Letras en su Tinta

LA CURVA (ascendente) por coronavirus que hoy vivimos en Chiapas, valió madres; es decir, los casos que hoy dieron positivo se contagiaron el 10 de Mayo.

SI EL CORONAVIRUS se incuba en 14 días, este domingo pasado, 24 de mayo, fue el día en que Chiapas registró su más alto índice: 116 casos.

[DESDE hace un par de semanas, la Secretaría de Salud reporta que aplica 200 test, lo cual, de ser cierto, el contagio se daría en un 60 por ciento de esa población. O sea, entre más pruebas, más casos.]

¿CÓMO fue posible que nuestra tierra pasara de uno a cuatro casos que tenía en marzo, a registrar más de 100 dos meses después?

LA RESPUESTA, por sencilla, no es menos lamentable: por irresponsabilidad (y porque este maldito virus no tiene piedad, claro está).

CHEQUE nomás:

DEL 1 al 31 de marzo, los casos oscilaron de uno, dos y hasta cuatro (el día 29 de marzo); el siguiente mes, abril, cerró con 21 casos, aplicando “las pruebas necesarias”, según declaró el polémico José Manuel Cruz Castellanos.

MAYO empezó amenazante, aplicando 40 pruebas diarias, realizando después 74 pruebas, cifra que se mantuvo durante varios días.

Y LUEGO, oh “sorpresa”: el 14 de mayo –los días de incubación del virus después del 30 de abril, Día del Niño–, los casos registrados fueron 56, el día con más casos hasta esa fecha.

EL DOMINGO, con 116 casos de coronavirus al aplicar 200 pruebas diarias, se cumplieron exactamente 14 días del festejo del Día de las Madres, sin importarle a la gente, evidentemente, los continuos exhortos a no visitar a sus progenitoras.

[MIENTRAS tecleo estas letras de emergencia, anoche, mis vecinos tienen un convivio/fiesta/reunión, siendo omisos del pico de la pandemia; aunque quizá ellos tienen la vacuna anticovid y nosotros no lo sabemos.]

YA VEREMOS dentro de 72 horas más, el 29 de mayo, cuando se cumplan 14 días del 15 de mayo, Día del Maestro, cuántos casos se dan (y mucho me temo que repuntarán).

CON UN VIRUS mortal, sin cura, no estamos para relajarnos; cuídese y cuide a los suyos, si es que quiere contarle a sus nietos cómo libró esta pandemia.

 

Cubrebocas

 

LA OMS, Organización Mundial de la Salud, recomendó desde mediados de marzo el uso de cubrebocas como una medida de prevención en el combate al coronavirus.

AYER, Hugo López Gatell, el científico que cree en que el Presidente tiene fuerza moral y no de contagio, recomendó el uso de cubrebocas casi tres meses después, para la “nueva normalidad”.

ACÁ en Tinta Fresca, hicimos un video que estrenamos el 6 de abril, con el encabezado: “El enemigo está en el aire”.

LE RESEÑÁBAMOS lo que la OMS nos ilustraba: que toser y estornudar, pero también hablar, era un latente riesgo de contagio.

RECOMENDABAMOS su uso para aminorar riesgos de este virus maldito que está acabando con vidas de nuestro amigo, hermano y vecino.

LA (IN)CAPACIDAD de reaccionar oportunamente por parte de nuestras autoridades nos confirma que sólo nosotros, y por nosotros, la gente consciente e informada, superaremos esta dificilísima prueba generacional de vida.

YA SE TARDÓ el gobierno acá en entregar masivamente esos artículos que, a partir de ya, son de primera necesidad.

SÍ, LOS CUBREBOCAS entrarán a la canasta básica en la nueva normalidad que no tendrá nada de normal ni de nueva porque ya, ahora, la estamos viviendo.

RESULTA penoso que vivamos tan lejos de la soporífera reacción oficial y tan cerca de los insensatos a quienes el Poder les cayó de sopetón.

EN FIN, toquemos madera…

 

Chayito

 

UNA LIDERESA social nata, de abajo, de a pie, está pasándola muy mal en Tapachula: Rosario Chayito Vázquez

COMENZÓ abanderando causas de un mercado en Tapachula, escaló a diputada local y recién fue síndica municipal.

DESDE hace un par de días lucha por su vida en el Hospital Regional de su ciudad natal, con ventilación asistida.

LO QUE SEA que venga, que sea por su bien.


CACHIVACHES: MUY FESTEJADO (virtualmente) anduvo Mariano Rosales Zuarth, quien ayer cumplió años, otro uno, saturando por completo su teléfono con grandes felicitaciones del villaflorense más vivillo que ha tenido aquella tierra… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

29/Agosto/2019
*El aeropuerto y su transición
*Gabinete. Apretado de tuercas
 

*El aeropuerto y su transición

*Gabinete. Apretado de tuercas

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL OBLIGADO Disculpe las molestias por la ampliación y remodelación del aeropuerto de Tuxtla tiene que ir más allá, en este momento de transición: con el funcionamiento mismo, ordinario, de la terminal aérea.

USUARIOS se han quejado de que las máquinas para pagar el estacionamiento son lentas y, cuando una de las dos existenges se descompone, la fila es interminable en rolex replica watches la única que queda.

[SEGÚN el capitán del Aeropuerto, Toño Noguera Zurita, ya se hizo la gestión con la concesionaria del estacionamiento para que haya una tercera máquina; y a mí me parece que debe haber, por lo menos, otras dos.]

ASÍ COMO remodelaron los baños, lo cual ya era muy necesario, otros espacios tienen que ser rehabilitados, como el mismo restaurante, que es muy recurrente debido a las continuas demoras de los vuelos.

[ESTE otro “detallito” tiene que ser repensado: hacen y harán falta más espacios sanitarios, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana; de lo contrario, sucederá como en el Aeropuerto de la Ciudad de México, donde esos espacios están saturados todo el tiempo.]

OTROS espacios, como la sala de espera, tendrán solución en cuanto se dé la ampliación pues ya se sabe que no hay suficiente aforo (especialmente cuando, al estilo de familia chiapaneca, viaja uno y llegan a despedirlo 10).

ENORME gusto da saber que tendremos un aeropuerto a la altura y exigencia poblacional de nuestro estado, pero pequeños cambios harán más amable su estadía, como lo demandan además las mejores prácticas turísticas en el mundo.

MUY ATENTOS seguiremos a la evolución de las obras de remodelación y ampliación del Aeropuerto Ángel Albino Corzo. 

 

Gabinete

 

ME GUSTAN las reuniones de gabinete, que son quincenales, pues el gobernador Rutilio Escandón pone parejos a sus funcionarios.

TAL ESQUEMA se ha normalizado, pues en el pasado no hay registro de esa rigurosa puntualidad, lo cual obliga a los funcionarios a ser ejecutivos.

EL GÓBER no tiene por qué acordarse de todo y para eso existe un Jefe o Jefa de Gabinete, la cual recayó en el arranque sexenal en José Antonio Molina Farro y, hasta donde es público, esa vacante no ha sido ocupada.

LA TAREA correspondería, por prelación jerárquica, a María Esther García Ruiz, secretaria Técnica, quien debe hacer una hoja de seguimiento y ruta crítica, con objetivos y metas concretas, acerca de todos los temas.

EL ASUNTO viene a cuento porque las dependencias no informan como deberían, o bien, no están haciendo su chamba.

NO BASTA con que la Secretaría de Obras informe, genéricamente, que ha planteado 22 proyectos; o que la Secretaría de Igualdad diga que alentó la tolerancia en una reunión con el Instituto de Elecciones.

AMBOS son objetivos, no metas, aunque laxamente son mera propaganda porque tampoco son precisos en qué y cómo abonará al buen funcionamiento de esa dependencia y, mejor todavía, al crecimiento del estado.

OTRA institución: ¿Por qué la Promotora de Vivienda no ha dado conocer su plan de acción para atender la demanda, que anda en déficit, en materia de dar hogar a la chiapanecada? 

[NO SE SABE de diagnóstico alguno que esté disponible en Provich, para saber los objetivos y las metas que se propone en este 2019, en 2020, 2021 y los restantes tres años. ¿O sólo se la pasará tramitando escrituras?]

ES MUY PERTINENTE preguntarse, a casi un año de la gestión del góber Ruti, si los miembros del gabinete están entendiendo la misión de un nuevo gobierno, el primero de izquierda.

Y MEJOR todavía: si están logrando cubrir la expectativa de cambio, recordadita que les da su jefazo cada 15 días pero que ellos tienen que asumir todos los días.

HACE falta un buen apretado de tuercas, así que no dude usted que haya una lista de relevos, con gente con más experiencia y preparación para los retos que está enfrentando el gobierno de Rutilio Escandón.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…