Letras en su Tinta

SE IMPUSIERON los balazos, no los abrazos…

LA DOSIS de fuchiguacalamina no funcionó y El Patrón, amo y señor de Culiacán, impuso su ley al sembrar el terror en su tierra, la capital de Sinaloa, donde doblegó (y humilló) al Ejército y a la Guardia Nacional.

EL CASO de la aprehensión y (obligada) liberación de Ovidio Guzmán, El Chapito, quedará como una negra historia que marcará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

AL DESCUBIERTO quedó el nulo trabajo de inteligencia militar y las debilidades de los cuerpos de “seguridad”, rebasados por un envalentonado narcopoder.

EL ORDEN del caos, o el caos como orden, el sembrado terror que apocó a mandos militares y civiles por igual, fue la fórmula del Señor de Badiraguato quien terminó por expulsarlos de “su” territorio.

LA REDENCIÓN del Chapito y la rendición del gobierno son ya vergüenza internacional con un operativo torpemente planeado y peor ejecutado.

[SIN DUDA, dos que ya son zombies, muertos vivientes, son el secretario de seguridad, Alfonso Durazo, y el general secretario, Crescencio Sandoval, quienes públicamente admitieron las fallas de su proceder.]

AMLO vivirá el resto de su sexenio moralmente derrotado porque no pudo/quiso enfrentar al narcopoder, aunque él construya una narrativa contraria y desde el mañanero pulpito presidencial se niegue a aceptar que su estrategia falló.

[ES MÁS, los videos donde celebraron los narcoseguidores de Chapito, la noche de ayer, con máscaras neón y música de banda, fueron la burla total de su irrefutable y aplastante victoria sobre el gobierno mexicano.]

EL DEL SUPREMO apodo, El Patrón, salió invicto ayer y honró su subrenombre porque mandó cercar Culiacán con sus huestes, movilizó a sus pistoleros, desató una guerra contra los sinaloenses y logró su propia liberación.

 

***

 

EL BRINCO de estado fallido a estado rendido deja una foto ofensiva que quedará para la (triste) historia de México: un Chapito disfrazado de militar que así fue “entregado” tras ser retenido (que no detenido).

LA IMAGEN, del periódico La Jornada, quien recupera su combatividad periodística no alineándose al acrítico discurso cuatrotero, resume toda la ineptitud de lo consumado por un Gabinete de Seguridad rebasado.

EL TRÉMULO Alfonso Durazo que leyó tropezadamente un boletín que anoche no daba certeza de nada, debe ser el primero en renunciar, por vergüenza, por decoro, siguiéndole el general Crescencio Sandoval.

DURAZO y Sandoval fueron las cabezas de un pésimo trabajo policial, donde no midieron (o menospreciaron) los daños colaterales que una posible detención de tan semejante envergadura provocaría.

ADEMÁS, ocultaron que los acompañó una unidad de la DEA, la agencia antidrogas de EU, esa que le exige al gobierno de México detener al Chapito para ser juzgado allá, como su padre.

Y BUENO, ya ni mencionar las contradicciones de que realizaban un patrullaje y se encontraron al Chapito, así casual, quien desató el terror, así casual.

LA FOTO filtrada de la “detención” del Chapo dejaba a un joven burlón, sabedor de que no pasaría la frontera de su Culiacán, su territorio, donde él es el rey.

“PENDIENTE peblada, ya rescataron al Patrón”, decía un hombre por radio, para completar, él mismo, el propio Chapito, la orden que había dado, disipando toda duda de quién la ordenó: “Ya no quiero que tiren bala”.

NI SALVADOR DALI, en el más surrealista de sus sueños, habría pensado que un narcotraficante, con armas de alto calibre, se apoderará de una ciudad para chantajear al gobierno y autoliberarse.

 

***

 

“NO PUEDE valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas”, soltó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, al justificar la liberación de El Chapito.

LO DE FONDO, y preocupante, es la confesión presidencial, la ignominiosa aceptación de que no perseguirá un delito ni a uno de los delincuentes más buscado por la agencia antidrogas de Estados Unidos, la temible DEA.

EL CASO del terror de Sinaloa sienta un precedente tremendo, de un Estado rendido ante un poder, el del narco, para éste agenciarse, a punta de metralla, una victoria que será muy costosa para el presente y futuro político del Presidente.

SI QUIERE sacarse la espinita, el presidente tendrá que (re)aprehender a Ovidio Guzmán, al estilo de “Misión cumplida”, cuando EPN volvió a detener a Chapo papá tras su sorpresiva fuga.

POR MÁS maromas que se avienten sus seguidores, AMLO tendrá que hacer algo para recuperar la congruencia entre sus dichos y hechos.

A USTED y yo, simples mortales, no nos queda más que elevar plegarias para que esa “estrategia” de “seguridad” cambie, no nos convirtamos en daño colateral y El Patrón, y todos los patrones de la delincuencia, no impongan su ley al Presidente ni a todos nosotros.

02/Septiembre/2019
*Cambio. ¿Voluntad presidencial?
*Secretarías. Ni siquiera “otros datos”
 

*Cambio. ¿Voluntad presidencial?

*Secretarías. Ni siquiera “otros datos”

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Cambio

 

RATO hace que tengo claro que “el cambio” no se da por invocación divina ni mucho menos por voluntad presidencial.

LA VERDADERA transformación de México se da en cada detalle del día a día: cuando barremos la banqueta de nuestra casa, tiramos la basura en su lugar, no nos pasamos los altos ni damos mordida al policía.

PENSAR en el otro, ser empático, es fundamental para coexistir en este cuerniforme país, lo que a menudo no sucede.

EL PRESIDENTE puede vanagloriarse de que sus opositores están “moralmente derrotados”,  pero, independientemente de qué lado se encuentre usted –si de la 4T o de los derrotados–, la vida sigue.

Y ASTÉ, como yo, tiene que seguir mandando a sus hijos a la escuela, pagando la renta, el recibo de luz y chambeando to-di-tos los días.

EL VERDADERO cambio lo hará, siempre ha sido así, desde la propia trinchera; empujando los cambios que necesitamos.

SI USTED es burócrata, hágalo lo mejor que pueda: llegue a la hora, cumpla con su horario y deje atrás el cafecito de las 8:00 a las 8:30, la hora del pozol y sepa de todo el dinero que invierte el gobierno en mantener su plaza.

SI USTED genera 2, 5, 10 ó 300 empleos, no le baje en impulsar la economía en tan difícil proeza que tienen los empresarios, a pesar de la persecución fiscal, el terrorismo del IMSS y otras linduras por ser emprendedor.

ÉSE ES el México que conozco: el que sabe cumplir, el que no sabe de cochupos ni transas; que entrega al país lo mejor que tiene.

NO HAGA lo mismo que ha hecho hasta ahora pues no tendrá resultados diferentes; que su vida no dependa de la vida de otros, ni la de una sola persona, aunque ésa sea el Presidente.

EL CAMBIO empieza hoy, hoy hoy, poniéndose a chambear, chambear, chambear, para que usted, entonces sí, esté verdaderamente feliz, feliz, feliz.

 

Datos

 

ESTÁ CLARO que los datos no son el fuerte de la 4T pero, en el caso de algunas secretarías, ni siquiera hay “otros datos”.

POR EJEMPLO, la Secretaría de la Igualdad de Género está plagada de propaganda al reseñar actividades institucionales (en 3 de los 6 boletines que se leen, aparece la titular, María Mandiola, con el gobernador).

UNA MÁS: en la Secretaría de Obras Pública (SOP, antes SOPyC) se enlistan algunos programas de mantenimiento, con fechas de visitas de obra pero sin resultados de las mismas.

SÍ HAY información disponible de licitaciones pero no resultados; además, no existen las obras por asignación directa o invitación restringida (aquí es donde hay más ventanas posible de corrupción).

DE LAS DEPENDENCIAS en sequía informativa está la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, a cargo de la versátil Andrea Gil, pues no se encuentra ninguna información disponible salvo el directorio y, por supuesto, la propaganda respectiva: boletines y videos.

[DE LAS dos subsecretarías existentes, “Agricultura y Ganadería”, así como “Pesca y Acuacultura”, hay cero datos; ni siquiera, nombres de los titulares.]

Y ASÍ, por el estilo, andan el resto de las 67 dependencias del Gobierno del Estado, pero no es nada halagador la raquítica información pública.

MÁS VALE que los secretarios y miembros del gabinete se apeguen al Código de Honestidad y Ética creado precisamente a partir de este sexenio como parte de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

DE VERDAD, alguien que les explique que, tal omisión, de no dar a conocer con precisión la información pública, es también corrupción y amerita una sanción.

A VER si alguien se dedica a poner bajo la lupa en ese delicado tema de la transparencia, por más que tengan “otros datos”, para que el gobernador Rutilio Escandón, en el futuro, no tenga que pagar los platos rotos de la opacidad.


CACHIVACHES: EL INFORME de Gobierno del presidente cambió la danza de los millones, las tradicionales cifras de “inversión”, por los (des)calificativos contra los “opositores”; sin duda, una huella que, todo indica, permeará el sexenio completo… FUERTES rumores de que Alfonso Durazo relevará a Olga Sánchez en la Secretaría de Gobernación, aunque muchos interpreten la crítica presidencial del combate a la inseguridad como un error a endosarle a aquel. Al tiempo… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com