Letras en su Tinta

LA GUILLOTINA cayó en seco y el primer florero caído es un buen augurio para recomponer la dinámica gubernamental en la obra pública.

VARIAS aristas tiene la salida de César Julio de Coss Tovilla y afortunadamente en esa dependencia se acaba la discrecionalidad, el sospechosismo y, sobre todo, la ineptitud.

EL COLMO del pésimo trabajo de este constructor que (indebidamente) siempre fue juez y parte, radicó en el subejercicio presupuestal de la estratégica Secretaría de Obras Públicas durante el actual 2020.

LA LLEGADA de Ángel Carlos Torres Culebro, quien al frente del DIF hizo un trabajo que lo catapultó a la SOP, es prometedor porque todo indica que, aun con el tiempo encima, distribuirá la obra que no se ha hecho.

EL FUNCIONARIO del enroque ha demostrado lealtad total al proyecto del gobernador Rutilio Escandón, por eso es que llega a esa posición.

LA DEBILIDAD que algunos le ven a Ángel Carlos, es en realidad su plus, pues no es un técnico, cierto, pero ha demostrado ser un muy buen administrador, que es lo que se necesita en el gobierno.

[LA SECRETARÍA de Obras tiene excelentes arquitectos e ingenieros, de tal manera que el primer paso de Torres Culebro será llamarlos para que le presenten las carpetas de proyectos que siempre ignoró el ineficaz César Julio.]

MÁS PROMETEDOR es que existen otros nombres a quienes ya se les acabó la gracia, y no sólo el tiempo, por lo que, en los próximos días, el góber Ruti los reventará para activar áreas aletargadas de su gobierno.

 

Tucanaza

 

CON ESE RITMO, se mueven todos…

LA PRIMERA mandamasa de un partido político, Valeria Santiago, del PVEM, es una sangre nueva que poco a poco oxigena al partido.

LA TUCANAZA lo mismo reivindica la lucha feminista (faltaba más) que promociona medidas de protección civil o renueva a liderazgos jóvenes.

DOÑA VALERI se está esmerando, además, en armonizar a sus cuadros políticos, por más que aleteen en el nido del tucán.

LA SANCRISTOBALENSE sabe que su partido es aliado natural del poder moreno y lo acompaña para que Chiapas tenga buen ritmo.

LA DIPUTADA local está obligada, eso sí, a tender puentes donde el PVEM no los tiene aún; y afianzar su power donde el tucán tiene músculo abultado.

MUÉVANSE todos, muévanse todos...

 

Jaguar

 

LALO Ramírez hará historia al convertirse en el primer chiapaneco en presidir la Mesa Directiva del Senado.

NO SERÁ poco mérito que el jaguar encabece la Cámara Alta pues nunca antes ningún paisano logró tal hazaña política.

PARA el próximo 24 de agosto, ERA cuenta con una buena mayoría dentro de MORENA, que sorprenderá más a propios que a extraños.

AL ORIUNDO de la tierra de nuestro prócer Belisario Domínguez le caerá esa posición como anillo al dedo, pues durante ese periodo habrá año electoral.

Y ES QUE el 2021 resulta estratégico para el futuro político de todo aquel que respira (y aspira).

ERA es un moreno que ha sabido reinventarse y mantiene medio cuerpo acá en la tierra y la otra mitad allá donde toooodo se define.

EL JAGUAR power tomará un rumbo inusitado, una vez que logre entronizarse como el hombre fuerte del Senado, del partido más fuerte de México.

NI MÁS ni menos. Nadita.

 

#ChiapasSeguro

 

CHIAPAS se mantiene seguro por las mañaneras del gobernador Rutilio Escandón y el marcaje personal que le pone el fiscal Jorge Llaven.

PESE a la metralla de fuego amigo que un día sí y el otro también le cae como ráfaga al inquilino del Libramiento Norte, él no se distrae de lo fundamental.

LA RECUPERACIÓN de predios invadidos, el operativo antipandillas, la aparición de Dylan, el saldo blanco en delitos de alto impacto como secuestro y el combate frontal al abigeato, son algunas de las eficaces acciones de la FGE.

RECIÉN, el peinado de seguridad en los 30 municipios más zarandeados por los malandrines, cuyos operativos han bajado hasta en 80 por ciento los delitos.

JORGE se ha distinguido por ser un servidor público modesto, hasta tímido, pero altamente eficaz.

LO MÁS importante es que tiene la confianza de su jefe, el Número Uno, con quien tiene la mística de que chamba mata grilla.

 

CACHIVACHES: EL MOVIDITO Mariano Rosales Zuarth afianza el cambio de rostro a su natal Villaflores pues está por concluir los dos puentes viales que prometió en campaña, para que su tierra esté más y mejor comunicada, ahora con tres puentes que conecten al corazón de la Frailesca… ADIVINE, adivinador quién es el personajazo que quiso meter mano (y recomendado) para llenar la vacante en el Instituto de Elecciones (la que tenía el ahora magistrado electoral Gilberto Bátiz); lo pior, es que a su recomendado le fue como en feria en la entrevista que le hicieron los consejeros nacionales del INE… CARRO COMPLETO, oséase las 13 diputaciones federales que tiene Chiapas, se llevaría MORENA en 2021, según la más reciente encuesta de la casa Massive Caller, para sorpresa de no pocos. Ya me ocuparé del tema… SI RECIÉN vio que anduvo con gesto de pocos amigos a la alcaldesa Rosy Urbina, no crea que trae algo personal, lo que sucede es que nomás no le gustó que el Tribunal Electoral, en su Sala Xalapa, haya urgido al Tribunal Estatal Electoral que aborde la demanda que interpuso Isidro Chilo Ovando arguyendo que es ilegal la tía Rosy como alcaldesa de Tapachula… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

05/Septiembre/2019
*La oposición ‘Domino’s pizza’
*Bámaca. Negros expedientes
 

*La oposición ‘Domino’s pizza’

*Bámaca. Negros expedientes

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

SI LA OPOSICIÓN a nivel nacional está “moralmente derrotada”, acá en el rancho amado aplican la política Domino’s: se entrega en menos de media hora.

[UNA POSTAL emblemática de lo que le reseño es la foto que se tomaron “liderazgos” del otrora partido en el Poder, liderados por un genuflexo ex priísta  que se fueron a tirar al piso al nuevo Número Dos del estado, cuando éste recién tomó protesta.]

MIENTRAS en el Congreso logran la destitución de un Porfirio Muñoz Ledo que después de su renuncia sacó su verdadero espíritu democrático con un sonoro chinguen a su madre, acá todos andan disciplinados: calladitos, calladitos.

LA CULTURA servil y entreguista ha sido un sello y en este cambio de gobierno no fue la excepción, como no se veía, quizá, desde el último régimen priísta, el del año 2000, cuando todos aplaudían como focas.

AUNQUE claro que tiene su mérito el gobernador Rutilio Escandón –por su legitimidad democrática, convencida pluralidad y enérgica imposición de la ley–, no existe en Chiapas una combativa (y profesional) oposición.

[EL ÚNICO que más o menos tira sus dardos envenenados es la Coparmex, que lleva Manolo Pardo, cuyas puyas a veces parecieran una presión soterrada y (no tan) sutil por parte de su tío, Rómulo Farrera, para obtener eventuales contratos a cambio de presión.]

EL ÚLTIMO que generó unanimidad en la oposición, desde su arranque de gobierno, fue el inefable Pablo Salazar, cuyo temperamento y arrogancia –se ganó a pulso el mote de “ego de Soyaló”– fue su sello en los seis años.

AQUEL sexenio de pesadilla tenía un Congreso, Tribunal y ombudsman opositores que, heredados por el alborismo, ayudaron a construir resistencias a las tentaciones autoritarias de PSM.

[USTED recordará bien a Mario Carlos Culebro, Noé Castañón y Pedro Raúl López Hernández, quienes generaban una oposición, cuestionable, pero oposición al fin; además de una prensa excepcionalmente combativa, de la cual formé parte honrosamente.]

FALTA más oposición, moralmente derrotada o no, pues las resistencias construyen democracia; porque al ponerle marcaje personal a un gobierno, señalando sus errores, se va rectificando y haciendo mejor las cosas.

[BUENO, con decirle que ni siquiera el PRI, con todo y su envalentonado Alito Moreno, se ha tomado la molestia ver si su caporal, Julián Nazar, suelta siquiera el pétalo de una crítica.]

A VER si pronto vemos opositores a la vista, salvo, claro, que estén moralmente derrotados.

 

Líder

 

NADIE duda de los largos y abultados expedientes que el gobierno tiene de Pedro Gómez Bámaca, el sempiterno líder magisterial.

UN BOTÓN de muestra: ocho carpetas de investigación, una de ellas, de las más graves, por un presunto fraude de (“nomás”) 400 millones de pesos.

NO ES RELEVANTE que el gobierno dé a conocer tan inquietante información pues esos negros expedientes eran/son un secreto a voces.

[BÁMACA, como simplemente se le conoce, ha respondido ya que esas carpetas son producto de su “lucha” y que ya se amparó.]

SI VAN a actuar contra ese singular personaje, quien aglutina a los radicales entre los radicales de la CNTE, deben hacerlo sin mayor estridencia; y menos, anunciarle que van tras él.

LA ADVERTENCIA/amenaza de la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, parece más ingenuidad institucional que presión pública para que el susodicho “le baje”.

SE VE/PERCIBE que no conocen el adn de Bámaca, quien se sabe con un manto protector del más alto nivel, por haber puesto su semilla de lucha para que los gobiernos de la 4T estuvieran ahora en los dos Palacios.

LO QUE quizá no observa el dirigente centista es que, a diferencia de lo nacional, acá en el pueblo nunca las ha traído todas consigo porque, el abono que hizo al proyecto ahora gobernante, fue marginal.

DE TAL manera que el ahora dueño del balón no tiene/siente NINGÚN compromiso y, si le ha medido ahora con él, es por prudencia con el todopoderoso nacional y no tanto por los “compromisos” que eventualmente pudiera sentir.

LA AMENAZA gubernamental contra “el profe Pedro” –ayer– sucede a 48 horas de que la CNTE realice una marcha-plantón que pudiera desquiciar la vida pública de Chiapas –prevista para mañana viernes 6 de Septiembre–, apenas a unos días de iniciar clases.

LO QUE VIENE recordaría los días aciagos en aquel pesadillesco 2015, cuando la protesta magisterial, siempre belicosa e intransigente, duró cuatro meses, cuando la actividad turística y comercial se desplomó por completo.

ASÍ QUE, si lo que se intenta es una crisis institucional, política y económica, para evitar que la chiapanecada vea de nuevo esa triste película, es necesario actuar ya contra el inefable Pedro Gómez Bámaca.

YA VEREMOS si se avientan ese tiro, el cual, dicho sea de paso, sería muy aplaudido por sectores diversos. Al tiempo.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…