Letras en su Tinta

Hábil

 

BRILLANTE no fue la idea de hacer un Desfile Histórico en un día hábil y lo lógico era que provocara la repulsa generalizada.

SI PARA eso fue el lunes, nomás no fue sensato organizar la festividad revolucionaria justo a mitad de semana.

LA OCURRENCIA provocó muchísimos recordatorios maternales y por eso la moraleja es no andar improvisando efemérides.

TENEMOS un año para que no se repita esa ideota, así que el asesor que pensó en tan sesuda estrategia podrá ser dado de baja sin remordimiento.

 

Provocador

 

EL COMPA Emilio Salazar es un provocador y, honrando esa sangre política, ayer soltó en su Féis lo que, para él, “la 4T será: Totalmente Tuxtla, Tuxtla, Tuxtla”.

SU MODERNO “No se hagan bolas” cayó como balde de agua fría, justo cuando muchos (tácitos) suspirantes se mueven en la oscuridad.

“A EMILIO lo quieres bien, o todo lo contrario: lo odias absolutamente”, soltó alguna vez un analista trasnochador de la socialité tuxtleca.

YO CREO QUE, independientemente de que caiga bien o mal, nadie le puede regatear su inteligencia, agudeza crítica y olfato políticos.

NO SIEMPRE fue así, hay que decirlo, pues mientras vivió en el PRI lo jugaron bien y bonito, un tanto por su lealtad personal y otro más por su ingenuidad.

“¿POR QUÉ se brinca de partido?”, le cuestionó alguna vez un indignado luego de su incursión por el PAN y más tarde por el Verde, a lo que Emilio respondió con agudeza descriptiva: “porque es donde se puede”.

Y SÍ, la política es oportunidad y es lo que es, no lo que nos gustaría que fuera, mucho menos lo que debería ser.

SOBRA decir que el referido personaje es un hombre con arrestos, enfrenta a sus críticos y no se apoca.

SU GRAN virtud, en lo personal, es que en ninguna coyuntura niega a sus amigos, incluso aunque ya no estén en boga sexenal.

EMILIO siempre da de qué hablar –sea por su manejo empresarial o sus “incendiarias” opiniones– pero jamás pasará desapercibido.

ES UN PROVOCADOR profesional que, eso sí, conoce muy bien la Tuxtla que lo vio nacer y a sus personajes y familias más emblemáticas.

NO SE EQUIVOCA en invocar a su propia 4T –“Totalmente Tuxtla, Tuxtla, Tuxtla”–, en una coyuntura particularmente polémica donde la hipocresía política es una forma de ser y hacer.

YA VEREMOS a este cuatrotero de la tuxtlecada y cómo sortea a sus malquerientes, quienes sin duda le querrán poner un cuatro para que se tropiece.

 

Padrino

 

SOY UNACH, un espacio de encuentro para egresados destacados, se inauguró con el padrinazgo de Jorge Llaven Abarca.

EL RECTOR Carlos Natarén recibió al ahora titular de la Fiscalía General del Estado, quien ha sido noticia un día sí y el otro también en el actual sexenio.

ECHARON chilaquiles con miembros de la comunidad universitaria de Sancris, donde se encuentra la Facu de Derecho.

JORGE habló de su experiencia profesional desde que fue auxiliar en un juzgado, Ministerio Público, secretario de Seguridad y su actual despacho en la FGE.

LA VERDAD es que tiene toda una trayectoria en el servicio público, marcada por el profesionalismo, sin tacha alguna.

ÚLTIMAMENTE, además, ha desarrollado un colmillo político que ya lo quisieran varios neocuatroteros para sortear los desafíos diarios.

JORGE emocionó a sus casi colegas al afirmar que el éxito no es un destino sino un camino que se construye día a día.

EL ORIUNDO de Suchiapa volvió a sus orígenes, a su alma mater, honrando la mística del buen servidor público que tanto le inculca el góber Ruti.

LA UNACH tuvo un padrino de lujo con esos desayunos Soy UNACH, ojalá que nuestra máxima casa de estudios mantenga esa retroalimentación con muchos líderes más. 

PORQUE afuera, en la terca realidad, la academia no vale sino en el terreno de los hechos, en los guamazos diarios y no en la visión enciclopédica ni en la colección de cartoncitos en las paredes.

POR MUCHOS más ex unachenses que hagan brillar a la UNACH…


CACHIVACHES: MARIO Delgado aún trae todas las simpatías dentro y fuera de MORENA, por lo que el método de encuesta, que prevalecerá pese a resistencias de tribus varias, se impondrá y el pastor de los diputados morenistas se convertirá, tarde o temprano, en el nuevo jefazo del ahora partidazo… EN SERIA bronca ha metido el Tribunal Electoral de Sofía Ruiz a Ana Elisa López Coello al ordenarle al PAN que le restituya sus derechos políticos como militante a la titular del IAIP, lo cual promovió cuando ya no estaba de moda ser del tucán aunque ahora tendría que ser de MORENA para mantener esa congruencia que siempre ha demostrado la transparente dama… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

05/Septiembre/2019
*La oposición ‘Domino’s pizza’
*Bámaca. Negros expedientes
 

*La oposición ‘Domino’s pizza’

*Bámaca. Negros expedientes

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

SI LA OPOSICIÓN a nivel nacional está “moralmente derrotada”, acá en el rancho amado aplican la política Domino’s: se entrega en menos de media hora.

[UNA POSTAL emblemática de lo que le reseño es la foto que se tomaron “liderazgos” del otrora partido en el Poder, liderados por un genuflexo ex priísta  que se fueron a tirar al piso al nuevo Número Dos del estado, cuando éste recién tomó protesta.]

MIENTRAS en el Congreso logran la destitución de un Porfirio Muñoz Ledo que después de su renuncia sacó su verdadero espíritu democrático con un sonoro chinguen a su madre, acá todos andan disciplinados: calladitos, calladitos.

LA CULTURA servil y entreguista ha sido un sello y en este cambio de gobierno no fue la excepción, como no se veía, quizá, desde el último régimen priísta, el del año 2000, cuando todos aplaudían como focas.

AUNQUE claro que tiene su mérito el gobernador Rutilio Escandón –por su legitimidad democrática, convencida pluralidad y enérgica imposición de la ley–, no existe en Chiapas una combativa (y profesional) oposición.

[EL ÚNICO que más o menos tira sus dardos envenenados es la Coparmex, que lleva Manolo Pardo, cuyas puyas a veces parecieran una presión soterrada y (no tan) sutil por parte de su tío, Rómulo Farrera, para obtener eventuales contratos a cambio de presión.]

EL ÚLTIMO que generó unanimidad en la oposición, desde su arranque de gobierno, fue el inefable Pablo Salazar, cuyo temperamento y arrogancia –se ganó a pulso el mote de “ego de Soyaló”– fue su sello en los seis años.

AQUEL sexenio de pesadilla tenía un Congreso, Tribunal y ombudsman opositores que, heredados por el alborismo, ayudaron a construir resistencias a las tentaciones autoritarias de PSM.

[USTED recordará bien a Mario Carlos Culebro, Noé Castañón y Pedro Raúl López Hernández, quienes generaban una oposición, cuestionable, pero oposición al fin; además de una prensa excepcionalmente combativa, de la cual formé parte honrosamente.]

FALTA más oposición, moralmente derrotada o no, pues las resistencias construyen democracia; porque al ponerle marcaje personal a un gobierno, señalando sus errores, se va rectificando y haciendo mejor las cosas.

[BUENO, con decirle que ni siquiera el PRI, con todo y su envalentonado Alito Moreno, se ha tomado la molestia ver si su caporal, Julián Nazar, suelta siquiera el pétalo de una crítica.]

A VER si pronto vemos opositores a la vista, salvo, claro, que estén moralmente derrotados.

 

Líder

 

NADIE duda de los largos y abultados expedientes que el gobierno tiene de Pedro Gómez Bámaca, el sempiterno líder magisterial.

UN BOTÓN de muestra: ocho carpetas de investigación, una de ellas, de las más graves, por un presunto fraude de (“nomás”) 400 millones de pesos.

NO ES RELEVANTE que el gobierno dé a conocer tan inquietante información pues esos negros expedientes eran/son un secreto a voces.

[BÁMACA, como simplemente se le conoce, ha respondido ya que esas carpetas son producto de su “lucha” y que ya se amparó.]

SI VAN a actuar contra ese singular personaje, quien aglutina a los radicales entre los radicales de la CNTE, deben hacerlo sin mayor estridencia; y menos, anunciarle que van tras él.

LA ADVERTENCIA/amenaza de la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, parece más ingenuidad institucional que presión pública para que el susodicho “le baje”.

SE VE/PERCIBE que no conocen el adn de Bámaca, quien se sabe con un manto protector del más alto nivel, por haber puesto su semilla de lucha para que los gobiernos de la 4T estuvieran ahora en los dos Palacios.

LO QUE quizá no observa el dirigente centista es que, a diferencia de lo nacional, acá en el pueblo nunca las ha traído todas consigo porque, el abono que hizo al proyecto ahora gobernante, fue marginal.

DE TAL manera que el ahora dueño del balón no tiene/siente NINGÚN compromiso y, si le ha medido ahora con él, es por prudencia con el todopoderoso nacional y no tanto por los “compromisos” que eventualmente pudiera sentir.

LA AMENAZA gubernamental contra “el profe Pedro” –ayer– sucede a 48 horas de que la CNTE realice una marcha-plantón que pudiera desquiciar la vida pública de Chiapas –prevista para mañana viernes 6 de Septiembre–, apenas a unos días de iniciar clases.

LO QUE VIENE recordaría los días aciagos en aquel pesadillesco 2015, cuando la protesta magisterial, siempre belicosa e intransigente, duró cuatro meses, cuando la actividad turística y comercial se desplomó por completo.

ASÍ QUE, si lo que se intenta es una crisis institucional, política y económica, para evitar que la chiapanecada vea de nuevo esa triste película, es necesario actuar ya contra el inefable Pedro Gómez Bámaca.

YA VEREMOS si se avientan ese tiro, el cual, dicho sea de paso, sería muy aplaudido por sectores diversos. Al tiempo.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…