Letras en su Tinta

19S

 

TENÍA 13 años, acababa de entrar a clase y vi cómo los edificios de mi secu iban de un lado a otro y crujían, mientras mis compañeros gritaban estruendosamente, en una caótica histeria colectiva.

NADIE, nunca, chilango que se precie y lo haya vivido, olvidará el terremoto más devastador que ha tenido la Ciudad de México, el del 19 de septiembre de 1985, con una magnitud de 8.1 grados.

Y COMO si la naturaleza supiera de efemérides, 32 años después, también un 19 de septiembre, pero de 2017, nos aplicó otro terremoto, esta vez de un grado menos: 7.1, ya sin la devastación del primero.

HOY SE HARÁ un simulacro para que no olvidemos nunca lo vulnerables que somos ante la grandeza de la naturaleza.

SOMOS y seremos una insignificante partícula en el universo. 

 

Bolodestape

 

CÓMO andarán las cosas allá en Comitán, que el ex alcalde priísta Mario Guillén lanzó una ebria consigna –“apoyen a Fox, no sean culeros”– y se volvió viral.

EL COMPITA en cuestión subió a un templete, aparentemente en una fiesta con motivo de las fiestas patrias, y lanzó un riguroso “Viva México, cabrones”.

SI EL REFRÁN aquel de que los borrachos y los niños dicen siempre la verdad, lo que sucedió en días pasados fue un bolodestape.

EL ALBORISTA de corazón podrá decir, en descargo, que no estaba en sus cinco sentidos y prueba de ello es su imperativa consigna proclamada en medio de su tambaleante figura alcoholizada.

QUIZÁ por eso despertó tantas empatías aquel priísta, porque es como una gran mayoría del pueblo “malo”: borracho y bravucón.

[LA BRONCA es para el (fallido) embajador del pueblo “bueno”, Emmanuel Cordero, quien resultó bueno y capaz: bueno para nada y capaz de todo.]

LA IMPERATIVA invitación del singular personaje tendrá que enfrentar, primero, a las autoridades electorales, para identificar si no hay una promoción adelantada; y después, a la propia comitecada, de saber si regresa a los tiempos del escandaloso Señor Fox.

SE PONE alegre allá donde los cositías.

 

Chu, chuuuu…

 

“LA LOCOMOTORA”.

ASÍ LE LLAMAN algunos, al interior del círculo rojo, a Mariano Rosales Zuarth, alcalde de Villaflores.

EL ACTIVISMO que mantiene, a un año del inicio de su gestión, es tal que recién fue el orador oficial, por parte de los alcaldes, en un programa social que recién presentó el gobernador Rutilio Escandón.

Y NO HABÍAN pasado ni seis horas, cuando, de regreso ya en su tierra natal, abrió un módulo para que las frailescanas emprendedoras obtengan sus microcréditos.

DÍAS ANTES, entregó equipamiento a policías, gestionando recursos con uno de los funcionarios rutilistas más movidos, Sergio Aguilar Rivera, capitán del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

[RECORDARÁ que, apenas el trienio pasado, Villaflores era noticia por la inseguridad y violencia; ahora, desde hace un año, salió de las notas rojas de los periódicos.]

DE PASADA, y sólo como referencia, Mariano ha engalanado a sus paisanos con eventos masivos de primerísimo nivel, trayendo a los internacionales Alberto Barros y Las Divinas, el colombiano para su feria y las cubanas para las recientes fiestas patrias.

POR ESO y muchas cosas más, Chiapas tiene ya un nuevo personaje Mariano “La Locomotora” Rosales Zuarth.


CACHIVACHES: TÍA JERO, capitana de Sancris, estuvo ausente en un importante evento del góber sobre mujeres allá en el Valle de Jovel, lo cual causó mucha extrañeza por ser en “su” tierra y para enaltecer a su género; por ahora, sus voceros oficiosos le inventaron una “importante reunión” en la Ciudad de México para justificar su falta (o, en su caso, que la hayan marginado en su propia tierra)… ADIVINE, adivinador, quién es el travieso compita que anda queriendo amarrar navajas entre ex gobernadores… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

05/Septiembre/2019
*La oposición ‘Domino’s pizza’
*Bámaca. Negros expedientes
 

*La oposición ‘Domino’s pizza’

*Bámaca. Negros expedientes

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

SI LA OPOSICIÓN a nivel nacional está “moralmente derrotada”, acá en el rancho amado aplican la política Domino’s: se entrega en menos de media hora.

[UNA POSTAL emblemática de lo que le reseño es la foto que se tomaron “liderazgos” del otrora partido en el Poder, liderados por un genuflexo ex priísta  que se fueron a tirar al piso al nuevo Número Dos del estado, cuando éste recién tomó protesta.]

MIENTRAS en el Congreso logran la destitución de un Porfirio Muñoz Ledo que después de su renuncia sacó su verdadero espíritu democrático con un sonoro chinguen a su madre, acá todos andan disciplinados: calladitos, calladitos.

LA CULTURA servil y entreguista ha sido un sello y en este cambio de gobierno no fue la excepción, como no se veía, quizá, desde el último régimen priísta, el del año 2000, cuando todos aplaudían como focas.

AUNQUE claro que tiene su mérito el gobernador Rutilio Escandón –por su legitimidad democrática, convencida pluralidad y enérgica imposición de la ley–, no existe en Chiapas una combativa (y profesional) oposición.

[EL ÚNICO que más o menos tira sus dardos envenenados es la Coparmex, que lleva Manolo Pardo, cuyas puyas a veces parecieran una presión soterrada y (no tan) sutil por parte de su tío, Rómulo Farrera, para obtener eventuales contratos a cambio de presión.]

EL ÚLTIMO que generó unanimidad en la oposición, desde su arranque de gobierno, fue el inefable Pablo Salazar, cuyo temperamento y arrogancia –se ganó a pulso el mote de “ego de Soyaló”– fue su sello en los seis años.

AQUEL sexenio de pesadilla tenía un Congreso, Tribunal y ombudsman opositores que, heredados por el alborismo, ayudaron a construir resistencias a las tentaciones autoritarias de PSM.

[USTED recordará bien a Mario Carlos Culebro, Noé Castañón y Pedro Raúl López Hernández, quienes generaban una oposición, cuestionable, pero oposición al fin; además de una prensa excepcionalmente combativa, de la cual formé parte honrosamente.]

FALTA más oposición, moralmente derrotada o no, pues las resistencias construyen democracia; porque al ponerle marcaje personal a un gobierno, señalando sus errores, se va rectificando y haciendo mejor las cosas.

[BUENO, con decirle que ni siquiera el PRI, con todo y su envalentonado Alito Moreno, se ha tomado la molestia ver si su caporal, Julián Nazar, suelta siquiera el pétalo de una crítica.]

A VER si pronto vemos opositores a la vista, salvo, claro, que estén moralmente derrotados.

 

Líder

 

NADIE duda de los largos y abultados expedientes que el gobierno tiene de Pedro Gómez Bámaca, el sempiterno líder magisterial.

UN BOTÓN de muestra: ocho carpetas de investigación, una de ellas, de las más graves, por un presunto fraude de (“nomás”) 400 millones de pesos.

NO ES RELEVANTE que el gobierno dé a conocer tan inquietante información pues esos negros expedientes eran/son un secreto a voces.

[BÁMACA, como simplemente se le conoce, ha respondido ya que esas carpetas son producto de su “lucha” y que ya se amparó.]

SI VAN a actuar contra ese singular personaje, quien aglutina a los radicales entre los radicales de la CNTE, deben hacerlo sin mayor estridencia; y menos, anunciarle que van tras él.

LA ADVERTENCIA/amenaza de la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, parece más ingenuidad institucional que presión pública para que el susodicho “le baje”.

SE VE/PERCIBE que no conocen el adn de Bámaca, quien se sabe con un manto protector del más alto nivel, por haber puesto su semilla de lucha para que los gobiernos de la 4T estuvieran ahora en los dos Palacios.

LO QUE quizá no observa el dirigente centista es que, a diferencia de lo nacional, acá en el pueblo nunca las ha traído todas consigo porque, el abono que hizo al proyecto ahora gobernante, fue marginal.

DE TAL manera que el ahora dueño del balón no tiene/siente NINGÚN compromiso y, si le ha medido ahora con él, es por prudencia con el todopoderoso nacional y no tanto por los “compromisos” que eventualmente pudiera sentir.

LA AMENAZA gubernamental contra “el profe Pedro” –ayer– sucede a 48 horas de que la CNTE realice una marcha-plantón que pudiera desquiciar la vida pública de Chiapas –prevista para mañana viernes 6 de Septiembre–, apenas a unos días de iniciar clases.

LO QUE VIENE recordaría los días aciagos en aquel pesadillesco 2015, cuando la protesta magisterial, siempre belicosa e intransigente, duró cuatro meses, cuando la actividad turística y comercial se desplomó por completo.

ASÍ QUE, si lo que se intenta es una crisis institucional, política y económica, para evitar que la chiapanecada vea de nuevo esa triste película, es necesario actuar ya contra el inefable Pedro Gómez Bámaca.

YA VEREMOS si se avientan ese tiro, el cual, dicho sea de paso, sería muy aplaudido por sectores diversos. Al tiempo.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…