Letras en su Tinta

LA CURVA (ascendente) por coronavirus que hoy vivimos en Chiapas, valió madres; es decir, los casos que hoy dieron positivo se contagiaron el 10 de Mayo.

SI EL CORONAVIRUS se incuba en 14 días, este domingo pasado, 24 de mayo, fue el día en que Chiapas registró su más alto índice: 116 casos.

[DESDE hace un par de semanas, la Secretaría de Salud reporta que aplica 200 test, lo cual, de ser cierto, el contagio se daría en un 60 por ciento de esa población. O sea, entre más pruebas, más casos.]

¿CÓMO fue posible que nuestra tierra pasara de uno a cuatro casos que tenía en marzo, a registrar más de 100 dos meses después?

LA RESPUESTA, por sencilla, no es menos lamentable: por irresponsabilidad (y porque este maldito virus no tiene piedad, claro está).

CHEQUE nomás:

DEL 1 al 31 de marzo, los casos oscilaron de uno, dos y hasta cuatro (el día 29 de marzo); el siguiente mes, abril, cerró con 21 casos, aplicando “las pruebas necesarias”, según declaró el polémico José Manuel Cruz Castellanos.

MAYO empezó amenazante, aplicando 40 pruebas diarias, realizando después 74 pruebas, cifra que se mantuvo durante varios días.

Y LUEGO, oh “sorpresa”: el 14 de mayo –los días de incubación del virus después del 30 de abril, Día del Niño–, los casos registrados fueron 56, el día con más casos hasta esa fecha.

EL DOMINGO, con 116 casos de coronavirus al aplicar 200 pruebas diarias, se cumplieron exactamente 14 días del festejo del Día de las Madres, sin importarle a la gente, evidentemente, los continuos exhortos a no visitar a sus progenitoras.

[MIENTRAS tecleo estas letras de emergencia, anoche, mis vecinos tienen un convivio/fiesta/reunión, siendo omisos del pico de la pandemia; aunque quizá ellos tienen la vacuna anticovid y nosotros no lo sabemos.]

YA VEREMOS dentro de 72 horas más, el 29 de mayo, cuando se cumplan 14 días del 15 de mayo, Día del Maestro, cuántos casos se dan (y mucho me temo que repuntarán).

CON UN VIRUS mortal, sin cura, no estamos para relajarnos; cuídese y cuide a los suyos, si es que quiere contarle a sus nietos cómo libró esta pandemia.

 

Cubrebocas

 

LA OMS, Organización Mundial de la Salud, recomendó desde mediados de marzo el uso de cubrebocas como una medida de prevención en el combate al coronavirus.

AYER, Hugo López Gatell, el científico que cree en que el Presidente tiene fuerza moral y no de contagio, recomendó el uso de cubrebocas casi tres meses después, para la “nueva normalidad”.

ACÁ en Tinta Fresca, hicimos un video que estrenamos el 6 de abril, con el encabezado: “El enemigo está en el aire”.

LE RESEÑÁBAMOS lo que la OMS nos ilustraba: que toser y estornudar, pero también hablar, era un latente riesgo de contagio.

RECOMENDABAMOS su uso para aminorar riesgos de este virus maldito que está acabando con vidas de nuestro amigo, hermano y vecino.

LA (IN)CAPACIDAD de reaccionar oportunamente por parte de nuestras autoridades nos confirma que sólo nosotros, y por nosotros, la gente consciente e informada, superaremos esta dificilísima prueba generacional de vida.

YA SE TARDÓ el gobierno acá en entregar masivamente esos artículos que, a partir de ya, son de primera necesidad.

SÍ, LOS CUBREBOCAS entrarán a la canasta básica en la nueva normalidad que no tendrá nada de normal ni de nueva porque ya, ahora, la estamos viviendo.

RESULTA penoso que vivamos tan lejos de la soporífera reacción oficial y tan cerca de los insensatos a quienes el Poder les cayó de sopetón.

EN FIN, toquemos madera…

 

Chayito

 

UNA LIDERESA social nata, de abajo, de a pie, está pasándola muy mal en Tapachula: Rosario Chayito Vázquez

COMENZÓ abanderando causas de un mercado en Tapachula, escaló a diputada local y recién fue síndica municipal.

DESDE hace un par de días lucha por su vida en el Hospital Regional de su ciudad natal, con ventilación asistida.

LO QUE SEA que venga, que sea por su bien.


CACHIVACHES: MUY FESTEJADO (virtualmente) anduvo Mariano Rosales Zuarth, quien ayer cumplió años, otro uno, saturando por completo su teléfono con grandes felicitaciones del villaflorense más vivillo que ha tenido aquella tierra… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

02/Septiembre/2019
*Cambio. ¿Voluntad presidencial?
*Secretarías. Ni siquiera “otros datos”
 

*Cambio. ¿Voluntad presidencial?

*Secretarías. Ni siquiera “otros datos”

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Cambio

 

RATO hace que tengo claro que “el cambio” no se da por invocación divina ni mucho menos por voluntad presidencial.

LA VERDADERA transformación de México se da en cada detalle del día a día: cuando barremos la banqueta de nuestra casa, tiramos la basura en su lugar, no nos pasamos los altos ni damos mordida al policía.

PENSAR en el otro, ser empático, es fundamental para coexistir en este cuerniforme país, lo que a menudo no sucede.

EL PRESIDENTE puede vanagloriarse de que sus opositores están “moralmente derrotados”,  pero, independientemente de qué lado se encuentre usted –si de la 4T o de los derrotados–, la vida sigue.

Y ASTÉ, como yo, tiene que seguir mandando a sus hijos a la escuela, pagando la renta, el recibo de luz y chambeando to-di-tos los días.

EL VERDADERO cambio lo hará, siempre ha sido así, desde la propia trinchera; empujando los cambios que necesitamos.

SI USTED es burócrata, hágalo lo mejor que pueda: llegue a la hora, cumpla con su horario y deje atrás el cafecito de las 8:00 a las 8:30, la hora del pozol y sepa de todo el dinero que invierte el gobierno en mantener su plaza.

SI USTED genera 2, 5, 10 ó 300 empleos, no le baje en impulsar la economía en tan difícil proeza que tienen los empresarios, a pesar de la persecución fiscal, el terrorismo del IMSS y otras linduras por ser emprendedor.

ÉSE ES el México que conozco: el que sabe cumplir, el que no sabe de cochupos ni transas; que entrega al país lo mejor que tiene.

NO HAGA lo mismo que ha hecho hasta ahora pues no tendrá resultados diferentes; que su vida no dependa de la vida de otros, ni la de una sola persona, aunque ésa sea el Presidente.

EL CAMBIO empieza hoy, hoy hoy, poniéndose a chambear, chambear, chambear, para que usted, entonces sí, esté verdaderamente feliz, feliz, feliz.

 

Datos

 

ESTÁ CLARO que los datos no son el fuerte de la 4T pero, en el caso de algunas secretarías, ni siquiera hay “otros datos”.

POR EJEMPLO, la Secretaría de la Igualdad de Género está plagada de propaganda al reseñar actividades institucionales (en 3 de los 6 boletines que se leen, aparece la titular, María Mandiola, con el gobernador).

UNA MÁS: en la Secretaría de Obras Pública (SOP, antes SOPyC) se enlistan algunos programas de mantenimiento, con fechas de visitas de obra pero sin resultados de las mismas.

SÍ HAY información disponible de licitaciones pero no resultados; además, no existen las obras por asignación directa o invitación restringida (aquí es donde hay más ventanas posible de corrupción).

DE LAS DEPENDENCIAS en sequía informativa está la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, a cargo de la versátil Andrea Gil, pues no se encuentra ninguna información disponible salvo el directorio y, por supuesto, la propaganda respectiva: boletines y videos.

[DE LAS dos subsecretarías existentes, “Agricultura y Ganadería”, así como “Pesca y Acuacultura”, hay cero datos; ni siquiera, nombres de los titulares.]

Y ASÍ, por el estilo, andan el resto de las 67 dependencias del Gobierno del Estado, pero no es nada halagador la raquítica información pública.

MÁS VALE que los secretarios y miembros del gabinete se apeguen al Código de Honestidad y Ética creado precisamente a partir de este sexenio como parte de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

DE VERDAD, alguien que les explique que, tal omisión, de no dar a conocer con precisión la información pública, es también corrupción y amerita una sanción.

A VER si alguien se dedica a poner bajo la lupa en ese delicado tema de la transparencia, por más que tengan “otros datos”, para que el gobernador Rutilio Escandón, en el futuro, no tenga que pagar los platos rotos de la opacidad.


CACHIVACHES: EL INFORME de Gobierno del presidente cambió la danza de los millones, las tradicionales cifras de “inversión”, por los (des)calificativos contra los “opositores”; sin duda, una huella que, todo indica, permeará el sexenio completo… FUERTES rumores de que Alfonso Durazo relevará a Olga Sánchez en la Secretaría de Gobernación, aunque muchos interpreten la crítica presidencial del combate a la inseguridad como un error a endosarle a aquel. Al tiempo… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com