dependencia y, mejor todavía, al crecimiento del estado.

OTRA institución: ¿Por qué la Promotora de Vivienda no ha dado conocer su plan de acción para atender la demanda, que anda en déficit, en materia de dar hogar a la chiapanecada? 

[NO SE SABE de diagnóstico alguno que esté disponible en Provich, para saber los objetivos y las metas que se propone en este 2019, en 2020, 2021 y los restantes tres años. ¿O sólo se la pasará tramitando escrituras?]

ES MUY PERTINENTE preguntarse, a casi un año de la gestión del góber Ruti, si los miembros del gabinete están entendiendo la misión de un nuevo gobierno, el primero de izquierda.

Y MEJOR todavía: si están logrando cubrir la expectativa de cambio, recordadita que les da su jefazo cada 15 días pero que ellos tienen que asumir todos los días.

HACE falta un buen apretado de tuercas, así que no dude usted que haya una lista de relevos, con gente con más experiencia y preparación para los retos que está enfrentando el gobierno de Rutilio Escandón.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…