Letras en su Tinta

19S

 

TENÍA 13 años, acababa de entrar a clase y vi cómo los edificios de mi secu iban de un lado a otro y crujían, mientras mis compañeros gritaban estruendosamente, en una caótica histeria colectiva.

NADIE, nunca, chilango que se precie y lo haya vivido, olvidará el terremoto más devastador que ha tenido la Ciudad de México, el del 19 de septiembre de 1985, con una magnitud de 8.1 grados.

Y COMO si la naturaleza supiera de efemérides, 32 años después, también un 19 de septiembre, pero de 2017, nos aplicó otro terremoto, esta vez de un grado menos: 7.1, ya sin la devastación del primero.

HOY SE HARÁ un simulacro para que no olvidemos nunca lo vulnerables que somos ante la grandeza de la naturaleza.

SOMOS y seremos una insignificante partícula en el universo. 

 

Bolodestape

 

CÓMO andarán las cosas allá en Comitán, que el ex alcalde priísta Mario Guillén lanzó una ebria consigna –“apoyen a Fox, no sean culeros”– y se volvió viral.

EL COMPITA en cuestión subió a un templete, aparentemente en una fiesta con motivo de las fiestas patrias, y lanzó un riguroso “Viva México, cabrones”.

SI EL REFRÁN aquel de que los borrachos y los niños dicen siempre la verdad, lo que sucedió en días pasados fue un bolodestape.

EL ALBORISTA de corazón podrá decir, en descargo, que no estaba en sus cinco sentidos y prueba de ello es su imperativa consigna proclamada en medio de su tambaleante figura alcoholizada.

QUIZÁ por eso despertó tantas empatías aquel priísta, porque es como una gran mayoría del pueblo “malo”: borracho y bravucón.

[LA BRONCA es para el (fallido) embajador del pueblo “bueno”, Emmanuel Cordero, quien resultó bueno y capaz: bueno para nada y capaz de todo.]

LA IMPERATIVA invitación del singular personaje tendrá que enfrentar, primero, a las autoridades electorales, para identificar si no hay una promoción adelantada; y después, a la propia comitecada, de saber si regresa a los tiempos del escandaloso Señor Fox.

SE PONE alegre allá donde los cositías.

 

Chu, chuuuu…

 

“LA LOCOMOTORA”.

ASÍ LE LLAMAN algunos, al interior del círculo rojo, a Mariano Rosales Zuarth, alcalde de Villaflores.

EL ACTIVISMO que mantiene, a un año del inicio de su gestión, es tal que recién fue el orador oficial, por parte de los alcaldes, en un programa social que recién presentó el gobernador Rutilio Escandón.

Y NO HABÍAN pasado ni seis horas, cuando, de regreso ya en su tierra natal, abrió un módulo para que las frailescanas emprendedoras obtengan sus microcréditos.

DÍAS ANTES, entregó equipamiento a policías, gestionando recursos con uno de los funcionarios rutilistas más movidos, Sergio Aguilar Rivera, capitán del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

[RECORDARÁ que, apenas el trienio pasado, Villaflores era noticia por la inseguridad y violencia; ahora, desde hace un año, salió de las notas rojas de los periódicos.]

DE PASADA, y sólo como referencia, Mariano ha engalanado a sus paisanos con eventos masivos de primerísimo nivel, trayendo a los internacionales Alberto Barros y Las Divinas, el colombiano para su feria y las cubanas para las recientes fiestas patrias.

POR ESO y muchas cosas más, Chiapas tiene ya un nuevo personaje Mariano “La Locomotora” Rosales Zuarth.


CACHIVACHES: TÍA JERO, capitana de Sancris, estuvo ausente en un importante evento del góber sobre mujeres allá en el Valle de Jovel, lo cual causó mucha extrañeza por ser en “su” tierra y para enaltecer a su género; por ahora, sus voceros oficiosos le inventaron una “importante reunión” en la Ciudad de México para justificar su falta (o, en su caso, que la hayan marginado en su propia tierra)… ADIVINE, adivinador, quién es el travieso compita que anda queriendo amarrar navajas entre ex gobernadores… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

09/Septiembre/2019
*Ruti. La numerología del 9
*Villaflores. Alcalde remolino
*A maestros, ¡la ley a secas!
 

*Ruti. La numerología del 9

*Villaflores. Alcalde remolino

*A maestros, ¡la ley a secas!

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Nueve

 

EN NUEVE meses se hace un bebé.

EL NUEVE, en el Tarot, representa la sabiduría.

Y HOY es el día 9 del noveno mes del año que termina en 9.

LA NUMEROLGÍA le favorece a los primeros nueve meses de gobierno de Rutilio Escandón.

EL GÓBER Ruti lo celebra aludiendo a sus buenas acciones y todo chiapaneco que se precie de serlo debe festejarlo también.

PORQUE yéndole bien al Número Uno, nos va bien a todos los que habitamos esta noble tierra.

EL OPTIMISMO institucional, sin embargo, debe tener un filtro importante: los resultados.

Y POR AHÍ debe pasar a no pocos funcionarios de su gabinete que nomás no dan el ancho, ya sea por incapaces, ineptos o indiferentes.

MANOTAZOS en la mesa los ha dado varias veces, en su quincenal reunión de gabinete, pero hay algunos que se están distrayendo y calculando sus tiempos de acuerdo a un calendario electoral.

MÁS LES VALE que se pongan en orden, y vuelvan al redil, para que el futuro no los alcance y se queden sin presente.

 

Remolino

 

VILLAFLORES se ha recolocado en el mapa y su alcalde, Mariano Rosales Zuarth, se ha convertido en un remolino político: intenso y avasallante.

NO HAY presidente municipal que se le acerque ni tantito porque lo mismo tiene una reunión nacional sobre reconstrucción, organiza una espectacular función de box o un festival de natación y remodela todos los parques de su municipio.

ESTE fin de semana, el góber Ruti fue su padrino de lujo para inaugurar el remodelado Parque Central de la cabecera municipal; el Número Uno decidió también celebrar ahí una feria de seguridad y una entrega de apoyos por el terremoto de 2017.

AL GÓBER Ruti no sólo se le vio cómodo sino contento, sonrisa franca que no es fácil de arrancarle al hombre serio que es el gobernador.

MARIANO no lo sabe pero los números que tiene, de satisfacción gubernamental, son tremendamente altos y, obvio es, apabullantes para todos los demás alcaldes (incluidos los de casa).

MUCHOS no saben cómo le hace pero a un apasionado de la política, que llevaba años intentando capitanear su municipio, se le nota el gozo de servir a sus paisanos.

HA ECHADO mano de imaginación institucional, de gestión y apalancamiento financiero, para que el engranaje municipal marche exitosamente.

LO MEJOR de todo es que, allá en Villaflores, a la gente les está yendo requetebién, para decirlo en lenguaje lopezobradorista.

LO DICHO: Mariano Rosales Zuarth se ha convertido en un remolino político que será no difícil de igualar sino de superar.

 

Maestros

 

LOS MAESTROS no tienen pretexto alguno para dejar a nuestros chavitos sin clases, con el tan anunciado paro de hoy.

EL ACTUAL gobierno los ha tratado de pelos: les tumbó la Reforma Educativa de EPN y les ha dado carretadas de paga en adeudos que alegan como “pendientes”.

EL PROBLEMA son los líderes ultras, radicales que están acostumbrados a pegar con la izquierda para cobrar con la derecha.

UNO DE ELLOS es Pedro Gómez Bámaca, el oscuro líder magisterial que suma cinco carpetas de investigación en días recientes, más otras ocho que viene arrastrando de antaño.

ENTAMBARLO puede ser una opción, sí, aunque quedarán otros liderazgos no menores a los cuales también deberán llevarlos a la sombra.

EN POLÍTICA, las decisiones que se toman se deben medir por los descalabros que generan, por sus costos; y aquí el costo para el gobierno no será alto porque el aplauso será unánime.

UNOS CUANTOS no pueden tomar de rehén a la mayoría, como ha sido el estilo de los profesores agremiados a la CNTE.

OJALÁ que este gobierno siga como hasta ahora: aplicando la ley a secas, como solía recomendar el prócer Benito Juárez.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…